Resolución no



Descargar 24.92 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño24.92 Kb.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA



Se publica para comentarios del público el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Mediante la cual se incluyen las entidades administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor como usuarios del PUC Financiero – Resolución 3600 de 1988 – y se relacionan las cuentas autorizadas para el registro de su contabilidad.

PROPÓSITO: Impartir instrucciones a las entidades administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor para que ajusten su contabilidad al PUC Financiero – Resolución 3600 de 1988.
PLAZO PARA COMENTARIOS: 15 de mayo de 2006 hasta las 5:30 p.m.

RECIBIMOS SU COMENTARIOS:
VIA E- MAIL: jcastano@superfinanciera.gov.co

haguilar@superfinanciera.gov.co




POR ESCRITO A: Gabriel Hernán Aguilar Leal

Subdirector de Coordinación Normativa

Calle 7 No. 4-49 Oficina 511 Zona B Superintendencia Financiera de Colombia

Bogotá

* Consulte en este archivo el texto del proyecto de Resolución


RESOLUCIÓN No. (……………….) de 2006

( )

Por medio de la cual se incluyen como usuarios del Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero – Resolución 3600 de 1988 – a las entidades que administran Sistemas de Pago de Bajo Valor y se relacionan las cuentas autorizadas para el registro de su contabilidad.


EL SUPERINTENDENTE FINANCIERO,

En ejercicio de sus facultades legales y, en especial, de las que le confieren los numerales 9 y 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005,



CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, corresponde al Superintendente Financiero instruir a las instituciones vigiladas y controladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación, así como instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben administrar los riesgos implícitos en sus actividades.
SEGUNDO: Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, corresponde al Superintendente Financiero dictar las normas generales que deben observar las entidades supervisadas en su contabilidad sin perjuicio de la autonomía reconocida a estas últimas para escoger y utilizar métodos accesorios.
TERCERO: Que de conformidad en lo establecido en el Decreto 1400 de 2005 compete a la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia y el control de las entidades que administran Sistemas de Pago de Bajo Valor.
CUARTO: Que en aras de lograr una eficaz y oportuna supervisión, se hace necesario fijar para las entidades que administran Sistemas de Pago de Bajo Valor, reglas contables, uniformes y técnicas para la presentación de los estados financieros.
En consecuencia este Despacho,
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO: Ordenar la inclusión de las entidades que administran los Sistemas de Pago de Bajo Valor como usuarios del Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero – Resolución 3600 de 1988.
ARTÍCULO SEGUNDO: Para efecto del registro de sus operaciones, las entidades que administran Sistemas de Pago de Bajo Valor utilizarán la estructura del PUC Financiero, teniendo en cuenta que:
1. El citado plan de cuentas contiene la estructura contable que utilizarán cada una de las entidades organizadas como administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor, para registrar las operaciones relativas al desarrollo de su objeto social exclusivo, de conformidad con las cuentas autorizadas que se relacionan en el Anexo No. 1.
2. La contabilidad adoptada para el registro de sus operaciones deberá reconocer lo dispuesto en la Circular Básica Contable y Financiera – Circular Externa 100 de 1995, para todos los efectos.
3. Las entidades que administran Sistemas de Pago de Bajo Valor no podrán utilizar sin autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia, rubros diferentes a los que se encuentran consagrados en la Resolución 3600 de 1988. Los rubros empleados deberán corresponder estrictamente a los propios de las operaciones autorizadas, actualmente previstas en el decreto 1400 de 2005. Sin embargo, podrán abrir rubros auxiliares adicionando dígitos a las subcuentas de los últimos niveles indicados en el PUC, necesarios para el adecuado registro y control de sus operaciones, siempre que en el mismo no figure el nivel que desea la entidad para sus registros.
4. Con el propósito de garantizar que la transmisión de estados financieros se efectúe libre de errores, es indispensable que las entidades administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor realicen validaciones previas a la transmisión vía RDSI o módem, de que tratan los numerales 1 y 2 del capítulo XVI de la Circular Básica Contable y Financiera – Circular Externa 100 de 1995 y conserven la evidencia de ello, con el fin de exhibirla a la autoridad, que en desarrollo de su competencia, así lo requiera.
ARTÍCULO TERCERO: Para efectos del sistema de ajustes integrales por inflación para efectos contables, se deberá atender las siguientes instrucciones:
1. El sistema de ajustes integrales por inflación que venían aplicando las entidades administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005, fecha a partir de la cual no tendrá efectos contables.
El valor de los ajustes por inflación realizados, harán parte de los saldos que los activos no monetarios registren al 31 de diciembre de 2005, y conformarán su valor en libros para todos los efectos.
2. Los saldos que se presenten en los códigos del balance donde se registre el cargo por Corrección Monetaria Diferida y Crédito por Corrección Monetaria Diferida, al 31 de diciembre de 2005, deberán amortizarse en su totalidad con cargo a la subcuenta 529595 – Diversos otros y 429595 – Diversos otros respectivamente.
3. El saldo de la cuenta Revalorización del Patrimonio deberá mantenerse o capitalizarse previo el trámite legal pertinente.
4. Las cuentas contingentes consideradas no monetarias no serán susceptibles de ajustes por inflación con posterioridad al 31 de diciembre de 2005, con excepción de las cuentas Valor Fiscal del Patrimonio y Corrección Monetaria, las cuales continuarán teniendo el tratamiento fijado por las disposiciones tributarias vigentes.
ARTÍCULO CUARTO: Las entidades administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor tendrán hasta el diez (10) de Julio de 2006 para transmitir los estados financieros de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del año en curso, una vez su contabilidad se haya ajustado a lo dispuesto en la presente resolución.
ARTÍCULO QUINTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Capítulo Superintendencia Financiera de Colombia.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C. a los

EL SUPERINTENDENTE FINANCIERO,
AUGUSTO ACOSTA TORRES



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal