Republicano ayuntamiento de



Descargar 156.2 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño156.2 Kb.
  1   2   3

EL CIUDADANO ING. MAURICIO FERNANDEZ GARZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO HAGO SABER:
QUE EL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO, EN SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 26 DE ENERO DEL AÑO 2010, HA TENIDO A BIEN EMITIR LO SIGUIENTE:
SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN

ADMINSTRACIÓN 2009-2012

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

CONTENIDO

I. PRESENTACIÓN

Mensaje del Presidente Municipal


II. UNIDAD DE PLANEACIÓN
III. INTRODUCCIÓN

Visión, Misión, Valores y Principios


IV. MARCO JURÍDICO PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.- Constitución Política del Estado de Nuevo León

3.- Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal


V. MARCO REFERENCIAL

Aspectos históricos, geográficos, económicos, sociodemográficos y de infraestructura.

Aspectos Jurídico-Normativos

VI. OBJETIVOS

1. Blindar a San Pedro Garza García en Seguridad

2. Blindar a San Pedro Garza García en Desarrollo Urbano y Vialidad

3. Blindar a San Pedro Garza García en Desarrollo Social

4. Blindar a San Pedro Garza García con un Gobierno Eficiente

VII. ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y ACCIONES
VIII. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

I. PRESENTACIÓN
Hacer de SAN PEDRO GARZA GARCÍA un mejor municipio implica un conjunto de voluntades comprometidas con el bienestar del ciudadano. Gobernar un municipio exigente, como éste, requiere de la entrega profesional de miles de trabajadores pero, en mi conceptualización de gobierno, se hace necesaria, sobre todo, la participación ciudadana libre, responsable y comprometida.
No podemos aspirar a tener un mejor San Pedro si no utilizamos una nueva forma de hacer gobierno. Necesitamos cambiar ese esquema tradicional que nos lleva a esperar que todo lo resuelva el gobierno ya que, esto, permite que se evada la responsabilidad elemental que es atender al ciudadano en sus necesidades, diciendo que tal o cual problema son de competencia federal o estatal.
No podemos seguir siendo irresponsables, ni las autoridades ni los ciudadanos, es por eso que en este gobierno municipal estamos invitando al sampetrino a participar activamente a través de los diferentes mecanismos de vinculación como son los consejos ciudadanos, asociaciones, juntas vecinales, grupos o, bien, de manera directa, por medio de la página de Internet del municipio, vía telefónica o acudiendo a cualquiera de las dependencias municipales.
El presente Plan Municipal de Desarrollo responde a las necesidades detectadas y promesas realizadas durante mi campaña pero, sobre todo, al análisis realizado por los equipos de las Secretarías con base en el trabajo cotidiano y a una consulta pública que valida los diferentes proyectos que aquí se presentan.
Los ejes rectores de mi propuesta de campaña y ahora de mi gobierno se basan en:


  • BLINDAR SAN PEDRO EN SEGURIDAD

  • BLINDAR SAN PEDRO EN DESARROLLO URBANO Y VIALIDAD

  • BLINDAR SAN PEDRO EN DESARROLLO SOCIAL

  • BLINDAR SAN PEDRO CON UN GOBIERNO EFICIENTE

En la medida que logremos esto, gracias a la intensa participación ciudadana, podremos transformar San Pedro, nuestro municipio, en una ciudad SEGURA, BELLA, SUSTENTABLE y, sobre todo, JUSTA para todos los Sampetrinos.




ING. MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA

PRESIDENTE MUNICIPAL

II. UNIDAD DE PLANEACIÓN

La Unidad de Planeación del Municipio es la responsable de generar y validar las aportaciones necesarias para la elaboración de este Plan Municipal de Desarrollo.

Miembros del Republicano Ayuntamiento


C. Ramiro Contreras Gutiérrez Síndico Primero

C. Hiram Luís de León Rodríguez Síndico Segundo

C. Roberto Berlanga Salas Primer Regidor

C. Alejandra Mayela Garza Domínguez Segundo Regidor

C. Francisco Javier Cantú González Tercer Regidor

C. Raúl Maldonado Tijerina Cuarto Regidor

C. María del Refugio de León Martínez Quinto Regidor

C. María Mercedes Kontos Fuentes Sexto Regidor

C. Claudette Treviño Márquez Séptimo Regidor

C. Lorena Canales Martínez Octavo Regidor

C. Silvia Gabriela Villarreal de la Garza Noveno Regidor

C. Eduardo José Cruz Salazar Décimo Regidor

C. Dagoberto Eduardo Flores Lozano Onceavo Regidor

C. Hernán Javier García Corral Ferrigno Doceavo Regidor


Miembros de la Administración Municipal
Secretaría del Republicano Ayuntamiento

Lic. Fernando Canales Stelzer

Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal

C. P. Encarnación P. Ramones Saldaña

Secretaría de Administración

Lic. Carlos Saúl Garza Martínez

Secretaría de Promoción de Obras

Lic. Alejandro Valadez Arrambide

Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Lic. Patricia Mercedes Zorrilla Alcalá

Secretaría de Control Urbano

Arq. Aldo Manlio Decanini Garza

Secretaría de Seguridad Municipal

General Gonzalo Miguel Adalid Mier

Secretaría de Obras Públicas

Arq. Armando Leal Pedraza

Secretaría de Servicios Públicos

Lic. Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velazco

Secretaría de la Contraloría y Transparencia Municipal

C. P. Erubiel César Leija Franco

Secretaría de Cultura

Lic. Mario Alberto González Monge


III. INTRODUCCIÓN
Este Plan Municipal de Desarrollo plasma las opiniones y necesidades de los ciudadanos de San Pedro Garza García, organizándolas de tal manera que se convierten en directrices para la prestación de los servicios por parte de la administración municipal.
Los objetivos, estrategias, programas o acciones que se incorporan en este Plan de Desarrollo, han sido agrupados para una ejecución matricial, es decir, varias secretarías podrán participar para el logro del objetivo o para respaldar la estrategia. Este modelo ha probado ser mucho más efectivo por las sinergias que permite y el mejor alcance de los logros, en comparación con la planeación sectorial tradicional.
Nuestro Plan Municipal de Desarrollo clarifica la forma en que operaremos los programas y proyectos, así como la prestación de los servicios públicos de una manera eficaz y de alta calidad durante el ejercicio de gobierno 2009-2012.
Existirá absoluta claridad en la aplicación de estrategias para alcanzar los objetivos. Lo anterior permitirá que, a través de los mecanismos de transparencia, los sampetrinos les puedan dar seguimiento, generando sinergia entre Secretaría y Ciudadanos con la finalidad de retroalimentarnos, logrando con ello cercanía y fortalecimiento de la rendición de cuentas.

VISIÓN, MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS
VISIÓN

En 2012 San Pedro será un municipio que, además de ser reconocido por su eficacia en la prestación de servicios, romperá los paradigmas en las formas de llevarlos a cabo, aplicando la innovación en sus procesos, usando eficiente y eficazmente los recursos públicos; donde los servidores públicos sean reconocidos por los sampetrinos por su inigualable espíritu de servicio, motivando a la sociedad a ser copartícipes de la responsabilidad de tener la ciudad más segura, ordenada y bella de México.
MISIÓN

Ofrecer, con los más altos estándares de calidad, los servicios a los sampetrinos, a través de procesos establecidos y debidamente sistematizados que generen la mejora continua, para, de esta manera, contar con la posibilidad de reorientar recursos humanos, materiales y financieros a las áreas prioritarias.

Una vez establecidas la visión y la misión de la presente administración, es preciso referir los valores y principios que habrán de regular la acción de los servidores públicos para la realización de cada una de las acciones. Dichos valores y principios son los siguientes:


VALORES

Respeto y Tolerancia

Honestidad

Trabajo


Responsabilidad

Sensibilidad

Voluntad

Integridad

Honestidad

Espíritu de servicio


PRINCIPIOS

Subsidiariedad

Bien Común

Solidaridad

Dignidad de la Persona

Participación Ciudadana

Justicia Social

Rendición de Cuentas



IV. MARCO JURÍDICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Art. 115.- Los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal, que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
2.- Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Art. 30.- El Gobierno del Estado y los Municipios podrán celebrar, dentro de su ámbito de competencia, convenios con la Federación, y entre sí, para fortalecer la planeación de los programas de gobierno, coordinar éstos en la ejecución de obras, prestación de servicios y en general, de cualquier otro propósito de beneficio colectivo.


3.- Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León.

Título Segundo.- Del Ayuntamiento y sus Funciones

Capítulo IV.- De las Atribuciones del Ayuntamiento.

Art. 26.- Son atribuciones y responsabilidades de los Ayuntamientos:

B) En materia de Administración Pública Municipal:

I.- Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste, los programas de obras y servicios públicos de su competencia.

II.- Constituir los órganos de planeación municipal que le corresponden.

III.- Establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas.


Capítulo V.- De las Facultades y Obligaciones del Presidente Municipal

Art. 27.- El Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo además, las siguientes facultades y obligaciones:

VIII.- Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le corresponden a cada una de las dependencias de la Administración Municipal.

XII.- Promover la formación de los organismos municipales de planeación y presidir sus reuniones de trabajo.


Título Cuarto.- De los Planes Municipales de Desarrollo y sus Programas.

Capítulo I.- De los Planes Municipales de desarrollo.

Art. 109.- Los Planes Municipales de Desarrollo de los Municipios del Estado de Nuevo León deben elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un período de tres meses contados a partir de la fecha de instalación de los Ayuntamientos. Su vigencia será por el período de tres años que corresponda. Para este efecto, los Ayuntamientos podrán solicitar cuando lo consideren necesario, la asesoría del Gobierno del Estado y de las dependencias del Sistema Nacional de Planeación.
Art. 110.- El plan de cada Ayuntamiento precisará los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo municipal; contendrá prevenciones sobre los recursos que serán asignados a tales fines y establecerá los instrumentos, unidades administrativas y responsables de su ejecución. Sus previsiones se referirán al conjunto de las actividades económicas y sociales de los programas que se derivan del plan.

Art. 111.- Los programas que se deriven del Plan Municipal de Desarrollo, deben guardar congruencia entre sí y con los objetivos y prioridades generales del mismo, así como con los planes estatal y nacional de desarrollo.

Art.112.- Una vez aprobado el plan por el Ayuntamiento, éste y sus programas, serán obligatorios para las dependencias de la administración municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los planes pueden modificarse o actualizarse periódicamente, previa autorización del Ayuntamiento.

Art. 113.- El Plan Municipal de Desarrollo se publicará en el Periódico Oficial del Estado y en su caso, en la gaceta municipal.

Art. 114.- La coordinación en la ejecución del Plan y sus programas, con el Gobierno del Estado, debe proponerse por el Ayuntamiento al Ejecutivo del Estado a través de la unidad municipal encargada de la planeación.

Art. 115.- Al enviar al H. Congreso del Estado sus iniciativas de Leyes y Presupuestos de Ingresos, los Ayuntamientos informarán el contenido general de éstos y de su relación con los objetivos y prioridades del Plan Municipal de Desarrollo.

Art. 116.- La revisión por el H. Congreso del Estado de las cuentas públicas de los Ayuntamientos, debe relacionarse con la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo y su programa, a fin de vincular el destino de los recursos con los objetivos y prioridades del plan.

Art. 117.- El Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, serán revisados con la periodicidad que determine el Ayuntamiento.

Art. 118.- Los Ayuntamientos establecerán, conforme a sus posibilidades, la unidad administrativa que deberá hacerse cargo de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo.
Capítulo II.- De la Coordinación.

Art. 119.- Los Ayuntamientos podrán convenir con el Ejecutivo Federal, con el Ejecutivo del Estado, o con otros Ayuntamientos, la coordinación que se requiera a fin de participar en la planeación del desarrollo, coadyuvando en el ámbito de sus respectivas competencias a la consecución de objetivos comunes.

Art. 120.- Para los efectos del Artículo anterior, los Ayuntamientos pueden convenir con el Ejecutivo Estatal o el Ejecutivo Federal:
I.- Su participación en la planeación municipal y regional a través de la presentación de proyectos que considere convenientes.

II.- Los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral del respectivo municipio y su congruencia con la planeación estatal, así como para promover la participación de diversos grupos sociales en las actividades de planeación.

III.- La metodología para la realización de las actividades de planeación en el ámbito de su jurisdicción.

V. MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Nuestro municipio tiene su origen legal a través de una merced de tierras que el fundador de la ciudad de Monterrey concede a su hijo Diego “El Mozo” el 20 de noviembre de 1596, apenas dos meses después de la fundación de la ciudad de Monterrey.


En esta región, los apellidos nuevos fueron apareciendo pero siempre prevalecía el Rodríguez de Montemayor, que es el que llevaron los hijos del matrimonio. Entrelazados con éste aparecieron el de Arizpe, Ayala, Montes, Saldaña, Verástegui, Siller, Saldívar, Dávila, Peña, González Hidalgo, y otras familias que para el año de 1725 ya habían decidido rebautizar a la antigua hacienda llamándole Valle de San Pedro de los Nogales, nombre que prevaleció durante muchos años. Después se le llamó Hacienda de San Pedro. Y más apellidos como Garza, García, Machorro, Mata, fijaron para siempre su residencia por estos rumbos.
Ante la abundancia de tierra fértil y el agua que las bendecía, los primeros pobladores de San Pedro se dedicaron a la agricultura, sembrando principalmente maíz, trigo y frijol, pero también cebada, cebolla, camote, garbanzo, tomate, durazno, melón, sandía, limón, aguacate, caña de azúcar y desde luego, para hacer honor a su primer nombre: Los Nogales.
Desde el año de 1840 los pobladores de San Pedro habían manifestado sus deseos de segregarse de la ciudad de Monterrey. Muchos obstáculos se presentaron, principalmente el de no contar con mil habitantes, requisito indispensable para crear una nueva municipalidad.
El 14 de diciembre de 1882, un decreto nos daba una noticia buena y otra mala. La buena era que se había autorizado por aquel Congreso la ansiada autonomía, la mala era que el nombre de San Pedro Hidalgo no fue aceptado, en su lugar se le impuso el de “Garza García”, en honor del licenciado Genaro Garza García, gobernador en turno.
La nueva municipalidad se integró según aquel decreto con la Hacienda de San Pedro que era la más antigua y cabecera, el molino de “Jesús Mª.”, la fábrica de textiles “La Leona”, y al oriente los ranchos “La Décima”, Carrizalejo y San Agustín.
Lic. Carlos González Rodríguez.- Cronista de San Pedro Garza García.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de San Pedro Garza García colinda al norte con Monterrey, al sur con Monterrey y Santa Catarina, al este con Monterrey y al oeste con Santa Catarina; se encuentra situado entre la Sierra Madre Oriental y la Loma Larga.



HIDROGRAFÍA

De los manantiales que provienen de la Huasteca y de los escurrimientos propios de la Sierra Madre (El Capitán, San Agustín y Santa Elena) se abastece el Río Santa Catarina, el cual pasa a un costado del Municipio de San Pedro. Además, San Pedro cuenta con el arroyo El Obispo que se abastece de los escurrimientos propios del Cerro de las Mitras y de la Sierra Madre.



FLORA

La flora de San Pedro Garza García se caracteriza por contar con pastizales, arbustos espinosos, mezquite, acacia, yuca, agave, propias del clima semiseco, y en la parte superior de la Sierra Madre hay pino, encino, abetos, gobernadora y nogal, que son especies típicas de la zona.



FAUNA

La fauna silvestre de San Pedro cuenta con liebre, conejos, coyote, gato montés, zorro, oso negro, venado, jabalí de collar, ardilla, y una gran variedad de aves como águilas y cotorros, además de reptiles. La Sierra Madre está considerada reserva nacional y es denominada; Parque Cumbres de Monterrey.



CLIMA

Preponderantemente semiseco y semicálido, la temperatura media anual es de 22° C, su precipitación media es de 650 mm, y los vientos dominantes son los del norte.

De la cabecera municipal a la falda de la sierra hay una diferencia de -5º C y en la cima de la Sierra Madre hasta de -8ºC.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

La superficie total del Municipio de San Pedro es de 7,091.46 has, ocupando el 0.1% de la superficie territorial del Estado. Del área total de su superficie se encuentran urbanizadas 4,503.87 Has. (63.51%), no urbanizadas 2,587.59 has. (36.49%).

Entre la superficie urbanizada, están los espacios abiertos entre parque y jardines con 342.16 hectáreas y 9 de infraestructura, además se encuentran destinadas 957. 51 hectáreas de la superficie total del municipio a la vialidad, para un parque vehicular que se compone por 91,571 unidades.

Entre la superficie no urbanizada se encuentran las áreas verdes del Municipio, y corresponden 2,247.79 hectáreas al Parque Nacional Ecológico Chipinque (31.69%), ríos y arroyos 105.16 Hectáreas (1.4%), además de 234. 64 hectáreas de baldíos no urbanos.



PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO

POBLACIÓN

Con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005, del INEGI, San Pedro Garza García cuenta con 122,009 habitantes divididos en 221 colonias, que se distribuyen de la siguiente manera para aquellas colonias con mayor población a mil habitantes:



El sector nor- poniente del municipio es el de mayor densidad, en él se encuentran la colonia San Pedro 400 que cuenta con la densidad poblacional más elevada del municipio sumada a las colonias Revolución, el Obispo y Vista Montaña, por mencionar algunas; estas colonias cuentan con una población de más de 30,000 habitantes.



COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

Pirámide de Edades en el Municipio.



Alrededor de un 80% de la población es derechohabiente a algún sistema de servicio de salud pública o privada, en este último rubro poco más del 48%.

La población mayor a 6 años en condición de leer y escribir es del 97%.

INFRAESTRUCTURA Y ENTORNO ECONÓMICO

VIVIENDA

San Pedro cuenta con poco más de 29,100 viviendas particulares que son ocupadas por un promedio de entre 4 y 5 personas por vivienda. Estas viviendas se reparten en 225 colonias construidas. Hoy existen 10 colonias que se encuentran en asentamientos irregulares y ahí se concentran aproximadamente 4,527 hab.

En el Municipio el 99.4% de la población total habita en vivienda particular y las necesidades de luz, drenaje y agua entubada están prácticamente satisfechas.

De los hogares, la composición de jefe de familia es del 79.5% y el resto 20.5% por lo que respecta a las jefas de familia.



ECONOMÍA

La economía en San Pedro se compone por 1,709 empresas con una población ocupada de 70,394 personas. El comercio en el Municipio de San Pedro cuenta con 212 establecimientos de Comercio Mayor, y 1,497 de Comercio Menor.

Suman 429 unidades entre la industria manufacturera, servicios financieros y no financieros, seguros y fianzas, bancarios, de alquiler y administración de bienes muebles e inmuebles.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los atractivos turísticos de San Pedro atraen gran cantidad de visitantes locales, nacionales y extranjeros, algunos de ellos son: el Parque Chipinque, el Centro Cultural Alfa, el Museo del Centenario y el Auditorio San Pedro.

Nuestro Municipio cuenta con alrededor de 16 establecimientos para hospedaje, desde la categoría Gran Turismo hasta la de tres estrellas, así como agencias de viajes.

Las tradiciones del Municipio son también motivo de interés turístico, entre las cuales destacamos: las fiestas de San Pedro y San Pablo, el encendido de luces navideño, el desfile navideño, así como desfiles cívicos y deportivos.



ASPECTOS JURÍDICO-NORMATIVOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACCIONES

Reglamentos municipales

Reglamento de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Municipio de San Pedro Garza García N. L.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal