Reglamento interior de los centros de readaptacion social del estado de coahuila texto original



Descargar 422.85 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño422.85 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

REGLAMENTO INTERIOR DE LOS CENTROS DE READAPTACION SOCIAL DEL ESTADO DE COAHUILA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 12 de diciembre de 2008.

PROFESOR HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracción XVIII de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y 16 apartado A, fracciones IV y V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila y,

CONSIDERANDO.

Por ello y de conformidad con las atribuciones que me confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, con la finalidad de regular y determinar la estructura y funcionamiento de los Centros de Adaptación y Readaptación del Estado de Coahuila, se establecen las bases normativas a que deberán sujetarse sus funciones y, definir los grados de responsabilidad de cada una de sus unidades administrativas. Por todo lo anteriormente expuesto, he tenido a bien emitir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE COAHUILA

TÍTULO PRIMERO

DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización, administración y funcionamiento de los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

ARTÍCULO 2. Los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila, son las instituciones encargadas de cumplir las resoluciones judiciales y administrativas, relativas a la privación o restricción de la libertad corporal y del tratamiento de aquellas personas que se hayan hecho acreedoras a éstas; así como de garantizar la presencia a proceso de los internos sujetos a prisión preventiva o tratamiento.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Adaptación y Readaptación Social, por conducto de la Dirección General de Readaptación Social y la Dirección de Ejecución de Sentencias será la encargada de la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, así como de emitir las disposiciones tendientes a obtener la readaptación social de los internos con base en la educación y en el trabajo, capacitación y adiestramiento para el desarrollo del mismo y demás actividades útiles que resulten necesarias para alcanzar dicho propósito, en el marco de lo dispuesto por la Constitución Política Local, la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad para el Estado de Coahuila y el presente Reglamento.

La estructura y funcionamiento de Los Centros de Readaptación Social en el Estado de Coahuila deberán estar orientados al respeto, a la dignidad de los internos, así como sus derechos e intereses jurídicos conforme a las disposiciones aplicables; sin menoscabo de la disciplina debe darse un trato que atienda la obligación de respetar, en todo momento, los derechos fundamentales de la persona y por tanto, encontrarse las fórmulas para que tales derechos no se vean transgredidos cuando se preserve la seguridad y el orden de los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila.

Por lo tanto:

a. Ningún interno puede ser sometido a torturas, penas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, sufrir discriminación en razón de su color, raza, sexo, lengua, religión, opinión, nacionalidad, posición económica o social, características de nacimiento o cualquier otra condición distintiva; ni por pretexto de la aplicación que se le haga del tratamiento individualizado, o derivado de la imposición de las medidas disciplinarias o de la organización de los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila.

b. Salvo la privación de la libertad y la suspensión de los derechos y las prerrogativas inherentes a la calidad de ciudadano que ordena la Constitución para los sentenciados y los procesados, no está permitida, ninguna medida que impida a ningún interno el ejercicio de sus derechos fundamentales. En tal virtud, los internos podrán ejercer los derechos familiares, sociales, económicos que no interfieran con la seguridad y estabilidad de los Centros y siempre y cuando sean compatibles con el objeto de su detención, el cumplimiento de su condena, o bien, coadyuven en la readaptación social del mismo, como meta fundamental del Sistema Penitenciario Estatal. Los Directores de los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila deberán velar por que se facilite el ejercicio de tales derechos.

ARTÍCULO 3. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

I. Secretaría: La Secretaría de Gobierno;

II. Subsecretaría: La Subsecretaría de Adaptación y Readaptación Social, como Unidad Administrativa dependiente orgánica y presupuestalmente de la Secretaría;

III. La Dirección General: La Dirección General de Readaptación Social en el Estado;

IV. Dirección de Adaptación: Dirección de Adaptación de Adolescentes en el Estado;

V. La Dirección de Ejecución: La Dirección de Ejecución de Sentencias;

VI. Las Direcciones: Las contempladas en las fracciones III y IV de este artículo;

VII. El Director: El Director de cada uno de los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila;

VIII. El o los Centro(s): Los Centros de Readaptación Social del Estado de Coahuila;

IX. Reglamento: El presente Reglamento;

X. Consejo: El Consejo Técnico Interdisciplinario de cada Centro;

XI. Dirección: La Dirección del Centro de Readaptación Social que corresponda; y

XII. Interno(s): La(s) persona(s) que se encuentra(n) privada(s) de su libertad por resolución judicial, o sujeta a tratamiento por resolución Administrativa.

ARTÍCULO 4. En ningún caso podrá prolongarse la reclusión de un interno por mayor tiempo del que se señale en la resolución judicial o administrativa respectiva, o por diversa autoridad competente en los términos de las disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 5. Tratándose del ingreso o salida de extranjeros de los Centros, el Director respectivo del mismo dará aviso inmediato a las autoridades migratorias correspondientes a fin de que adopten las medidas que procedan.

Cuando se trate de internos que sean requeridos por autoridades judiciales de otras entidades federativas o de otros países, se adoptarán las medidas que conforme a las disposiciones legales correspondan, a fin de ponerlos a disposición de dichas autoridades.

ARTÍCULO 6. Cuando el Ejecutivo del Estado celebre convenios con los Gobiernos Federal o Estatales para la implementación de medidas tendientes a alcanzar la adaptación y/o readaptación social de los propios internos, las autoridades de los Centros respectivos dictarán las instrucciones que estimen procedentes para el adecuado cumplimiento de dichos convenios.

ARTÍCULO 7. Los Centros llevarán un registro de cada uno de los internos que ingresen al mismo, en el que se contendrán los datos siguientes:

I. Nombre, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, último domicilio, estado civil, grado de escolaridad, así como aquellos datos relacionados con sus antecedentes familiares;

II. Año, mes, día y hora de ingreso o, en su caso, de externamiento, así como los documentos en los que consten dichas circunstancias;

III. Identificación dactiloscópica y antropométrica;

IV. Identificación fotográfica;

V. La Autoridad que determinó la internación o el externamiento;

VI. Antecedentes penales; y

VII. Examen médico en el que se establezca el estado de salud física y mental del interno; remitiendo de manera inmediata la información obtenida al Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como al Registro Estatal de Identificación;

Cada expediente constará de tres etapas: estudio y diagnóstico, determinación del tratamiento a seguir y la valoración del mismo.

Al momento de ingresar al Centro el interno deberá entregar a las autoridades del mismo, la ropa, valores y demás bienes cuya posesión esté prohibida dentro del mismo Centro previo inventario que al efecto se formule y que deberá ser firmado por el interno y el servidor público autorizado, el cual entregará copia del mismo al interesado. Dichos objetos podrán ser entregados a las personas que el interno autorice conforme a las disposiciones previstas en este Reglamento o, en su caso, al propio interno previo recibo al término de su tratamiento.

ARTÍCULO 8. Las autoridades administrativas competentes tornarán las medidas conducentes a efecto de que los Centros cuenten con los elementos e insumos necesarios para que los internos reciban alimentación, uniformes, atención médica, educación, trabajo, capacitación y adiestramiento en un arte u oficio, así como esparcimiento adecuado.

ARTÍCULO 9. El personal de Los Centros deberán dirigirse a los internos en forma respetuosa, quedando por tanto prohibido llamarlos por sobrenombres o alias; hablarles con lenguaje soez o tratarlos en forma violenta, cuando por razones de seguridad se tengan que llevar a cabo revisiones ordinarias o extraordinarias y por ningún motivo podrán emplear o dar instrucciones a los mismos en provecho propio

Se prohíbe el establecimiento de áreas o estancias de distinción y privilegio no quedando comprendidas en este aspecto las instalaciones para el tratamiento individual de conductas especiales, así como para la aplicación de correcciones disciplinarias, en cuyo caso los internos gozarán del derecho a la comunicación que requieran con sus defensores y en su caso, atención médica, psiquiátrica y psicológica que determine el consejo técnico interdisciplinario.

El personal que contravenga lo dispuesto en el presente artículo será destituido de su cargo.

ARTÍCULO 9 BIS. En los Centros, deberán otorgarse las facilidades necesarias a las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos a fin de que puedan actuar libremente en el ámbito de su competencia previa acreditación del personal designado por los mismos y la entrega del correspondiente oficio de comisión a la dirección. Del cumplimiento a esta disposición son responsables los Directores.

ARTÍCULO 10. La información contenida en la documentación de los internos y propia de la administración de los Centros que obre en los archivos de los mismos será confidencial y sólo tendrán acceso a ella los empleados autorizados en razón de sus funciones o en su defecto por autorización expresa del Director.

ARTÍCULO 11. Al ingresar al Centro, las autoridades del mismo, deberán hacer del conocimiento del interno las obligaciones y los derechos a los que se sujetará su estancia, así mismo, deberá entregarse un folleto informativo donde se ilustren claramente dichas obligaciones y derechos.

El presente reglamento y los folletos en que consten detalladamente sus derechos y obligaciones, estarán a disposición del interno en la biblioteca del centro, donde se asentará constancia de la consulta.

ARTÍCULO 12. Las autoridades del Centro deberán fomentar en los internos, el respeto a los Símbolos Patrios y a las instituciones públicas.

CAPÍTULO II

INSTALACIONES Y ÁREAS DEL CENTRO

ARTÍCULO 13. Los Centros deberán contar con las siguientes instalaciones para su mejor funcionamiento

a) Dormitorios;

b) Pabellón especial para la visita íntima;

c) Comedores;

d) Área de observación y clasificación;

e) Escuela y biblioteca;

f) Hospital;

g) Área psiquiátrica y/o inimputables;

h) Auditorio para actividades culturales y educativas;

i) Áreas de trabajo;

j) Instalaciones deportivas;

k) Locutorio para recibir a sus defensores y visitas extraordinarias;

l) Área de infectocontagiosos;

m) Área de vinculación social o de visita familiar; y

n) Área Especial para las personas consideradas como Adolescentes por disposición de la Ley y la cual se encuentra regulada en Capítulo Especial

Los Centros, implementarán las acciones que consideren necesarias para mantener recluidos a los internos en los términos de las disposiciones aplicables, en áreas distintas y separadas, siendo éstas:

a) Área de indiciados;

b) Centro de observación y clasificación;

c) Área de Procesados;

d) Área de Sentenciados;

e) Área de conductas especiales;

f) Área de Sujetos a protección;

g) Área de vigilancia especial;

h) Área de máxima seguridad;

i) Área Especial para las personas consideradas como Adolescentes por disposición de la ley;

j) Pabellón de inimputables;

k) Área médica;

l) Área educativa;

m) Área de visita íntima;

n) Área de servicios generales;

o) Área de Gobierno;

p) Área de vinculación social;

q) Área de alta peligrosidad; y

r) Área de infectocontagiosos.

Las áreas destinadas a los internos, deberán estar completamente separadas del área de Gobierno y Administración.

Los internos de los Centros se alojarán en dormitorios generales según su clasificación, divididos en estancias para el acomodo de un máximo de cinco personas. Los dormitorios serán individuales y tendrán las instalaciones sanitarias adecuadas para la satisfacción de sus necesidades, fisiológicas e higiénicas.

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

ARTÍCULO 14. El Centro estará integrado por el personal siguiente.

I. Directivo;

II. Jurídico;

III. Técnico;

IV. Administrativo; y

V. De Seguridad y Vigilancia.

SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 15. Los Centros, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, contarán con las siguientes unidades administrativas:

I. Dirección;

II. Subdirección;

a) Unidad Administrativa;

b) Unidad Jurídica;

c) Unidad de Seguridad y Vigilancia;

d) Unidad de Informática;

e) Departamento Médico - psiquiátrico;

f) Departamento de Psicología;

g) Departamento Educativo;

h) Departamento de Trabajo Social;

i) Departamento de Industria y Trabajo; y

j) Unidad de Criminología.

III. Consejo Técnico Interdisciplinario.

Al frente de cada unidad administrativa y departamento habrá un titular quien tendrá las facultades y obligaciones que le atribuya el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables, el cuál se auxiliará en el ejercicio de las mismas por el personal que tenga a su cargo de acuerdo al presupuesto de egresos correspondiente.

ARTÍCULO 16. Para los asuntos, determinaciones, órdenes y acuerdos inherentes a sus funciones, todo el personal del Centro estará obligado a respetar las líneas de jerarquía establecidas en este Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

Los oficios, circulares, memorándums y demás de naturaleza similar que la Subsecretaría a través de las Direcciones gire al Centro, se comunicarán a las Unidades y Departamentos que, por el ejercicio de sus atribuciones corresponda su ejecución y cumplimiento. Cuando dichos comunicados atañan al interés de los internos se les darán a conocer a través de los medios que determine la Dirección del propio Centro.

Las determinaciones que en ejercicio de sus atribuciones emitan los Directores o los Jefes de las Unidades y Departamentos de los Centros, se harán por escrito y con copia a la Subsecretaría y a la Dirección General.

ARTÍCULO 17. Los Directores, en colaboración con el Director del Centro respectivo, elaborarán los planes y programas anuales de trabajo de los Centros, los que deberán someter a consideración de la Subsecretaría a más tardar en el mes de octubre del año inmediato anterior al de su ejecución.

Los planes y programas deberán comprender las actividades detalladas que corresponderán a cada una de las unidades y departamentos adscritos al Centro respectivo.

ARTÍCULO 18. Ningún Jefe de Unidad o Departamento estará autorizado a emitir órdenes directas al personal de otra Unidad o Departamento, excepción hecha de los casos en que adviertan una flagrante falla en su comportamiento que afecte la seguridad del Centro, o bien, la integridad física o moral de los internos, para lo cual dictará las órdenes que considere pertinentes para corregir la situación de riesgo y lo hará del conocimiento del Director de manera inmediata.

ARTÍCULO 19. Las medidas individuales de tratamiento aplicadas por los Departamentos, según su especialidad, deberán ser congruentes con aquellas acordadas por el Consejo.

ARTÍCULO 20. Los Jefes de las Unidades o Departamentos, para efectos de investigación científica y de tratamiento, tendrán acceso a los datos que obren en el archivo general del Centro o a los particulares que en cada departamento existan; para tal efecto, deberán solicitar a la Dirección o a los titulares de las unidades o departamentos, según el caso, la autorización respectiva.

Los expedientes no podrán ser extraídos del archivo general, unidad o departamento correspondiente, ni podrán ser proporcionados a personas ajenas al Centro, a excepción de las autoridades judiciales y administrativas competentes o defensores, que por escrito autorice el Director.

ARTÍCULO 21. El personal adscrito al Centro no podrá intervenir como defensor en los procedimientos penales o administrativos que se instruyan a los internos, ni podrá actuar como apoderado jurídico de éstos en los juicios civiles en que sean parte.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA DIRECCIÓN

ARTÍCULO 22. Corresponde al Director del Centro respectivo:

I. Organizar, dirigir y administrar el Centro de conformidad con lo previsto en la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad, este Reglamento, Manual de Procedimiento para Contingencias en los centros penitenciarios y demás disposiciones aplicables;

II. Representar al Centro ante autoridades, instituciones públicas, privadas, personas físicas o morales;

III. Elaborar en coordinación con los Directores los planes y programas anuales de actividades a desarrollar en el Centro, así como el presupuesto de egresos correspondiente;

IV. Supervisar y evaluar las actividades desarrolladas por cada una de las unidades o departamentos adscritos al Centro y en caso de controversia respecto a la competencia de cada uno de ellos, resolver al respecto conforme a lo establecido en el presente Reglamento;

V. Rendir a la Secretaría, por los conductos correspondientes, en el mes de diciembre, un informe anual de actividades, así como aquellos que le sean solicitados en cualquier tiempo por la Subsecretaría y los Directores;

VI. Presidir el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro y convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias que correspondan;

VII. Comunicar a la Dirección de Ejecución los dictámenes del Consejo sobre el otorgamiento de beneficios o tratamientos, para los efectos de lo dispuesto en la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad para el Estado de Coahuila;

VIII. Realizar las gestiones y promociones que considere necesarias para ampliar la capacidad de los servicios prestados a los internos;

IX. Comunicar a los internos aquellas determinaciones que modifiquen las políticas que prevalezcan en el Centro;

X. Autorizar, en su caso, las solicitudes de visitas extraordinarias;

XI. Autorizar la salida de los internos del fuero común en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un pariente consanguíneo o civil en línea directa sin limitación de grado, pariente colateral igual y desigual hasta el segundo grado y por afinidad hasta el segundo grado, o en los casos de enfermedad comprobada de un interno cuando éste no pueda ser tratado debidamente dentro del Centro. Lo anterior se realizará bajo su más estricta responsabilidad y tomando las medidas de seguridad pertinentes y siempre que el lugar a donde haya de trasladarse se encuentre dentro de los límites territoriales de la ciudad en que se ubique el Centro respectivo;

XII. Solicitar a la Dirección General la autorización correspondiente cuando el lugar a que haya de trasladarse el interno rebasare los límites territoriales de la ciudad del Centro respectivo, considerando la gravedad y urgencia del caso;

XIII. Disponer lo conducente para llevar a cabo los traslados externos de aquellos internos que según las normas legales y reglamentarias aplicables y conforme a las instrucciones que reciba de las autoridades competentes, deban efectuarse;

XIV. Comunicar de inmediato a la Dirección General y en su caso, a las autoridades a cuya disposición se encuentren los intentos de fuga o evasión de los internos o la consumación de las mismas, así como el decomiso de drogas, enervantes y/o armas;

XV. Ejecutar las resoluciones dictadas por el Consejo en cuanto a la aplicación de sanciones de los internos, en los términos previstos en este Reglamento y demás ordenamientos aplicables;

XVI. Informar inmediatamente a la Dirección General todo hecho extraordinario que se suscite en el Centro y, en caso de tratarse de hechos constitutivos de delito, dar parte a la autoridad competente;

XVII. Proporcionar la documentación y los informes necesarios que le sean requeridos por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, para el cumplimiento de sus atribuciones; y

XVIII. Las demás atribuciones que le confieran el presente Reglamento, circulares, acuerdos, convenios y demás disposiciones aplicables, así como aquellas que le confiera su superior jerárquico inmediato.

SECCIÓN TERCERA

DEL SUBDIRECTOR

ARTÍCULO 23. El Subdirector del Centro respectivo, tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

I. Suplir en sus ausencias temporales al Director;

II. Auxiliar al Director en el ejercicio de las atribuciones que el presente Reglamento le confiere;

III. Elaborar los informes que le sean requeridos respecto al Centro;

IV. Formar parte del Consejo;

V. Organizar y supervisar el adecuado funcionamiento de las Unidades y Departamentos a su cargo;

VI. Validar la expedición de tarjetas de visita familiar o íntima a las personas que solicite el interno a través del Titular del Departamento de Trabajo Social y que hayan sido previamente autorizadas por el Director;

VII. Elaborar los documentos por medio de los cuales se formalice el ingreso de internos, señalando, en su caso, la autoridad a disposición de quien se encuentren y someterlos a la consideración del Director;

VIII. Llevar el registro de ingresos y egresos de internos con los datos relativos a su situación jurídica y demás previstos en las disposiciones aplicables, informando de ello al Director;

IX. Recabar los informes que rindan los jefes de las Unidades y Departamentos adscritos al Centro con el propósito de integrar los expedientes relativos a los beneficios de ley;

X. Proponer a la Dirección del Centro los expedientes de los internos que cumplan los requisitos para ser candidatos a obtener algún beneficio;

XI. Documentar los reingresos de los internos en el expediente único, para todos los efectos correspondientes, debiendo ordenar la actualización de la partida jurídica;

XII. Emitir con acuerdo del Director, las órdenes de traslado de internos al exterior y las notificaciones que sobre dichos traslados se hagan;

XIII. Comunicar a los titulares de las Unidades y Departamentos adscritos, el ingreso de internos, para el efecto de que practiquen los estudios que conforme al área de su responsabilidad correspondan;

XIV. Llevar los libros y expedientes a que se refieren los Artículos 28 y 63 de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad, en la forma y términos que indican tales disposiciones y remitir a la Dirección las constancias y reportes que correspondan;

XV. Elaborar los informes que le sean solicitados por las direcciones;

XVI. Organizar y supervisar el adecuado funcionamiento del Centro;



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal