Publicación de Agosto 2011. Noticias de las Secciones



Descargar 88.44 Kb.
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño88.44 Kb.

cabeza.jpg



logo6.1.png

Publicación de Agosto 2011.

fondo2.gif

Noticias de las Secciones

astrbul1e Adhesivos y Selladores astrbul1e Especialidades Químicas astrbul1e Lubricantes

astrbul1e PQTA astrbul1e Pro-vinilo astrbul1e Fibras



fondo2.gif

astrbul1e Eventos astrbul1e Nuevos Socios astrbul1e Patrocinio Foro astrbul1e Oportunidades Comerciales

fondo2.gif

Presentaciones Sobresalientes

dibujo.bmp


dibujo.bmp

dibujo.bmp

Limpieza-Flushing

Informes de sustentabilidad PQTA

Importación de Adhesivos



dibujo.bmp

dibujo.bmp

dibujo.bmp

Visión de PEMEX

Cuidado Personal

Biomateriales



dibujo.bmp

ProVinilo

fondo2.gif

Adhesivos y Selladores boton.jpg



Revisión de importaciones de adhesivos del periodo 2010-2011.

Fueron detalladas las importaciones de adhesivos de las fracciones de HOT MELTS y ADHESIVOS BASE POLIURETANOS, las cuales se analizaron por sectores terminales y de esta segmentación inicial se obtuvieron las siguientes cifras:






Algunas conclusiones del análisis fueron:

Los hot melts importados fueron una opción más económica que los PUS todo el año.

La composición de mercados es de acuerdo a las aplicaciones de los productos.

Ambas series de precios promedio mostraron aumentos en la segunda mitad del año.

Nuevos cursos del ASC en México.

Se está promoviendo impartir un nuevo curso técnico de adhesivos para staffs de vendedores o personal no técnico, el cual se realizara en los meses de Agosto o Septiembre del 2011, incluyendo curso, material, diploma y hotel para las reuniones. Este puede tener lugar en el club de industriales o el hotel Nikko. Se requiere reunir de 15 – 20 personas para tener un costo competitivo. Se informara del temario y todos los detalles en breve tiempo.



boton.jpg

fondo2.gif

Especialidades Químicas



boton.jpg

Mesa de discusión ANIQ-CANIPEC. Estatus de los mercados de cuidado personal.

Participo el Lic. Carlos R. Berzunza, actual director de CANIPEC, quien expuso algunas de las siguientes ideas:

•Para 2010 , la producción de productos de personal care tuvo un valor de 13 billones de dólares.

•Se muestra una tendencia positiva de crecimiento para los próximos años.

El mercado informal crece rápidamente en sectores como el maquillaje, perfume, tintes y productos para la piel.

• Lamentablemente este mercado informal no se puede controlar como ellos lo desearan

• En la parte de exportación, los productos capilares, y de higiene bucal son los que se importan más.

• En los últimos 2 años, la influenza, nuevos segmentos y la reposición del peso, ha aumentado el mercado, esto se reflejo en 2010

• Con esto la inversión extranjera ha mejorado notablemente como es el caso de 3 nuevas plantas:

- Procter and Gamble, en Guanajuato, una planta de 1500 millones de rastrillos de producción anual, considerando tanto para consumo nacional como para exportación, considerada la planta más grande del mundo

- L`oreal, para producción de tintes, en Querétaro

- Unilever, Cuernavaca, para la producción de desodorante en aerosoles.

• COSMEP es un código de ética publicitario , que deberán de cumplir las empresas socias de la CANIPEC, con la intención de mejorar la competencia de las empresas, mediante mensajes positivos de productos de este ámbito



• El 7 de junio, se publico la ley general de salud, con la definición de productos cosméticos, se estipulan las definiciones de productos de personal care y farmacéuticos

• De acuerdo con la CASIC, América latina es la región del mundo que mas a aportado a la industria del cuidado personal

• La CANIPEC propone el desarrollo de otros mercados como el de productos acondicionadores. En Brasil, por cada litro de shampoo, se consume 1.4 L de acondicionador, mientras que en México, por cada litro de shampoo se consume 200 ml de acondicionados. Ante esto la CANIPEC quiere mantener una estrategia para cambiar la mentalidad del consumidor.

• Se pretende reactivar mercado que no son de alto consumo en México

ANIQ presento información recuperada de varas fuentes con el fin de comparar las cifras de producción del INEGI desde el año 2008 a la fecha con las de CANIPEC.

INEGI muestra cifras en unidades y valor en peos, siendo algunos hallazgos como los que se detallan a continuación:

Hay una contracción severa en la producción de desodorantes en aerosol.

Según INEGI habría una caída importante en jabón de tocador (??)

El resultado global será un crecimiento de casi 6% en el 2011.

Conclusiones principales.

Probablemente el mercado de cuidado personal crecerá en 6% al cierre del 2011.

El mercado seguirá siendo “inmune “a las crisis económicas y con ello seguirá siendo atractivo para la proveeduría química.

México será un territorio fértil para los conceptos de productos nutraceticos y de bienestar personal, los cuales ya han sido introducidos en los productos de personal care.


boton.jpg

fondo2.gif

Lubricantes



boton.jpg

Estatus del proceso de implantación de la norma NMX de calidad de aceites lubricantes. Presentación del protocolo de trabajo para organismos de normalización.

Como primer paso para retomar los trabajos de la implantación de la norma indicada, ANIQ presento un documento conteniendo el protocolo con el cual se va a solicitar nuevas propuestas a los organismos de normalización con el fin de que los socios lo evalúen y en su caso nos envíen recomendaciones o adiciones que consideren pertinentes. Esto es con objetivo de evitar la discrecionalidad en las propuestas que sean presentadas al ANIQ. El proceso formal iniciara tan pronto se apruebe la propuesta ganadora y con ella se espera inscribir el tema en el PNN de fines del año 2011. Se adjunta dicho documento para su análisis al presente.



Foro técnico de Lubricantes 2011. Avances con el programa del evento.

Se confirmo la realización del TERCER FORO TECNICO DE LUBRICANTES de ANIQ, el cual se celebrara el día 8 de Septiembre del 2011. El evento repite la estructura y objetivos que el del año 2010, contando con una asistencia de 7 invitados por socio, para reunir alrededor de 40 personas en un desayuno tipo en el Club de Industriales. Para ello se definió la siguiente agenda la cual en breve se procede a formalizar:



  1. EXXON MOBIL. Conferencia estratégica de lubricantes de punta. 8:00-8:40



  1. CRODA. Tema de alta tecnología de lubricantes por definir. 8:40-9:20



  1. DOW CORNING. Lubricantes para energía eólica. 9:20-10:00



  1. Receso de Café. 10:00-10:30



  1. RHEIN CHEMIE. Tendencias en lubricantes del Grupo II. 10:30- 11:10



  1. CHEMTURA. Tema de alta tecnología de lubricantes por definir. 11:10-11:50



  1. Roberto Rangel. Conferencia del tema ambiental. 11:50-12:30

Los invitados especiales incluyen a directivos de: PROFECO, SEMARNAT, DGN, SCT, CFE, etc.

El costo del desayuno será igual que cualquiera de secciones ($310.00 IVA incluido); Los socios deberán enviar su lista de invitados a ANIQ para control de la audiencia.



http://www.cnnexpansion.com/photos/2007/03/01/solidos-semi-solidos-y-liquidos-los-lubricantes-han-evolucionado-con-el-paso-de-los-anos.2007-03-30.1241433948.jpg

Estatus de la Norma de Planes de manejo de aceites usados, 2011.

Fue informado por ANIQ que es inminente la entrada en vigor de la norma de planes de manejo de aceites residuales una vez que las objeciones de PEMEX fueron respondidas por SEMARNAT (como una recomendación) por lo cual prácticamente ya se dio la aprobación oficial para que la norma se remita a consulta en el diario oficial. Pero se piensa por ANIQ que aun tomara un bimestre como máximo para iniciar este proceso y luego sigue un periodo de 60 días de consulta pública, en el cual aun será posible anteponer recursos de defensa u otras acciones de protección ante estas disposiciones.



Se propone llevar a cabo una reunión extra del grupo de trabajo del FORO TECNICO a mediados de Agosto 16 del 2011 en el Club de Industriales para aterrizar los aspectos de invitado s, agenda, memorias, etc.

http://www.uv.mx/universo/398/campus/images/lubricantes.gif


boton.jpg

fondo2.gif

PQTA



boton.jpg


Sistemas de limpieza química y mecánica para tuberías de agua potable.
Se presento información relativa a los procedimientos de limpieza de tuberías para agua potable por parte del Ing. Chávez de MEXICHEM, enfatizando que en México las redes hidráulicas generalmente no están diseñadas para darles mantenimiento por tramos, situación que en algunos municipios comienza a cambiar, mediante la instalación de hidrantes de flujo que permiten realizar esta labor.

Para tuberías incrustadas, de gran diámetro se puede hacer uso de tecnología especializada mediante el paso de un “buzo”, con agua a alta presión que va eliminando el sarro acumulado en las paredes de la tubería.

Esta clase de medidas se lleva a cabo cuando la limpieza química no es posible.

(Presentación Limpieza-Flushing)aka.jpg



Capsulas Tecnológicas para el ANEAS.

Se informo que la revisión de la capsula de polímeros cationicos fue concluida, y se enviara al ANEAS para su publicación. Se solicito información a los socios MEXICHEM, e IQUISA referente a tecnologías de cloración especificas para una capsula técnica de este tema, quizás que podría estar enfocado en aspectos de seguridad en las instalaciones de cilindros de 68 KG y de una tonelada corta.




ACUERDO
Por parte de los socios se acuerda eliminar la edición impresa de los CDS y dejar únicamente el directorio virtual de PQTA versión 2011 en la página de ANIQ. Este trabajo de mantenimiento del mismo tendría un costo de 3,000.00 pesos más IVA por socio debido al gasto de tiempo de quien administra el documento en ANIQ.

Se solicita enviar a la brevedad su información actualizada (hojas de seguridad y hojas técnicas así como lista de los productos y los que desean bajar de la actual).

Contactar a Mariana Toral. mtoral@aniq.org.mx



agua.jpg

VARIOS DE LA SECCION

Se solicito a quien tenga contactos de interes en el Sistema de aguas de la Ciudad de Mexico, favor de compartir estos contactos con ANIQ para programar de inmediato una participación de este organismo en la próxima reunión del grupo de trabajo.



El Ing. Carlos Chávez de PRAXAIR expondrá lo relativo a tecnologías del Ozono para tratamiento de agua en la próxima sesión del 11 de Agosto


boton.jpg

fondo2.gif

Provinilo



boton.jpg

Proyecto: Inventario de fin de ciclo de vida del PVC.

ANIQ realizo una propuesta de actualización del estudio Ciclo de vida del PVC, el anterior data del año 2006 y podría tener nuevos alcances.

Se propuso que ANIQ realizara el trabajo de investigación completo, abatiendo el costo a la mitad (500,000 pesos contra un millón del estudio original). Se expuso que el principal problema es la disponibilidad de fondos, los cuales por el momento no pueden ser suministrados por el gobierno ( FUNTEC o CONACYT).

GRUPO IDESA indico que un estudio de ciclo de vida del Poliestireno expandido en CIPRES si fue fondeado por los miembros de ese grupo, por lo cual ANIQ solicita la posibilidad de hacer lo mismo en PROVINILO, ya sea mediante ANIQ o con consultores externos. ANIQ sugirió que la realización del estudio internamente no debería ser malinterpretada por las autoridades ya que como ejemplo el American Chemistry Council, equivalente de ANIQ hizo sus propios estudios (ya se entrego el material el desayuno anterior, y se vuelve a adjuntar como prueba).



pvc.jpg


Proyecto: Disco conmemorativo de 50 e-boletines.

Se informo que el disco ya está listo para distribuirse en la primera oportunidad en un volumen de 3 CD por socio. Este disco son la recopilación de :



  • 10 años de trabajo

  • 49 boletines electrónicos

  • Artículos

  • Base de Datos

    • 57 Fuentes de exposición

    • 50 Animales de laboratorio

    • 157 Seres humanos

    • 30 reportes internacionales

  • Participación en 3 Foros proVINILO

  • Asistencia a 13 Foros proVINILO y 3 Foros técnicos

  • Asistencia a Congresos y Foros en investigación

  • Contacto con investigadores

Este es un trabajo que ha llevado la M Med. Soc. Eva Sabido Pedraza.

(Presentación ProVinilo)shutterstock_50806579.jpg



boton.jpg

fondo2.gif

Fibras



boton.jpg

Propuesta de Centroamérica - Reglas de Origen capítulos 50 al 59

En relación al proceso de negociación entre México y Centroamérica, particularmente sobre el capítulo de Reglas de Origen, Centroamérica presentó parte de su propuesta para el sector Fibras-textil-vestido solo para los capítulos 50 al 59.

Ante la propuesta presentada por Centroamérica, por lo menos a lo que se refiere la parte de Fibras, estamos totalmente en desacuerdo, toda vez que están dejando fuera de las excepciones de las Reglas a todas las fibras que son sensibles para nuestro sector, es decir, su propuesta va enfocada a poder importar las fibras de fuera de la región.

La postura de ANIQ ya fue enviada a la Secretaría de Economía y se espera que la próxima ronda de negociaciones se lleve a cabo en agosto.



fibra algodon.jpg


Proceso de actualización de dispensas vigentes con la nomenclatura TIGIE 2007

Antes de que venza la vigencia de las dispensas que tenemos con Colombia, actualmente nos encontramos en una etapa de actualización de las fracciones arancelarias a la nomenclatura de la TIGIE 2007

El vencimiento de las Dispensas es el próximo 20 de septiembre de 2011 y antes de aprobar la prorroga, se está trabajando de manera conjunta entre ANIQ y la contraparte en Colombia, de tal forma que logremos homologar las fracciones arancelarias con el sistema armonizado de 2007.

Publicación DECRETO por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al TLC entre los Mexicanos, Colombia y Venezuela.

El 30 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela.

Para ver nota completa Click aquí


boton.jpg

fondo2.gif

Eventos



boton.jpg

boton.jpg

fondo2.gif

Nuevos Socios



http://www.projetoacasadojardim.com.br/imagens/parceiros/logo_unigel.gif

lipo.jpg



Unigel Acrílicos, S.A. de C.V.

Empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos en el mercado nacional y de exportación.




Lipoquimia, S.A. de C.V.

Lipoquimia es una empresa dedicada a la distribución de ingredientes y materias primas para la elaboración de productos de cuidado personal. Se fundó en México en 1991 y su casa matriz esa en Paterson, New Jersey. Cuenta con filiales en Sudáfrica, Centro y Sudamérica, Europa y Oceanía.




Unigel Química, S.A. de C.V.

Empresa dedicada a la comercialización  y distribución de acrilonitrilo en el mercado nacional y de exportación.



boton.jpg

fondo2.gif

Patrocinio Foro



dibujo.bmp

boton.jpg

fondo2.gif

Oportunidades Comerciales



oxi.jpg





royal.jpg

veolia.jpg








natveo.jpg


boton.jpg

fondo2.gif

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal