Proyecto educativo institucional



Descargar 2 Mb.
Página1/30
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño2 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA

APROBADA POR RESOLUCIÓN Nº 16225 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2002

Planes de área 2018



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA

(APROBADA POR RESOLUCIÒN Nº 16225 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2002.)

Núcleo 920


INSTITUCIONES QUE LA CONFORMAN

Sede Preescolar y primaria Alejo Pimienta

Sede secundaria y Media Manuel José Gómez Serna


PLAN DE ÁREA

EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
DOCENTES:

JAIME ALBERTO MORA

BEATRIZ ELENA CHICA DUQUE

Evelio Ospina Grisales

Rector
Fecha de actualización: Medellín 10 de Marzo 2018

Plan de área Aprobado por el Consejo Directivo, en el Acuerdo No4, de Marzo 22 de 2018, por medio de la cual se adopta el plan de estudios del plantel y se incorpora al PEI



Contenido


PRESENTACION 3

INTRODUCCION 4

Contexto 5

1.DIAGNOSTICO 7

Diagnóstico del área. 8

2.JUSTIFICACION 10

¿QUÉ BUSCA O QUÉ PRETENDE EL ÁREA? 10

¿EN QUE CONTRIBUYE EL ÁREA AL DESARROLLO PERSONAL DEL ESTUDIANTE? 10

¿COMO SE CONCIBE LA NATURALEZA DEL ÁREA? 10

3. OBJETIVOS 13

GENERALES DE LA EDUCACIÓN 13

OBJETIVOS DESDE LOS FINES 14

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA 15

4.REFERENTE CONCEPTUAL 19

Fundamentos pedagógicos-didácticos del área 20

Fundamentación epistemológica que sustenta el área enfoque teórico 21

5.METODOLOGIAS, ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS, RECURSOS 26

6.RECURSOS 29

7.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL AREA. 30

8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. 32

Seguimiento a los resultados académicos 35

Uso pedagógico de las evaluaciones externas 35

Seguimiento a la asistencia 35

Seguimiento a las actividades de recuperación 35

9.INTEGRACIÓN CURRICULAR POR GRADOS, NIVELES Y AREAS. 37

10.PROYECTOS DE ENSEÑANZA OBLIGATORIOS Y OTROS PROYECTOS PEDAGOGICOS ADSCRITOS AL AREA DE EDUCACIÓN ETICA Y VALORES HUMANOS. 39




PRESENTACION

El arte y la cultura son conceptos habitualmente equilibrados. Para referirse a los conceptos artísticos y culturales, se definen rasgos importantes de una civilización, para ello es significativo nuestro modelo pedagógico Socio Critico Humanista.


“Es el referente que orienta, ilumina y direcciona nuestras acciones educativas para construir Humanidad”
Este modelo desde el arte y la cultura ayuda a mejorar la convivencia, ya que sensibiliza a la comunidad educativa por medio de componentes como: Arte teatral, plástica, corporal y musical.
La cultura se define como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad.
A través de la docencia es fácil entender que la docencia no es un trabajo cualquiera ya que su misión hace posible la independencia del individuo que comprende la capacidad de responsabilidad. La responsabilidad implica la inclusión del mañana en la preocupación del hoy.

POR MEJORAR



INTRODUCCION

El área de Educación Artística se plantea como una forma de promover a los alumnos de forma creativa, buscando así una sensibilización entre ellos en donde se obtiene además un conocimiento de sí mismo a través de las diferentes expresiones, del mismo modo se tiene en cuenta la apreciación estética y la comunicación para tratar de canalizar sus talentos en el desarrollo de la comunicación en los niños y jóvenes.


Las tres competencias que se desprenden de la sensibilidad son sensibilidad visual, sensibilidad auditiva y sensibilidad cenestésica. “La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones. En este sentido, permite integrar en nosotros un esquema del cuerpo como un todo.
Se considera que en el desarrollo de la sensibilidad se logra acercar al estudiante de una manera perceptiva, experiencial, actitudinal y creativa al desarrollo integral, al sentido ético y al desarrollo humano, vinculado a la conformación de las competencias ciudadanas.
En torno a estas tres competencias se propone realizar una pausa, un distanciamiento que posibilite el análisis en relación a la conceptualización y los soportes teóricos que las sustentan, ya que las pretensiones de la formación artística y la mirada de la educación por el arte, se sintonizan perfectamente en los planteamientos de la competencia de la sensibilidad, lo que no sucede con las competencias de la apreciación estética y la comunicación, ya que su desarrollo teórico, su mirada o enfoque está direccionada a la educación para el arte, a la formación de artistas y por esta razón los planteamientos que allí se generan son enunciados en su gran mayoría para el desarrollo de la aptitud artística, al desarrollo de habilidades, del producto, del artista denominado obra de arte, a la proyección artística, desviando, de alguna manera, el rumbo de lo planteado en las necesidades que tienen niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas, de una educación por el arte, es decir, las expresiones artísticas como medio de reflexión, de búsqueda, del diálogo que se establece entre el juego de preguntas y respuestas, de realidades e imaginación, de contar realidades o inventar mundos, ejercicios y acciones que distan de ser categorizados como obras de arte, pero que no por ello pierden validez,
Por el contrario, para nuestra necesidad educativa, se convierten en una fortaleza, en un tesoro valioso, que permite de manera mágica que nuestros educandos abran sus cofres, sus propios cofres y miren, descubran y reconozcan allí sus cartografías y sus bitácoras, tracen rumbos, viajen y vuelen.
Esta definición rompe de alguna manera con los paradigmas de la sensibilidad, expresada en las relaciones del hombre consigo mismo, el otro y el entorno desde las miradas cotidianas, y deja de lado el desarrollo de las propuestas de las estéticas prosaicas o estéticas de la cotidianidad, que además de incluir dentro de su pluralidad perceptiva las manifestaciones artísticas, amplían su radio a la percepción, al encuentro sensible en la complejidad de la vida social en sus diferentes manifestaciones y amplían los escenarios perceptivos a la calle, el barrio, el bus, el aula, los lugares comunes de gestos, movimientos, tonos y atuendos que también tienen lecturas desde las estéticas de la cotidianidad y son el insumo, el punto de partida, las temáticas o narrativas a ser retomados en los procesos de formación artística.
Esta consideración de la educación por el arte, de la formación integral, de la transversalidad con las diferentes áreas del conocimiento, el desarrollo cognitivo, ético y estético, puede consolidarse en el plan de área y por ende en el plan de aula, al ampliar el campo de las estéticas restringidas a las estéticas cotidianas, que conllevan implícitos la ampliación de metodologías, didácticas, ejes y acciones realizadas desde los diferentes lenguajes artísticos, sin perder el norte trazado por las competencias propias del área.
Dentro de la propuesta curricular se plantea un devenir desde la competencia de la sensibilidad en apreciación estética que contemple elementos de ambas estéticas (cotidianas y poéticas) y desde allí se llegue no solo al reconocimiento, la apropiación y la aplicación de las miradas y los gestos cotidianos en sus léxicas y dramáticas, sino el reconocimiento, la apropiación y la aplicación de las técnicas artísticas, del conocimiento de la historia del arte, de los movimientos, las tendencias y las corrientes artísticas, de la filosofía del arte, de las dinámicas y acciones culturales, entre otros, enmarcadas en los proyectos artísticos y culturales del entorno escolar y social. En este devenir se va incorporando y equilibrando lo actitudinal y lo aptitudinal, lo prosaico y lo poético.
De esta manera se invita a los maestros a construir actividades que involucren al niño, niña y jóvenes en el desarrollo de la creatividad la innovación y el uso adecuado de su cuerpo como el elemento simbólico

POR ORGANIZAR





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal