Que presenta el candidato gaspar jaen I urban, doctor arquitecto en el concurso para la provision



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PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACION

QUE PRESENTA EL CANDIDATO



GASPAR JAEN I URBAN, DOCTOR ARQUITECTO

EN EL CONCURSO PARA LA PROVISION

DE UNA PLAZA DEL CUERPO DOCENTE

DE CATEDRATICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA



(A.1070)

ESCUELA POLITECNICA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

AREA DE CONOCIMIENTO:

EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA

DEPARTAMENT0:

EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA

DIVISION:

EXPRESION GRAFICA EN ARQUITECTURA Y BELLAS ARTES

DISCIPLINA:

DIBUJO ARQUITECTONIC0


CONCURSO NUMERO 274

B.O.E. núm. 123, de 22-05-1992

(corrección de errores B.O.E. núm. 138, de 09-06-1992)

Elx, otoño de 1991 - primavera de 1993
Gaspar Jaén i Urban

"aquell qui sab quant noble cosa és l'homa,

al hom dirà miracle de natura,

fi de la gran, divina arquitectura,

tal que sens par tot lo restant és broma"
Francesc d'Olesa. Texto de mitad del siglo XVI

donde por primera vez se documenta en catalán

la palabra arquitectura

(Coromines 1980, vol. I, pp. 403-404)

"Me llevó un tiempo volver a mi primer amor,

dibujar y pintar"


Rosario Marquardt

(Composición Arquitectónica,

núm. 4, 00-10-1989, p. 9)

Para la impresión de este Proyecto Docente y de Investigación, se ha contado con la ayuda del Servicio de Asistencia a la Docencia en Nuevas Tecnologías (SADOC-NT) del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, a cuyo director y personal expresamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su atenta colaboración.



INDICE 7

PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN 17

Justificación 19



I. PROYECTO DOCENTE 23

Introducción 25



PRIMERA PARTE: CONCEPTO, METODO Y FUENTES 31

1.- Concepto de la disciplina Dibujo Arquitectónico:

fundamentos científicos 32
1.01 Definición, objeto, ámbito y problemática:

el Dibujo Arquitectónico como expresión gráfica

del pensamiento 34
1.02 Análisis diacrónico 42

a) Análisis etimológico 43

b) Un esquema de la evolución histórica del Dibujo Arquitectónico 47
1.03 Análisis sincrónico 72

a) Dibujo y arquitectura: del dibujo autónomo al dibujo instrumental 74

b) Dibujo Arquitectónico como metalenguaje y como medio de comunicación 85
1.04 Análisis interdisciplinar 97

a) Dibujo Arquitectónico y otros dibujos.

Geometría plana y geometría descriptiva.

Sistemas de representación 98

b) Relación entre disciplinas gráficas en arquitectura

técnica 109

c) Dibujo Arquitectónico y otros aspectos disciplinares

de la arquitectura: técnicas de construcción,

conocimiento de materiales, proyectación 113

d) Gráficos, esquemas, tablas 119


1.05 Análisis intradisciplinar 122

a) El dibujo de la forma exterior y la forma interior en arquitectura. Significados 123

b) El dibujo de la ciudad y el territorio 130

c) Unidades gráficas, códigos 133


1.06 Síntesis y valoración 142

2.- Metodología del Dibujo Arquitectónico 146
2.01 Enmarque general de la disciplina 149

a) Teoría y práctica del Dibujo Arquitectónico 152

b) Dibujo del natural 156
2.02 Problemas metodológicos 158

a) Normalización 160

b) Técnicas de representación gráfica. El dibujo

con ordenador o CAD (Computer Aided Design) 165


2.03 Procedimientos metodológicos específicos 177
2.04 Relación del método con el concepto de la disciplina 180

3.- Fuentes de información de la disciplina: bibliografía comentada 181
3.01 Obras de generalización epistemológica. Teorías del Dibujo 183
3.02 Tratados clásicos de Dibujo Arquitectónico 186
3.03 Obras generales, manuales de dibujo, sistemas

de representación 189


3.04 Técnicas y procedimientos gráficos, formas y dimensiones, instrumentos de dibujo 193
3.05 Arquitectura, construcción, dibujo 198
3.06 Dibujo, crítica, proyectación y teoría de la arquitectura 201
3.07 Patrimonio etnológico y monumental y Dibujo Arquitectónico 205
3.08 Historia del Dibujo Arquitectónico. Colecciones de dibujos 209
3.09 Movimiento Moderno y epígonos y Dibujo Arquitectónico 213
3.10 Semiótica, percepción y comunicación visual 216
3.11 El debate hoy en la Expresión Gráfica Arquitectónica.

Fuentes académicas 221


3.12 Actualidad del Dibujo Arquitectónico. Revistas 225
3.13 Ordenadores y Dibujo Arquitectónico 230
3.14 Normalización del Dibujo Arquitectónico 233

SEGUNDA PARTE: DISEÑO DE LA ENSEÑANZA 235

4.- Criterios para la enseñanza del Dibujo Arquitectónico 236
4.01 Criterios para establecer el contenido 237

a) Dibujo Arquitectónico y práctica profesional

del arquitecto técnico 238

b) Recomendaciones bibliográficas 246

c) Recomendaciones culturales 249
4.02 Criterios socioacadémicos 250

a) Presentación del curso académico. Distribución

del tiempo 251

b) El espacio de la universidad, la escuela y el aula 254

c) Dificultades iniciales. Preparación del alumno. Grupos 261

d) Ritmo del curso académico 277

e) Integración departamental 280

f) Relación entre escuelas de arquitectura técnica 287


4.03 Criterios psicopedagógicos 289

a) Percepción, aprendizaje, conocimiento. Enseñanza,

seducción 291

b) Estrategias pedagógicas 302

c) Alumnos 'repetidores', casos difíciles 314
5.- Objetivos generales 317
5.01 Objetivos informativos 320
5.02 Objetivos formativos 322
5.03 Resumen 326
6.- Metodología didáctica y sistema evaluativo 328
6.01 Estructuración de las distintas modalidades docentes 329

a) Cuaderno de apuntes y dibujos 330

b) Clases teóricas, clases prácticas 333

c) Ejercicios prácticos 336


6.02 Clases teóricas, clases magistrales 337
6.03 Clases prácticas 342
6.04 Actividades extraordinarias 344

6.05 Acciones tutoriales 348


6.06 Recursos y medios didácticos auxiliares 351

a) Pizarra, diapositivas, transparencias, micrófono 353

b) Ejercicios ejemplares 356

c) Biblioteca del departamento. Apuntes y textos

didácticos 358

d) Fotografía, cine, vídeo 360

e) Laboratorio de técnicas de expresión gráfica 362
6.07 Especificación del sistema evaluativo 364

a) Correcciones, evaluaciones y calificaciones del alumno 367

Anexo. Criterios para la objetivación de correcciones y evaluaciones 373

b) Exámenes extraordinarios de septiempre y diciembre 377

c) Evaluación del profesorado 378

TERCERA PARTE: PROGRAMA 391

7.- Estructuración de los contenidos 392
7.01 Bloques temáticos. Contenidos 395
7.02 Lecciones de cada bloque 397
7.03 Ejercicios de cada tema 398
7.04 Respaldo bibliográfico general 401
8.- Especificación y tratamiento didáctico de los bloques temáticos y de las lecciones: temario 403
8.01 Justificación previa 404
8.02 Desglose de cada bloque en lecciones y cuestiones. Fuentes bibliográficas específicas 406
8.03 Anexos

A) Repertorio de ejercicios prácticos 483

B) Textos de clausura de los cursos 1989-90, 1990-91

y 1991-92 745

C) Otros documentos 759
9.- Fuentes para la enseñanza del Dibujo Arquitectónico: bibliografía comentada 772
9.01 Docencia de la arquitectura y Expresión

Gráfica Arquitectónica 773


9.02 Enseñanza y pedagogía del Dibujo Arquitectónico. Medios 776
9.03 Práctica profesional del arquitecto técnico y Dibujo

Arquitectónico 779


9.04 Ejemplos prácticos de Dibujo Arquitectónico 782
9.05 Patrimonio arquitectónico de la provincia de Alicante 787
9.06 Libros de texto 789
9.07 Temarios y apuntes 791
9.08 Didáctica y proyectos docentes 794

II. PROYECTO DE INVESTIGACION 799

1.- Introducción 801


2.- Antecedentes 803
3.- Objeto 806
4.- Metodología 811
5.- Fuentes: bibliografia comentada 815

5.01 Representación gráfica de ciudades y formas urbanas 816

5.02 Literatura y ciudad 819

5.03 Proyecto urbanístico 821

5.04 Planos históricos anteriores al siglo XX 823

5.05 Ciudad de Elche 825

5.06 Técnicas y métodos de investigación 826

5.07 Fuentes, documentación original 829


6.- Resultados 830

III. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS GENERALES 831
PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACION

JUSTIFICACION

El presente Proyecto Docente y de Investigación se redacta en cumplimiento del art. 36 de la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto, de Reforma Universitaria y los arts. 9 y 10 del Real Decreto 1888/1984 de 26 de septiembre (B.O.E. núm. 257, de 26-10-1984), modificado por el Real Decreto 1427/1986, de 13 de junio (B.O.E. 11-07-1986), por el que se regulan los Concursos para la provisión de plazas de los Cuerpos docentes universitarios.


La plaza de Catedrático de Escuela Universitaria a que se refiere el presente documento es la A-1070, concurso núm. 274, convocada a concurso mediante Resolución de la Universidad de Alicante de 25 de marzo de 1992 (B.O.E. núm. 123, de 22-05-1992) y resolución de corrección de errores de 1 de junio de 1992 (B.O.E. núm. 138, de 09-06-1992).
Las actividades a realizar, o perfil de la plaza, según la convocatoria indicada, serán la "docencia e investigación en Dibujo Arquitectónico en la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante".
La relación de admitidos y excluídos fue publicada por resolución del Rectorado de la Universidad de Alicante de fecha 9 de julio de 1992, habiéndose celebrado el sorteo de los miembros de la Comisión que ha de resolver dicho concurso el 1 de octubre de 1992 (B.O.E. núm. 281, de 22-11-1992).
El documento que presentamos consta de tres partes diferenciadas: en primer lugar se expondrá el Proyecto Docente, donde expondremos nuestra visión de la disciplina, así como nuestra propuesta para impartir la docencia de la asignatura Dibujo Arquitectónico, integrada en el primer curso de arquitectura técnica, en la Escuela Politécnica de Alicante, incluyendo una propuesta de programación de dicha asignatura.
En segundo lugar se expondrá el Proyecto de Investigación, donde se contienen las líneas maestras de la investigación que pensamos desarrollar desde la cátedra objeto de concurso, en caso de acceder a la misma.
Y una tercera parte estará dedicada a las referencias bibliográficas generales pormenorizadas de los libros y artículos que se indican expresamente en el conjunto del Proyecto Docente y de Investigación, incluyéndose también otras obras de interés relacionados con el mismo.
Se ha optado por hacer una presentación conjunta de las dos partes básicas del documento, con una bibliografía general unitaria, a tenor de lo expresado en la Ley de Reforma Universitaria y en el citado Decreto sobre acceso a los Cuerpos docentes universitarios, así como en la base de la presente convocatoria.
Según tales normativas, en el acto de presentación, los concursantes entregarán al presidente, además del Curriculum Vitae, un "Proyecto Docente, y en su caso, Investigador, que el candidato se propone desarrollar de serle adjudicada la plaza a la que concursa" (art. 9.1.b del R.D. 1888/1984).
Esta referencia continuada en la legislación al "Proyecto Docente e Investigador" o "Proyecto Docente y de Investigación", parece remitir a una unidad entre ambos documentos más que a dos documentos radicalmente diferentes.
Ya para acabar advirtamos que a lo largo de todo nuestro trabajo las notas de referencia bibliográfica se han situado intercaladas en el texto, mediante el sistema denominado autor-fecha, ya que consideramos que el contenido del mismo es lo suficientemente especializado y homogéneo desde un punto de vista disciplinar como para poder utilizar este sistema, siempre preferible al de notas bibliográficas a pie de pagina, de más difícil confección, comprensión y lectura. Seguimos así el criterio que establece Umberto Eco (1977, v. cast. 1982, 209-213) al estudiar las distintas posibilidades de notación de los trabajos ensayísticos.
Recordemos que en el sistema autor-fecha la nota de referencia bibliográfica se ordena mediante el nombre del autor, el año de la publicación de referencia, el año de la versión utilizada y la página de esta última donde se encuentra la cita o confrontación correspondiente.
I. PROYECTO DOCENTE

INTRODUCCION

El Proyecto Docente a que hace referencia la Ley de Reforma Universitaria puede definirse como la expresión previa, ordenada y detallada, de los trabajos que en una materia determinada han de efectuar el profesor y el alumno en el aula y fuera de ella durante un curso académico, con mención expresa de criterios, objetivos, medios, actividades, contenidos y sistema de evaluación, en tanto que bases fundamentales de la actividad docente.


Este diseño de la enseñanza debe estar situado dentro de las condiciones sociales y académicas reales y específicas de la plaza objeto de concurso y, previamente al mismo, el Proyecto Docente debe considerar la epistemología de la disciplina de que se trate, es decir los fundamentos, métodos y valores de los conocimientos que comprende dicha disciplina.
Para algunos autores, como Hernández (1989, 303), "el Proyecto Docente es un trabajo híbrido que debe reflejar, por una parte, la competencia, el dominio o la madurez del candidato en relación con la materia objeto de enseñanza, y, por otra, la forma en que el candidato diseña su enseñanza".
Por nuestra parte, hemos pretendido que este Proyecto Docente sea un plan de actuación coherente y operativo donde expondremos concepto, método y fuentes de la disciplina Dibujo Arquitectónico, así como criterios, objetivos, método y programa para la organización y puesta en marcha del aprendizaje del Dibujo Arquitectónico, entendido como lenguaje gráfico fundamental en la formación y el ejercicio profesional del arquitecto técnico.
El Proyecto Docente se estructura en una doble faceta: por una parte, se presentan y debaten las características de la disciplina a impartir y, por otra, se hace una planificación que organiza y desarrolla la actividad docente, a fin de conseguir los objetivos que se señalan y lograr un aprendizaje efectivo y consecuente con el contexto socioacadémico donde se desarrolla.
Desde un punto de vista que pretendemos que sea realista y objetivo, en esta segunda parte presentamos los criterios para la planificación y el desarrollo del proceso instructivo de enseñanza y aprendizaje, analizando objetivos, medios, recursos materiales y humanos disponibles, etc.
Finalmente, en una tercera parte, presentamos el programa a impartir, así como las fuentes para la enseñanza de la disciplina.
Como criterio general, a lo largo del conjunto del Proyecto Docente, más allá de una mera exposición de intenciones, hemos procurado utilizar los resultados de nuestra investigación y reflexión personal sobre el Dibujo Arquitectónico en tanto que disciplina específica, en relación a su práctica cotidiana por parte de los profesionales de la arquitectura y a su enseñanza en la escuela de Alicante, así como las diversas estrategias en relación a su docencia que se plantean.
Las bases para dicha investigación y reflexión han sido tanto las fuentes bibliográficas y documentales que se indican en los apartados correspondientes, como la observación y el conocimiento de nuestra realidad más inmediata, así por lo que se refiere al alumnado (procedencia geográfica, extracción social, grado de preparación, etc.) como al espacio histórico, socioeconómico y territorial en el que se encuentra situada la Escuela Politécnica de Alicante.
Sería ocioso advertir que el Proyecto Docente e Investigador es también fruto de nuestra experiencia en la investigación de la arquitectura y la urbanística, la cual se remonta a cerca de veinte años de trabajo ininterrumpido, así como a nuestra práctica profesional como arquitecto en ejercicio privado entre 1976 y 1980 y como arquitecto municipal de Elche, en activo desde 1980 hasta 1991.
Pero, sobre todo, este documento es el resultado de los cuatro cursos académicos durante los que venimos impartiendo clases de Dibujo Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura Técnica de Alicante, así como del estudio y la reflexión sobre determinados aspectos docentes y disciplinares del área de conocimiento Expresión Gráfica Arquitectónica en relación con el ejercicio de la arquitectura y la urbanística.
En última instancia, con este documento hemos pretendido definir nuestra idea del Dibujo Arquitectónico, dando a luz un texto que fuera efectivamente útil para el desarrollo de nuestra docencia, sin descartar que nos pueda servir también para abrir el campo a futuros trabajos disciplinares de carácter didáctico o investigador.
Con todo, ciertamente, no pretendemos ofrecer en el texto que sigue un sistema cerrado o único de comprensión de la disciplina ni de actuación en el aula, sino unas propuestas que podrán variar según lo exijan los avances científicos en el campo de la Expresión Gráfica Arquitectónica y las condiciones de conocimiento del alumnado, así como nuestra propia experiencia docente, investigadora y profesional.
Esta flexibilidad es especialmente necesaria si tenemos en cuenta que el destinatario último de nuestra actividad docente e investigadora en la universidad, de forma directa o indirecta, es el alumno y es su figura y el interés por su aprendizaje y aprovechamiento, lo que situamos en el centro de la intencionalidad de nuestra propuesta.
Queremos hacer hincapié en la importancia que desde nuestro punto de vista tiene el alumno en el conjunto de la práctica universitaria, especialmente porque, como es sabido, con la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, entre algunos miembros del profesorado universitario se minusvalora en ocasiones la actividad docente frente a la actividad investigadora, actividades ambas que fueron las misiones que la ley encomendó expresamente a la universidad.
Así lo han observado algunos autores, como Hernández (1989, 305), al estudiar el valor de lo psicopedagógico en la enseñanza superior y concluir que la valoración de la docencia se ve disminuida actualmente en España, dado que el profesorado se siente "solo incentivado por las publicaciones y asistencia a reuniones científicas".
Frente a tales planteamientos, pensamos que un sólo alumno con deseo de aprender y un profesor con deseo de enseñar, ya pueden ser el germen de una universidad, aunque no haya ni campus, ni edificios, ni material, ni laboratorios. Sin embargo, una pléyade de profesores con numerosos inmuebles y cuantiosos medios, con grandes bibliotecas y laboratorios bien equipados, pero sin alumnos, jamás podrán ser nada parecido a una universidad.
De ahí que la transmisión de conocimientos prevalga en nuestro Proyecto Docente y en nuestra práctica universitaria sobre la creación de una parte de esos conocimientos que se desea transmitir, aunque esto, ciertamente, no suponga en modo alguno una renuncia por nuestra parte a la práctica investigadora, bien como un fin en sí misma, bien como una forma de motivación para el alumno o el profesor, bien como educación permanente del profesorado y, más en general, del indivíduo.
Somos conscientes del influjo que históricamente ha tenido la 'elaboración de saberes', o ciencia, sobre la 'transmisión de saberes', o pedagogía, especialmente en momentos clave de transformación y modificación del pensamiento humano como fueron la Ilustración y el Renacimiento (de Bernardo 1991, 191).
De hecho, hemos procurado mantener esta relación a lo largo de nuestra trayectoria como investigadores, desarrollada de forma ininterrumpida desde el año 1974, como se indica en el apartado donde exponemos nuestro Curriculum vitae.
Este planteamiento de potenciación de las tareas didácticas hace también que desde el punto de vista de la formación integral del alumno como arquitecto técnico, pero también como universitario, nos interese remarcar la perspectiva humanista en la que se situa nuestra propuesta para la enseñanza del Dibujo Arquitectónico, ya que estamos convencidos que, como señala Ortega (1930, ed. 1990, 106-109),
"la técnica es consustancialmente ciencia, y la ciencia no existe si no interesa en su pureza y por ella misma, y no puede interesar si las gentes no continuan entusiasmadas con los principios generales de la cultura. Si se embota este fervor, como parece ocurrir, la técnica sólo puede pervivir un rato, el que le dure la inercia del impulso cultural que la creó. Se vive con la técnica, pero no de la técnica. Esta no se nutre ni respira a si misma, no es causa sui, sino precipitado útil, práctico, de preocupaciones supérfluas, imprácticas".
Y muchas veces, continua Ortega, sucede que
"este despego hacia la ciencia como tal aparece, quizá con mayor claridad que en ninguna otra parte, en la masa de los técnicos mismos -de médicos, ingenieros, etc., los cuales suelen ejercer su profesión con un estado de espíritu idéntico en lo esencial al de quien se contenta con usar del automóvil o comprar un tubo de aspirina, sin la menor solidaridad íntima con el destino de la ciencia, de la civilización" (subrayados del autor).
Pero, además de estar convencidos de su necesidad en términos de estricta 'economía' y 'supervivencia', al plantear para nuestro Proyecto Docente una óptica humanista que una la enseñanza a los principios generales de la cultura humana, queremos ser consecuentes con la actividad cultural que, ya desde antes de nuestra titulación como arquitecto, venimos desarrollando en los campos de la literatura y el ensayo, así como en nuestra participación activa en la vida cultural del País Valenciano en general y de las ciudades de Elche y Alicante en particular.
Este planteamiento, que quiere ser ambicioso, nos ha llevado a seguir con una actitud crítica y analítica los resultados de cada curso y a mantener un elevado nivel de exigencia personal, tanto en lo que se refiere a nuestro enriquecimiento permanente, como al mantenimiento de una actitud abierta y comunicativa con el alumnado y con nuestro entorno universitario, favorable a la recepción y asimiliación de nuevos estímulos e informaciones.
Por lo que se refiere a la estructuración formal de nuestro Proyecto Docente, sin olvidar las modernas concepciones sobre programación educativa, nos ha parecido oportuno considerar los cuatro apartados clásicos de Concepto, Programa, Método y Fuentes de la disciplina a que se hacía referencia en el modelo tradicional de este tipo de documentos (Lorente 1985, 44-54).
Con todo, como han observado algunos autores, la mayor diferencia entre las anteriores 'memorias de cátedra' y los actuales 'proyectos docentes' estriba en que, como se deduce de los mismos términos, las 'memorias' ponían el acento en los aspectos ya desarrollados en la enseñanza con anterioridad, es decir en el pasado, mientras que los 'proyectos' suelen hacer hincapié en las propuestas didácticas a desarrollar, es decir en el futuro.
Así, más concretamente, siguiendo la propuesta de Hernández (1989, 309-320), hemos dividido la exposición en tres grandes apartados: en el primero se contienen los apartados de Concepto, Método y Fuentes de la disciplina Dibujo Arquitectónico; en el segundo se contiene el Diseño de la enseñanza de la misma, distinguiendo Criterios, Objetivos y Metodología didáctica; y, finalmente, el tercero se dedica al Programa, incluyendo la Estructuración de los contenidos, el Temario y las Fuentes para la enseñanza.

PRIMERA PARTE: CONCEPTO, METODO Y FUENTES

Esta primera parte del Proyecto Docente estará constituída por los tres aspectos clásicos relativos a la disciplina Dibujo Arquitectónico: Concepto, Método y Fuentes.


Desde el punto de vista epistemológico recogeremos en esta parte el debate 'conceptual' relativo al Dibujo Arquitectónico, reflejando la problemática de la materia, considerando su identidad, tendencias y enfoques, sus principales 'tópicos', interrelación científica y funcionalidad.
Desde el punto de vista instruccional, esta primera parte será la referencia básica para el diseño de la enseñanza que haremos en la segunda parte del documento. Asímismo, su desarrollo y justificación serán las premisas donde se apoye el programa que planteamos en la tercera parte.
Desde el punto de vista formal, plantearemos primero el Concepto de la disciplina, después la Metodología utilizada en la misma y, por último, las Fuentes de conocimiento principales de la materia. Estos tres aspectos están íntimamenmte relacionados, ya que tanto el tipo de método o de procedimiento metodológico como la especialización en las fuentes bibliográficas ayudan a definir el propio concepto.


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