Residencia Docente



Descargar 23.85 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño23.85 Kb.

Residencia Docente

en Computación

Autor: Pablo Javier MALDONADO

Trabajo Práctico Nº 3: Espacio Curricular y Observación de clases
Docente: Rubén Pizarro
- Año 2002 -

Introducción

El presente informe surge como consecuencia del Trabajo Práctico Nº 3 de Residencia Docente en Computación, materia de la carrera de Profesorado en Matemática y Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).


Su objetivo es brindar al alumno del profesorado la posibilidad de observar a docentes en sus actividades áulicas, lo cual para mi fue una experiencia positiva dado que si bien llevo varios años en la docencia nunca había tenido la oportunidad o quizás, mejor dicho el motivo, de hacer observaciones. Las mismas fueron realizadas en colegios de Polimodal de General Pico, Provincia de La Pampa, entre los días Martes 28 de Mayo y Jueves 13 de Junio de 2002.
Los docentes observados (TRES) dan clases tanto teóricas como prácticas del espacio curricular Tecnología de la Información y la Comunicación, que se dicta sólo para Primer año (ex tercero del secundario)
Finalmente, quiero agradecer a mis colegas por toda la predisposición, colaboración y ayuda brindada mientras se desarrollaron mis observaciones de clases, a igual que a directivos y auxiliares docentes.

Presentación

El presente trabajo fue realizado en General Pico, lugar donde se encuentran las instituciones en las que realicé mis observaciones a tres docentes de Tecnología de la Información y la Comunicación:





  • "AMELA"


  • "CHAPE"

A continuación se muestra una breve reseña gráfica de algunos puntos de interés, extraídos del Registro de Observación de clases y Práctica de la enseñanza.















Se puede observar que hay grandes diferencias entre la cantidad de observaciones realizadas entre una y otra institución, ello se debe a que observé dos docentes en el Colegio Chapeaurouge y uno en el Colegio Amela, dándose a su vez la situación de que los tres docentes tomaron evaluaciones en el período considerado y como dichas evaluaciones son frente a la computadora y personales, se demora entre 2 y 3 módulos aproximadamente, debido a que hay 4 ó 5 alumnos por PC.


Antes que nada, le hice unos "arreglos de formato" a la Guía de Observaciones, corregí errores de ortografía e imprimí varios juegos.

Pasemos al análisis obtenido de la información que me han brindado las observaciones realizadas. Los datos los extraigo de la Guía de Observaciones.


Ambiente Físico
En ambos casos (en las dos instituciones) el tamaño del aula "alcanza" para todos los alumnos, la iluminación es Muy Buena (al menos en los horarios que observé, de 13:15 a 16:50 Hs.)

En el Amela hay dos ventiladores de techo, un matafuegos, 6 PC con escritorio (ninguna para el docente, aunque éste cuenta con un escritorio en medio de la sala y detrás tiene una pizarra). Una de las paredes tiene 4 ventanas grandes que dan a una calle poco transitada y que están ubicadas por sobre la visual (no se distraen por mirar quién pasa). Los grupos son de 4 ó 5 alumnos por computadora.

En el Chape hay un ventilador de techo, 2 calefactores y prácticamente toda la pared que da a la calle 18 es de vidrio repartido, con una hilera de pequeñas ventanas que se pueden abrir. No tiene cortinas. También tiene 6 PC para los alumnos, pero hay otra para el docente. En el medio de la sala hay una mesa grande y los grupos son de 4 ó 5 por PC (en elgunas ocasiones hay grupos de 3).

Composición de la clase
La cantidad de alumnos varió de 23 a 32, en algunos casos debido a inasistencias. Como ya mencioné, los grupos son de 3 a 5 por PC y los mismos alumnos se organizan en grupos. La mayoría de alumnos es de sexo femenino. Hay pocos repitientes, excepto en 1º II (S) donde hay 11.
Desempeño técnico-administrativo
La presentación general del docente es Buena, en general hay pocas interrupciones a la clase. Algunas se dan por dudas de los alumnos, otras por alguien que golpea la puerta o por la llegada tarde de algún alumno. Se cumple con lo planificado
Planeamiento
Los objetivos son muy claros, es muy buena la relación entre los objetivos y los contenidos.

No pude observar si la evaluación se adecuaba a los recursos planteados, mis dos primeras observaciones fueron de dos evaluaciones, pero no presencié el desarrollo de teóricos ni prácticos correspondientes a esos exámenes. De todos modos se le tomó el exámen a cada alumno en una sola máquina y en forma individual, brindándole suficiente tiempo para que resolviera la situación problemática planteada. En la misma, el docente orientó las dudas de los alumnos, sin resolver los ejercicios por supuesto.



Desarrollo de la clase
Uno de los items más interesantes. Aquí hubo por parte de los tres docentes una presentación clara y precisa del tema, con muy buen dominio del mismo.

La metodología consiste en la presentación "hablada" del tema, se explican los puntos principales, lo que se pretende, para qué se necesita o utiliza, se contestan dudas si las hay, y luego se deja que el alumno investigue en la PC para que vaya "reconociendo" el software a emplear. Luego se dan trabajos prácticos para aplicar los conocimientos acerca de determinados programas (como por ejemplo Explorador de Windows o Planilla de Cálculo Excel).

También se implementan prácticos con preguntas que deberán responder de apuntes que el docente proporciona o que los alumnos deban conseguir.

Muy buena habilidad para el tratamiento de los contenidos y siempre tratan de establecer relaciones con los contenidos previos.

Cabe destacar que los tres docentes son Analistas Programadores en Computación, con varios años de experiencia y también han realizado capacitaciones para docentes.

Con respecto al tratamiento metodológico, muchas veces depende del tema, pero a lo largo de todas mis observaciones se han dado las tres situaciones:



  • Participación activa del docente y de los alumnos

  • Diálogo con participación de los alumnos

  • Dirige el trabajo en forma independiente de los alumnos.

En lo personal considero positiva la experiencia de estas observaciones, pues pude ver cómo daban clase mis colegas (recordemos que yo también soy Analista Programador en Computación y docente), la forma de resolver distintas situaciones, adaptarse a las nuevas, pudiendo comprobar que mi desempeño como docente ha sido similar.



Actitud del profesor
En general se da la puntualidad, con respecto a la asistencia, ninguno ha faltado en el período de observaciones. Considero y esto es una apreciación personal que los tres docentes han obtenido un Muy Bueno en los siguientes items:

  • Habilidad para orientar e integrar

  • Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas

  • Habilidad para resolver situaciones conflictivas

  • Empleo de un lenguaje adecuado y preciso

  • Preocupación y seguimiento por averiguar si hay comprensión del tema.

A riesgo de equivocarme diría que más que brindar suficiente oportunidad para descubrir y resolver problemas, les dan un "tiempo prudencial"

Siempre se ha observado respeto hacia los alumnos, lo que no impide que a algunos se los trate de manera "familiar", creo que esta es la palabra adecuada según el contexto de la oración.

Se promueve la participación de los alumnos.


Relación con el grupo
Aquí habría que ver qué es una clase organizada. Más allá de las ideas previas con respecto a este tema quisiera mencionar que es difícil mantener a TODOS los alumnos atentos, concentrados y motivados en TODAS las clases, en TODOS los temas y en TODOS los minutos que dura un módulo. Si ese docente existe, por favor avisarme.

Al margen de esto, creo que las clases han sido organizadas, pero siempre se dan situaciones en las que hay alumnos que van de un lado a otro, algunos que terminan antes que otros, alumnos que no finalizan sus ejercicios y aquí es donde el docente tiene que hacer maravillas.



Siempre se han atendido las diferencia individuales de los alumnos y el clima general de la clase es bueno. Cabe destacar que después de una evaluación, al entregar notas, el docente parece "Bueno" si el alumno aprueba y "Malo" si el alumno no aprueba. Yo siempre les comento a mis alumnos que simplemente evalúo lo que cada uno me entrega y trato de medir de la misma manera a todos. La palabra trato está incluída porque uno no es perfecto, pero nunca hice diferencias. En todo caso, puede haber recuperatorios o similares.
Actitud de los alumnos
La motivación suele depender del tema y a veces del docente. En general hay participación de los alumnos en las distintas actividades (Si no, no aprueban Je.). La relación con compañeros es buena y en general se respetan las pautas de trabajo y convivencia. Pocos alumnos llegan tarde, generalmente cuando el auxiliar está tomando asistencia.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal