Que es un computador



Descargar 21.36 Kb.
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño21.36 Kb.

QUE ES UN COMPUTADOR


Un computador es una maquina capaz de almacenar grandes volúmenes de información. esta máquina posee la capacidad de controlar y desarrollar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren de una rápida toma de decisión. Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software.

.

EL HARDWARE

Es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que componen a un computador-

Es la parte tangible del computador ósea aquella que podemos tocar y consta de unos componentes físicos como son el teclado, la pantalla, la impresora, la carcasa o chasis, el mouse.

Se subdivide en dos partes, el llamado hardware básico y hardware complementario.
El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse
Motherboard: También conocida como “placa base”, “placa central” o “tarjeta madre”, se trata del componente más importante de la computadora puesto que funciona como la plataforma principal del equipo, integrando y coordinando al conjunto de elementos que forman parte de ella.
Teclado: Este permite introducir ordenes, letras, informes, números es uso de este es similar al de una máquina de escribir. Pero con la diferencia que me permite tener algunas teclas como. Teclas de función, teclas especiales, teclas direccionales, teclado numérico etc. Los tipos de teclados que existen son: Ergonómico, (uso activamente), multimedia (teclas especiales), braille (personas no videntes), inalámbrico (no requiere cable), flexible (fabricado con goma, silicona, o plástico) El teclado es un periférico de entrada.
La pantalla o monitor: muestra los resultados de un programa como por ejemplo un gráfico, o bien la información que está siendo introducida en esos momentos.

Existen monitores policroma ticos(color), (monocromáticos), monitores CRT (Tubo de rayos catódicos), monitores LCD (pantallas de cristal líquido), monitor plasma (resolución de imagen fija), monitores táctiles, (pantallas sensibles al tacto), monitor OLED, La pantalla es un periférico de salida.


El mouse o ratón: Es un dispositivo que contiene dos o tres botones, los cuales se utilizan para interrelacionar al usuario con diferentes programas o aplicaciones de la computadora. Existen mouse: Mecánico (bola de plástico), óptico (sensor óptico), WIFI laser (inalámbrico señal imperceptible), TrackBall (estático). El mouse es un periférico de entrada.
Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.

La impresora: permite obtener una copia impresa de la información introducida tales como informes, gráficos, entre otros. Existen impresoras Matriz o puntos (pines de metales) Laser (foto sensitivas -tóner, inyección de tinta (impulso eléctrico – cartucho, plotter (lapicero de tinta). La impresora es un periférico de salida.
Parlantes: estos dispositivos de salida, son los que le dan vida a nuestro computador, ya que a través de ellos podemos identificar los eventos que nuestro computador esta manifestando en el programa en ejecución.
Escáner: es un dispositivo de digitalización de documentos, (fotografías, diapositivas, dibujos y textos). Tipos de escáner: de mano, tambor (mayor resolución), cámara digital, plano doméstico.
Micrófono: es un traductor acústico-mecanico-electrico, es decir, un dispositivo destinado a la conversión de ondas sonoras en energía mecánica y de mecánica en eléctrica. Es la puerta por donde pasa el sonido al interior de los aparatos para posibilitar su amplitud. Tipos de micrófonos: auriculares, inalámbricos, de escritorio, lavalier, de mano, de caño.
Cámara: es una pequeña cámara digital conectada a un ordenador la cual puede captar imágenes y trasmitirlas, a través de internet en directo, ya sea a una página web o a otro u otros ordenadores, de forma privada. Existen cámaras inalámbricas y alámbricas.
SOFTWARE

Es la parte intangible del computador ósea aquella que no podemos tocar como son los programas, estos programas tienen la función de controlar las operaciones que realiza el computador. Los tipos de software más conocidos e importantes son:


El software, también llamado programa o aplicación, además del hardware, es una de las piezas fundamentales de cualquier computadora o sistema de cómputo tales como PCs de escritorio, netbooks, smartphone, notebooks o tablets. Sin estos programas, la computadora no sería más que un aparato que no es capaz de hacer nada por sí mismo, salvo decorar un escritorio. A partir de este punto trataremos de hacer una revisión sobre los distintos tipos de programas y aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado.

Existen muchos tipos de software, cada uno desarrollado con un fin específico, y a lo largo de los años se ha establecido una categorización que define la tarea que cumple. A partir de aquí conoceremos como se diferencian los diferentes tipos de programas y algunos ejemplos de las aplicaciones más conocidas.


Sistemas Operativos

Este tipo de software controla la computadora, y sin él, la PC no es capaz de interpretar las acciones que le pedimos, por ejemplo cortar o pegar. Los ejemplos más importantes de sistemas operativos son Microsoft Windows, en cualquiera de sus versiones, es decir Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, Windows 10, Apple MacOS o Linux en su distribuciones Mandriva, Ubuntu, Kubuntu y Debian, por citar sólo los más importantes.


Pero también existen otros tipos de sistemas operativos exclusivos para otros dispositivos como smartphones y tablets. Los mejores ejemplos de ellos son Symbian, Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS, entre otros.
Procesadores de Texto

Sustituyen, con muchísimas ventajas, a la ya muy obsoleta máquina de escribir, pudiéndose escribir textos, memorándum, cartas, contratos, informes, correspondencia en general, y cualquier otro documento que sea necesario mostrar en papel o enviar a través de correo electrónico.


Con un procesador de textos, se pueden utilizar diversos recursos para la composición de un documento tales como: subrayado, negrita, fuentes de letras de diversos tipos, colores, corrección ortográfica, inserción de textos, imágenes, tablas y muchas otras opciones que lograrán un aspecto profesional para nuestro escrito. Los ejemplos más citados de procesador de textos son Microsoft Word, Libre Writer, WordPad, Abiword  o Kword.
Planillas de Cálculo

Este tipo de aplicaciones sirven para hacer todo tipo de cálculos y operaciones matemáticas, siendo bastante útiles para diversas aplicaciones tales como hojas de pago, contabilidad, cuentas a pagar y a cobrar, cálculos estadísticos, balances, gráficos estadísticos y muchas otras posibilidades para el ámbito de la contabilidad en la empresa o el hogar. Ejemplos de ellos son Microsoft Excel, Lotus y Office Calc.


Bases de Datos

Estos programas son utilizados para almacenar información tal como registro de clientes, proveedores, materiales, productos, a los efectos de poder tener un seguimiento eficaz de stocks o movimientos de cualquier índole. Las aplicaciones más importantes de este ámbito son Microsoft Access, FoxPro y Office Base.


Programas de CAD

CAD (Computer Aided Design), se refiere a los programas de diseño asistido por computadora que son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, diseñadores y todo profesional que se dedique a la confección de planos de cualquier tipo. Muy utilizados en arquitectura, ingeniería y electrónica entre otros. El ejemplo más significativo de esta categoría es AutoCAD de la empresa Autodesk, pero también podemos contar con Blender, de código abierto y gratuito.


Diseño Gráfico

Este tipo de programas son los utilizados regularmente en cualquier estudio de diseño gráfico en donde se compongan revistas, libros, y todo tipo de material impreso. Básicamente se pueden dividir en dos tipos: Composición y retoque y manipulación de imágenes, habiendo otros programas que complementan estas acciones. Los programas más utilizados en este ámbito son Adobe Illutrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, siendo también usados, pero en menor medida CorelDraw! y Corel Photo Paint, entre otros.

También podemos contar con programas de diseño totalmente gratuitos, los que podemos conocerpulsando sobre este enlace.
Suites

Este tipo de programas suelen integrar varias aplicaciones que cumplen una función diferente en un mismo paquete. Las más conocidas suites son Microsoft Office, Open Office o Adobe Suite. Las primeras dos integran software enfocado al trabajo en la oficina, con procesador de texto, planilla de cálculo y otros, mientras que el tercero se encuentra dirigido al profesional del ámbito gráfico.


Navegadores (Browsers)

Quizás uno de los programas más utilizados en la actualidad, dado el furor imparable de Internet y las redes sociales. Estos programas nos sirven para conectarnos y navegar a través de Internet. Los navegadores más populares son Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Cabe destacar que todos ellos son programas gratuitos.


Aplicaciones para Smartphones

Una categoría especial de software son los programas exclusivamente diseñados para los sistemas operativos incluidos en los teléfonos inteligentes actuales.



En el mercado existen varios sistemas operativos para teléfonos móviles, como pudimos ver más arriba, no siendo compatibles las aplicaciones diseñadas para Android con Windows Phone, por dar un ejemplo.

Estas apps, como también se conoce al software para teléfonos celulares, ofrecen al usuario un abanico muy importante de posibilidades, ya que con ellas puede contar con ayuda para cualquier tipo de tarea que desee emprender con su teléfono. Para ello existen en el mercado aplicaciones para oficina, lectores de correo, juegos y muchas otras, sólo es cuestión de buscar en las tiendas oficiales de cada sistema operativo y seleccionar la que más nos convenga.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal