Psicología del color



Descargar 23.29 Kb.
Fecha de conversión20.02.2018
Tamaño23.29 Kb.

PSICOLOGÍA DEL COLOR

Kandinsky: cuatro colores fundamentales:

Azul verdoso (azul esmeralda, cyan): Claridad, certidumbre.

Rojo amarillento (rojo escarlata): Vitalidad, poder.

Azul oscuro: Sosiego, serenidad.

Amarillo: Esperanza en algo nuevo.
Blanco: Inocencia, bondad - falta de vida.

Gris: Inteligencia, sutileza - confusión (blanco y negro) indecisión.

Negro: Siniestro, mortal, confuso, lo más negativo.

Rojo: Vigor, sangre, amor, lujuria - alegría, felicidad. Aristocracia, realeza.

Naranja: Dinámico pero controlado por el rojo. Actividad sexual.

Naranja con negro: Confort, tranquilidad - pardos, marrones, tierras.

Amarillo: Sol, oro - inteligencia. Primavera. Traición y cobardía (Judas - amarillo). Calor, inspiración.

Verde: Vida y amor (Venus es verde). Esperanza. Desconfianza. Sedante - tranquilidad. Equilibrados emocionalmente.

Azul: Inmensidad e infinitud. Calmante y frío. Lugares fantasmales y lúgubres (luna). Misterio cuando está entre colores.

Violeta: Ostentoso y contradictorio. Poder corrupto (religión). Protesta.

EL LENGUAJE DEL COLOR
CUALIDADES

  • Tono

Es la cualidad propia del color. Tonos son los colores del círculo cromático: primarios, secundarios y todas las mezclas correspondientes.

  • Valor o luminosidad

Es el grado de oscuridad o claridad de un tono. Utilizando pinturas conseguiremos la gradación de un tono añadiendo cantidades de blanco o de negro.

  • Saturación o intensidad

Es el grado de pureza de un color. Un tono pierde saturación cuando se mezcla con otros. Cuanto más puro es un color está más saturado.
ARMONÍAS Y CONTRASTES

Se puede decir que varios colores armonizan entre sí cuando ópticamente el efecto que producen las combinaciones son afortunadas; siendo agradables a la vista.

Hay que conocer que:


  • Los primarios no armonizan entre sí, son los colores más inarmónicos, al igual que sus complementarios.

  • Los grises, al ser neutros, armonizan con cualquier color, al igual que el blanco y el negro.

  • Armonía de colores análogos

Cuando está resuelta a partir de tonos fundamentales cercanos entre sí en el círculo cromático, es decir, a partir de colores afines o análogos.

  • Armonía monocromática

Es la constituida por un tono y sus mezclas con los colores neutros.

  • Armonía de temperatura

  • De colores fríos: los tonos que se fundamentan en el azul.

  • De colores cálidos: los tonos que tienen amarillo y rojo.

  • Contraste

Cuando en una composición se utilizan los colores complementarios sin modificar su valor y saturación.

EL COLOR (Desde el punto de vista psicológico)
Aisladamente, cada color posee carga de significaciones, que son aceptadas por todos. El poder evocador de los colores está en la raíz de su alcance simbólico. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la cultura en que nos encontremos un mismo color puede expresar ideas distintas o contrarias. Ej. Negro: en España lo identificamos con la muerte, con el luto, en la India el luto se identifica con el blanco.

Los colores no tienen, por tanto, una traducción exacta y única a ideas o conceptos, aunque sí se advierte una cierta repetición de asociaciones cuyo conocimiento facilita el uso premeditado del color en las imágenes.


Negro: representa lo siniestro, lo desconocido, el misterio. El mal y la muerte son negros. También lo son la noche, la desolación el pesar, la ansiedad.

Con frecuencia lo negro se emparenta con el poder. Ej. : automóviles oficiales, como si el negro dotase a los objetos de un aspecto entre oficial y aristocrático.

El negro, más allá de la tradición que lo asimila al luto, es hoy una tonalidad elegante en la moda.
Gris: sugiere comedimiento y también inteligencia, quizá porque participe a partes iguales de los dos extremos: el blanco y el negro. Los grises son neutros, fríos, sin compromisos ni implicaciones. Son relajantes.

Para algunos el gris transmite desánimo, aburrimiento, indeterminación. Hay quien lo relaciona con el pasado y la vejez.

Hay psicólogos que afirman que los tonos grises y ligeramente apastelados son los proferidos por las personas sensibles y de una cierta distinción.
Blanco: de la luz y del día se emparenta con la pureza, y se convierte en el color de la virginidad. La inocencia es blanca. Lo blanco es símbolo de la paz y la armonía. En ocasiones, el blanco es frío, distanciador, incluso árido en su inmaculada apariencia.

Rojo: vinculado con el corazón, la sangre y la vida. El rojo es el color sagrado de Lakshmi, la diosa india de la belleza y de la salud. El rojo es agresivo y excitante. Implica acción y movimiento. El rojo es un color muy visible; por eso a veces es indicador de peligro. La cruz rojo o la media luna roja son emblemas de instituciones de socorro. También transmite sensación de calor.
Naranja: es rico y extrovertido. El naranja fluorescente es uno de los colores más visibles del espectro. Es un color de alarma. Su brillantez parece aumentar cuando disminuye la luz solar. De ahí que se emplee en el transporte de productos peligrosos o en uniformes de personas que trabajan habitualmente en la calle y en horario nocturno.

Cuando el naranja se apaga y tiende al ocre, se convierte en un color carnal, cálido, apegado a la tierra. Los pardos son otoñales. Representan cualidades nobles, enraizadas con la tradición. Hay un talante vigoroso en estas tonalidades aunque tocado por un tinte de plácida intimidad.


Amarillo: es el color más reflectante. Tiene un sentido de avance. Esta facilidad de percepción lo convierten en uno de los colores más usados para solicitar la atención del espectador.

El amarillo es el color del sol, de la jovialidad, de la risa y el placer.

Es también el color del oro y la opulencia.

Pero también se le asocia a cualidades negativas como la traición, la cobardía o el egoísmo.



Color de las acciones atrevidas, e incontroladas, el color de los locos. Es también el color gafe por excelencia (ámbito teatral y cinematográfico)
Verde: es el color de la naturaleza y la esperanza. Es juventud y fertilidad. Se dice que tiene propiedades sedantes y tranquilizadoras.

Pero a veces el verde puede llegar a ser signo de podredumbre y decadencia. El veneno y los celos son verdes, como lo son los reptiles, el asco o la lujuria.


Azul: es infinito, noble y grandioso, cualidades relacionadas con el cielo y el mar. Lo azul es bello y majestuoso aunque pasivo. La confianza y la fidelidad son azules. Hay serenidad en el cielo pero matizada por un componente frío, preciso y ordenado. Cuando el azul pierde luminosidad adquiere un aire triste. Se hace contemplativo y solitario.
Violeta: color con el que se plasma una cierta manera de entender el lujo y la ostentación. El violeta goza del aroma del prestigio, la dignidad y la elegancia.

Pero tiene otros valores bien distintos: desde el misterio de la pasión Cristiana y el período cuaresmal, al engaño, el hurto y la miseria.

En todo caso, se trata de un color ilustrativo de sentimientos intensos.
El color es un aspecto de primer orden a la hora de crear una impresión favorable sobre un producto. Los colores reclaman la mirada del observador, informan, generan identidad, están al servicio de la venta de dicho producto.

El azul denomina en publicidad y envoltorios de productos de limpieza. También se envuelven de azul los anuncios que ofrecen seguridad, sosiego y firmeza. Los anuncios de compañías aseguradoras tienen un tinte azul. Al igual que los bancos e instituciones financieras.

Cuando interesa promocionar un cambio, aumenta la importancia del rojo. El rojo es impulsivo. Representa vida intensa y plenitud. Es el color preponderante en la publicidad de “Coca Cola”. Su dinamismo sirve de magnífica ilustración a la pregonada “chispa de la vida”.

El amarillo proporciona un goce espontáneo por la acción y provoca una respuesta estimulante. Su combinación con el rojo multiplica esta sensación. El rojo y el amarillo se acercan a la vista, parecen avanzar. Los envoltorios son mayores y más visibles. Esos son los colores de los paquetes de “Kodak”.



Los colores fuertes y contrastados atraen a los niños y a las personas de bajo nivel culturas.

Las tonalidades suaves y armónicas se dejan para compradores sofisticados.

Los colores oscuros son los proferidos por hombres y ancianos.

Las mujeres se decantan por los colores fríos y el rojo azulado.



El violeta y el púrpura se dejan para los ambientes de lujo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal