¿QUÉ es una webquest?



Descargar 14.45 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño14.45 Kb.

Lic. Luis Villatoro

Tecnología Educativa I 26, 27 de julio 2014




¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Son actividades estructuradas y guiadas que proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas”


¿PORQUÉ HACER UNA WEBQUEST?

Cuando no se realizan actividades definidas para el aprendizaje del estudiante o alumno, las investigaciones pueden tornarse como actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo.
¿EN QUÉ SITIOS PUEDO CREAR UNA WEBQUEST?

http://webquest.carm.es/

http://www.webquest.es/user/register

http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

http://www.edutic.ua.es/crea-tu-wq/

http://www.phpwebquest.org/

http://webquestcreator2.com/

http://www.isabelperez.com/webquest/taller/plantillas.htm


PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA WEBQUEST

Estructura recomendada para la webquest



Componente

Explicación

Título

Pon nombre a tu clase o contenido de enseñanza. Ejemplo: Las Plantas; Numeración de páginas en word

Introducción

Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

Tareas

El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo

Proceso


Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.

Recursos


Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.

Evaluación


Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea

Conclusiones


Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje



CREANDO UNA WEBQUEST (ejemplo)
TÍTULO La webquest
INTRODUCCIÓN

Quizá hasta el día de hoy puedas consultar correos y hacer algunas búsquedas en internet, pero qué sucede cuando no se orienta bien, lea este caso:



  • Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor.

Al día siguiente...



  • Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía.

  • Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras.

  • Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe?

  • Yo me he perdido, maestro.

  • Y yo me he aburrido.

  • Pues yo no sabía qué hacer con la información...

A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.


TAREAS

Al final de esta lectura, el estudiante elabora una webquest con uno de los temas vistos en clase inicialmente, es una tarea que se realiza en equipo donde muestran los conocimientos adquiridos, ampliando sus conocimientos para elaborar una webquest.

Debe exponer ideas generales que se aprendan fácilmente y que sean útiles, especialmente para dejar procedimientos que puedan ser consultados más adelante.

La página (webquest) se compartirá con los demás miembros y con el facilitador del curso y servirá para que otros estudiantes aprendan de sus conocimientos.


PROCESO

  1. De acuerdo a los grupos identificados en clase anterior, deberán integrarse. Quienes aún no tengan equipo, pueden integrar nuevo grupo o sumarse donde aún pueden. Cada grupo podrá tener de 3 a 5 integrantes.

  2. Acceda a http://sites.google.com/

  3. Si posee cuenta en gmail, entonces regístrese. Sino deberá crear una, aunque puede utilizar la cuenta proporcionada por la Universidad.

  4. Crea un sitio nuevo. Cada sitio te permite crear varias páginas. Por ejemplo el sitio puede llamarse Tecnología Educativa I y allí crear varias clases (webquest) como 1. Procesador de textos diagramados; 2. Dar Formato al texto; 3. Identificación de Títulos; 4. Inserción de números de página; 5. Administración de fuentes bibliográficas; etc.; Luego puede hacer otro sitio que se llame Didáctica General, y allí crear múltiples webquest.

  5. Luego acceda al sitio y va a crear el Título; Introducción, Tareas, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusiones.

  6. Colocar una imagen en cada página.


RECURSOS

Puedes apoyarte con los siguientes sitios de internet para crear una webquest:



  • https://sites.google.com/site/crearwebquests/home/crear-webquest-con-google-sites

  • http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

  • http://www.webquest.es/herramientas-para-crear-webquest

  • http://www.youtube.com/watch?v=ALQIp800YFU


EVALUACIÓN

1. La calidad de la página web realizada en cuanto al contenido y el diseño. (1 punto)

2. El trabajo en equipo. Se observa participación, entusiasmo, colaboración, avance. Comparten la webquest con los demás equipos y con el facilitador. Todos los integrantes copian y pegan el link en la plataforma de umgvirtual. (1 punto)

3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc., para que cuidar esta área en los escritos. (1 punto)


CONCLUSIÓN

Felicidades, ahora tienes tu primer Webquest en equipo, puedes hacer las que desees. Ahora con cuantas personas quieres compartir esta clase. Si tu has aprendido,





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal