Región de Murcia



Descargar 0.97 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño0.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



Región de Murcia




Consejería de Educación,


Formación y Empleo


Programación General Anual

Curso 2010/2011

CEIP “Jara Carrillo”

Alcantarilla (Murcia)






2.15.2. Programación docente de primer ciclo de Educación Primaria.

Índice:


        1. Conocimiento del medio natural, social y cultural.




        1. Educación Artística.




        1. Educación Física.




        1. Lengua castellana y literatura.




        1. Inglés.




        1. Matemáticas.




        1. Religión.




        1. Aspectos comunes:




          1. Decisiones de carácter general sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura: tiempo de dedicación diaria, recursos, así como el diseño y la aplicación de las estrategias de comprensión lectora.

          2. Medidas para la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al trabajo del aula.

          3. Metodología didáctica y libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella.

          4. Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

          5. Medidas de refuerzo y de atención del alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, así como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivación para el aprendizaje.

          6. Propuesta de actividades complementarias y extraescolares.

          7. Evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente.


2.15.2.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural.


          1. Objetivos.

Objetivos de Etapa.


La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.
3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.
4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.
6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.
10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
12. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Objetivos para la etapa



  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural analizando sus características más relevantes, su diversidad como comunidad autónoma, su organización, características e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales de menor a mayor complejidad.


Objetivos para el primer ciclo

1.1. Identificar los elementos principales del entorno natural, partiendo de lo próximo a lo lejano.

1.2. Identificar los elementos principales del entorno natural de la comunidad (paisaje, fenómenos atmosféricos, y animales y plantas más comunes).

1.3. Iniciarse en la observación guiada de los elementos principales del entorno natural.

1.4. Iniciarse en la recogida de información de datos del entorno natural.

Objetivos para la etapa


  1. Actuar de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, conduciéndose progresivamente como seres autónomos y mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.).



Objetivos para el primer ciclo

2.1. Conocer globalmente su cuerpo, afianzar la lateralidad, la percepción multisensorial y desarrollar su autonomía.

2.2. Manifestar la adquisición de unos hábitos de salud y cuidado corporal derivados del conocimiento de los aspectos básicos de su cuerpo (higiene, aseo, descanso, etc.).

2.3. Mostrar, ante las diferencias de edad y sexo, una actitud de aceptación y respeto y, por tanto, rechazar todo tipo de discriminación por razones de índole personal en sus juegos y actividades.



Objetivos para la etapa



  1. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, fomentando el cultivo de la espontaneidad y la imaginación y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.


Objetivos para el primer ciclo

3.1. Participar en actividades grupales respetando las normas establecidas (turnos de palabra, atención en las intervenciones, aportación de ideas y consideración de las decisiones y acuerdos tomados).



Objetivos para la etapa



  1. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que requiere el respeto por las diversas culturas sobre la base de unos valores y derechos universales.


Objetivos para el primer ciclo

4.1. Ser consciente de su pertenencia a ciertos grupos sociales (familia, colegio y otros grupos de iguales) con características y rasgos propios.

4.2. Identificar las características de otros grupos sociales, culturales y mostrar respeto hacia ellos.

Objetivos para la etapa



  1. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, evaluando críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural (entendiendo el medio como un sistema en el que interaccionan diferentes elementos naturales, sociales, culturales...).


Objetivos para el primer ciclo

5.1. Reconocer y describir algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.) y expresar su opinión sobre los aspectos positivos y los negativos de estas intervenciones.

5.2. Valorar y respetar los diferentes trabajos realizados en el entorno próximo, como medio para conseguir mejor calidad de vida.

5.3. Participar en la conservación y mejora del entorno: mantener limpio su ámbito espacial, cuidar los objetos materiales (personales y comunes) y respetar a los animales y a las plantas.



Objetivos para la etapa



  1. Reconocer en el medio natural, social y cultural los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, para investigar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de la realidad social actual y la de otros momentos históricos, fomentando la comprensión del presente mediante el descubrimiento de la importancia del pasado.


Objetivos para el primer ciclo

6.1. Ordenar cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utilizar para ello las unidades de tiempo básicas: hora, día, mes y año, así como conocer la evolución que, con el paso del tiempo, se produce en algunos aspectos de su vida (cambios corporales, ropa, colegio, juegos, vacaciones, etc.).

6.2. Utilizar las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad y observar las manifestaciones más palpables de estos cambios.

Objetivos para la etapa



  1. Utilizar diferentes códigos (cartográficos, numéricos, icónicos, técnicos, etcétera) para interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural.


Objetivos para el primer ciclo

7.1. Conocer e interpretar hechos de la vida cotidiana a través de códigos sencillos.

7.2. Utilizar correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) y expresarlas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados o conocidos.

Objetivos para la etapa



  1. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionados con los elementos significativos de su entorno social y natural, utilizando estrategias y tratamiento de la información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de estas, de exploración de soluciones alternativas y de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.


Objetivos para el primer ciclo

8.1. Generar el interés y la autonomía requeridos para buscar, recoger y analizar la información necesaria para resolver problemas sencillos planteados del entorno próximo.

8.2. Manifestar su capacidad de observación y el uso que hace de todos los sentidos para identificar formas y tamaños en los objetos y para diferenciar los seres vivos de los inertes, reconociendo sus funciones básicas y superando preconceptos previos.
Objetivos para la etapa



  1. Planificar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer, las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades de materiales sustancias y objetos


Objetivos para el primer ciclo

9.1. Manipular aparatos, máquinas sencillas demostrando suficiente destreza y utilizando los instrumentos adecuados para su caso



Objetivos para la etapa



  1. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.


Objetivos para el primer ciclo

10.1. Identificar algunos objetos recursos tecnológicos y avances médico-científicos significativos en el medio en el que se desenvuelven.

10.2. Reconocer la finalidad del uso de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia (electrodomésticos, utensilios del hogar y escolares, coches, etc.) y valorar los aspectos positivos de estos recursos tecnológicos.
Objetivos para la etapa


  1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva de distintos textos.


Objetivos para el primer ciclo

    1. Conocer e interiorizar el significado de los términos que aparezcan a lo largo del ciclo, que se refieran al entorno natural social o cultural.

    2. Asimilar el significado de los distintos términos para potenciar una expresión oral rica y procesar un conocimiento previo que favorezca la adquisición de conceptos más complejos.


Objetivos para la etapa


  1. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza y colaborar activamente en una conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan.



Objetivos para el primer ciclo

    1. Conocer el patrimonio cultural y artístico de la localidad (Museos, esculturas, fiestas, etc…) y valorarlas como una expresión de nuestra idiosincrasia.

    2. Contribuir a la conservación del medio ambiente y la naturaleza a través del reciclaje y la limpieza del entorno más próximo (escuela, barrio, jardines, parques,…).


Objetivos para la etapa


  1. Utilizar las tecnologías de la información y la conservación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimiento valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida


          1. . Contribución de los objetivos del área al desarrollo de las competencias básicas.

En esta Programación Docente se establece la contribución de las diferentes áreas del currículo al desarrollo de cada una de las ocho Competencias Básicas. Las competencias de Conocimiento del Medio se detallan a continuación:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal