Reconocimiento de glúcidos



Descargar 17 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño17 Kb.





ALUMNO: Raquel Segura Berná

CURSO: 2º BAT A




RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS


Introducción : Aquí se recoge el trabajo realizado en laboratorio del pasado 4 de diciembre, en el que a partir del reactivo de fehling pudimos reconocer si las sustancias tenían poder reductor o no, esto de debe gracias a que los glúcidos tienen gran poder oxidante es decir de perder electrones ( los grupos cetónico o aldehído al pasar a un grupo ácido) y que al aceptar otras sustancias esos electrones se reduzcan liberando energía ( los iones Cu+2 del licor de Fehling los aceptan y pasan a iones cu+). El reactivo en forma de CuSO4 es de color azul ,pero al reducirlo cambia a color rojizo (al calentarlo obtenemos un color rojizo que indica que contiene glúcidos y si este compuesto no cambia de color se podrá decir que no contiene glúcidos).

Los nueve tubos de ensayo que usamos estaban numerados siguiendo el siguente orden: 1 Glucosa, 2 Sacarosa, 3 Lactosa, 4 Maltosa, 5 zumo de uva, 6 azúcar de caña, 7 leche entera, 8 cerveza, 9 agua destilada.


Materiales

Reactivos

Instrumental

  • Licor de Fehling A y B

  • Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras

  • Agua destilada

  • Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)

  • Ácido clorhídrico

  • Disolución de Hidróxido sódico al 10%

  • Equipo de calentar

  • Pipeta

  • Gradilla con 10 tubos de ensayo

  • Pinza de madera

  • Encendedor

  • Báscula electrónica

  • Probeta

  • Vasos de precipitado



Conclusiones
1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Todos menos la sacarosa porque en todos ellos se cambia el color a rojo ladrillo y en ésta era en el único que no se cambiaba.

Esto se debe a que el resto( glucosa,lactosa,maltosa,zumo de uva,leche entera,cerveza y agua destilada con ácido clorhídrico y sacarosa) son reductores debido a que tenían el grupo hidroxilo libre del carbono anomérico en su composición, es ese grupo el que les da carácter reductor.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?



El tubo dos es la sacarosa podemos observar en el que no se produce ningún cambio de color ya que la sacarosa está formada por una moléculas de glucosa y otra de fructosa, esta unión se lleva a cabo mediante un enlace Alfa(1-2) por este motivo no queda ningún OH del carbono anomérico libre y no puede reaccionar con el reactivo de Felhing.

El tubo 10 está formado por sacarosa y Ácido clorhídrico, esto es el motivo de que en este tubo si que se produzca un cambio de color

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?



La función del Ácido clorhídrico es hidrolizar la sacarosa en fructosa y glucosa. Esto hace que sí se produzca la reacción de oxidación ya que por separado estos monosacáridos sí que poseen poder reductor.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?



En nuestro cuerpo el Ácido clorhídrico, se encuentra en el estómago allí se encarga de romper los enlaces de los alimentos ingeridos para poder hacer uso de ellos.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?


Esta enfermedad se diagnostiga realizando el método del recocimiento de glúcidos (El que nosotros hemos realizado en clase): Añadiendo a una muestra de orina reactivo de Felhing, si al añadir este reactivo, la muestra adquiere un cambio de color a rojizo, quiere decir que hay glucosa en sangre.Ya que como hemos dicho antes la glucosa tiene poder reductor.

Nota: No nos dio tiempo a realizar el experimento con el tubo 10




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal