República dominicana corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (cdeee) Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana



Descargar 426.35 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño426.35 Kb.
  1   2   3   4


RP985


REPÚBLICA DOMINICANA

Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana

(ETED)

Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo

por Desastres Naturales, Préstamo BIRF - No.7546-DO

Plan de Adecuación de Tierra

Santo Domingo, Rep. Dom.

Julio de 2010.

I N D I C E



  1. Antecedentes




  1. Introducción




  1. Localización Geográfica de los Proyectos




  1. Situación de Las Líneas de Transmisión Después de las TT.




  1. Descripción del Problema

    1. Aspectos socioeconómicos en relación a los propietarios de terrenos afectados por Derechos de Paso

  1. Tramo de la Línea Cruce Cabral-Duvergé, Comunidades de El Cachón y de Cabral

  2. Tramo de la Línea Sabana Yegua-San Juan, Comunidad San Juan de la Maguana (SJM).




  1. Procedimientos Administrativos

    1. Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales

    2. Ley General de Electricidad

    3. Código Civil de la Republica Dominicana




  1. Criterios de Elegibilidad de las Propiedades Afectadas y su Estado de Titulación




  1. Compensaciones

    1. Línea de Transmisión de 69 kV, Cruce Cabral – Duvergé Las Damas

  1. Localidad de El Cachón

  2. Localidad de Cabral

    1. Línea de Transmisión Sabana Yegua - San Juan

  1. Localidad de San Juan de la Maguana




  1. Mecanismos de Resolución de Potenciales Conflictos y Quejas




  1. Responsabilidad Institucional para la Implementación




  1. Consultas con la Población Afectada




  1. Programa de Ejecución y Presupuesto




  1. Antecedentes

A finales del mes de octubre de 2007, la República Dominicana fue golpeada fuertemente por las Tormentas Tropicales Noel y Olga, las cuales afectaron directa e indirectamente a cerca de 6 millones de personas, es decir, el 70% de la población, causando muerte a más de 120 personas.


Noel afectó principalmente el Sur y el Este del país. Sufrieron daños la infraestructura relacionada con el recurso hídrico, transporte y la energía, que fue particularmente afectada, impactando a sectores relevantes como agricultura, industria, agua potable y alcantarillado. Con esta tormenta, que duró aproximadamente cinco días, el país experimentó cerca de un 130% de lluvias por encima de lo normal para el mes de Octubre, y en algunos casos, las lluvias fueron del 250% superior a lo previsto normalmente, según estudios realizados por expertos en la materia.

Semanas después golpea al País la Tormenta Olga, desplazando a 62,000 personas y causando la muerte a más de 80 personas, con daños adicionales, especialmente en infraestructura de acueducto y alcantarillado, cuando todavía estaban presentes los efectos de la Tormenta Noel.


Para afrontar la situación, el Gobierno Dominicano declaró Situación de Emergencia Nacional, mediante Decretos 627 y 678 de 2007, disponiendo esquemas especiales de contratación para afrontar la tragedia.
El Gobierno solicitó el apoyo del Banco Mundial, mediante un proyecto de emergencia dirigido a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura en sectores críticos afectados por dichas tormentas. En fecha 19 de febrero de 2008, una misión del Banco Mundial visitó la República Dominicana en respuesta a la solicitud.
Dado este contexto, el objetivo de la misión fue avanzar rápidamente en la preparación de un Préstamo de emergencia para la pronta recuperación de infraestructura crítica en los sectores de: Riego y Recursos Hídricos, Electricidad, Agua y Saneamiento, para las instituciones: INDRHI, CDEEE, CAASD y CORAASAN. En ese sentido, surge el Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales, como una estrategia para mitigar los efectos de las Tormentas Noel y Olga que generaron considerables pérdidas físicas, económicas, sociales y ambientales en la República Dominicana entre octubre y diciembre de 2007.



  1. Introducción

Tras el paso de las Tormentas Noel y Olga por el país a finales del año 2007, el sistema de transmisión eléctrico dominicano de la región Sur sufrió daños considerables, debido al efecto de la gran cantidad de vientos y agua caída en el territorio, lo que ocasionó el colapso de algunas estructuras de las líneas de 69 kV y de 138 kV.


En ese sentido, el Estado Dominicano a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la cual forma parte del Holding de CDEEE, se ha planteado como estrategia de mediano y largo plazo, mejorar el sistema eléctrico de la Región Sur del País afectado por las citadas tormentas.
Para mejorar el sistema de transmisión que garantice eficientemente el servicio eléctrico dominicano, se requiere de ampliaciones de las infraestructuras existentes, construcción y/o reconstrucción de otras. Para estos fines la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), se ha propuesto reconstruir varias líneas de 69 kV afectadas por las Tormentas Noel y Olga, las cuales se listan a continuación de acuerdo a las subestaciones que interconectan:


  1. LT 69 kV S/E Cruce de Cabral - S/E Vicente Noble.

  2. LT 69 kV S/E Haina - Galería de Infiltración CAASD.

  3. LT 69 kV Casa de Máquina, Presa Sabana Yegua - S/E San Juan de la Maguana II.

  4. LT 69 kV Casa de Máquina, Presa Sabana Yegua – S/E Cruce del Quince de Azua.

  5. LT 69 kV S/E Cruce de Cabral – S/E Duvergé

El proyecto consiste en la rehabilitación de estas líneas de transmisión para suministrar la energía a varias comunidades de la Región Sur del País, garantizando un suministro confiable, competitivo, eficiente y estable. La justificación e importancia de los proyectos, es considerada por los siguientes puntos:


  1. Servir de crecimiento y desarrollo para las actividades productivas, tales como el comercio, el turismo, la agropecuaria y la industria, a la vez que sirve para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región, mediante la satisfacción de la demanda en el suministro de energía eléctrica.




  1. Solución a los problemas técnicos por el desbalance de cargas. El desbalance existente entre la demanda y la producción de la región sur y el resto del país, ahora se traduce en problemas técnicos que generan frecuentes y prolongados cortes energéticos.




  1. Fortalecer la capacidad de suministro de energía a la mayoría de las poblaciones más vulnerables de la región sur del país.

Las líneas de transmisión propuestas forman parte del conjunto de proyectos del sistema de transmisión como Obras de Expansión del Sistema de Transmisión 69, 138 y 345 kV, lo cual se reflejará en la disminución de pérdidas del flujo. Además, la mejoría de estas líneas representa parte de la solución del problema energético nacional, el cual es un tema de alta prioridad en los planes gubernamentales.


A la fecha, se puede considerar que las principales infraestructuras para la generación y transmisión eléctrica del país, se encuentran localizadas en las regiones Este y Sur. Sin embargo, las principales demandas del sistema están situadas en la zona de Santo Domingo (zona Sur - Este) y la región Norte (Cibao). Otro ingrediente interesante lo constituye la entrada de nuevos generadores de propiedad privada en la zona Este del País, lo que busca abastecer la demanda de energía en estas localidades.
Debido a que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía oscilan entre un 30 y un 35%, las comunidades no pueden recibir el servicio de emergencia de manera eficiente y permanente, pues el servicio tiene que ser racionalizado por comunidades. Esto genera protestas en aquellas comunidades que reclaman se les de servicio eléctrico prolongado.



  1. Localización Geográfica de los Proyectos

Las rutas de las líneas de transmisión se desarrollarán en gran parte, al borde de las carreteras que comunican las diferentes subestaciones.




  1. Desde la Subestación Cruce de Cabral hasta la Subestación Las Damas Duvergé, a lo largo de la carretera que comunica al Municipio de Cabral con el Municipio de Duvergé, con una longitud de 52.14 kilómetros.




  1. Desde la Subestación Cruce de Cabral hasta la Subestación Vicente Noble, a lo largo de la carretera Barahona – Cruce de Cabral Vicente Noble, con una longitud de 28 kilómetros.




  1. Desde la Casa de Máquina, Presa Sabana Yegua hasta la Subestación San Juan de la Maguana II, a lo largo de la carretera Sánchez, tramo Azua – San Juan de la Maguana, con una longitud de 28 kilómetros.




  1. Desde la Subestación Haina hasta la Subestación Galería de Infiltración de la CAASD, a lo largo de la carretera que comunica Piedra Blanca con la Autopista 6 de Noviembre, con una longitud de 6 kilómetros.




  1. Desde la Casa de Máquina, Presa Sabana Yegua hasta la Subestación Cruce del Quince de Azua, a lo largo de la carretera Sánchez, tramo Cruce del 15 de Azua – San Juan de la Maguana, con una longitud de 21 kilómetros.

Dentro de la división política del país, la línea Cruce de Cabral – Duvergé/Las Damas pasa cerca de localidades importantes como Cachón, Cabral, La Salina, Mella y Duvergé. El trazado de la línea de transmisión se ha realizado evitando cruzar estas localidades. De igual manera, para la de la línea Sabana Yegua - San Juan.





  1. Situación de Las Líneas de Transmisión Después de las TT.

El sistema de transmisión sufrió daños considerables debido al efecto de la gran cantidad de agua caída en esa fecha, lo que ocasionó el colapso de algunas estructuras de las líneas de 69 kV y 138 kV. A continuación mencionamos la situación en que fueron afectadas por las tormentas algunas de las líneas de 69 kV, consideradas para ser rehabilitadas a través del Proyecto de Emergencia.





  1. La Línea de Transmisión de 69 kV Cruce Cabral – Duvergé-Las Damas.

Esta línea de transmisión de 52.14 km de longitud, y que interconecta la central Hidroeléctrica Las Damas con el SENI1 a través de la S/E Cruce Cabral, fue afectada considerablemente por los efectos de la tormenta Noel, y debido al mal estado de sus estructuras y conductor, hace necearía su total reconstrucción (400 estructuras tipo TP y 172 estructuras tipo TV).




  1. La Línea de Transmisión de 69 kV Cruce Cabral – Vicente Noble.

Esta línea, fue afectada considerablemente por la crecida de los ríos de la zona y por las inundaciones, por lo que se hace necesario reconstruir completamente los 25. 4 km de la línea (200 estructuras tipo TP y 78 estructuras tipo TV).




  1. La Línea de Transmisión de 69 kV 15 de Azua – Sabana Yegua.

Al igual que otras líneas mencionadas, esta línea de 42 Km fue afectada por la tormenta, quedando en estado critico por la condición en que se encontraban sus estructuras y conductor, por lo que se hace necesaria su reconstrucción total (445 estructuras tipo TP). Esta línea permite evacuar potencia desde la Central Hidroeléctrica de Sabana Yegua, lo que hace más perentoria su rehabilitación.




  1. La Línea de Transmisión de 69 kV Sabana Yegua – San Juan.

A través de esta línea de aproximadamente 26.5 km, se transmite la potencia generada en la Hidroeléctrica Sabana Yegua hasta SJM, desde donde se interconecta al SENI. Esta línea esta bajo la influencia del curso de ríos y cañadas que en su avenida afectan sus estructuras haciéndolas colapsar. Debido a su importancia y al estado en que se encuentra por lo antigua de la misma, hace necesario su total reconstrucción (150 estructuras tipo TP y 103 estructuras tipo TV).




  1. La Línea de Transmisión de 69 kV, Haina - Galería de Infiltración CAASD Manoguayabo.

Esta línea de aproximadamente 6.9 km de longitud está ubicada en la zona de influencia de los ríos Haina y Manoguayabo, la cual fue afectada por las inundaciones y las fuertes corrientes de estos ríos. Su recorrido atraviesa zonas de influencia de ríos que se desbordaron e inundaron sus márgenes, amerita el cambio de estructuras, las cuales se encuentran con un alto grado de deterioro, debido a que es una línea bastante antigua. Para su rehabilitación se plantea el cambio de sus estructuras (40 estructuras tipo TP y 43 estructuras tipo TV) y la utilización de dos torres T-20 para el cruce del río Manoguayabo, reutilizando el conductor.




  1. Descripción del Problema

Los proyectos de construcción/reconstrucción de las líneas de transmisión objeto de este informe contemplan desvíos de las rutas originales en algunos tramos. Las rutas de dos de las líneas a reconstruir serán desviadas en zonas específicas hacia terrenos de producción agrícola. Estos desvíos implican la adquisición de Derecho de Pase. Los desvíos no precisan de movilizar viviendas o individuos, en cambio, favorecerán a personas que han construido sus viviendas debajo de las líneas existentes.


La ruta actual de la L.T. 69 kV Cruce de Cabral – Duvergé atraviesa las comunidades de El Cachón y Cabral tras seguir el trazado de la carretera. Esto ha dado lugar a que muchas personas hayan construido sus casas debajo o muy cercanas a la línea. Para remediar esta situación, se harán desvíos de 1.8 y 3.5 km respectivamente llevando la línea a las afueras de las zonas habitadas, pasando por terrenos de propiedad privada.

La ruta de la L.T. 69 kV Sabana Yegua – SJM experimentará un desvío de unos 6 km para evitar pasar sobre las casas que han sido construidas bajo los conductores. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizó el levantamiento topográfico de las propiedades que serán afectadas por el paso de la línea.


El Banco Mundial ha sugerido que se elabore un Plan de Adecuación (Reasentamiento) de Tierra, con el objetivo de mitigar y compensar los impactos causados por los desvíos de las líneas de transmisión, con la finalidad de restablecer o mejorar las condiciones socioeconómicas de los propietarios afectados.
Está dentro del marco de caracterización y evaluación del impacto causado por la nueva franja de servidumbre la determinación de la alternativa de solución y grado de compensación.



    1. Aspectos socioeconómicos en relación a los propietarios de terrenos afectados por Derechos de Paso



  1. Tramo de la Línea Cruce Cabral-Duvergé, Comunidades de El Cachón y de Cabral


Cuadro No.1. Condiciones Socioeconómicas de los Afectados


Rango de Edades

Composición Familiar

Uso de la Tierra

Vivienda en su Propiedad

Uso de la Vivienda

Lugar de Residencia

Nivel Educativo

Nivel Económico

45-75 Años

6-8 miembros

Agrícola, Ganadera, de Pasto y para urbanizar

No poseen viviendas

N/A

En la zona urbana

Primario y Secundario

Clase Media


Cuadro No.2. Número de Predios Afectados Parcialmente


Grado de Afectación

No. de Predios

Afecta al Predio Parcialmente.

Nueve (9) Predios en la Línea Cabral-Duvergé,

Afecta al Predio Parcialmente.

Siete (7) Predios en Cachón y Dos (2) en Cabral.


Cuadro No.3. Propiedad (bienes y activos afectados)


Predio

Hogar No.

Parcela No.

Área del lote/Franja

Descripción de la parcela

Tenencia (propietario, poseedor, heredero, ect.)

Valor de la Tasación

Comentarios

No. 1

N/A

Certificación del Alcalde

50mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 750mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$225.00, según el ITD

No presenta título de la parcela, pero una certificación del Alcalde que lo certifica como dueño de ésta.

No.2

N/A

Certificación del Alcalde

100mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1500mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$160.00, según el ITD

No presenta título de la parcela, pero una certificación del Alcalde que lo certifica como dueño de ésta.

No.3

N/A

Certificación del Alcalde

400mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 6000mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario-heredero

RD$175.00, según el ITD

No presenta título de la parcela, pero una certificación del Alcalde que lo certifica como dueño de esta.

No.4

N/A

No.237-DC2

320mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 4800mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$190.00, según el ITD

Presenta copia del título de la parcela No.237, Distrito Catastral No.2 (DC2), Barahona.

No.5

N/A

Certificación del Alcalde

86mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1290mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$150.00, según el ITD

No presenta título de la parcela, pero una certificación del Alcalde que lo certifica como dueño de esta.

No.6

N/A

Contrato de venta

320mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 4800mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$175.00, según el ITD

No presenta título de la parcela, pero sí un contrato de venta bajo firma privada, donde figura como comprador de la parcela.

No.7

N/A

Certificación del Alcalde

120mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 6000mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$150.00, según el ITD

No presenta título de la parcela, pero una certificación del Alcalde que lo certifica como dueño de esta.

No.8

N/A

No.2713-DC2

285mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 4800mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$275.00, según el ITD

Presenta copia del título de la parcela No.2713, Distrito Catastral No.2 (DC2), Barahona.

No.9

N/A

No.2235-DC2

1154mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 4800mts.

Destinada al cultivo de pastos y forrajes para animales

Propietario

RD$225.00, según el ITD

Presenta copia del título de la parcela No.2235, Distrito Catastral No.2 (DC2), Barahona.


Cuadro No.4. Propiedad (bienes y activos afectados)


Parcela No.

Nombre del propietario

No. de personas dependientes

No. de adultos mayores de 60 años

No. de niños menores de 13 años

No. de estudiantes

Fuente de Ingresos

Sitio de Trabajo

Comentarios

No.1, Certificación

Héctor Pérez Espinosa

4

0

0

1


Producción agrícola

En el campo, zona rural.




No.2, Certificación

Lorenzo Féliz

4

1

1

3


Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.3, Certificación

Aniderma Alcántara, Heredera

8

1

2

2


Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.4, 237

Bolivar Cuevas Santana

7

1

0

4


Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.5,

Milda Esperanza Sánchez Pérez

4

0

0

4


Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.6, Contrato Venta

Darizon Garo Pérez

6

2

3

4


Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.7, Certificación

Clara Emilia Gómez Pérez

No se encontró a esta persona en su residencia









Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.8, 2713

David Volquez Román

4

0

0

2


Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.9, 2235

Tomás Euribiades Urbáez

9

3

3



5

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.





Cuadro No.5. Impacto Causado por el Desvío de La Línea de Transmisión


Parcela No.

Perdida de tierra

Pérdida de vivienda

Pérdida o disminución de ingresos

Pérdida o dificultad de acceso a los centros educativos

Pérdida de acceso a los servicios de salud

Pérdida de roles sociales

Grado de afectación total o parcial

Comentarios

No.1, Certificación

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.2, Certificación

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.3, Certificación

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.4, 237

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.5,

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.6, Contrato Venta

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.7, Certificación

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.8, 2713

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.9, 2235

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

Es importante destacar, que los propietarios afectados por Derechos de Pase no perderán sus tierras o parcelas, ya que de estas sólo se utilizará una franja como servidumbre de pase para las líneas de transmisión. Además, los propietarios podrán utilizar la franja para cultivos agrícolas, de pastos, pastoreos y otros cultivos productivos.


En consecuencia, tanto sus parcelas como el uso de la franja destinada para servidumbre de pase no constituyen una disminución de sus ingresos; por el contrario, el uso de la franja permitirá que el propietario reciba una compensación económica por parte de ETED; asimismo, los propietarios no perderán sus roles sociales, ni los accesos a centros de salud, ni a la educación; seguirán percibiendo todos los beneficios de sus parceles, en razón de que las mismas quedan bajo su posesión.



  1. Tramo de la Línea Sabana Yegua-San Juan, Comunidad San Juan de la Maguana (SJM).



Cuadro No.6. Condiciones Socioeconómicas de los Afectados


Rango de Edades

Composición Familiar

Uso de la Tierra

Vivienda en su Propiedad

Uso de la Vivienda

Lugar de Residencia

Nivel Educativo

Nivel Económico

50-70 Años

6-8 miembros

Agrícola, Ganadera y de Pasto

Algunos poseen viviendas pero no las habitan

Alojamiento de empleados y/o estadía breve en tiempo de siembre y cosecha

En la zona urbana

Primario y Secundario

Clase Media


Cuadro No.7. Número de Predios Afectados Total o Parcialmente


Grado de Afectación

No. de Predios

Afecta al Predio Parcialmente.

Once (11) Predios en la Línea Sabana Yegua - San Juan.

Afecta al Predio Parcialmente.

En todo el trayecto de la línea solo se afectan once (11) Predios.

Cuadro No.8. Propiedad (bienes y activos afectados)


Predio

Hogar No.

Parcela No.

Área del lote/Franja

Descripción de la parcela

Tenencia (propietario, poseedor, heredero, etc.)

Valor de la Tasación

Comentarios

No. 1

N/A

No.85, DC#2, SJM

85mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1275mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario

RD$65.00, según el ITD

Presenta copia del título de la parcela No.85, Distrito Catastral No.2, San Juan de la Maguana, (DC#2, SJM ).

No.2

N/A

No.85, DC#2, SJM

414mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 6214.50mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario-hijo heredero

RD$80.00, según el ITD

Presenta copia del título de la parcela No.85, Distrito Catastral No.2, San Juan de la Maguana, (DC#2, SJM ).

No.3

N/A

No.115, DC#2, SJM

118mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1770mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas y guandules)

Propietario

RD$65.00, según el ITD

Presenta copia del título de propiedad del Instituto Agrario Dominicano, parcela No.115.

No.4

N/A

No.85, DC#2, SJM

99mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1485mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario-hijo heredero

RD$65.00, según el ITD

Presenta copia de una certificación donde consta el título de propiedad No.85, del (DC#2, SJM).

No.5

N/A

Contrato de venta

210mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 3150mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas y yucas)

Propietario

RD$65.00, según el ITD

Presenta copia contrato de venta bajo firma privada, donde figura como comprador de una parte de la parcela No.85, (DC#2, SJM ).

No.6

N/A

Contrato de venta

91mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1365mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario

RD$80.00, según el ITD

Presenta copia contrato de venta bajo firma privada, donde figura como comprador de la parcela No.201, (DC#2, SJM ).

No.7

N/A

No.85, DC#2, SJM

45mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 675mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario-hijo heredero

RD$65.00, según el ITD

Presenta copia de una certificación donde consta el título de propiedad No.85, del (DC#2, SJM ).

No.8

N/A

No.200-C, DC#2, SJM

133mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1995mts.

Destinada al cultivo de pastos

Propietario

RD$65.00, según el ITD

Presenta copia del título de propiedad, parcela No.200-C, del (DC#2, SJM ).

No.9

N/A

No.200-A, DC#2, SJM

98mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 1474mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario

RD$70.00, según el ITD

Presenta copia del título de propiedad, parcela No.200-A, del (DC#2, SJM ).

No.10

N/A

No.198, 199 y120; A, CyD DC#2, SJM

672mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 10092mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas, maíz y pastos)

Propietario-hijo heredero

RD$75.00, según el ITD

Presenta copias de los títulos de propiedad mencionados parcelas No.198,199y120, del (DC#2, SJM ).

No.11

N/A

No.120E DC#2, SJM

286mts. lineales por 15mts. de ancho, para un total de 10092mts.

Destinada al cultivo de frutos menores (habichuelas)

Propietario

RD$75.00, según el ITD

Presenta copias de los títulos de propiedad mencionados parcelas No.120E, del (DC#2, SJM ).



Cuadro No.9. Propiedad (bienes y activos afectados)


Parcela No.

Nombre del propietario

No. de personas dependientes

No. de adultos mayores de 60 años

No. de niños menores de 13 años

No. de estudiantes

Fuente de Ingresos

Sitio de Trabajo

Comentarios

No.1, parcela 85

José Manuel Diez

5

0

2

4

Producción agrícola

En el campo, zona rural.




No.2, parcela 85

José Junior Benzan Gómez

5

0

3

4

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.3, parcela 115

Aquiles Bautista Bautista

10

0

5

3

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.4, parcela 85

Faustino Castillo Rodríguez

8

1

1

4

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.5, contrato de venta

José Lucia Castillo Rodriguez

5

0

0

2

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.6, contrato de venta

Elías del Rosario Rodríguez

5

0

0

4

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.7, parcela 85

Felix Ml. Castillo Liriano

3

1

1

0

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.8, parcela 200-C

Ursinio Ml. Bueno Almonte

6

1

0

4

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.9, parcela 200-A

Josefina T. Ramírez Salcie

2

0

0

1

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.10, parcela 198-199

Ángel Tomas Méndez Rodriguez

8

3

1

3

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.




No.11, parcela 120E

José Augusto Ramírez Méndez

5

0

3

3

Producción Agrícola

En el campo, zona rural.






Cuadro No.10. Impacto Causado por el Desvío de La Línea de Transmisión


Parcela No.

Perdida de tierra

Pérdida de vivienda

Pérdida o disminución de ingresos

Pérdida o dificultad de acceso a los centros educativos

Pérdida de acceso a los servicios de salud

Pérdida de roles sociales

Grado de afectación total o parcial

Comentarios

No.1, parcela 85

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.2, parcela 85

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.3, parcela 115

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.4, parcela 85

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.5, contrato de venta

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.6, contrato de venta

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.7, parcela 85

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.8, parcela 200-C

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.9, parcela 200-A

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.10, parcela 198-199

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

No.11, parcela 120E

No

No

No

No

No

No

Parcial

El propietario podrá seguir usando la franca de derecho de paso.

Es importante destacar, que los propietarios afectados por Derechos de Pase no perderán sus tierras o parcelas, ya que de estas sólo se utilizará una franja como servidumbre de pase para las líneas de transmisión. Además, los propietarios podrán utilizar la franja para cultivos agrícolas, de pastos, pastoreos y otros cultivos productivos.


En consecuencia, tanto sus parcelas como el uso de la franja destinada para servidumbre de pase no constituyen una disminución de sus ingresos; por el contrario, el uso de la franja permitirá que el propietario reciba una compensación económica por parte de ETED; asimismo, los propietarios no perderán sus roles sociales, ni los accesos a centros de salud, ni a la educación; seguirán percibiendo todos los beneficios de sus parceles, en razón de que las mismas quedan bajo su posesión.



  1. Procedimientos Administrativos


Consecución de Derechos de Pase


  1. Ubicación de los apoyos;

  2. Identificación de las propiedades;

  3. Localización de los propietarios;

  4. Explicación a los propietarios de la necesidad del proyecto;

  5. Llenado de formularios de daños agrícolas y de servidumbre de paso;

  6. Realización de los cálculos;

  7. Negociación con los propietarios;

  8. Firma de los formularios por parte de los propietarios y del personal de ETED;



Tramitación de Pagos


  1. Elaboración y conformación de los expedientes;

  2. Envío de los expedientes de pago a la Dirección de Proyectos y demás Departamentos de ETED;


Realización de los pagos a los propietarios


  1. Retiro de los cheques de la caja;

  2. Elaboración de los descargos de los cheques por parte de la dirección jurídica y la Dirección Financiera;

  3. Viaje a los sitios donde residen los propietarios;

  4. Entrega de cheques a los propietarios y firma de acuse de recibo de cheques por parte de los propietarios;

Para el presente estudio social, se ha considerado la legislación ambiental dominicana que regula este tipo de actividades.


Las regulaciones legales ambientales que rigen este tipo de actividades son:


    1. Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La República Dominicana cuenta con la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00, representando un marco legal moderno y por el momento que vive la Secretaría de Medio Ambiente, aún existe un proceso de transición en cuanto a las responsabilidades de regulación y administración del ambiente, donde históricamente numerosas instituciones públicas han tenido la autoridad de ejecutar o decretar reglas.


En el Artículo 27 de esta Ley, se establecen los instrumentos para la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, entre los que se incluyen los permisos y licencias ambientales. Asimismo, en el artículo 29 del Capítulo I, sobre la incorporación de la dimensión ambiental en la planificación.
En los artículos 38 a 48, del Capítulo IV, "De la Evaluación Ambiental", en el que se incluyen las indicaciones sobre evaluaciones ambientales, con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales ocasionados por las obras, proyectos y actividades.
En el artículo 41, numeral 2 se enmarca como actividad o proyecto que requiere la presentación de una evaluación ambiental, lo relativo a Líneas de Transmisión Eléctrica de Alto Voltaje y Subestaciones.
De acuerdo a los Términos de Referencia elaborados por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, el Proyecto en cuestión requiere de la Presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a los fines de obtener la Licencia Ambiental, razón por la cual se elabora este documento.



    1. Ley General de Electricidad

Esta ley otorga al concesionario definitivo de una línea de transmisión el derecho de servidumbre, o sea, a ocupar los terrenos públicos y privados requeridos y necesarios para el transporte de electricidad y ocupar los espacios necesarios para la subestación eléctrica.


Son objetivos de esta ley los siguientes:


  1. Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.

  2. Promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

  3. Promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no-discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.

  4. Regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables.

  5. Promover la realización de inversiones privadas en producción, transmisión y distribución, asegurando la competitividad de los mercados.

  6. Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad, economía y un uso óptimo de los recursos que minimicen el impacto ambiental.

Algunas de las reformas contenidas en la Ley General de Electricidad son:




  • El estado permanece con su función reguladora, sin embargo la función empresarial ya no corresponde al Estado.

  • Promueve la especialización de las empresas del Sub sector Eléctrico.

  • Fomenta la competencia en la generación, distribución y comercialización.

  • Da oportunidad a los distribuidores y Grandes Usuarios de conocer los precios de electricidad ofrecidos por diversos productores.

Las reformas contenidas en la Ley General de Electricidad implican cambiar desde un sistema centralizado dirigido por el estado con empresas verticalmente integradas, con necesidad de subsidios cruzados y poca eficiencia, hacia un mercado abierto que permite:


Objetividad, porque se establecen criterios claros para la operación del sistema estableciendo reglamentos y procedimientos.

  • Transparencia, porque se identifican los costos de producción, transmisión y distribución.

  • Equidad, porque busca la asignación de costos y beneficios en igualdad de condiciones y en proporción a la participación.

  • Independencia, porque se rige por las fuerzas del mercado.

  • Eficiencia, porque se introduce la competencia optimizando el uso de los recursos.

  • Oportunidad, para los consumidores porque pueden elegir libremente a sus proveedores y para los productores, porque pueden planificar sus inversiones en función de las señales del mercado.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal