Resolución expediente n° 13=26449/97



Descargar 116.46 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño116.46 Kb.

(Cuadernos de Medicina Forense. Año 2, Nº3, Pág.29-40)

 


MATRICES ALTERNATIVAS: TEJIDO ADIPOSO UNA MATRIZ DE ELECCION

Por Oscar Alberto Locani; Ana María Perkins de Piacentino; Luis Mario Ginesín y Lucila Mangas



INTRODUCCIÓN

Muchos fármacos y compuestos orgánicos son altamente liposolubles, característica que les permite una rápida penetración a través de las membranas celulares y ser así captados por los tejidos. La liposolubilidad hace que se distribuyan y concentren en la grasa corporal. Desde tiempo atrás esto ha sido demostrado para una serie de compuestos orgánicos como por ejemplo el Clordane, DDT, bifenilos policlorados, bifenilos polibromados y otros.

Los tóxicos se almacenarían en grasa por una simple disolución física en las grasas neutras que contiene el adipocito. Las grasas neutras constituyen aproximadamente el 50 % del peso corporal de un individuo obeso, alrededor del 20 % del peso corporal de un individuo delgado y en individuos con inanición puede ser de un 10 %.

Se ha demostrado que un tóxico que contenga un alto coeficiente de partición lípido/agua puede ser almacenado en la grasa corporal por un largo tiempo y estar disminuida su concentración en el órgano diana, lo cual es interesante porque actuaría como un mecanismo protector del organismo. Esto ha llevado a pensar que la toxicidad de algunos compuestos que se depositan en grasa podría no ser la misma en un individuo delgado como en un obeso.

La grasa se constituye entonces en un depósito bastante estable por su flujo sanguíneo relativamente lento y por cuanto la mayoría de los fármacos en su estructura no salificada se comportan mayoritariamente como sustancias químicamente no polares y por ende liposolubles es que la grasa es un excelente depósito de ellas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que podría ocurrir un brusco aumento de la concentración sanguínea del tóxico así como en el órgano diana, debido a una rápida movilización del depósito graso ante la necesidad de obtención de energía por parte del organismo.

Las drogas lipofílicas pueden ser almacenadas en tejido adiposo luego de una exposición crónica y servir como un depósito de las mismas. Sparber y col. observaron que un stress moderado como es una marcha durante 15 minutos en ratas, a las cuales se les había administrado seis inyecciones diarias de 2.5 mg de d-anfetamina/kg, movilizaban droga desde el tejido adiposo y duplicaban los niveles en el cerebro de anfetamina. De modo similar, la fenciclidina y sus metabolitos persistieron por largos períodos de tiempo en el cerebro de ratas y tejido adiposo luego aún de una sola inyección intraperitoneal acumulando la droga. Los autores concluyen que la liberación de fenciclidina y sus metabolitos desde éstos depósitos, pueden producirse ante falta de alimentación, pérdida de peso o stress que explicarían luego de la administración de fenciclidina, la prolongada duración de los efectos clínicos observados.

Ya en el año 1954, Von U. Schware, publica hallazgos de DDT en grasa humana siguiendo más tarde otras publicaciones referidas al hallazgo de diferentes insecticidas organoclorados en éste tipo de tejido.

En el año 1967, García Fernández J. C. y col. publican sus hallazgos de DDT y DDE en grasa humana en la República Argentina y en el año 1974 queda documentado el trabajo de García Fernández y col., que se refiere al estudio de 52 muestras de grasa de cadáveres de niños argentinos, de entre 0 y 16 años, donde encuentran pesticidas organoclorados en ellos, ampliando el estudio, ya que encontraron: DDT, DDE, alfa BHC, beta BHC, gama BHC, Dieldrin, Aldrin, Heptacloro y Heptacloro epóxido.

La presencia de los plaguicidas antes enunciados en muestras de grasa corporal quedó establecida para los toxicólogos como el tejido de depósito para éste tipo de sustancias. A partir de éste conocimiento y teniendo en cuenta los conceptos antes enunciados sobre las características fisicoquímicas de los fármacos, es que se inició éste estudio investigativo que proponemos en el presente trabajo, para demostrar que la grasa resulta un tejido de elección para la investigación retrospectiva de ingestas de compuestos orgánicos, permitiéndonos efectuar interpretaciones del historial farmacológico del individuo sub-exámen.

Es de hacer notar que en estudios más recientes, se comunica que el tetrahidrocanabinol, THC es otro compuesto altamente lipofílico que ha sido hallado por GC/MS en la grasa de consumidores de altas cantidades de marihuana a más de 28 días del último consumo. Las concentraciones de tetrahidrocanabinol se hallaron en un rango entre 0.4 y 193 ng/g.. La larga vida media del THC, estimada en más de 3 días, indicarían que la droga se acumula y es liberada desde el tejido adiposo.

Para confirmar nuestra teoría comenzamos una serie de estudios sistematizados, metodológicamente ordenados, empleando para ello muestras de tejido adiposo provenientes de obducciones y de seres vivos obtenidas en diferentes procedimientos quirúrgicos destinados a la eliminación de tejido lipídico



METODOLOGÍA ANALÍTICA DE AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN

Para poder confirmar la hipótesis sostenida, desarrollamos una técnica sencilla y económica, la que se mostró reproducible y con datos repetitivos transformándola en un sistema extractivo confiable y por ende de elección para procesar una matriz tan difícil de procesar como es la materia grasa y que es descripta como tal en la numerosa bibliografía consultada.



TÉCNICA:

l-Preparación de las muestras:
Materiales:

1- Ac. HCL 10%


2- Papel Whatman Nº 1
3- NH3 conc.
4- Columnas de Extrelut (R) de 20 ml. (dos).
5- Cloroformo p.a.
6- Placas de HPTLC sílica 60 F254 Merck.
7- Etanol 96º.
8- Solventes de desarrollo para extractos ácido y alcalino:
a) Cloroformo-Acetona (80:20)
b) Butanol-Metanol (40:60)
c) Metanol-NH3 (100:1.5)
d) Benceno-Cicloexano-Dietilamina (15:75:10)
9- Lámpara UV 254-366 nm.
10-Agentes cromogénicos según técnica de Investigación Secuencial Diferenciada de Venenos Orgánicos Fijos: O. A. Locani y col.

Método:

a)Se pesa el material adiposo (preferentemente 20 -50 g) libre de músculo.

b) La alícuota de trabajo se corta con ayuda de bisturí hasta obtención de una papilla.

c) Se colocan 35 ml. de Reactivo 1 homogeneizando por agitación.

d) Se deja en reposo en campana a temperatura ambiente 72 hs, homogeneizando c/24 hs.

e) Se filtra la papilla a presión reducida.

f) El líquido de filtrado se recoge en vaso de precipitado y se friza (- 20º C) hasta solidificación de la fase lipídica.

g) Se retira la fase lipídica solidificada y descarta.




ll- Extracción de las Drogas:

La fase acuosa acidificada obtenida se divide en dos partes iguales: alícuota 1 y alícuota 2.

Método de extracción ácido:

La alícuota 1 se incorpora a R 4. Se deja interactuar 15 min. y luego se eluye con 40 ml. de R 5.


El eluído se evapora a temperatura ambiente bajo corriente de nitrógeno.

Método de extracción alcalino:

La alícuota 2 se alcaliniza con R 3 a pH 10-11. Se incorpora a R 4 y deja interactuar 15min., luego se eluye con 40 ml. de R 5.

Es de hacer notar que con la metodología desarrollada los extractos obtenidos resultaron de calidad cromatográfica, no resultando necesaria la aplicación de metodologías de purificación para el aislamiento del analito, eliminando de ésta manera procesos unitarios que como bien sabemos cada uno de ellos per se, llevan a cometer errores sistemáticos que implican pérdida de componentes y consecuentemente mayor dificultad en los procesos de identificación y cuantificación.




lll- Estudio Cromatográfico:

A- Extracto ácido:

B- Extracto alcalino:

Procedimiento:

Los extractos obtenidos son reconstituidos con 0.5 ml. de R7 y se dividen en dos volúmenes iguales para ser sometidos a diferentes estudios cuali y cuantitativos.
Se efectúa el depósito de las muestras en R6, sembrando con soluciones testigo correspondientes a drogas de extracción H+ y OH- separadamente.
Se realiza el desarrollo cromatográfico en R8 para A Y B. Se secan las placas en corriente de aire, se observan bajo R9 y se revelan según R10.


IV- CONFIRMACIÓN DE LOS RESULTADOS:

La confirmación de las sustancias halladas se realiza mediante Cromatografía Gaseosa-Espectrometría de Masa ( GC-MS), de ionización por impacto electrónico.

Equipo: Cromatógrafo de gases Shimadzu GC-17. Detector selectivo de masas Shimadzu QP-5000. Columna Ultra 1 Hewlett Packard de 25 m x 0.2 mm x 0.33 um.


V- METODO DE VALORACIÓN:

Mediante Cromatografía en Fase Gaseosa.


Instrumental : Cromatógrafo VARIAN CP-3800
Temperatura del inyector: 280ºC.
Temperatura del detector: 300ºC.
Programa de la temperatura de columna:
Temperatura inicial: 100ºC.
Incremento: 20ºC/minuto.
Temperatura final: 280ºC.
Detector: Termoiónico Específico.
Columna: CHROMPACK WCOT Fused Silica CP-Sil 8CB 25 mm x 0.32 mm DF- 0.25.


RESULTADOS EN MUESTRAS CADAVÉRICAS:

CASOS FORENSES



CASO N° 1

ANTECEDENTES

Cadáver sexo femenino, edad no consignada en el expediente, encontrándose el cadáver en bóveda fue exhumado a 14 meses del deceso.
Carátula de la causa: "Estafa reiterada y ejercicio ilegal de la medicina".


Material de Peritación

TLC
H+ OH-


GC-Masa
H+ OH-


Valoración
H+ OH-


Sangre *

Negativo

Negativo

----------------------

Orina

----------------------

----------------------

----------------------

Estómago *

Negativo

Negativo

----------------------

Vísceras *

Neg. Midazolam

Neg. Midazolam

Trazas no cuantificables

Tejido Adiposo

Diazepam Diazepam
Midazolam Midazolam
Mazindol

Diazepam Diazepam
Midazolam Midazolam

0.05 ug/g
Trazas no cuantificables
Trazas no cuantificables

Pelo

Negativo

Negativo

----------------------

Humor Vítreo

----------------------

----------------------

----------------------

* Putrefacto

Comentarios: En la pericia toxicológica se encontró en vísceras: Midazolam y en tejido adiposo: Midazolam, Diazepam y Mazindol. Las dos primeras drogas le habían sido administradas durante su internación respectivamente 24 y 48 hs. previas a su fallecimiento, según consta en la historia clínica del paciente, también se documentó que la misma estuvo durante un tiempo sometida a tratamiento con drogas anorexígenas. Es atribuible a éste tratamiento la presencia de Mazindol, droga empleada habitualmente en dosis muy bajas lo que justifica un hallazgo no cuantificable que lamentablemente no pudo ser confirmado por GC/MS, por el motivo expuesto.




CASO N° 2

ANTECEDENTES

Cadáver de sexo femenino, edad no consignada en expediente, inhumado en nicho fue exhumado a 18 meses del deceso.


Material de Peritación

TLC
H+ OH-


GC-Masa
H+ OH-


Valoración
H+ OH-


Sangre

----------------------

----------------------

----------------------

Orina

----------------------

----------------------

----------------------

Estómago *

Negativo

----------------------

----------------------

Vísceras *

Negativo Prometazina

Negativo Prometazina

Trazas no cuantificables

Tejido Adiposo

Prometazina Prometazina
Midazolam Midazolam

Midazolam Midazolam
0.06 ug/g 0.04 ug/g

Prometazina Prometazina
0.02 ug/g 0.03 ug/g

Pelo

Negativo

Negativo

 

Humor Vítreo

 

 

 

* Putrefacto

Comentarios: En la pericia toxicológica se encontró en vísceras: Prometazina y en tejido adiposo: Prometazina y Midazolam. Dichas drogas le habían sido administradas durante su internación respectivamente 24 y 48 hs. previas a su fallecimiento, según consta en la historia clínica del paciente.

CASO N° 3

ANTECEDENTES

Cadáver sexo masculino, edad 39 años.
Ingresa a centro asistencial por fuertes dolores abdominales, al ser intervenido quirúrgicamente se le extraen 39 cápsulas de manufactura casera, con un peso promedio de 9gs recubiertos con látex, enteros. Es derivado a terapia intensiva, con mala evolución, falleciendo a las 48 hs.
Hallazgo de autopsia: se comprueba obstrucción de asa intestinal por trozo de látex.
Carátula de la causa: "Muerte por causa dudosa de criminalidad".

 


Material de Peritación

TLC H+ OH-

GC-Masa H+ OH-

Valoración H+ OH-

Sangre

Negativo Cafeína

Negativo Cafeína

Trazas no valorables

Orina

-------------------

-------------------

-------------------

Estómago

-------------------

-------------------

-------------------

Vísceras

Negativo

Negativo

-------------------

Tejido Adiposo

Diazepam Diazepam
Midazolam
Cafeína
Lidocaína
Etiloloflazepato

Diazepam Diazepam
Midazolam
Cafeína
Lidocaína
Etiloloflazepato

0.02 ug/g 0,09 ug/g
0.06 ug/g
0.03 ug/g
0.03 ug/g
Trazas no valorables

Pelo

Negativo

Negativo

-------------------

Humor Vítreo

Negativo

Negativo

-------------------

· Análisis de asa intestinal: Negativo.


Comentarios: En sangre se encuentra cafeína en trazas no valorables mientras que en tejido adiposo se encontró Diazepam, Midazolam, Cafeína, Lidocaína y Etiloloflazepato en concentraciones consignadas según cuadro.
Las drogas halladas: Diazepam, Midazolam, Lidocaína y etiloloflazepato habían sido administradas durante la intervención quirúrgica a la que se sometió al paciente, según consta en su historia clínica.

CASO Nº 4

ANTECEDENTES

Cadáver sexo masculino, de 47 años, médico. Hallado sin vida en su cama, en posición decúbito dorsal con una vía endovenosa colocada en su vena. Diagnóstico de autopsia: congestión y edema pulmonar.
Carátula de la causa: "Averiguación sobre suicidio".


Material de Peritación

TLC H+ OH-

GC-Masa H+ OH-

Valoración H+ OH-

Sangre

Neg. Ketamina

Neg. Ketamina

Trazas no valorables

Orina

Negativo

Negativo

--------------------

Estómago

Negativo

Negativo

--------------------

Vísceras

Negativo

Negativo

--------------------

Tejido Adiposo

Neg. Ketamina
Neg. Clomipramina

Ketamina
Clomipramina

0.69 mcg/g
0.30 mcg/g

Hisopado nasal

Negativo

Negativo

--------------------

Humor Vítreo

Negativo

Negativo

--------------------

Piel zona de puntura

Ketamina

Ketamina

No valorables

 

Comentarios: El tejido adiposo permitió detectar la presencia de Clomipramina que no se había hallado en las otras muestras remitidas.

CASO Nº 5

ANTECEDENTES



Cadáver sexo masculino, de 43 años. Hallado con vida en la habitación de un hotel tirado en el piso entre la cama y el baño, recibió asistencia médica, falleciendo en la misma habitación. Se halló cocaína en el lugar del hecho. Diagnóstico de autopsia: congestión y edema pulmonar. Carátula de la causa: "Muerte por causa dudosa de criminalidad".

Material de Peritación

TLC H+ OH-

GC-Masa H+ OH-

Valoración H+ OH-

Sangre

Neg. Cafeína
Cocaína
Metilecgonina
Cotinina

Neg. Cafeína
Cocaína
Metilecgonina
Cotinina

Trazas
Trazas
Trazas
Trazas

Orina

-------------

-------------

-------------

Estómago

Negativo

Negativo

-------------

Vísceras

Cocaína
Benzoilecgonina
Metilecgonina

 

 

Tejido Adiposo

Neg. Cocaína
Benzoilecgonina
Metilecgonina
Lidocaíina
Cafeína
Cocaetileno

Neg. Cocaína
Benzoilecgonina
Metilecgonina
Lidocaíina
Cafeína
Cocaetileno

1.66 mcg/g
-------------
0.50 mcg/g
...............
0.04 mcg/g
Trazas

Hisopado nasal

Cocaína

Cocaína

-------------

Hisopado anal

Negativo

Negativo

-------------

Pelo

Cocaína
Metilecgonina
Nicotina

Cocaína
Metilecgonina
Nicotina

0.04 mcg/g
-------------
..............

Comentarios: Demostró el tejido adiposo ser un útil material de análisis ya que amplió el hallazgo de los metabolitos de la Cocaína, como ser Cocaetileno y Benzoilecgonina, permitiendo encontrar además analitos como Lidocaína y Cafeína frecuentes sustancias utilizadas para estirar o adulterar la droga que se comercializa en la calle.


RESULTADOS DE CASOS CLÍNICO QUIRÚRGICOS


CASO Nº 6

ANTECEDENTES

Paciente de sexo femenino, 21 años de edad, con un peso de 58 kg y una talla de 1.60 m, que se interna para ser sometida a una lipoaspiración. Según consta en su historia clínica se administra la siguiente medicación:

Premedicación: Bromazepam 3 mg, la noche previa a la intervención.

Medicación intraoperatoria: ½ ampolla de Demerol vía ev.
½ ampolla de Fenergan vía ev.
Cefalotina 1 g vía ev.

Se infiltra en grasa: Xilocaína al 0.25 %


6 cc de Bicarbonato de sodio
Adrenalina 1 ampolla

Material de Peritación

TLC H+ OH-

GC-Masa H+ OH-

Valoración H+ OH-

Tejido Adiposo

Neg. Lidocaína
Clorpromacina

Neg. Lidocaína
Clorpromacina

7.36 mcg/g
Trazas

 

CASO Nº 7

ANTECEDENTES

Paciente de sexo femenino, de 51 años de edad, que se interna por una lipodistrofia abdominal y de flancos.
Padece de obesidad desde los 15 años y bajo dieta logró pesar 50 kg aunque actualmente presenta un peso de 83 kg y una talla de 1.63 m. Desde los 25 años padece de hipotiroidismo, asma y depresión
Intervenciones quirúrgicas anteriores: a los 15 años una ooforectomía bilateral debida a una poliquistosis ovárica; a los 26 años una colecistectomía. Un año atrás se le realizó una dermolipectomía abdominal.

Medicación habitual: Levotiroxina 50 mg/día


Alprazolam 1 mg/día
Neumoterol 3 puff/día
Ecotrín 325 mg (suspendido
hace un mes)

Premedicación: Midazolam 2 mg


Hidrocortisona 500 mg
Fentanilo 150 gamas

Medicación intraoperatoria: Sevofluorane


Oxígeno
Ranitidina 50 mg vía ev
Metoclopramida 20 mg vía ev
Diclofenac 150 mg vía ev
Dexametasona 8 mg vía ev
Cefalotina 1 g vía ev
Klosidol 1 mg
Fentanilo 100 y 100 gamas
Midazolam 13 mg
Pancuronio 8 mg
Lidocaína 80 mg
Neostigmina 25 mg
Atropina 1 mg
Flumazenilo 0.5 mg
Cafeína 250 mg

Material de Peritación

TLC
H+ OH-


GC-Masa
H+ OH-


Valoración
H+ OH-


Tejido Adiposo

Neg. Lidocaína
Metoclopramida
Midazolam
Cafeína
Alprazolam
Nicotina

Neg. Lidocaína
Metoclopramida
Midazolam
Cafeína
Alprazolam
Nicotina

0.17 mcg/g
0.01 mcg/g
0.01 mcg/g
…………
…………
…………

 

CASO Nº 8

ANTECEDENTES

Paciente de sexo masculino, de 21 años de edad. Padece de obesidad, logrando adelgazar 40 kg en los últimos 5 años. Se interna para una dermolipectomía abdominal.

Medicación preoperatoria: Lexotanil 3mg vía oral la noche previa.

Medicación intraoperatoria: Isofluorano
Fentanilo
Diclofenac
Cefalotina
Ranitidina
Metoclopramida
Pancuronio
Lidocaína


Material de Peritación

TLC
H+ OH-


GC-Masa
H+ OH-


Valoración
H+ OH-


Tejido Adiposo

Neg. Fentanilo
Metoclopramida
Lidocaína

Neg. Fentanilo
Metoclopramida
Lidocaína

0.01 mcg/g
0.01 mcg/g
0.03 mcg/g



CONCLUSIONES

El tejido adiposo no ha sido considerado por los toxicólogos como una matriz de elección para la investigación de los diferentes grupos de sustancias y elementos que hacen a la investigación sistemática analítica toxicológica.

La dificultad existente para obtener y procesar éste tipo de material entendemos constituyó la barrera fundamental para ésta actitud.
También es cierto que se daba por sentado que por sus características, los tejidos grasos no actuaban como reservóreo concentrador de analitos y la metodología disponible muy lejos de poseer la especificidad y sensibilidad de nuestras modernas tecnologías daban como válida esta errónea interpretación.

La posibilidad por nuestra tarea específica de contar con material suficiente proveniente de autopsias médico legales (3500 casos por año), nos impulsó a investigar en este campo.

En el desarrollo del presente trabajo luego de describir la metodología empleada que fuera creada en nuestra sede pericial, y que resulta si bien laboriosa, mucho menos dificultosa que las existentes en la bibliografía consultada, reseñamos los resultados obtenidos sobre muestras cadavéricas así como también sobre tejido adiposo proveniente de seres vivos que fueron sometidos a diferentes tipos de cirugías lipoprivas.

Previo a concluir sobre los casos estudiados queremos destacar la bondades del método de extracción creado, que resultó reproducible y repetitible con un elevado porcentaje de recuperación del analito y con extractos de calidad cromatográfica tanto para la aplicación de cromatografía planar, espectrodensitometría, como GC/MS o su cuantificación por GC/NFID

Entendemos que el hallazgo de drogas en tejido adiposo y que no se encontraban en fluidos biológicos ni en tejido proteico-visceral, dan cuenta de la importancia de la grasa como matriz no tradicional para determinar en casos de muerte, el historial farmacológico del occiso y establecer científicamente datos que puedan colaborar en la investigación judicial que motivó la autopsia médico-legal, como preconizamos desde nuestros inicios en la toxicología, las causas mediatas de la muerte.

El estudio en pacientes quirúrgicos, si bien hasta el presente se halla limitado a solo 3 casos, nos ha permitido detectar la presencia de compuestos suministrados intra-operatorios y de sustancias incorporadas como premedicación y otras que eran consumidas por el paciente como medicación de base o en su dieta normal.

Concluimos, que si bien la grasa no es una matriz alternativa de fácil obtención y que pueda ser preconizada para estudios de rutina, entendemos que sí debe ser tenida en cuenta en casos forenses, sobre todo en cadáveres putrefactos, por ser el tejido mas resistente a los procesos putrefactivos, y en pacientes sometidos a lipo-cirugías para prevenir procesos de mala praxis que puedan estar motivados en los antecedentes farmacológicos de estos últimos y que no fueran declarados por el mismo cuando el médico tratante confeccionó la historia clínica e interrogó sobre estos aspectos.

El consumo de drogas anorexígenas y/o de abuso en general como también de fármacos no recetados producto de una automedicación irresponsable, la interacción no sospechada por la presencia de fármacos preexistentes en el individuo con los indicados por el cirujano previo al acto quirúrgico, pueden derivar en causas judiciales como consecuencia de trastornos en la salud de diferente magnitud e involucrar al médico en un proceso legal de impredecibles consecuencias para su futuro profesional, y que hubiera sido evitado de contarse con todos los antecedentes médico-clínico-farmacológico- toxicológico de quien requirió la intervención del Galeno.



BIBLIOGRAFÍA

1. J. C. García Fernández, D. E. Astolfi, H. J. D. Piacentino, M. B. de Juárez. Clorinated pesticides found in the fat of children in the Argentine Republic. in Congresso dell·Associazione Europea dei Centri Antiveleni, Ischia. 1974.

2. García Fernández, J.C. Patiño, C. M. Locani,O. Lrenzo J. L. Guinle,A. García, M. Perkins A. M. de Piacentino.y col Investigación Forense de cocaína en vísceras de extracción reciente y putrefactas Presentado en 10° Colacro Latin American Congress in Cromatography. 1992.

3. Karch, Steven B. Drug Abuse Handbook. CRC Press. Boca Raton Florida. 1998.

4. Taylor & Francis. Forensic Examination of Hair. Series Forensic Sciences. Edit. por James Robertson. 1998.

5. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9ª edic. Mc Graw-Hill. Interamericana.

6. Gisbert Calabuig J. A. Medicina Legal y Toxicológía. 5ª edic. Edit. Masson.

7. Curtis D. Klaassen, Casarett and Doull's. Toxicology: the Basic Science of Poisons. 6° edic. Editorial Mc Graw Hill.

8. Ellenhorn, M. J. Hellenhorn's Medical Toxicology. 2° edic. Editorial Williams & Wilkins.

9. Ladrón de Guevara J. Moya Pueyo V. Toxicología Médica. Clínica y Laboral.1° edic. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 1995.

10. Bonnet, E. F. P. Medicina Legal. Editorial López Libreros Editores.1967.

11. Bonnet, E. F. P. Lecciones de Medicina Legal. 4°edic. López Libreros Editores. 1984.



12. Guyton - Hall. Tratado de Fisiología Médica. 9ª edic. Mc Graw Hill Interamericana.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal