Relación del índice de masa corporal y las concentraciones de glucosa sérica en jóvenes adultos queretanos alvarado Torres, L.; González Torres, A. L.; Hernández Reséndiz, M. C.; Mercado Hurtado, D. C



Descargar 16.4 Kb.
Fecha de conversión11.12.2017
Tamaño16.4 Kb.

RELACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y LAS CONCENTRACIONES DE GLUCOSA SÉRICA EN JÓVENES ADULTOS QUERETANOS

Alvarado Torres, L.; González Torres, A. L.; Hernández Reséndiz, M.C.; Mercado Hurtado, D.C.; Morales García, D.;

Dra. Anaya Loyola, M.A.

Facultad de Ciencias Naturales / Licenciatura en Nutrición

Universidad Autónoma de Querétaro
RESUMEN
Se realizó una valoración nutricional a una población de 97 adultos jóvenes entre 20 y 45 años, a los cuales se les tomó medidas antropométricas, pruebas bioquímicas de glucosa sérica y composición corporal con el fin de identificar factores de riesgo relacionados con la intolerancia a la glucosa, misma que trae consigo predisposición a la diabetes. Se observó que entre los individuos estudiados que presentaron una obesidad tipo II, según índice de masa corporal (IMC), los niveles de glucosa basal y post-prandial aumentaron significativamente a diferencia de los individuos con IMC normal, sobrepeso y obesidad tipo I. Con esto el estudio demostró la importancia de realizar diagnósticos tempranos para la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión así como fomentar la práctica de actividad física.
INTRODUCCIÓN
La intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina es una condición patológica relacionada que afecta el metabolismo de la glucosa. Esta se ha asociado a factores como la obesidad androide, relacionada con el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (Molist-Brunet y col., 2006). La intolerancia a la glucosa contribuye a la aparición de diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias así como otros factores relacionados a la disfunción endotelial (Maíz G., 2005).
OBJETIVO GENERAL
Identificar la relación entre los marcadores antropométricos, de composición corporal y bioquímico con la curva de intolerancia a la glucosa como indicadores de predisposición a diabetes en personas de 20 a 45 años.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Llevar a cabo una valoración nutricional de los participantes incluyendo la medición de marcadores antropométricos y de composición corporal.

  • Analizar las concentraciones séricas de glucosa en ayunas y post-prandiales en las curvas de tolerancia a la glucosa de 4hrs en cada uno de los participantes.

  • Determinar la relación de la glucosa sérica con los marcadores antropométricos, y de composición corporal de los participantes.



DISEÑO EXPERIMENTAL

La siguiente figura muestra la metodología llevada a cabo para la realización del estudio (Figura 1).



FIGURA 1. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1 se muestran las características generales de la población de los cuales fueron 27 hombres y 70 mujeres. Se observó por el valor promedio del IMC que presentaron valores normales, sin embargo, la grasa corporal promedio de las mujeres fue mayor a la recomendación (25%).
TABLA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN.


En cuanto a la glucosa basal no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre las concentraciones séricas promedio de hombres y mujeres.
El sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de grasa corporal (distribuido en forma androide) fueron los principales problemas nutricionales encontrados en los jóvenes evaluados. Un 40% de los hombres y mujeres presentaron problemas de sobrepeso y obesidad. Estos datos se contraponen con lo reportado en relación a actividad física en donde el 58 % de las mujeres y el 81 % de los hombres reporto hacer algún tipo de actividad física.
Las mujeres presentaron un porcentaje de grasa mayor a la recomendación lo cual implica un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y resistencia a insulina (Figura 2). Sin embargo, el 18% de las mujeres presentó riesgo cardiovascular y 8 % de los hombres, de acuerdo a la ubicación de la grasa corporal con relación al índice cintura cadera.

FIGURA 2. DIAGNÓSTICO DEL % DE GRASA CORPORAL (DURNIN, 1974).
Al analizar la relación entre las concentraciones séricas de glucosa y el IMC, se observó principalmente que los participantes con problemas de obesidad fueron los que mostraron concentraciones de glucosa alteradas (>110 mg/dL), las cuales ya indican riesgo de diabetes (Figura 3).
En cuanto a antecedentes familiares el 24% de las mujeres reportó tener familiares con diabetes y sólo un 4% de los hombres.
CONCLUSIONES
Este estudio demuestra la importancia de realizar diagnósticos tempranos para la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión y la relación directa que tienen con la presencia de sobrepeso, obesidad y exceso de grasa corporal, lo cual se relaciona también a falta de actividad física.

FIGURA 3. NIVELES SANGUÍNEOS DE GLUCOSA BASAL Y POST-PRANDIAL RELACIONADOS AL INDICE DE MASA CORPORAL.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Durnin, “Body fat reference values”. Br J of Nutr, 32, 77-97, 1974.


Maíz. G, A., “El Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular”, Boletín de la Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, 30, 25-26, 2005.
Molist-Brunet, N.; Jimeno-Mollet, J. y Franch-Nadal J., “Correlation between the various measurements of obesity and the degree of resistance to insulin” Atención Primaria, 37, 30-36, 2006.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal