Requerimientos de Energia Metabolizable (EM) para Cabritos Lactantes



Descargar 62.08 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño62.08 Kb.

Estimanción de Necesidades de Concentrado Suplementario
Mostrar/Ocultar todo el texto (Ocultando el texto solo se mostrará el calculador)










Use este Calculador de Necesidades de Concentrado Suplementario para calcular la cantidad de un suplemento dado para satisfacer los requerimientos de energía metabolizable (EM) y proteína metabolizable (PM) para diferentes tipos de cabras consumiendo varias dietas a base de forraje. Los resultados serán mostrados en la tabla de al final de la pagina.


Las cabras son criadas en muy diferentes tipos de sistemas de producción; pero, los componenets alimenticios pueden ser goseramente clasificados en dos tipos: 1) forraje mas concentrado suplementario (BFSC) y 2) dietas o raciones totalmente mezcladas (TMR). La mayoría de los sistemas de producción de cabras para carne, fibra “cashmere”, y Angora se encuentran en el primer tipo de sistema de alimentación, y los sistemas de producción para leche tienen la myor prevalencia de TMR.
En el sistema BFSC, el concentrado es suplementado para proveer la energía o proteína no suministrada por la dieta basal. Por lo tanto, para determinar la composición y el nivel de alimentación del concentrado suplementario, es necesario conocer las caracteristicas del forraje en su energía y proteína, y también se necesario una estimación del consumo de forraje.
La concentración de PC de alimentos tipicamente la listan tablas de composición de alimentos. Similarmente, la concentración de PC en el forraje base se puede determinar en un laboratorio comercial, o quizas este se puede estimar en base niveles anteriores de forraje similar. Por simplicidad, se usaran la concentración de PC en el forraje y asumiendo un factor para convertir PC a proteína metabolizable (PM; PM en concentrado (%) = 64.0 + (0.16 x concentración de proteína no degradable, % de la PC total).











Para determinar mas exactamente la concentración de proteína no-degradable en rumen (UIP) tanto en forrajes como en concentrados suplementario es necesario hacer cierto número de mediciones. Sin embargo, como se notó para el cálculo del requerimiento de PM, conocimiento general de ingredientes puede permitir una estimación adecuada de la concentración de UIP para la mayoría de los propositos prácticos. Por ejemplo, muchos forajes frescos probablemente tendrían una concentración de UIP del 20% (en base a la PC total), lo cual significa que el 80% de la PC es degradada en rumen óe DIP. Forrajes secos tendrían un nivel ligeramente mayor de UIP (e.g., 30% en pastos). En general, conforme el nivel de concentrado incrementa, el nivel de UIP incrementaría y el nivel de DIP disminuye. Dado que no se ha determinado la concentración de UIP y DIP en un número importante de alimentos en cabras, abajo se muestra una tabla con valores de DIP para bovinos (Preston, 2000) que pueden ser usados hasta que haya mas valores disponibles determinados con cabras. Tipicamente, las tablas de composición de alimentos listan la mayoría de ingredientes, los cuales pueden ser usados junto con la tabla de abajo, para derivar una estimación rasonable de concentración de UIP. Sin embargo, valores de UIP por “default” de 20% para el forraje basaly 40% para el concentrado suplementario se han usado en las casillas de ingreso de abajo.





Ingrediente

PC total, % MS

UIP, % de PC total

TDN, % MS

Alfalfa, cubos










Alfalfa, feshidratada, 17% PC










Alfalfa, fresca

































Para estimar el concentrado suplementario necesario, se requiere tenet una estimación del consumo voluntario del forraje. Los calculadores de consumo de alimento se puede usar para esto, a menos que ya exista conocimiento de la cantidad que se conume de un tipo particular de forraje por el tipo de cabra de interes. El siguiente factor a considerarse es el potencial de efectos asociativos. Un efecto asociativo puede ser definido como una respuesta, tal como consumo total de alimento, digestibilidad, comportamiento, etc., cuando mezclas de ingredientes se consumen que no se esperaría en base al concumo de los mismos ingredientes solos. Los efectos asociativos pueden ser positivos y negativos. Esto es, en algunos casos el consumo de alimento, por ejemplo, podría ser mayor o menor que lo esperado. Un ejemplo de un efecto asociativo positivo es cuando un forraje de muy baja calidad (e.g., 4 o 5 % de PC en heno de pradera maduro o soleado) es alimentado junto con un concentrado suplementario alto en proteína, resultando en un incremento en el consumo de forraje. Un ejemplo de un efecto asociativo negativo es cuando un de moderada a baja digestibilidad (e.g., concentración de NDT de 40-50% es suplementado con un nivel moderado a alto de concentrado alto en grano de cereales como el maíz. En este caso, el concentrado suplementario resulta en una reducción en el consumo de forraje, o existe una substitución del concentrado por el forraje.


No se ha hecho gran investigación que estudie efectos asociativos en cabras comparado con ovinos o bovinos. Así, no es posible usar un método bien aceptado para abordar este tema. No obstante, debido a que se sabe que existen efectos asociativos en cabras, un sistema simple que se esta usando en otro proyecto del Instituto se usará hasta que se tenga mas información disponible.
Para una dieta basal de forraje con un contenido de PC > 6% y cuando el nivel del concentrado suplementario es de al menos 0.05% del PV (en base seca), la formula siguiente se suguiere para abordar efectos negativos en el consumo de forraje con suplementación de ingredientes altos en energía.
SUBN = -1 x ((-0.0007 – (0.2491 x DMIBWS) + (0.7641 x DMIBWS2) – (0.2006 x DMIBWS3)) – ((55-DIGF) x 0.04))
SUBN = Cambio (negativo o disminución) en consumo de forraje, expresado como una fracción del consumo de suplemento (por ejemplo, si se ofrece el 1% del PV de suplemento (en base seca), y SUB es –0.6, entonces el consumo de heno disminuye en 0.6% del PV.

DIMBWS = consumo de suplemento como % del PV (en base seca)

DIMBWS2 = DIMBWS al cuadrado

DMIBWS3 = DIMBWS al cubo

DIGF = digestibilidad del forraje
DIGF se puede calcular de la concentración de EM como: DIGF = (concentración de EM, MJ/kg + 1.8749) / 0.1867.
Para forrajes con contenido de PC < 6% (en base seca) y con suplementos con una concentración de PC de 15% o mayor (en base seca), la siguiente formula se suguiere usar para abordar efectos asociativos positivos con suplementos con alto contenido en PC sobre el consumo de forrajes con bajo nivel de proteía.
SUBP = (1.0398 – (0.2323 x DIMBWS) – (0.7047 x DIMBWS2) + (0.3757 x DIMBW3)) – ((6-PTCPF) x 0.05)
SUBP = cambio (positivo o aumento) en consumo de MS de forraje expresado como una fracción del consumo de suplemento (por ejemplo, si se ofrece el 0.25% del PV de un suplemento (en base seca), y SUB es 0.6, entonces el consumo de heno se incrementa en 0.15% del PV.

DIMBWS2 = DIMBWS al cuadrado

DMIBWS3 = DIMBWS al cubo

PTCPF = % de PC del forraje o dieta basal


En la mayoría de la situaciones de suplementación, los efectos asociativos serán pequeños y de poca importancia. Sin embargo, aquí si seran considerados si son significativos, quizas resultando en cambios en el consumo de forraje esperado y en la necesidad del concentrado suplementario.
En algunas situaciones el contenido de PM o PC serán relativamente más limitantes que energía. Sin embargo, las cabras parecen ser más eficientes en el reciclaje de notrógeno que bovinos u ovinos, lo cual suguiere que la probabilidad de que la PM sea mas limitante que la EM es al menos ligeramente menor para cabras. También, es importante notar que con forrajes de baja calidad, tanto la EM como PM sean limitantes, y frecuentemente el concentrado suplementario ofrecido para corregir una deficiencia de EM será también adecuado para corregir una deficiencia de PM. No obstante, esto debería de probarse, con el uso de cualesquier estimacion del concentrado suplementario usado. (i.e., en base a la EM vs PM) que fue mayor. El correspondiente consumo de forraje estimado también es empleado.
Si la combinación de un forraje en particular, y las condiciones del forraje suplementario resulta en una proporción de concentrado en la dieta realmente muy alta, entonces un cambio en uno de estos tres factores es garantizado. Por ejemplo, quizas el forraje es simplemente de muy baja calidad cualesquiera que sea el concentrado suplementario para requerimientos relativamente altos del animal de EM y(o) PM. O, se podría garantizar un concentrado suplementario con un nivel mucho mas alto de EM y (o) PM.
Con respecto a esto, este calculador también presenta las concentraciones de PM y PC en el suplemento que satisfaga exactamente el requerimiento cunado la cantidad de un suplemento a ofrecer se a basado en la EM. Similarmente, la concentración optima de EM en el suplemento es listado cuando la cantidad de suplemento se determinó para el requerimiento de PM. SI no se presenta nungun valor en la caja entonces el concentrado suplementario se basó en este factor (EM o PM) o, forraje solo sin concentrado suplementario que satisfaga el requerimiento.
Además para calcular el consumo de PM, se calcula el requerimiento y el consumo de proteína degradable en rumen (DIP). En la mayoría de las sitiaciones, sin embargo, debido a que el consumo de PM se determina como la suma de proteína microbiana y proteína que pasa intacta en el rumen, cuando el consumo de PM es adecuada, también lo será el consumo de DIP.
Para estimar la concentración de EM en el forraje basal, asi como en el concentrado suplementario, con frecuencia tablas de composición de alimentos presentan la concentración de Nutrientes Digestibles Totales (NDT). Similarmente, la mayoría de laboratorios de análisis d alimentos estiman la concentración de NDT en base análisis, tales como proteína cruda (PC) y varias fracciones de fibra.
Como un ejemplo de este calculador, las siguientes condiciones se pueden usar:


Parametro

Valor

Edad


Maduro

PV (kg)

50

GDP (g/d)

0

Genotipo

Indigena ó Criollo

Sexo

Hembra

Forraje EMC (MJ/kg)

8

PM: Forraje PC (%)

5.5

Concentrado NDT (%)

80

Concentrado PC (%)

20

Forraje UIP (% PC)

20

Concentrado UIP (% PC)

40

El calculador de consumo de alimento con ajuste opcional debería ser usado. Con una PC de 5.5% en el forraje basal, la cantidad de suplemento en base a la PM en vez de EM. El consumo total de EM es de 8.03 MJ, el cual es ligeramente mayor que el rerquerimiento de 7.95 MJ. Por lo tanto, la concentración de EM opcional en el suplemento es 11.00 MJ, ligeramente menor que la concentración que se sumió de 12.08 MJ/kg. Muy importante, si el forraje basal tenía una concentración de PC de 5.5% (menor que 6%) y el nivel de PC del suplemento era mayor de 15% (i.e., 20%), el suplemento tuvo un efecto asociativo positivo sobre el consumo del forraje basal (consumo inicial proyectado de 1.62% del PV sin suplementación comparado con 1.79% del PV cuando se ofreció suplemento).


Por el contario, con un forraje basal con un concentración de PC de 7%, la cantidad de suplemento es basado en la concentración de EM en vez de PM. El consumo de PM ahora es ligeramente mayor que el requerimiento (i.e., 55.24 vs 43.11 g). Este resulta en concentraciones de PM y PC opcional en el suplemento marcadamente menor que el asumido. Este ejemplo muestra la imprtancia de conocer la composición del forraje para diseñar estrategias de suplementación adecuadas.

La concentracion de EM puede ser calculada a traves de estas formulas:

EM (MJ/kg of DM) = NDT (%) x 0.1504 y

EM (Mcal/kg) = NDT (%) x 0.0361.


Ingrese NDT (%)

EM (MJ/kg)

ME (Mcal/kg)

Ingrese NDT del forraje (%)

EM (MJ/kg)

ME (Mcal/kg)

Convertir

Tabla de valores de PC y NDT


1.

Seleccione tipo de cabra

- crecimiento

- maduro


  • Lactante

  • Angora

2.

Ingrese el peso vivo (kg)




3.

Ingrese ganancia diaria de peso (g/día)




4.

Ingrese concentración de EM (MJ/kg MS)
o use

Calculador de ME






5.

Ingrese requerimiento de PM (g)
o use
Calculador de PM





6.

Ingrese consumo estimado de forraje sin suplementación (% PV)
o use
Calculador de CF

(energía para mantenimiento basado solo en peso vivo )


o
Calculador de CF

(energía para mantenimiento ajustada)







7

Ingrese concentración de EM del forraje (MJ/kg de MS)
o
Usted puede usar el calculador para NDT de arriba y la concentración de EM será ingresado automaticamente.




8.

Ingrese la concentración de EM del concentrado suplementario (MJ/kg MS)
o
Usted puede usar el calculador para NDT de arriba y la concentración de EM será ingresado automaticamente.





9.

Ingrese la concentración de PC del forraje (%)




10.

Ingrese la concentración de PC del concentrado suplementario (%)




11.

Ingrese la concentración de UIP del forraje (% del total de PC)

20

12.

Ingrese la concentración de UIP del concentrado suplementario ((% del total de PC

40

13.

Ingrese el % MS (“default” es 90%)

90

14.

Ingrese el % de MS de concentrado suplementario ((“default” es 90%)

90


Calcualar Requerimiento de Concentrado Suplementario

Reiniciar



Estimación final de consumo total de MS, el cual es aquel basado en EM o PM, dependiendo del la estimación mayor del consumo del concentrado suplementario (kg):




Consumo total de MS (% del PV):




Estimación final de consumo de MS del concentrado suplementario, basado en EM o PM (cualquiera que sea el mayor) (kg):




Consumo de MS del concentrado suplementario (% PV):




Consumo de concentrado suplementario tal como se ofrece (kg):




Consumo del concentrado suplementario tal como se ofrece (% PV):




Consumo de MS del forraje (kg);




Consumo de MS del forraje (% PV):




Consumo de forraje tal como se ofrece (kg):




Consumo de forraje tal como se ofrece (% PV):




Consumo total tal como se ofrece (kg):




Consumo total tal como se ofrece (% PV):




Consumo de MS del concentrado suplememntario (% de dieta total):




Consumo de MS del forraje (% de dieta total):




EM del forraje (MJ):




EM del concentrado (MJ):




Consumo total de EM (MJ):




PM del forraje (g):




PM del concentrado (g):




Consumo total de PM (g):




Requerimiento de DIP (g):




DIP de la dieta (g):




Concentración optima de EM del concentrado suplementario cuando la cantidad de suplemento necesario para satisfacer el requerimiento de PM fue mayor que aquel para EM (MJ/kg MS):




Concentración optima de NDT del concentrado suplementario cuando la cantidad de suplemento necesario para satisfacer el requerimiento de PM fue mayor que aquel para PM (% MS):




Concentración optima de PM del concentrado suplementario cuando la cantidad de suplemento necesario para satisfacer el requerimiento de PM fue mayor que aquel para PM (% MS):




Concentración optima de PC del concentrado suplementario cuando la cantidad de suplemento necesario para satisfacer el requerimiento de PM fue mayor que aquel para PM (% MS):





Resultados – Impresión en Papel

Las fuentes en que se basó este calculador son:




Regresar a la Pagina Princial de Requerimientos de Cabras


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal