Red nacional universitaria work paper generico de inmunologia



Descargar 109.34 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño109.34 Kb.


RED NACIONAL UNIVERSITARIA



WORK PAPER GENERICO

DE INMUNOLOGIA
Facultad de Ciencias de la Salud

Bioquímica Farmacia

QUINTO SEMESTRE
Gestión Académica I/2017


UDABOL

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA



Acreditada como PLENA mediante R. M. 288/01

VISION DE LA UNIVERSIDAD
Ser la Universidad líder en calidad educativa.


MISION DE LA UNIVERSIDAD
Desarrollar la Educación Superior Universitaria con calidad y competitividad al servicio de la sociedad.


WORK PAPER GENERICO




No. DE PROCEDIMIENTO: 1

No. DE HOJAS: 4

ELABORÓ: Dra. Silvia Aro Tumiri

CÓDIGO:

TÍTULO DEL WORK PAPER: WORK PAPER GENERICO DE LA MATERIA DE INMUNOLOGIA

DPTO.: Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Bioquímica y Farmacia

DESTINADO A:

DOCENTES




ESTUDIANTES

X

ADMINIST.




OTROS




OBSERVACIONES: S/P

FECHA DE DIFUSIÓN: Marzo 2017

FECHA DE ENTREGA: Marzo 2017



WORK PAPER GENERICO
MATERIA: INMUNOLOGIA

1.- INTRODUCCIÓN
La inmunología es na ciencia que estudia todos los mecanismos de defensa que el ser humano ha desarrollado frente agentes agresores cuyo origen puede ser quimico, físico y biológico. El ser humano cuenta con dos mecanismos de inmunidad, una innata de respuesta inmediata y otra adquirida o específica, ambas cuentan con estrategias de defensa en la que órganos, células y moléculas participan de manera constitutiva y coordinada con la finalidad de eliminar el agente agresor y asegurándose de guardar información en células de memoria para prevenir el reingreso de un agente agresor a través de una respuesta rápida y muy efectiva.

II. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA.

UNIDAD 0: INTRODUCION

Tema 1: Introducción a la inmunología. Generalidades y definiciones
UNIDAD I: SISTEMA INMUNE INNATO

Tema 2: Órganos y tejidos del sistema inmune inespecífico. Factores constitutivos y barreras naturales.

Tema 3: Moléculas del sistema inmune inespecífico. Sistema del complemento.

Tema 4: Células del sistema inmune inespecífico. Fagocitosis
UNIDAD II: SISTEMA INMUNE ADQUIRIDO

Tema 5: Órganos y células del sistema inmune especifico. Órganos linfoides

Tema 6: Moléculas del sistema inmune especifico. Antígenos y su presentación a los linfocitos.

Tema 7: Moléculas efectoras leucocitarias. Procesamiento de los antígenos.

Tema 8: Células del sistema inmune especifico. Activación de Linfocitos T. y Linfocitos B.

Tema 9: Interacción antígeno anticuerpo.
UNIDAD III: INMUNOLOGIA APLICADA.

Tema 10: Inmunidad frente a infecciones

Tema 11: Profilaxis y vacunación

Tema 12: Seminario Taller. Alteraciones del sistema inmune

.

2.- DESARROLLO
La inmunología es una rama de biología cuyo avance científico a alcanzado niveles importantes especialmente en la última década y cada vez los trabajos científicos van describiendo con mayor detalle los mecanismos más íntimos de la respuesta inmune, especialmente porque está muy ligada a la biología molecular.

El entendimiento de la respuesta inmune del ser humano ha permitido frenar las epidemias gracias a la inmunización mediante vacunas, además ha permitido desarrollar métodos o técnicas de diagnóstico e identificación de agentes causantes de infecciones y ha logrado grandes avances en la medicina del trasplante de órganos.


2.1 CAMPO DE ESTUDIO DE LA INMUNOLOGIA
En el siglo XXI, la inmunología ha ampliado sus horizontes con las investigaciones desarrolladas en los nichos más especializados de la inmunología. Esto incluye la función inmunitaria de las células, órganos y sistemas normalmente no asociados con el sistema inmunitario, así como la función del sistema inmunitario fuera de los modelos clásicos de inmunidad.
Inmunología clínica, la inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos.
Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categorías:
Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida).
Autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo (p. ej. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto y miastenia gravis).

Otros desórdenes del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad.


La enfermedad más conocida que afecta al sistema inmunitarioo es el sida, causado por el VIH. El sida es una inmunodeficiencia caracterizada por la pérdida de células T CD4+ ("helper") y macrófagos, que son destruidos por el VIH.
Los inmunólogos clínicos también estudian las formas de prevenir el rechazo a trasplantes, en el cual el sistema inmunitario destruye los alógenos o xenógenos.
Inmunoterapia, el uso de los componentes del sistema inmunitario en el tratamiento a una enfermedad o trastornos conocido como inmunoterapia. La inmunoterapia se usa en el contexto del tratamiento de los cánceres junto con la quimioterapia (drogas) y la radioterapia (radiación). Sin embargo, la inmunoterapia se usa frecuentemente en los pacientes inmunosuprimidos (como los enfermos de sida) y las personas que sufren otras deficiencias inmunitarias y enfermedades autoinmunitarias.
Inmunología diagnóstica, la especificidad del enlace entre antígeno y anticuerpo ha creado una herramienta excelente en la detección de las sustancias en una variedad de técnicas diagnósticas. Los anticuerpos específicos para determinado antígeno pueden ser conjugados con un radio-marcador, marcador fluorescente, o una Inmunología evolutiva
El estudio del sistema inmunitario en especies extintas y vivientes es capaz de darnos una clave en la comprensión de la evolución de las especies y el sistema inmunitario.
Un desarrollo de complejidad del sistema inmunitario pueden ser visto desde la protección fagocítica simple de los organismos unicelulares, la circulación de los péptidos antimicrobianos en insectos y los órganos linfoides en vertebrados. Por supuesto, como muchas de las observaciones evolutivas, estas propiedades físicas son vistas frecuentemente a partir de la mirada antropocéntrica. Debe reconocerse que, cada organismo vivo hoy tiene un sistema inmunitario absolutamente capaz de protegerlo de las principales formas de daño.

Los insectos y otros artrópodos, que no poseen inmunidad adaptativa verdadera, muestran sistemas altamente evolucionados de inmunidad innata, y son protegidos adicionalmente del daño externo (y la exposición a patógenos) gracias a su cutícula.


METODOS DE ESTUDIO DE LA INMUNOLOGIA
El estudio del sistema inmunológico aplica diversas metodologías que están relacionadas con realizar una evaluación de la respuesta inmune, uno de los métodos más empleados es la serología, en la que se realiza la búsqueda de antígenos y anticuerpos o marcadores serológicos en suero humano.
La inmunohistoquimica es un método empleado con gran eficacia en el estudio de la inmunóloga ya que permite identificar con gran especificidad a las células que participan en la respuesta inmune.

También se emplean métodos citológicos que permiten analizar la morfología de las células del sistema inmune y evaluar la respuesta inmune a través del análisis de su morfología y la cantidad de estas en la circulación sanguínea.


RELACION CON OTRAS CIENCIAS.
La inmunología está muy ligada especialmente a la microbiología por lo que el estudiante deberá tener pautas básicas para comprender con mayor facilidad la respuesta inmune.

También está en estrecha relación con la biología celular y molecular ya que para comprender los mecanismos de defensa es necesario conocer la estructura celular, su fisiología y metabolismo.

La hematología es otra ciencia relacionada con la inmunología y que su campo de estudio incluye las células del sistema inmune que se encuentran en la sangre.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.
CONOCIMIENTO

Comprender las bases generales de la respuesta inmune y los distintos mecanismos de defensa ejercidos por sus componentes celulares y moleculares.



HABILIDADES

Iniciar al alumno en las bases del diagnóstico inmunológico en el laboratorio clínico y la interpretación de los resultados.


Incorporar la terminología inmunológica básica que aplicara a lo largo de la carrera de bioquímica.
ACTITUD

Desarrollar actitudes éticas en función de las buenas prácticas de laboratorio.


ACTIVIDADES Y TAREAS
Se realizaran actividades teórico prácticas y evaluaciones después del avance de cada tema.

Se desarrollara trabajos de investigación relacionados con la materia de inmunología cuyo avance será evaluado semanalmente.


EVALUACION
Nota Procesual: 40 puntos

Nota Evaluación (1°, 2° y Examen Final): 60 puntos

Total: 100 puntos

Notal Final de Aprobación: 51 puntos

Cada clase se realizará repaso del tema dictado y el mismo tendrá una puntuación de 40

Puntos.


Cada revisión del avance del trabajo de investigación tendrá una puntuación de 40 puntos.
3.- CONCLUSIÓN
La Inmunología es una ciencia cuyo avance científico es vertiginoso, por lo que el estudiante de la carrera de bioquímica debe ponerse a la par con el avance científico para mejorar su desempeño y para poder abrir espacios laborales mediante su especialización.

4.- GLOSARIO CONCEPTUAL
ACCION ANAFILOTOXICA: acción activadora sobre los mastocitos y basófilos para que liberen histamina y otros mediadores de la inflamación. ADCC: Citotoxicidad dependiente de anticuerpos, En aquellas situaciones en que la IgG se halla unida específicamente al antígeno sobre la superficie de otra célula, al unirse al FcgRIII de linfocitos (principalmente células NK) se pone en marcha el proceso citolítico.
ADYUVANTE: sustancia con acción facilitadora de la respuesta inmune. Administrada simultáneamente con un antígeno intensifica inespecíficamente la respuesta frente a ese antígeno.

AFINIDAD: intensidad de la reacción de unión entre un determinante antigénico (epítopo) y el sitio de unión del anticuerpo (paratopo).

AGLUTINACION: forma de reacción antígeno-anticuerpo en la cual son necesarios anticuerpos solubles divalentes o polivalentes y antígenos celulares o particulados.. ALERGENO: sustancia antigénica que induce reacciones mediadas por IgE.

ALERGIA: estado de reactividad inmune alterado, en un segundo contacto con un antígeno. Usualmente se refiere a la hipersensibilidad tipo I.

ALOANTIGENOS: estructura antigénica determinada genéticamente.

ALOANTISUERO: antisuero producido en un individuo contra antígenos alélicos de otro individuo de la misma especie

ALOGENICO: relación genética de desigualdad entre dos individuos de la misma especie. Usado para describir fenotipos genéticamente diferentes presentes en individuos de la misma especie, como los antígenos de los grupos sanguíneos o los alotipos de las inmunoglobulinas.

ALOINJERTO: injerto entre dos individuos de la misma especie, pero genéticamente diferente.

ALOTIPOS: Producto proteico de un alelo que puede ser detectado como antigénio por otro miembro de la misma especie. En otro sentido, reflejan pequeñas diferencias, constantes entre individuos de la misma especie, en la secuencia de aminoácidos de inmunoglobulinas que por lo demás son similares. Los determinantes alotípicos se sitúan en la región constante de las cadenas pesadas y ligeras.

ALOTRASPLANTE: trasplante entre dos miembros genéticamente diferentes de la misma especie.

ANAFILAXIA: reacción de hipersensibilidad inmediata debida a la liberación de mediadores desde mastocitos sensibilizados por la IgE.

ANAFILOTOXINAS: Son los péptidos del complemento C3a y C5a que causan degranulación de mastocitos y contracción del músculo liso.

ANTICUERPO: proteína, producida en respuesta a la inmunización con un antígeno, que específicamente reacciona con el antígeno que indujo su formación.

ANTIGENO: toda sustancia capaz de inducir una respuesta inmune y de reaccionar específicamente con los productos desarrollados en dicha respuesta.

ANTIGENOS ALOGENICOS (HOMOLOGOS): están presentes en individuos de una especie no iguales genéticamente.

ANTIGENOS AUTOGENOS (AUTOLOGOS): del mismo individuo.

ANTIGENOS DE DIFERENCIACION: estructuras de superficie celular encontradas solamente en células de un determinado tipo o estadío de su desarrollo, identificados por el uso de anticuerpos específicos (de ahí el nombre de antígenos).

ANTIGENOS SINGENICOS (ISOLOGOS): se encuentran en individuos distintos, pero genéticamente idénticos (gemelos univitelinos).

ANTIGENOS XENOGENICOS (HETEROLOGOS): los que se encuentran en especies no relacionadas filogenéticamente.

APOPTOSIS: mecanismo de autodestrucción celular por fragmentación del DNA en segmentos de unos 200 pb, debido a endonucleasas dependientes de calcio activadas por estímulos exógenos.

AUTOANTICUERPO: anticuerpo que reacciona contra antígenos del huésped donde fue generado.

AUTOINMUNIDAD: estado inmunitario que se caracteriza por la pérdida de la tolerancia a lo propio.

AUTOLOGO: parte del mismo individuo.

AVIDEZ: intensidad de la unión entre los componentes de una reacción antígeno-anticuerpo. Está determinada por las afinidades entre los distintos epítopos y paratopos.

BACTERIOLISINA: sustancia capaz de lisar bacterias.

BOLSA DE FABRICIO: órgano linfoide 1º situado en el intestino posterior localizado en asociación con la cloaca de las aves y ausente en mamíferos que controla la ontogenia de los linfocitos B. En los mamíferos este proceso se realiza en la médula ósea.

CADENA J: glicoproteína con un 12% de azúcares y un peso molecular de 15kD que une extremos Fc mediante puentes disulfuro en la IgA e IgM.

CADENA LIGERA (L): cadena de polipéptidos presente en todas las moléculas de inmunoglobulinas. Existen dos tipos de cadenas ligeras: kappa y lambda.

CADENA PESADA (H): dos cadenas de polipéptidos idénticos que caracterizan una molécula de inmunoglobulina. Hay cinco tipos de cadenas pesadas: a, b,g, d y e.

CALCINEURINA: proteínfosfatasa calcio/calmodulina dependiente. Participa en la transcripción del gen de la IL-2.

CALMODULINA: Es una serina/treonina kinasa que es estimulada por el calcio intracelular y puede activar a su vez a la fosfatasa calcineurina al liberar el dominio carboxiterminal del sitio activo de ésta.

CD: moléculas de la superficie de leucocitos y plaquetas que son distinguibles con anticuerpos monoclonales y puede ser usado para diferenciar las poblaciones celulares.

CDRs: (regiones determinantes de complementaridad) Es la parte de la región V de un anticuerpo o del receptor de células T responsable de la unión a antígenos o de la unión antígeno-HLA.

CELULA DE LANGERHANS: célula presentadora de antígenos situada en la piel que cuando emigra a los ganglios linfáticos se denomina célula dendrítica.

CELULA DENDRITICA: células presentes en tejidos que capturan antígenos y migran a ganglios linfáticos y bazo donde son particularmente activas en procesar y presentar antígenos a células T. 4

CELULA INMUNOCOMPETENTE: poblaciones celulares que hacen posible la acción del sistema inmune: son los linfocitos T, B, células K, NK, macrófagos y polimorfonucleares.

CELULA K: Célula responsable de la citotoxicidad célular dependiente de anticuerpo.

CELULA NK: Células responsables de la citotoxicidad no HLA restringida.

CELULA PRESENTADORA DE ANTIGENOS: (APC) Usualmente se refiere a células que expresan moléculas HLA clase II en su superficie, que pueden procesar y presentar antígenos a los linfocitos T colaboradores. Este término es poco usado para describir células que presentan antígenos a células T citotóxicas.

CENTRO GERMINAL: agregado celular (principalmente linfocitos B proliferando) que aparece en los folículos primarios de los órganos linfoides secundarios después del contacto con el antígeno.

CITOCINAS: proteínas producidas por las células en respuesta a una gran variedad de estímulos y que son capaces de alterar de alguna manera el comportamiento de otras células. La naturaleza de las células sobre las que ejercen su efecto viene determinado por la presencia de receptores específicos. Estos pueden localizarse en la superficie de las células que las producen (efecto autocrino), de células vecinas (efecto paracrino) o en otros órganos y tejidos (efecto semejante a las hormonas).

CITOFILICO: con propensión a unirse a células.

CITOSTATICO: con capacidad de frenar el crecimiento celular.

CITOTOXICIDAD: mecanismo efector de determinadas poblaciones celulares especializadas del sistema inmunitario consistente en la capacidad para interaccionar con otras células y destruirlas.

CLON: células derivadas de la misma progenitora, y por tanto con igual constitución genética.
COMPLEJO DE ATAQUE A LA MEMBRANA: complejo formado por los factores del complemento C5b-C9 que se insertan en las membranas celulares.

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC): Es un locus genético muy polimórfico que determina la expresión de los antígenos de histocompatibilidad que participan en las interacciones celulares durante la respuesta inmune.

COMPLEMENTO: grupo de proteínas séricas involucradas en el control de la inflamación, activación de fagocitos y ataque lítico a membranas celulares.

DELECCION CLONAL: concepto relativo a la teoría de la selección clonal de Burnet que sugiere que la tolerancia a los autoantígenos resulta de la delección (eliminación) de clones de linfocitos autorreactivos.

ENDOCITOSIS: proceso por el cual una célula engloba dentro de su citoplasma materiales del medio externo. Se distinguen dos tipos: -Pinocitosis: cuando la célula engloba partículas muy pequeñas incluidas en una porción de líquido extracelular. -Fagocitosis: cuando son partículas sólidas y de mayor tamaño.

ENDOSOMA: vesículas intracitoplasmáticas producidas cuando una molécula se une a un receptor de membrana y es transportada al interior de la célula.

EPITOPO: También llamado grupo determinante. Cada uno de los grupos químicos reconocidos como extraños por el organismo y que va a determinar la formación de un Ac específico.

FACTORES DE CRECIMIENTO: sustancias que estimulan o incrementan la proliferación celular.

FENOMENO DE PROZONA: precipitación subóptima que ocurre en la región del exceso de anticuerpos durante las reacciones de inmunoprecipitación.

FOSFATASAS: enzimas encargados de la defosforilación de proteínas. Hay fosfatasas que defosforilan proteínas fosforiladas bien en serina/treonina o en tirosina.

FRAGMENTO Fab: (abrev. de fragmento de unión al antígeno): fragmento de una molécula de inmunoglubulina que se obtiene mediante la escisión con papaína. Se obtienen siempre dos fragmentos Fab idénticos, cada uno de los cuales posee un único sitio de unión al antígeno. Contienen el idiotipo.

FRAGMENTO Fc (abrev. de fragmento cristalizable): fragmento de una molécula de inmunoglubulina que se obtiene mediante la escisión con papaína. En este fragmento residen las propiedades biológicas de la inmunoglobulina. Contiene el alotipo y determina la clase de cadena pesada.

HAPTENO: molécula de bajo peso molecular (menos de 1000 daltons) capaz de reaccionar con un anticuerpo, pero incapaz de desencadenar su producción en un animal. Puede hacerse inmunógeno uniéndose a una proteína transportadora.
HIBRIDOMA: fusión de una célula tumoral con un linfocito que aporte la especificidad deseada, obteniéndose anticuerpos monoclonales específicos contra el antígeno previsto.

HIPERSENSIBILIDAD: respuesta inmune que causa daño al individuo. Puede ser mediada por anticuerpos (tipo I, II y III) o células T (tipo IV).

HISTAMINA: amina vasoactiva liberada de los gránulos de mastocitos y basófilos.

HISTOCOMPATIBILIDAD: tolerancia hística entre el donante y el receptor del injerto.

ICAM-1: molécula de superficie encontrada en una gran variedad de células y que interacciona con LFA-1 de linfocitos y otras células.

MONOCLONALES: Ig idénticas entre sí que son producidas exclusivamente por linfocitos de una solo clon. IgA: Inmunoglobulina predominante en las secreciones externas. Es un dímero formado por la cadena J, al que se halla unido un polipéptido denominado pieza secretora. La IgA sérica es en su mayor parte monomérica. IgD: Inmunoglobulina cuyo significado fisiológico no se conoc. Su concentración sérica es muy pequeña aunque paradójicamente la mayoría de linfocitos B maduros coexpresan en su superficie IgM y IgD. IgE: Inmunoglobulina involucrada en reacciones de hipersensibilidad inmediata con capacidad de unirse a basófilos y mastocitos a través de receptores de gran afinidad que estas células poseen para su extremo Fc. IgG: Inmunoglobulina predominante en suero, en el espacio extravascular, en las secreciones internas y en la fase secundaria de la respuesta inmunitaria. IgM: Inmunoglobulina más primitiva y la más frecuente durante la respuesta primaria caracterizada por ser un pentámero y por su gran peso molecular lo que origina su situación exclusivamente intravascular.

IMPLANTE: injerto constituido por materia muerta.

INHIBICION ALOGENICA: destrucción celular que se produce en condiciones de cultivo causada por linfocitos genéticamente dif erentes, correspondientes a animales normales.

INJERTO: Material consistente en componentes corporales que se implanta en otra región del propio cuerpo o en un organismo extraño. El proceso del injerto se denomina trasplante.

INMUNIDAD: Estado de capacidad de defensa de un individuo en principio sensible frente a sustancias antigénicas, adquirido de forma activa o pasiva.

INMUNIDAD CELULO-MEDIADA: Inmunidad en la cual es predominante la participación de linfocitos y macrófagos. 8

INMUNIDAD HUMORAL: respuesta inmune mediada por anticuerpos y complemento. INMUNIZACION: Conjunto de procesos que conducen a la formación de inmunidad. Se puede adquirir de forma activa dando por resultado una respuesta inmune primaria y formación de memoria o pasiva en la que no se forma memoria. INMUNOCOMPETENCIA: Capacidad de responder al contacto con un antígeno mediante una reacción inmune específica.

INMUNOCOMPLEJO: Complejo Ag-Ac.

INMUNODEFICIENCIA: Falta parcial o total de la capacidad de reacción inmunológica de un organismo

INMUNOGENICIDAD: Conjunto de propiedades que capacitan a una sustancia para inducir en organismos o células inmunocompetentes una inmunidad celular y/o humoral. INMUNOGENO: Sustancia que introducida en un animal puede estimular la respuesta inmune.

INMUNOPROFILAXIS: Evitación de enfermedades utilizando métodos inmunológicos. INMUNOSUPRESION: Supresión inespecífica de la reactividad inmunológica por medio de diversos métodos de tratamiento.

INMUNOTOLERANCIA: Estado de reactividad inmunológica específica que es producido por un contacto previo con el Ag y que está limitado solo a este antígeno o a otro que reaccione con este de forma cruzada.

INOCULACION: Introducción de un antígeno o antisuero a un animal para conferir inmunidad.

INTERFERON: Son una familia de polipéptidos producidos por varios tipos de células tras su estimulación con diversas sustancias. Existen tres tipos el a y el b producidos por leucocitos y fibroblastos respectivamente y el g producido por linfocitos T. Incrementan la resistencia de las células a infecciones virales y actúan como citocinas. ISOANTICUERPO: Anticuerpo que está específicamente dirigido contra un isoantígeno.

ISOANTIGENO: Sustancia celular o disuelta de un individuo que puede provocar la formación de anticuerpos específicos en otro representante de la misma especie pero no en el propio individuo.

ISOTIPO: Se denominan así a las distintas clases y subclases de inmunoglobulinas según la región constante de las cadenas pesadas y es el mismo en el suero de todos los individuos normales de la misma especie..

LECTINAS: Proteínas de origen vegetal denominadas también fitohemaglutininas o fitoaglutininas por su capacidad de producir aglutinación con eritrocitos humanos. Se utilizan también como mitógenos.

LEUCOTRIENOS: Metabolito del ácido araquidónico de actividad vasodilatadora.

LFA: un grupo de tres moléculas que median la adhesión intercelular entre leucocitos y otras células.

LINFOCINAS: Son factores solubles de naturaleza peptídica producidos por los linfocitos activados por el antígeno o mitógenos que carecen de especificidad y no presentan restricción por las moléculas del CPH y que actúan modulando las respuestas inmunitarias e inflamatorias a través de sus efectos sobre la activación, proliferación y diferenciación de otros linfocitos o de los macrófagos o de otras células.

LINFOCITO: Célula móvil perteneciente a la serie blanca con gran núcleo y escaso citoplasma. Realiza múltiples funciones en los mecanismos de defensa inmunológica. Se distinguen dos tipos: los T o timodependientes y los B dependientes de la "Bursa" o de la médula ósea.

LINFOPOYESIS: Conjunto de procesos que concluyen con la formación y diferenciación de los linfocitos.

LINFOTOXINAS: uno de los factores de necrosis tumoral (TNFb) LIPOPOLISACARIDOS (LPS): Heteropolímeros de estructura compleja y actividad biológica múltiple que se pueden aislar a partir de las paredes celulares de bacterias Gram- (endotoxinas). Son antígenos timoindependientes que inducen sobre todo anticuerpos tipo IgM.

LISINAS: Sustancias que causan la disolución de las estructuras celulares ej lisozima. También se denominan así los anticuerpos que fijan complemento.

LISOZIMA: Enzima catiónica de bajo peso molecular presente en humores corporales que ataca los mucopéptidos de la pared bacteriana. También estimula la acción del complemento contra bacterias Gram-.

MACROFAGO: Leucocito mononuclear que interviene en la captación, transformación y presentación del antígeno a los linfocitos inmunocompetentes y que posee capacidad fagocítica.

MAF: Factor activador de los macrófagos.

MALT: Tejido linfoide asociado a las mucosas.

MASTOCITO: Célula presente sobre todo en el tejido conectivo que posee en su citoplasma histamina, serotonina y heparina. Tras la fijación de anticuerpos tipo IgE a la membrana y subsiguiente reacción con el antígeno específico, liberan estas sustancias. MEMORIA: Capacidad de responder tras un primer contacto con un rápido aumento en el título de anticuerpos o con una acelerada proliferación de linfocitos sensibilizados un posterior contacto con el mismo antígeno.

MHC: Complejo Mayor de Histocompatibilidad.

MHC CLASE I: molécula constituida por una cadena polipeptídica polimórfica unida no covalentemente a la b2 microglobulina. Codificado por HLA-A, B y C en humano y H-2K, D y L en ratón. Están expresadas en casi todas las células. Estas moléculas presentan antígenos a linfocitos T CD8.

MHC CLASE II: moléculas compuestas por dos cadenas polipeptídicas (a y b). Codificadas por HLA-DR, DQ y DP en humanos y I-A e I-E en ratón. Presente sólo en algunos tipos celulares, relacionados con la presentación antigénica a linfocitos CD4. MHC CLASE III: moléculas codificadas por genes situados dentro del MHC, que no están involucradas en la presentación antigénica. Incluyen algunos componentes del complemento. b2

MICROGLOBULINA: polipéptido asociado no covalentemente con las moléculas MHC clase I.

MITOGENO: Sustancias que estimulan a los linfocitos y a la síntesis de DNA transformación blástica y proliferación. Al contrario a la estimulación inmune, los mitógenos activan de forma policlonal. Hay mitógenos específicos de linfocitos T como Concanavalina A y Fitohemaglutinina y otros de linfocitos B como LPS

OPSONINAS: Factores séricos que estimulan la fagocitosis. Pueden ser termolábiles como algunos componentes del complemento (sobre todo C3) o termoestables como algunos anticuerpos (IgG1 e IgG3 humanas.) 11

OPSONIZACION: Acción facilitadora de la fagocitosis por la que macrófagos y polimorfonucleares neutrófilos presentan en su membrana receptores (CR1, CR3 y probablemente CR4) capaces de unir la molécula C3b y sus derivados de manera que si el C3b está fijado sobre la superficie de un germen, los fagocitos pueden conectar con éste mediante sus receptores para C3b facilitándose la fagocitosis.

ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS: Órgano donde los linfocitos se diferencian a partir de células madres linfoides y proliferan y maduran hacia células con capacidad efectora. Son la médula ósea para linfocitos B y el timo para los T.

ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS: Son aquellos donde se disponen los linfocitos ya maduros e inmunológicamente competentes y donde se producen las respuestas inmunitarias frente a los estímulos antigénicos. Incluyen los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide asociado a las mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal (MALT o mucosal associated lymphoid tissue).

PARATOPO: Sitio de unión del anticuerpo al antígeno localizado en la región variable de la cadena H y L que sirve para la unión específica de un determinante antigénico (epítopo). PHA: mitógeno para células T

PIEZA DE SECRECION: Glicoproteína de 58 kD de peso molecular producida en células epiteliales de las mucosas y glándulas exocrinas. Se une al fragmento Fc de las cadenas a a través de puentes disulfuro facilitando la secreción de las IgA.

PIROGENO ENDOGENO (IL-1): Factor producido por macrófagos y otras células. Causa fiebre por reducción de prostaglandinas en el Hipotálamo.

PRECIPITACION: Combinación específ ica de anticuerpos precipitantes con los correspondientes antígenos solubles. Al principio se forman complejos Ag-Ac solubles y luego se produce la agregación de estos complejos en inmunoprecipitados. En un medio soluble aparece así un enturbiamiento que puede registrarse cuantitatívamente y representa una medida de la cantidad de inmunoprecipitado.

PRESENTACION ANTIGENICA: Proceso por el cual ciertas células (células presentadoras de antígenos) expresan antígenos en su superficie en una forma reconocible para los linfocitos.

PROCESAMIENTO DE ANTIGENOS: degradación de antígenos en fragmentos y la asociación de estos fragmentos con moléculas de HLA para la presentación por células presentadoras de antígenos a células T específicas.

PROSTAGLANDINAS: derivados activos del ácido araquidónico. Pueden modular respuestas inmunes.

PROTEINA C REACTIVA: b-Globulina análoga a los anticuerpos que se encuentra en el suero de pacientes con inflamaciones agudas. Es una proteína de fase aguda. Es capaz de aglutinar y de opsonizar bacterias, así como activar el complemento por lo que se incluye dentro de los mecanismos de defensa inespecíficos. 12

PROTEINAS DE FASE AGUDA: proteínas que incrementan de forma importante su concentración durante una infección o proceso inflamatorio.

PRUEBA CRUZADA (cross matching test): Prueba de compatibilidad entre eritrocitos del donante y lasma del receptor (major test) y a la inversa (minor test). También se realiza antes de un trasplante entre el suero del receptor y los linfocitos del donante. Un cross match+ indica que el receptor tiene Ac preformados contra algún Ag del sistema HLA del donante y puede ser una contraindicación absoluta o relativa del trasplante. QUIMIOTAXIS: Proceso por el cual los leucocitos son atraídos a la vecindad de los agentes invasores.

RECEPTOR DE CELULAS T (TCR): receptor para antígenos de células T formado por el dímero ab ó g d.

RECEPTOR Fc: Receptor presente en varias subclases de linfocitos para el fragmento Fc de las inmunoglobulinas. del injerto.

REGION CONSTANTE: Porción carboxiterminal de las cadenas H o L caracterizada por una secuencia de aminoácidos idéntica tanto dentro de las clases como de las subclases de inmunoglobulinas. También se refiere a la parte invariable de las cadenas a, b g y d del TcR.

REGION VARIABLE: Porción N-terminal de las cadenas H y L con una secuencia variable de cadena polipeptídica a cadena polipeptídica que pertenece al fragmento Fab y comprende aproximadamente 110 aa.

REGIONES HIPERVARIABLES: Al menos cuatro regiones en la zona N-terminal de las cadenas H y L de las inmunoglobulinas que se caracterizan por una especial variabilidad de la secuencia de aminoácidos y es la zona de unión del anticuerpo.

RESPUESTA INMUNE PRIMARIA: Respuesta inmune que se produce durante el primer contacto con un antígeno.

RESPUESTA INMUNE SECUNDRIA: Respuesta que se produce durante el segundo contacto con un antígeno. Juega un importante papel la memoria inmunológica.). SENSIBILIZACION: Proceso que conduce a la modificación específica de la situación reaccional del organismo y causa la formación de mecanismos inmunológicos humorales y/o mediados por células.

TIMO: Organo linfoide central de forma bilobulada situado en posición retroesternal que controla la ontogenia de los linfocitos T. TIMOCITO: Precursores de los linfocitos T, durante el proceso de maduración intratímica. La gran mayoría de ellos se encuentra en la corteza tímica.

TOLERANCIA: Condición en la cual clones de células responsivas han sido eliminadas o inactivadas por un previo contacto con un antígeno dando por resultado que no se produzca respuesta inmune cuando se administra un antígeno.

TOXINA: Sustancias tóxicas que producidas y secretadas por animales planta y

microorganismos. Las toxinas bacterianas se dividen en endotoxinas y exotoxinas.



TOXOIDE: Derivado exotoxínico que ha perdido su toxicidad pero que conserva su

inmunogenicidad y especificidad antigénica.



UNIONES ANTIGENO/ANTICUERPO: Uniones químicas al reaccionar los determinantes antigénicos (epítopos) y los sitios de unión del antígeno (paratopo) sobre anticuerpos solubles o fijados a la membrana.

VACUNACION: Producción de inmunidad activa mediante la administración de agentes

patógenos vivos atenuados o muertos o de sus productos de secreción.



VIA ALTERNATIVA DEL COMPLEMENTO: vía de activación independiente de la unión

antígeno-anticuerpo. Involucra a C3 y los factores B, D, P, H, e I, que forman la C3 convertasa bajo la influencia de un activador.



VIA CLASICA DEL COMPLEMENTO: La cascada del complemento se pone en marcha por los complejos antígeno-anticuerpo. Involucra a C1, C4 y C2 llevando a la formación de una C3

convertasa distinta de la de la vía alternativa.



ZONA BISAGRA: zona de unos 15 aminoácidos de gran flexibilidad donde se deforma la molécula de Ig cuando se produce la unión con el Ag facilitándose así el acoplamiento entre Ag y Ac.
5.- CUESTIONARIO


  1. Qué tipo de inmunidad desarrolla el ser humano después de una enfermedad.



  1. Qué tipo de inmunoglobulinas se producen en la fase aguda de una infección.




  1. Cuáles son los órganos primarios del sistema inmunológico.



  1. En que órganos se realiza la presentación de antígenos.




  1. Qué tipo de inmunidad se desarrolla después de que un antígeno bacteriano es procesado y presentado a un linfocito TCD4.



  1. Como se manifiesta la reacción entre un anticuerpo y un antígeno particulado.




  1. Que función cumplen los adyuvantes en las vacunas.



  1. Qué tipo de inmunoglobulinas son producidos por las células plasmáticas.




  1. Cuáles son las barreras naturales más importantes del sistema inmune.



  1. Que células son las células profesionales presentadoras de antígenos.




  1. Como se denomina el proceso en el cual células profesionales buscan localizan, identifican, ingieren y destruyen agentes extraños.



  1. Cuáles son las vías de activación del sistema del complemento.



  1. Qué características tiene la inmunidad innata.




  1. En que órgano se producen las células del sistema inmune.



  1. Que tipos de respuesta inmune se genera frente a un agente agresor.



  1. Qué tipo de anticuerpos se producen en la fase crónica de una enfermedad.




  1. Cuáles son las células del sistema inmune.




UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal