ReligióN º eso- colegio san josé Índice tema La Biblia Tema Dios padre creador y salvador Tema 3 Los evangelios Tema el país de Jesús



Descargar 25.47 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño25.47 Kb.

RELIGIÓN 1º ESO- COLEGIO SAN JOSÉ

ÍNDICE

Tema 1……………….. La Biblia

Tema 2………………… Dios padre creador y salvador

Tema 3……………….. Los evangelios

Tema 4.................... El país de Jesús.

Tema 5.................... La sociedad en tiempos de Jesús

Tema 6.................... Los relatos de la infancia de Jesús

Tema 7.................... La vida pública de Jesús

Tema 8.................... Muerte y resurrección de Jesús

Tema 9.................... Seguir a Jesús

Tema 10................... Dios Padre

TEMA 1. La Biblia



  1. La Biblia recoge casi 2000 años de historia.

Comienza con Abrahán (hacia el 1900 a.C.) recorre toda la historia del pueblo de Israel, narra el nacimiento y vida de Jesús y termina con los acontecimientos de los primeros cristianos (a finales del I d.C).

Este largo período histórico se puede dividir en diez grandes etapas:



  1. Patriarcashttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsi4out_w95snq_gwr5_gnlli1f22gnk0wjg5uv6ubyhqm8qntn

  2. Éxodo

  3. Conquista de Canaán

  4. Monarquía

  5. División del reino

  6. Destierro

  7. Regreso del destierro

  8. Dominación griega

  9. Vida de Jesús

  10. Primeros cristianos

Ej. Haz este recorrido leyendo textos bíblicos.

  1. ¿Cuántos años tardó en escribirse la Biblia?

Comenzó a escribirse unos mil años antes de Cristo y se terminó a finales del s. I de la era cristiana. A lo largo de todo ese tiempo se han ido incorporando todos los libros que componen la Biblia.

La composición del A.T. empezó alrededor del año 1000 a.C. y se terminó alrededor del año 50 a.C. con el libro de la Sabiduría.

El N.T. se empezó a escribir alrededor del año 50 d.C. y se terminó alrededor del año 100 d.C. de tal manera que para escribir la Biblia como la tenemos ahora, duraron alrededor de 1100 años.

¿Dónde se escribió la Biblia?

La Biblia no se escribió en un solo lugar, ni siquiera en un solo país. Podemos decir que la mayoría de los libros bíblicos del A.T. fueron escritos en Palestina y quizá algunos en Egipto. Los del N.T. algunos se escribieron en Palestina, en Asia Menor, en Grecia, y Macedonia.



  1. Una biblioteca dividida en dos partes.

La palabra biblia viene del griego –plural de biblion- y significa libros. Aunque sea un solo libro, en realidad contiene 73 libros diferentes que se han escrito a lo largo de muchos años. Originalmente están escritos en hebreo y griego. Existen algunos fragmentos en arameo. Todas las biblias que nosotros usamos son una traducción.

La Biblia está dividida en dos partes:



  • El Antiguo Testamento. Sus 46 libros recogen la historia del pueblo de Israel.

La Iglesia católica siempre ha considerado los libros del Antiguo Testamento como inspirados. En el Concilio Vaticano II se encuentra un resumen del aspecto histórico-salvífico y del sentido de las experiencias del pueblo judío como fundamento de su inclusión en las fuentes de la revelación cristiana:

Dios amantísimo, buscando y preparando solícitamente la salvación de todo el género humano, con singular favor se eligió un pueblo, a quien confió sus promesas. Hecho, pues, el pacto con Abraham (cf. Gn 15, 18) y con el pueblo de Israel por medio de Moisés (cf. Ex 24, 8), de tal forma se reveló con palabras y con obras a su pueblo elegido como el único Dios verdadero y vivo, que Israel experimentó cuáles fueran los caminos de Dios con los hombres y, hablando el mismo Dios por los profetas, los entendió más hondamente y con más claridad de día en día, y los difundió ampliamente entre las gentes (cf. Sal 21, 28-29; 95, 1-3; Is 2, 1-4; Jr 3, 17). La economía, pues, de la salvación pronunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento; por lo cual estos libros inspirados por Dios conservan un valor perenne.

Conc. Vaticano II, Const. Dei Verbum, 14



  • El Nuevo Testamento. Contiene 27 libros. Los evangelios, que narran la vida de Jesús; los Hechos de los Apóstoles y las Cartas, que describen la vida de los primeros cristianos y el Apocalipsis.

http://3.bp.blogspot.com/-aqgfuat1cwa/usejf_dhn5i/aaaaaaaabcg/7b2grxk3ems/s1600/tabla+peri%c3%b3dico+libros+biblia.jpg

La Biblia fue el primer libro que imprimió Gutenberg en 1456.

Es el libro más traducido. Ha sido publicada en más de 1.800 lenguas.

Es el libro más difundido.



  1. Proceso de formación de la Biblia.

En su proceso de formación podemos distinguir varias etapas:

1. Se produce un acontecimiento.

2. Se reflexiona sobre ese acontecimiento con ojos de fe. Las personas religiosas lo relacionan con Dios y dan un significado religioso a lo que sucede.

3. Esta reflexión se transmite oralmente. Se transmite una enseñanza religiosa.

4. En un momento concreto estas tradiciones orales se ponen por escrito y surgen los libros.

5. Todos estos libros se van reuniendo hasta formar la Biblia actual.



5. La Biblia es un libro inspirado por Dios.

La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por autores humanos, que usaron todas sus facultades y cualidades para escribir la Santa Biblia bajo la inspiración del Espíritu Santo. A estos escritores humanos les llamamos HAGIOGRAFOS o Escritores Sagrados. http://4.bp.blogspot.com/-cetiqifkvsc/t7rhmpzcqhi/aaaaaaaab9i/moxzrtpbkuq/s1600/3.jpg

Cómo vimos antes la Biblia no es un libro, sino una colección de 73 libros. Con esto ya podemos saber que no fue una sola persona quién escribió la Biblia, sino varias.

En el tiempo en que se escribió la Biblia, no se le daba tanta importancia al autor, la literatura solía ser anónima; las composiciones, orales o escritas pertenecían a la comunidad, no al individuo. Esto hace muy difícil que podamos saber quiénes son los autores que escribieron la Biblia, sobre todo del Antiguo Testamento. De manera muy sencilla podemos decir que del Nuevo Testamento nos quedaremos con los nombres de los autores que tradicionalmente se reconocen como escritores de los libros.

Pero no olvidemos que el Autor de las Escrituras es Dios mismo.


  1. Los géneros literarios

En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.

Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalén como las piedras".http://vivirconcristo.files.wordpress.com/2011/04/leyendo-la-biblia.jpg

Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico, usará muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes.

Los géneros más utilizados en la Biblia son:



  • Histórico. Los historiadores bíblicos, según los criterios de su tiempo, procuran transmitirnos, más que hechos meramente históricos, enseñanzas provenientes de los mismos. Siempre tienen un fin religioso y destacan la presencia de Dios en la historia. Por ejemplo: Génesis, Deuteronomio, Crónicas, Milagros de Jesús

  • Jurídico. Son textos que recogen normas o costumbres por las que se regía o debía regirse el pueblo. No los podemos juzgar desde nuestra visión actual sino desde el momento histórico en que se dieron. Ejemplo: Éxodo, Levítico ...

  • Profético. Revela la presencia de un "mensajero" que habla a los hombres en nombre de Dios, sobre todo, en situaciones concretas, presentes o futuras. El profeta utiliza, muchas veces, un lenguaje simbólico para anunciar, denunciar,
    manifestar sus propias visiones. Ejemplo: Isaías, Jeremías ...

  • Lírico. El escritor usa un lenguaje poético por medio del cual intenta expresar sus vivencias más íntimas, sus sentimientos... aprovechando ciertos acontecimientos, sobre todo en el plano religioso. Ejemplos: Salmos, Cantar de los Cantares ...

  • Sapiencial. Los sabios y pensadores, en su contexto histórico, reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre. Usan
    un lenguaje doctrinal, como maestros de la vida y para la vida, sobre todo
    espiritual, mezclado muchas veces con un lenguaje poético. Ejemplos: Proverbios, Eclesiastés, Job, parábolas ...

  • Epistolar. El escritor bíblico usa diferentes géneros literarios, algunas veces hasta mezclados, según el motivo de las Cartas: histórico, doctrinal, poético... Hay que saber distinguirlos para intentar comprender el mensaje que él quiere comunicar a la persona que se lo escribe y por los motivos que lo hace. No se suele usar el mismo lenguaje cuando se escribe una carta profética, una carta sobre enseñanzas de fe o de animar a una acción apostólica. Ejemplos: Jeremías, Hebreos, Filipenses.



  • Apocalíptico. Relatos de revelaciones obtenidos, muchas veces, mediante visiones y sueños, y expresadas de forma simbólica y enigmática, sabiendo que el símbolo nunca refleja toda la verdad de lo simbolizado. Ejemplos: Daniel, Apocalipsis…

7. La Biblia un libro religioso.

Lo más importante de la Biblia es el mensaje religioso que transmite. La intención de sus autores era transmitir un mensaje religioso. Por eso, no se debe considerar la Biblia como un libro histórico o científico. Dios se ha servido de esos autores para comunicarse con las personas: por eso decimos que la Biblia es Palabra de Dios. Es un libro lleno de vida y que no pasa nunca de moda. En ella encontramos mensajes para nuestra propia vida: para qué vivimos, quién soy, qué sentido tiene la vida…



Ver presentaciones sobre el tema en:

http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2009/11/3-eso-tema-3-la-biblia-un-libro-sagrado.html

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal