Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica



Descargar 372.67 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño372.67 Kb.
  1   2   3   4   5

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

Secretaría de Investigación y Posgrado

Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica

Programación Científica y/o Artística 2013-2014






ANEXO II



  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO




    1. Categoría del Proyecto: A




    1. Título del Proyecto: Prácticas de lo Sensible: Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas




    1. Es continuación de un proyecto anterior: SI




      1. Código: 34/118 – 1/068/10




    1. Datos del lugar de trabajo:




      1. Departamento o Área: Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”

      2. Lugar de Trabajo: Artífice. Centro Interdisciplinario en Artes – Secretaría de Investigación de Investigación, Ciencia Tecnología


1.5 Datos de la Dirección:
1.5.1 Director:

  • Apellido y Nombre: ROMERO, Alicia Ester

  • Categoría Programa de Incentivos: I (uno)

  • Mail: a_e_romero@yahoo.com, a_et_m@yahoo.fr

  • Cargo Docente IUNA: Profesor Titular Ordinario

  • Dedicación: simple

  • Condición: contratada

  • Máximo Título Académico obtenido: Licenciada en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

1.5.2 Codirector:



  • Apellido y Nombre: GIMÉNEZ HERMIDA, Marcelo Adrián

  • Categoría Programa de Incentivos: II (dos)

  • Mail: a_et_m@yahoo.fr, sirmargim@yahoo.com

  • Cargo Docente IUNA: Profesor Adjunto Ordinario

  • Dedicación: simple

  • Condición: Regular

  • Máximo Título Académico obtenido: Licenciado en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

1.5.3. Codirector



  • Apellido y Nombre: SENAR, Pedro Emiliano

  • Categoría Programa de Incentivos: III (tres)

  • Mail: a_et_m@yahoo.fr, sirmargim@yahoo.com

  • Cargo Docente IUNA: Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario

  • Dedicación: simple

  • Condición: Regular

  • Máximo Título Académico obtenido: Magíster en Gestión y Política de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Buenos Aires)




    1. Personal afectado al proyecto




Apellido

Nombre

Unidad Académica

Función en el Proyecto

Categoría en el Programa de Incentivos

ROMERO

Alicia Ester

DAVPP, IUNA

director

I (uno)

GIMÉNEZ HERMIDA

Marcelo Adrián

DAVPP, IUNA

Co-director

II (dos)

SENAR

Pedro Emiliano

DAVPP, IUNA

Co-director

III (tres)

BARROS AGÜERO

Ana Zulema

DAVPP, IUNA

Investigador de apoyo

No posee

BELTRÁN

María Amalia del Carme

DAVPP, IUNA

Investigador de apoyo

IV (Cuatro

DE SAGASTIZÄBAL

María Hortensia

independiente

Investigador formado

No posee

GAGGINO

Esteban Javier

DAVPP, IUNA

Investigador formado

No posee

GARRIGA

María Teres

DAVPP, IUNA

Investigador de apoyo

IV (cuatro)

GIMÉNEZ

Eliana Elizabeth

DAVPP, IUNA

Investigador de apoyo

No posee

JORDÁN

Carlos Romualdo

DAVPP, IUNA

Investigador formado

III (tres)

MADONNI

Karina Nélida

UADE

Investigador de apoyo

No posee

MASTRUZZO

Julieta

DAVPP, IUNA

Investigador de apoyo

No posee

NAJLE

Yamel

independiente

Investigador de apoyo

No posee

NIÑO AMIEVA

Alejandra Leticia

UBA

Investigador formado

IV (cuatro)

RAMOS

Nelda Daniela

DAVPP, IUNA

Investigador de apoyo

No posee

UMPIÉRREZ

Rafael Matías

UBA

Investigador de apoyo

No posee




    1. Área de conocimiento del Proyecto:




Disciplina

Artes

Rama

Arqueología y Filosofía. Ética, Estética y Semiótica. Historia del Arte, prácticas proyectuales y de gestión en artes y diseños, otras

Según su línea de trabajo específica, consigne lo que corresponda:




Especialidad

Artes comunitarias, colectivas y participativas

Palabras clave

Prácticas sociales, estética (“lo sensible”), arte y trabajo; democracia, sociedad civil y ciudadanía; revolución tecnocientífica; regiones; arte contemporáneo, artes comunitarias, colectivas y participativas; dispositivos-plataformas-entornos



2. PLAN DE INVESTIGACION
2.1 Resumen
Prácticas de lo Sensible: Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas

Dirección: Lic. Alicia Romero. Codirección; Lic. Marcelo Giménez y Mg. Pedro Senar



Lugar de Trabajo: Artífice. Centro Interdisciplinario de Artes de la Secretaria de Investigación, Ciencia y Tecnología del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Secretaría de Investigación y Postgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA
El presente proyecto quiere ser la continuidad y profundización del cumplido durante la anterior programación (2010-2012). En su última fase y habiendo corroborado en general las hipótesis de partida, dicha investigación trienal concluyó en la necesidad de afincar su siguiente etapa en la dimensión regional para problematizar los enfoques y contenidos derivados hasta aquí en las prácticas de lo sensible. Al respecto, la comparación entre ámbitos regionales arroja en la actualidad distinciones notables que han hecho surgir nuevas formas de traductibilidad para percepciones y discursos, siendo las artes uno de sus canales más eficaces. El fracaso del proyecto capitalista neoliberal, las reincidencias del reparto tecnocientífico inicuo y las impugnaciones generalizadas al proyecto globalizador hegemónico han generado nueva trazas a las prácticas sociales; entre ellas las artísticas, que acusan la importancia de la compleja dimensión Arte-Trabajo actual. En tanto la orientación de las políticas latinoamericanas oficiales, particularmente culturales y laborales, se distinguen de las de otras regiones por su declarada voluntad de inclusión y la de sus pueblos por una cada vez mayor participación en la vida democrática, esta variable se torna fundamental en el recorte territorial para el abordaje de las artes como trabajo social. Decíamos en el abstract antecedente: “Concebidos desde cierta perspectiva de las prácticas, el Arte y el Trabajo tejen decursos de larga duración... Entre otros hitos, la arqueología del saber señala la asociación trabajo-finitud y la filosofía de la diferencia califica el acto del arte como una resistencia a la muerte”. En el anudamiento de las dimensiones global-regional-local, habiendo confirmado la urdimbre experiencial que conecta los dominios del arte y del trabajo (vida-muerte-finitud-resistencia) y analizado -e incluso producido- algunas de sus formalizaciones sociales contemporáneas, hemos estimado la necesidad de sistematización y comunicación de este diferencial regional. De acuerdo a lo evaluado, el presente proyecto se focalizará en el incremento y la publicación del estado de la cuestión Arte-Trabajo, en la producción del conocimiento de las nuevas y crecientes diversidades artísticas y en la colaboración con la ingente actividad de traducción entre niveles estético-territoriales... Para ello problematizará discontinuidades regionales del arte contemporáneo, en diálogo con un corpus de realizaciones artísticas -comunitarias, colectivas y participativas, modalizadas en dispositivos, entornos o plataformas-, que revelen y/o releven la relación arte-trabajo en sus diversas facetas y sus transformaciones recientes. Lo hará diseminando sus tareas en un horizonte interdisciplinario de integración de competencias. El marco teórico se compondrá con elementos de disciplinas artísticas, estético-semióticas, arqueológico-históricas, teorías de la performance, del diseño, de la gestión, del trabajo y de la diferencia etc. Deseamos aportar al afianzamiento de prácticas artísticas plurales que acompañen el despliegue de nuestra sociedad civil democrática.
2.2 Resumen en inglés
Practices of the sensitivity: Art and work. Scientific-artistic-technological inquiry on contemporary regional community, collective and participatory arts

Director: Lic. Alicia Romero (a_e_romero@yahoo.com, a_et_m@yahoo.fr)



Artífice. Centro Interdisciplinario de Artes, Secretaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Secretaría de Investigación y Postgrado, Instituto Universitario Nacional del Arte
The current Project intends to be the continuity and deepening of the one during the previous programming (2010-2012). In its last phase and having corroborated in general the starting hypothesis, that triennial research concluded with the need to build the next stage in the regional dimension to problematize the focuses and contents derived so far in the practices of the sensitivity. On this matter, the comparison among regional areas produces nowadays notorious distinctions which have made it possible new forms of translatability for perceptions and discourses, being the arts one of the most efficient channels. The failure of the neoliberal capitalist project, the reoffending of the iniquitous technical-scientific distribution and the generalized contesting to the hegemonic globalization project have generated new appearences to the social practices; among them the artistic ones, which accuse the importance of the complex Art-today work dimension. While the orientation of the official Latin American politics, particularly the cultural and laboral ones, are distinguished from other regions because of their stated willing of inclusion and their people for a growing participation in democratic life, this factor becomes fundamental in the territory cutting for the consideration of arts as social work. We stated in the previous abstract: “Conceived from certain perspectives of the practices, the Art and the Work have long-term itineraries… Among other landmarks, the archeology of knowing points out the work-finiteness association and the philosophy of the difference qualifies the act of the art as a resistance to death”. Renewing the global-regional-local dimensions, having confirmed the experience scheme which connects the art and work scopes (life-death-finiteness-resistence) and analyzed –and even produced- some of their contemporary social formalizations, we have considerered the need of systematization and communication of this regional differential. According to evaluation, the current project will focus on the growing and the publishing of the Art-Work state of arts, in the production of knowledge of new and growing artistic diversities and of collaboration with the huge activity of translation among esthetic-territory levels… For that, it will problematize regional discontinuities of contemporary art, in the dialogue with a corpus of artistic productions –community, collective and participatory, modalized in devices, environments or platforms-, which reveal the relationship art-work in the many facets and recent transformations. It will do it spreading its activities in an interdisciplinary horizon of integration of skills. The theoric frame will be composed by elements of artistic, esthetic-semiotic, archeological-historical disciplines, performance, design, management, work and difference theories, and so on. We intend to contribute for the supporting of plural artistic practices which accompany the deploying of or democratic civil society.
2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema
Las prácticas del Arte y del Trabajo han trenzado extensos decursos en Occidente. Si la temprana distinción artes liberales/artes mecánicas nace en la hendidura que discrimina trabajos libres y esclavos en el mundo clásico1 es apenas en la modernidad -en el crisol de la irreversibilidad de un tiempo-molde- que el trabajo se asocia a la finitud2 y el arte a la resistencia a la muerte3. Y es durante la Modernización que ambos dominios se oponen radicalmente modulando la ajenidad que el Hombre acusa de su propia naturaleza y del mundo objetivo4. Si para la reflexión autónoma de las artes la urdimbre experiencial común y los discursos que entraman Arte y Trabajo no han constituido un objeto frecuente5, durante las últimas décadas -particularmente luego de la revolución tecnocientífica6- las evoluciones de los dos campos y de sus vínculos recíprocos los han sobrepuesto tanto a nivel de las experiencias como de los balances, dibujando un horizonte de posibilidad para acciones transformadoras de diversa índole7.

En ese plan, los avances conexos de una secuencia de pesquisas y gestiones nos han llevado a afirmar la existencia de un estadio proyectual8 para el territorio expandido9 de las prácticas estéticas contemporáneas locales/regionales/mundiales10, que hoy aparece confirmado ampliamente por foros muy reconocidos del arte contemporáneo11 Tal acontecimiento se corrobora en un tipo de experiencias categorizadas como arte social o político, emergente, relacional. Sus estrategias y tácticas han sido estudiadas, entre otros, por Eduardo Gruner12, Reinaldo Ladagga13 y Nicolás Bourriaud14; nosotros las hemos tipificado por sus modos como Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas15. Ellas irradian fuera de los círculos especializados, en ámbitos como política, derechos humanos, ecología, etc., cuestionando modos institucionalizados del dominio cultural16. Se trata de performances conscientemente dialógicas que, movilizando sentidos de lo social, donan enfoques sensibles ante acontecimientos problemáticos. Para hacerlo apelan a la diligencia pasional, conciben atajos entre saberes y conocimientos, remontan dilatadas filiaciones, señalan redes inadvertidas. Mediante este accionar elaboran figuras de tiempo y lugar sin arribos puntuales; operan y circulan imágenes, palabras y gestos modalizados en dispositivos, plataformas y entornos17 Dada su entidad contractual18 son eficaces para ofrecer modelos imaginarios alternativos de desempeño individual e interpersonal y para operarlos en la dimensión estético-colaborativa actualizando el poder simbólico del arte en la formación de subjetividad social y de ciudadanía19

Tributarias del objetivo utopista de religar arte y vida, estas prácticas transitan con frecuencia una zona especialmente crítica de la existencia actual: la del trabajo20. Trabajo ellas mismas, quedan atravesadas por las circunstancias presentes21.

A posteriori de la caída del estado de bienestar, las formas reconocidas del trabajo han perdido su acción identitaria y, entre otros beneficios, también su capacidad constructora de ciudadanía22. Las investigaciones referidas al mercado laboral en general y las específicas de nuestro país, arrojan cifras que denuncian un estado de precarización de carácter estructural23. El discurso moderno de la moral práctica no sólo aparece inoperante al respecto sino incluso aventurado para la valorización ética de una mayoría de marginalizados y aún de una minoría que conserva su empleo24. Si la corrosión del carácter en esta sociedad líquida debe parte de su estado al desmembramiento entre las necesidades intersubjetivas del tejido comunitario y el desarraigo laboral25, la sociedad civil, en la crisis, ha dado notables pruebas de resistencia y de dignidad26. A partir de la crisis mundial de 2008 se han dado importantes variaciones según las regiones, que han polarizado el estatuto de los trabajadores.

El arte, en todas sus áreas, ha respondido inmediatamente a las crisis: desde los primeros síntomas de mundialización en las regiones y naciones del Norte y desde la reinstalación democrática en nuestro país y Latinoamérica. Los actuales modos de la relación Arte-Trabajo han demostrado su capacidad para constituir líneas de fuga que orientan al hallazgo de nuevos territorios de convivencia27. Las diferencias regionales, más notables en los últimos años al calor de las heterogeneidades político-culturales, hacen imprescindible revisar críticamente las particularidades para construir nuevos marcos y perspectivas específicas, eficaces para el abordaje regional de las artes, así como para hallar modos de traductibilidad asentados sobre la capacidad conciliadora de las prácticas de lo sensible
2.4 Marco teórico
Las prácticas artísticas operan dispositivos relacionales y con su hacer los atestiguan al tiempo que procesan nuevas modalidades de intercambio social. Por su parte la sociedad se ocupa de crear y recrear el resguardo de formas perceptivas y afectivas y de renovar su dimensión sensible28. El actual territorio estético expandido responde a estas premisas y, entre sus despliegues, arroja un tipo de experiencias que nosotros calificamos Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas por su referencia a diversos modelos de sociabilidad29. Su accionar, orientado a la restauración solidaria de lazos sociales, trabaja en la consecución de un poder de la verdad por la activación de las “prácticas de lo sensible”30; la variedad y la extensión alcanzadas son signos de la potencia imaginaria de una cultura31.

Una de sus performances más habituales es la generación de proyectos con los que proveen la creación de nuevos sentidos comunes de lo social y comunitario32 creando en las diversas materias que la ciudadanía cuestiona modelos imaginarios alternativos y operándolos en la dimensión de lo sensible colaborativo33. En las últimas décadas la profusión de diversos planes, programas, proyectos artísticos34 nos ha llevado a diagnosticar y confirmar su estadio proyectual en lo local/regional/mundial y a hipotetizar su modalización en dispositivos, entornos o plataformas35.

Nuestro marco teórico se ha nutrido siempre en las múltiples y diversas fuentes en las que habita el pensamiento de las artes36; las creaciones enunciativas que emergen paralelas a las creaciones perceptuales a veces revelan la existencia de géneros y subgéneros37. Así como en la Modernidad fueron notables los manifiestos, actualmente abundan los textos que refieren proyectos38. Entre ellos mencionaremos el planteo curatorial de Roberto Jacoby para la muestra “Projetáveis” de la 7ª Bienal do MERCOSUR, nombre que describe la performatividad del corpus convocado -proyectos que puedan andar por el mundo sin equipaje”- y la intención de proponer una “categoría a partir de la cual se busca indagar sobre diversas nociones de proyecto y proyección”39. Otros enunciados e imágenes de referencia pueden hallarse en las muestras realizadas en Latinoamérica en el último bienio, particularmente en sus proyectos de extensión y en muchas de las producciones de sus artistas: 29ª Bienal de San Pablo. Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar (2010); 6ª Bienal de Curitiba. Más Allá de la Crisis (2011); 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de Geopoética, (2011). XI Bienal Internacional de Cuenca. “Entre/Abierto: Aperturas, conexiones y derivas en el arte actual”... (2011-2012); 17º SESC Video-Brasil. Panoramas del Sur (2011-2012); XI Bienal de La Habana. Prácticas artísticas e imaginarios sociales (2012); 3ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico. El Panal (2012); 30ª Bienal de San Pablo. La inminencia de las poéticas (2012); I bienal de Montevideo.El gran Sur (2012-2013)40. Y en algunas exposiciones en Europa, particularmente Documenta XIII; Manifesta 9. The Deep of the Modern y La Triennale de Paris | Intense Proximité, todas de 2012. Asimismo es importante para este proyecto la evolución de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario que en 2012 ha ya cursado su IV edición.

La eficacia interdisciplinaria del concepto, el poder transformador de la acción proyectual eran ya conocidos en el campo estético moderno por los diseños en todas sus variantes41. Recientemente se actualiza en gestiones como Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre coordinado por Martín Churba42. El emprendimiento se reconoce enmarcado “en una profunda crisis social de la República Argentina” a la que confronta. En la ocasión confluyen actores que “se conectan para defender sus derechos cívicos y formar un taller textil en la Cooperativa La Juanita del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza (MTDML), Provincia de Buenos Aires”. El diseño textil y de indumentaria pone su conocimiento al servicio de una comunidad que lucha contra el asistencialismo y el clientelismo político a través de distintos emprendimientos autogestionados y comunitarios. La lista de resultados supone una gestión profesional que ha podido conciliar producción de estética y ética43. Ella se filia a una tradición sustentada por un maduro saber social-proyectual: la actividad de transferencia institucional en las facultades de arquitectura y de diseño se volcó muy tempranamente a responder a la emergencia44. Es en acciones de este tipo donde emerge recurrente la problematización del trabajo y se derrama sobre el campo disciplinar. Los métodos proyectuales canónicos se desdibujan en la realidad hibrida de las organizaciones productivas de subsistencia; la cuestión del qué hacer del diseño se orienta así en el orden de lo político45. Problema, diagnóstico, innovación, asimilación, intentan trascender su contrato con el mercado para inscribirse en el compromiso con la subjetividad del trabajador46. La acción productiva se reinterpreta como acción de resistencia en la cual inclusión y diversidad deben encontrar diálogos para relacionar haceres singulares con las prácticas locales47. Las gestiones artísticas -si fuera posible separar las performances en el terreno de la práctica estética- se orientan éticamente hacia un similar fin.

Por el contrario, el sistema hegemónico de las artes, en defensa de una autonomía ficcional, se mantuvo discursivamente alejado de todo destino pragmático. El deseo social de salvación y distinción insistió en reclamar la condición de trabajo libre del arte, opuesto al salario y a la alienación. Si bien la época del consumo ha dado un fin descarnado a ambas creencias es importante recordar que fue la misma práctica sensible quien hostigó estas ideas desde su nacimiento en el pensar del siglo XVIII. Si el trío oposicional ética/estética/ciencia había logrado mantenerse, la crítica del pensamiento de la Modernidad logró abatir los alcances constrictivos del relato de la “finalidad sin fin” en la segunda mitad del siglo XX48. Así, si bien distintas, las esferas del saber-hacer-poder humano pueden solidarizarse. Tal lo enuncia Ex Argentina. Fuga del Trabajo al Hacer49. “El proyecto une producciones artísticas con reflexiones políticas, económicas y estéticas en diferentes ámbitos por un lapso de tres años. A través de la producción artística, de eventos teóricos, exposiciones y publicaciones, Ex Argentina es una reflexión acerca de los métodos artísticos para representar una realidad política”50. Reuniendo más de veinte proyectos colectivos e individuales de distintos países, que respondían a las consignas planteadas, Ex Argentina se comportó como un programa. Entre sus integrantes El Museo del Puerto (Bahía Blanca), el Grupo de Arte Callejero (Buenos Aires), Ala Plástica (La Plata) y otros, cuyas presentaciones escuchamos en el coloquio internacional sobre "La crisis de la representación en el arte y la política"51 venían actuando desde hacía tiempo. Otro tanto sucedía con los grupos que reunió el proyecto Trama52. Para citar otros casos en Latinoamérica, recientemente han sido estudiados bajo el enfoque de la gestión cultural Huaca Pucllana (Lima, Perú); Biblioteca Viva (Santiago, Chile); Red de Faros (México, D.F.); Corporación Maloka (Bogotá, Colombia); y otros53. En la misma región el fenómeno de teatro comunitario, barrial, identitario, etc. ha hecho de la cuestión del trabajo un contexto operacional.

Todas estos proyectos, de una u otra forma, elaboran pensamiento sobre la relación entre trabajo y arte, cuando crean, cuando reflexionan su hacer o sus posicionamientos vitales en el mundo que les rodea.

Para nuestra investigación, la eficacia de las tesis enunciadas se elabora en la perspectiva de una historia general de las prácticas, cuyas acciones proveen discontinuidades capaces de trastocar e incluso de traslapar tramas sociales consolidadas54. La discontinuidad es un concepto operativo que permite revelar fracturas arqueológicas en los haceres, en los saberes y en los poderes: percepciones y enunciados de las últimas cuatro décadas señalan un quiebre -o quizá una catástrofe- en la formación histórica anterior. Si se quieren pensar las prácticas contemporáneas para hacerlas inteligibles, si se busca problematizar la emergencia de una sensibilidad colaborativa, no se las puede analizar a partir de problemas ya planteados55. Entendemos que la asociación Arte-Trabajo, sus actos de creación, de resistencia y de dignidad, constituyen un camino posible para redefinir lo social y comunitario y contribuir a la construcción de ciudadanía y democracia participativas.

A este respecto el abordaje de los saberes, haceres y poderes propuestos requiere la constitución de objetos y perspectivas de estudio interdisciplinares, así como su aplicación a la concreción y estudio de un conjunto seleccionado de casos en campo y la puesta en juego real de las modelizaciones obtenidas. Por esta vía, renunciamos a toda pretensión omnicomprensiva o excesivamente parcializada. Estas consideraciones orientan el proyecto, la composición del equipo de investigadores, sus intercambios con otras pesquisas, sus transferencias y todas las agencias anteriores y actuales.



2.5 Objetivos e hipótesis de la investigación
La finalidad principal de este proyecto de investigación (científico, artístico y tecnológico) es la continuidad, despliegue y difusión del estudio de la relación Arte-Trabajo en el territorio expandido de la práctica estética contemporánea regional en diálogo con un corpus de proyectos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas, modalizados en dispositivos, entornos y plataformas, que respondan a problemáticas sociales, generen respuestas colaborativas y acompañen procesos de construcción de ciudadanía.
La hipótesis principal en la cual se sostiene nuestra labor es que los nuevos modos de relación Arte-Trabajo, entendidos como actos de resistencia y creación de subjetividad social y como potencial traductor entre diversidades culturales, podrían redefinir ambas prácticas, afianzar las performances comunitarias plurales y constituir líneas de fuga que orienten al hallazgo de nuevos territorios de convivencia democrática para la sociedad civil y de entendimiento entre regiones próximas y/o distantes.
Objetivos:
Referidos al marco teórico-metodológico

  • Elaborar procesos de investigación que cursen modos creativos, productivos y gestivos para el abordaje de la relación contemporánea Arte-Trabajo en ámbitos regionales.

  • Constituir críticamente perspectivas y herramientas interdisciplinares en el marco de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas.

  • Definir las redes nocionales y las categorías principales que entraman el proyecto (Local/Regional/Mundial; Región; Tipos de Regiones; Prácticas Sociales, Estética, Arte y Trabajo; Democracia, Sociedad Civil y Ciudadanía; Occidente, Modernidad y Revolución Tecnocientífica; Arte Contemporáneo, Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas; Dispositivos-plataformas-entornos).

  • Actualizar enfoques inter y transdisciplinares aplicables a las prácticas que se propone abordar

  • Sistematizar los aportes de cada área de especialidad (disciplinas artísticas, estético-semióticas, arqueológico-históricas, teorías de la performance, del diseño, de la gestión, del trabajo y de la diferencia, método de investigación-acción participativa etc.)

  • Modelizar los diferentes tipos de la relación Arte-Trabajo según la dimensión regional en el funcionamiento de las prácticas de lo sensible colaborativo.


Referidos al corpus

  • Inventariar proyectos de las artes comunitarias, colectivas y participativas que revelen o releven la relación Arte-Trabajo en sus diversas facetas y en ámbitos regionales.

  • Constituir corpus de casos particularmente modalizados en dispositivos, entornos o plataformas,

  • Describir filiaciones e inscripciones en los proyectos para establecer conjuntos significativos ordenados en series, familias, filas y conglomerados.

  • Seleccionar entre los conjuntos organizados casos representativos para su análisis

  • Analizar sus performances a partir de los marcos teórico-metodológicos descriptos.

  • Detectar en ellas modalidades de intercambio social y propuestas de preservación e innovación en la dimensión social sensible a partir del enlace arte-trabajo.


Referidos a los Trabajos Creativos, Productivos y Gestivos

  • Concretar o participar trabajos en artes comunitarias, colectivas y participativas basados en las competencias de los integrantes del equipo de investigación

  • Participar en proyectos en artes tendientes a diversificar modos creativos de intercambio y favorecer diálogos solidarios entre subjetividades sociales heterogéneas.



Referidos a la transferencia

  • Acompañar prácticas de gestión artísticas con la comunidad regional a través de diversas modalidades: asesorías, capacitación, intervención, acompañamiento, organización, curación de eventos, clínica de procesos y productos, etc.

  • Producir publicaciones periódicas en la web.

  • Realizar informes, ponencias, textos críticos y académicos, colectivos e individuales, para ser presentados y debatidos en reuniones científicas, artísticas y sistemas de extensión

  • Favorecer la integración y formación de docentes y alumnos en métodos y prácticas de pesquisa, gestión y producción artística interdisciplinaria de carácter plural y democrático.

  • Transferir los resultados parciales y finales de este proyecto en todos los ámbitos posibles de la comunidad y la sociedad.


2.6 Metodología



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal