Recaudos de radiodifusión sonora y televisón abierta y sus atributos



Descargar 151.48 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño151.48 Kb.
  1   2

RECAUDOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA EN ONDA CORTA

Recaudos que deberán consignar los interesados en obtener una habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta con el atributo de Onda Corta.





Recaudos Legales


Todos los interesados en la obtención de la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta con el atributo de Onda Corta deberán presentar los siguientes recaudos:




  1. Solicitud formal de otorgamiento de la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta con el atributo de Onda Corta, con timbres fiscales, a excepción de las personas jurídicas públicas, quienes podrán presentar la solicitud de otorgamiento con el membrete o logotipo, y sello del organismo respectivo. Dicha solicitud deberá estar suscrita por el interesado o su representante legal, con indicación expresa de su nombre, profesión y número de cédula de identidad o pasaporte y domicilio, así como de la dirección del lugar y los teléfonos donde deban realizarse las notificaciones y, de ser el caso, las direcciones de correo electrónico disponibles para efectuarlas. Tal solicitud deberá hacer mención expresa de lo siguiente: (Anexo L-1)




    1. Declaración de la intención del interesado en la obtención de la habilitación de radiodifusión sonora y televisión abierta, contentiva del atributo de Onda Corta que estará asociado a la habilitación, de conformidad con el proyecto técnico respectivo, así como de la intención de obtener una concesión de radiodifusión.




    1. Zona de cobertura, es decir, localidad donde se prestará el servicio de telecomunicaciones.




    1. Modalidad de uso bajo la cual se realizarán las actividades de telecomunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico.


Nota: Las habilitaciones administrativas que se exploten bajo la modalidad sin fines de lucro sólo podrán ser solicitadas por personas jurídicas sin fines de lucro que persigan la satisfacción de intereses generales, constituidas de conformidad con las leyes y demás normas aplicables.


    1. Indicación de las frecuencias solicitadas en concesión, requeridas para la prestación del servicio.



  1. Documento donde conste la designación del representante del interesado y su legitimidad para actuar en nombre del mismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, así como fotocopia legible de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal.






  1. Declaración jurada autenticada, suscrita por el interesado o su representante legalmente designado, por medio de la cual manifieste: (Anexos L-2 y L-3)




    1. Que no empleará los equipos y redes de telecomunicaciones para fines distintos de los permitidos bajo el amparo de los atributos correspondientes.




    1. Si alguna persona natural o jurídica vinculada a él presta o no el mismo servicio o servicios semejantes a los que se explotarán en caso de obtenerse la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta contentiva del atributo de Onda Corta que pretende sea incorporado a una preexistente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; debiendo señalar, en caso de que exista vinculación, el nombre del operador, el servicio de que se trate, la banda de operación y la localidad.


Nota: de acuerdo al artículo 15 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, se entenderá como personas vinculadas entre sí a las siguientes:
“1º Personas que tengan una participación del cincuenta por ciento (50%) o más del capital de la otra o ejerzan de cualquier otra forma el control sobre ella;

2º Las personas cuyo capital sea poseído en un cincuenta por ciento (50%) o más por las personas indicadas en el ordinal anterior, o que estén sometidas al control por parte de ellas; y

3º Las personas que, de alguna forma, estén sometidas al control de las personas que se señalan en los ordinales anteriores.
Parágrafo Único: se entiende por control a la posibilidad que tiene una persona para ejercer una influencia decisiva sobre las actividades de uno de los sujetos de aplicación de esta Ley, sea mediante el ejercicio de los derechos de propiedad o de uso de la totalidad o parte de los activos de éste, o mediante el ejercicio de derechos o contratos que permitan influir decisivamente sobre la composición, las deliberaciones o las decisiones de los órganos del mismo o sobre sus actividades”.
Las personas naturales deberán presentar, además, los siguientes recaudos:


  1. Copia fotostática legible de la cédula de identidad o pasaporte del interesado.

Las personas jurídicas deberán presentar, además, los siguientes recaudos:




  1. Copia fotostática legible del Documento Constitutivo y de los Estatutos de la sociedad.




  1. Copia fotostática legible de las modificaciones efectuadas al Documento Constitutivo Estatutario de la sociedad, cuando se realice un cambio de domicilio, cambio en la denominación social de la empresa y cambio en la constitución de la Junta Directiva y/o de sus funciones.




  1. Documento de certificación de la composición accionaria de la sociedad, debidamente autenticado donde conste el capital social suscrito y pagado, cantidad de acciones, valor nominal de las mismas, nombre de los accionistas y número de acciones suscritas y pagadas por cada accionista, actualizado a la fecha de presentación de la solicitud. (Anexo L-4)




  1. Copia fotostática a vista del original del Registro de Información Fiscal (RIF) de la sociedad mercantil.

Las personas jurídicas públicas que soliciten la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta contentiva del atributo de Onda Corta deberán consignar, además, los siguientes recaudos:




  1. Documento donde conste la creación de la persona jurídico pública solicitante. En caso de que el interesado sea un ente de la Administración Pública Central o Descentralizada deberá presentar copia de la Gaceta Oficial que contenga la publicación del Decreto de Creación, copia certificada o publicación original del documento constitutivo debidamente registrada.



  1. Copia de la Gaceta Oficial en la cual aparezca publicado el acto que confiera las atribuciones a la persona que representa al interesado o documento donde conste la capacidad para actuar en nombre y representación del interesado.




  1. Copia fotostática a vista del original del Registro de Información Fiscal (RIF), en caso de ser contribuyente.

Las personas jurídicas sin fines de lucro deberán, además, consignar los siguientes recaudos:




  1. Copia fotostática legible acta constitutiva la asociación o fundación y sus modificaciones, debidamente inscrita en la Oficina Subalterna de Registro.




  1. Copia fotostática a vista del original del Registro de Información Fiscal (RIF).


Recaudos económicos
Los proyectos económico y técnico presentados deben ser consistentes entre sí, es decir, de la información económica suministrada se debe desprender la posibilidad de llevar a cabo el proyecto técnico presentado, de acuerdo al cronograma de ejecución y demás condiciones detalladas en el proyecto.
Todos los recaudos económicos, necesarios para la obtención de la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta con el atributo de Onda Corta, deben ser presentados en copia a vista del original (a menos que se indique expresamente que se trate del original), perfectamente legibles, sin tachaduras o enmiendas.
Los Estados Financieros deberán estar expresados en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).
NOTAS:

  1. Es importante señalar que todos los cuadros económicos están vinculados entre sí, por lo que al realizar una modificación en alguno de ellos, implica revisar y verificar las variaciones obtenidas.

  2. La información debe estar expresada en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

  3. Anexar al proyecto económico CD que contenga las Hojas de cálculo (Microsoft Office Excel) con la información y/o cálculos realizados, sin clave de seguridad o bloqueo para verificar la información.

  4. En el caso de ser necesario, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) solicitará información adicional  y/o documentación necesaria para corroborar lo consignado en el proyecto económico.



  1. PERSONA JURÍDICA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS:





  1. Balance general y estado de ganancias y pérdidas, ajustados por los efectos de la inflación (DPC 10), con sus respectivas notas de los estados financieros, correspondientes al cierre del último ejercicio económico, los cuales deberán estar debidamente certificados por un Contador Público colegiado y visados por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. En caso de que la empresa interesada sea de reciente constitución o sin giro comercial, deberá presentar el balance de apertura, con sus respectivas notas de los estados financieros, debidamente certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.


En caso que los recursos provengan de los accionistas de la sociedad mercantil y éstos son personas jurídicas, deberán presentar el Balance General ajustado por los efectos de la inflación (DPC 10), con sus respectivas notas explicativas, correspondiente al cierre del último ejercicio económico, el cual deberá estar certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela; de ser los accionistas personas naturales, deberán presentar su balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.
Los estados financieros deberán estar expresados en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).
Los estados financieros permitirán observar la situación patrimonial de la empresa y/o sus accionistas y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversión, garantizándose de esta forma que tienen capacidad para instalar y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios para la prestación del servicio, éstos deberán estar reflejados en el balance general con el detalle de los mismos en las notas respectivas.


  1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:




    1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a ofrecer.

    2. Análisis de mercado, que incluya:

  1. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se prestará el servicio de telecomunicaciones, tomando en cuenta la ubicación de los usuarios.

  2. Demanda: se refiere a la cantidad de cuñas, patrocinios, publicidad y otros servicios ofrecidos, la cual estará en función del tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En tal sentido, deberán detallar:

  • El periodo de transmisión diario (horas).

  • Tiempo destinado a publicidad en minutos por hora de acuerdo a la capacidad de la estación de radio.

  • Tipo y cantidad de cuñas de acuerdo al tiempo destinado a publicidad.

  • Cantidad de clientes a los que le transmitirá un determinado número de cuñas.

  1. Oferta: identificación de sus principales competidores, así como la porción del mercado que éstos poseen, junto con sus tarifas actuales.

Respecto a este punto es importante mencionar que el análisis de mercado les permitirá a los interesados identificar los posibles usuarios y competidores existentes, pudiendo determinar si existe un mercado insatisfecho que justifique la prestación del servicio.

    1. Determinación de los precios: los precios son necesarios para establecer los ingresos estimados en el proyecto, los cuales se podrán determinar tomando en cuenta los precios de la competencia, tipo de consumidor, reacción esperada de los competidores y estrategias oficiales en materia de política económica dentro del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, deberán considerar los canales de comercialización para llevar cada servicio hasta el consumidor final.

    2. Proyección estimada de los ingresos, de acuerdo a la demanda y los precios establecidos.

    3. Cronograma de inversiones, indicando la inversión inicial y total. Asimismo, deberán indicar qué monto de la inversión será financiado con capital propio y cuánto provendrá de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1).

    4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

    5. Estructura de Costos. (Anexo E-3).

Se refiere a los posibles costos que podrían estar asociados a la prestación del servicio y dado el pronóstico de ingresos, les permitirá determinar las ganancias o pérdidas que podrían obtener.

  1. Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado (Anexo E-4).

Permite visualizar los ingresos y costos en que se incurrirán por la prestación del servicio, pudiendo obtener utilidad o pérdida.

    1. Flujo de caja proyectado (Anexo E-5).

Permite ver el resumen de las operaciones financieras derivadas de la prestación del servicio por un periodo determinado y calcular la rentabilidad del proyecto.


  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un contador público colegiado.

En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un contador público colegiado.


En ambos casos, la documentación requerida deberá ser presentada en original, estar firmada por la persona que concederá el financiamiento y deberá contener como mínimo la siguiente información: monto del financiamiento, condiciones y términos del respaldo, dirección y teléfono(s).

  1. PERSONA JURÍDICA PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES COMUNICACIONALES PROPIAS:





  1. Balance general y estado de ganancias y pérdidas, ajustados por los efectos de la inflación (DPC 10), con sus respectivas notas de los estados financieros, correspondientes al cierre del último ejercicio económico, los cuales deberán estar debidamente certificados por un Contador Público colegiado y visados por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. En caso de que la empresa interesada sea de reciente constitución o sin giro comercial, deberá presentar el balance de apertura, con sus respectivas notas de los estados financieros, debidamente certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.


En caso que los recursos provengan de los accionistas de la sociedad mercantil y éstos son personas jurídicas, deberán presentar el Balance General ajustado por los efectos de la inflación (DPC 10), con sus respectivas notas explicativas, correspondiente al cierre del último ejercicio económico, el cual deberá estar certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela; de ser los accionistas personas naturales, deberán presentar su balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.
Los estados financieros deberán estar expresados en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).
Los estados financieros permitirán observar la situación patrimonial de la empresa y/o sus accionistas y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversión, garantizándose de esta forma que tienen capacidad para instalar y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios para la prestación del servicio, éstos deberán estar reflejados en el balance general con el detalle de los mismos en las notas respectivas.


  1. Perfil económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:



  1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a implementar.

  2. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se implementará el servicio de telecomunicaciones.

  3. Cronograma de inversiones, indicando la inversión inicial y total. Asimismo, deberán indicar qué monto de la inversión será financiado con capital propio y cuánto provendrá de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1).

  4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).




  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un contador público colegiado.

En ambos casos, la documentación requerida deberá ser presentada en original, estar firmada por la persona que concederá el financiamiento y deberá contener como mínimo la siguiente información: monto del financiamiento, condiciones y términos del respaldo, dirección y teléfono(s).



  1. PERSONA NATURAL INTERESADA EN OBTENER UNA HABILITACIÓN DE RADIODIFUSIÓN SONORA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS:





  1. Balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un contador público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. El documento mencionado puede ser presentado en copia simple, a vista del original, legible, sin tachaduras o enmiendas.

El estado financiero deberá estar expresado en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).


El balance personal permitirá observar la situación patrimonial del solicitante y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversión, garantizándose de esta forma que tiene capacidad para instalarse y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios, éstos deberán estar reflejados en el balance con el detalle de los mismos en las notas respectivas.


  1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:



  1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a ofrecer.

  2. Análisis de mercado, que incluya:

    1. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se prestará el servicio de telecomunicaciones, tomando en cuenta la ubicación de los usuarios.

    2. Demanda: se refiere a la cantidad de cuñas, patrocinios, publicidad y otros servicios ofrecidos, la cual estará en función del tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En tal sentido, deberán detallar:

  • El periodo de transmisión diario (horas).

  • Tiempo destinado a publicidad en minutos por hora de acuerdo a la capacidad de la estación de radio.

  • Tipo y cantidad de cuñas de acuerdo al tiempo destinado a publicidad.

  • Cantidad de clientes a los que le transmitirá un determinado número de cuñas

    1. Oferta: identificación de sus principales competidores, así como la porción del mercado que éstos poseen, junto con sus tarifas actuales.

Respecto a este punto es importante mencionar que el análisis de mercado le permitirá al interesado identificar los posibles usuarios y competidores existentes, pudiendo determinar si existe un mercado insatisfecho que justifique la prestación del servicio.

  1. Determinación de los precios: los precios son necesarios para establecer los ingresos estimados en el proyecto, los cuales se podrán determinar tomando en cuenta los precios de la competencia, tipo de consumidor, reacción esperada de los competidores y estrategias oficiales en materia de política económica dentro del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, deberán considerar los canales de comercialización para llevar cada servicio hasta el consumidor final.

  2. Proyección estimada de los ingresos, de acuerdo a la demanda y los precios establecidos.

  3. Cronograma de inversiones, indicando la inversión inicial y total. Asimismo, deberán indicar qué monto de la inversión será financiado con capital propio y cuánto provendrá de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1).

  4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

  5. Estructura de Costos. (Anexo E-3).

Se refiere a los posibles costos que podrían estar asociados a la prestación del servicio y dado el pronóstico de ingresos, les permitirá determinar las ganancias o pérdidas que podrían obtener.

  1. Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado (Anexo E-4).

Permite visualizar los ingresos y costos en que se incurrirán por la prestación del servicio, pudiendo obtener utilidad o pérdida.

  1. Flujo de caja proyectado (Anexo E-5).

Permite ver el resumen de las operaciones financieras derivadas de la prestación del servicio por un periodo determinado y calcular la rentabilidad del proyecto.


  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un contador público colegiado.

En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un contador público colegiado.


En ambos casos, la documentación requerida deberá ser presentada en original, estar firmada por la persona que concederá el financiamiento y deberá contener como mínimo la siguiente información: monto del financiamiento, condiciones y términos del respaldo, dirección y teléfono(s).

  1. PERSONA NATURAL PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES COMUNICACIONALES PROPIAS:





  1. Balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un contador público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. El documento mencionado puede ser presentado en copia simple, a vista del original, legible, sin tachaduras o enmiendas.

El estado financiero deberá estar expresado en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).


El balance personal permitirá observar la situación patrimonial del solicitante y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversión, garantizándose de esta forma que tiene capacidad para instalarse y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios, éstos deberán estar reflejados en el balance con el detalle de los mismos en las notas respectivas.


  1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:



  1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a implementar.

  2. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se implementará el servicio de telecomunicaciones.

  3. Cronograma de inversiones, indicando la inversión inicial y total. Asimismo, deberán indicar qué monto de la inversión será financiado con capital propio y cuánto provendrá de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1).

  4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).




  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un contador público colegiado.

En ambos casos, la documentación requerida deberá ser presentada en original, estar firmada por la persona que concederá el financiamiento y deberá contener como mínimo la siguiente información: monto del financiamiento, condiciones y términos del respaldo, dirección y teléfono(s).



  1. PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO (FUNDACIONES, ASOCIACIONES CIVILES O COOPERATIVAS, ENTRE OTROS) PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS:




  1. Balance general y estado de ganancias y pérdidas, ajustados por los efectos de la inflación (DPC 10), con sus respectivas notas de los estados financieros, correspondientes al cierre del último ejercicio económico, los cuales deberán estar debidamente certificados por un Contador Público colegiado y visados por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. En caso de que la fundación, asociación civil o cooperativa interesada sea de reciente constitución, deberá presentar el balance de apertura, con sus respectivas notas de los estados financieros, debidamente certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.

En caso que los recursos provengan de los miembros de las fundaciones, asociaciones civiles o cooperativas, entre otros deberán presentar su balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.


Los estados financieros deberán estar expresados en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).
Los estados financieros permitirán observar la situación patrimonial de la empresa y/o sus accionistas y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversión, garantizándose de esta forma que tienen capacidad para instalar y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios para la prestación del servicio, éstos deberán estar reflejados en el balance general con el detalle de los mismos en las notas respectivas.


  1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:




  1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a ofrecer.

  2. Análisis de mercado, que incluya:

    1. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se prestará el servicio de telecomunicaciones, tomando en cuenta la ubicación de los usuarios.

    1. Demanda: se refiere a la cantidad de cuñas, patrocinios, publicidad y otros servicios ofrecidos, la cual estará en función del tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En tal sentido, deberán detallar:

  • El periodo de transmisión diario (horas).

  • Tiempo destinado a publicidad en minutos por hora de acuerdo a la capacidad de la estación de radio.

  • Tipo y cantidad de cuñas de acuerdo al tiempo destinado a publicidad.

  • Cantidad de clientes a los que le transmitirá un determinado número de cuñas

    1. Oferta: identificación de sus principales competidores, así como la porción del mercado que éstos poseen, junto con sus tarifas actuales.

Respecto a este punto es importante mencionar que el análisis de mercado le permitirá al interesado identificar los posibles usuarios y competidores existentes, pudiendo determinar si existe un mercado insatisfecho que justifique la prestación del servicio.

  1. Determinación de los precios: los precios son necesarios para establecer los ingresos estimados en el proyecto, los cuales se podrán determinar tomando en cuenta los precios de la competencia, tipo de consumidor, reacción esperada de los competidores y estrategias oficiales en materia de política económica dentro del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, deberán considerar los canales de comercialización para llevar cada servicio hasta el consumidor final.

  2. Proyección estimada de los ingresos para cada uno de los servicios a ofrecer, de acuerdo a la demanda y los precios establecidos.

  3. Cronograma de inversiones para cada servicio, indicando la inversión inicial y total. Asimismo, deberán indicar qué monto de la inversión será financiado con capital propio y cuánto provendrá de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1).

  4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

  5. Estructura de Costos. (Anexo E-3).

Se refiere a los posibles costos que podrían estar asociados a la prestación del servicio y dado el pronóstico de ingresos, les permitirá determinar las ganancias o pérdidas que podrían obtener.

  1. Relación de Ingresos y Egresos (Anexo E-6).




  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.

En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.


En ambos casos, la documentación requerida deberá ser presentada en original, estar firmada por la persona que concederá el financiamiento y deberá contener como mínimo la siguiente información: monto del financiamiento, condiciones y términos del respaldo, dirección y teléfono(s).

  1. PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO (FUNDACIONES, ASOCIACIONES CIVILES O COOPERATIVAS, ENTRE OTROS) ARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES COMUNICACIONALES PROPIAS:





  1. Balance general y estado de ganancias y pérdidas, ajustados por los efectos de la inflación (DPC 10), con sus respectivas notas de los estados financieros, correspondientes al cierre del último ejercicio económico, los cuales deberán estar debidamente certificados por un Contador Público colegiado y visados por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. En caso de que la fundación, asociación civil o cooperativa interesada sea de reciente constitución, deberá presentar el balance de apertura, con sus respectivas notas de los estados financieros, debidamente certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.

En caso que los recursos provengan de los miembros de las fundaciones, asociaciones civiles o cooperativas, entre otros deberán presentar su balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Público colegiado y visado por el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas.


Los estados financieros deberán estar expresados en la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Bolívar).
Los estados financieros permitirán observar la situación patrimonial de la empresa y/o sus accionistas y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversión, garantizándose de esta forma que tienen capacidad para instalar y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios para la prestación del servicio, éstos deberán estar reflejados en el balance general con el detalle de los mismos en las notas respectivas.


  1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:




  1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a implementar.

  2. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se implementara el servicio de telecomunicaciones.

  3. Cronograma de inversiones, indicando la inversión inicial y total. Asimismo, deberán indicar qué monto de la inversión será financiado con capital propio y cuánto provendrá de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1).

  4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).




  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.

En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.


En ambos casos, la documentación requerida deberá ser presentada en original, estar firmada por la persona que concederá el financiamiento y deberá contener como mínimo la siguiente información: monto del financiamiento, condiciones y términos del respaldo, dirección y teléfono(s).

  1. PERSONA JURÍDICA PÚBLICA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS:





  1. Copia de la Gaceta Oficial donde conste la asignación de la partida presupuestaria.




  1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:




      1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a ofrecer.

  1. Análisis de mercado, que incluya:

  1. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se prestará el servicio de telecomunicaciones, tomando en cuenta la ubicación de los usuarios.

  2. Demanda: se refiere a la cantidad de cuñas, patrocinios, publicidad y otros servicios ofrecidos, la cual estará en función del tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En tal sentido, deberán detallar:

  • El periodo de transmisión diario (horas).

  • Tiempo destinado a publicidad en minutos por hora de acuerdo a la capacidad de la estación de radio.

  • Tipo y cantidad de cuñas de acuerdo al tiempo destinado a publicidad.

  • Cantidad de clientes a los que le transmitirá un determinado número de cuñas

  1. Oferta: identificación de sus principales competidores, así como la porción del mercado que éstos poseen, junto con sus tarifas actuales.

Respecto a este punto es importante mencionar que el análisis de mercado les permitirá a los interesados identificar los posibles usuarios y competidores existentes, pudiendo determinar si existe un mercado insatisfecho que justifique la prestación del servicio.

  1. Determinación de los precios: los precios son necesarios para establecer los ingresos estimados en el proyecto, los cuales se podrán determinar tomando en cuenta los precios de la competencia, tipo de consumidor, reacción esperada de los competidores y estrategias oficiales en materia de política económica dentro del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, deberán considerar los canales de comercialización para llevar cada servicio hasta el consumidor final.

  2. Proyección estimada de los ingresos para cada uno de los servicios a ofrecer, de acuerdo a la demanda y los precios establecidos.

  3. Cronograma de inversiones, indicando la inversión inicial y total (Anexo E- 1).

  4. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

  5. Estructura de Costos. (Anexo E-3).

Se refiere a los posibles costos que podrían estar asociados a la prestación del servicio y dado el pronóstico de ingresos, les permitirá determinar las ganancias o pérdidas que podrían obtener.

  1. Relación de Ingresos y Egresos (Anexo E-6).




  1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.

En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.


  1. PERSONA JURÍDICA PÚBLICA PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES COMUNICACIONALES:





          1. Copia de la Gaceta Oficial donde conste la asignación de la partida presupuestaria.




          1. Proyecto económico para un periodo mínimo de cinco (5) años, presentado en forma anual, que contenga la siguiente información:



            1. Aspectos generales del proyecto: descripción del servicio a implementar.

            2. Localización y sectorización: está referido a la zona de cobertura donde se implementará el servicio de telecomunicaciones.

            3. Cronograma de inversiones para cada servicio, indicando la inversión inicial y total (Anexo E- 1).

  1. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del servicio, indicando cuáles han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).




          1. En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.

En caso de requerir financiamiento por parte de una institución financiera, deberá presentar, además, una carta de intención del financiamiento de dicha institución. Si el financiamiento es a través de una persona natural o jurídica, distinta de una institución financiera, deberá presentar un documento autenticado de intención del financiamiento, acompañado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal