Química Cuántica II: Estructura Molecular



Descargar 6.97 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño6.97 Kb.

Fundamentos de Espectroscopia Molecular

TP: Espectroscopía Ultravioleta-visible


Parte 1: Registre el espectro UV-vis (350 a 750nm) de una solución obtenida machacando hojas verdes y disolviendo en alcohol etílico común. ¿Qué sustancia deberá utilizar como blanco?

a) ¿A qué región del espectro electromagnético corresponden estas bandas?

b) Compare el espectro obtenido con el de la Fig. 1 indicando si su muestra contiene las dos variedades de clorofila (a y b).

c) Considerando el espectro de absorción uv-vis de la clorofila, explique el color verde de las hojas.


Fig 1: Espectro de absorpción de la clorofila a y b y caroteno


Parte 2: Obtenga el espectro UV-vis (350 a 750nm) de una solución de macerado de zanahorias en etanol.

a) El nombre caroteno fue empleado por primera vez para designar al pigmento naranja obtenido de las zanahorias. Mas tarde se mostró que este pigmento era, en realidad, una mezcla de isómeros. La Fig. 2 muestra la estructura molecular de los isomeros -, - y -caroteno, donde se puede apreciar que difieren solo en la estructura de uno de sus anillos. Si la absorción se atribuye mayoritariamente a las absorciones * de doble enlaces carbono-carbono, ¿cómo esperaría que fuera el espectro de absorción del - y -carotenos comparados con el del -caroteno?



Fig 2: Estructura Molecular de los isómeros - - y - caroteno


b) Compare el espectro obtenido del jugo de zanahorias con el del -caroteno (Fig. 1).
Parte 3: Cuando una sal de Co+2 se disuelve en agua, la sal se ioniza y se forman complejos [Co(H2O)6]+2 que le dan una tonalidad rosada a la solución. Al agregar a esta solución HCl en alta proporción, se obtiene una solución de color azul, indicativa de la presencia de complejos [CoCl4]-2.

a) Obtenga los espectros de absorción UV-vis de Co en coordinación octaédrica: [Co(H2O)6]+2 y en coordinación tetraédrica: [CoCl4]-2 y explique el origen del color de cada complejo.

c) Muestre como se ordenan niveles atómicos d, en entornos octaédricos y tetraédricos.

d) ¿Qué puede concluir, a partir del experimento, sobre las magnitudes de los campos cristalinos octaédrico y tetraédrico?


Parte 4: Obtenga los espectros UV de soluciones acuosas de glicina, Gly-Gly-Gly, triptófano, tirosina, fenilalanina, y albúmina, en el rango entre 190 y 320 nm. Identifique los picos de absorción e indique a que transiciones corresponden.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal