Proyecto Publicitario Hipotético De esta forma justificarás tu proyecto Antecedentes Históricos y Publicitarios del Producto



Descargar 30.35 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño30.35 Kb.


Proyecto Publicitario Hipotético

De esta forma justificarás tu proyecto
Antecedentes Históricos y Publicitarios del Producto:

La intención de este apartado, es conocer la historia del producto, cómo son sus orígenes, tanto en el tiempo, como en el espacio, así como el tipo de publicidad que el producto ha manejado a lo largo de su posicionamiento en el mercado. Se permite investigar en cualesquier medio, especialmente por internet, debido a que el medio permite obtener una mayor cantidad de información gráfica, aunque también a través de las mismas revistas. Deberás incluir las imágenes que demuestren el tipo de publicidad que el producto ha llevado, ello permitirá un seguimiento del “estilo publicitario” que el producto o marca ha tenido.



EJEMPLO VISUAL y EJEMPLO DEL ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD DESCRITA TRAVÉS DE LA TEORÍA GESTALT QUE TENDRÁS QUE ENTREGAR

publicidad
La fresa, nunca fue tan fresca.

Tipo y Marca:

Ej.: Pastillas sabor fresa

Marca: HALLS
Público (sexo, edad y sector social): al que va dirigida la publicidad:

Ej. Sexo: femenino

Edad: 15-21

Clase social: Media-Alta


Mensaje: (el que deseas que tu publicidad proyecte al receptor visual, éste, debe ser entendido como el “beneficio” que te aportará el adquirir el producto o servicio que estás vendiendo. Puede ser variado, no obstante, la mayor parte de la publicidad de productos suele vender: calidad, precio, clase, distinción, elegancia, sensualidad, poder, exclusividad...entre otros beneficios) El ejemplo que se analiza intenta proyectar el siguiente mensaje:
Las pastillas Halls de fresa te harán vivir lo “fresa y fresca” que llevas dentro. Es decir, las niñas “fresas” nunca fueron tan “frescas” o las “frescas”, nunca fueron tan “fresas”. La publicidad está dirigida a adolecentes irreverentes que desean sentir su aliento fresco con sabor a fresa. Además, es una invitación a ser irreverentes, insolentes o frescas, en toda la extensión de la palabra, todo ello sinónimo de “niñas bien” y a su vez “niñas mal portadas”.
Slogan: (que llevará la publicidad)

Ej.; LA FRESA, NUNCA FUE TAN FRESCA.


La imagen publicitaria, apareció en uno de los tantos forward que te hacen llegar con el título de “la mejor publicidad del 2008”. No obstante, carecía de Eslogan y de todo análisis. Pero para hacer más comprensible la tarea que ustedes tendrán que realizar, intentaré hacer el análisis a partir de la teoría Gestalt. E intentaré simular que la imagen no existe y por lo consiguiente, en este apartado tendrán que describir lo que sería su publicidad de la siguiente manera:
Descripción general de la fotografía:

La imagen se centra en la fotografía de una chica, que posa relajada, de forma frontal, en un plano de detalle (PP) del rostro, especialmente de la nariz a la boca, donde sólo exhibe su lengua, como intentando parecer “grosera” e intentando demostrar la frescura que provoca la pastilla que anuncia, en este caso, las pastillas HALLS, sabor FRESA. El rostro es de una adolecente, que denota ser una “niña bien” porque así lo demuestra su maquillaje y por la edad. No hay más referente que la edad y una lengua que simula ser una “paleta sabor fresa”. Lo anterior se logra al imponerle a la parte baja de la lengua un palito plano del tipo paleta. Y por la textura de la lengua, se asocia con el sabor fresa.


Justificación: (Deberá hacerse dicha justificación a partir de los principios gestálticos que son los que le darán razón de ser a la publicidad)

No bastará con mencionar el concepto empleado, si no se justifica el por qué se ha utilizado dicho fundamento en la construcción de la forma y el contenido del mensaje. Se te sugiere que prestes especial atención a éste último, pues cada elemento, composición, técnicas y anatomía elegida; estarán en estricta función de lo estético del diseño, pero especialmente deberán estar supeditados al mensaje que pretendes proyectar.




  1. Anatomía del mensaje: La anatomía del mensaje hace alusión a los mecanismos o vías que se emplearan en la publicidad para hacer que el mensaje llegue al receptor. Son 3 niveles básicos. Para justificar la anatomía que se utilizará en tu publicidad, deberás tener presente, tanto el mensaje, como el eslogan, pues en éste último, se ve reflejado el beneficio que aportará el producto que pretendes vender.


Simbolismo:

La publicidad de las pastillas Halls, tiene dos significados, uno denotativo y otro connotativo.

De manera denotativa el termino fresa (representa a la fruta silvestre de color rojo, que es el sabor de las pastillas) y fresca (que tiene una temperatura moderadamente fría, equivalente a la frescura que produce el producto).

De manera connotativa, el concepto fresa (también es usado como analogía de “niñas bien”) y fresca (equivalente a persona grosera, insolente o desvergonzada, presente por la imagen de la chica que saca la lengua).


Ambos significados (lo connotativo y lo denotativo) se ven representados simbólicamente, por la lengua de la adolecente que estará de fuera, como una forma figurativa de decir que es insolente, y que le está permitido hacerlo por su clase social. No obstante, simbólicamente también se representa el efecto que producen las pastillas (frescura). El concepto frescura, se manifiesta simbólicamente por la paleta, pues nada más fresco que una paleta de hielo.

Ojo, no toda la publicidad maneja mensajes denotativos y connotativos, esto está justificado sólo para esta publicidad, analiza bien si tu publicidad tendrá este doble discurso.

Abstracción: El nivel abstracto se conserva de manera clara, cuando se intenta hacer alusión al concepto denotativo Fresca, se le representa con el contorno de la paleta de hielo (lengua) y por el palito de madera. Es decir, la abstracción está presente por no visualizarse literalmente el tema de la frescura, sino que se sugiere de forma abstracta, mediante el recurso del contorno de la supuesta paleta de hielo, que no lo es porque sólo es una abstracción de lo que sería una paleta de hielo.

El sabor de las pastillas que se promociona es el de la fresa, y ello se logra únicamente haciendo alusión a elementos mínimos como es el color de la fresa y a la textura o puntos negros de la fruta, que se ven representados de manera abstracta en el color y textura de la lengua.


Representacional: (lo representacional hace alusión a los conceptos que están de forma intrínseca en la imagen, es decir, que son literales en la publicidad)
Lo “fresa” de la niña, se ve directamente expresado en la textura de su piel, la cual denota ser una “niña bien” Y representacionalmente también se describe el mensaje “fresca”, por encontrarse textualmente la lengua de fuera, pues nada tan insolente como ello.


  1. Elementos Básicos: Se tiene que justificar los 10 elementos básicos, porque todos siempre estarán presentes en todo diseño, pero tendrás que enfatizar aquellos que consideres que son los que más contribuyen con el mensaje

Es importante recordar que tienes que especificar los “porque” o “para que” de la aplicación de dichos elementos básicos
Punto: Básicamente actúa como punto, la lengua, tanto por tamaño, color y textura. Y la intencionalidad es clara, porque es la parte donde se centra el mensaje primordial de fresa y frescura.

Línea: No existe ninguna línea intencional, no obstante está presente en la línea del contorno de la lengua. Porque la línea curva está asociada con el dinamismo y la juventud. Aunque es claro que esto no es tan intencional, porque el contorno de la lengua se utiliza más como fundamento del concepto frescura (mediante el recurso de la “paleta de hielo”).

Contorno: Visiblemente presente en la lengua al intentar formar con ella, el contorno de una paleta helada, y ello porque pretende ser asociado, el contorno de la lengua con la imagen de una paleta.

Dirección: No se encuentra presente de manera intencional, no obstante, el palo de la supuesta paleta, sirve para crear una dirección vertical (superior e inferior) que nos conduce cerca de la marca del producto.

Tono: La predominante son los tonos pastel, porque están más asociado con los tonos de la juventud y con el color de la fruta que representa: la fresa.

Color: Presente en el color de la lengua, porque se asocia con la fruta que se promociona, que es el sabor fresa.

Escala: El tamaño de la lengua, ocupa un espacio relevante dentro del campo visual, ello con la intención de centrar en la lengua el diseño de la composición, y evitar así distracciones del mensaje. Recuerda que la lengua es el elemento preponderante donde se encuentra el concepto fresa y fresca.

Textura: Definitivamente, este elemento está presente en la lengua para representar a la fruta fresa, que se asocia con una textura rugosa y punteada.

Dimensión: El efecto de dimensión, se haya intencionalmente utilizado en la división de la lengua, ello, sólo se logra con el juego de una luz rasante lateral, lo cual, crea una mayor sensación de división de la lengua y esto contribuye a que la lengua esté más asociada con una paleta de hielo, que usualmente tiene una división en el centro. Y no es tan natural, dicha división en una lengua humana. Y al ser asociada la lengua con una paleta, se relaciona con el mensaje “frescura”.

Movimiento: El movimiento es quizá el elemento que menos se haya presente en el diseño de esta publicidad. Por el contrario, es una imagen estática, con poca actividad. Para mi gusto, contradictorio porque si algo define a la juventud, es el dinamismo. No obstante, éste, no está presente en la publicidad de Halls.



  1. Composición:

Nivelación: Se optó por esta composición porque la lengua se encuentra perfectamente en el centro y es con la finalidad de no encontrar distractores, además porque es un diseño muy audaz y directo.

Equilibrio: Es un diseño perfectamente armonioso y ello, es producto de los pocos recursos con los que dispone el comunicador para dar a entender su mensaje. Por ello, se optó por un diseño moderado y centrado.



  1. Técnica Visual:

Audacia: Por su naturaleza, es la técnica visual obvia, y se utiliza con atrevimiento. Dicho atrevimiento estará presente en el acercamiento al rostro de la adolecente donde se presenta la lengua de fuera, lo que permitirá una visibilidad óptima de la forma “paleta” y sabor “fresa” y reforzará el mensaje de frescura, como sinónimo de insolencia y de fresa, como sinónimo de “niña bien” o malcriada, así como también el sabor de la fruta del producto.
Economía: Se dice que el diseño es económico, cuando existen unidades mínimas que contribuyen a construir un mensaje claro y efectivo, en el caso que analizamos, no hay ninguna distracción del mensaje: “Las fresas nunca fueron tan frescas” es un mensaje que llega con muy pocos elementos. Una lengua simulando una paleta de fresa...es todo. Un rostro adolecente con un fondo claro y simple, son los únicos recursos del diseño.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal