Reseña Legislativa



Descargar 197.97 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño197.97 Kb.
  1   2   3   4   5   6





boletÍn 5934-01


22 de agosto de 2008

ISSN 0787-0415

I. DESCRIPCIÓN

REFERENCIA : Establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva

INICIATIVA : Mensaje presidencial

MINISTERIOS : De Agricultura, de Salud y de Economía, Fomento y Reconstrucción

ORIGEN : Cámara de Diputados

INGRESO : 1º de julio de 2008

CALIFICACIÓN : Simple urgencia1



ARTICULADO : 56 artículos


OBJETO DE LA INICIATIVA

1.-


    Asegurar la calidad del aceite de oliva, de forma tal que excluya al fabricado con orujo de oliva (sin perjuicio de que éste también pueda producirse, pero identificado como tal).



2.-


    Establecer en la ley las distintas calidades o tipos de aceite de oliva (“virgen”, “extra virgen”, “virgen extra”, etcétera), todas las cuales serán definidas en un reglamento, como asimismo, los aceites fabricados con orujo de oliva.




3.-


4.-

    Facultar al Presidente de la República para que, en caso de circunstancias climáticas excepcionales, pueda autorizar la producción de aceite de oliva con una composición distinta a la exigida por la ley y su reglamento.






5.-

    Facultar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para celebrar convenios con laboratorios que efectúen el análisis de los aceites; y para que certifiquen la composición física, química u organoléptica2 de los aceites.



6.-

    Crear un Consejo Consultivo Oleícola Nacional”, de carácter asesor, presidido por el Ministro de Agricultura e integrado en la forma que determine el reglamento.



7.-

    Crear un Registro Oleícola Nacional, a cargo del SAG, con el fin de facilitar la fiscalización de la normativa legal y reglamentaria aplicable a la producción y comercialización del aceite de oliva o de orujo de oliva.



8.-

    Establecer las distintas sanciones correspondientes a las infracciones a la ley y sus reglamentos.



9.-

    Otorgar nuevas atribuciones al SAG para el cumplimiento de la ley y su reglamento.



CONTENIDO ESPECÍFICO




TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.-

La presente ley regula la elaboración y manejo de aceites de oliva y de orujo de oliva, con el propósito que éstos tengan estándares de calidad que aseguren e incrementen su presencia en los mercados nacionales e internacionales.
Las normas de esta ley se aplicarán con especialidad y prevalecerán por sobre otra norma de igual o inferior jerarquía, sin perjuicio de las facultades que sobre la materia correspondieren a la autoridad sanitaria.


Artículo 2º.-

Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
a) Comerciante o comerciantes de productos oleícolas: son los importadores, exportadores y, en general, a todas las personas que en cualquier forma intermedian con productos oleícolas;
b) Elaboración: es el proceso que se inicia con la cosecha de las olivas para la producción de aceite, hasta el envasado del mismo, ya sea en contenedores para su comercialización a granel o en unidades de consumo;
c) El Servicio o Servicio: el Servicio Agrícola y Ganadero.
d) El Director Nacional: el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.
e) Entidad bajo convenio: son las que han celebrado un convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero para realizar las certificaciones que se indican en el Título VI de esta ley.
f) Laboratorio bajo convenio: son los que han celebrado un convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero para realizar los análisis a que se señalan en el Título VI de esta ley;
g) Producto final: los mencionados en los artículos 5º y 6º que hubieren completado su proceso de elaboración;
h) Productos oleícolas: son los aceites de oliva y de orujo de oliva obtenidos del fruto de los olivos pertenecientes a la especie denominada Olea europea.
i) Reglamento: el reglamento de esta ley.




Artículo 3º.-

Los aceites a que se refiere esta ley deberán cumplir también con la normativa sanitaria de los alimentos vigente. Los que no lo hagan se consideraran como no aptos para el consumo humano.
Los productos que no cumplan con los requisitos de aptitud, sólo podrán salir de fábricas, depósitos de almacenamiento o de aduana para procesos agroindustriales de refino, con la expresa autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, cuando su destino original sea el consumo alimentario humano; y, del Servicio, cuando tengan un destino diverso.
En la elaboración de productos oleícolas podrá utilizarse cualquier procedimiento de elaboración que no esté expresamente prohibido en el reglamento o en la normativa sanitaria vigente. En todo caso, el producto resultante debe ser apto para el consumo humano y no debe contener elementos que lo conviertan en tóxico.


Artículo 4º.-

Los productores de olivas y sus respectivos predios oleícolas situados en el territorio nacional, así como también todos los productores, elaboradores, envasadores y distribuidores de productos oleícolas que desarrollen su actividad en Chile, deberán inscribirse en el Registro Oleícola Nacional a que se refiere el Título VIII de esta Ley.
La contravención a esta norma será sancionada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la presente ley.







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal