Quimica analitica



Descargar 10.41 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño10.41 Kb.

QUIMICA ANALITICA

EJERCICIOS METODOS DE OXIDACION – REDUCCION
Profesor Edwin Jhovany Alzate Rodríguez
1. La demanda de cloro es un análisis muy importante en el proceso de potabilización del agua para consumo humano, consiste en determinar la cantidad de cloro que se necesita por cada litro de agua a tratar para realizar la desinfección (reducir hasta concentraciones inocuas los agentes patógenos). Se añade una cantidad medida de cloro a la muestra, se deja reaccionar por un tiempo definido (1 a 24 h) y se establece cómo ha disminuido la concentración de cloro al final. Los valores de la demanda de cloro varían dependiendo de la fuente pero se puede considerar como un valor típico 0,8 ppm de cloro. El procedimiento general es: se prepara una solución de hipoclorito de una concentración aproximada en cloro, se mide 1 L de muestra de agua y se le adiciona un volumen de la solución de cloro que produzca un cloro inicial en la muestra de alrededor de 5 ppm; a continuación se valora el cloro inicial y después del tiempo de contacto (cloro final), por yodometría. La demanda de cloro es simplemente la diferencia entre el cloro inicial y el cloro final (mg Cl2/L). Diseñe la ejecución del ensayo para una muestra que contiene una demanda de alrededor de 0,8 ppm, para ello dispone de los siguientes reactivos:


  • Tiosulfato de sodio pentahidratado, sólido

  • Hipoclorito de sodio granulado (sólido, 12 % masa)

  • Yoduro de potasio sólido

  • Yodato de potasio (99,5 %)

  • Solución de almidón

  • Acido acético concentrado

En el diseño debe tener en cuenta: la preparación del tiosulfato de sodio a usar (normalidad, estandarización, cómo preparar el patrón primario de yodo); la concentración de la solución de hipoclorito que se va a usar para dosificar el cloro y los volúmenes de cada solución y una descripción general del ensayo.


2. ¿Cuál deberá ser la normalidad de una disolución de permanganato de potasio para que cuando se valore con ella una muestra de 1 g, el número de mililitros de KMnO4 consumidos coincidan con el porcentaje de Fe2O3 en la muestra?
3. Para determinar el contenido de oxígeno disuelto en el agua, se utiliza para medir el volumen de muestra una botella de 300 mL, se adiciona exceso de yoduro de potasio en medio ácido y el yodo liberado se valora utilizando tiosulfato de sodio en presencia de almidón. Determine la masa de tiosulfato de sodio pentahidratado necesaria para preparar 500 mL de una solución de concentración tal que cada mL de ella corresponda a 1 mg O2/L cuando se valoren los 300 mL de muestra.
4. Se requiere analizar el contenido de oxigeno disuelto en una muestra de agua de un lago, los peces que se cultivan allí requieren una concentración mínima de 7,5 mg O2 / L. Para el análisis se midió una porción de muestra en una botella, se adicionó KI, se acidificó (para fijar el oxígeno, es decir, convertirlo en una especie equivalente más estable en solución) y se transportó hasta el laboratorio. Describir el procedimiento que seguiría para analizar el contenido de oxígeno, considerando:

Lo anterior, teniendo en cuenta que el volumen del valorante consumido sea ‘apropiado’ para un análisis volumétrico.


Además obtenga una expresión (fórmula) que permita calcular las ppm de oxígeno a partir de la normalidad, el volumen de valorante y de muestra.
5. El agua para producción de vapor en las calderas utiliza aditivos especiales para el control de gases disueltos y prevenir incrustaciones en las tuberías por el exceso de minerales. Uno de los compuestos empleados es el sulfito de sodio. Planifique el análisis de una muestra de agua de una caldera con un contenido aproximado de 500 mg/L de Na2SO3. Determine:
Expresión matemática para el cálculo (en ppm)

Valorante a emplear

Preparación del valorante (500 mL)

Volumen de muestra



Indicador
Describa en forma general el procedimiento que seguiría.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal