¿QUÉ es una biblioteca escolar?



Descargar 295.73 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño295.73 Kb.
  1   2   3   4

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ESCOLAR?

Una biblioteca escolar se puede definir como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual. La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso —por diferentes vías— a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.



NUESTRA BIBLIOTECA “BUHILEO”
La biblioteca buhileo está situada en la primera planta de nuestro centro, colindando con la dirección y frente a un aula y las escaleras de acceso a la segunda planta. Dispone de dos puertas de acceso, una desde el propio centro, y otra desde el exterior, además dispone de grandes ventanales que le proporcionan una gran luminosidad. Consta de una supercifie de unos 100 metros cuadrados, distribuidos en dos zonas bien diferenciadas: una infantil de 3 a 8 años, dominada por un corcho en el suelo, y otra juvenil de 9 a 12 años, dominada por 6 mesas grandes y 28 sillas. Está dotada con el mobiliario facilitado por la junta de Andalucía. Además, tiene un espacio reservado para el bibliotecario, en la que se encuentran los recursos informáticos.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
1- La Biblioteca es un espacio vivo para disfrutar del placer de leer y un espacio creado para motivar la investigación y la consulta.

2- Se deberá guardar silencio durante la estancia en ella.

3- No se podrá comer, ni beber dentro de ella.

4- Dependiendo de la actividad que vaya a desarrollarse en ella, se ocupará la zona destinada a la misma.

5- Será primordial el buen uso y el cuidado extremo del material y de los fondos de la biblioteca.

6- En un lugar visible se pondrán las normas básicas de funcionamiento de la biblioteca para que se recuerden y se cumplan.

7- Los fondos serán devueltos no a su lugar original sino que serán llevados al lugar destinados para ello y, posteriormente, el responsable de biblioteca lo devolverá a su lugar.

8- Se elaborará un cuadrante donde se establecerá el día y hora en que cada curso acompañado por su tutor puede hacer uso de este espacio.

9- El horario de préstamo será en la hora del recreo (12- 12,30h) 10- En el tablón de la biblioteca habrá un cuadrante para la anotación de los préstamos de aula, debe aparecer el maestro responsable de dicho préstamo.

11- Los responsables de Biblioteca deberán velar por el buen comportamiento de quienes la ocupan, así como del buen uso de sus fondos.

12- Se habilitará un buzón de sugerencias para que todos puedan dar su opinión sobre diversos aspectos de la biblioteca.

13- Habrá un espacio en el tablón de la biblioteca dedicado a sugerencias de lecturas donde semanalmente alumnos, padres o profesores podrán colgar sus impresiones.



PRÉSTAMOS


  • Las personas habilitadas para tomar un préstamo de la biblioteca serán el alumnado del centro, el profesorado, el personal administrativo y los padres y madres del alumnado.

  • Para el préstamo de cualquier fondo de la biblioteca se utilizará el carné de biblioteca que expedirá el programa ABIES.

  • La duración del préstamo será de quince días.

  • El máximo de ejemplares que se podrá prestar será uno.

  • No podrá tomar prestado ningún ejemplar durante el doble de días de retraso de su devolución.

  • Si se pierde algún ejemplar prestado será repuesto o abonado el importe del mismo.


HORARIO
Nuestra biblioteca tiene apertura en horario escolar, es decir, de 9:00 a 14:00H. El horario del servicio de préstamo será en horario de recreo, de 12:00 a 12:30, y para agilizar la tarea los cursos podrán retirar los ejemplares un día a la semana,

LUNES

MARTES


MIERCOLES


JUEVES

VIERNES

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO


QUINTO

Y

SEXTO


Por otro lado, cada curso dispondrá de una sesión semanal, de una hora o 45 minutos, en la que realizarán las actividades previamente programadas (ver anexos).



FONDOS
Nuestra biblioteca dispone de unos 2.700 ejemplares, de los cuales unos 2.400 son prestables y el resto son de consulta.

Tenemos materiales curriculares a disposición del profesorado, aunque éste no está catalogado.

No tenemos suscripciones a ninguna revista, y el material audiovisual es escaso (unos 20 cd) y sin catalogar.
OBJETIVOS

Objetivos Generales :

* Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

* Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñaza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

* Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

* Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

* Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

* Promover actividades propias de la Biblioteca.

Objetivos Específicos : 

Educación Infantil

* Experimentar la Biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.

* Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.

* Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.

 

Educación Primaria

* Profundizar en la relación del niño/a con la Biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad,

* Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

* Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la Biblioteca.

* Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.

* Profundizar en los hábitos de comportamiento en la Biblioteca.

* Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria.

* Aprender a buscar, organizar y aplicación de la información disponible.

FUNCIONES

- Recopilar toda la documentación, materiales y recursos didácticos existentes en el centro.

- Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información informatizado.

- Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

- Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.

- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

- Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externas.

EL EQUIPO DE BIBLIOTECA

El quipo de biblioteca estará constituido por 7 maestros del centro: uno del equipo directivo, cuatro miembros del equipo de educación infantil, uno de los cuales será el coordinador de dicho equipo, y 2 de primaria. De esta manera todos los ciclos del centro estarán representados en el proyecto. Entre otras que le puedan ser asignadas, el equipo de biblioteca desempeñará las siguientes funciones:



  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.

  2. Difundir entre los maestros y los alumnos materiales didácticos e información administrativa pedagógica y cultural.

  3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.

  4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización

  5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

  6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca


PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2014/15
En este plan de lectura es necesario el consenso de toda la comunidad educativa. Nos proponemos realizar la información y concienciación del profesorado de las ventajas de trabajar la animación lectora, del uso sistemático de la biblioteca en su práctica docente y animarlos para que intenten un acercamiento de sus metodologías a cualquier otra en la que se priorice la participación y la comunicación.

Para la utilización de la biblioteca y del aula de informática se destinará una hora semanal a cada nivel, en la que se realizarían:

- Actividades de préstamo.

- Actividades de animación lectora.

- Formación de usuarios para ayudarles a saber desenvolverse en el manejo de las fuentes de información.

Desde la biblioteca escolar se llevarán a cabo varios tipos de actividades lo que redundará en el desarrollo de destrezas lectoras que se obtienen de forma lúdica y en la adquisición de nuevos conocimientos.


Entre estas actividades realizaremos:
- Decoración de la biblioteca escolar con motivos sugerentes para los niños/as.

- Proporcionar información sobre cómo consultar los recursos y cómo conseguir extraerlos de los estantes bibliotecarios.

- Fomentar actividades de cuenta cuentos , dramatizaciones,…de los alumnos/as grandes, de las familias,…para el resto de la comunidad escolar.

- Fomentar las bibliotecas de aula.

- Utilizar los recursos informáticos e internet para buscar información puntual

- Realizar el préstamo a los alumnos/as con criterios adecuados a los alumnos/as concretos, orientando a quien lo solicite, pero dejando libertad de elección.

La biblioteca del centro, a través de la dinamización de los recursos que posee, entrará en estrecha vinculación y cooperación con las diversas bibliotecas de aula, a las cuales surtirá y completará, puesto que el fin último de ambas es común: fomentar la lectura de los alumnos/as y proveerlos de recursos válidos para su formación, información y ocio.
ACTUACIONES ORGANIZADAS POR CICLOS

EDUCACIÓN INFANTIL


  1. Motivación para el proyecto de arte Diego de Velázquez:

Los niños se encontrarán una sorpresa al llegar a clase: un cuento; la princesa y el pintor, con una carta invitándolos a ir a la biblioteca. Allí habrá una proyección del cuento (ver anexos).


  1. Actividad motivadora para el proyecto de Sevilla:

La actividad que servirá de punto de partida para el desarrollo de la unidad de programación anual tendrá lugar en la biblioteca. Tras descubrir en el patio una isla del tesoro con cofres y botellas con mensajes, los niños irán a la biblioteca. Allí les sorprenderá mamá Giradles, una pirata, que junto a su familia, nos ayudará a conocer Sevilla (su historia en el primer trimestre, su fauna y flora en el segundo y su florclore en el tercero) (ver anexos).


  1. Taller de teatro y cuenta cuentos:

La biblioteca ha dotado la zona de infantil de cuentos así como de obras de teatros infantiles y marionetas para la realización de dicho taller, que llevarán a cabo cada curso en su sesión semanal. Cada tutor será el responsable del funcionamiento de su taller. Al final de curso, estos teatros podrán ser representados para el resto de compañeros.

Para las tres primeras actividades la organización será la siguiente:


TEMPORALIZACIÓN: A lo largo de todo el curso
RESPONSABLE: El equipo de biblioteca y los tutores


EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTUACIONES ORGANIZADAS PARA TODO EL CENTRO
A lo largo del curso la biblioteca organizará una serie de actividades en las que estará implicada toda la comunidad educativa.
1. CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES


  • El día de Andalucía. La biblioteca realizará el tradicional concurso de pegatinas.

  • El día de la paz. Animaremos a los niños a escribir poesías alusivas a la paz en distintos formatos y decorar con ellas los pasillos.

  • Día de los enamorados. Crearemos un buzón donde niños y niñas podrán escribir poesías a aquellos compañeros que deseen.

  • El día del libro. Se llevará a cabo el cuarto certamen literario de cuentos y poesías maestra Fali. Por otro lado, tras el éxito del año pasado, volveremos a realizar la actividad del multiocio, en la que los niños y niñas asistirán a distintos tipos de representaciones a lo largo de la jornada; así como el mercadillo de libros.


2. CONCURSO REVISTA INFANTIL
Volveremos a elegir un nombre y un logo para la revista escolar. Al igual que el curso pasado, en el concurso participarán todos los alumnos de primaria.


  1. CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN DE E MAIL PARA CADA CURSO.




  1. TALLER DE POESÍA.

Llevaremos a cabo un taller de poesía para toda la primaria. Tendrá lugar durante la hora que cada curso dispone de uso de la biblioteca. Aunque el equipo de biblioteca ha elaborado un plan de trabajo con una batería de actividades, serán los tutores los que seleccionen y adapten dichas actividades a las necesidades e intereses de su curso.



LA POESÍA

ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA RIMA
LOS PAREADOS.
Una pareado es una estrofa que tiene dos versos que riman entre ellos, es decir que tienen la última sílaba igual. Los dos versos suelen tener la misma medida.
De mirarse en el espejo

Tiene orejas en conejo.


Se dice que riman consonantemente las palabras en las que coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.

La e de espejo y la e de conejo son las vocales tónicas y a partir de ellas todos los sonidos son iguales


La rima asonante son aquellas palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica; por ejemplo, "niño" rima asonantemente con "vivo".

Una estrategia sencilla para componer tu pareado podría ser esta:

1.- Piensa en una historia que quieras contar.

2.- Elige palabras que tengan que ver con esa idea y busca otras que rimen. Por ejemplo:



  • Viaje y traje.( ropaje, paje ,coraje, carruaje,...)

  • Pinada y cañada,( pesada, soñada ...)

  • Río, mío, tío, sombrío

  • Lago, halago, trago,

  • Transparente, lente, veinte,

ACTIVIDAD: Jugar con los niños a hacer pareados.
ACTIVIDAD 1: Asociar las palabras por su rima

   Se trata de asociar palabras de dos columnas y formar frases con ellas; actividad divertida pues cada niño-a leerá después en voz alta las frases resultantes y podrá comprobar como les ha podido quedar a cada uno-a rimas diferentes.   * Asocia las palabras por su rima:   



 

1.- Macarena

 

[ ] tambor




2.- Nicerato

[ ] clavel

3.- Carolina

[ ] sandía

4.- Beatriz

[ ] plato

5.- Nicanor

[ ] lombriz

6.- Miguel

[ ] berenjena

7.- Ana María

[ ] mandarina

   

* Elige las palabras que rimen y escribe algunos versos:    




ACTIVIDAD 2: Asociar columnas para formar rimas



 

 

 

Además de jugar con las palabras, el niño-a tiene que conjugar la lógica asociando tres columnas para llegar a construir la rima.

 

 

 

* Asocia las columnas para formar rimas:

 

 

 

 

1.- Carolina

 

[ ] juega al

 

[ ] tenista

2.- Ramón

[ ] monta en

[ ] baloncesto

3.- Ernesto

[ ] nada en la

[ ] balón

4.- Calixta

[ ] es una gran

[ ] piscina

5.- Enriqueta

[ ] juega con el

[ ] bicicleta




 

 

 

* Inventa y escribe dos versos más.




ACTIVIDAD 3 El Poema Disparate



 

 

 

Se forma un corro con todos los niños-as, o se pueden quedar como estén, si se prefiere. Sale uno y se coloca en medio de los demás. En voz alta dice la primera palabra que se le ocurra. Por ejemplo: "melón". El resto de la clase tienen que estar atentos a la palabra para ver quién es el primero que dice algo, aunque sea un disparate, pero que rime con la palabra dicha.

Por ejemplo, a la palabra pato los niños pueden contestar…

"Cómete un zapato"

"Tienes cara de gato"

"Corre que te mato"

"Duérmete un rato"

"Eres más tonto que el tato"

"El oso es la cara de tu retrato"

"Tienes culo de plato" etc, etc...



Se escriben en la pizarra, primero, y después, las copian en sus hojas para intentar componer un poema con algunas de las frases inventadas (individual o en grupo).



ACTIVIDAD 4 Recitando Verbos



 

 

 

Con esta sencilla actividad, además de "entrenarse" en las rimas aprenderán los tiempos de los verbos.

Se les puede pedir que a las palabras que diga la profesora o el profesor, contesten con un poemita, el primero que se les ocurra. Nuestras palabras indicarán siempre una acción, pero, unas veces estarán siempre en presente, otras en pasado y otras en futuro.



 

 

 

Aquí van unos ejemplos:

 

 

 




  • Canté, canté ¿Qué pude cantar?

y ellos contestarían :

"Unas sevillanas para bailar"

  • Compro, compro, ¿Qué puedo comprar?

"Un rico pastel para merendar"

  • Beberé, beberé, ¿Qué podré beber?

"Un litro de leche después de comer"

  • Recibo, recibo, ¿qué podré recibir...?

"Una bonita carta de tu amigo Manolín"


ACTIVIDAD 5 Pregones






Para iniciarlos en esta actividad se les puede decir: "Vamos a vender las cosas que nos gusten, pero, para vender, hay que pregonar. A ver cómo lo haríais de forma que resultara un pregón de versos"

 

 

 

"Vendo chocolate más fresquito que el tomateeeee."

"Lechuguillas de la huerta! ¿Quién las compra se refrescaaaaa!"

"¡ Al rico caramelo de limón "...! ¡Chupa y rechupa que te sabe a jamón...!"

"¡Pipillas saladas... para las niñas enamoradas...!"

"¿Quién quiere poesías...? ¡Las invento todos los días...!"

"Patatillas del molino...! ¡Cómpralas , niñas que me orinoooo!"

"¡Al rico chupón , con sabor a fresa y limón! "



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal