Resúmenes Journal 2001



Descargar 330.34 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño330.34 Kb.
  1   2   3   4   5   6




Resultados a distancia del retratamiento endodóntico: Un seguimiento de 2 años.
The outcome of endodontic retreatment: A 2-yr follow-up.

Gorni FDGM, Gagliani MM.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 1-4.
El retratamiento es un procedimiento habitual en endodoncia. El propósito de este artículo fue clasificar las diferentes situaciones clínicas halladas en casos de retratamiento y relacionarla con los resultados a distancia luego de un período de observación de 24 meses. Se monitorearon durante 24 meses un total de 425 pacientes (452 dientes) de 451 pacientes quienes recibieron consecutivamente un retratamiento endodóntico. Todos los dientes (254 molares, 107 premolares y 91 dientes anteriores de 1 solo conducto) se dividieron en dos grandes categorías: Dientes con anatomía modificada a causa del tratamiento anterior (anatomía del conducto radicular alterada) y dientes donde no se produjeron cambios anatómicos significativos (morfología del conducto radicular respetada). A pesar que considerando el total, el éxito obtenido fue del 69.03%,, el éxito en el caso de los dientes con anatomía respetada fue del 86.8% mientras que en el grupo donde la anatomía original fue alterada solo se obtuvo un éxito del 47% (Test U de Mann-Withney p<0.0001). El éxito clínico del retratamiento endodóntico parecería depender de si hubo alteraciones o no alteraciones morfológicas del conducto radicular a partir del tratamiento endodóntico original.
Anatomía del piso de la cámara pulpar.
Anatomy of the pulp-chamber floor.

Krasner P, Rankow H.J.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 5-16.
La localización del número y posición de los orificios de entrada de los conductos radiculares en el piso de la cámara pulpar puede ser con bastante frecuencia, una tarea difícil. Esto es especialmente cierto cuando el diente a tratar ha sido restaurado en exceso, se encuentra en mala posición o está calcificado. Luego de analizar 500 cámaras pulpares en dientes extraídos, se proponen nuevas reglas para encontrar las cámaras pulpares y los orificios de entrada de los conductos radiculares. El uso de estas reglas pueden ayudar en la determinación de la posición de la cámara pulpar y en cuanto a la localización y número exactos de conductos radiculares en cualquier diente individual.
Efecto del sulfato de calcio sobre la reparación por medio de tejido calcificado luego de la cirugía peri radicular.
The effect of calcium sulfate on hard-tissue healing after periradicular surgery.

Apaydin ER, Torabinejad M.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 17-20.
El propósito de este estudio fue determinar el efecto del sulfato de calcio (CS) sobre la deposición de cemento y la reparación ósea, luego de la cirugía peri radicular. Se trataron endodonticamente los conductos radiculares de 24 premolares inferiores en cuatro perros beagle de 2 años de edad. Dos semanas después, los dientes fueron sometidos a cirugía peri radicular. Se utilizó un compuesto de trióxidos minerales (MTA) como material de obturación retrógrada. Se asignó al azar el lado derecho o izquierdo para insertar CS alfa hemihidrato o ningún material en los sitios osteotomizados antes de ser suturados. Los animales se sacrificaron a los 4 meses. La reparación mediante tejido calcificado se analizó mediante medición histo morfométrica. Todas las muestras evidenciaron la aposición de cemento adyacente a las obturaciones retrógradas y regeneración ósea en los sitios osteotomizados. Los datos fueron analizados por medio del test U de Mann-Whitney comparando los índices de reparación por medio de cemento y hueso en ambos grupos con un nivel de significación de alfa=0.05. Los resultados indicaron que el uso de MTA en los sitios que recibieron osteotomía luego de la cirugía peri radicular no afectó significativamente la reparación.
Reparación por medio de tejido calcificado luego de la aplicación de MTA recién preparado o fraguado utilizado como material de obturación retrógrada.
Hard-tissue healing after application of fresh or set MTA as root-end-filling material.

Apaydin ES, Shabahang S, Torabinejad M.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 21-24.
El propósito de este estudio fue comparar el efecto del MTA recién preparado con el del material ya fraguado sobre la reparación por medio de tejido calcificado luego de la cirugía peri radicular. Se obturaron con MTA los conductos radiculares de 24 premolares inferiores de 4 perros beagle de 2 años de edad. Dos semanas después, los extremos radiculares de la mitad de los dientes fueron expuestos quirúrgicamente y se resecaron hasta el MTA ya fraguado dentro de los conductos. Luego de hacer lo mismo en los otros 12 dientes, se prepararon retro cavidades con ultrasonido y las preparaciones se obturaron con MTA fresco. Luego de 4 meses, los animales fueron sacrificados y la reparación por medio de tejidos calcificados se evaluó mediante un análisis histo morfométrico. Los resultados indicaron que a pesar que el MTA recién preparado promovió una formación de cmento significativamente alta (12 de 12 versus 8 de 12, p=0.028), no hubo diferencias significativas en la cantidad de cemento o hueso de reparación relacionados con la presencia de MTA recién preparado o ya fraguado cuando se lo utiliza como material de obturación retrógrada.

Adhesión y comportamiento biológico de fibroblastos del ligamento periodontal humano en contacto con el compuesto de trióxidos minerales: Un estudio con microscopía electrónica de barrido.

Attachment and morphological behavior of human periodontal ligament fibroblasts to mineral trioxide aggregate: A scanning electron microscope study.

Balto HA.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 25-29.


Se evaluó por medio del microscopio electrónico de barrido, la adhesión y la morfología de fibroblastos del ,ligamento periodontal humano en contacto con el compuesto de trióxidos minerales MTA. El material se colocó en cavidades apicales de 30 secciones de dientes humanos de un solo conducto. Los especimenes se dividieron en dos grupos de 15 secciones cada uno (material recién preparado y material ya fraguado). Para cada grupo experimental se utilizaron 5 secciones por período de observación (4, 8 y 24 horas). En cada período de observación, se utilizaron dos portaobjetos de vidrio como control. Los experimentos se realizaron en 96 placas de cultivo de tejido provistas de los correspondientes huecos especiales, donde se insertó 1 ml de una suspensión de fibroblastos periodontales humanos sobre las obturaciones de MTA y los vidrios de control. En el grupo de control positivo, se agregó 0.5 ml de metil-metacrilato al 2% (vol/vol) a la suspensión celular antes de ser colocadas en los huecos. Los resultados mostraron la morfología normal de las células en los controles negativos. En los controles positivos se observaron pocas células redondas con menor cantidad de superficies lisas y muchas ampollas rugosas. Muchas de esas células no se adhirieron al substrato. En el grupo de MTA recién preparado las observaciones fueron similares. El en grupo de MTA fraguado las células aparecían redondas y aplanadas, con superficies lisas y bien adheridas al MTA. Se concluye que la calidad y cantidad de adhesión celular al material de obturación retrógrada puede ser utilizada como criterio para evaluar la toxicidad del material.
Difusión del hidróxido de calcio preparado con diferentes vehículos: Estudio cromatográfico (Cromatografía líquida de alta perfomance).
Diffusion of calcium hydroxide associated with different vehicles: Chromatographic study (High-perfomance liquid chromatography).

Camões ICG, Salles MR, Chevitarese O, Ferreira Gomes LNL.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 30-34.
Se evaluaron pequeñas cantidades de muestras líquidas en las que se sumergieron 25 premolares humanos por medio de cromatografía líquida de alta perfomance. Cada diente se sumergió en forma separada en frascos de 800 ml conteniendo agua destilada deionizada ultra pura y se los dejó durante 1678 horas luego de que los conductos fueron obturados con hidróxido de calcio preparados con diferentes vehículos: Grupo 1: polietilenglycol y colofonia (Calen); Grupo 2: glicerina y paramonoclorofenol alcanforado; Grupo 3: paramonoclorofenol alcanforado ; Grupo 4: glicerina y tricresol formol y Grupo 5: solución anestésica (Citanest). También se obturaron 5 tubos de polietileno con cada una de las pastas y se colocaron sin sellar en frascos similares. Al finalizar este período, se realizó el análisis de HPLC del medio acuoso en cada grupo para detectar otras substancias diferentes al los iones calcio e hidroxilo que se difundieron de las pastas utilizadas en los conductos radiculares de los dientes. A pesar que los grupos presentaron diferentes picos máximos cuando no hubo barrera, todos mostraron valores altos que cuando el diente estuvo presente. Por lo menos se detectaron otras 15 substancias diferentes de los iones calcio y oxidrilo en el medio acuoso del grupo 4. El análisis de los gráficos de HPLC, permite concluír que no solamente iones calcio y oxidrilo, sino también una considerable cantidad de otros componentes de las pastas se difunden a través de la dentina y llegan a la superficie externa de la raíz.
Estudio comparativo de la capacidad de sellado de dos materiales de obturación retrógrada con y sin uso previo de agentes adhesivos.
Comparative study of sealing ability of two root-end-filling materials with and without the use of dentin-bonding agents.

Economides N, Kokorikos I, Gogos C, Kolokouris I, Staurianos C.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 35-37.
El propósito de este estudio fue examinar la microfiltración de dos materiales de obturación retrógrada con y sin uso adicional de agentes adhesivos. Para la medición de la microfiltración se utilizó un modelo de transporte de fluidos. Se utilizaron 60 dientes de un solo conducto. Los mismos se prepararon por medio de una técnica de step-back y luego fueron apicectomizados. Los dientes se dividieron en 4 grupos: El grupo A se obturó con cemento de ionómero vítreo Fuji II LC, el grupo B con Fuji II LC y un nuevo agente adhesivo, Fuji Bond; el grupo C con resina compuesta Admira y el grupo D con Admira y el nuevo agente adhesivo Admira. Se evaluó la microfiltración a lo largo de los materiales bajo una presión baja de 0.1 atm. A las 24 horas, 1 mes y 2 meses luego de haberse realizado las obturaciones. En todos los períodos experimentales, los grupos obturados con el ionómero mostraron una microfiltración significativamente menor que los grupos obturados con las resinas. Entre Admira y Admira + adhesivo, este último reveló una filtración significativamente menor a las 24 horas.
Un estudio comparativo del desarrollo de grietas en limas hedstroem de acero inoxidable utilizadas mediante las técnicas de step-back o crown- down.
A comparative study of crack development in stainless-steel hedstrom files used with step-back or crown-down techniques.

Kosti E, Zinelis S, Lambrianidis T, Margelos J.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 38-41.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del uso de las técnicas de step-back (SB) y crown-down (CD) sobre el desarrollo de grietas en limas hedstroem de acero inoxidable (limas-H). Se seleccionaron 97 conductos radiculares mesiales de molares inferiores humanos frescos. Se utilizaron 6 avíos de limas-H (ISO #15, #20, y #25 cada una) por medio de SB y CD para la preparación biomecánica de 8, 16 y 24 conductos radiculares usando NaOCl al 2.5% como irrigante y gel de EDTA como agente quelante. Las limas se esterilizaron en autoclave entre los usos sucesivos. Un séptimo avío sin uso fue utilizado como control. Luego de su examen microscópico, todas las limas se incluyeron en resina epoxi, desgastadas, pulidas y estudiadas en un microscopio metalográfico. Se midió el tamaño máximo de las grietas por medio de procedimientos estandarizados de análisis de imagen. Desde el punto de vista macroscópico, las limas no presentaron signos de deformación plástica, con excepción una lima #15 utilizada con la técnica de SB, la cual se fracturó luego de 16 preparaciones endodónticas. El examen microscópico no reveló la presencia de grietas: sobre las limas de control, sobre limas usadas con CD durante 8 y 16 ciclos, sobre limas #20 usadas con SB durante 8 y 16 ciclos así como también sobre limas 25 usadas con SB durante 8 y 16 ciclos. Las grietas se encontraron en limas #15 usadas con la técnica SB durante 8 y 16 ciclos, sobre limas 25 usadas con SB durante 16 ciclos y sobre todas las limas usadas durante 24 ciclos con ambas técnicas. Bajo las condiciones de este estudio se concluye que la técnica de instrumentación se encuentra claramente relacionada con el desarrollo de grietas. La propagación de las mismas se acelera cuando se utiliza la técnica SB.
Efectos del radical hidroxilo y del peróxido de hidrógeno sobre el blanqueamiento dentario.
Effects of the hydroxyl radical and hydrogen peroxide on tooth bleaching.

Kawamoto K, Tsujimoto Y.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 45-50.
Se investigaron los mecanismos del blanqueamiento de dientes decolorados utilizando para ello el peróxido de hidrógeno (H2O2). En un estudio con microscopía electrónica de barrido, se disolvió la dentina intertubular y peri tubular por medio de altas concentraciones de H2O2 el cual fue utilizado para blanqueamiento. El estudio por medio de difracción de radiación X mostró que la hidroxiapatita no fue influenciada por H2O2. En un estudio con resonancia electrónica por giro, se detectó mas radical hidroxilo a medida que la concentración de H2O2 se incrementaba. Cuando aminoácidos tales como las prolinas y alaninas que constituyen el principal componente de las proteínas dentinarias se adicionaron al H2O2, la generación de radicales hidroxilos se redujo, pero no hubo cambios cuando se adicionó glicina. Un estudio con resonancia magnética nuclear mostró que las prolinas se degradan completamente en presencia de H2O2, la estructura de la alanina cambia un poco y la glicina no es afectada. Se sugiere que H2O2 y el radical hidroxilo no ejercen influencia sobre el tejido inorgánico de la dentina pero que sí atacan al componente orgánico. Estos hechos sugieren que el radical hidroxilo posee el rol principal en el blanqueamiento dental cuando se utiliza H2O2.
Micro dureza de resinas compuestas condensables utilizadas como postes y condensadas con diferentes métodos.
Microhardness of packable composites used as posts condensed with different methods.

Alaçam T, Uzun Ö, Kivanç BE, Yoldaş O, Görgül G, Tinaz AC.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 51-53.
El propósito de este estudio in vitro fue evaluar la micro dureza de una resina compuesta condensable compactada por medio de atacadores manuales o activados ultrasónicamente en espacios preparados para postes. Luego de la obturación, se prepararon con fresas de Gates Glidden y fresas Parapost, un total de 168 dientes anteriores humanos extraídos. Se aplicaron un primer y un agente adhesivo sobre la superficie previamente grabada. En la mitad de los especimenes se compactó con una punta ultrasónica y en la otra mitad con un compactador mecánico manual y posteriormente todos los especimenes se polimerizaron en cada uno de los incrementos. Las raíces fueron seccionadas horizontalmente a 0, 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5 y 5 mm empezando desde coronario y luego seccionando a 2.5 mm de longitud. El ensayo de micro dureza fue aplicado en cada espécimen. Hubo diferencias significativas entre ambas técnicas de condensación en todos los especimenes (p<0.001). No hubo diferencias significativas entre los grupos de 0, 2.5 y 3 mm hasta que se llegó a los 3.5 mm. Luego de este nivel, hubo diferencias significativas entre los grupos (p<0.001). La condensación ultrasónica de resinas compuestas condensables provee de una ventaja mecánica sobre la condensación manual en conductos radiculares, en cuanto a su micro dureza a diferentes profundidades. Sin embargo, cuando la micro dureza se midió a diferentes en diferentes profundidades, los valores se redujeron luego de los 3.5 mm en ambos grupos.
Actividad antibacteriana in vitro de selladores endodónticos utilizando dos métodos diferentes.
In vitro antibacterial activities of root-canal sealers by using two different methods.

Çobankara FK, Altinöz HC, Erganiş O, Kav K, Belli S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 57-60.
El propósito de este estudio in vitro fue evaluar la actividad antibacteriana de cinco selladores endodónticos diferentes (RoekoSeal, Ketac-Endo, AH Plus, Sealapex, Sultan). Utilizando Enterococcus faecalis como organismo de ensayo, se usó el ensayo de difusión en agar (ADT) y el ensayo de contacto directo (DCT). Para DCT, los selladores se prepararon y se colocaron en la pared lateral de una placa micro titulada. Se colocó una suspensión de 10-µl sobre las muestras de los materiales. Se permitió el contacto directo de las bacterias con los selladores durante 1 hora a 37ºC. El desarrollo bacteriano fue luego medido por medio de un procedimiento espectromorfométrico a cada 30 minutos durante 19 horas utilizando un Anthos Labtec HT 2. Para el ADT, se diseminaron 200-µl de suspensión sobre placas de agar con caldo cerebro-corazón. Se insertaron selladores recién preparados en huecos uniformes preparadas en el agar. Luego de una incubación de 24 horas y 7 días a 37ºC en atmósfera húmeda, se observaron y midieron las zonas de inhibición del desarrollo bacteriano sobre las placas de agar. El Ketac-Endo, Sultan y AH Plus presentaron resultados similares para DCT. Estos selladores resultaron ser inhibidores del desarrollo bacteriano mas potentes que Sealapex y RoekoSeal. De acuerdo al ADT, RoekoSeal no mostró actividad antibacteriana. No hubo diferencias significativas entre AH Plus, Sealapex y Sultan (p>0.05). Ketac-Endo demostró una actividad antimicrobiana más baja que los selladores mencionados (p<0.05). El tiempo no tuvo efecto sobre la actividad antibacteriana de los selladores ensayados (p>0.05). La eficiencia antibacteriana de los materiales varió de acuerdo al ensayo utilizado. Se concluye que la técnica, el tiempo y los componentes del material ensayado pueden afectar los resultados obtenidos en los estudios microbiológicos.
Técnica de remoción predecible del Thermafil utilizando la fuente de calor del System-B.
Predictable Therma-fil removal technique using the System-B heat source.

Guess GM.

Journal of Endodontics 2004; 30 (1): 61.
Se sugiere el uso clínico de un atacador de tamaño pequeño para ayudar a la remoción de los obturadores Thermafil durante un retratamiento endodóntico convencional. Utilizando una fuente de calor tal como el System-B, el alma plástica, que normalmente resulta ser un obstáculo para el retratamiento, puede ser removido eficientemente por medio de la técnica descripta.
Evaluación radiográfica de la multiplicidad del conducto radicular en primeros premolares inferiores.
Radiographic evaluation of root canal multiplicity in mandibular first premolars.

Yoshioka T, Villegas JC, Kobayashi C, Suda H.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 73-74.
El propósito de este estudio fue examinar la confiabilidad de la evaluación radiográfica de la multiplicidad del conducto radicular en primeros premolares inferiores in vitro. Se utilizaron 139 premolares inferiores humanos extraídos. Se tomaron radiografías vestíbulo linguales y cuatro dentistas determinaron sobre las radiografías el número de conductos en cada diente por medio de un visor radiográfico. Un intempestivo estrechamiento del conducto principal se interpretó como un signo de la existencia de conductos múltiples. Luego de la evaluación radiográfica, se removió la corona. Se inyectó tinta china dentro del sistema de conductos radiculares y las raíces fueron transparentadas para observar la morfología del conducto. No hubo diferencias significativas entre los cuatro dentistas con respecto al porcentaje de coincidencia (93% - 96%) sobre el número de conductos evaluados en las radiografías con lo identificado mediante la transparentación (p>0.05 ANOVA). Un estrechamiento intempestivo del conducto principal observado en las radiografías es un buen criterio para juzgar la presencia de la multiplicidad del conducto radicular.

Relación entre los signos radiográficos e histológicos de la inflamación en dientes humanos con obturación de los conductos radiculares.
Relationship of radiologic and histologic signs of inflammation in human root-filled teeth.

Barthel CR, Zimmer S, Trope M.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 75-79.
El motivo de este estudio fue determinar la relación existente entre los signos histológicos y radiográficos de la inflamación en dientes humanos cuyos conductos han sido obturados. Además, se investigaron otros factores posiblemente importantes para la inflamación apical. Se obtuvieron 53 secciones en bloque de dientes obturados, pertenecientes a cadáveres humanos. Los bloques se radiografiaron, luego seccionados y coloreados con hematoxilina y eosina. Las secciones histológicas se categorizaron como inflamadas o no inflamadas. Radiográficamente, las raíces fueron asignadas como área radiolúcida apical, ligamento periodontal ensanchado (PDL), o ausencia de área radiolúcida. Se registró la presencia y contenido de conductos accesorios (vacíos, tejido o material de obturación). El análisis estadístico se realizó mediante el test de Chi-cuadrado. Todas las raíces presentaron conductos accesorios; 12 presentaron remanentes de tejido y los otros estaban vacíos. Desde el punto de vista histológico, el 49% de los casos no presentaban inflamación apical y 52% aparecían radiográficamente intactos. El índice probable de encontrar un ápice inflamado con la presencia de un área radiolúcida versus un ápice radiográficamente intacto fue de 9.2 (p=0.002). El índice probable de encontrar un ápice no inflamado conjuntamente con un buen sellado coronario versus un sellado inaceptable fue 3.7 (p=0.053). Se puede concluir en que existe una relación entre los signos radiográficos e histológicos de inflamación en dientes humanos tratados endodonticamente. Parecería haber una tendencia en que la calidad del sellado coronario determinado radiográficamente tiene un impacto sobre el estado histológico de los dientes con conductos obturados. No se detectó ninguna relación entre la presencia de conductos laterales o accesorios o obturados y el estado de inflamación periapical (inflamados 51%, sin inflamación 49%).
Reparación de perforaciones radiculares utilizando un compuesto de trióxidos minerales: Un estudio a largo plazo.
Repair of root perforations using mineral trioxide aggregate: A long-term study.

Main C, Mirzayan N, Shabahang S, Torabinejad M.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 80-83.
Las perforaciones radiculares afectan en forma adversa el pronóstico de los dientes. Uno de los factores que contribuyen a la pobre evolución de los procedimientos de reparación es el uso de materiales inadecuados para tal fin. El compuesto de trióxidos minerales (MTA) es un material relativamente nuevo y ha sido utilizado exitosamente para reparar las perforaciones radiculares. El propósito de este estudio fue evaluar el índice de éxitos clínicos obtenidos con el uso de MTA. Se obtuvo para ello una lista de todas las reparaciones de perforaciones radiculares en un programa de residencia endodóntica. Se incluyeron 16 casos que reunían el criterio necesario para este estudio. Se evaluaron a doble ciego las radiografías pre y post operatorias inmediatas y las pertenecientes a una evaluación realizada a 1 año para determinar la presencia o ausencia de cualquier cambio patológico adyacente al sitio de perforación. Los resultados mostraron que todos los 16 casos presentaban una arquitectura normal de los tejidos adyacente al sitio de reparación en la cita de control. Los dientes que presentaban lesiones en las radiografías preoperatorias, mostraron que la lesión se resolvía y los dientes sin lesión previa continuaban en las mismas condiciones en la cita de control. Basados en los resultados de este estudio, el MTA parece proveer un sellado efectivo de las perforaciones y demostró ser promisorio en cuanto a mejorar el pronóstico de los dientes con perforación radicular, los que de otra forma estarían seriamente comprometidos.
Actividad anti microbiana de la solución de gluconato de clorexidina al 2% y del hipoclorito de sodio al 5.25% en conductos radiculares infectados: Un estudio in vivo.
Antibacterial activity of 2% chlorexidine gluconate and 5.25% sodyum hypochlorite in infected root canal: In vivo study.

Ercan E, Özekinci T, Atakul F, Gül K.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 84-87.
En este estudio, se comparó en dientes con pulpas necróticas y patología periapical, la actividad anti microbiana de diferentes soluciones antibacterianas utilizadas como irrigantes endodónticos. Se utilizaron para ellos 30 conductos radiculares de incisivos y premolares de 20 pacientes. Antes y después de la preparación del conducto se obtuvieron dos muestras del interior del conducto mediante un procedimiento de recolección usando un cono de papel estéril en la primera sesión. Durante la preparación biomecánica, se utilizaron ambas soluciones irrigantes para cada diente los que habían sido previamente divididos al azar en dos grupos. Las últimas muestras se obtuvieron antes de los procedimientos de obturación. Las muestras obtenidas del interior de los conductos se sometieron a un proceso microbiológico, que incluyó incubación anaeróbica en agar triptacasa de soja durante 5 a 7 días. Luego de una continua CFU sobre las placas, concluimos que tanto el gluconato de clorexidina como el hipoclorito de sodio fueron significativamente efectivos para reducir los microorganismos existentes en dientes con pulpas necróticas, patología periapical o ambas y que ambas soluciones pueden ser utilizadas con éxito como irrigantes endodónticos.
Efectividad del hipoclorito de sodio para prevenir la inoculación de los tejidos periapicales mediante limas de pasaje contaminadas.
Effectiveness of sodium hypochlorite in preventing inoculation of periapical tisúes with contaminated patency files.

Izu KH, Thomas SJ, Zhang P, Izu AE, Michalek S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 92-94.
El objetivo de este estudio fue analizar la efectividad del hipoclorito de sodio al 5.25% (NaOCl) para prevenir la inoculación de los tejidos periapicales mediante el uso de limas de pasaje contaminadas. Se utilizaron en este estudio 28 dientes permanentes humanos de un solo conducto extraídos. En el grupo I los dientes fueron inundados con NaOCl y se utilizaron limas de pasaje #15 de acero inoxidable previamente contaminadas con Streptococcus sanguis (ATCC #10556) a las que se les permitió pasar hasta un medio de cultivo y a lo largo del conducto inundado con NaOCl. Los dientes en el Grupo II también fueron inundados con NaOCl pero las limas de pasaje fueron previamente sumergidas en NaOCl durante 10 segundos antes de insertarlas en los conductos y en el medio de cultivo. En el grupo de control negativo se utilizaron limas estériles (0% de desarrollo), el primer grupo de control positivo utilizó limas contaminadas en dientes con conductos vacíos (100% de desarrollo) y el segundo grupo de control positivo utilizó limas contaminadas insertadas en el caldo cercanas a los dientes con NaOCl (para evaluar la posibilidad que exista una microfiltración potencial del cloro; 100% de desarrollo). Los resultados experimentales no mostraron desarrollo positivo de S.sanguis para los grupos I y II, indicando que el NaOCl presente en los conductos luego de la irrigación fue suficiente para destruir los microorganismos ensayados.
Reacción del tejido conectivo al compuesto de trióxidos minerales y a la amalgama.
Reactions of connective tissue to mineral trioxide aggregate and amalgam.

Yaltirik M, Ozbas H, Bilgic B, Issever H.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 95-99.
El propósito de este estudio fue evaluar la reacción del tejido conectivo subcutáneo al ProRoot (MTA; Dentsply) y al Oralloy, una amalgama con alto contenido de cobre (Coltene), Estos materiales fueron implantados dentro de tubos de polietileno en el tejido conectivo dorsal de ratas Wistar albinas y las biopsias de tejido se recolectaron y se examinaron histológicamente a los 7, 15, 30, 60 y 90 días luego de la implantación. Se registró la presencia de inflamación, tipos predominantes de células, calcificaciones y el espesor del tejido conectivo. Las observaciones fueron categorizadas como 0 ausencia o presencia de pocas células infamatorias (sin reacción); 1, <25 células, inflamación ligera; 2, 25 a 125 células, reacción moderada; 3, ≥125 células, reacción severa. La cápsula fibrosa fue categorizada como delgada cuando su espesor fue de <150 µm y gruesa cuando fue de >150 µm. También se registró la presencia de necrosis y calcificaciones. Ambos materiales fueron bien tolerados por los tejidos en el período de 90 días. Fue notable la presencia de calcificaciones distróficas en el tejido conectivo adyacente al MTA; este hallazgo es consistente con la hipótesis de la inducción de la formación de tejido calcificado a partir de este material.
Influencia del barro dentinario sobre la profundidad de penetración en los túbulos dentinarios de tres diferentes selladores de conductos radiculares: Un estudio in vitro.
The influence of the smear layer on dentinal tubule penetration depth by three different root canal sealers: An in vitro study.

Kokkas AB, Boutsioukis AC, Vassiliadis LP, Stavrianos CK.


Se estudió en 64 dientes frescos de un solo conducto, el efecto del barro dentinario sobre la profundidad de penetración de tres diferentes selladores endodónticos dentro de los túbulos dentinarios. Luego de la preparación biomecánica, las muestras se dividieron al azar en dos grupos iguales. El barro dentinario quedó intacto en el grupo A mientras que en el grupo B, el barro fue completamente eliminado. Como control se utilizaron dos dientes de cada grupo. Se obturaron diez dientes de cada grupo mediante la condensación lateral de conos de gutapercha y los selladores AHPlus, Apexit y Roth 811, respectivamente. El examen por medio del microscopio electrónico de barrido mostró que el barro dentinario obstruía la penetración de todos los selladores en los túbulos dentinarios. Por el contrario, la eliminación del barro permitió la penetración de todos los selladores aunque a diferentes profundidades. Estas observaciones sugieren que el barro dentinario juega un rol muy importante en la penetración dentro de los túbulos dentinarios como así también en las implicaciones clínicas potenciales.
Comparación de la gutapercha condensada lateralmente, gutapercha termoplastizada y del compuesto de trióxidos minerales utilizados como materiales de obturación endodóntica.
A comparison of laterally condensed gutta-percha, thermoplasticized gutta-percha, and mineral trioxide aggregate as root canal filling materials.

Vizgirda PJ, Liewehr FR, Patton WR, McPherson JC, Buxton TB.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 103-106.

El propósito de este estudio fue evaluar el uso potencial del compuesto de trióxidos minerales como material de obturación de conductos radiculares comparando su capacidad de sellado apical con la de la condensación lateral de gutapercha y sellador y la de la gutapercha termoplastizada a alta temperatura y sellador en dientes de bovino extraídos. Se prepararon 60 incisivos de bovino con un solo conducto radicular por medio de un procedimiento standard utilizando instrumentos Lightspeed. Una vez preparados se dividieron en tres grupos de 20 dientes cada uno y se obturaron. La capacidad de sellado de cada técnica fue evaluada mediante la inmersión de los dientes en azul de metileno al 1% durante tres días. Los dientes fueron posteriormente transparentados y la extensión linear de la penetración del colorante se midió en un microscopio estereoscópico. Los datos se analizaron por medio del test de Kruskal-Wallis one-way ANOVA seguido por el test de Dunn. Los conductos obturados mediante la condensación lateral de gutapercha o gutapercha termoplastizada mostraron una filtración apical significativamente menor que los conductos obturados con el compuesto de trióxidos minerales (p<0.001). No hubo diferencias significativas entre la condensación lateral de gutapercha y la gutapercha termoplastizada. Los resultados sugieren que los procedimientos de obturación con gutapercha permiten obtener un sellado apical superior al provisto por el MTA.


Comparación del tiempo de instrumentación de los escariadores y limas convencionales versus un nuevo diseño de instrumento con un lado plano sin interrupciones.
Comparison instrumentation time of conventional reamers and files versus a new, noninterrupted, flat-sided design.

Musikant BL, Cohen BI, Deutsch AS.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 107-109.
Este estudio in vitro midió el tiempo requerido para instrumentar y conformar conductos radiculares por medio del uso de escariadores y limas convencionales en comparación con un nuevo sistema de escariador y lima recientemente introducido en el mercado. Este experimento se dividió en cuatro grupos de 10 blocks por grupo. En relación al tiempo de instrumentación, los resultados demostraron que el diseño de un lado plano y sin interrupción (Escariadores EZ-Fill SafeSider) realizaron las preparaciones más rápidas y comparables a causa de una menor traba de los instrumentos con las paredes de los conductos cuando se las comparó con los instrumentos convencionales. El tiempo de instrumentación se incrementó con el uso de los diseños convencionales, tanto para los escariadores como para las limas.
Influencia del tamaño del instrumento sobre la capacidad de limpieza del conducto radicular.
Influence of instrument size on root canal debridement.

Usman N, Baumgartner JC, Marshall JG.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 110-112.
Las limas de gran conicidad (GT) son instrumentos rotatorios de niquel titanio de tres conicidades diferentes (0.06, 0.08, 0.10) con sus extremos de tamaño 20, 30 y 40. El propósito de este estudio fue comparar en un modelo in situ la capacidad de limpieza del conducto radicular en los 3 mm apicales cuando se instrumenta hasta un tamaño de GT 40 en la longitud de trabajo. Luego de ser descoronados a nivel de la unión cemento-esmalte, se instrumentaron con limas rotatorias GT hasta un tamaño 20 o 40, 20 dientes apareados de cadáveres humanos con 32 conductos. Se utilizó hipoclorito de sodio, EDTA y RC prep. Como coadyuvantes químicos. Los dientes fueron extraídos, decalcificados, seccionados a 0.5, 1.5 y 2.5 mm del ápice y luego preparados para su examen histológico y cuantificación de los restos remanentes. No se encontraron diferencias entre cada uno de los niveles dentro de cada uno de los tamaños de instrumento analizados; sin embargo, el tamaño GT 20 dejó una cantidad significativamente mayor de restos en el tercio apical en comparación con los tamaños GT 40. Un análisis de regresión demostró que la limpieza del tercio apical se puede predecir en relación al tamaño del instrumento y, aunque en menor grado, por la longitud del conducto. El volumen de irrigante, el número de cambios de instrumento y la profundidad de penetración de la aguja de irrigación no son factores que puedan explicar las diferencias encontradas en la limpieza.
Efecto de las medicaciones utilizadas para el tratamiento endodóntico sobre la capacidad de adhesión a la dentina del conducto radicular.
Effect of medications for root canal treatment on bonding to root canal dentin.

Erdemir A, Ari H, Güngüneş H, Belli S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 113-116.
El empleo de materiales de restauración a base de resinas ha sido ampliamente aceptado para el tratamiento de los dientes tratados endodonticamente. Sin embargo, algunas soluciones habitualmente utilizadas durante los procedimientos endodónticos pueden tener un efecto negativo sobre la capacidad de adhesión de los materiales restauradores a la dentina del conducto radicular. El propósito de este estudio in vitro fue evaluar el efecto de diferentes medicaciones sobre la resistencia a la microtensión ejercida sobre los materiales adheridos a la dentina del conducto radicular. Se utilizaron 14 dientes uniradiculares humanos extraídos. Las coronas y las pulpas fueron removidos y los conductos se instrumentaron y ensancharon todos hasta el mismo tamaño. Los dientes se dividieron al azar en 7 grupos de dos dientes cada uno. La dentina de la pared de los conductos fue tratada con hipoclorito de sodio al 5% (NaOCl), peróxido de hidrógeno al 3% (H2O2), una combinación de H2O2 y NaOCl, o gluconato de clorexidina al 0.2% durante 60 segundos, o hidróxido de calcio o formocresol durante 24 horas. Los dientes pertenecientes al grupo de control se irrigaron con agua. Los conductos se obturaron con C&B Metabond. Luego de 24 horas de almacenamiento en agua destilada, se realizaron secciones horizontales seriadas de 1 mm de espesor obteniéndose aproximadamente 12 muestras de cada grupo. Se evaluó posteriormente la capacidad adhesiva del material midiendo la resistencia a la microtensión por medio de una máquina Instron. Los datos registrados se expresaron en Mpa. Los resultados indicaron que el NaOCl, el H2O2 o la combinación de ambos redujeron significativamente (p<0.05) la capacidad adhesiva del material a la pared dentinaria. Los dientes tratados con la solución de clorexidina revelaron la mayor capacidad adhesiva (p<0.05). En conclusión, la solución de clorexidina es un irrigante apropiado para el tratamiento endodóntico cuando se la utiliza antes de la cementación adhesiva de un poste o perno muñon.
Parestesia del nervio dentario inferior relacionada con una obturación realizada con una resina adhesiva.
Mental nerve paresthesia associated with an adhesive resin restoration: A case report.

Zmener O.

Journal of Endodontics 2004; 30 (2): 117-119.
Se informa de un caso de parestesia del nervio dentario inferior relacionada con una restauración coronaria de resina adhesiva en contacto directo con la pulpa de un molar inferior. Luego de remover la restauración y de realizar el tratamiento endodóntico, la sensación de parestesia desapareció completamente. Se realizó posteriormente un test con parches epicutáneos y los resultados indicaron la existencia de una interrelación causal entre el material restaurador adhesivo en contacto directo con la pulpa y la parestesia.

Estudio morfológico del uso del láser Nd:YAG en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria.
Morphologic study of Nd:YAG laser usage in treatment of dentinal hypersensitivity.

Lan W-H, Lee B-S, Liu H-C, Lin C-P.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 131-134.
Nuestro trabajo previamente realizado in vitro demostró que la irradiación con el láser Nd:YAG sobre la dentina puede fundir la superficie de la dentina normal y cerrar de esta forma la entrada de los túbulos dentinarios expuestos sin producir grietas sobre la superficie. Este estudio evaluó los cambios morfológicos de la dentina hipersensitiva luego de su irradiación con láser Nd:YAG. Se trataron por este medio y con una intensidad de 30 mJ a 10 pulsos por segundo durante 2 minutos, treinta pacientes que presentaban un diagnóstico de hipersensibilidad dentinaria cervical. Se tomo una impresión del área sensitiva antes y después de la irradiación las que fueron examinadas en un microscopio electrónico de barrido. En contraste con la presencia de numerosas estructuras con forma de bastocillos protrusivos antes de la irradiación, a impresión de la dentina luego de ser tratada con la irradiación del láser Nd:YAG no mostró esas formaciones. Dado que esas estructuras están representadas por los túbulos dentinarios abiertos, nosotros interpretamos que esas observaciones soportan la hipótesis de que la irradiación con láser Nd:YAG a 30 mJ, 10 pulsos por segundo durante 2 minutos puede ser utilizada para sellar los túbulos dentinarios expuestos.
Efecto de la encía sobre las mediciones de la circulación sanguínea pulpar por medio del láser doppler.
Effect of gingiva on laser doppler pulpal blood flow measurements.

Akpinar KE, Er K, Polat S, Polat NT.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 138-140.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la encía vestibular y palatina sobre las mediciones de la circulación pulpar realizadas mediante el láser doppler. Se incluyeron en el estudio 20 incisivos centrales superiores de 20 pacientes voluntarios que presentaban un diagnóstico de pulpa vital. Para estabilizar el sensor, se confeccionó en el laboratorio una férula de acrílico para posicionar el mismo en el tercio cervical vestibular de la corona dentaria. Se registraron mediciones sin la cobertura gingival bajo tres condiciones: Luego de colocar una pasta opaca en la encía vestibular, sobre la encía palatina o sobre ambas. Los valores registrados se redujeron un 46% cuando la pasta opaca fue colocada en la encía vestibular, 10% en la palatina y 63% en ambas. La reducción de los valores registrados cuando se colocó pasta opaca en la encía palatina no fue significativa (p>0.05). Las diferencias entre los otros grupos fue significativa (p<0.05). En esas mediciones, la contribución de la encía vestibular a la medición con el láser doppler es mayor que la de la encía palatina.
Pronóstico de la reimplantación intencional de raíces con fracturas verticales previamente restauradas mediante resinas adhesivas.
Prognosis of intentional replantation of vertically fractured roots reconstructed with dentin-bonded resin.

Hayashi M, Kinomoto Y, Takeshige F Ebisu S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 145-148.
No existe un tratamiento específico para la preservación de dientes que presentan fracturas verticales. Nosotros evaluamos el pronóstico a distancia de la reimplantación intencional de 26 raíces con fractura vertical que fueran previamente reconstruidas mediante la aplicación de la resina adhesiva 4-META/MMA-TBB. Los dientes reimplantados fueron evaluados de acuerdo a un criterio clínico y radiográfico durante un período que osciló entre 4 y 76 meses. Diez y ocho casos permanecieron in situ y funcionales, seis totalmente exitosos mientras que los restantes requerían de un control posterior. Ocho casos fracasaron. Las causas fueron la producción de nuevas fracturas, recurrencia de la inflamación gingival o ambas. La longevidad fue del 88.5% a 12 meses popst reimplantación, 69.2% a 36 meses y 59.3% a 60 meses. Todos los fracasos se produjeron en premolares y molares. Las fracturas longitudinales que se extendían más de dos tercios de la porción cervical hacia el ápice revelaron una longevidad significativamente menor en comparación con las fracturas que se mantenían dentro del área de los dos tercios (log-Rank test, p=0.02). A pesar que el éxito a distancia no parece ser óptimo, el reimplante intencional de raíces con fracturas verticales reconstruidas con resinas adhesivas puede ser considerado como una alternativa diferente a la extracción, especialmente en casos de incisivos.
Filtración microbiana in vitro de dientes tratados endodonticamente utilizando técnicas de obturación nuevas y estándar.
In vitro microbial leakage of endodontically treated teeth using new and standard obturation techniques.

Shipper G, Trope M.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 154-158.
La penetración coronaria de bacterias constituye una causa muy importante de periodontitis apical y por lo tanto debe ser prevenida en lo posible. El propósito de este estudio fue comparar la penetración microbiana en casos obturados con técnicas nuevas y estándar durante un período de 30 días. Se utilizó un modelo de filtración microbiana constituido por dos cámaras que podían ser separadas, y en la que Streptococcus mutans, ubicados en la cámara superior podían llegar a la cámara inferior solamente a través de la obturación del conducto radicular. La filtración se controló diariamente durante 30 días. Se utilizaron 140 dientes humanos uniradiculares los que se separaron en grupos iguales. En los diferentes grupos se obturó mediante condensación lateral, vertical y Obtura II; SimpliFill con Obtura II, FibreFill; una combinación de FibreFill y SimpliFill. El estudio estadístico (Cochran-Mantel-Haenszel) demostró una significación estadísticamente alta cuando todos los grupos fueron comparados entre sí (p<0.0001). La fintración microbiana se produce más rápidamente en los casos obturados con las técnicas de condensación lateral y vertical en comparación con SimpliFill y FibreFill. La combinación de un tapón apical de gutapercha con SimpliFill y un sellado coronario con FibreFill fue la mejor técnica de obturación utilizada (Grupo SimpliFill-FibreFill).
Propiedades del Endocal 10 y su impacto potencial sobre la integridad estructural de la raíz.
The properties of Endocal 10 and its potential impact on the structural integrity of the root.

Goldberg RA, Kuttler S, Dorn SO.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 159-162.
El propósito de esta investigación fue determinar si el uso de Endocal 10 (conocido anteriormente como Biocalex 6.9) se encuentra relacionado con la presencia de fracturas radiculares y para analizar su capacidad de sellado. Se instrumentaron y se dividieron al azar en dos grupos iguales (n=15), 36 incisivos inferiores humanos de un solo conducto recién extraídos. En el grupo A los conductos se obturaron con gutapercha compactada verticalmente y Sealapex mientras que en el grupo B los dientes se obturaron con Endocal 10, el cual fue introducido por medio de una espiral de Lentulo #25 de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Dos investigadores evaluaron los dientes a ciego para analizar la presencia de fracturas por medio de transiluminación y un microscopio operativo con una magnificación de 12X. Tres de las 15 muestras obturadas con Endocal 10 presentaron fracturas verticales en la mitad, mientras que ninguno de los dientes obturados con gutapercha presentó evidencias de líneas de fractura. Los dientes remanentes se investigaron en cuanto a la microfiltración utilizando para ello un modelo de filtración de fluido, luego de 1 semana y 30 días post obturación. No se observó filtración entre las muestras, tanto las obtutradas con gutapercha o con Endocal 10 en ninguno de los dos intervalos de tiempo. Los análisis estadísticos se completaron por medio del test exacto de Fischer (p=0.023) el que demostró que hubo un incremento significativo en la posibilidad de fractura cuando se utiliza Endocal 10 versus gutapercha. Los resultados indicaron que, a pesar que el Endocal 10 es capaz de sellar el conducto de la misma forma que la gutapercha y sellador, existe un riesgo potencial significativo de que se produzca la fractura de la raíz.
Comparación in vitro de la capacidad de conformación de los instrumentos rotatorios ProTaper y GT.
In vitro comparison of shaping abilities of ProTaper and GT rotary files.

Veltri M, Mollo A, Pini PP, Ghelli LF, Balleri P.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 163-166.
Este estudio analiza la capacidad de los instrumentos rotatorios ProTaper y GT para conformar los conductos curvos pertenecientes a molares inferiores extraídos. A partir de un grupo de 58 molares inferiores, se seleccionaron radiográficamente 20 conductos mesiales con curvaturas que oscilaban entre 23 y 54 grados (análisis de Weine). Los especimenes, divididos en dos grupos, se instrumentaron por medio de los dos sistemas y de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Utilizando una plataforma radiográfica y un medio de contraste se obtuvieron radiografías pre y post instrumentación reproducibles. Un análisis computarizado permitió obtener un aumento y la superposición de las imágenes para medir la asimetría de las preparaciones y la cantidad linear de dentina removida en 5 puntos a lo largo del conducto como asimismo se pudieron detectar las aberraciones del conducto. Se registraron los fracasos de los instrumentos, el tiempo de trabajo y los cambios en la longitud de trabajo. La remoción de dentina y la asimetría promedio no mostraron diferencias significativas entre ambos sistemas. No se produjeron aberraciones ni cambios en la longitud de trabajo, aunque sin embargo, dos instrumentos se separaron en cada grupo. El tiempo de trabajo fue menor para los instrumentos ProTaper (p<0.05).
Evaluación del MTA insertado por medios ultrasónicos y de la resistencia a la fractura con resina compuesta dentro del conducto radicular en un modelo de apexificación.
Evaluation of ultrasonically placed MTA and fracture resistance with intracanal composite resin in a model of apexification.

Lawley GR, Schindler WG, Walker WA, Koludrubetz D.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 167-172.
El propósito de este estudio fue evaluar si la inserción intra coronaria de una barrera apical del compuesto de trióxidos minerales (MTA) colocada ultrasónicamente, sin ultrasonido o ultrasónicamente con la adición de una resina compuesta dentro del conducto pueden proveer un mejor sellado frente a la filtración bacteriana. El segundo objetivo fue determinar si la resina compuesta dentro del conducto la gutapercha y sellador en comparación con una barrera apical de MTA provee suficiente resistencia frente a la posibilidad de fractura de la raíz. En un modelo estandarizado de ápice abierto, se insertó MTA como barrera apical y con un espesor de 4 mm. Esto fue realizado con y sin activación ultrasónica. Las barreras fueron sometidas a la acción bacteriana dentro de un modelo de filtración y la resistencia a la fractura se registró por medio de la aplicación incremental de fuerzas utilizando para ello una máquina Instron. Luego de 45 días, la adición de ultrasonido mejoró significativamente el sellado (Kruskal-Wallis ANOVA no paramétrica conjuntamente con el test de comparación múltiple de Dunn p < 0.05). La penetración bacteriana se produjo en 6 (33%) de 18 en el grupo donde no se utilizó ultrasonido, 2 (11%) de 18 en el grupo donde se aplicó el ultrasonido y 1 (6%) de 18 en el grupo ultrasonido-resina compuesta. A 90 días, no hubo diferencias significativas. El empleo de una barrera de 4 mm de espesor de MTA seguida por la inserción dentro del conducto de una resina compuesta demostró una resistencia a la fractura significativamente mayor que el MTA seguido por gutapercha y sellador (one-way ANOVA y test de comparación múltiple de Newman-Keuls p<0.01). El grupo MTA-gutapercha no fue significativamente diferente del grupo de control positivo MTA sin restauración.
Influencia del ultrasonido con y sin refrigeración acuosa sobre la capacidad de remover postes cementados con cementos de resinas o de fosfato de cinc.
Influence of ultrasound, with and without water spray cooling, on removal of posts cemented with resin or zinc phosphate cements.

Bittencourt Garrido AD, Fonseca TS, Alfredo E, Silva-Sousa YTC, Sousa-Neto MD.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 173-176.
Se evaluó in vitro la eficiencia del ultrasonido con y sin refrigeración acuosa sobre la cantidad de fuerza necesaria para retirar postes cementados con resinas o fosfato de cinc. Se dividieron en 6 grupos, un total de 42 muestras: grupos 1, 2 y 3, postes cementados con fosfato de cinc; grupos 4, 5 y 6, postes cementados con resina (Panavia F); Grupos 1 y 4 (controles) no se aplicó ultrasonido, grupos 2 y 5 ultrasonido sin refrigeración acuosa y grupos 3 y 6, con refrigeración acuosa. Se utilizó para el estudio una maquina Instron. La aplicación de ultrasonido sin agua redujo significativamente (71%) la fuerza necesaria para retirar los postes cementados con Panavia F (p<0.01); sin embargo, este valor fue similar a la eficacia del ultrasonido con agua para los postes cementados con fosfato de cinc (reducción del 75%). Concluimos en que el uso de agua conjuntamente con el ultrasonido interfiere con la fuerza necesaria para retirar los postes, dependiendo del tipo de cemento utilizado.
Efecto de un instrumento separado sobre la penetración bacteriana en conductos radiculares obturados.
Effect of a separated instrument on bacterial penetration of obturated root canals.

Saunders JL, Eleazer PD, Zhang P, Michalek S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 177-179.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que tiene un instrumento separado sobre el tiempo requerido para la penetración bacteriana en conductos radiculares obturados. En este estudio se utilizaron 26 premolares inferiores humanos extraídos, cada uno con un solo conducto. En el grupo 1 los dientes contenían instrumentos rotatorios ProFile #40 separados y estaban obturados con gutapercha y un sellador a base de óxido de cinc y eugenol hasta el nivel del instrumento separado. En el grupo 2, los dientes estaban obturados de una manera similar pero no contenían el instrumento separado. Los controles negativos fueron obturados pero estaban totalmente recubiertos con esmalte pata uñas. Los controles positivos se obturaron sin sellador. Diariamente se depositó Streptococcus sanguis en la cámara de acceso y la penetración se determinó cuando se observó turbidez en el caldo de cultivo. Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas entre ambos grupos experimentales.
Conducto mesial intermedio en el primer molar inferior: Informe de un caso y revisión de la literatura.
Middle mesial canal of the mandibular first molar: A case report and literature review.

Baugh D, Wallace J.

Journal of Endodontics 2004; 30 (3): 185-186.
Con el advenimiento de la observación con aumento, tanto con lupas o con el microscopio operativo, el clínico avezado debería estar atento a lo que informa la literatura más reciente acerca de la frecuencia del 1 al 15% de la posibilidad que el primer molar inferior presente un quinto conducto radicular. Se presenta el informe de un caso el cual es acompañado por una revisión bibliográfica que muestra la frecuencia de esta anatomía inusual en el primer molar inferior.
Revascularización de dientes permanentes con ápices incompletamente calcificados y periodontitis apical: Un nuevo protocolo de tratamiento?
Revascularization of immature permanent teeth with apical periodontitis: New treatment protocol?

Banchs F, Trope M.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 196-200.
Se presenta una nueva técnica para obtener la revascularización de dientes permanentes con ápices incompletamente calcificados y periodontitis apical. El conducto es desinfectado por medio de una irrigación copiosa y la combinación de tres antibióticos. Luego que el protocolo de desinfección fue completado, el ápice es irritado mecánicamente con el objeto de iniciar un sangrado dentro del conducto de manera tal de obtener un coagulo sanguíneo a nivel de la unión cemento esmalte. Posteriormente se realiza un doble sellado del acceso coronario. En este caso, la combinación de un conducto desinfectado, una matriz donde el nuevo tejido podrá desarrollarse y un sellado coronario efectivo parecería producir el medio ambiente necesario para obtener una revascularización exitosa.

Nivel de pH requerido para destruir in vitro al Enterococcus faecalis.
PH required to kill Enterococcus faecalis in vitro.

McHugh CP, Zhang P, Michalek S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 218-219.
El Enterococcus faecalis suele tolerar altos niveles de alcalinidad y por lo tanto, el nivel exacto de pH requerido para destruirlo no es conocido. Este estudio ensaya el desarrollo a incrementos de 0.5 a partir de un pH de 9.5 y hasta 12. En cada grupo se utilizaron 12 tubos de cultivo. El desarrollo positivo fue medido por medio de la detección de turbidez, una escala visual y un espectrofotómetro. A las 24 horas, el desarrollo se observó en todos los tubos a pH 9.5 y 10. A 48 horas, todos los tubos con pH 10.5 mostraron desarrollo. A 72 horas, 6 de los tubos con pH 11 revelaron desarrollo. Luego de 7 días, 5 de los tubos remanentes con pH 11 fueron positivos. No hubo desarrollo en ninguno de los tubos con pH 11.5 o pH 12. Aparentemente, un pH 10.5 a 11.5 retarda el desarrollo del E.faecalis, mientras que no hubo tubos con desarrollo a un pH 11.5 o mayor.
Evaluación preliminar in vitro del vidrio bioactivo S53P4 como medicación endodóntica.
Preliminary evaluation of bioactive glass S53P4 as an endodontic medication in vitro.

Zehnder M, Söderling E, Salonen J, Waltimo T.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 220-224.

La medicación endodóntica por excelencia es el hidróxido de calcio pero puede fallar en la eliminación de ciertas bacterias facultativas y hongos habitualmente halladas en los conductos radiculares. En este estudio, se infectaron blocks de dentina de bovinos estandarizados con Enterococcus faecalis y se trataron con un hidróxido de calcio acuoso o una suspensión de polvo de vidrio bioactivo S53P4 (BAG). Mientras que el hidróxido de calcio fue inefectivo, la suspensión de BAG eliminó la infección en las capas de dentina infectadas luego de 5 días. En un ensayo de exposición directa, la pre incubación con dentina humana fomentó la eficacia destructiva de BAG contra el E.faecalis ATCC29212, Candida albicans CCUG19915, Pseudomonas aeruginosa ATCC9027, Streptococcus sanguis ATCC10556 S.mutans ATCC25175. El BAG insertado en conductos radiculares de dientes extraídos no alteró el pH de la dentina. En consecuencia, las condiciones en que la microbiota fue destruida no fue mediada por pH. Se están desarrollando estudios más avanzados para ayudar a clarificar el efecto antimicrobiana de BAG en presencia de dentina.


Inserción intra conducto del hidróxido de calcio: Una comparación y revisión de técnicas.

Intracanal placement of calcium hydroxide: A comparison of techniques, revisited.

Torres CP, Apicella MJ, Yancich PP, Parker MH.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 225-227.


El objetivo de este estudio in vitro fue comparar la efectividad de tres diferentes técnicas de inserción de la pasta de hidróxido de calcio en un conducto curvo. Se instrumentó un conducto artificial contenido en un block de acrílico con una curvatura de 44 grados hasta un instrumento Flex-R #40. El conducto fue obturado con una pasta de hidróxido de calcio radiopaca por medio de las siguientes técnicas: Grupo 1 La pasta se inyectó con una aguja Ultradent; Grupo 2 La pasta se inyectó de la misma forma que en el grupo 1 y posteriormente se utilizó una espiral de Lentulo hasta la longitud de trabajo y Grupo 3 La pasta se insertó solamente con una espiral de Lentulo Nro.35 hasta la longitud de trabajo. Cada técnica fue realizada 25 veces. La radiodensidad del conducto simulado fue medida a 1, 3, 5 y 7 mm de la terminación del conducto. A 1 mm, la espiral de Lentulo fue significativamente mejor que las otras dos técnicas. A 3 mm la técnica usando Lentulo y la técnica combinada fueron mejores que el uso de la aguja Ultradent sola.
Influencia del pre ensanchamiento coronario manual y del torque sobre el índice de fracaso de los instrumentos rotatorios ProTaper.
Influence of manual preflaring and torque on the failure rate of ProTaper rotary instruments.

Berutti E, Negro AR, Lendini M, Pasqualini D.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 228-230.
Se evaluó la influencia del pre ensanchamiento coronario manual y del torque sobre el índice de fracaso de los instrumentos rotatorios de niquel titanio ProTaper Shaping 1 (S1), Shaping 2 (S2), Finishing 1 (F1) y Finishing 2 (F2). Estos factores fueron evaluados por medio de un método in vitro calculando en número promedio de blocks Endo-Training que pudieron ser preparados antes de que se produzca la fractura bajo diferentes condiciones. El grupo A (S1 sobre los simuladores sin pre ensanchamiento) prepararon 10 blocks antes de fracturarse; grupo B (S1 sobre simuladores pre ensanchados manualmente) prepararon 59 blocks (p<0.01 versus grupo A); grupo C (S2 con torque bajo) preparó 28 blocks, grupo D (S2 con torque alto) preparó 48 blocks (p<0.01 versus grupo C); Grupo E (F1 con torque bajo) preparó 8 blocks, Grupo F (F1 con torque alto) preparó 23 blocks (p<0.01 versus grupo E); Grupo G (F2 con torque bajo) preparó 4 blocks y Grupo H (F2 con torque alto) preparó 11 blocks (p<0.01 versus grupo G). El pre ensanchado coronario manual creó un camino libre para el pasaje del extremo de los instrumentos y constituye uno de los mayores determinantes para reducir el índice de fracaso de estos instrumentos rotatorios de niquel titanio. Todos los instrumentos trabajaron mejor con un torque alto.
Evaluación in vitro de la confiabilidad de tres localizadores apicales electrónicos.
In vitro evaluation of the accuracy of three electronic apex locators.

Lucena-Martin C, Robles-Gijón V, Ferrer-Luque y Navajas-Rodriguez de Mondelo JM.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 231-233.
Se evaluó la confiabilidad de tres localizadores apicales electrónicos (EALs) (Justy II, Root ZX y Neosono Ultima EZ) conjuntamente con la concordancia de las mediciones obtenidas por dos operadores diferentes. Se utilizaron 20 dientes humanos uniradiculares cuyas coronas fueron seccionadas para ganar acceso a los conductos radiculares. Un primer operador (A) determinó la longitud de referencia (control) que correspondía a la longitud verdadera de cada diente, luego de lo cual, todos los dientes fueron medidos en forma individual e independiente por los otros dos operadores (B y C). Los resultados obtenidos con cada EAL y por cada operador fueron comparados con las longitudes de control correspondientes. El análisis estadístico de los resultados demostraron que la confiabilidad de EAL para detectar el ápice varía del 80 al 85% y 85 a 90% (dependiendo del operador) para Justy II y Neosono respectivamente mientras que la confiabilidad fue del 85% para el Root ZX. Estos resultados combinados con una alta concordancia entre los observadores sugiere que la medición electrónica de los conductos radiculares constituye una técnica objetiva, aceptable y reproducible.
Sistemas K3 Endo, ProTaper y ProFile: Fractura y distorsión en raíces severamente curvas de molares.
K3 Endo, ProTaper y ProFile Systems: Breakage and distortion in severely curved roots of molars.

Ankrum MT, Hartwell GR, Truitt JE.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 234-237.
El motivo de este estudio fue investigar la incidencia de fracturas y distorsión de ProTaper, K3 Endo y ProFile, cuando estos sistemas se utilizaron para instrumentar conductos radiculares en raíces de molares extraídos que presentan curvaturas severas. Para este estudio, se selaccionaron 45 raíces pertenecientes a molares superiores e inferiores extraídos y que presentaban curvaturas de entre 40 y 75 grados. En el Grupo 1, los conductos se instrumentaron con ProFile, en el Grupo 2 con ProTaper y en el Grupo 3 con K3 Endo. Los tres sistemas fueron utilizados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La proporción de instrumentos distorsionados fue del 15.3% para ProFile, 2.4% para ProTaper y 8.3% para K3 Endo. Se observaron diferencias significativas entre los grupos ProFile y ProTaper (p=0.0079). El porcentaje de instrumentos fracturados fue de 1.7% para ProFile, 6.0% para ProTaper y 2.1% para K3 Endo. No hubo diferencias significativas entre los tres grupos (p=0.4243). Los resultados de este estudio demostraron que estos tres sistemas de instrumentos rotatorios no fueron significativamente diferentes con respecto a la fractura. Hubo significativamente más instrumentos distorsionados en el grupo ProFile cuando se lo comparó con el grupo ProTaper. Con respecto a la distorsión, no hubo diferencias significativas entre ProTaper y K3 Endo y entre ProFile y K3 Endo.

Adhesión de un nuevo sellador a base de resinas a la dentina humana.
Adhesion of a new methacrylate resin-based sealer to human dentin.

Gogos C, Economides N, Stavrianos C, Kolokouris I, Kokorikos I.

Journal of Endodontics 2004; 30 (4): 238-240.
El propósito de este estudio fue comparar la resistencia adhesiva a la dentina de cuatro selladores endodónticos: Fibrefill (un sellador a base de metacrilatos), Endion (un sellador a base de ionómero vítreo), TopSeal (un sellador a base de resina epoxi) y CRCS (un sellador que contiene hidróxido de calcio). Los especimenes de dentina se dividieron en 4 grupos de 12 cada uno y se grabaron con 3 ml de EDTA al 17% antes de ser lavados con NaOCl al 2.5% y agua destilada. La resistencia adhesiva fue medida por medio de una maquina de ensayo sometiendo a las muestras a cargas horizontales incrementales con una velocidad de 0.5 mm/min. Los mejores resultados se observaron en el grupo Fibrefill donde la resistencia adhesiva promedio fue de 7.993 ± 2.365 Mpa. Los valores para Endion (1.816 ± 0.614 Mpa) y CRCS (2.224 ± 0.509 Mpa) fueron significativamente menores que para Fibrefill y TopSeal 6.235 ± 1.428 Mpa). La observación de las superficies fracturadas reveló que el fracaso de la adhesión fue fundamentalmente adhesiva a la dentina para Fibrefill y cohesiva para Endion. CRCS y TopSeal demostraron fracasos tanto adhesivos como cohesivos.
Instalación de pernos y restauración del diente tratado endodonticamente: Una revisión de la literatura.
Post placement and restoration of endodontically treated teeth: A literature review.

Schwartz RS, Robbins JW.

Journal of Endodontics 2004; 30 (5): 289-301.
La restauración de los dientes tratados endodonticamente es un tópico extensivamente estudiado aunque sin embargo aún permanece bajo controversia desde muchos puntos de vista. Este artículo revisa la literatura pertinente más importante acerca de este tema, con un énfasis especial hacia la toma de decisiones en cuanto a la instalación de pernos y la restauración final de los dientes con tratamiento endodóntico. Se hacer recomendaciones en relación al plan de tratamiento, materiales y en cuanto a la práctica clínica desde una perspectiva endodóntica y restaurativa.
Evolución del tratamiento en Endodoncia – El estudio de Toronto: Fase II: Tratamiento inicial.
Treatment outcome in Endodontics – The Toronto study. Phase II: Initial treatment.

Farzaneh M, Abitbol S, Lawrence HP, Friedman S.

Journal of Endodontics 2004; 30 (5): 302-309.
Se analizó en la fase II del estudio de Toronto, la evolución de entre 4 a 6 años del tratamiento endodóntico inicial (primera vez). Se trataron en total 442 dientes por medio de una preparación corono apical y compactación vertical de gutapercha caliente o una preparación step-back y compactación lateral. Se examinó la evolución tomando en cuenta que 126 dientes fueron excluidos (discontinuados: pacientes fallecidos o que mudaron de residencia), 163 fracasos y 31 extracciones y 122 (48% recitados) y se la consideró de la siguiente forma: “reparados” (sin periodontitis apical [AP], signos o síntomas) o “enfermos” (AP, signos y síntomas). La fase II se analizó separadamente y en combinación con la fase I (n=242) por medio del test de Chi cuadrado y el test exacto de Fisher (≤ 0.05). El índice de reparación (muestras combinadas, 85%) difiere significativamente en cuanto a AP pre operativa (ausentes 93%; presentes 79%), tipo de técnica (corono apical y compactación vertical, 90%; step-back y compactación lateral, 80%) género (femenino, 90%; masculino, 79%), número de raíces 1-92%; ≤ 2-81%) y longitud de la obturación (adecuada, 87%; inadecuada, 77%). La regresión logística reveló un aumento de riesgo de evolución patológica para AP pre operativa (índice de probabilidad = 3.3) y técnica (índice de probabilidad = 2.3). Este estudio confirmó que AP y la técnica de tratamiento utilizada son las predictoras principales de la evolución del tratamiento inicial.
Problemas post procedimientos detectados en una población de pacientes portadores de sobredentaduras: Un estudio longitudinal.
Postprocedural problems in an overdenture populación: A longitudinal study.

Ettinger RL, Quian F.

Journal of Endodontics 2004; 30 (5): 310-314.
Este estudio informa acerca de los problemas post procedimiento tanto endodónticos como de otro tipo ocurridos en pacientes portadores de sobredentaduras desde 1973 a 1996. Participaron 395 pacientes; 273 de ellos cumplían totalmente con los requisitos de las re citaciones. Durante los controles, los pacientes fueron examinados por un solo investigador y se les proporcionó el mantenimiento protético apropiado. Los 273 pacientes presentaban 666 pilares protéticos y 626 dientes tratados endodonticamente. De estos, 51 pacientes presentaron problemas post procedimiento en 81 dientes. Por lo tanto, 87.1% de los dientes con tratamiento endodóntico no presentaban problemas post procedimiento y 12.9% si, presentaban esos problemas. De la sub población que presentaban problemas, el más frecuente fue que los dientes con tratamiento endodóntico desarrollaban lesiones peri radiculares (37.0%) a causa de caries recurrente las que a su vez provocaban pérdida de las restauraciones y del sellado del conducto radicular. Veinte de 30 dientes se retrataron con éxito. El siguiente problema más frecuente fue la presencia de fracturas verticales (30.9%) seguidos por dientes vitales que desarrollaban lesiones peri radiculares (19.8%). La mayoría de los fracasos podrían haberse prevenido mediante una mejor higiene oral. Las fracturas verticales fueron relacionadas estadísticamente con pilares superiores que ocluían con dientes naturales; la protección de estos pilares con coronas podrían prevenir estas fracturas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal