“receta” para una carta de presentación



Descargar 23.51 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño23.51 Kb.

España en vivo. Unidad IV. Cartas de autocandidatura.

  1. Lee atentamente esta carta y subraya todas las expresiones útiles. ¿Por qué crees que falta el membrete del destinatario y la firma?

Madrid, 18 de agosto de 2004

Estimada Sra. Castillo:

Me dirijo a usted para manifestarle mi interés por la labor de divulgación de la lengua y la cultura españolas que realiza en Moscú el Instituto Cervantes. Quisiera, asimismo, ofrecerle mis servicios como profesora de ELE durante el curso académico 2004-2005, si así lo precisa. Residiré en Moscú a partir del próximo 9 de septiembre. Dispongo de un visado anual de estudiante y de bastante flexibilidad horaria.

Soy licenciada en Filología Hispánica por la UCM. Cuento con cierta experiencia en el campo de la enseñanza del español a inmigrantes y a nativos con dificultades específicas. He publicado varioas artículos sobre el aprendizaje de español en la revista Caravela (en 2003 y en 2004). También he participado -como co-autora y correctora de estilo, respectivamente- en la redacción del manual Abanico (2004). En fechas recientes he realizado un curso de Formación de Profesores Especialistas en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (100 horas). Poseo algunos conocimientos de ruso (he asistido a las clases impartidas en el Instituto Pushkin), que continuaré ampliando en los próximos meses.

Adjunto les remito mi currículo, donde encontrarán otros datos pertinentes acerca de mi formación y perfil profesional. Agradezco de antemano su atención. En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo,

Diana López Etxeberri



  1. Redacta una carta formal para pedir el puesto de trabajadora social en una empresa que trabaja con inmigrantes del este.

Algunas “recetas” para una carta de presentación:

- Primer párrafo: Explica con claridad tu intención. Haz referencia al anuncio o la oferta de empleo a la que estás contestando. Desde la primera frase tienes que captar el interés del lector, por ello es aconsejable que utilices un estilo agradable, directo y dinámico, mencionando datos concretos.

Vid. ejemplos 1 y 2



- Segundo párrafo: Se exponen las razones por las cuales has escogido esa empresa, o ese sector de actividades, y por qué te interesa ese puesto en particular, poniendo en evidencia la adecuación que existe entre tus capacidades, preparación y experiencia y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión.

Vid. ejemplo 3



- Tercer párrafo: Insiste en tu interés por trabajar en esa empresa y justifica las razones por las que sería razonable concederte una entrevista, que te asegurará la futura comunicación con la empresa.

Vid. ejemplo 4



- Cuarto párrafo: Cierra tu carta de presentación con una fórmula de cortesía adecuada

En resumen, la estructura de una carta de presentación, para explicárnoslo de andar por casa, sería algo así:

QUIERO TRABAJAR CON USTEDES - CUMPLO LOS REQUISITOS - ¡DENME UNA OPORTUNIDAD! - ESPERO UNA RESPUESTA

Quisiera ofrecerles mis servicios como...

Me dirijo a usted para manifestarle mi interés por.../ Me dirijo a ustedes por el motivo siguiente.

Me gustaría proporcionarles más detalles sobre mi curriculum vitae durante una entrevista con ustedes.

Si mi candidatura es de su interés, tendría mucho gusto en proporcionarles más informaciones durante una entrevista.

Adjunto les remito mi currículo, donde encontrarán otros datos pertinentes acerca de mi formación y perfil profesional. Agradezco de antemano su atención.

A la espera de una respuesta favorable, le(s) saluda muy atentamente...

Reciba un cordial saludo...

· Antes de enviar la carta tienes que efectuar una relectura crítica para asegurarte de que refleja:

- objetivo profesional

- formación académica.

- experiencia.

- aptitudes.

- logros



Otros consejos: intenta emplear los términos propios del sector profesional al que te diriges. Si estás respondiendo a un anuncio publicado en prensa, utiliza los términos que aparecen en el mismo. Haz referencia a tu curriculum vitae, pero sin copiarlo.

EJEMPLOS:

1) “He leído en el periódico "El País" del pasado domingo que buscan una adjunta de dirección trilingüe para su casa matriz. Ya que el perfil deseado corresponde a mi formación y mis competencias, les propongo mi candidatura.”

2) “He leído con mucho interés su artículo, aparecido en la revista "Dinero" del mes de febrero, sobre los nuevos métodos de gestión en el sector automovilístico. Los seis meses de prácticas que acabo de dedicar al peritaje de... en la empresa... me han permitido adquirir una valiosa experiencia en... y quisiera ofrecerles mis servicios para cubrir el puesto de...”

3) (En un anuncio, una empresa incide en la importancia de la traducción y la redacción en español, francés e inglés)

“Como podrán ver en mi curriculum vitae, cursé el "Baccalauréat" en el Liceo Francés, y soy Licenciada en Filología Inglesa. Además, la traducción de documentos es, precisamente, la función que desempeñé durante las prácticas que realicé durante tres meses en París.

Por otra parte, el Master en Auditoría Financiera que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas teóricas imprescindibles para desempeñar el puesto de... que ofertan en su anuncio.”

4) “Por los motivos aducidos, considero que mi candidatura se ajusta al perfil requerido; ruego, pues, la tengan en consideración. Si ustedes lo estiman conveniente, tendría mucho gusto en proporcionarles informaciones más detalladas durante una entrevista.”


señor

señora


señores Sres.

señoras Sras.

señorita Srta.

calle


plaza

avenida


don

doña


usted

ustedes


doctor, doctora

profesor, profesora

licenciado, licenciada Ldo.

Su Alteza Real S.A.R.

Sus Altezas Reales

Su Majestad S.M.

Sus Majestades

san o santo Sto.

santa Sta.

posdata PD



Pza.


entlo.

Át.


izq./ izqda.

dcha.


________________________________

Vda. Viuda

Ilmo., Ilma.

Excmo., Excma.

Iltre. Ilustre

R./ Rev. / Rdo. Reverendo

N.ª S.ª Nuestra Señora

q.e.p.d. que en paz descanse

_________________________________

admón. administración

cía. compañía

S.A.


___________________________________

p./ pág.



pp./ págs.

cénts/ cts. céntimos



vol.

t.

A.A.V.V.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal