Republica de guatemala



Descargar 22.01 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño22.01 Kb.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

MINISTERIO DE ECONOMIA

___________________________________________________________________________________


REPUBLICA DE GUATEMALA

MINISTERIO DE ECONOMIA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI)

DEPARTAMENTO DE PATENTES DE INVENCIÓN

PROPUESTAS DE ESTRUCTURA PARA COMENTARIOS SOBRE DIVULGACIONES DE INVENCIONES MÚLTIPLES Y SOLICITUDES COMPLEJAS


  1. Unidad de la invención

P1 ¿ Cuál es la norma que, en virtud de la legislación aplicable en su país/región, permite que se reivindique un grupo de invenciones en una única solicitud de patentes?


Respuesta: El Decreto 57-2000, Ley de Propiedad Industrial del Congreso de la República, en su artículo 107, permite que se reivindique un grupo de invenciones en una única solicitud de patentes, el cual dice:

Artículo 107. Unidad de la invención: Una solicitud de patente sólo podrá comprender una invención, o un grupo de invenciones vinculadas entre sí de manera que conformen un único concepto inventivo.

Ahora bien, cuando la solicitud no cumple con lo establecido en el artículo anterior, el RPI actúa de conformidad con lo establecido en el artículo 121.

Artículo 121. División de la solicitud: Las solicitudes pueden dividirse a petición del solicitante, o bien, a requerimiento del Registro cuando no se ajusten a lo dispuesto en el artículo 107 de esta ley. Las solicitudes fraccionarias tendrán todas la misma fecha de presentación y de prioridad, si se hubiere reclamado, de la solicitud inicial de que proceden, siempre que su objeto esté comprendido dentro de ésta.

Ninguna de las solicitudes fraccionarias podrá ampliar la divulgación contenida en la solicitud inicial, si ello implicara una protección mayor que la que correspondería a la solicitud inicial.

Para los efectos de la división de la solicitud, el solicitante deberá presentar:



  1. las descripciones, reivindicaciones, dibujos y resumen correspondientes a cada fracción de la invención; y

  2. El comprobante de pago de la tasa correspondiente.

No será necesario acreditar nuevamente personería en la solicitud de división, ni presentar la documentación relativa a prioridad, si ésta se acompañó a la solicitud inicial. La firma del solicitante en la solicitud de división deberá ser legalizada por notario.


P2 ¿Encuentra su oficina dificultades para aplicar la norma existente en la práctica y, en caso afirmativo, cuáles son dichas dificultades?
Respuesta: Sí. Sobre todo, en aquellos casos en que el número de reivindicaciones es demasiado grande, coincidiendo esto con el hecho de que el solicitante reclama no una sino que varias prioridades en la misma solicitud , por lo que al investigar dichas prioridades, el departamento de patentes se da cuenta que cada una de ellas ha dado origen una solicitud de patente individual en el país de origen.

P3 ¿Qué debería revisarse y como podría mejorarse la norma actual?


Respuesta: Se debe establecer que las reivindicaciones de una misma solicitud que sean independientes, deben estar íntimamente vinculadas entre sí, a efecto de que se detecte unidad de invención en la misma con más facilidad.
P4 ¿Tiene alguna propuesta acerca de si debería abordarse o no, de que manera, una norma armonizada sobre la unidad de la invención que fuera aceptable tanto para las oficinas examinadoras como para las no examinadoras en el Proyecto de Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes.

Respuesta: Se deberían de revisar cada una de las diferentes metodologías para detectar unidad de invención, con el objeto de crear una norma armonizada para tal efecto, que se incluyera en el (SPLT).




  1. Vinculación de las reivindicaciones

P5 ¿Permite la legislación aplicable en su país/región reivindicaciones independientes y dependientes? ¿Cómo se define una “reivindicación independiente” y una “reivindicación dependiente” en su legislación nacional/regional?


Respuesta: La Ley de Propiedad Industrial de Guatemala contempla en su articulo 111 la utilización de reivindicaciones independientes y dependientes.

Artículo 67: Reinvindicaciones independientes. Una reinvindicación será considerada independiente, cuando define la materia protegida sin hacer referencia a otra reinvindación.


Definición:
R1: Reivindicación Independiente

R2: Reivindicación Dependientes son aquellas que deberán comprender por referencia todas las limitaciones de las reivindicaciones de las que dependan y precisar las limitaciones adicionales que guarden una relación congruente con la o las reivindicaciones independientes o dependientes relacionadas


P6 Siempre que se cumpla el requisito relativo a la unidad de la invención, ¿establece su legislación nacional/regional restricciones acerca del modo de vincular reivindicaciones independientes y/o reivindicaciones dependientes (por ejemplo, restricciones sobre las reivindicaciones independientes, dependencia de reivindicaciones múltiples de otras reivindicaciones dependientes múltiples y reivindicaciones dependientes múltiples que se remiten en forma acumulativa a las reivindicaciones de las que dependen)?

Respuesta: si existen restricciones, La Ley de Propiedad Industrial de Guatemala contempla en su articulo 111 la utilización de reivindicaciones independientes y dependientes que están normadas por lo establecido en los incisos a, b, c, d, e, f y g del articulo 111.


P7 ¿Encuentra su oficina dificultades para aplicar restricciones actuales que se describen en la P6? O, si su oficina no prevé dichas restricciones, ¿encuentra dificultades en la practica debido a la falta de dichas restricciones?

Respuesta: No existe ninguna dificultad con la aplicación de las restricciones mencionadas en la respuesta de la pregunta P6.


P8 ¿Tiene propuestas acerca de si debería abordarse o no y de qué manera la cuestión de las reivindicaciones independientes/dependientes/dependientes múltiples en el proyecto SPLT?
Respuesta: No
P9 Siempre que se cumpla el requisito relativo a la unidad de invención y que las reivindicaciones independientes y dependientes se vinculen de conformidad con los requisitos de la legislación aplicable en su país/región, ¿deberia limitarse un gran numero de reivindicaciones sobre la base del requisito relativo a las reivindicaciones “claras y concisas”? en caso afirmativo, ¿bajo que circunstancia podría invocarse el requisito de las reivindicaciones claras y concisas?
Respuesta: Si, en Guatemala ya se limitan en base al requisito de que las reivindicaciones deben de ser claras y concisas según lo establece el articulo 111 de la ley de propiedad industrial de Guatemala, las circunstancias bajo las cuales se utiliza esta restricción son las siguientes.


  1. Cuando en una reivindicación, un compuesto químico o grupo de compuestos químicos no se definen adecuadamente o no es lo suficientemente especifico.

  2. Cuando en una reivindicación, los componentes químicos de una composición no se define su proporción porcentual, de peso o volumen.

  3. Cuando en una reivindicación se refiere a un método de fabricación de un medicamento o formulación química y no se definen las etapas de fabricación y composición exacta del medicamento o formulación.

  4. Cuando en una reivindicación, los nombres químicos de los compuestos químicos reivindicados no se encuentran escritos de una manera adecuada en español que es el idioma oficial del país.

  5. Cuando la redacción de una reivindicación no expresa ideas, conceptos y procedimientos con claridad.

  6. Cuando el contenido de una reivindicación no esta escrito adecuadamente en español que es el idioma oficial del país.

P10 ¿Encuentra su oficina dificultades para aplicar el requisito que se describe en P9? En caso afirmativo ¿cuales son esas dificultades?


Respuesta: No existe ninguna dificultad con la aplicación de las restricciones mencionadas en la respuesta de la pregunta P9.
P11 Siempre que se cumplan los requisitos relativos a la unidad de la invención y a la claridad y concisión de las reivindicaciones y que se vinculen a las reivindicaciones
independientes y dependientes de conformidad con los requisitos de la legislación nacional/regional, ¿puede la oficina de su país limitar el número de reivindicaciones independientes, reivindicaciones dependientes o incorporaciones distintas (tales como grandes agrupaciones de tipo “Markush” y otras grandes agrupaciones de invenciones de especies independientes)? En caso afirmativo, ¿bajo que circunstancia podría requerirse la limitación?

Respuesta: No


P12 ¿Encuentra su oficina dificultades par aplicar la limitación que se describe en la P11? O, si su oficina no prevé dicha limitación, ¿encuentra dificultades en la practica debido a la falta de dicha limitación?
Respuesta: Si, por el grado de dificultad de examinar las reivindicaciones de una solicitud de este tipo y el tiempo que se invierte al realizar el examen de fondo de este tipo de solicitudes.
P13 ¿Tiene alguna propuesta acerca de si debería o no y de qué manera abordarse la cuestión de la claridad y la concisión de las reivindicaciones, o cualquier otro requisito que pudiera limitar el número excesivo de reivindicaciones en el proyecto de SPLT?
Respuesta: Limitar el número de reivindicaciones que puede contener cada solicitud de patente, y crear algún mecanismo de restricción o corrección para aquellas solicitudes que no se ajusten a la limitación de reivindicaciones propuesta, tal como alguna tasa extraordinaria por cada reivindicación que exceda el numero limite de reivindicaciones propuesto.
4) Procedimientos especiales para tramitar solicitudes complejas como, por ejemplo, solicitudes muy extensas o largas listas de secuencias.
P14 ¿Encuentra su oficina dificultades par tramitar solicitudes complejas como, por ejemplo, solicitudes muy extensas o solicitudes que contengan largas listas de secuencias, un gran número de reivindicaciones o reivindicaciones que definan la invención únicamente en términos de los que desea alcanzar?
Respuesta: Si, generalmente se invierte mucho tiempo para el examen de fondo de estas solicitudes, además crea el problema de almacenamiento de estas solicitudes debido a la cantidad de documentos que requiere la ley de Propiedad Industrial de Guatemala para este tipo de solicitudes.
P15 ¿Aplica su oficina medidas especiales a la búsqueda y/o el examen de dichas solicitudes complejas?
Respuesta: No, pero se necesitaría de algún mecanismo para poder realizar este tipo de búsquedas, el mayor problema que tiene la oficina de Guatemala que no tiene una herramienta de búsqueda que permita realizar este tipo de búsquedas y por tanto depende de oficinas grandes de patentes como la USPTO y la OEP.
P16 ¿Tiene alguna propuesta acerca de si el SCP debería o no abordar y de qué manera los procedimientos especiales para tramitar solicitudes complejas? ¿Existe a su juicio, cuestiones que deberían incluirse en el proyecto SPLT, o que deberían debatirse por separado?
Respuesta: En Guatemala creemos que es adecuado discutir esta problemática de la solicitudes complejas en el seno del proyecto SPLT, para que se propongan soluciones que ayuden a resolver la problemática de la solicitudes complejas para los países pequeños como Guatemala que no cuentan con recursos suficientes para abordar esta problemática por si mismos.


7ª. Avenida 7-61 zona 1 . 1er.Nivel. Teléfonos (502) 3320111 al 3320114

Telefax: (502) 3327707/3320116



Correo Electrónico: repiweb@concyt.gob.gt


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal