Report of the Working Group on the Universal Periodic Review Chad in Spanish



Descargar 125.97 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño125.97 Kb.
  1   2






Naciones Unidas

A/HRC/25/14



Asamblea General

Distr. general

3 de enero de 2014

Español

Original: francés e inglés


Consejo de Derechos Humanos

25º período de sesiones

Tema 6 de la agenda



Examen Periódico Universal

Informe del Grupo de Trabajo sobre el
Examen Periódico Universal*


Chad

Índice


Párrafos Página

Introducción 1–4 3

I. Resumen de las deliberaciones del proceso de examen 5–109 3

A. Exposición del Estado examinado 5–16 3

B. Diálogo interactivo y respuestas del Estado examinado 17–109 5

II. Conclusiones y/o recomendaciones 110–111 15

Anexo

Composition of the delegation 27



Introducción

1. El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, establecido de conformidad con la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de 18 de junio de 2007, celebró su 17º período de sesiones del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2013. El examen del Chad se llevó a cabo en la 13ª sesión, el 29 de octubre de 2013. La delegación del Chad estuvo encabezada por Raoul Laouna Gong, Ministro de Derechos Humanos y de Promoción de las Libertades Fundamentales. En su 18ª sesión, celebrada el 31 de octubre de 2013, el Grupo de Trabajo aprobó el informe sobre el Chad.

2. El 14 de enero de 2013, el Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen del Chad: Benin, Ecuador y Emiratos Árabes Unidos.

3. Con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 15 del anexo de la resolución 5/1 y el párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21, para el examen del Chad se publicaron los siguientes documentos:

a) Un informe nacional/exposición por escrito de conformidad con el párrafo 15 a) (A/HRC/WG.6/17/TCD/1);

b) Una recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de conformidad con el párrafo 15 b) (A/HRC/WG.6/17/TCD/2);

c) Un resumen preparado por el ACNUDH de conformidad con el párrafo 15 c) (A/HRC/WG.6/17/TCD/3).

4. Por conducto de la troika se transmitió al Chad una lista de preguntas preparadas de antemano por Alemania, Eslovenia, los Estados Unidos de América, Liechtenstein, los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Checa. Esas preguntas pueden consultarse en la extranet del examen periódico universal (EPU).



I. Resumen de las deliberaciones del proceso de examen

A. Exposición del Estado examinado

5. La delegación del Chad expresó en primer lugar la importancia que otorgaba el país a las cuestiones de derechos humanos y su voluntad manifiesta de cumplir todos los compromisos que había contraído libremente.

6. Seguidamente, la delegación destacó el establecimiento en 2005 de un Ministerio de Derechos Humanos y enumeró una serie de convenciones y tratados que el Chad había firmado y ratificado en 2009. Se trataba, entre otros instrumentos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños; el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados; la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo; la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Asimismo, el Chad había ratificado varios instrumentos jurídicos de ámbito regional.

7. La delegación subrayó que se había avanzado de manera notable en la incorporación a la legislación nacional de las disposiciones de los instrumentos internacionales que había ratificado el Chad. Así, se habían aprobado varios textos nacionales y había otros en curso de aprobación, como el Código de la Persona y la Familia, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Protección del Niño y el Código de Conducta del Buen Soldado Chadiano.

8. La delegación explicó que el informe nacional era fruto de un proceso interinstitucional y participativo. En efecto, lo había redactado el Comité Interministerial de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales en materia de derechos humanos (integrado por representantes de diferentes ministerios, la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y especialistas), junto con las asociaciones de derechos humanos. Posteriormente había recibido la aprobación del Gobierno.

9. La delegación destacó que el Gobierno, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), había adoptado una serie de iniciativas y medidas en relación con los niños en los conflictos armados. A ese respecto, la delegación mencionó concretamente la formación, prevista para antes de que finalizara el año, de 400 miembros de los contingentes enviados a Malí y a la República Centroafricana; las misiones de verificación de la edad de los soldados realizadas conjuntamente por el Gobierno y las Naciones Unidas en las zonas de seguridad y defensa; un programa de acogida para la reunificación familiar y la reinserción de los niños retirados de las fuerzas y los grupos armados; y el nombramiento de un coordinador del Ministerio de Defensa Nacional para la ejecución del plan de acción.

10. En lo referente a la trata de niños, la delegación aseguró que ese fenómeno no existía como tal en el Chad, pero que las autoridades reprimían algunas situaciones de índole similar tan pronto como llegaban a su conocimiento (por ejemplo, el asunto de L'Arche de Zoé). Mencionó además que el 17 de octubre de 2013 se había aprobado un decreto de creación de un comité técnico interministerial encargado de la lucha contra la trata de personas. Entre las tareas del comité estaría la de velar por la ejecución de los compromisos relativos a la trata de personas, proponer la revisión de la legislación nacional para adaptarla a los instrumentos internacionales y coordinar todas las actividades de los departamentos competentes.

11. La delegación señaló asimismo que estaba en proceso de aprobación un proyecto de decreto sobre la reglamentación del trabajo infantil para completar y precisar las disposiciones de protección de la infancia que contenía el Código del Trabajo.

12. La delegación recordó que la detención policial tenía una duración de 48 horas, que podía ampliarse a 72 horas por decisión del Procurador de la República. Para proteger los derechos de los ciudadanos, en el proyecto de código de procedimiento penal se preveía la asistencia de un abogado durante ese período, así como unos plazos para la detención preventiva de seis meses para las faltas y un año para los delitos.

13. En lo relativo a los delitos de prensa, la delegación manifestó que la Ley de 31 de noviembre de 2010 había despenalizado esos supuestos. La libertad de prensa estaba garantizada por varios mecanismos jurídicos e institucionales establecidos por el Gobierno. Sin embargo, se pedía a los periodistas que ejercieran su trabajo sin incitar a los ciudadanos al odio o la violencia.

14. Sobre la cuestión de la mujer, la delegación señaló que el Gobierno había puesto en marcha varias actuaciones para reforzar la protección de sus derechos. Así, se habían aprobado una Política nacional de género y una Estrategia nacional de lucha contra la violencia de género. La delegación subrayó asimismo que el Gobierno había previsto sanciones aplicables a los autores de actos de violencia contra la mujer en los artículos 325 y siguientes del proyecto de código penal. En el proyecto se preveían igualmente sanciones para los autores de actos de mutilación genital femenina. Se precisó que la mutilación genital femenina no afectaba en el Chad más que a algunas etnias, pero el Gobierno había insistido en incorporar la represión de esos actos a su legislación nacional para respetar sus compromisos internacionales. La delegación mencionó asimismo varias medidas que se habían puesto en marcha en favor de la mujer, por ejemplo una campaña nacional para combatir todas las formas de violencia contra la mujer, la delegación de responsabilidades cada vez mayores en las mujeres en los órganos decisorios y la construcción de un hogar de la mujer en Yamena a fin de reforzar la capacidad de las mujeres para el disfrute de sus derechos.

15. La delegación señaló que el Chad, con el apoyo de la Unión Europea, había emprendido una reforma profunda de la justicia por conducto del Programa de apoyo a la justicia en el Chad (PRAJUST). Mencionó, entre otras cosas, la construcción de edificios de tribunales; el establecimiento de una casa de los abogados para prestar asistencia a los acusados sin recursos; la construcción y rehabilitación de más de diez establecimientos de reclusión; la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización de la población sobre el acceso al derecho y a la justicia; la adopción de medidas concretas para la reinserción social de los reclusos; la creación de una escuela nacional de formación judicial (con un departamento dedicado a la formación de los administradores, vigilantes y guardias de los establecimientos penitenciarios) y la revisión de todos los códigos vigentes, y concretamente del proyecto de código penal.

16. La delegación subrayó que, aunque se habían logrado notables progresos, aún quedaba mucho por hacer a causa de dificultades de todo tipo, sobre todo los condicionamientos socioculturales, la limitación de los medios financieros y la falta de recursos humanos calificados. Pese a todas esas dificultades, el Chad se comprometía a redoblar sus esfuerzos y hacer todo lo que estuviera en su mano a fin de que la promoción y protección de los derechos humanos tuviera la prioridad absoluta para el Gobierno.

B. Diálogo interactivo y respuestas del Estado examinado

17. En el diálogo interactivo formularon declaraciones 73 delegaciones. Las recomendaciones formuladas durante el diálogo interactivo figuran en la sección II del presente informe.

18. Eslovenia encomió al Chad por su invitación permanente a todos los procedimientos especiales. Lo alentó a que siguiera ejecutando el Plan de Acción sobre los niños y los conflictos armados y expresó preocupación por los casos no denunciados de violencia sexual y de género y la persistente cultura de impunidad. Eslovenia formuló recomendaciones.

19. Sudáfrica alentó al Chad a que adoptara medidas para aumentar la protección de los derechos de la mujer y eliminar todas las formas de discriminación de la mujer. Celebró el esfuerzo por combatir la pobreza y mejorar los sectores de la salud y la educación. Formuló recomendaciones.

20. Sudán del Sur señaló los progresos logrados en el fortalecimiento de los derechos humanos y exhortó a la comunidad internacional a que prestara más asistencia técnica y apoyo financiero al Chad para ayudarlo a cumplir con sus obligaciones de promover y proteger los derechos humanos. Formuló recomendaciones.

21. España aplaudió la aprobación de la Carta del Agua del Lago Chad y ofreció su cooperación para lograr una gestión eficiente y concertada de los recursos hídricos. Expresó preocupación por la situación de las mujeres y las niñas. España formuló recomendaciones.

22. Alemania expresó preocupación por los numerosos atentados contra los derechos humanos que afectaban a los niños. Preguntó qué medidas concretas se habían previsto para crear conciencia sobre los derechos humanos de los niños y castigar las violaciones. Alemania formuló recomendaciones.

23. Tailandia encomió al Chad por su ratificación del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y por sus iniciativas para fortalecer los derechos de los reclusos. Seguía estando preocupada por la discriminación de las personas con VIH/SIDA, y pidió información sobre el número de personas que vivían con el VIH/SIDA y las medidas que se hubieran adoptado al respecto. Tailandia instó a la comunidad internacional a que prestara asistencia al Chad y alentó al país a que siguiera cooperando con los órganos de tratados de las Naciones Unidas. Formuló recomendaciones.

24. El Togo encomió al Chad por su determinación de poner fin a los conflictos y garantizar una paz duradera. Señaló los avances que habían significado la ratificación de instrumentos internacionales tales como el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. El Togo formuló recomendaciones.

25. Túnez alentó al Estado a que hiciera un mayor esfuerzo por eliminar todas las formas de violencia contra la mujer e instó al ACNUDH y a la comunidad internacional a que atendieran las solicitudes de asistencia técnica del Chad, entre ellas la apertura de una oficina del ACNUDH en Yamena. Formuló recomendaciones.

26. Turquía encomió al Gobierno por su promoción del diálogo nacional sobre el desarrollo y su voluntad política de celebrar elecciones libres. Tomó nota del compromiso de propiciar un entorno seguro para los refugiados y desplazados en las fronteras meridional y oriental. Turquía formuló recomendaciones.

27. Los Emiratos Árabes Unidos señalaron las reformas judiciales, la promulgación de nuevas leyes como la Ley del estado civil y las modificaciones del Código Penal. Acogieron con agrado las campañas de concienciación. Solicitaron información sobre las medidas adoptadas en materia de rehabilitación y de formación del personal judicial. Formularon una recomendación.

28. El Reino Unido pidió que se pusiera fin a la impunidad y expresó inquietud por la injerencia del poder ejecutivo en los asuntos judiciales y por la revisión propuesta de la legislación sobre medios de difusión. La libertad de expresión y la creación de un entorno más seguro para los periodistas revestían la máxima importancia. Formuló recomendaciones.

29. Los Estados Unidos expresaron reconocimiento por las reformas del sector de la seguridad, pero también inquietud por la violencia sexual contra las mujeres y las niñas, la falta de recursos para la vigilancia policial en las zonas que albergaban a refugiados y las deficiencias persistentes en las condiciones de las cárceles y el tratamiento de los reclusos. Formularon recomendaciones.

30. El Uruguay tomó nota de la ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos, las iniciativas para proteger a los niños, las niñas y los adolescentes, las medidas legislativas para fortalecer el estado de derecho y el proyecto de ley pendiente de aprobación para reforzar la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Uruguay formuló recomendaciones.

31. La República Bolivariana de Venezuela señaló las medidas adoptadas desde 2010 para mejorar la atención de salud y la legislación que regulaba los medios de difusión, en especial para fortalecer la libertad de expresión y aumentar la alfabetización y las tasas de asistencia a la escuela de las niñas. Formuló una recomendación.

32. Viet Nam señaló la estrecha cooperación entre el Chad y las organizaciones internacionales, en particular respecto de los derechos del niño, y su labor conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para acabar con el reclutamiento de niños soldados. Alentó al Chad a que hiciera un mayor esfuerzo por garantizar el respeto de los derechos humanos e instó a los órganos internacionales y regionales a que ofrecieran una estrecha cooperación. Viet Nam señaló también la Estrategia nacional de lucha contra la violencia de género.

33. El Yemen tomó nota de la ratificación del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados y otros instrumentos internacionales. Expresó reconocimiento por la creación de planes de acción nacional en materia de derechos humanos, utilización de niños en los conflictos armados y violencia contra la mujer y la ejecución de un plan de desarrollo de los servicios de salud.

34. Zimbabwe señaló el perfeccionamiento del marco normativo para incorporar instrumentos internacionales a la legislación nacional. Encomió los programas encaminados a fortalecer el sistema educativo, mejorar la salud y reducir la pobreza. Expresó reconocimiento por la reforma judicial y alentó a que se generara conciencia sobre el acceso a la justicia. Zimbabwe formuló recomendaciones.

35. Argelia celebró la aplicación de varios instrumentos de derechos humanos, el Plan de Acción para paliar la utilización de niños en los conflictos armados y el Plan nacional de desarrollo. Observó que se había progresado respecto de los derechos económicos, sociales y culturales y apeló a la comunidad internacional para que facilitara el desarrollo de la capacidad y prestara asistencia técnica. Argelia formuló recomendaciones.

36. Angola aplaudió la reforma judicial, la aprobación de una política nacional de género y la creación de un comité interministerial de seguimiento de los acuerdos internacionales. Formuló una recomendación.

37. La Argentina celebró la ratificación de los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la aprobación de un Plan de Acción Nacional de derechos humanos. Alentó al Chad a que modificara el Código Penal para incluir una definición de tortura y penalizar todos los actos de tortura. La Argentina formuló recomendaciones.

38. Armenia elogió que se hubiera mejorado el acceso a la atención de salud, concretamente con la prestación gratuita de atención de salud maternoinfantil. Señaló los progresos en materia de educación, la aprobación de una política nacional de género y la campaña para combatir la discriminación de la mujer. Armenia formuló recomendaciones.

39. Australia expresó preocupación por los casos de violación y de violencia contra las mujeres y las niñas. Celebró las directrices sobre el reclutamiento ilícito de niños y el castigo para los responsables y expresó reconocimiento por el importante papel que desempeñaban la sociedad civil, los periodistas y los partidos de la oposición en la garantía de la democracia. Australia formuló recomendaciones.

40. Azerbaiyán celebró la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Señaló los avances en el respeto de los derechos de la mujer y del niño y las reformas judiciales. Aplaudió el establecimiento del programa de apoyo a la reforma judicial y la escuela nacional de formación de los jueces. Azerbaiyán formuló recomendaciones.

41. Bangladesh señaló los progresos logrados en el sector de la salud y en la lucha contra la pobreza. Celebró la creación del Fondo nacional de apoyo a la juventud para iniciativas empresariales. Instó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que prestaran asistencia técnica al Chad.

42. Benin señaló las reformas legislativas e institucionales, en especial la aprobación de nuevos códigos jurídicos, las medidas para adecuar la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París), el reconocimiento jurídico de la oposición y un nuevo marco para el diálogo. También señaló los notables avances respecto de los derechos de la mujer y del niño. Benin formuló una recomendación.

43. Botswana celebró la ratificación de instrumentos de derechos humanos, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de Kampala, y señaló las reformas legislativas e institucionales realizadas para proteger los derechos humanos. Alentó al Chad a que continuara con su plan nacional de desarrollo y otros planes de acción y fortaleciera las medidas de protección de los periodistas. Botswana formuló recomendaciones.

44. El Brasil elogió la ratificación de instrumentos internacionales sobre los derechos del niño y los progresos logrados en la reforma judicial y la reducción del analfabetismo, que eran indicativos de la voluntad de promover y proteger los derechos humanos. Manifestó su preocupación por el hecho de que el Chad todavía no se hubiera adherido a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Solicitó información sobre la efectividad de las políticas encaminadas a paliar la inseguridad alimentaria. El Brasil formuló recomendaciones.

45. Burkina Faso encomió al Gobierno por el diálogo social incluyente que estaba teniendo lugar y por haber cursado una invitación permanente a los procedimientos especiales. Exhortó a la comunidad internacional a que apoyara al Chad en su esfuerzo por promover y proteger los derechos humanos. Formuló recomendaciones.

46. En las intervenciones de los Estados que habían tomado la palabra, la delegación había tomado nota de preguntas relativas a las mujeres y los niños, la reforma de la justicia, la adecuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París), los periodistas, los reclusos y las personas seropositivas. La delegación subrayó que el Chad había hecho un esfuerzo importante en relación con todos esos problemas. Sin embargo, agregó que no estaba ahí ese día para decir que se había logrado todo y que no existían dificultades en la ejecución. En efecto, en el Chad, como en todos los países que hubieran atravesado un período de disturbios, todos los asuntos tenían prioridad. Era difícil promover y proteger los derechos humanos si no se había resuelto la cuestión de la administración y de su reforma, no se había llevado a cabo la reforma de la justicia y no existían garantías del control de los servicios de seguridad y el ejército. Pese a la presión que suponían todas las cuestiones acuciantes, el Gobierno del Chad siempre había tenido los derechos humanos entre sus preocupaciones fundamentales. Además, la delegación señaló que los factores socioculturales no podían cambiar de un día para otro ni desaparecer por obra de un decreto o una ley. En efecto, todo cambio de las tradiciones exigía un tiempo.

47. En lo tocante a la reforma de la justicia, la delegación explicó que con la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura el Gobierno había querido otorgar reconocimiento a los derechos nacionales y lograr que los jueces estuvieran abiertos a la vez a los derechos nacionales y al derecho internacional a que el Chad se había adherido.

48. La delegación señaló que se había puesto en marcha en el Chad una auténtica campaña de inscripción de nacimientos y que se estaba ejecutando un programa nacional destinado a resolver la cuestión del registro civil en la totalidad del territorio. Así, en 2013 se habían inscrito 200.000 nacimientos.

49. Respecto de la cuestión de una posible discriminación de las personas seropositivas, la delegación respondió que existía una ley destinada a proteger a las personas que vivían con el VIH.

50. En lo relativo a la prensa, la delegación recordó que la Ley de 2008, que había sido objeto de discusión, debate y controversia, se había modificado en 2010. Esa Ley no era perfecta, de modo que se harían los ajustes que resultaran necesarios en interés de la democracia y la protección de los derechos humanos. Además, se estaban manteniendo conversaciones con las asociaciones profesionales afectadas para determinar si había que efectuar adaptaciones.

51. A los distintos participantes que pedían al Chad que llevara adelante la reforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estuviera conforme con los Principios de París, la delegación respondió que no estaba justificada inquietud alguna. En efecto, el Consejo de Ministros se estaba ocupando del proyecto de ley, que se aprobaría antes de finalizar 2013. El proyecto se había retrasado porque el Gobierno quería obtener un consenso en todos los sectores.

52. Con referencia a la política alimentaria, la delegación mencionó que en septiembre de 2013 el Gobierno había puesto en marcha un marco de aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para eliminar la inseguridad alimentaria y reducir el índice de malnutrición. Sin embargo, todavía quedaba mucho por hacer para que la población del Chad pudiera alimentarse de manera suficiente.

53. Respecto del diálogo político, la delegación señaló que tenía carácter incluyente y que en el Marco nacional de diálogo político estaba representado el conjunto de la oposición. El Marco nacional también contaba con representantes de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones de mujeres y asociaciones de defensa de los derechos humanos. En el contexto del Marco nacional se estaba preparando la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), integrada por 17 miembros de la mayoría, 17 miembros de la oposición y 6 miembros de la sociedad civil. La delegación señaló que el proceso democrático avanzaba, el debate político era real y todas las corrientes de la mayoría y de la oposición estaban representadas.

54. Además, la delegación manifestó que existía un diálogo social permanente entre el Gobierno y los sindicatos a fin de evitar las crisis y organizar encuentros para buscar soluciones a las preocupaciones que surgieran.

55. Volviendo a la cuestión de la prensa, la delegación señaló que era evidente que en los inicios de una democracia la prensa no dominaba del todo el papel que le correspondía en el proceso democrático y que incluso el Gobierno estaba tanteando su camino a ese respecto. Por consiguiente, podrían surgir conflictos, pero existían los tribunales para corregir las orientaciones, si resultaba necesario, o responder a las denuncias que muchas veces presentaban los particulares y, en ese sentido, el sistema judicial había demostrado su independencia. La delegación subrayó que el Gobierno era consciente de que una prensa libre favorecía los intereses de la democracia y de la población. Sin embargo, los periodistas debían tener la formación necesaria, respecto de lo cual el Gobierno estaba trabajando por conducto del Alto Consejo de la Comunicación, que estaba integrado por representantes de la prensa, el Estado y la Asamblea Nacional. También existía un órgano profesional que llamaba al orden a sus miembros si se cometían errores en la prensa.

56. Respecto de la violencia contra la mujer, la delegación señaló que se había creado un órgano de coordinación nacional en materia de prevención y protección en virtud de un decreto aprobado en 2010. Ese tipo de violencia ya se estaba reprimiendo, pero también había que hacer un trabajo de sensibilización sobre el terreno, porque la represión sin formación resultaba inútil. Así, el Gobierno había puesto en marcha una campaña nacional de sensibilización basada en el documento "Todos unidos para poner fin a la violencia contra la mujer" y el Código de Conducta del Buen Soldado Chadiano, entre otros.

57. Burundi celebró los logros en materia de salud, en especial respecto de las mujeres, los niños y las personas que vivían con el VIH/SIDA. Señaló las medidas para combatir la discriminación de la mujer y la violencia de género, en particular la mutilación genital femenina. Burundi formuló una recomendación.

58. El Canadá pidió al Chad que explicara con detalle sus medidas para combatir el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados y facilitar su reintegración. Reconoció la importancia de la colaboración del país con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí. El Canadá formuló recomendaciones.

59. Cabo Verde señaló la adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño, los efectos positivos de la legislación en materia de derechos humanos y los planes nacionales para acabar con el reclutamiento de niños y la violencia contra la mujer y garantizar la igualdad de género. Formuló recomendaciones.

60. La República Centroafricana encomió al Chad por su cooperación con el UNICEF en la lucha contra el reclutamiento de niños soldados, su estrategia nacional en que quedaban recogidas las inquietudes de las mujeres respecto de la violencia de género y la construcción o remodelación de hospitales para ofrecer atención de urgencia a todos, sin discriminación, y servicios de atención de salud. Formuló una recomendación.

61. China hizo mención de los planes del Gobierno para fomentar el desarrollo económico, social, agrario y medioambiental y para promover la igualdad y reducir la pobreza. Expresó reconocimiento por la firma de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. China formuló recomendaciones.

62. Las Comoras encomiaron al Chad por fortalecer el diálogo político como medio de extender la paz civil y el orden constitucional, promover el derecho a la educación y el acceso a la justicia y trabajar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Formularon recomendaciones.

63. El Congo observó que el Chad se había adherido a varios instrumentos internacionales de derechos humanos, había ejecutado un programa de apoyo a la reforma judicial y había aprobado un Plan de Acción Nacional de derechos humanos y una política para acabar con la utilización de niños en los conflictos armados. Formuló una recomendación.

64. Costa Rica celebró el establecimiento del comité interministerial de seguimiento de los acuerdos internacionales y la escuela de formación de jueces. Instó al Chad a que estableciera su Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a las limitaciones de los recursos humanos y financieros, e instituyera una moratoria de la pena de muerte. Costa Rica formuló recomendaciones.

65. Côte d'Ivoire celebró las reformas en favor de los derechos humanos, en particular en materia de seguridad, salud, educación y sistemas judicial y penitenciario, y elogió las iniciativas para promover el diálogo social, reducir la pobreza y aumentar la libertad de prensa. Formuló recomendaciones.

66. Cuba observó la prioridad otorgada a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y a la protección del medio ambiente, el desarrollo rural y la construcción de infraestructura económica. Celebró que la política educativa se hubiera adaptado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cuba formuló recomendaciones.

67. La República Checa celebró la firma del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Expresó preocupación por la violencia, la corrupción, la ocupación excesiva y las condiciones de las cárceles, el hostigamiento persistente de los defensores de los derechos humanos y periodistas y la represión de la libertad de expresión, el escaso cumplimiento de la prohibición de la mutilación genital femenina y la violencia sexual perpetrada por fuerzas de mantenimiento de la paz. Formuló recomendaciones.

68. La República Democrática del Congo encomió al Chad por las importantes reformas que había efectuado, en particular en los marcos jurídico e institucional, en atención a las recomendaciones del primer ciclo del EPU. Observó que se había fortalecido la protección de los grupos vulnerables, en especial mujeres y niños. Formuló recomendaciones.

69. Djibouti señaló las medidas adoptadas en favor de los grupos vulnerables. Alentó al Chad a que siguiera combatiendo todas las formas de discriminación, especialmente de la mujer y del niño. Preguntó qué medidas se habían adoptado para seguir de cerca la aplicación de la Política nacional de género. Djibouti formuló una recomendación.

70. Egipto celebró las medidas para promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, en particular los de la mujer y del niño. Formuló recomendaciones.

71. Etiopía señaló la aplicación de una serie de recomendaciones del primer ciclo del EPU y la adhesión del Chad al proceso. Celebró las medidas adoptadas para defender y fortalecer los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, en particular los de la mujer y del niño. Etiopía formuló recomendaciones.

72. Francia celebró el esfuerzo realizado desde el primer ciclo del EPU, concretamente la firma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el compromiso de prohibir el reclutamiento de niños soldados. Formuló recomendaciones.

73. El Gabón se congratuló de la enmienda legislativa sobre la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para adaptarla a los Principios de París. Alentó al país a que continuara con las reformas para fortalecer los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos de la mujer y del niño. Exhortó a la comunidad internacional a que prestara apoyo al Chad en la aplicación de las recomendaciones del EPU.

74. Suiza encomió al Chad por su cooperación con las Salas Africanas Extraordinarias bajo la jurisdicción senegalesa, pero expresó preocupación por la independencia del poder judicial. Encomió al Chad por no haber aplicado la pena de muerte desde 2003. Consideraba preocupantes las restricciones a la libertad de expresión y opinión, en especial las impuestas a los periodistas y los medios de difusión. Suiza formuló recomendaciones.

75. Hungría alentó al Chad a que fortaleciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos suministrándole los recursos humanos y financieros necesarios para garantizar la investigación de todas las denuncias de tortura. Expresó preocupación por la persistente violencia contra los niños en el hogar, las escuelas y los establecimientos penales y de cuidado alternativo. Preguntó cómo se abordaría la cuestión en la legislación en proyecto sobre la familia y la protección de la infancia y en las enmiendas propuestas al Código Penal. Formuló recomendaciones.

76. La India celebró la ratificación de los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos. Alentó al país a que siguiera cooperando con los órganos y mecanismos internacionales y con la comunidad internacional para superar los desafíos pendientes respecto de la promoción y protección de los derechos humanos. La India formuló una recomendación.

77. Indonesia aplaudió la aprobación del Plan de Acción Nacional de derechos humanos, la Política nacional de género y el Plan nacional de desarrollo. Formuló recomendaciones.

78. Irlanda encomió al Chad por haber ratificado el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, pero observó que se seguía reclutando a niños soldados y que la participación de los niños en la enseñanza aún era insuficiente. Alentó al Chad a que cooperara con los titulares de mandatos de los procedimientos especiales y lo instó a que presentara sus informes pendientes a los órganos de tratados. Irlanda formuló recomendaciones.

79. Italia celebró la ratificación de los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Acogió con agrado la moratoria de facto de las ejecuciones, pero preguntó si estaba previsto o no modificar el Código Penal con miras a abolir la pena de muerte. Italia formuló recomendaciones.

80. Libia señaló con satisfacción el esfuerzo que estaba haciendo el Chad por combatir la pobreza, reducir el analfabetismo y reformar el sistema judicial. Formuló una recomendación.

81. Madagascar elogió la ratificación de instrumentos internacionales y la puesta en práctica de iniciativas en materia de salud, justicia, educación, empleo y derechos de la mujer y del niño. Instó al Chad a que siguiera luchando contra la pobreza. Madagascar formuló recomendaciones.

82. Malasia celebró los progresos logrados respecto de la salud, la lucha contra la pobreza y la protección de los derechos de la mujer y del niño. Valoró favorablemente el establecimiento del Plan nacional de desarrollo y las campañas nacionales para combatir la violencia contra la mujer. Formuló recomendaciones.

83. Maldivas observó que el Chad había progresado en la ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Formuló recomendaciones.

84. Malí alentó al Chad a que sacara partido de sus logros continuando con la promoción de las libertades civiles y las libertades individuales. Expresó reconocimiento por la contribución que había hecho el Chad a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Invitó a la comunidad internacional a que apoyara al Chad en su esfuerzo por proteger los derechos humanos.

85. Mauritania celebró la cooperación del Chad con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las políticas formuladas para combatir el trabajo infantil y la violencia doméstica. Destacó las iniciativas del país para cumplir con sus obligaciones internacionales respecto de la libertad de expresión y acabar con la intimidación de los periodistas.

86. México acogió con agrado el Plan de Acción Nacional de derechos humanos y los progresos logrados en el reasentamiento de los refugiados en el Chad y en la garantía de su seguridad. Tomó nota de las conversaciones en curso para formular un código del niño y alentó al país a que lo aprobara sin demora. México formuló recomendaciones.

87. Montenegro encomió al Chad por la aprobación de una política nacional contra la utilización de niños en los conflictos armados. Expresó preocupación por la persistencia de normas y prácticas culturales nocivas y preguntó qué medidas concretas se habían adoptado o se adoptarían para aumentar la edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio. Alentó enérgicamente al país a que redujera la mortalidad infantil y materna. Montenegro formuló recomendaciones.

88. Marruecos celebró los progresos que había logrado el Chad en su situación en materia de derechos humanos gracias a la reforma institucional y legislativa y la entrada en vigor del Plan de Acción Nacional de derechos humanos. Recomendó a la comunidad internacional que prestara asistencia al Chad para fortalecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el comité interministerial de seguimiento de los acuerdos internacionales.

89. Los Países Bajos felicitaron al Chad por su estrategia nacional para acabar con la violencia doméstica, pero señalaron que la violencia contra la mujer seguía siendo un fenómeno generalizado. Observaron que la libertad de prensa había pasado a estar consagrada en la Constitución. Formularon recomendaciones.

90. El Níger celebró la aprobación de políticas sobre los derechos económicos, sociales y culturales, así como la ratificación de instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos y la intención de incorporarlos a la legislación nacional. Alentó al Chad a que garantizara el acceso a la educación y la atención de salud. El Níger formuló recomendaciones.

91. Nigeria señaló la ratificación de varios instrumentos de derechos humanos y la ejecución de programas y políticas destinados a fortalecer y promover los derechos humanos. Formuló recomendaciones.

92. Omán declaró que el Chad se había adherido a varios instrumentos internacionales de derechos humanos. Acogió con agrado las medidas adoptadas para mejorar la educación y la salud y puso de relieve las iniciativas de lucha contra la pobreza y protección de los derechos de la mujer y del niño.

93. El Pakistán celebró la ratificación de instrumentos internacionales tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Protocolo contra la trata y el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Señaló que el Plan de Acción Nacional de derechos humanos y las reformas judiciales contribuirían a promover y proteger todavía más los derechos humanos. El Pakistán formuló recomendaciones.

94. Filipinas exhortó a la comunidad internacional a que siguiera prestando asistencia al Chad para fortalecer sus instituciones de derechos humanos. Celebró la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y los Protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la prioridad otorgada a la erradicación de las prácticas tradicionales nocivas. Formuló recomendaciones.

95. Rumania alentó al Chad a que acelerara su reforma judicial. Le preocupaba que siguiera existiendo el trabajo infantil y que las medidas para promover y proteger los derechos de la mujer no hubieran pasado de la etapa de proyecto. Rumania formuló recomendaciones.

96. Rwanda encomió al Chad por haber modificado su marco legislativo e institucional y ratificado instrumentos internacionales de derechos humanos. Tomó nota de la creación de la Oficina del Mediador de la República, el establecimiento de una política nacional de género y la campaña para acabar con todas las formas de violencia contra la mujer. Rwanda formuló recomendaciones.

97. El Senegal felicitó al Chad por las medidas adoptadas para fortalecer los derechos del niño, velar por el acceso de los más vulnerables a la justicia, combatir la violencia contra la mujer y garantizar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales por su pueblo. El Senegal formuló recomendaciones.

98. Sierra Leona expresó reconocimiento por la hospitalidad que demostraba el Chad al acoger a refugiados de países vecinos, su esfuerzo por paliar el problema de los niños soldados y su firma y ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos. Pidió que esos logros legislativos se tradujeran en actos. Formuló recomendaciones.

99. Singapur señaló la cooperación del Chad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ejecución de un programa para fortalecer los servicios judiciales, los derechos humanos y la igualdad de género. Puso de relieve el esfuerzo por seguir perfeccionando la política de género, la protección de la infancia y la educación. Singapur formuló recomendaciones.

100. El Sudán encomió al Chad por haberse adherido a instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos. Señaló las iniciativas para combatir la pobreza y poner en marcha programas de microcrédito y destacó las medidas en favor de la situación de los niños. El Sudán formuló recomendaciones.

101. Uganda señaló la aprobación de medidas legislativas y administrativas para promover y proteger los derechos humanos y la cooperación del Chad con los mecanismos internacionales y la sociedad civil. Exhortó a la comunidad internacional a que abordara los desafíos que enfrentaba el Chad. Uganda formuló recomendaciones.

102. En respuesta a la pregunta sobre los niños soldados, la delegación recordó que el Gobierno había colaborado con un equipo especial de las Naciones Unidas y realizado una verificación en al menos ocho zonas de seguridad y defensa del Chad. No había ya niños soldados y se haría lo necesario para que nunca más los hubiera. Sin embargo, esa cuestión seguía representando un desafío para el Chad, porque no bastaba con retirar a los niños soldados, sino que también había que poder reinsertarlos, por lo que las autoridades, en colaboración con el UNICEF, procuraban que esa reinserción fuera efectiva.

103. Volviendo a las menciones que se habían hecho en las intervenciones respecto de la Ley de prensa, la delegación repitió que no existía una ley definitiva y que, si la Ley de 2010 resultaba inadecuada en determinados aspectos, podían preverse modificaciones en el marco de una concertación con las partes interesadas.

104. En relación con la pena de muerte, la delegación señaló que no bastaba con promulgar una ley sino que también había que preparar la disposición de la población, y que cuando llegara el momento el Chad decidiría lo que hubiera que hacer a ese respecto.

105. La delegación subrayó también los problemas de la resistencia debida a las costumbres y tradiciones en relación con los derechos de la mujer y del niño. El hecho de que se hubiera retrasado la legislación en la materia se debía a que convenía trabajar sobre la mentalidad antes de promulgar ley alguna. Las medidas legislativas debían responder a la voluntad popular.

106. En lo tocante a los acontecimientos de febrero de 2008, la delegación señaló que el problema era de índole judicial y que las autoridades del Chad habían facilitado los medios para que la justicia pudiera llevar a cabo investigaciones con total independencia. Asimismo se había hecho un esfuerzo por indemnizar a las víctimas de la violencia sexual.

107. La delegación señaló que las autoridades habían aprobado la política nacional de género, que pronto se promulgaría de manera solemne. En lo relativo a la violencia contra la mujer, se habían llevado a cabo campañas de sensibilización con ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas en todas las regiones del país.

108. Respecto de la educación, la delegación subrayó que con la Ley de 1996 se había proclamado la gratuidad de la enseñanza pública y se había promovido la educación de las niñas. Además, el Gobierno había emprendido una reforma del sistema educativo y había establecido una estructura de intercambio de medios, un organismo de promoción de las iniciativas comunitarias en materia de educación en que el Estado, los asociados y las asociaciones de padres de alumnos facilitaban los medios para el funcionamiento de las escuelas en función de sus necesidades. Asimismo se había progresado en la alfabetización en el país, y las autoridades adoptarían disposiciones para crear un fondo de apoyo a la alfabetización.

109. Con respecto a la salud, la delegación señaló que se le dedicaba el 13% del presupuesto nacional, y agradeció a Cuba que hubiera puesto a disposición del Chad a 47 médicos y hubiera aceptado impartir formación a 157 médicos chadianos.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal