Reglamento orgánico y de funcionamiento del



Descargar 206.9 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño206.9 Kb.
  1   2   3   4   5


REGLAMENTO ORGÁNICO Y DE FUNCIONAMIENTO DEL

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES

TÍTULO I.-

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1º.
1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y el régimen de funcionamiento de los órganos de gobierno y administración del municipio de Santa Marta de Tormes.
2. La organización y funcionamiento de los órganos municipales se regirán por lo establecido en este Reglamento en tanto no contradiga lo dispuesto en la legislación básica estatal o autonómica vigente en la materia.

Artículo 2º.
Corresponde al Pleno de la Corporación dictar instrucciones interpretativas y aclaratorias de la normativa reseñada en el artículo anterior, para su aplicación en el Municipio.
Artículo 3º.
1. El Gobierno y la Administración municipal corresponden al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales, elegidos conforme a la legislación electoral.

2. Los miembros de la Corporación municipal gozan de los derechos atribuidos al cargo y están obligados al estricto cumplimiento de los deberes inherentes al mismo.


Artículo 4º.
1. La organización municipal del Ayuntamiento se estructurará en órganos básicos y complementarios.

2. Son órganos básicos del Ayuntamiento el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local.

3. Son órganos complementarios del Ayuntamiento los Concejales Delegados, las Comisiones Informativas, la Comisión Especial de Cuentas, cualesquiera otras Comisiones Especiales y los demás órganos que se establezcan por el Pleno de la Corporación para el asesoramiento de los anteriores, para facilitar la desconcentración y descentralización de la gestión municipal, fomentar en ella la participación ciudadana o velar por la protección de los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración Local.
Artículo 5º.
El Escudo Heráldico Municipal se define en campo azul un hisopo de plata resaltado de dos llaves de oro puestas en aspa. En punta ondas de plata y azul. Timbrado con la Corona Real Española.

El Estandarte Municipal es rectangular, de color amarillo con aspa azul cargada de otra aspa blanca. El asta terminada en su extremo superior por una Corona Real o por un pomo. Sobre la superficie de este Estandarte, podrá ponerse el Escudo de Armas del Municipio.


TÍTULO II.

ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN.

Capítulo I.- Derechos, deberes, responsabilidades, adquisición y pérdida de la condición de concejal.
Sección 1ª.- Derechos.
Artículo 6º.
Los Concejales tienen el derecho de asistencia y voto a las sesiones de los órganos de que formen parte. Asimismo tendrán derecho a asistir, sin voz y sin voto, a las sesiones de los órganos no resolutorios del Ayuntamiento, en los que la Ley establece el derecho a la participación de todos los Grupos Políticos, los Concejales que no formen parte de los mismos.
Artículo 7º.
Los Concejales tienen derecho a recibir de la Alcaldía o de la Junta de Gobierno Local cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones. A estos efectos se estará a lo establecido en el Capítulo 2º de este Título.
Artículo 8º.
Los Concejales que desempeñen sus cargos en la Corporación en régimen de dedicación exclusiva o dedicación parcial tendrán derecho a percibir retribuciones del Ayuntamiento y a ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo la Corporación el pago de las cuotas empresariales correspondientes.
Artículo 9º.-
1. Podrán acogerse al régimen de dedicación exclusiva los Concejales del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes en un número máximo igual al 50 por 100 de los miembros de la Junta de Gobierno Local.
2. A los efectos previstos en el apartado anterior se observarán las siguientes reglas:

1. Podrán acogerse al régimen de dedicación exclusiva los Concejales del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes en un número máximo igual al 50 por 100 de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior se observarán las siguientes reglas:
a) El Pleno corporativo, a propuesta del Presidente, determinará, dentro de la consignación global contenida a tal fin en el Presupuesto, la relación de cargos de la Corporación que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva o parcial y, por tanto, con derecho a retribución, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos en atención a su grado de dedicación y responsabilidad.

b) El nombramiento de un miembro de la Corporación para uno de estos cargos se realizará en todo caso por el Alcalde y requerirá la aceptación expresa por aquél, en cuyo caso esta circunstancia será comunicada al Pleno de la siguiente sesión ordinaria.”


Artículo 10º.-
1. Los miembros de la Corporación que ejerzan su cargo con dedicación exclusiva se asimilarán en sus retribuciones a las que perciban en cada momento, y según el correspondiente catálogo o relación de puestos de trabajo, los siguientes funcionarios:

-El Alcalde, hasta el 75% de la que corresponda al Secretario General.

-Los Tenientes de Alcalde, hasta el 60% de la que corresponda al Alcalde.

-Los Concejales, hasta el 50% de la correspondiente al Alcalde


2. Los corporativos que estén acogidos al régimen de dedicación parcial, percibirán, en función de la condición que ostenten de acuerdo a las descripciones que figuran en el apartado 1º de este artículo, unas retribuciones correspondientes a la mitad de las previstas para los concejales de similar categoría en el régimen de dedicación exclusiva.
Artículo 11º.
El reconocimiento de dedicación exclusiva a un Concejal supondrá su dedicación plena a las tareas municipales que le sean encomendadas, y la incompatibilidad expresa con cualquier otro tipo de dedicación o trabajo lucrativo, o que sin serlo suponga merma notoria de sus obligaciones en el Ayuntamiento. Tan sólo se admitirán las excepciones establecidas en la legislación básica de régimen local y en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Artículo 12º.-
1. Todos los miembros de la Corporación tendrán derecho a percibir indemnización por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo, cuando sean efectivos y documentalmente justificados, según las normas generales que rijan al efecto o las que determine el Pleno de la Corporación.
2. El Presupuesto de la Corporación contemplará las indemnizaciones a que se refiere el número anterior.
Artículo 13º.
De conformidad con lo establecido en la legislación básica de régimen local los Concejales que desempeñen el cargo sin dedicación exclusiva o parcial percibirán indemnizaciones por su asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados municipales en la forma y cuantía que establezca el Pleno de la Corporación en las Bases de ejecución del Presupuesto. Dichas indemnizaciones serán revisadas en función de las variaciones que los Presupuestos Generales del Estado prevean para las retribuciones de los funcionarios públicos.
Artículo 14º.
La percepción de retribuciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial a que se refiere el artículo 10º es incompatible con el devengo de indemnizaciones por razón de asistencia a las sesiones de los órganos colegiados municipales.
Sección 2ª.- Deberes y responsabilidad.
Artículo 15º.
Los Concejales tienen el deber de asistir a las sesiones de los órganos de los que formen parte.
Artículo 16º.
Los Concejales están obligados a la observancia de este Reglamento, y a respetar el orden y la cortesía corporativa, así como a no divulgar las actuaciones que excepcionalmente tengan el carácter de secretos.
Artículo 17º.
Los Concejales no podrán invocar o hacer uso de su condición de corporativos para el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional.
Artículo 18º.
Los Concejales estarán obligados a formular anualmente declaraciones sobre posibles causas de incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos así como de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones los los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades.
Tales declaraciones se inscribirán en los Registros de Bienes y de Actividades.
Artículo 19º.
1. El contenido de dicho Registro tendrá carácter público, a excepción de los datos que se refieren a sus bienes.

2. Para el acceso a los datos contenidos en el Registro de Intereses y su documentación será preciso acreditar por el solicitante la condición legal de interesado legítimo directo, con arreglo a la legislación aplicable.

3. Toda consulta o expedición de certificación de datos de las declaraciones precisarán resolución previa de la Alcaldía autorizándolas.

4. Las certificaciones serán expedidas por el encargado del Registro.

5. Las declaraciones se publicarán anualmente en el Boletín Oficial de la Provincia.
Artículo 20º.
La custodia y dirección de los Registros de Bienes y de Actividades corresponde al Secretario General del Ayuntamiento.
Artículo 21º.
1. La declaración de bienes y actividades ya referida habrá de formularse por parte de cada Concejal antes de la toma de posesión del cargo; asimismo deberá efectuarse durante el período de mandato cuando se produzca cualquier variación patrimonial o de ejercicio de actividades profesionales. El término para comunicar las variaciones será de un mes a contar desde el día en que se hayan producido

2. Si antes de la toma de posesión del cargo un Concejal no hubiera formulado su correspondiente declaración, se le requerirá para que la efectúe en el plazo de diez días a contar desde la notificación correspondiente. En el supuesto de que en dicho plazo no se cumplimentara tal obligación se entenderá que el Concejal ha renunciado a su condición de tal, debiendo declararse por el Pleno de la Corporación la vacante correspondiente y poner el hecho en conocimiento de la Administración electoral a los fines previstos en la legislación vigente en la materia.


3. La declaración podrá instrumentarse en cualquier clase de documento que dé fe de la fecha y de la identidad del declarante, el cual, en todo caso, deberá hacer constar los siguientes datos mínimos:

-Identificación de los bienes con designación registral, si estuvieren inscritos en algún Registro, y fecha de adquisición.


- Ámbito y carácter de las actividades profesionales, con especificación de los empleos o cargos que se ostenten en entidades de este tipo, o nombre o razón social de las mismas.
Artículo 22º.
Las normas referidas a dicho Registro regirán en tanto no dispongan otra cosa las leyes de la Comunidad Autónoma sobre Régimen Local.
Artículo 23º.-
1. Los Concejales deberán observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades determinadas en la legislación de Régimen Local y específica sobre la materia.

2. La Comisión Informativa de Régimen Interior, una vez evacuado el correspondiente trámite de audiencia al interesado por plazo máximo de diez días para alegaciones y aportación de documentos, elevará al Pleno propuestas sobre la situación de incompatibilidad de los Concejales cuando cualquiera de ellos pudiera haber incurrido en causa de incompatibilidad.

3. Declarada y notificada la incompatibilidad, el Concejal incurso en ella tendrá diez días para optar entre su condición de Concejal o el abandono de la situación que diera lugar a la citada incompatibilidad, debiendo en todo caso reintegrar al Ayuntamiento todas las retribuciones percibidas durante el tiempo en que se haya producido tal situación. En el supuesto de que no ejercitara la opción se entenderá que el afectado ha renunciado a su puesto de Concejal, debiendo declararse por el Pleno corporativo la vacante correspondiente y poner el hecho en conocimiento de la Administración electoral a los fines previstos en la legislación sectorial correspondiente.
Artículo 24º.
1. Los miembros de la Corporación están sujetos a responsabilidad civil o penal, por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable.

2. Son responsables de los acuerdos municipales los miembros de la Corporación que los hubiesen votado favorablemente.

3. La Corporación podrá exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros, si éstos hubiesen sido indemnizados por aquélla.
4. El Alcalde podrá sancionar con multa a los miembros de la Corporación por falta no justificada de asistencia a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones, en los términos que determine la legislación de la Comunidad Autónoma y, supletoriamente, la legislación del Estado.
Sección 3ª.- Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de Concejal.
Artículo 25º.
El Concejal proclamado electo adquirirá la condición plena de Concejal por el cumplimiento conjunto de los siguientes requisitos:
a).-Presentar en la Secretaría General la credencial expedida por la Junta Electoral de Zona.

b).-Cumplimentar su declaración de bienes y actividades para su inscripción en el Registro de Intereses en el plazo inicial previsto para ello o tras el oportuno requerimiento en la forma establecida en el artículo 21º.

c).-Prestar en la primera sesión del Pleno a la que asista el juramento o promesa de acatar la Constitución.
Artículo 26º.
El Concejal quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes municipales cuando una Sentencia firme condenatoria lo comporte.
Artículo 27º.
El Concejal perderá su condición de tal por las siguientes causas:
a).-Por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación.

b).-Por fallecimiento o incapacitación, declarada ésta por decisión judicial firme.

c).- Por extinción del mandato, al expirar su plazo.

d).- Por renuncia.

e).- Por incompatibilidad, en el supuesto previsto en el artículo 23º del presente Reglamento.
Capítulo II.- Acceso a la información.
Artículo 28º.
1. Los Concejales tienen el derecho de obtener del Alcalde el acceso a todos los antecedentes, datos e informaciones que, obrando en las dependencias municipales, resulten precisos para el desarrollo de su función. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Alcalde no adopte resolución o acuerdo denegatorio, motivado de acuerdo con el apartado 2º de este artículo, en el término de cinco días, a contar desde la fecha de la solicitud.
2. Este derecho sólo podrá ser limitado en los siguientes casos:

a).-Cuando el conocimiento o difusión de los documentos o antecedentes pueda vulnerar el derecho constitucional al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen de las personas.

Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que pudiera afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si la fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.
b).-Si se trata de materias relativas a la seguridad ciudadana, cuya publicidad pudiera incidir negativamente en la misma.
c) Si se trata de materias clasificadas en los términos de la Ley 9/1968, de 5 de abril, modificada por la Ley 48/1979, de 7 de octubre, sobre secretos oficiales.
d).-En caso de tratarse de materias amparadas por secreto estadístico o que incidan en el ámbito protegido por la legislación que limita el acceso a los bancos de datos informáticos.
e).-Cuando se trate de antecedentes que se encuentran incorporados a un proceso judicial penal, mientras permanezcan bajo secreto sumarial.
3. En todo caso la denegación de acceso a documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado referido a lo establecido en el apartado 2º de este artículo.
Artículo 29º.
No obstante lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, los servicios administrativos municipales o los funcionarios correspondientes estarán obligados a facilitar la información sin necesidad de que el Concejal acredite estar autorizado en los siguientes casos:

a).-Cuando se trate del acceso de los Concejales que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestión a la información propia de las mismas.

b).-Cuando se trate del acceso de cualquier Concejal a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.

c).-Cuando se trate del acceso de los Concejales a la información o documentación del Ayuntamiento que sea de libre acceso para los ciudadanos.


Artículo 30º.
1. La consulta y examen de los expedientes, libros y documentación en general se regirán por las siguientes normas:

a).-La consulta general de cualquier expediente o antecedentes documentales podrá realizarse bien en el Archivo General o en la dependencia donde se encuentre. El libramiento de copias se limitará a los casos que se refiere el artículo 31.


b).-En ningún caso los expedientes, libros o documentación podrán salir de las correspondientes dependencias u oficinas municipales.
c).-La consulta de los libros de actas y los libros de resoluciones deberá efectuarse en el Archivo o en la Secretaría General.
d).-El examen de los expedientes sometidos a sesión podrá hacerse únicamente en el lugar en el que se encuentren de manifiesto a partir de la convocatoria.
2. Los Concejales tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función.
Artículo 31º.
Sólo se permitirá la obtención de fotocopias o copias en los siguientes casos:

a).-Cuando se autorice expresamente por la Alcaldía o por silencio administrativo en los términos establecidos en el artículo 28º.

b).-Cuando las solicite el Concejal que ostente delegaciones o responsabilidades de gestión y se refieran a la información propia de las mismas.

c).-Cuando se trate de la documentación de los asuntos que hayan de ser tratados por órganos colegiados de los que los Concejales formen parte, según el orden del día de la sesión convocada.

d).-Cuando se trate de resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.

e).-Cuando se trate de información o documentación de libre acceso para los ciudadanos.


Artículo 32º.
Para la obtención de copias y fotocopias deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

a).-Ningún expediente, libro o documentación podrá salir del local de servicio o de la oficina en que se halle, excepto para la obtención de copias o fotocopias por el funcionario responsable.

b).-Los libros de actas y los de resoluciones de la Alcaldía y los generales de entrada y salida de documentos no pueden salir de las respectivas oficinas o, en su caso, del Archivo General, si en él estuvieran depositados.

c).-Los expedientes sometidos a sesión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local no pueden salir del lugar en que se ponen de manifiesto a los Concejales a partir de la convocatoria.


Artículo 33º.
Previa autorización por parte del portavoz de cada Grupo municipal, se extiende el derecho de información a los funcionarios de empleo asignados a cada Grupo. Dicha autorización podrá tener carácter genérico y permanente.
Capítulo III.- Grupos Políticos Municipales y Junta de Portavoces.
Artículo 34º.
1. Los Concejales, en número no inferior a dos, podrán constituirse en Grupo municipal.

2. En ningún caso pueden constituir Grupo municipal separado los Concejales que hayan concurrido electoralmente en un mismo partido político o coalición.

3. Ningún Concejal podrá formar parte de más de un Grupo municipal. Habrá un Grupo mixto que integrará los Concejales no incluidos en los restantes Grupos.

4. Los Concejales que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva de la Corporación podrán incorporarse al Grupo municipal constituido por los de su mismo partido político o coalición electoral dentro de los cinco días siguientes a la adquisición de dicha condición. Para que la incorporación pueda producirse deberá constar, en el escrito de comunicación al Alcalde, la aceptación del portavoz del Grupo municipal correspondiente. Caso de no producirse dicha incorporación quedarán integrados en el Grupo mixto.

5. Las candidaturas que no hayan obtenido el número mínimo para formar Grupo municipal propio, pasarán a integrar el Grupo mixto.
Artículo 35º.
1. Los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Corporación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación.

2. En el escrito de comunicación, que irá firmado por todos los Concejales que deseen constituir el Grupo, se hará constar la denominación y los nombres de todos sus miembros, de su portavoz y de los Concejales que, en caso de ausencia, puedan sustituirle.

3. El Grupo mixto establecerá un turno rotatorio para el desempeño de la función de portavoz, turno que será proporcional a la composición del Grupo.

4. El Alcalde dará cuenta al Ayuntamiento Pleno de los escritos relativos a la constitución de los Grupos municipales en la primera sesión que celebre después del plazo de presentación.


Artículo 36º.
1. Los Concejales que causen baja en el Grupo Municipal en el que estuvieran integrados adquirirán la condición de Concejales no adscritos, con los derechos y deberes propios de su condición, si bien los derechos económicos y políticos no podrán ser superiores a los que les hubieren correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, salvo en el caso de candidaturas presentadas como Coalición Electoral, cuando alguno de los partidos que la integran decida abandonarla.

2. La baja de los Concejales en un Grupo municipal deberá ser comunicada al Alcalde por el Concejal afectado o por el portavoz del Grupo y tendrá efectos a partir del momento de recibirse esta comunicación.

3. Cuando la mayoría de los Concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los Concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos, salvo cuando quede reducido a un número inferior al mínimo exigido para su constitución, en cuyo caso el grupo quedará disuelto y sus miembros pasarán a formar parte del Grupo Mixto, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo.

4. De las modificaciones que se produjeran en la composición de los Grupos el Alcalde dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre desde que aquéllas tuvieran lugar.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal