Resumen de sitio



Descargar 92.26 Kb.
Fecha de conversión10.03.2018
Tamaño92.26 Kb.

rare_vert_cmyk tm

RESUMEN DE SITIO

Subcuenca del Rio Pance

Cali- Valle del Cauca/ Colombia

A.- Datos del compilador


Nombre

ADRIANA PATRICIA RAMIREZ DELGADO

Institución para la que trabaja

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA-CVC

Cargo que ocupa

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Rol en la campaña Pride

LIDER DE CAMPAÑA


B) Descripción de sitio, características biofísicas y ambientales


Nombre de la Cuenca

JAMUNDI- SUBCUENCA PANCE

Ubicación

Colombia, Valle del Cauca- Municipio de Cali- Corregimiento de Pance -sus coordenadas son: 92.440,3086m Norte y 91.368,0046m. Oeste; y 111.802,5299m Norte y 101.239,8390m Oeste.

Generalidades

La Subcuenca Pance tiene una longitud de 27,82 km, en sentido Oriente - Occidente, se extiende desde el valle geográfico del río Cauca hasta el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, límite con el municipio de Buenaventura en la vertiente del Pacífico, presenta un área aproximada de 16.229 ha, Se distinguen cuatro (4) zonas de vida:

BOSQUE PLUVIAL MONTANO: Esta franja inicia por encima de la cota 2.600 m.s.n.m, está conformada por un ecosistema demasiado frágil que al ser intervenido desestabiliza el medio ecológico. Es una franja rica en biodiversidad conformada en gran parte por vegetación del húmedo montano y vegetación raquítica característica de los bosques de niebla. Toda esta zona se encuentra en jurisdicción del Parque Natural Farallones. BOSQUE MUY HUMEDO MONTANO BAJO: Es una franja altitudinal, comprendida entre los 1.650 y 2.600 m.s.n.m. forma la parte media alta de la zona rural. Existe actividad agrícola, pero hay mayor cobertura vegetal, existen grandes extensiones de bosques secundarios con intervención moderada, especialmente en el sector que va desde la Vorágine hasta Pance cabecera. Estas áreas con desarrollo expansivo a vivienda de veraneo son una alerta, ya que de continuar desestabilizaría los ecosistemas que son reguladores de la cuenca.

BOSQUE MUY HUMEDO PREMONTANO: Va desde la cota 1.300 a la 1.650 m.s.n.m, con una temperatura entre 19ºC y 24ºC. En esta área se concentra la mayor actividad agrícola y recreativa del corregimiento.

BOSQUE HUMEDO PREMONTANO: Está por debajo de los 1.300 m.s.n.m. Tiene una temperatura promedio de 22ºC grados centígrados. En esta área se concentra la mayor actividad residencial de parcelación del Corregimiento. De otra parte se caracteriza por que la vegetación natural ha sido altamente modificada y reemplazada por cultivos de café, plátano, maíz y frutales.

El clima está controlado por la cordillera occidental que sirve de pantalla a las masas húmedas provenientes del Pacífico y por el régimen del valle geográfico del Valle del Cauca. Como variables generales del clima, al poseer Pance gran extensión de su territorio en el PNNF, presenta las unidades de clima: páramuno, muy frío, frío y clima medio.

En el área de la cuenca del rio Pance, predominan las geoformas erosiónales, es decir las formas por el efecto directo de la erosión de las rocas. Se localizan en la cuenca fallas geológicas en sentido predominante Sur-Norte: falla Cali, falla Pance, falla Cascarilla y falla Castellana.

El corregimiento de Pance corresponde al 97,37 del porcentaje de toda la Subcuenca, Su cabecera está asentada a orillas del río del mismo nombre, con una altitud de 1.550 msnm y una temperatura promedio de 20ºC en el casco urbano.


Información sobre los principales usos del suelo

El plan de ordenamiento Territorial define el estatuto de uso del suelo de Santiago de Cali, donde se permiten las siguientes actividades en la Cuenca:

Área de actividad Parque Nacional Natural

Área de actividad Forestal

Área de actividad de Recuperación de Suelos

Área de actividad Agrícola

Área de actividad Parque y Recreación



Área de actividad de Vivienda y Recreación
En la parte alta de la cuenca se presenta mayor cobertura vegetal a partir de la cota 2.600, es área de amortiguamiento que hace parte del Parque Nacional Naturales Farallones de Cali. Existen suelos dedicados a la ganadería extensiva, que se encuentran en rastrojo, también existen áreas donde se observan cultivos de Pancoger y ocasionalmente café con sombrío y plátano. En la zona media se concentra la mayor actividad agrícola y comercial, la cual está orientada a la atención del turista. Por muchos años, el río Pance ha sido un gran atractivo para personas provenientes de otros lugares y el área urbana atraídos por sus frías y frescas aguas, aire puro, sitios de recreación y esparcimiento. Predominan negocios como: restaurantes, cabañas, balnearios, casas de veraneo, generando un moderado desarrollo económico del Corregimiento, de otro lado en la mayoría de los centros poblados se desarrollan actividades pecuarias y forestales. En la cota 1.038 el uso del suelo es Suburbano en el cual se tiene previsto la zona de expansión urbana de la ciudad, cuya construcciones aprobadas serán parcelaciones campestres y solo se permitirá la construcción de viviendas con un área máxima de 5.000 M2.


C.- Ubicación geográfica y aspectos legislativos


Latitud de la Microcuenca

Punto Norte- 31o 05’ 20,743” Punto Sur 3 o 62’ 502,86”

Longitud de la Microcuenca

Punto Norte- 37 o 14’ 06,618” Punto Sur 3 o 30’ 300,735”

Polígono de la Cuenca en un mapa nacional o regional

Se Adjunta el Shapefile del sitio al documento como Anexo 2

Información de acceso

La cuenca se encuentra ubicada al extremo sur de la Ciudad de Santiago de Cali, sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental, para acceder a la cuenca se puede hacer tomando la avenida cañas gordas al sur de la ciudad de Cali, a la altura de la carrera 122 se gira hacia la derecha y se avanzan aproximadamente 5 km hasta llegar al punto denominado la Vorágine que se encuentra a 1300 msnm, hasta este punto las vías de acceso son pavimentadas, después de este punto para continuar con el acceso a la cuenca se debe tomar un vehículo tipo campero, pues el terrero es escarpado y pedregoso. Las vías son estrechas pero se puede llegar fácilmente en campero hasta el punto denominado “Cabecera Pance”, ubicado a 1500 msnm. Entre las principales vías de acceso a las veredas y sectores, se pueden mencionar las siguientes:





D.- Información sobre la biodiversidad y amenazas



Amenazas primarias en la cuenca

Se encuentra que en la Subcuenca del rio Pance las interacciones más fuerte entre lo socioeconómico y lo físico biótico , son las generadas por los procesos productivos que están relacionados con la perdida de cobertura, lo cual se presenta por la ampliación de la frontera agropecuaria ( ganadería, café y plátano, productos de pancoger) y forestales, debido a los cambios de uso del suelo como reflejo de la apropiación del territorio por parte de los habitantes, pero no se debe desconocer que el uso del suelo es un proceso histórico de poblamiento y posteriormente se convierte en la consecuencia de los cambios tecnológicos implícitos en las actividades productivas aptas para el territorio, lo cual determina la oferta natural del mismo. Otras de las amenazas que se presentan es la presencia de construcciones no planificadas (parcelaciones y fincas de recreo) debido a la cercanía de la ciudad y al turismo.

En un menor nivel el rio Pance presenta crecientes periódicas, originada por las fuertes lluvias que se generan en la cuenca, debido a la fragilidad de los suelos residuales, presentando riesgos por deslizamientos masales y derrumbes de taludes que afectan la calidad de agua y en varias ocasiones se han originado represamientos, afectando las edificaciones y obras construidas especialmente la Vorágine, la Viga, el tramo sector la Playita hasta la estación de Chorro Plata. En cuanto a riesgos por inundaciones hay dos sectores con periodos de desbordamiento de 1: 2 años, en el área cercana al Club Deportivo Cali y la comuna 22.



Principales especies de flora enlistadas en la IUCN (incluya nombre vulgar, nombre científico y categoría de amenaza)

AMENAZA REGIONAL

ESPECIES EN PELIGRO CRITICO S1:

  • N.C: Quercus humboldtii, N.V: Roble

  • N.C.: Cedrela montana N.V: (Cedro Cebolla, Cedro Clavel, Cedro Colorado, Cedro Oloroso, Cedro Rosado)


AMENAZA GLOBAL

VULNERABLE VU:




Principales especies de fauna enlistadas en la IUCN (incluya nombre vulgar, nombre científico y categoría de amenaza)

ESPECIES EN PELIGRO CRITICO S1:

Centrolene buckleyi RANA

Colostethus agilis RANA
S1S2

Puma concolor PUMA

Cryptotis squamipes MUSARAÑA
S2-S2S3

Pionus menstruus CATANICA, LORA CABECIAZUL


S2S3

Hyloscirtus larinopygion RANA

Hyloscirtus larinopygion RANA

Tamandua mexicana OSO HORMIGUERO


ESPECIES EN PELIGRO S2:

Bolitoglossa walkeri SALAMANDRA





Categoría de Conservación del sitio

La Subcuenca del rio Pance contiene dos categorías de conservación Nacional: Parque Nacional Natural Farallones de Cali – 4.043 ha y Reserva Forestal de Cali 167.44 ha, pero hay que aclarar que no toda la cuenca tiene estas categorías.


E.- Datos Técnicos de la Microcuenca


Área de la Cuenca

Área en ha

Descripción

Superficie de la cuenca

16.229

La Subcuenca Pance hace parte de la Cuenca Hidrográfica del río Jamundí la cual tiene en total 57.213 ha.

Área de interés hídrico

2.110

El área de interés hídrico está clasificada de la siguiente manera:

Arbustal y matorral denso de tierra firme (267,62 ha), Bosque natural de galería (0,25 ha), Bosque natural denso de tierra firme (920,97 ha), Café (19,15 ha), Otras superficies artificiales con construcción (86,83 ha), Pasto cultivado (811,08 ha), Zonas urbanas continuas (4,12 ha).



Superficie con áreas protegidas al interior de la cuenca

4.210.56

La Cuenca presenta una gran riqueza biológica, debido a diversos factores como complejidad fisiográfica, la presencia de diversos ecosistemas y la existencia de áreas protegidas.

Área/s protegida/s

Parque Nacional Natural Farallones de Cali – 4.043 ha

Reserva Forestal de Cali 167.44 ha



El Parque Nacional Farallones, es una de las áreas protegidas más grandes en el Valle del Cauca con una extensión de 206.770.63 hectáreas y en donde se conservan más de 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano.
Dentro de la Subcuenca del rio Pance contamos con 4.043 ha, las cuales son administradas por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. El parque fue declarado por la resolución No. 92 de julio 15/68 del Ministerio de Economía.
La Reserva Forestal Nacional son 167.44 ha, administradas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- (CVC), fue declarada por el Ministerio de Agricultura con la resolución No. 7 de 1941 y 9 del 3 de diciembre de 1938.


Programas de PSA/ARA al interior del área de interés hídrico.

En la Subcuenca del rio Pance no se encuentra ningún programa de PSA /ARA.

Superficie con potencial de ingreso a programas de PSA (comprometidos)

En la Subcuenca del rio Pance no se encuentra ningún programa de PSA /ARA

Área de predios comprados para conservación al interior del área de interés hídrico

En la Subcuenca del rio Pance no se encuentra ningún predio comprado.

Mapa que incluya todos estos elementos y su ubicación (Anexo 3)



Área potencial para ARA

Área Total en ha

Descripción

Superficie que sostiene relictos de bosques nativos, vegetación riparia y/o páramos

Área potencial para ARA es 1.187


Arbustal y matorral denso de tierra firme (267,62 ha), Bosque natural denso de tierra firme (920,97 ha),

Longitud de cauces con bosques que requiere ser protegida

2.6 kilómetros

Zonas protectoras forestales

Longitud de cauces que requiere ser restaurada

140.79 ha

Zonas protectoras forestales para restauración activa y pasiva.

Otros datos técnicos

M3 de Agua generados por las cuencas

El rio Pance genera 2.59 M3/seg de Agua. (Datos- Reglamentación del rio Pance- CVC)

Puntos de captación

3o 2049.36”N

76o 33’ 44.91”W



Datos generados por el grupo de Recurso Hídrico- CVC

Costo de oportunidad en $/ha/año

Ganadería: $ 1.500.000 ha- anual

Cultivos Pancoger $ 350.000 ha. anual


Datos generados del modelo de costo de oportunidad generado por el proyecto de Compensación y pago por servicios ambientales Cuenca Cali- CVC


Consumo de agua del 2013 en m3

100.000 m3 del Acueducto de Emcali

Costo de venta del metro cúbico de agua

Los precios de venta del agua de Emcali son por m3 de $2.118.

Recaudación por la venta de agua en $/año

$211.800.000

Dato de Emcali

Costos para producción de agua en $/año

Dato no suministrado




Número y tipo de usuarios de agua

De acuerdo los datos encontrados el acueducto de Emcali, tiene 500 usuarios, para uso doméstico, de parcelaciones, unidades residenciales y sector comercial.


Distribución de ingreso y niveles de consumo

Los usuarios están divididos por viviendas y usuarios comerciales, La viviendas pertenecen al estrato 6, cuyo cargo básico corresponde a $12.976 y el valor del M3 $2.131, para el sector comercial el cargo básico corresponde $ 12.251 y el valor del M3 $2.012, no se tiene otro tipo de usuarios en el área de interés.

Existencia de fondos o fideicomisos u otros que se benefician de aportaciones voluntarias de los usuarios para conservación de la cuenca

No existe ningún fondo con esas características.

Tenencia de la tierra y conflictos

De los datos siguientes se desprende que, indudablemente la mayor cantidad de la población de la cuenca alta de Pance, habita en casa propia, en segundo lugar, los pobladores habitan en viviendas alquiladas, pero que comparado con el anterior dato, es un porcentaje relativamente pequeño. También la posesión, la aparcería, y el comodato, no representan un porcentaje significativo, al igual que en algunas propiedades del Estado o particulares.
En la cuenca baja se encuentra la zona urbana de la ciudad de Cali, conformada por la comuna 22 que pertenece al estrato socioeconómico 6, que es el más alto de la ciudad, en esta zona predominan parcelaciones, conjuntos residenciales y universidades, esta zona está regida por el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, de acuerdo a los permisos urbanísticos.



F.- Aspectos demográficos y actores clave de la cuenca alta


Número de Propietarios

En el Corregimiento de Pance, municipio de Cali, actualmente habitan 2.064 habitantes (Documento “Cali en Cifras 2010”), con un total de 650 predios, de los cuales 507 tienen escritura pública, 58 posesión, 25 adjudicación Incoder, 22 certificado de tradición, 38 0tro documento.

Proporción de géneros

De acuerdo al documento “Cali en Cifras 2010” hay un total de 1.065 hombres y 999 mujeres

Características culturales del área

Celebraciones:

  • Celebración patronal de la Virgen del Carmen: Es la celebración para honrar a la virgen del Carmen, la gente se concentra en las plazas donde hay exposición de artesanías, gastronomía, eventos populares como cabalgatas, presentaciones artísticas y bailes.

  • Feria de las Flores: Es una de las celebraciones más importantes del corregimiento. Esta gran festividad consiste en un día de fiesta muy especial, en el cual todos los habitantes del corregimiento se congregan para disfrutar de presentaciones artísticas deportivas, muestras artesanales y una gran exposición de las flores más hermosas y exóticas de la Región.

  • La Semana Santa: Tiempo atrás, la semana santa tuvo gran significado religioso por cuanto los habitantes de ese entonces no tenían influencia de otros cultos religiosos. En los días Jueves y Viernes santos se realiza un dramatizado de la pasión y muerte de Jesús, también se hacen procesiones, alumbrado con velas a los santos más representativos. Hoy en día, se evidencia la pérdida de la tradición.

  • Torneo de Fútbol Interveredal: en señal de integración entre la comunidad, se realiza una vez al año, y tiene como propósito fortalecer los lazos sociales entre las comunidades de Pance.

Ocupación predominante para hombres y mujeres

La actividad económica predominante del corregimiento es la agricultura, seguida por el comercio y la artesanía, siendo Pance el corregimiento Turístico de los caleños, su cercanía al casco urbano de la ciudad (25minutos), una infraestructura local de servicios turísticos donde se ofertan gran diversidad de sitios que van desde los gastronómicos hasta los centros para la recreación (balnearios, estaderos etc.).

Contexto socioeconómico

El Corregimiento de Pance que se localiza en la cuenca alta, cuenta con 5 establecimientos educativos, de los cuales 4 cubren el nivel preescolar, 4 la educación primaria y 2 el nivel de secundaria y media. La oferta educativa representa el 10.8% del total de la oferta en los corregimientos.

El principal acceso al corregimiento de Pance, se realiza desde la ciudad de Cali, por carretera hasta La Vorágine.


El corregimiento cuenta con 2 puestos de salud ubicados en la Vorágine y en Pance (cabecera). La promoción y prevención en salud es deficiente y limitada. Las enfermedades más frecuentes siguen siendo las respiratorias y gastrointestinales.
El 63.6% de las viviendas del corregimiento presenta bloque, ladrillo, piedra, madera pulida como material predominante de las paredes, seguido del bahareque con el 13.% y madera burda, tabla o tablón con el 10.1%. Así mismo en pisos el material predominante es cemento o gravilla con 61.2% seguido de baldosa, vinilo, tableta o ladrillo con el 22.4%.

Toma de decisiones

La Gobernanza de la ciudad está a cargo de la Administración Municipal a través del Alcalde, escogido por voto popular, luego se encuentran las Juntas de Acción Comunal y junta Administradora Local.

Las decisiones de la comunidad del corregimiento de Pance, se toman a través de varias formas organizativas de la siguiente manera: El Comité de Planificación, al cual concurren los representantes de las organizaciones del corregimiento como la Junta de Administradora Local J.A.L (con voz, pero sin voto), la Junta de Acción Comunal (con voz y voto), y representantes de negritudes, indígenas, adultos mayores y jóvenes los cuales tienen derecho a voz y voto. En este espacio se discuten, aprueban y viabilizan las acciones de la administración Municipal a través de proyectos que se estarán ejecutando en el corregimiento (distribución de recursos del situado fiscal), Junta de Acción Comunal: Todas las acciones inherentes a la vereda. (Manejan presupuesto, analizan e informan sobre proyectos), Junta Administradora de aguas: Encargados del acueducto de la localidad y temas de los asociados y la Junta Administradora Local que es la organización de segundo nivel donde están agrupadas todas las Juntas de Acción Comunal de las veredas.





Actores Clave Cuenca Alta


Nombre

Tipo de actor clave (institucional, individual, medios, otro)

Efecto potencial sobre la campaña (positivo o negativo)

¿Por qué lo considera clave?

¿En qué momento debe ser abordado?

Miller Chain

Junta de Acción Comunal La Vorágine

Positivo

Todas las acciones inherentes a la vereda. (Manejan

Presupuesto, analizan e informan sobre proyectos y tomas decisiones).



Durante todo el tiempo

Hernando Zúñiga

Junta de Acción Comunal Pance Cabecera

Positivo

Todas las acciones inherentes a la vereda. (Manejan

Presupuesto, analizan e informan sobre proyectos y tomas decisiones).



Durante todo el tiempo

Juan Carlos Montenegro

Junta de Acción Comunal San Francisco.

Positivo

Todas las acciones inherentes a la vereda. (Manejan

Presupuesto, analizan e informan sobre proyectos y tomas decisiones).



Durante todo el tiempo

Javier Ruiz



Junta Administradora de aguas La Vorágine

Positivo

Encargados del acueducto de la localidad y temas Asociados.

Durante todo el tiempo

Norberto Balcázar

Junta Administradora de aguas San Francisco.

Positivo

Encargados del acueducto de la localidad y temas Asociados.

Durante todo el tiempo

Nohemí Peralta

Junta Administradora de aguas Pance Cabecera

Positivo

Encargados del acueducto de la localidad y temas Asociados.

Durante todo el tiempo

Rosa Chenny Pantoja

Junta Administradora Local

Positivo

Es la líder comunitaria más representativa cuenta con un alto grado de confiabilidad y poder de convocatoria

Durante todo el tiempo

Walter Vega

Rep. Legal Cortupance

Positivo

Es un líder comunitario que facilita información técnica y socio ambiental del área, ayuda a convocar a los habitantes, conoce los propietarios de predios

Durante todo el tiempo

Ninfa Balcázar

Rep. Legal Asociación de Mujeres el Encanto

Positivo

representa una organización de mujeres del corregimiento, con experiencia en actividades ambientales

Durante todo el tiempo

Juan Iván Sánchez

Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali

Positivo

Es un actor fundamental en la conservación del Parque Farallones de Cali, es la autoridad ambiental del parque

Durante todo el tiempo

Rodrigo Guerrero

Alcaldía Santiago de Cali.

Positivo

El Alcalde de Cali es un líder representativo que puede establecer y financiar incentivos para la conservación y puede presentar al consejo municipal proyectos de acuerdo

Durante todo el tiempo



G.- Aspectos demográficos y actores clave de la cuenca baja


Número de Usuarios del agua por estrato de consumo

De acuerdo los datos encontrados el acueducto de Emcali, tiene 500 usuarios de la comuna 22, los cuales pertenecen al extracto 6 de la ciudad. Esta comuna está conformada por 2.489 viviendas, lo cual corresponde al 2,4% del total de viviendas de la ciudad.

Proporción de géneros

según el Censo del 2005, en la comuna 22 habita el 0,4% de la población total de la ciudad, es decir, 8.971 habitantes, de los cuales 45,2% son hombres (4.056) y 54,8% restante mujeres (4.915)

Ocupación predominante para hombres y mujeres

Los habitantes de la comuna 22 en su mayoría son profesionales y se dedican al sector servicios o empresarios. Fuente: DANE. Censo Económico de 2005.

Contexto socioeconómico

Las urbanizaciones y sectores que conforman la comuna 22 están calificados con un estrato socio-económico tipo 6, correspondiente a Ciudad Jardín y las parcelaciones del sector Pance. Lo anterior indica que la población habitante de la comuna cuenta con recursos económicos altos, lo cual se ve reflejado en las estructuras de las casas, urbanizaciones, parcelaciones mostrando una calidad de vida bastante satisfactoria. Dentro de la estructura interna social se podría considerar que la gran mayoría de la población cuenta con un nivel alto de educación. En la comuna 22 se encuentran ubicados la mayoría de establecimientos educativos de carácter superior de la ciudad: Universidad ICESI, Universidad San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana, Salamandra, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Fundación Universitaria San Martín. Así mismo se encuentra un número considerable de establecimientos educativos; colegios, jardines infantiles, Entre ellos Colegio Alemán, Colegio Bennett, Colegio San Antonio María Claret, Colegio Berchmans, Colegio Colombo Británico, Colegio Lideres, Colegio Juanambú, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio Nuestra Señora de la Gracia, Colegio Bolívar, Colegio Mayor Alférez Real, Colegio la Sagrada Familia, Academia Militar Joaquín Caicedo y Cuero, Colegio Lauretta Bender, El Taller de Anik y Liceo Pato Patty.

También existen centros recreativos que prestan servicios de recreación y deporte, además de la actividad comercial que tiene diferentes establecimientos como restaurantes, bares, boutiques, heladerías, etc.



La comuna 22 cuenta con todos los medios de comunicación, Televisión, Internet, Radio, Periódico y redes sociales.


Toma de decisiones

La Gobernanza de la ciudad está a cargo de la Administración Municipal a través del Alcalde, escogido por voto popular, luego se encuentran las Juntas de Acción Comunal y junta Administradora Local.


Actores Clave Cuenca Baja

Nombre

Tipo de actor clave (institucional, individual, medios, otro)

Efecto potencial sobre la campaña (positivo o negativo)

¿Por qué lo considera clave?

¿En qué momento debe ser abordado?

Marisol Mendoza Gómez

Intendente de la Policía Ambiental de Cali

Positivo

Es la coordinadora del programa de educación ambiental de la Policía Ambiental y sería un aliado para la campaña PRIDE

En eventos específicos

Martha Landazábal

Directora DAGMA- Autoridad Ambiental Urbana de Cali

positivo

Es un actor fundamental en la gestión ambiental de la cuenca baja, cuenta con gestores ambientales en la comuna 22 y coordinan los comités ambientales en la zona urbana de Cali y adelanta el estudio para operación del fondo del agua

En eventos específicos

Rodrigo Guerrero

Alcaldía Santiago de Cali.

Positivo

El Alcalde de Cali es un líder representativo que puede establecer y financiar incentivos para la conservación y puede presentar al consejo municipal proyectos de acuerdo

Durante todo el tiempo

Oscar Pardo

Gerente EMCALI

Positivo

Este actor es fundamental en la financiación de incentivos de conservación, como empresa de acueducto debe invertir en protección de los bosques y las fuentes hídricas

En eventos específicos

Francisco Piedrahita Plata

Director Universidad ICESI

Positivo

Es un actor muy comprometido con las actividades ambientales y cuenta con voluntariado en la Universidad para desarrollar actividades de apoyo a los procesos comunitarios en el corregimiento,

En Eventos específicos

Joaquín Emilio Sánchez García

Rector Universidad Javeriana

Positivo

Es un actor importante para la vinculación de estudiantes en los procesos de conservación y actividades de la campaña Pride

En eventos específicos

Fray Luis Hernán Quiroz

Rector Universidad San Buenaventura

Positivo

Es un actor importante para la vinculación de estudiantes en los procesos de conservación y actividades de la campaña Pride

En eventos específicos

Luis Hernán Pérez Páez

Rector

Universidad Autónoma



Positivo

Es un actor importante para la vinculación de estudiantes actividades de la campaña Pride

En eventos específicos



H. Segmentación de Audiencias Cuenca Alta

Audiencia Potencial

Número de personas de la audiencia

¿Por qué es importante considerarlos?

¿Qué Sabes de ellos?(información demográfica, actitudes, comportamientos, estilos de vida)

¿Qué tanto influye este grupo en lograr el ARA? (1 bajo al 5 mucho)

Agricultores

Sin datos precisos.

Porque desarrollan actividades en los predios que pueden impactar las fuente abastecedora y podrían ser potenciales para un acuerdo ARA

Cultivos de pancoger, utilización de agroquímicos y prácticas inadecuadas del suelo.

5

Productores pecuarios

Sin datos precisos.

Porque desarrollan actividades en los predios que pueden impactar las fuente abastecedora y podrían ser potenciales para un acuerdo ARA

Cría de especies de bovinos, porcinos y avícolas, generan descargas contaminantes a las fuentes hídricas.

5

Propietarios de predios para veraneo

Sin datos precisos.

Porque desarrollan actividades en los predios que pueden impactar las fuente abastecedora y podrían ser potenciales para un acuerdo ARA

Visitan sus predios ocasionalmente, alquilan los predios para actividades de recreo, predios con potencial turístico.

5


H. Segmentación de Audiencias Cuenca Baja (la información lo obtienes del ejercicio preliminar de segmentos de audiencia).


Audiencia Potencial

Número de personas de la audiencia

¿Por qué es importante considerarlos?

¿Qué Sabes de ellos?(información demográfica, actitudes, comportamientos, estilos de vida)

¿Qué tanto influye este grupo en lograr el ARA? (1 bajo al 5 mucho)

Propietarios de viviendas ubicados en parcelaciones, conjuntos residenciales

8.971 habitantes

Posibles aportantes al fondo.



Esta comuna está conformada por 2.489 viviendas, lo cual corresponde al 2,4% del total de viviendas de la ciudad. En cuanto a población, según el censo del 2005-DANE, en esta comuna habita el 0,4% de la población total del Municipio, es decir 8.971 habitantes, de los cuales el 45.2% son hombres (4.056) y el 54.8% restante mujeres (4.915).

5



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Publicaciones oficiales de algún gobierno:

Colombia. Alcaldía de Santiago de Cali. (2005). Mapa Social del Corregimiento de Pance. Esta publicación se realiza en el marco del proyecto "Asistencia Cívica, Social y Técnica en Actividades Agroecoturísticas para la Zona Rural de Santiago de Cali".


Colombia. Alcaldía de Santiago de Cali. (2010). Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Cali en Cifras 2010.
Colombia. Alcaldía de Santiago de Cali. (2012). Plan de Desarrollo (2012-2015).
Colombia. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2010). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Jamundí, Departamento del Valle del Cauca.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal