Publicado en Periódico Oficial el 29 de Enero de 2007



Descargar 102.53 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño102.53 Kb.

Publicado en Periódico Oficial el 29 de Enero de 2007

El C. Mentor Osvaldo Torres de León, Presidente Municipal de Gral. Zaragoza, N. L. a los Habitantes de este Municipio Hace Saber:


Que el R. Ayuntamiento de Gral. Zaragoza, Nuevo León, en Sesión Extraordinaria, celebrada el día 17-Diecisiete de Enero de 2007-Dos mil Siete, con fundamento en los Artículos 10, 26, 27, 29, 30, 32, 76, 77, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166 y 167 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Municipal del Estado de Nuevo León, aprobó el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Gral. Zaragoza, Nuevo León en los siguientes términos:


REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE

GRAL. ZARAGOZA, NUEVO LEÓN
I N D I C E
TÍTULO I

NORMAS PRELIMINARES
CAPÍTULO 1 Disposiciones Generales

CAPÍTULO 2 De la Seguridad Pública Municipal

CAPÍTULO 3 De las Facultades y Obligaciones de la Dirección de Policía de Seguridad Pública Municipal

CAPÍTULO 4 De las obligaciones de los Ciudadanos


TÍTULO II

DE LAS INFRACCIONES
CAPÍTULO 5 De la Calificación de las Infracciones

CAPÍTULO 6 De las Infracciones cometidas al Orden Público

CAPÍTULO 7 De las Infracciones a la Seguridad de la Población

CAPÍTULO 8 De las Infracciones a la Moral y a las Buenas Costumbres

CAPÍTULO 9 De las Infracciones Sanitarias

CAPÍTULO 10 De las Infracciones al Ejercicio del Comercio y del Trabajo

CAPÍTULO 11 De las Infracciones al Derecho de la Propiedad

CAPÍTULO 12 De las Infracciones de Carácter Administrativo


TÍTULO III

DE LOS MENORES DE EDAD Y DISCAPACITADOS MENTALES
CAPÍTULO 13 Del Control y Vigilancia en el expendio de sustancias inhalantes o tóxicas a los menores de edad y discapacitados mentales

CAPÍTULO 14 De las Infracciones cometidas por los menores de edad


TÍTULO IV

DE LAS SANCIONES
CAPÍTULO 15 De las Sanciones
TÍTULO V

DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD
CAPÍTULO 16 Del Recurso de Inconformidad
TÍTULO VI

DE LA ACTUALIZACIÓN A ESTE REGLAMENTO
CAPÍTULO 17 De la actualización a este Reglamento

CAPÍTULO 18 Artículos Transitorios




REGLAMENTO DE POLÍCIA Y BUEN GOBIERNO

TÍTULO I

NORMAS PRELIMINARES
CAPÍTULO 1

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento, es de interés público y observancia general para toda persona que habite o transite en este Municipio. Se expide con fundamento en el Artículo 115 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Artículo 131 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León; y en los Artículos 160, 161, 162, 163, 166 y 167 y demás relativos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León.
ARTÍCULO 2.- Este Reglamento tiene por objeto preservar, mantener y conservar el orden público, la seguridad y tranquilidad de las personas, la protección de la propiedad, la salud pública y en general, el exacto cumplimiento de las disposiciones normativas contenidas en los Reglamentos Municipales.
ARTÍCULO 3.- Las sanciones a las infracciones administrativas cometidas a este Reglamento, serán aplicadas sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que le resulten al infractor.
ARTÍCULO 4.- Son Autoridades Municipales facultadas para aplicar el presente Reglamento, y quienes además deberán conocer tanto éste como las demás disposiciones necesarias para la exacta aplicación, cumplimiento y observancia del mismo:


  1. El C. Presidente Municipal.

  2. El C. Secretario del R. Ayuntamiento.

  3. El Tesorero Municipal

  4. El C. Director de Seguridad Pública

  5. Los CC. Jueces Calificadores.

  6. Los CC. Inspectores

  7. La Comandancia de Policía

ARTÍCULO 5.- El presente Reglamento, será aplicable en todos los lugares públicos; así como en los Transportes del Servicio Público.



CAPÍTULO 2

DE LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

ARTÍCULO 6.- El R. Ayuntamiento, se encargará de vigilar, salvaguardar y mantener la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en el Municipio. Para tal efecto, podrá delegar estas atribuciones en los Órganos Administrativos que considere necesarios.


Para la consecución de los fines señalados, al R. Ayuntamiento le corresponden las siguientes facultades:


  1. Conservar el orden de los mercados, ferias, ceremonias públicas, diversiones y espectáculos públicos, templos, juegos y en general de todos aquellos lugares que sean centros de concurrencia.




  1. Vigilar durante el día y particularmente por la noche, las calles y demás sitios públicos, para impedir que se cometan atentados en contra de las personas y sus propiedades; procediendo a detener en el momento a todo aquel individuo que se sorprenda intentando llevar a cabo dichos actos.




  1. Retirar de la Vía Pública a toda aquella persona que se encuentre mendigando, así como aquellos que inciten a la consumación de actos de violencia, haciendo solicitaciones para ejecutar actos inmorales o contrarios a las buenas costumbres.




  1. Evitar que se celebren manifestaciones, mítines y otros actos semejantes, sea cual fuese su finalidad; si quienes pretenden llevarlos a cabo no haya dado aviso a la Dirección de Tránsito y Vialidad y obtenido la aprobación correspondiente.




  1. Recoger y poner a disposición de la Autoridad Competente, dado el caso, las armas consideradas como de uso prohibido por la Ley; así como aquellas permitidas por la misma, cuando su portador no exhiba la correspondiente licencia para su portación.




  1. Retirar de la Vía Pública a los dementes, a los niños extraviados y demás personas que vaguen por las calles; para que sean puestos a disposición de las Instituciones (Desarrollo Integral de la Familia – DIF, u otras existentes), o de las personas encargadas de su cuidado y guarda.




  1. Evitar que los menores de edad (o mayores, en su caso), jueguen en las calles; trastocando la tranquilidad de los ciudadanos y la vialidad.




  1. Intervenir para evitar y/o resolver cualquier suspensión en el tránsito de vehículos que entorpezca la circulación normal de los mismos.




  1. Colaborar y/o auxiliar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de que en las proximidades de los Centros Escolares o en los sitios que ésta señale, el tránsito de vehículos se haga con la velocidad moderada de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de esa Dirección.



CAPÍTULO 3

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES

DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
ARTÍCULO 7.- A la Dirección de Seguridad Pública Municipal, le corresponden por conducto de su Titular, las siguientes Facultades y Obligaciones:


  1. Vigilar, aplicar y hacer cumplir el presente Reglamento.




  1. Tomar las medidas necesarias para la exacta aplicación y observancia de este Reglamento.




  1. Dictar los acuerdos correspondientes.




  1. Rendir un Informe Mensual de las actividades realizadas en esa Dirección.




  1. Coordinarse con otras Autoridades para el mejor cumplimiento de este Reglamento.




  1. Arrestar a todo aquel individuo que contravenga cualquier disposición de este Reglamento, y ponerlo a disposición de la Autoridad Municipal; y ésta a su vez remitirlo a la Autoridad competente en su caso.




  1. Ordenar el Dictamen Medico correspondiente al arrestado sin excepción.




  1. Retirar de la Vía Pública, a todos aquellos individuos que practiquen la mendicidad, así como a aquellas personas que alteren el orden.




  1. Vigilar los centros de diversión, centros educativos y de reuniones.




  1. Prevenir que los menores de edad ingresen a los bares, cantinas y demás negocios donde se consuman bebidas alcohólicas.




  1. Tomar todas aquellas medidas que tengan por objeto el mantener el orden, la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.




  1. Las demás conferidas por las Leyes y los Reglamentos vigentes.

ARTÍCULO 8.- Corresponde al Comandante de Policía:




  1. Acatar las órdenes que emanen del C. Presidente Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin perjuicio de sus funciones en las labores de Seguridad Publica del Estado de Nuevo León.




  1. Despachar los asuntos de carácter administrativo.




  1. Recibir a los detenidos que le sean entregados con las formalidades correspondientes internándolos en la Cárcel Pública Municipal.




  1. Custodiar a las personas detenidas o arrestadas.




  1. Mantener y vigilar el orden y la disciplina de los detenidos.




  1. Asegurar el suministro de alimentos, cuando el caso lo amerite, con otras Dependencias de la Administración Municipal.




  1. Constituirse en depositario de los bienes y objetos que les sean recogidos a los detenidos, los cuales se les devolverán al momento en que sean puestos nuevamente en libertad.




  1. Llevar un libro con el registro de personas detenidas, en el que por orden cronológico y en forma numerada; se asienten los datos relacionados con la identidad de las personas, así como el o los motivos de su detención o




  1. Cooperar y organizarse con las demás Autoridades, para lograr una mejor aplicación y cumplimiento del presente Reglamento.


CAPÍTULO 4

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS
ARTÍCULO 9.- Es deber de todos los ciudadanos de este Municipio:


  1. Colaborar en la preservación de la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en este Municipio.




  1. Cooperar con la Autoridad Municipal en las campañas que se organicen para mejorar el servicio de Seguridad Pública.




  1. Informar a la Dirección de Policía Municipal, sobre los problemas de Seguridad Pública que se presenten en su comunidad.




  1. Solicitar la designación de uno o varios vigilantes, según el caso, el lugar, las condiciones y las necesidades del vecindario; siempre y cuando los vecinos cooperen para tal propósito.




  1. Prestar sus servicios personales en los casos en que exista un peligro inminente para la colectividad, en que se haga necesaria su intervención.




  1. Auxiliar a cualquier Autoridad para la conservación del orden en caso de ser alterado.




  1. Atender las citas que por escrito o por los conductos debidos, les hicieren los Funcionarios Municipales.




  1. Proporcionar con toda veracidad, los informes y datos que le sean solicitados por las Autoridades.




  1. Enviar a sus hijos o pupilos a la escuela para obtener la educación básica, cuidando de que cuando en los casos de necesidad los menores contribuyan al sostenimiento de la familia, no se dediquen a actividades remunerativas durante los días y horas de ocupaciones escolares.




  1. No arrojar en la Vía Pública, residuos de semillas o frutas, sustancias gaseosas, jugos o trozos de papel o cualquier otro material que causen molestias a los ciudadanos y ensucien la misma.




  1. No lavar o tender ropa en las banquetas o balcones de los edificios, tampoco en los ríos, arroyos, cauces y demás; ni en ningún otro sitio público.




  1. Obtener el permiso correspondiente que la Autoridad Municipal y demás Autoridades (Federales o Estatales), les otorguen para quemar fuegos artificiales, cohetes y similares o para la celebración de algún festejo popular. Todo esto, tomando en cuenta el lugar y la seguridad de las personas.



TITULO II

DE LAS INFRACCIONES
CAPÍTULO 5

DE LA CALIFICACIÓN DE INFRACCIONES
ARTÍCULO 10.- Compete al C. Presidente Municipal, la facultad de determinar la calificación de las infracciones y la aplicación de las sanciones correspondientes al individuo que infrinja los Reglamentos Municipales.
ARTÍCULO 11.- El C. Presidente Municipal, podrá delegar la facultad de determinar e imponer sanciones, a los C. Jueces Calificadores o a la persona o personas que él designe.
ARTÍCULO 12.- Habrá uno o varios C. Jueces Calificadores de guardia todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, los cuales se sujetarán a las siguientes reglas para la aplicación de infracciones y la calificación de las mismas, de acuerdo al procedimiento siguiente:


  1. El Juez Calificador hará del conocimiento del detenido, las causas que hayan motivado su arresto.




  1. El detenido, para su defensa, podrá ser asistido por alguna persona de su confianza.




  1. Si el detenido designa a la persona de su confianza, la cual le asistirá en su defensa, el Juez Calificador en turno, deberá de otorgar las facilidades necesarias para que el defensor del detenido gestione y tramite lo conducente.




  1. Sin ningún tipo de formalismo, será celebrada una audiencia a la cual comparecerá el detenido y las personas implicadas en los hechos.




  1. Durante la Audiencia, el C. Juez Calificador a su criterio y según sea el caso podrá:




    1. Entrevistar al detenido en relación con los hechos materia de la detención.




    1. Oír al Empleado Municipal que haya intervenido en la detención o arresto.




    1. Formular las preguntas que estime pertinentes a quienes considere necesario.




    1. Si lo estima conveniente, practicará careos entre las partes que comparezcan ante él.




    1. Recibir las pruebas que se le aporten.




    1. Ordenar la práctica de diligencias o inspecciones que le permitan esclarecer la verdad del hecho controvertido.




    1. Analizar y valorar los hechos que se le planteen y las pruebas que sean aportadas.




    1. Dictar la resolución que conforme a derecho corresponda, tomando siempre en cuenta la condición social del infractor, las circunstancias en que se produjo la infracción y los demás elementos necesarios. En dicha resolución se calificará la conducta del detenido. Si no fuese responsable, entonces será puesto inmediatamente en libertad. En caso de que resultare responsable, se le impondrá la multa o sanción correspondiente.




  1. Si al entrevistar al detenido, él mismo confiesa o admite los hechos que se le imputan o la comisión de la infracción, se ordenará la terminación de la Audiencia y sin más trámites se emitirá la resolución correspondiente.




  1. Si el detenido fuese extranjero, se le permitirá la intervención del Cónsul o algún representante de su país. Si no demuestra su legal estancia en el país con los documentos legales correspondientes, será puesto a disposición de las Autoridades migratorias correspondientes o aquellas que resultaren competentes.




  1. Si el detenido fuese menor de edad, deberá ser puesto a disposición de la Autoridad competente para conocer de las infracciones cometidas por menores.




  1. Si se observare la comisión de un delito, se turnará el caso al C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del Fuero Federal, o en su caso, al que corresponda.

ARTÍCULO 13.- Los CC. Jueces Calificadores, procurarán que los asuntos de los que hayan tenido conocimiento durante su turno, sean resueltos a la brevedad posible.



CAPÍTULO 6

DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS AL

ORDEN PÚBLICO
ARTICULO 14.- Son consideradas como Infracciones al Orden Publico, las siguientes:


  1. Provocar escándalos en los lugares públicos.




  1. Alterar el orden en la Vía Pública, ingerir bebidas alcohólicas o bajo los efectos de drogas o enervantes de cualquier tipo; escandalizar en algún sitio público.




  1. Alterar el orden o provocar riñas en espectáculos o reuniones públicas.




  1. Realizar en las plazas, jardines y demás sitios públicos, toda clase de juegos que constituyan un peligro para la comunidad o colocar tiendas, cobertizos, techos o vehículos que obstruyan y afecten el libre tránsito de peatones y de vehículos, así como la buena imagen del lugar.




  1. Efectuar bailes o eventos en domicilios particulares para el público en general, con fines lucrativos sin el permiso correspondiente.




  1. Llevar a cabo bailes en salones, clubes y centros sociales; infringiendo el Reglamento vigente que regula la actividad de estos establecimientos.



CAPÍTULO 7


DE LAS INFRACCIONES A LA SEGURIDAD

DE LA POBLACIÓN
ARTÍCULO 15.- Son consideradas como Infracciones a la Seguridad de la Población, las siguientes:


  1. Oponerse o resistirse a un Mandato Legítimo de cualquier Autoridad, ya sea Federal, Estatal o Municipal.




  1. Utilizar la Vía Pública o los lugares no autorizados para efectuar juegos de cualquier clase.




  1. Dañar de cualquier forma, los bienes muebles o inmuebles que sean propiedad de terceros. (De cualquier Autoridad o de particulares).




  1. Disparar armas de fuego en la Vía Pública o lugares públicos.




  1. Encender cohetes, hacer fogatas o utilizar cualquier tipo de combustibles o materiales inflamables en los lugares públicos; que pongan en peligro a la comunidad.




  1. Participar en grupos que causen molestias o daño a las personas en los lugares públicos o en la proximidad de sus domicilios.




  1. Mover o dañar las señales públicas del lugar donde hubiesen sido colocadas.




  1. Maltratar los buzones o cualquier aparato de uso común que haya sido colocado en la Vía Pública.




  1. Asistir en estado de embriaguez y/o drogado alterando el orden, a los cines, teatros, kermesses y demás lugares públicos donde se celebren espectáculos.




  1. Ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en las calles, banquetas, avenidas, plazas, áreas verdes o cualquier otro lugar público.




  1. Enviar a menores de edad a comprar bebidas alcohólicas de cualquier tipo, a establecimientos comerciales.



CAPÍTULO 8

DE LAS INFRACCIONES

A LA MORAL Y A LAS BUENAS COSTUMBRES
ARTÍCULO 16.- Son consideradas como Infracciones a la Moral y a las Buenas Costumbres las siguientes:


  1. Expresarse en voz alta utilizando palabras obscenas o malsonantes en lugares públicos.




  1. Hacer gestos o señales indecorosas que ataquen a la moral en la Vía Pública o los lugares públicos.




  1. Asediar a las personas en forma impertinente o mediante frases o ademanes soeces.




  1. Inducir a los menores o a cualquier otro individuo, a cometer faltas en contra de la moral o las buenas costumbres.




  1. Inducir a los menores de edad a cometer faltas en contra de la Leyes o Reglamentos vigentes.




  1. Promover, permitir o tolerar juegos de azar en los cuales se hagan apuestas, sin importar el tipo de juego, sin la autorización de la Autoridad correspondiente.




  1. Desempeñar actividades en las que exista trato directo con el público, cuando se encuentre en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna droga o enervante.




  1. Permitir que los menores de edad permanezcan en los lugares públicos en donde en donde se consuman bebidas alcohólicas.




  1. Ejercer la vagancia en forma habitual.




  1. Ejercer la mendicidad en la Vía Publica o en lugares públicos.




  1. Ejercer la prostitución en la Vía publica o en lugares Públicos.




  1. Realizar actos inmorales, ya sea dentro de los vehículos estacionados, en las áreas verdes, o en cualquier otro lugar público.




  1. Faltarle al respeto a los ancianos, niños y mujeres en la Vía Pública o en lugares públicos.




  1. Realizar cualquier acto contra la moral y las buenas costumbres impuestas por la sociedad, en sitios públicos o privados con vista al público.



CAPÍTULO 9

DE LAS INFRACCIONES SANITARIAS
ARTÍCULO 17.- Son consideradas como Infracciones Sanitarias las siguientes:


  1. Hacer sus necesidades fisiológicas en los parques, plazas, o en cualquier tipo de lugares públicos; obras en construcción o en los lotes baldíos.



  1. Permitir o azuzar para que los animales domésticos, causen o puedan causar daños a terceros; ya sean en sus personas, sus bienes o sus pertenencias.




  1. Vender o distribuir tóxicos o solventes de cualquier tipo a los menores de edad y a quienes mostrasen señales evidentes de intoxicación.





  1. Vender y utilizar los tronadores, palomas y demás cohetes o artículos detonadores semejantes, en las calles, plazas, establecimientos mercantiles y demás sitios públicos, sin el permiso de la Autoridad correspondiente.



CAPÍTULO 10


DE LAS INFRACCIONES

AL EJERCICIO DEL COMERCIO Y DEL TRABAJO

ARTÍCULO 18.- Son consideradas como infracciones al Ejercicio del Comercio y del Trabajo las siguientes:




  1. Trabajar como Prestador de Servicios, cuando para desempeñar su actividad se requiera del permiso o licencia de la Autoridad Municipal y no se cuente con ello; o bien, cuando no se sujete a las condiciones requeridas para la prestación de dichos servicios.




  1. Ejercer Actos de Comercio dentro del área de cementerios, iglesias, monumentos, edificios públicos o en aquellos lugares que por su tradición, naturaleza y costumbre, merezcan respeto a menos que cuenten con la autorización correspondiente para tal efecto.


CAPÍTULO 11


DE LAS INFRACCIONES AL DERECHO

DE PROPIEDAD
ARTÍCULO 19.- Son consideradas Infracciones al Derecho de Propiedad las siguientes:


  1. Cortar, destruir, mutilar o causar daño al césped, flores, árboles y demás objetos de ornamento que se encuentren en las plazas, áreas verdes y demás lugares de uso común.




  1. Dañar, pintar, manchar o colocar anuncios en los monumentos, estatuas, posters, arbotantes o bardas.




  1. Causar daños en las calles, parques, jardines, plazas o lugares públicos.




  1. Destruir, dañar, apagar o afectar las lámparas, focos o luminarias del Alumbrado Público.




  1. Borrar, destruir o pegar cualquier leyenda sobre los nombres y letras con las que están marcadas las calles del Municipio; rótulos con que se signan las calles, callejones, plazas, y casas destinadas al uso público; así como, las indicaciones relativas al tránsito de la población.




  1. Dañar, destruir, apoderarse o cambiar de lugar las señales públicas, ya sea de Tránsito o de cualquier Señalamiento Oficial que se encuentre en lugares públicos.



CAPÍTULO 12

DE LAS INFRACCIONES DE CARÁCTER

ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 20.- Son consideradas como Infracciones de Carácter Administrativo las siguientes:




  1. Desobedecer o tratar de burlar a la Autoridad que le llame la atención en relación con cualquier aspecto relacionado con el orden y la tranquilidad de la población en general.




  1. Romper, alterar o mutilar las boletas de infracciones o cualquier tipo de notificación que sea realizada por parte de la Autoridad Municipal.



TÍTULO III

DE LOS MENORES DE EDAD

Y DISCAPACITADOS MENTALES



CAPÍTULO 13

DEL CONTROL Y VIGILANCIA EN EL EXPENDIO

DE SUSTANCIAS INHALANTES O TÓXICAS

A LOS MENORES DE EDAD Y DISCAPACITADOS MENTALES

ARTÍCULO 21.- El objeto del presente Capítulo, es el de regular la conducta que se debe de tomar en relación con los menores de edad y discapacitados mentales. Además de mantener un estricto orden y vigilancia de los establecimientos comerciales que venden al público en general químicos inhalantes, pinturas en aerosol y demás sustancias que debido a su composición afectan a la salud del individuo; con el fin, de reducir y abatir el índice de drogadicción que propicia la comisión de delitos llevados a cabo por menores de edad.


ARTÍCULO 22.- Para los efectos del presente Capítulo, se considera como sustancia química inhalante, aquella compuesta por químicos, que al penetrar en el organismo humano, produce lesiones físicas o mentales de manera inmediata o retardada.
ARTÍCULO 23.- Se prohibe estrictamente la venta y/o distribución de sustancias químicas e inhalantes, a los menores de edad y personas con discapacidad mental.
ARTÍCULO 24.- Todo aquel establecimiento que venda al público sustancias químicas inhalantes, tiene la obligación de colocar en lugares visibles, anuncios que indiquen la prohibición o venta de dichas sustancias a los menores de edad y discapacitados mentales.
ARTÍCULO 25.- Aquellos establecimientos comerciales que funcionen con los giros de ferretería, tlapalería, farmacia o tienda de abarrotes; o aquellos que vendan al público sustancias químicas inhalantes, deberán de solicitar identificación personal a todo aquel que desee adquirir dichas sustancias.

CAPÍTULO 14

DE LAS INFRACCIONES

COMETIDAS POR MENORES DE EDAD

ARTÍCULO 26.- Cuando un menor sea presentado ante la Autoridad Municipal, por haber cometido alguna infracción, se le hará comparecer a su padre, tutor, representante legítimo, o a la persona a cuyo cargo se encuentre. Mientras aparece el responsable del menor, éste esperará en una Área Especial para menores.


ARTÍCULO 27.- Una vez que el responsable del menor haya comparecido ante la Autoridad Municipal, se procederá de acuerdo con el Artículo 12 de este Reglamento; en la inteligencia de que debido a su falta o infracción, le correspondiera alguna sanción económica, ésta deberá ser cubierta por el representante del menor.
ARTÍCULO 28.- En caso de que debido a la infracción cometida por un menor, éste deba de permanecer arrestado, se procurará que dicho arresto se cumpla en un lugar que se encuentre separado de aquél destinado para las personas mayores detenidas.
ARTÍCULO 29.- Cuando la Autoridad Municipal, encuentre descuido por parte de los representantes del menor para con éste, podrá también amonestarlos sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

TITULO IV

DE LAS SANCIONES



CAPÍTULO 15

DE LAS SANCIONES
ARTÍCULO 30.- Corresponde a la Autoridad Municipal, por la infracción cometida a cualquiera de las disposiciones del presente Reglamento, aplicar una o varias de las sanciones siguientes:


  1. Amonestación

  2. Multa.

  3. Arresto hasta por 36 horas.

ARTÍCULO 31.- Si la sanción a aplicar fuese una multa, ésta podrá ser de entre 1-una y hasta 100-cien cuotas.


Se entiende como cuota, el equivalente a un día de Salario Mínimo General Vigente de la Zona Económica a la que corresponda este Municipio.
ARTÍCULO 32.- Al aplicarse la multa, deberá de tomarse en consideración la naturaleza de a infracción cometida, las causas que la produjeron, la capacidad económica del infractor, la condición social, educación y antecedentes del mismo.
Si el infractor que se hiciere acreedor a una multa, fuese obrero, campesino, jornalero o trabajador no asalariado; la sanción aplicable podrá ser reducida a criterio del Presidente Municipal y la Autoridad a la que delegue dicha responsabilidad.
La calidad de jornalero, obrero o trabajador; podrá demostrarse con cualquier documento fehaciente expedido por el patrón o empleador.
Los trabajadores no asalariados, podrán demostrar esta calidad con cualquier documento que compruebe el tipo de actividad que realiza de manera preponderante.
Los infractores a que se hace referencia en los párrafos anteriores, tendrán un período de 24-veinticuatro horas para demostrar su calidad de jornaleros, obreros o trabajadores no asalariados, ante el C. Juez Calificador Municipal.
ARTÍCULO 33.- El C. Juez Calificador, tendrá facultades para decidir, según su criterio y circunstancias, si al infractor le es aplicado el arresto o se le impone la multa señalada en el Artículo 31 deI presente Reglamento.
ARTÍCULO 34.- Si el infractor fuese reincidente, se le podrá aplicar el doble o más de la multa anterior; y además, se le arrestará hasta por 36-treinta y seis horas.

Se entiende como reincidentes, a quienes incurran por segunda ocasión en la misma falta.


ARTÍCULO 35.- Si el infractor paga la multa que le haya sido impuesta, de inmediato será puesto en libertad. Si el infractor está compurgando arresto por no haber pagado la multa y posteriormente ésta se paga, dicha suma le será reducida proporcionalmente a las horas que haya pasado bajo arresto.
ARTÍCULO 36.- Si como resultado de la infracción cometida, se originasen daños al Patrimonio Municipal; el infractor se hará cargo de reparar o realizar a erogación extraordinaria, para el efecto de restablecer las cosas a su estado original.
Si al cometerse una falta al presente Reglamento se causaran daños al patrimonio de algún tercero o a su integridad personal, no tratándose de un delito; la Autoridad Municipal fijará el importe que debe pagar el infractor al tercero por concepto de reparación de daños. Si el infractor no aceptase pagar dicha cantidad, el tercero tendrá expedito su derecho para ejercitarlo ante la Autoridad competente.
ARTÍCULO 37.- La Autoridad Municipal se reserva los procedimientos para identificar plenamente a las personas que sean detenidas y sujetas a las sanciones que establece el presente Reglamento.

TÍTULO V

DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD
CAPÍTULO 16

DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

ARTÍCULO 38.- Podrá interponerse el Recurso de Inconformidad, contra actos de la Autoridad que impongan las sanciones a que este Reglamento se refiere, cuando el interesado estime que no están debidamente fundadas y motivadas.


ARTÍCULO 39.- El Recurso de Inconformidad que interponga, deberá presentarse ante la Secretaria del R. Ayuntamiento. El afectado contará con un plazo de 15 días hábiles para la promoción del Recurso, contados a partir de la notificación.
El Recurso mencionado, deberá formularse por escrito y firmarse por el Recurrente o por su Representante debidamente acreditado. El escrito deberá contener:


  1. Nombre y domicilio del Recurrente y en su caso, de quien promueve en su representación. Si fuesen varios los Recurrentes, el nombre y domicilio de su Representante común.




  1. El interés legítimo y específico que asiste al Recurrente.




  1. La Autoridad o Autoridades que dictaron e! Acto Recurrido.




  1. La mención precisa del Acto de Autoridad que motiva la interposición del Recurso.




  1. Los conceptos de violación o en su caso las objeciones a la sanción reclamada.




  1. Las pruebas que ofrezca, que tengan relación inmediata y directa con la resolución o acto impugnado, debiendo acompañar las documentales con que cuente, incluidas las que acrediten su personalidad, cuando actúen en nombre de otro o de personas morales.




  1. El lugar y la fecha de promoción.




  1. Deberá firmarse por el Recurrente o por su Representante, debidamente acreditado.

ARTÍCULO 40.- Dentro de un término no mayor de 15-quince días hábiles, después de concluir el período de pruebas, la Autoridad confirmará, modificará o revocará el Acto Recurrido. Si no lo hiciere en ese término, el Recurso se entenderá resuelto a favor del quejoso.



TÍTULO VI

DE LA ACTUALIZACIÓN A ESTE

REGLAMENTO



CAPÍTULO 17

DE LA ACTUALIZACIÓN A ESTE REGLAMENTO
ARTÍCULO 41.- En la medida en que se modifiquen las condiciones socioeconómicas de este Municipio, en virtud de su crecimiento demográfico, surgimiento y desarrollo de actividades productivas; modificación de las condiciones políticas y múltiples aspectos de la vida comunitaria, este R. Ayuntamiento adecuará su Reglamentación Municipal, con el fin de preservar su Autoridad Institucional y propiciar el desarrollo armónico de la Sociedad.

CAPÍTULO 18

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.


SEGUNDO.- Se derogan todas las Disposiciones en materia de Policía y Buen Gobierno vigentes hasta la fecha en el Municipio de General Zaragoza, Nuevo León, y aquellas que se contrapongan al presente Reglamento.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento, dado en la Presidencia Municipal de General Zaragoza, Nuevo León.


ARQ. MENTOR OSVALDO TORRES DE LEÓN


C. PRESIDENTE MUNICIPAL

DR. HORACIO BORJAS RAMÍREZ


C. SECRETARIO DEL R. AYUNTAMIENTO


Compilación de Reglamentos Municipales

Secretaria General de Gobierno, Coordinación de Asuntos Jurídicos y Normatividad



Página de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal