Querido/a amigo/a



Descargar 17.98 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño17.98 Kb.


PÁGINA WEB DE LA PEÑA:

www.pcantorcha.com (Visitas 294.530)

CORREO ELECTRONICO;

pculturalantorcha@gmail.com






Discutían entre los Judíos diciendo: ¿cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: en verdad, en verdad os digo, que si no coméis la carne del hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y Yo lo resucitaré el último día” (Jn 6, 52-53)

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI: Queridos amigos y amigas, desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la Conferencia Episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente a su día habitual, de forma que el jueves pasaba a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades como Toledo, Granada o Sevilla por ejemplo, continúan celebrando la procesión en el jueves tradicional. Cuando el ángel comunicó a María el misterio de la Encarnación, le dijo también que su pariente Isabel había concebido un hijo en su vejez, y ya estaba de seis meses aquella a quien llamaban estéril. Poco después, María se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá, Ain Karim, que distaba seis kilómetros al oeste de Jerusalén y a tres o cuatro días de viaje desde Nazaret, en lo que se podría considerar como la primera procesión del Corpus Christi, aunque en esa ocasión, la Custodia que portaba a Jesús fuera el propio vientre de su Santísima Madre. Sin embargo, lo que relatamos a continuación es el milagro eucarístico con el que se instituyó histórica y originalmente la Solemnidad del Corpus Christi:

La Catedral de Orvieto en Italia custodia uno de los milagros eucarísticos más importantes en la historia de la Iglesia y que motivó al Papa Urbano IV a instituir la Solemnidad del Corpus Christi. A mediados del siglo XIII, el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. A su regreso, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró y manchó el corporal con la preciosísima sangre. La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y pidió que le trajeran el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión y se dice que el Pontífice, al ver el milagro, se arrodilló frente al corporal y luego se lo mostró a la población. Más adelante, el Santo Padre publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Asimismo, el Papa Urbano IV encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion. La santa reliquia se conserva en la Catedral de Orvieto y se puede apreciar en una capilla edificada en honor a este milagro Eucarístico. El corporal sale en procesión cada año durante la Fiesta del Corpus Christi y preside las celebraciones Eucarísticas en la Catedral. San Juan Pablo II, durante su visita a la Catedral de Orvieto en 1990, señaló que “Jesús se ha convertido en nuestro alimento espiritual para proclamar la soberana dignidad del hombre, para reivindicar sus derechos y sus justas exigencias, para transmitirle el secreto de la victoria definitiva sobre el mal y la comunión eterna con Dios” (ACI prensa).



Hasta aquí lo que dice la historia sobre la Solemnidad del Corpus Christi. Pero comer la carne y beber la sangre de Cristo, no es solo el hecho en sí de la comunión que realizamos durante cada eucaristía, es también sentir como Él, entregarse como Él, hacerse como Él. No basta con la comunión, ni con verle pasar en medio de una ingente multitud dentro de Custodias de plata que hacen de inmensos sagrarios que le cobijan en su interior. Hay que ir en busca del Dios doliente, de los Sagrarios vivos, de las Custodias de carne y hueso. Nos dio a comer su cuerpo y a beber su sangre para que le tuviéramos dentro de nosotros y para que actuáramos como Él. La Solemnidad del Corpus Christi es también la solemnidad del indigente, del enfermo, del hambriento, del que se siente solo, ellos son igualmente los Sagrarios y las Custodias de Dios, porque el mismo Dios habita en ellos. Hace unos días pudimos verle, su Custodia era el corazón de un inmigrante sin papeles que, escalando la fachada de un edificio, puso en peligro su propia vida para salvar la de un niño que colgaba de un balcón. Vivamos pues esta Solemnidad como Dios nos la propone, hagamos que el Cuerpo de Cristo camine cada día dentro de nuestros corazones, seamos también Custodias de carne y hueso para tenerle a Él, para llegar hasta Él.

GRUPO DE TEATRO: El próximo domingo, día 10, a las 11,00 h de la mañana y en el salón de actos del Colegio Portaceli, nuestro Grupo de Teatro va a interpretar una comedia en tres actos titulada: “¿Quién me compra un lío?”, de José de Lucio y Julián Moyrón (1939) y que ha sido adaptada por Jesús Pachón, director del propio Grupo. La entrada será libre hasta completar el aforo. Para ayudar a dicho Grupo de Teatro con todos los gastos que conlleva el atrezo, vestimentas, mobiliario etc. se llevará a cabo el sorteo de una pieza de jamón entre el primer y segundo acto, pudiendo los asistentes adquirir las papeletas para el mismo, de manera totalmente voluntaria, a la entrada del salón y antes del comienzo de la representación. Dieciséis meses de duro trabajo, con ensayos semanales y el aprendizaje de un extenso guión, que garantizarán casi dos horas de divertido entretenimiento y que serán recompensados con la asistencia, la sonrisa y el aplauso si fuera merecido de quienes decidan acompañarles. No podéis faltar, o se arrepentiréis.

ALMUERZO DE FIN DE CURSO: Igualmente, el mismo domingo día 10, se va a celebrar el tradicional almuerzo de fin de curso, sobre las 14, 15 h y al término de la representación teatral. En esta ocasión, debido a unas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en Novo Hotel, el almuerzo tendrá lugar en el Hotel Sevilla Center, en la avenida de la Buháira. El precio por persona es algo más caro, 40 €, teniendo en cuenta además que si alguien se diera de baja dentro de las 72 horas anteriores a la celebración del almuerzo, deberá de abonar el mismo. Sabemos que estas condiciones no son las que tenemos en Novo Hotel, pero las circunstancias mandan y como nunca podemos llegar a saber la cantidad exacta de asistentes a estos acontecimientos, no podíamos aventurarnos a otros hoteles o restaurantes con espacios más reducidos y hemos optado por éste con salones de mayor capacidad y cercano a la zona de Portaceli. Esperamos que sea del agrado de todos. Hemos optado también el adelanto de la fecha de este almuerzo ya que, a partir del 15 de junio suele empezar la marcha de nuestros asociados a las playas con la consiguiente merma en los asistentes, como por ejemplo el año pasado que al ser a finales de mes, se vio reducida la asistencia a solo 47 personas, a día de hoy rondamos ya los 80.

Las dos actividades anunciadas, el teatro y el almuerzo, son independientes la una de la otra, pudiéndose asistir al teatro o al almuerzo, o a las dos, si ese fuera el deseo de quienes asistan.



HORARIO Y CIERRE DE NUESTRA SEDE: Como es habitual, llegados los meses de verano, se altera el horario de nuestra sede, pasando a su apertura solo por las mañanas durante el mes de Julio de 11,00 h a 15,00 h, incluido sábados. En Agosto, la sede permanecerá cerrada, no así la actividad principal de nuestra Peña que seguirá de guardia y que no es otra que la de estar pendientes de asistir a la Necesidad, cuándo y dónde haga falta, mediante avisos a cualquier miembro de la Junta Directiva para que activen los protocolos necesarios.

MISAS: Quedan cuatro misas para terminar el curso. La próxima, viernes día 8, se ofrecerá por Jerónimo Gamero. La siguiente, viernes día 15, por Carmen Acedo. La del viernes 22, por todos los fallecidos de nuestra Peña que cumplan su aniversario en los meses de Junio y Julio. y por último, la del viernes 29, que como ya hemos venido anunciando en anteriores circulares, la ofreceremos por D. José Almoguera del Río al coincidir ese mismo día con el centenario de su nacimiento. Con esta última misa nos despediremos ya de esta actividad hasta el mes de septiembre, concretamente hasta el viernes día 7 del citado mes.

ENFERMOS: Para empezar, un saludo cargado de gratitud de parte de todos ellos y ellas para nuestra Peña, para su Peña. Las gracias son recíprocas, ya que y valga la redundancia, gracias a ellos y a ellas y a lo que nos han enseñado y continúan enseñándonos, somos lo que somos. Algunos miembros de la Comisión de Enfermos visitaron en su casa hace unos días, acompañados por el padre Jesús, a José Manuel Cornejo (el hombre de negro), alegrándose éste enormemente de verlos, en especial del padre Jesús, con el que se fundió en un entrañable abrazo con lágrimas por parte de todos. Nuestro director espiritual le llevó incluso la comunión, algo que agradeció nuevamente con los ojos enrojecidos, ya que debido a su inmovilidad no puede acceder a ella con la frecuencia que él quisiera. Después de ver tanta hipocresía en este mundo, esas lágrimas son lo único que merece la pena. También la valentía de Ana Cortines, que ha cambiado la silla de ruedas por un andador. O el buen ánimo de Pilar Villagran o Pepita Yaque a pesar de sus achaques. Pero para buen ánimo, el de nuestro amigo Enrique Toro, aunque su cuerpo no le deje llegar a los sitios llega perfectamente al corazón de todos, es un verdadero “subidón” hablar con él y visitarle ya es apoteósico. Más animada también encontramos a Dolorcita que hasta se da sus paseos por el centro con su amiga Maruja. Del optimismo de Matilde al siempre querer estar de Mª Carmen Almoguera, a pesar de que los dolores se empeñen en no dejarlas. Manoli García disfruta con las visitas que se le realizan. Ana Sama, con su memoria perdida pero siempre en la nuestra, como Hilda, a las que tanto echamos de menos. Marín, el ruiseñor de nuestra Peña, ya vuelve a visitarnos los sábados después de una pequeña intervención quirúrgica, nos alegramos de ello. Así mismo, han intervenido quirúrgicamente a Marcos Sáenz Manteca, socio fundador, le han implantado un “montacarga”, como dice él igual que a su gran amigo D. José, ya está en casa y recuperándose, de lo cual también nos alegramos. Agustina Ledesma nos ha enviado una misiva desde la Residencia donde se encuentra para que le demos de baja de la Peña porque ya no puede acompañarnos, de ninguna manera Agustina, la Peña te podrá eximir de tus deberes económicos para con ella, pero jamás te eximirá de que sigas perteneciendo a esta familia. Mucha salud, mucha paciencia y muchas gracias de nuevo por vuestro ejemplo. Un abrazo a todos y a todas.
Nada más, hasta la próxima. Un cordial saludo de LA JUNTA DIRECTIVA

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal