Resolución n° por la que se aprueba el escudo distintivo, estandarte, plaqueta especial que acredita años de servicio y pin del departamento de criminalistica de la policía nacional



Descargar 41.32 Kb.
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño41.32 Kb.







Comandancia





RESOLUCIÓN N°
POR LA QUE SE APRUEBA EL ESCUDO DISTINTIVO, ESTANDARTE, PLAQUETA ESPECIAL QUE ACREDITA AÑOS DE SERVICIO Y PIN DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA DE LA POLICÍA NACIONAL
Asunción, de abril de 2018
VISTO: La Nota N° JDC N° 62 de fecha 20 de marzo de 2018, suscrito por el Jefe del Departamento de Criminalística, en la que solicita la reglamentación del escudo distintivo, plaqueta especial y pin para Oficiales, Suboficiales, que prestan servicio en dicha dependencia, y;
CONSIDERANDO: Necesario que todas las dependencias de la Institución cuenten con un escudo como divisa que lo represente en los diferentes servicios y asimismo estimular al personal policial por el buen desempeño en sus funciones se adoptan distintivos a ser otorgados al personal del Departamento de Criminalística, como símbolo representativo de reconocimiento a la labor sobresaliente del personal Oficial, Suboficial y Funcionario de dicha dependencia.
Que, el Reglamento General de Condecoraciones y Medallas, aprobado por Resolución N° 180/2004 de la Comandancia de la Policía Nacional establece la concesión, la clasificación y el uso de las condecoraciones, medallas, brevetes, distintivos e insignias que pueden otorgarse al personal policial o personas que sin pertenecer a la Institución merezcan reconocimientos relevantes.
Que, el Departamento Comisión de Estudios de Leyes y Reglamentos, a través de la División Reglamento Institucional, se ha expedido conforme a los términos del dictamen N° 38 de fecha 10 de abril del corriente, que en su parte pertinente concluye, que no existen impedimentos legales para la aprobación del Escudo distintivo, Estandarte y el otorgamiento de la plaqueta especial de años de servicio y pin al personal de dicha dependencia, quedando a criterio del Comandante de la Policía Nacional su aprobación por Resolución
POR TANTO, en uso de sus atribuciones legales que le confiere el artículo 153 numeral 5 de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”
EL COMANDANTE DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PARAGUAY

RESUELVE:
CAPÍTULO I

DEL ESCUDO DISTINTIVO Y ESTANDARTE
Artículo 1°. Aprobar el Escudo distintivo del Departamento de Criminalística, de conformidad a la siguiente descripción:

-2-

COMPOSICIÓN:


  1. Heráldica:

Escudo con borde sombreado y fondo en esmalte gris, que adopta el escudo institucional, de doble escote en la línea superior y punta truncada, flancos escoltados y redondeados abajo, terminando en punta. En su esmalte natural trae la efigie de una lupa en cuyo interior con base azul, podemos divisar algunas disciplinas del área de criminalística, bordeada en su parte inferior por la leyenda “TÉCNICA Y CIENCIA”. En la línea del Jefe, en un listón ondulado de gules, lleva la denominación “POLICÍA NACIONAL” y en la parte inferior del escudo, dentro de un listón ondulado de gules lleva la inscripción de sable "DPTO. DE CRIMINALÍSTICA".




  1. Simbología:




  • La Lupa: Representa la búsqueda ya que con ella se obtiene un gran poder de observación y deducción utilizada para describir las pistas más ocultas que finalmente lo llevan a resolver casos difíciles sea cual fuera la naturaleza. Es utilizado como símbolo para buscar algo que no se ve ni se encuentra fácilmente o a simple vista.




  • La balanza: Representa la función policial, como auxiliar de la justica debe enmarcar sus actuaciones conforme a derecho.




  • El diseño de un dactilograma: Representa un método de identificación de las personas a fin de que este pueda responder a la justicia por sus actos.




  • El profesional examinando muestras: Representa al método utilizado para examinar las muestras levantadas del sitio del suceso en el laboratorio.




  • El estriado del tubo cañón: Representa al área de la balística forense.




  • La silueta de una persona: Representa el trabajo que realiza el técnico en la escena del hecho.


Artículo 2°. Aprobar el estandarte del Departamento de Criminalística, de conformidad a la siguiente descripción:


  • Será de tela en seda, de color bordó con bordes en borlas de color amarillo, en cuyo centro llevará el escudo descripto en el Artículo 1° de la presente Resolución. En la parte superior del mástil cuenta con un moño de la misma tela y color, al igual que dos tiras de 35 cm. dispuestas hacia abajo.


Artículo 3°. El escudo, estandarte y escudo del estandarte serán confeccionados de conformidad a las medidas establecidas en la Resolución N° 5 de fecha 7 de enero de 2013, “POR LA QUE SE APRUEBA LAS MEDIDAS DE LOS ESCUDOS Y PORTA ESTANDARTES DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DE LA POLICÍA NACIONAL”.


-3-
CAPÍTULO II

DE LA PLAQUETA ESPECIAL QUE ACREDITA AÑOS DE SERVICIO
Artículo 4°. Establecer la Plaqueta Especial que acredita los años de servicio en el Departamento de Criminalística, de conformidad a la siguiente composición:



  1. Heráldica:

Plaqueta esmaltada en alto relieve sobre un campo en esmalte celeste y dorado; en el centro trae cargado la representación alegórica del escudo del Departamento de Criminalística.


  1. Descriptiva:

Plaqueta en fondo celeste, de forma rectangular, con bordes dorados de 1 mm. de espesor, tendrá una longitud 4 cm. de largo por 1,3 cm. de ancho, en el centro con base cuadrangular en color blanco llevará la figura del escudo del Departamento de Criminalística en alto relieve, en cuyos laterales cuenta con porciones en esmalte dorado. En el reverso con fondo plateado, contará con un sujetador del mismo color.



  1. Simbología




  • El escudo: Representa al Departamento de Criminalística.




  • El color celeste: Representa la armonía, la constancia en el trabajo la confianza y la fidelidad.




  • El color dorado: Representa la personalidad, la inteligencia y el éxito.

  • El color blanco: Representa la tranquilidad, la unidad y la paz.


Artículo 5°. La Plaqueta Especial del Departamento, será otorgada al Oficial y Suboficial que haya demostrado virtudes sobresalientes y cumplido su labor con eficacia, durante tres años consecutivos y cinco años en forma alternada en dicha dependencia.
Artículo 6º. La entrega del Distintivo Especial de reconocimiento será a propuesta del Jefe de Departamento.
Artículo 7°. La Plaqueta Especial que acredita años de servicio en el Departamento, se usará por el Uniforme de gala, de sociedad y de servicio “A”, sobre la costura del bolsillo superior izquierdo.
Artículo 8°. La persona civil que no pertenece a la Policía Nacional, que haya prestado servicio sobresaliente a la Institución que merezca condecoración; será otorgado de conformidad al artículo 14 de la Resolución N° 180/2004.
CAPÍTULO III

DEL PIN DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA
Artículo 9°. Establecer el Pin del Departamento de Criminalística, de conformidad a las siguientes especificaciones:

-4-


  1. Descriptiva: Escudo de metal en alto relieve, con formato y colores del escudo oficial del Departamento de Criminalística.




  1. Medidas:




  • Altura de vértice superior a vértice inferior: 3 cm.

  • Ancho máximo entre cóncavos: 2,5 cm.


Artículo 10. Autorizar la confección del Pin del Departamento de Criminalística, en la forma mencionada y establecer su utilización correspondiente por Oficiales, Suboficiales y Funcionarios quienes pertenecen a dicho Departamento.
Artículo 11. El Pin del Departamento, se usará en el ojal izquierdo de la solapa de traje civil.
Artículo 12. La representación gráfica del escudo distintivo, estandarte, plaqueta especial y pin, se hallan en los Anexos “A”, “B”, “C” y “D”, que forman parte de la presente Resolución.
Artículo 13. Publicar e insertar en el registro de Resoluciones de la Policía Nacional.


LUIS CARLOS ROJAS ORTÍZ

Comisario General Comandante

Comandante de la Policía Nacional



ANEXO A

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ESCUDO DISTINTIVO DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALÍSTICA



ANEXO B

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ESTANDARTE DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA



ANEXO C

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA PLAQUETA ESPECIAL QUE ACREDITA AÑOS DE SERVICIO EN EL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA
ANVERSO

4 cm.






1,3 cm



REVERSO




ANEXO D

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PIN DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA


2, 5 cm.







3 cm.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal