Republica bolivariana de venezuela universidad del zulia



Descargar 196.32 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño196.32 Kb.
  1   2   3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Facultad de ingeniería

ESCUELA DE PETRÓLEO


pdvsapb

INFORME DE PASANTÍAS.

DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL PRESENTADO ANTE LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO DE PETRÓLEO

REALIZADO POR:
silfredo Enrique medrano barboza
c.i.: 18.625.475

Maracaibo, abril de 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Facultad de ingeniería

ESCUELA DE PETRÓLEO


pdvsapb

INFORME DE PASANTÍAS.

DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL PRESENTADO ANTE LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO DE PETRÓLEO
c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\27-04-2012 11;52;31.jpg


CARTA DE APROBACIÓN

Señores:


UNIVERSIDAD DEL ZULIA

PROGRAMA DE INGENIERÍA

ESCUELA PETRÓLEO

Presente.-

Atención: Ing. Egda Prieto.

Coordinación del Programa de Pasantías.


Nosotros Ing. Egda Prieto y TSU Ángel Soto titulares asignados por La Universidad Del Zulia y PETROBOSCÁN filial de PDVSA respectivamente para orientar, supervisar y evaluar las actividades realizadas por el Br. Silfredo E, Medrano B. titular de la cédula de identidad C.I. 18.625.475, APROBAMOS el informe final de pasantía industrial que realizó dicho estudiante, tomando en consideración el trabajo llevado a cabo por el mismo en la Gerencia de Operaciones Norte, durante el período comprendido desde el 01/03/2012 hasta el 27/04/2012, cumpliendo con los requisitos pautados por el artículo 118 de la ley de Universidades, para optar al título de Ingeniero de Petróleo.
c:\users\familia medrano\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\27-04-2012 11;48;08.jpg
Maracaibo, Diciembre de 2011


FICHA DE IDENTIFICACIÓN
c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\27-04-2012 11;50;17.jpg

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios (1859) la industria petrolera, ha sido una de las más importantes del mundo y especialmente en Venezuela por ser un elemento transformador desde el punto de vista económico y promotor de grandes cambios en la sociedad para utilizar el petróleo como fuente de energía, por ello la perforación de pozos petrolíferos se transformo en tecnología que, desde entonces hasta hoy, ha marcando logros y adelantos en la diversidad de tareas que constituye esta rama de la industria.


PETROBOSCAN, es una empresa que está situada en el Km. 40 de la carretera vía a Perija. Este será el sitio donde por dos meses se analizara, estudiara y comprenderá su comportamiento, Con 869 pozos, otros por activar, es cada día más competitiva. Estudiaremos, su fuerza principal, su ubicación, su producción en cualquier pozo y método que está utilizando.
Debido a que la práctica hace que un profesional sea más exitoso y efectivo en su trabajo, es necesario realizarlas antes de culminar la carrera universitaria; no solo por ser un requisito para obtener el título, sino para poder estar capacitados al momento de iniciar un trabajo.

Las pasantías industriales tienen como finalidad relacionar al estudiante con el campo profesional dándole la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria entrando en contacto directo con trabajos concretos y reales, así como también la adquisición de nuevos conocimientos, que representan el inicio de la experiencia profesional de un estudiante. La misma se realiza mediante el cumplimiento de un plan de actividades en pro del desarrollo científico y/o tecnológico-práctico establecido por la organización. Las prácticas profesionales o Pasantías Industriales son de vital importancia para cualquier graduando, ya que permite reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del desarrollo de la carrera y cumplir uno de los principales pasos para lograr optar por el título de Ingeniería de Petróleo, según la normativa interna de la Universidad del Zulia, ésta tiene una duración de ocho semanas y 320 horas, tiempo suficiente para cumplir con ciertas prácticas de la Empresa, que luego serán evaluadas tanto en la institución como en la misma, asegurándose de que se adquieran las exigencias y actitudes que un profesional debe tener en el desempeño de sus funciones.


El siguiente informe tiene como objetivo presentar una breve y concisa descripción de las actividades realizadas y aprendidas en el transcurso de las pasantías industriales, efectuadas en PDVSA Petroboscán específicamente en Campo Boscán en sus áreas Norte 1, Norte 2 y Sur, en el departamento de operaciones, comprendidas en un lapso de 08 semanas, en las mismas se realizaran actividades en donde se ponen en práctica conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica. En las pasantías se pretende recorrer las estaciones de flujo, plantas deshidratadoras para comprender bajo cual forma operan las mismas, conocer detalladamente la labor de cada uno de los operadores de planta y todo lo que abarca su trabajo durante su rutina operacional.


INDICE GENERAL
Capítulo I.

  1. Descripción de la empresa : Petroboscán

    1. Reseña histórica.

    2. Petroboscan/petroindependiente.

      1. Misión.

      2. Visión.

      3. Valores de la empresa.

      4. Objetivos de la empresa.

    3. Actividad económica y proceso productivo.

    4. Materia prima utilizada y productos obtenidos.

    5. Ubicación de pasantías dentro de la organización.

    6. Estructura organizacional.

      1. Actividades de las cuales se encarga el departamento.

      2. Estructura organizacional del departamento.

      3. Descripción de cargos.

        1. Coordinador de producción.

        2. Supervisor de operaciones de producción

        3. Supervisor de apoyo operacional.

        4. Asistente operacional de proyectos.

        5. Asistente de campo.

        6. Capataz de operaciones.

        7. Capataz de datos.

        8. Capataz de estudios de subsuelo.

        9. Operador de operaciones.

        10. Operador de arranque de pozos.

        11. Técnicos de sala SCADA.

        12. Técnicos de CIBO.


Capítulo II.

  1. Fundamentos teóricos.

    1. Estaciones de flujo.

    2. LOTOBO.

    3. Discos de producción.

    4. Placa orificio.

    5. Sistema SCADA.

    6. XSPOC.

    7. Wonderware.

    8. Well test.

    9. Métodos de producción empleados en Petroboscán.

      1. Bombeo mecánico.

      2. Bombeo electrosumergible.

      3. Bombeo de cavidad progresiva.


Capítulo III.

  1. Práctica profesional

    1. Justificación de la práctica profesional.

    2. Objetivos

      1. Objetivo general.

      2. Objetivos específicos.

    3. Metodología utilizada.

    4. Descripción de las actividades realizadas.

    5. Cronograma de actividades realizadas.


Capítulo IV.

  1. Conclusiones y recomendaciones.


Resultados y su discusión

Conclusión.

Recomendaciones.

Referencias bibliográficas.
Imágenes.
Imagen N 1.- Estación de flujo.

Imagen N 2.- Múltiple de producción.

Imagen N 3.- Separador vertical y bifásico.

Imagen N 4.- Asegurar

Imagen N 5.- Etiqueta.

Imagen N 6.- Aislamiento.

Imagen N 7.- Disco registrado de gas.

Imagen N 8.- Registrador de flujo de gas.

Imagen N 9.- Bombeo mecánico.

Imagen N 10.- Bomba electro sumergible.

Imagen N 11.- Bomba de cavidad progresiva.

Capítulo I
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


1.- DESCRIPCION DE LA EMPRESA

1.1 Reseña Histórica.

El campo fue descubierto por Chevron en 1946. Chevron y muchas otras compañías operaban el campo durante su desarrollo principal entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. En 1975 la industria petrolera de Venezuela fue nacionalizada y junto con otras compañías extranjeras, Chevron se retiro del país. No obstante, la compañía continúa manteniendo buenas relaciones políticas con el gobierno y excelentes relaciones técnicas con la industria y retuvo la propiedad del complejo de oficinas Richmond en el lado oeste de Maracaibo.


En 1996 después de la reapertura de la industria petrolera a la inversión extranjera, Chevron regresó, y esta vez tomó control de las operaciones de la totalidad del Campo Boscán para Petróleos de Venezuela (PDVSA) por medio de un convenio operativo de 20 años, prorrogable por 10 años más.
Como operador del Campo Boscán en la costa oeste del Lago de Maracaibo, Chevron ha aumentado la producción en más del 25 % desde 1996, pasando de 78,000 a 115,000 barriles de petróleo diarios. Hoy en día, se cree que Boscán aún cuenta con unas reservas recuperables de 1,600 millones de barriles.
1.2 Petroboscán / Petroindependiente.
El 1ro de abril de 2006, se oficializa el nacimiento de la empresa mixta Petroboscán y Petroindependiente con la firma del acta de transición por el Ministro del Poder Popular para La Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el Presidente para latino América y el Caribe de Chevron Technology, C.A., Alireza Moshiri.

Las operaciones están concentradas en Campo Boscán, en el yacimiento Boscán superior que se encuentra ubicado a una profundidad promedio de 6500 pies. El mismo está en producción desde 1940. El petróleo es embarcado por medio de un oleoducto de 26’’ de diámetro y 35.2Km de longitud dirigida a un Terminal en el borde del Lago de Maracaibo (Bajo Grande), en donde es cargado en tanqueros y embarcado hacia diferentes refinerías del mundo. El crudo de Boscán es del tipo pesado (10 ºAPI), de base asfáltica lo que aprovecha Chevron para la producción de asfalto, el cual se utiliza para vías y otras construcciones de la superficie.


Tiene por objetivo realizar actividades de exploración, producción, transporte y almacenamiento de los fluidos producido.
1.2.1 Misión.
Producir hidrocarburos con recurso humano calificado y comprometido, tecnología innovadora y el uso de las mejores prácticas del negocio, de manera segura, eficiente y rentable, impulsando el Plan Siembra Petrolera, para el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades existentes en las áreas de influencia de Campo Boscán y el País.
1.2.2 Visión.
Ser La Empresa Mixta petrolera líder en el proceso de exploración y producción, para consolidar el desarrollo sustentable y dinámico de las comunidades organizadas circundantes y el País, haciendo énfasis en la seguridad y conciencia ética, enmarcadas en las políticas nacionalistas de La Nueva PDVSA.

1.2.3 Valores de la empresa.
Responsabilidad:
Desempeño de las tareas y obligaciones asignadas, administrando eficientemente los recursos materiales y financieros, de manera segura y alineado con la protección al ambiente, mostrando de manera activa, con acciones, conciencia de país, social y compromiso comunitario en el marco del desarrollo sustentable, eje de nuestra soberanía nacional.
Compromiso:
Cumplir las metas y objetivos, actuando o trabajando en equipo, a fin de combinar fuerzas, a través de un liderazgo consciente, ético y participativo, que conlleven a la excelencia y al mejoramiento continuo.
Integridad:
Consideración y respeto por si mismo y por los demás, por sus diferencias socio culturales, políticas, raciales, religiosas o cualquier otra condición, así como por las leyes, normas y políticas internas.
Solidaridad:
Impulsado a través del sentimiento y el compañerismo, las personas se conocen al compartir obligaciones y responsabilidades juntas en el desempeño de sus labores y en compartieres que la empresa ofrece a sus trabajadores para fechas importantes reconociendo su esfuerzo y dedicación.

1.2.4 Objetivos de la empresa.
Desarrollar las operaciones de exploración y producción, garantizando en los procesos la integridad del ser humano, la protección del ambiente, las instalaciones y los equipos.
Optimizar la relación costo/beneficio, bajo un modelo transparente, en el marco de la política petrolera nacional y las leyes venezolanas, garantizando la responsabilidad social entre la empresa mixta y sus relacionados.
Impulsar actividades transformadoras y auto sustentables en nuestras zonas de influencia, que conlleven a la población a incorporarse activamente al proceso productivo nacional en el marco del Plan Siembra Petrolera.
1.3 Actividad económica y proceso productivo.
Petroboscán es la empresa mixta con mayor volumen de producción de crudo en el país, con un total de 110 mil barriles de crudo diarios, 16MMPCN, una inyección de agua de 60 mil barriles de agua diarios para la recuperación secundaria, con 573 pozos activos donde se encuentran crudos de gravedad entre 8° y 10.5° API.
Posee 27 estaciones de flujo foráneas, 2 plantas deshidratadoras donde se procesa los hidrocarburos para ser entregados a Bajo Grande dentro de las especificaciones requeridas (≤ 1% AyS) para su venta y comercialización, adicionalmente están presente 3 métodos de producción que son BCP, BES y BM (Air Balance, Mark II y Rotaflex). Cuenta con un monitoreo remoto llamado SCADA y un centro de información Boscán llamado CIBO.
La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) posee el 60% de las acciones, Chevron Global Technology Services Company el 39,2% y la compañía venezolana Ineboscan INC, SCS, S.A., un 0,8%.

1.4 Materia prima utilizada y productos obtenidos.
En campo Boscán la materia prima utilizada es un crudo pesado (10.5º API) y de base asfáltica el cual aprovecha Chevron para extraer asfalto para vías y otras construcciones de la superficie. El proceso para las instalaciones de deshidratación de crudo están diseñadas para deshidratar el crudo por debajo de 1.0 % BS&W.
Hoy en día, se estima que Boscán cuenta con unas reservas recuperables de 1.600 millones de barriles, con un costo operativo de menos de US$1.70 por barril. Boscán es una de las operaciones con costo más bajo en el país. De hecho, una encuesta comparativa entre nueve operaciones en Sudamérica mostró que Boscán tiene el costo de perforación por pie por día más bajo, y el mejor tiempo de perforación medido en pies por día.
1.5 Ubicación de la Pasantía dentro de la Organización.
Petroboscán tiene ubicada sus oficinas principales en Urb. Richmond, Km. 2 Vía Perijá. Sin embargo, las pasantías industriales se realizaron en Campo Boscán Km. 40 Vía Perijá, en las instalaciones de la estación 2, estado Zulia.

boscan_loc


1.6 Estructura organizacional.


1.6.1 Actividades del departamento.
Sus funciones son las siguientes:


  • Coordinar los requerimientos de mantenimiento elaborados por el Departamento de Operaciones, asegurando la asignación de la debida prioridad para su ejecución, participando activamente en las reuniones mantenimiento/operaciones para tal fin. Al mismo tiempo, informar a los capataces de operaciones acerca de la ejecución diaria de los mantenimientos, tanto correctivos como preventivos, así como también coordinar con dichos capataces la debida y oportuna preparación operacional de las instalaciones a ser mantenidas.




  • Velar por la ejecución de los mantenimientos correctivos y preventivos en las instalaciones de producciones (estaciones de flujo, pozos, unidades de bombeo, entre otras.) del área norte, así como el cumplimiento de la normativa de seguridad, higiene y ambiente establecidas por la empresa Chevron y a su vez, verificar la adecuada operación de los equipos una vez culminados los mantenimientos correspondientes.




  • Verificar el flujo de órdenes de trabajo y elaborar reporte mensual contentivo de las órdenes emitidas y ejecutadas durante el periodo, enfatizando en las órdenes pendientes.




  • Determinar y analizar las fallas repetitivas en los equipos de producción y coordinar con el Departamento de Mantenimiento la ejecución de las acciones correctivas.




  • Asesorar técnicamente al personal de operaciones de su área, en el manejo del proceso de producción.




  • Verificar la ejecución y documentar las MOC’s asignadas al área que tenga bajo su responsabilidad, correspondientes a nuevas instalaciones menores/modificaciones.




  • Verificar que los procesos operacionales que se ejecutan en las instalaciones de producción, contribuyan con la excelencia operacional del campo y la confiabilidad de la infraestructura de producción, detectando cualquier oportunidad de mejora y/o condición insegura, gestionando las acciones correctivas pendientes previa aprobación de su línea supervisora. Documentar y emitir reporte escrito acerca de las observaciones y recomendaciones dadas.

1.6.2 Estructura organizacional del departamento.


1.6.3 Descripción de cargos del departamento.
1.6.3.1 Coordinador de Producción:
Responsable por la materialización de los compromisos de producción, así como por la entrega de los volúmenes de hidrocarburos involucrados, en los puntos de transferencia de custodia acordados con PDVSA. Incluye la operación de la infraestructura de producción. Garantizar el mantenimiento menor de las áreas de oficinas y La Administración de las mismas. Gerenciar las relaciones con los propietarios de las fincas donde existen las facilidades de producción de hidrocarburos de Campo Boscán. Asegurar la disponibilidad del transporte liviano y pesado en el campo. Velar por el mantenimiento de la paz laboral en el campo, así como una constante comunicación con los sindicatos y las comunidades.
1.6.3.2 Supervisor de Operaciones de Producción:
Tiene como funcion coordinar las operaciones de producción (superficie) relacionadas con los pozos y las estaciones de flujo, así como con la infraestructura de transporte de crudo y gas, en Campo Boscán, promoviendo activamente y coordinando los esfuerzos del grupo de trabajo. Asegurar la reducción de la producción diferida, con la finalidad de que los pozos produzcan de acuerdo a su potencial, así como el oportuno desplazamiento de crudo desde las estaciones de flujo hacia las plantas principales de tratamiento.
1.6.3.3 Supervisor de Apoyo Operacional:
Asignar diariamente a los capataces y a los operadores de arranque de pozos, las tareas a ejecutar solicitadas por Ingeniería de Producción y la sala CIBO, respectivamente, tales como toma de cartas dinagráficas y determinación de niveles en pozos, diagnóstico de pozos sin producción, arranques de motores de combustión interna tanto en balancines como en estaciones de flujo, suministro de aire a bombonas de contrabalanceo en balancines, empaques de prensaestopas, entre otras.
1.6.3.4 Asistente Operacional de Proyectos:
Velar por la adecuada ejecución de los trabajos críticos, tales como excavaciones cerca de líneas enterradas existentes, evitando la ocurrencia de daños, así como verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad, higiene y ambiente establecida por la empresa. Brindar la correspondiente asistencia en la identificación y ubicación de las líneas enterradas antes de la realización

de los trabajos de excavación involucrados. Verificar la adecuada operación de las facilidades adyacentes, una vez culminados los trabajos críticos.


1.6.3.5 Asistente de Campo:
Coordinar los requerimientos de mantenimiento elaborados por Operaciones, asegurando la asignación de la debida prioridad para su ejecución, participando activamente en las reuniones mantenimiento/operaciones para tal fin. Informar a los capataces de operaciones acerca de la ejecución diaria de los mantenimientos, tanto correctivos como preventivos, así como coordinar con dichos capataces la debida y oportuna preparación operacional de las instalaciones a ser mantenidas.
1.6.3.6 Capataz de Operaciones:
Asignar diariamente y girar instrucciones directamente al personal a su cargo (aportándoles la asesoría adecuada), acerca de las operaciones a ejecutar, tales como medidas especiales de producción de pozos, pozos a inspeccionar, acciones especificas en las estaciones de flujo así como en la infraestructura de desplazamiento de crudo, entre otras, y velar por que tal ejecución sea de acuerdo con las normas de seguridad y ambiente, el procedimiento de emisión/recepción de permisos de trabajos y análisis de riesgo en el trabajo (ART), así como siguiendo los procedimientos técnicos establecidos. Verificar que los operadores de producción a su cargo, que están realizando el cambio de guardia laboral, establezcan la correspondiente comunicación entre sí, y ejecuten la transferencia de información de la guardia laboral (entrega de guardia).
1.6.3.7 Capataz de Datos:
Analizar reporte diario de producción, desglosando la producción diferida por causas, pozos parados repetitivos, pozos con baja producción, entre otras; para acordar acciones correctivas con los capataces. Registrar consumo de lubricantes y refrigerantes, por parte de pozos y motores de estaciones de flujo
Elaborar estadísticas tomando en consideración los parámetros operacionales de los equipos de producción, cumplimiento de los programas de medición acordados, fallas repetitivas en pozos y equipos, prensa estopas reemplazados/ajustados, permisos de trabajo elaborados, adiestramiento del personal, charlas de seguridad, y cualquier otro parámetro que se considere conveniente; para soportar la evaluación de la gestión del departamento y la toma de decisiones.
1.6.3.8 Capataz de Estudio de Subsuelo:
Ejecutar las operaciones de toma de cartas dinagráficas, líneas de carga de bomba de subsuelo, y prueba de presión a la tubería de levantamiento, en pozos. Estos trabajos se realizan en forma individual o en conjunto, de acuerdo a los requerimientos de Ingeniería de Producción y/u Operaciones. Documentar los resultados para ser enviados a Ingeniería de Producción y a la línea supervisora.
Analizar los pozos de bombeo mecánico, que se encuentran sin producción o bajos en producción, evaluando los parámetros operacionales del sistema XSPOC y ejecutando parte de las operaciones descritas anteriormente para tratar de restablecer su nivel de producción, y en todo caso determinar las posibles causas de la perdida de producción. Identificar oportunidades y recomendar acciones de optimización en pozos de bombeo, analizando la data obtenida por el sistema XSPOC, relacionada con los parámetros operacionales del sistema de levantamiento de crudo. Documentar resultados para ser enviados a Ingeniería de Producción.

1.6.3.9 Operador de Producción:
Ejecutar las operaciones necesarias tanto a nivel de cabezal de pozos como de estaciones de flujo y de múltiples de producción, para obtener registros representativos de medición de producción (crudo y gas) de los pozos requeridos.
Realizar toma de muestra de crudo a nivel de cabezal de pozos y analizarla para determinar su contenido de agua y sedimento. Realizar el oportuno reemplazo de registros (gráficos) de los parámetros operacionales tanto en pozos como en estaciones, tales como de medidas de producción, presiones, temperaturas, amperaje, entre otros.
1.6.3.10 Operador de Arranque de Pozos:
Ejecutar las operaciones de arranque y suministro de aceite y refrigerante, a los motores de combustión interna de los pozos de bombeo mecánico y de las bombas en estaciones de flujo, utilizando el camión-compresora. Drenar depurador de gas de alimentación a los motores de combustión interna, así como verificar su presión de operación. Ejecutar las operaciones de suministro de aire a las bombonas (hasta alcanzar la presión de trabajo) del sistema de contrabalanceo de los balancines, utilizando el camión-compresora.
1.6.3.11 Técnicos de Sala SCADA:
Asegurar la ejecución segura en pozos de las actividades relacionadas con toma de cartas dinagráficas, determinación de niveles de fluido, diagnósticos de pozos con pérdida de producción, arranques de motores de combustión interna (tanto en pozos como en estaciones de flujo), suministro de aire a bombonas de contrabalanceo, empaques de prensaestopas; así mismo velar por el adecuado funcionamiento del proceso en las salas CIBO y SCADA, con la finalidad de garantizar el control eficiente de las operaciones de producción del campo, evitando retrasos en el arranque de pozos nuevos o reparados, como en las mudanzas de las máquinas de servicio a pozos.
1.6.3.12 Técnico de CIBO:
Elaborar y emitir el reporte diario de producción, basado en las cifras oficiales de producción recibida emitidas por la refinería de Bajo Grande, así como en las cifras de producción diferida detectada en el campo. Establecer comunicación periódica y oportuna tanto con la refinería de Bajo Grande, como con Operaciones y Plantas de Tratamiento de Crudo.
Registrar la información relacionada con los periodos de paro de los pozos detectados en campo, así como del potencial de producción de los pozos involucrados, para determinar las cifras de producción diferida por departamento. Mantener comunicación permanente con el personal de operaciones de producción, así como con el operador de la Sala SCADA, para intercambiar información acerca del estado de operación de los pozos y acciones a ejecutar en campo para disminuir producción diferida.

CAPITULO II

FUNDAMENTOS TEORICOS

2.- FUNDAMENTOS TEORICOS
2.1 Estaciones de flujo.
Las estaciones de flujo son instalaciones donde pueden efectuarse operaciones de separación, medición, tratamiento, almacenamiento y bombeo del petróleo y manejo de gas, como también del agua asociada al crudo. Los equipos e instalaciones principales que conforman una estación de flujo son:


  • Múltiples de producción.

  • Separadores de gas-liquido, de producción general y de prueba.

  • Depuradores de gas.

  • Tanques de producción.

  • Sistemas de bombas de transferencia de crudo.

  • Sistema de tratamiento químico.


tesis%20009

Fig. 1: Estación de flujo. Fuente: Barberii (1989, p. 2-329).
En la fig. 1 se muestra una estación de flujo típica en el Lago de Maracaibo, donde se destacan los principales equipos e instalaciones y su posición relativa dentro de la superficie asignada a la estación. Cabe destacar que las estaciones de flujo en tierra contienen los mismos equipos básicos, pero sin las limitaciones de espacio existentes en el lago.


Fig. 2: Múltiple de producción. Fuente: Barberii (1998, p.177).
El flujo de los pozos petroleros es bifásico (gas y líquidos) y requiere diferentes métodos de manejo, medición y procesamiento. Por esta razón el crudo pasa de los múltiples de producción, los cuales se muestran en la fig.2, directamente a los separadores. Los separadores son recipientes cerrados que remueven el gas natural del petróleo y agua y el petróleo del agua. A este tanque entra la corriente desde el múltiple y la fuerza de gravedad separa el gas, el petróleo y el agua. La fuerza de gravedad tiene mayor efecto sobre el agua, porque es el más pesado y se deposita en el fondo del tanque.
El gas es el más liviano, se deposita en el tope del tanque y sale a través de la tubería de salida de gas para siguientes manejos. El petróleo siendo más liviano que el agua flotará al tope de éste. Así las separaciones son hechas por la diferencia en gravedades específicas.
Los separadores generalmente se clasifican de acuerdo a su configuración en verticales, horizontales y esféricos; según su función en separadores de prueba y separadores de producción general; por la presión de funcionamiento en separadores de alta, media y baja presión; y de acuerdo al número de fases que puede separar en bifásicos (ver Fig.3) o trifásicos.

SECCION DE EXTRACCION DE NABLINA

SALDA DE GAS

ENTRADA DE CRUDO

SALIDA DE CRUDO

SECCION DE EXTRACCION DE GAS O LAMINAS DEFLECTORAS


Fig. 3: Separador vertical y bifásico (Usados en Campo Boscán).
Posteriormente, el petróleo junto con el agua asociada va a los tanques de almacenamiento en las estaciones de flujo y el gas a los sistemas de manejo y distribución existentes en el área. En algunas estaciones de flujo existen instalaciones para tratamiento químico primario del crudo y su posterior proceso de deshidratación en estaciones principales. Dicho tratamiento se inicia con la inyección de desmulsificantes y antiespumantes, durante el tránsito del crudo por los múltiples de producción y de prueba.
2.2 LOTOBO.
Se refiere a las acciones de aseguramiento (LockOut), etiquetado (TagOut) y aislamiento (BlockOut) de una maquinaria, proceso o equipo bajo el procedimiento establecido, esto con el fin de salvaguardar a los empleados de la energización inesperada, arranque de maquinarias o equipos, o la liberación de energía peligrosa durante las actividades de servicio o mantenimiento.


Asegurar (Lock Out).
Es la acción de colocar un dispositivo de aseguramiento sobre un dispositivo de aislamiento de energía, de acuerdo con el procedimiento establecido, garantizando que el dispositivo de aislamiento de energía y/o el equipo que está siendo controlado no puede(n) ser operados, y/o que la energía almacenada o acumulada no puede ser liberada hasta que se extraiga el dispositivo de aseguramiento.


Fig. 4 Asegurar.
Etiquetar (Tag Out).
Es la acción de colocar un dispositivo de etiquetado en un dispositivo de aislamiento de energía de acuerdo con el procedimiento establecido.

explorar0002
Fig. 5 Etiqueta.

Aislar (Block Out).
Es la acción de separar, independizar o desconectar una sección (tubería, línea eléctrica, etc.) a fin de interrumpir el intercambio de energía o materia con la fuente de alimentación. Éste puede ser:
Positivo: Bajo ninguna condición o circunstancia, la energía del sistema avanza más allá del punto de aislamiento. Ejemplos: Panquecas, bridas ciegas, tapones y tapas apropiadamente diseñados para soportar la máxima presión de operación de la línea; doble cierre con drenaje o purga; tableros de circuitos eléctricos e interruptores de desconexión.
No positivo: Puede permitir que la energía del sistema avance más allá del punto de aislamiento. Ejemplos: Panqueca liviana (diseñada para soportar la presión residual de la línea); una sola válvula cerrada.


Fig. 6 Aislamiento.
2.3 Discos de Producción.
Estos tienen como principio de funcionamiento la presión diferencial registrada en el separador (la diferencia entre las presiones de la zona de gas y líquido es equivalente a la presión hidrostática que ejerce la columna de líquido en el separador), cuando el líquido llega a su nivel dentro del separador esta presión alcanza su punto máximo lo que se registra por una línea ascendente, de igual manera cuando en el separador comienza la descarga de líquido esta línea comienza su recorrido descendente lográndose finalmente una serie de ondas como se muestra a continuación:



Fig. 7 Disco de registro de gas.
El disco de producción también viene con un disco de prueba de gas el cual es registrado por medio de una placa de orificio que es uno de los métodos más utilizados en una estación recolectora de flujo.
Este método se basa en la reducción de la sección en un punto de la tubería de flujo de gas para producir una disminución de presión después que el flujo haya pasado a través del elemento primario registrando así la presión fluyente o estática (presión que tiene el gas a lo largo de la línea) y la presión diferencial mediante la ecuación correspondiente (Bernoulli).
Los componentes del sistema de medición por presión diferencial son la placa de orificio, la caja de orificio, los registradores de flujo y presión y los registros.
En el disco de gas se lee la presión estática marcada en color azul y la presión diferencial en rojo. Con estos valores se puede calcular el caudal de gas que está pasando a través de la línea de producción, y con éste se puede calcular el GOR.
Los discos de gas pueden ser lineales o cuadráticos todo dependerá de tipo de registrador utilizado Foxboro o Barton. Este proceso se lleva a cabo como se muestra:



Fig. 8 Registrador de flujo de gas.
Los discos de producción son utilizados para el monitoreo de las cargas y descargas que se hacen de un separador de prueba debido a la producción de un pozo en un tiempo determinado (mínimo 8hr.). La lectura correcta y calibración de estos equipos es de vital importancia para la verificación del potencial de cada pozo y el cálculo más exacto del potencial de campo.
2.4 Placa Orificio.
Actualmente, existen disponibles una gran cantidad de tecnologías y modelos de medidores de flujo.
Los más utilizados son los medidores de presión diferencial y sin duda, la placa de orificio es el medidor mejor conocido y más utilizado. Existen organizaciones industriales que solo utilizan otro tipo de medidor solo si una placa de orificio no cumple con los requerimientos exigidos de la aplicación.
2.5 Sistema SCADA.
Es un sistema de Supervisión y Control y Adquisición de Datos capturados en campo por instrumentos de precisión en el momento en que ocurren y que son presentados de manera comprensible a un Operador o Analista.

Una sala SCADA es un centro de recolección y control de datos capturados en campo las 24 horas del día y presentados en consolas a uno o varios Analistas presentes en la sala.


La sala SCADA de Campo Boscán permite optimizar el monitoreo, evaluación y control de las principales variables de los pozos de producción y las estaciones de flujo por medio de los software XSPOC y WONDERWARE, que se traduce en una valiosa ayuda al departamento de Operaciones no solo en el monitoreo, evaluación y control de esas variables, sino también, para predecir fallas de equipos o procesos y generar de manera más rápida las acciones preventivas o correctivas pertinentes.
2.6 XSPOC.
Es un software de supervisión que monitorea, controla y analiza pozos y facilidades a tiempo real. XSPOC provee de una completa comunicación con los controladores del pozo y otros dispositivos, revisión y análisis de cartas dinagráficas, entrada y salida de datos, entre otros.
2.7 WONDERWARE.
Es un software para gestión de Operaciones en tiempo real, que permite supervisar y monitorear de manera continua los procesos productivos de las estaciones de flujo del campo obteniendo la velocidad y la flexibilidad necesarias para alcanzar una rentabilidad sostenida.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal