Reglamento del programa de estímulos al desempeño del personal docente



Descargar 300.71 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño300.71 Kb.
  1   2   3

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Es preocupación fundamental de la Universidad de Guanajuato, buscar allegar a su comunidad los mayores beneficios posibles. En ese sentido, y considerando que una de las tareas fundamentales es buscar el equilibrio en las funciones de docencia, investigación, y extensión, la Universidad mediante este Reglamento, pretende integrarse al “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente”, establecido por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, con recursos financieros asignados, en forma específica, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta reglamentación permite establecer las normas que regularán las formas de evaluación del trabajo desempeñado por el profesor de carrera, creando por tanto, un conjunto de normas específicas.
Mediante este cuerpo normativo, la Universidad de Guanajuato, hace partícipe, a su profesor de carrera, de los beneficios establecidos por el gobierno federal.
El primer capítulo de este Reglamento, define que se trata de un ordenamiento que regula el “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente”.
Los requisitos mínimos para que los estímulos previstos en este Reglamento sean aplicables al profesor de carrera de la Universidad, se mencionan en el capítulo segundo. Entre ellos destaca que es un beneficio al que tendrán derecho los profesores de carrera, de tiempo completo, en las categorías de Asistente, Asociado o Titular, debiendo de reunir además una antigüedad mínima de dos años, con tal nombramiento.

Además de lo anterior, se establece al profesor de carrera el requisito de impartir docencia frente a grupo un mínimo de 4 horas/semana/mes, durante el año a evaluar.


La intención del Reglamento es lograr que este beneficio sea lo más incluyente posible, ya que pretende establecer el medio por el cual los Directores de las Unidades Académicas, así como el personal cuya actividad principal sea la investigación accedan a él. Igualmente, sus beneficios se extienden al personal que se encuentre en año sabático y a los mandos medios y superiores, contemplando así, un costo de oportunidad.
El capítulo tercero, señala como criterios generales para la evaluación del personal: los conceptos de Calidad en el desempeño de las actividades académicas, Dedicación a la docencia y Permanencia en las actividades así como la congruencia de éstas con el desarrollo institucional. Explica cada uno de los conceptos y desglosa la integración del puntaje que se puede obtener por cada rubro.
En el capítulo cuarto, se establecen los niveles, vigencia y montos de los estímulos a que accederá el personal académico de la Universidad, definiendo con ello, puntajes máximos, tanto por grado académico del profesor de carrera, como por actividades realizadas, de modo que el estímulo se incremente, entre mayor sea la gama de actividades desarrolladas por el mismo.
Las actividades catalogadas, se encuentran claramente descritas en el artículo 12, así como los puntos máximos que cada actividad puede proporcionar al docente.
Su capítulo quinto determina las fuentes de financiamiento que pueden integrarse a este programa.
El capítulo sexto regula el procedimiento interno, que habrá de cumplir cada docente para acceder a este programa. Garantiza que dicho procedimiento se lleve a cabo con total apego al resto de la normatividad universitaria, respetando la participación de los diferentes órganos colegiados, los cuales constituyen la base de la toma de decisiones de esta Casa de Estudios.

El capítulo séptimo integra las causas de excusas, recusaciones, suspensión y recursos, en congruencia con el resto de la legislación universitaria. En un ánimo de elemental sistematización normativa, se pretende la regulación de estas figuras jurídicas, a través de las normas ya establecidas, y con base en el espíritu que rige la legislación universitaria.


En su capítulo octavo, se señala la forma de pago del estímulo a que tendrán derecho los profesores de carrera que cumplan con los requisitos que este ordenamiento establece. Toda vez que el objeto de este ordenamiento es reglamentar la distribución de un recurso federal, se prevé de manera clara, que la vigencia será la del propio programa federal, implicando con ello, que el otorgamiento de los estímulos de que se trata, no constituye una prestación de carácter laboral, sino temporal y sujeta al cumplimiento de los requerimientos del propio sistema que la otorga.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS

AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE.

C A P Í T U L O I


DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente ordenamiento es reglamento de la Universidad de Guanajuato y tiene como finalidad fijar las bases y procedimientos para llevar a cabo la ejecución del “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente”.
Artículo 2.- Este ordenamiento regula las bases del programa federal, para el efecto de reconocer el desempeño del profesor de carrera de la Universidad de Guanajuato, con el fin de impulsar el proceso de modernización educativa media superior y superior en la prosecución de la excelencia que la sociedad demanda.

C A P Í T U L O II


DE LOS CANDIDATOS AL ESTÍMULO
Artículo 3.- Son candidatos para optar al Estímulo al Desempeño del Personal Docente, aquellos profesores de carrera con nombramiento de tiempo completo 40 horas y de manera proporcional los de 30 horas, en las categorías de Asistente, Asociado o Titular, con una antigüedad mínima de 2 años en la institución al momento del inicio del proceso, asimismo contar con el grado académico mínimo establecido por el PROMEP.
Para los profesores que no reúnan el requisito de antigüedad, se considerará su experiencia y trayectoria académica y/o profesional.
Artículo 4.- Para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, los profesores deberán impartir entre 4 y 20 horas-semana-mes frente a grupo durante el año a evaluar, de tal forma que puedan desarrollar equilibradamente las actividades mencionadas en el artículo 10 de este Reglamento.
Artículo 5.- También podrá considerarse el personal titular de los departamentos (Direcciones, según Ley Orgánica, artículo 22) cuyo origen sea la docencia, que se encuentren vinculados con la planeación y desarrollo de proyectos educativos y que además imparta un mínimo de 4 horas-semana-mes de docencia frente a grupo.
Artículo 6.- Los profesores de carrera comisionados a desempeñar funciones directivas en la administración, mandos superiores, Directores y Secretario Académico, podrán incorporarse directamente al nivel VIII del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, establecido en el artículo 11 de este Reglamento, cuando dejen de cubrir dicha función de acuerdo a los siguientes criterios:


  1. Que antes de ocupar puestos directivos hayan realizado actividades docentes frente a grupo y que hayan participado en este programa.




  1. Tener nombramiento de profesor de carrera de tiempo completo, en las categorías descritas en el artículo 3 de este Reglamento.




  1. Los estímulos se asignarán solamente a quienes tengan un mínimo de 20 años de servicio y 3 años de puesto directivo.




  1. El estímulo sólo se otorgará por un año fiscal, el inmediato a la conclusión del cargo, posteriormente el exdirectivo deberá someterse a una evaluación bajo las condiciones que se señalen en el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Artículo 7.- El Profesor de carrera de tiempo completo que se encuentre disfrutando de año sabático o de licencia con goce de sueldo dentro de programas de superación profesional y académica, aprobados por la Universidad, exceptuando las becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado, podrá solicitar ser considerado en la asignación de estímulos al Desempeño Docente, para lo cual deberá cumplir con el requisito de presentar su plan de trabajo, autorizado por la Universidad de Guanajuato ante la Institución receptora y el informe final de sus actividades al reintegrarse a la misma.

Artículo 8.- Las fechas para concursar por el Estímulo al Desempeño del Personal Docente serán especificadas en la convocatoria respectiva, integrándose al proceso todos aquellos profesores que entreguen por escrito su solicitud.
Artículo 9.- La Universidad de Guanajuato podrá comprobar la veracidad de la información entregada para participar en el proceso de otorgamiento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y dará a conocer, a través de la instancia competente, los acuerdos y decisiones generados en las Comisiones Evaluadoras, Resolutora y Revisora.

C A P Í T U L O III


DE LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Artículo 10.- Serán considerados como criterios generales para la evaluación de los profesores: en los términos del artículo 3 del Estatuto del personal Académico: la Calidad en el desempeño de las actividades académicas, la Dedicación a la docencia, su congruencia con el Plan de Desarrollo y la Permanencia en las actividades académicas.
La puntuación máxima se asignará en una escala de 1 a 1000 puntos distribuyéndose de la siguiente manera:
En relación con la Calidad en el desempeño de las actividades académicas, se considerará: el grado académico, el desempeño en la docencia, extensión, investigación, tutorías, gestión académica y participación en la vida colegiada. Este criterio tendrá una ponderación máxima de 600 puntos.
En relación con la Dedicación a la docencia, se considerarán las horas clase frente a grupo y su ponderación máxima será de 200 puntos.
En relación con la Permanencia en las actividades académicas, se considerará la antigüedad académica y se le ponderará con un máximo de 200 puntos.
Artículo 11.- La puntuación alcanzada en la evaluación del desempeño académico será lo que determine los niveles tabulares a cubrir al profesor de carrera de acuerdo a la siguiente tabla:



Nivel del Estímulo

Puntos mínimos de calidad en el desempeño de las actividades académicas

Puntuación requerida por nivel

Número de salarios mínimos mensual en el D.F.

I

181-240

301-400

1

II

241-300

401-500

2

III

301-360

501-600

3

IV

361-420

601-700

4

V

421-480

701-800

5

VI

481-510

801-850

6

VII

511-540

851-900

7

VIII

541-570

901-950

8

IX

571-600

951-1000

9



Artículo 12.- Para los efectos de la aplicación del presente Reglamento, se atenderá al siguiente tabulador de actividades académicas y los criterios de evaluación a partir de los que se derivarán los indicadores, las ponderaciones, los juicios de valor y las calificaciones tomarán en cuenta los siguientes factores: calidad 600/60%, dedicación 200/20% y permanencia 200/20%.
Cuando los productos señalados en el siguiente Tabulador de actividades académicas hayan sido elaborados hasta por 3 académicos, cada uno de ellos obtendrá el 100% del puntaje, de 4 a 6 profesores se otorgará a cada uno de ellos el 75% del puntaje y de 7 o más profesores se asignará el 50% del puntaje, como lo muestra la siguiente tabla, excepto en aquellas actividades que han sido señaladas con un asterisco en el presente tabulador.


Número de Participantes

Porcentaje a Contabilizar


Hasta 3

100%

4 a 6

75%

7 ó más

50%



TABULADOR DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS


A. CALIDAD EN EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

(600 puntos/60%)



ACTIVIDADES ACADÉMICAS EVALUADAS




1. DOCENCIA Y EXTENSIÓN


PUNTUACIÓN MÁXIMA




  1. Licenciatura.

Especialidad

Maestría o especialidad médica

Doctorado


  1. Cursos de actualización

(10 puntos por curso de mínimo 20 horas o proporcional).

  1. Diplomado

Asistencia a congresos, seminarios, simposio, coloquio,

Encuentro, mesas redonda, o eventos análogos.



  1. Internacionales (6 puntos por evento)

  2. Nacional (4 puntos por evento)

  3. Estatal (2 puntos por evento)

  4. Estancias

  5. Estudios para la Planeación y Evaluación curricular*.

Diseño curricular (creación o actualización)

  1. Creación *.

  2. Actualización *.

  3. Modificación del plan de estudio *.

  4. Elaboración de programas de educación continua (Diplomados, cursos y talleres).

  5. Elaboración de Programas de materia (10 puntos por c/u).

  6. Cursos, talleres y seminarios extracurriculares (0.55/hora) *.

  7. Número de alumnos atendidos en clase directa por profesor, (1 punto por cada alumno que sobrepase los 120).

  8. Paquete didáctico (40 puntos por c/u).

  9. Notas de curso (20 puntos por c/u).

  10. Monografía de proyecto (15 puntos por c/u).

  11. Manual de prácticas.

  12. Antología comentada.

  13. Antología (15 puntos por c/u).

  14. Guía de curso para el Sistema de Educación No Escolarizada (30 puntos por c/u).

  15. Elaboración de guía didáctica (30 puntos por c/u).

  16. Libro.

  17. Reedición de libros, (corregida y aumentada).

  18. Capítulo de libro (25 puntos por c/u).

  19. Revisión de capítulo de libro.

  20. Publicación impresa de obra artística, (30 puntos c/u).

  21. Paquete de cómputo.

  22. Traducción de libro.

  23. Traducción de capítulo de libro (10 puntos por c/u).

  24. Gestoría de recursos para la Unidad Académica.

Programas de educación para la salud, servicio social, educación física y otros*.

  1. Responsable.

  2. Participante.

  3. Elaboración de exámenes departamentales o áreas (5 puntos c/u)*.

Premios o distinciones otorgadas por Cuerpos Colegiados*.

  1. Estatales.

  2. Nacionales.

  3. Internacionales.

Guión de cine*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Guión de radio*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Guión de televisión*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Guión de presentación artística*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional

Obra plástica y de diseño gráfico*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Proyecto arquitectónico o de diseño de interiores*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Proyecto de restauración y/o rehabilitación de edificios y/o locales*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Proyecto de remodelación y acondicionamiento de edificios y locales*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Proyecto de paisajismo y jardinería*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Proyecto de diseño comercial*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Escenografía (Cine, teatro y televisión)*

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Conferencia científica por invitación *:

  1. Evento estatal (10 puntos por conf.)

  2. Evento nacional (12 puntos por conf.)

  3. Evento internacional (15 puntos por conf.)

Conferencia científica *:

  1. Evento estatal (5 puntos por conf.)

  2. Evento nacional (7 puntos por conf.)

  3. Evento internacional (10 puntos por conf.)

Conferencia de divulgación *:

  1. Evento estatal (4 puntos por conf.).

  2. Evento nacional (6 puntos por conf.)

  3. Evento internacional (8 puntos por conf.)

Artículo de divulgación y publicación en extenso en memorias de foros o eventos*.

  1. En revista estatal (10 puntos por c/u).

  2. En revista nacional (12 puntos por c/u).

  3. En revista internacional (15 puntos por c/u).

  4. Traducción publicada de artículo de divulgación (5 puntos por c/u)*.

  5. Traducción simultánea. (1 punto por hora)

Trabajos presentados en eventos de divulgación:*

  1. Evento estatal (4 puntos por c/u).

  2. Evento nacional /6 puntos por c/u).

  3. Evento internacional (8 puntos por c/u).

  4. Edición de memoria de evento académico (10 puntos c/u).

  5. Edición de revista o catálogo (15 puntos c/u).

  6. Reseña Académica (10 puntos por c/u).

  7. Participación como árbitros en eventos académicos y artísticos

(25 puntos por participación)*.

  1. Participación como árbitro para evaluaciones en otras instituciones (25 puntos por participación).*

Proyectos de vinculación con el sector productivo y social *.

  1. Como responsable (15 puntos por c/u).

  2. Como participante (10 puntos por c/u).

  3. Traducción literaria.

  4. Estreno de composición musical. *

  5. Grabación de disco.*

  6. Arreglo musical (25 puntos por c/u).

Concierto

  1. Estatal (15 puntos por c/u).

  2. Nacional (25 puntos por c/u).

  3. Internacional (35 puntos por c/u).

Recital musical*

  1. Estatal (15 puntos por c/u).

  2. Nacional (25 puntos por c/u).

  3. Internacional (35 puntos por c/u).

Presentación musical *

  1. Estatal (15 puntos por c/u).

  2. Nacional (20 puntos por c/u).

  3. Internacional (30 puntos por c/u).

  4. Ciclo de conciertos.

Gira de conciertos *

  1. Estatal.

  2. Nacional.

  3. Internacional.

Crítica de arte en revista especializada.

  1. Nacional.

  2. Internacional.

Organización de congreso, simposio, coloquio, encuentro, mesa redonda u otros análogos.

  1. Estatal (15 puntos por c/u).

  2. Nacional (20 puntos por c/u).

  3. Internacional (25 puntos por c/u).

Participación en foros y otros eventos especiales

  1. Estatal (5 puntos c/u).

  2. Nacional (7 puntos c/u).

  3. Internacional (10 puntos c/u).

Servicios especializados que generan recursos: *

  1. Como responsable (15 puntos por c/u).

  2. Como participantes (10 puntos por c/u)

Miembro de comité o consejo editorial *.

  1. Estatal (15 puntos por c/u).

  2. Nacional (25 puntos por c/u).

  3. Internacional (30 puntos por c/u).

  4. Presentación de libro (10 puntos por c/libro) *.



30

45



60

100
20

30

18

12



6

20

40


100

60

40


25

40

55


40

80

60



30

40

30



45
60

60

200



50

50

10



60

40

50



20

20

30



10
15
30

50

70


30

50

70


20

35

60


30

50

70


30

50

70


30

50

70


30

50

70


30

50

70


20

40

70


15

30

60


10

20

50


10

20

40


30

36

45


15

21

30


12

18

24



20

24

30


20

40
12

18

24

20



45

20
75


75
45

30

50



70

70

50


30

50

70


30

50

70


30

40

60



70
30

50


70
20

40

30



40

50
10

14

20
45



30
30

50

60



30



2. INVESTIGACIÓN

PUNTUACIÓN MÁXIMA

  1. Elaboración de Plan de Investigación (10 puntos c/u) *

Investigación con financiamiento interno: *

  1. Como responsable (50 puntos por proyecto).

  2. Como participante (25 puntos por proyecto).

Investigación con financiamiento externo:*

  1. Como responsable (80 puntos por proyecto).

  2. Como participante (40 puntos por proyecto).

  3. Informes Técnicos de avance de Investigación (10 puntos por c/u).

Artículo especializado en revista: *

  1. Estatal con arbitraje (15 puntos por c/u).

  2. Nacional con arbitraje (25 puntos por c/u).

  3. Internacional con arbitraje (45 puntos por c/u).

Comunicaciones cortas en revista: *

  1. Estatal con arbitraje (10 puntos por c/u).

  2. Nacional con arbitraje (20 puntos por c/u).

  3. Internacional con arbitraje (35 puntos por c/u).

Artículos de revisión bibliográfica en revista: *

  1. Estatal con arbitraje (8 puntos por c/u).

  2. Nacional con arbitraje (15 puntos por c/u).

  3. Internacional con arbitraje (20 puntos por c/u).

  4. Citas bibliográficas (3 puntos por c/u).

Editorial en revista: *

  1. Estatal con arbitraje (5 puntos por c/u).

  2. Nacional con arbitraje (9 puntos por c/u).

  3. Internacional con arbitraje (15 puntos por c/u).

Cartas al editor en revista: *

  1. Estatal con arbitraje (3 puntos por c/u).

  2. Nacional con arbitraje (6 puntos por c/u).

  3. Internacional con arbitraje (12 puntos por c/u).

  4. Patente. *

Trabajo presentado en evento especializado: *

  1. Evento estatal (5 puntos por evento).

  2. Evento nacional ( 7 puntos por evento).

  3. Evento internacional (10 puntos por evento).

  4. Diseño y construcción de equipo de laboratorio.

  5. Desarrollo de prototipo.

  6. Asesoría a proyectos de investigación externos

(10 puntos por c/u).

  1. Traducción publicada de artículo especializado

(5 puntos por traducción publicada).

  1. Arbitraje de trabajo de investigación (10 puntos por c/u).

  2. Arbitraje de publicación de investigación (10 puntos por c/u).

  3. Arbitraje de publicaciones de divulgación (10 puntos por c/u) *.




20
100

50
160

80
20
45

75

135


20

40

70


16

30

40



60
10

18

30


6

12

24



200
10

14

20



20

80
30


15

30

30



30





3. TUTORÍAS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

  1. Dirección de tesis interna de doctorado (40 puntos por c/u). *

  2. Dirección de tesis interna de maestría o de especialidad médica (15 puntos por c/u)) *.

  3. Dirección de tesis interna de licenciatura (10 puntos por c/u) *.

  4. Dirección de tesina (4 puntos por c/u) *.

  5. Dirección de tesis externa de doctorado (20 puntos por c/u) *.

  6. Dirección de tesis externa de maestría o de especialidad médica (10 puntos por c/u)*.

  7. Dirección de tesis externa de licenciatura (7 puntos por c/u) *.

  8. Revisión de trabajo de titulación de doctorado. (12 puntos por c/u) *.

  9. Revisión de trabajo de titulación de maestría, especialidad o licenciatura (8 puntos por c/u) *.

  10. Asesoría para alumnos de bajo rendimiento escolar (2 puntos por hora/semana/mes).

  11. Asesoría de Servicio Social Universitario (3 puntos por c/u) *.

  12. Asesoría de Servicio Social Profesional (6 puntos por c/u) *.

  13. Asesoría en verano de la investigación (10 puntos por c/u) *.

  14. Asesoría de alumnos (2 puntos por cada alumno) *.

  15. Tutoría a alumnos (4 puntos por alumno) *.

80
60

40

20



40
40

28
36


40
20

30

18



30

30

100






4. GESTIÓN ACADÉMICA Y PARTICIPACIÓN EN VIDA

COLEGIADA

PUNTUACIÓN MÁXIMA

(130 puntos)

  1. Miembro del H. Consejo Universitario.

Propietario.

Suplente.



  1. Miembro de Comisión Permanente del H. Consejo Universitario

  2. Miembro de Comisión Evaluadora.

  3. Miembro de la Comisión Resolutora.

  4. Miembro de la Comisión Revisora.

  5. Miembro de Consejo Académico de Área.

Propietario.

Suplente.



  1. Miembro de la H. Academia.

Propietario.

Suplente.



  1. Miembro del Comité de Ingreso y Permanencia.

  2. Miembro de Comité Revisor.

  3. Miembro de comité o comisión designado por órgano colegiado.

  4. Encomienda por autoridad unipersonal (10 puntos por c/u).

  5. Coordinador de posgrado.

  6. Coordinador de carrera.

  7. Coordinador de área o departamento.

  8. Coordinador de investigación.

  9. Coordinador de extensión y/o vinculación.

  10. Coordinador de intercambio académico.

  11. Coordinador de programas y proyectos especiales.

  12. Coordinador de materia o módulo

20

10



20

20

20



15
20

10
20

10

15

10



10

40

30



30

30

30



30

30

30



10



  1. PERMANENCIA EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

(200 puntos/20%)

194. ANTIGÜEDAD LABORAL

Antigüedad (años cumplidos)

Puntaje máximo

De 1 a 10

75

De 11 a 20

150

21 o más

200




  1. DEDICACIÓN A LA DOCENCIA

(200 puntos/20%)

195. HORAS CLASE FRENTE A GRUPO POR PERÍODO A EVALUAR

Horas Clase


Puntaje

4 a 4.5

100

4.6 a 8.5

130

8.6 a 14.5

160

14.6 a 20

200


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal