Recomendaciones toma de muestras foliares



Descargar 15.97 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño15.97 Kb.

Laboratorio Agrícola-Cifa

Héroes 2 de mayo 26

39600-Muriedas




RECOMENDACIONES TOMA DE MUESTRAS FOLIARES

Horario de recogida de muestras



Mañana: lunes a Jueves de 9:00-14:00 Viernes de 9:00-13:00


El muestreo de hoja es muy apropiado en cultivos perennes, como frutales o viña, en los cuales se aconseja realizar un análisis anual para controlar la fertilización.

También es importante en aquellos cultivos en que se sospechen toxicidades o carencias, ante la aparición de síntomas anormales como clorosis, deformaciones, etc., así como en el caso de bajo rendimiento.



Es importante que la muestra represente adecuadamente la plantación en estudio y se tome en la época determinada de manera que del resultado del análisis se obtengan conclusiones que permitan corregir su estado nutricional por medio de tratamientos adecuados. Evitar tomar la muestra después de un tratamiento foliar.
ÉPOCA DE TOMA DE MUESTRAS
La composición de las hojas va cambiando con el tiempo, por lo que es necesario fijar el momento del cultivo en que todas las concentraciones de elementos a determinar son más estables.

En viña existen dos épocas adecuadas: Fin de floración Y Envero

En peral 100 días después de plena floración.

En manzano 60-90 días después de plena floración.

En patata al principio de la floración.
PLANTACIONES CON PROBLEMAS
Cuando se sospecha que existe algún problema nutricional, hay que tomar dos muestras:


Que ambas muestras estén en el mismo estado fenológico. Para la muestra con problemas se deben coger hojas que prácticamente no muestren síntomas, en lugar de hojas con síntomas muy avanzados.
TOMA DE MUESTRAS
Cuando la parcela es de características uniformes (uniformidad del suelo, tipo de suelo, manejo, portainjertos, variedad y edad de la planta) bastará con una muestra. Si la parcela fuese heterogénea se tomará una muestra por cada zona diferente.

El número de hojas por muestra tiene que pesar mas 100 g dado que al secarse se reduce 5 veces su peso. Aproximadamente entre 40 y 100 hojas.

Tomadas en zig-zag de varios árboles que representen una apariencia y desarrollo promedio. Las hojas se tomaran de cada árbol en las cuatro orientaciones posibles (norte-sur-este-oeste) de forma alterna.

Se recogeran hojas frescas y completas (incluyendo el peciolo o rabillo):



  • Que sean de la misma variedad

  • No mezclar hojas de árboles de distintas edades o estados fenológicos.

  • No mezclar hojas de árboles enfermos y árboles sanos.

  • Evitar hojas enfermas, dañadas, secas, necrosadas o rotas.




FRUTALES DE PEPITA
Hojas a la altura del brazo levantado. 4 hojas/árbol, hasta sumar 100, distribuidas al azar por toda la plantación procurando que los árboles tengan diferentes orientaciones (las cuatro orientaciones) norte-sur-este-oeste.

Es conveniente marcarlos para coger muestra de los mismos árboles todos los años.

Tomar hojas de los brotes del tercio central del árbol. Los brotes tienen que ser del año y no valen los ramos cortos o aquellos que lleven fruta.
VIÑA


Cada muestra estará formada por un mínimo de 30 y un máximo de 60 hojas escogidas de distintas cepas distribuidas al azar. Se cogerá una hoja por cepa según se indica a continuación, en función de la época de muestreo:


  • Fin de la floración: hoja opuesta al primer racimo, contando desde la base o la siguiente situada encima.

  • Envero: hoja opuesta al segundo racimo.



TOMATE, PATATA
Hojas entre 3ª y 5ª a partir del ápice del tallo principal.
PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL LABORATORIO
Se guardan las hojas recogidas en bolsas limpias de papel o de plástico, que no hayan contenido abonos. Las bolsas se dejan sin cerrar o se agujerean, para evitar fermentaciones con el calor.

Una vez recogida la muestra se conserva en lugar fresco, evitando exposiciones al sol o al calor.



Entregar al Laboratorio lo antes posible y en caso contrario, conservar en la parte inferior del frigorífico hasta el día siguiente.

Cada muestra se etiqueta convenientemente para su identificación, y se acompaña del correspondiente boletín de registro del Laboratorio.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal