Proyecto educativo c



Descargar 349.86 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño349.86 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7



Atención diversidad



PROYECTO EDUCATIVO C.E.I.P. TEODOSIO
C) FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
Fundamentación legal.
Cualquier proposición teórica necesita de un marco legislativo que asuma las propuestas de carácter científico e ideológico he aquí la fundamentación legal de nuestro proyecto educativo.


  • La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación establece en el capitulo 1 del Título preliminar, que uno de los principios inspiradores del sistema educativo español será la equidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, actuando como elemento

compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

  • En el Capitulo IV del citado Título, la mencionada Ley contempla la posibilidad de que, a través de convenios o acuerdos entre las diferentes administraciones educativas, puedan establecerse programas de cooperación territorial dirigidos, entre otras finalidades, a alcanzar los objetivos educativos generales y a reforzar las competencias básicas de los estudiantes.



  • De acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el 1 de diciembre de 2005 se suscribió un Convenio de Colaboración, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de

Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Entre dichos programas se incluía el de acompañamiento escolar, destinado a mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros docentes que escolarizan alumnado en situación de desventaja socioeducativa y con dificultades en el aprendizaje.

  • En esta misma línea, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el punto 2 del artículo 48, establece que se programarán actividades de refuerzo y apoyo de las competencias relacionadas con la comunicación lingüística y el razonamiento matemático, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje, en la forma que la Administración educativa determine.



  • El Decreto 230/2007, de 31 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, regula en su artículo 14,15 y 16 la atención a la diversidad.

  • También se tomará como referente el Título III (Equidad en la Educación), artículo 114,116 y 117 de la L.E.A.

  • Igualmente, la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educ. básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

La presente propuesta tiene por destinatarios, en general, a todo el alumnado de Educación Primaria del C.E.I.P TEODOSIO, y en particular a aquellos alumnos o alumnas que presenta necesidades específicas de apoyo educativo en adelante (neae) debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; al que por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, al que presenta dificultades de aprendizaje o desadaptación y al que presente altas capacidades intelectuales, demandando ellos mismos y sus familias una orientación particular para una mejor integración o desenvolvimiento en la dinámica escolar en general.

Intentamos educar en la diversidad (siendo esta una de las finalidades que persigue la Acción tutorial), atendiendo a las necesidades educativas de cada alumno/a o grupo de alumnos/as, a partir del principio de individualización de la enseñanza. La escuela ha de ser quien proporcione los medios para dar una respuesta educativa al alumnado con neae , propiciando la integración a partir de su adaptación a las características individuales o del grupo. Por lo cual se ha de trabajar no sólo el desarrollo de capacidades, competencias y adquisición de aprendizajes curriculares con el alumnado que lo requiera, sino también hábitos y destrezas que les permitan un adecuado desenvolvimiento personal y social dentro o fuera de clase.

Pensamos que además del trabajo individualizado con el alumnado que presenta diferentes necesidades, es primordial trabajar con todo el alumnado del grupo y centro para apoyar y facilitar la inclusión escolar de todos/as (incluidos aquellos/as que presentan mayores dificultades de integración en cualquier ámbito y en este punto es importantísima la labor tutorial), hablamos de la escuela inclusiva. En esta línea, es fundamental que todo el alumnado del centro desarrolle igualmente destrezas, habilidades sociales, competencias, para convivir con los demás, trabajar en equipo, valorar la diversidad y las capacidades de los demás (valorar sus fortalezas y comprender sus debilidades)... convirtiéndose los propios compañeros/as en educadores de primer orden para los demás, al tiempo que cada cual se enriquece personalmente para vivir en una sociedad diversa (Aprender a ser persona, objetivo básico de nuestro Proyecto Educativo)..

Además, hemos de considerar, que el desarrollo de esta propuesta de trabajo no sólo corresponde al profesor/a, tutor/a o al profesorado de apoyo a la integración, sino que implica igualmente a todo el profesorado del Centro, en un esfuerzo común por atender a aquellos alumnos/as que presentan dificultades en sus aprendizajes en situaciones lo más normalizadas posibles, procurando que se hagan las adaptaciones necesarias siempre de la forma lo menos significativa que sea posible.

Es necesario que desde la organización y funcionamiento del centro, la programación de aula y, cuando sea preciso de forma individualizada y especializada, se propongan las adaptaciones organizativas y curriculares necesarias que permitan dar respuesta a las diferentes necesidades educativas del alumnado y proponga las ayudas que precisarán nuestros alumnos/as a lo largo de su escolaridad. Cuando el alumnado lo precise se le elaborará una adaptación al contexto escolar (de provisión de medios, acceso, sistema de comunicación…), o adaptación curricular (de algunos de los elementos curriculares, de carácter no significativo o significativa).

Las adaptaciones de carácter organizativo o de provisión de medios, deberán ser atendidas desde el propio centro, procurando para ello solicitarlos a los Departamentos competentes de la Delegación Provincial.

La elaboración y desarrollo de las adaptaciones no significativas corresponden al profesorado tutor y a los equipos de profesores/as, fundamentalmente se trata de adaptaciones en la selección, secuenciación y organización de contenidos y a nivel metodológico, manteniéndose los objetivos propuestos para el conjunto del alumnado, viene a corresponder con el conjunto de actuaciones que se desarrollan desde el Aula Ordinaria aportando el refuerzo o apoyo educativo-didáctico necesario por parte del profesorado de horario dedicado a refuerzo pedagógico como por parte de otros compañeros/as de nivel o de ciclo.

Finalmente a aquellos alumnos/as que presenten n.e.a.e. que requieran de un currículum diferenciado, que afecte a la modificación de elementos curriculares (incluidos los objetivos), alumnos/as con un desfase curricular de dos o más cursos ... se les elaborará una ACIS con las aportaciones precisas por parte del conjunto del profesorado que atenderá a dicho alumno/a, , aunque será responsable de su elaboración el profesorado especialista en educación especial quien contará con el asesoramiento de los equipos de orientación. La aplicación de dichas Adaptaciones será responsabilidad del profesorado del área correspondiente (Orden 25 julio 2008.atención a la diversidad).

En el desarrollo de este Plan juegan un importante papel:



  • Los equipos docentes a la hora de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

  • El equipo técnico de coordinación pedagógica (ETCP) para consensuar y coordinar actuaciones a desarrollar para atender a la diversidad.

  • El equipo directivo, a la hora de apoyar las actuaciones que se acuerden.

  • El consejo escolar y concretamente su comisión de convivencia para atender a posibles necesidades de integración escolar.

  • Así como juegan un destacado papel los equipos educativos externos a la escuela (E.O.E., Inspección ...), que fundamentalmente apoyarán al centro en la evaluación psicopedagógica del alumnado que habrá de ser atendido, al tiempo que facilitará las orientaciones necesarias para trabajar con dicho alumnado y el asesoramiento al centro para atender a las demandas que surjan.

Conjuntamente el profesorado del centro y dichos equipos educativos, potenciarán además la orientación del alumnado y sus familias, así como del conjunto de la comunidad educativa, para facilitar la integración escolar y social del alumnado diverso, buscando los medios y recursos necesarios para que el contexto escolar sea capaz de adaptarse a este alumnado y a la inversa.

Igualmente se apoyará la orientación escolar del conjunto del alumnado, en su transición o paso de Infantil a Primaria, evaluando y trabajando competencias y capacidades para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y adaptación a la dinámica escolar. Así como se orientará al alumnado en su tránsito a otra Etapa educativa y cambio de centro (IES), facilitándose la debida atención a sus inquietudes según los intereses y características personales del alumnado, pero especialmente se atenderá a aquellos que presentan algún tipo de “particularidad” para lograr una mejor adaptación al nuevo contexto educativo. Para ello además de atender a las inquietudes del alumnado en dicho cambio de estudios y centro, se mantendrán entrevistas con el orientador y el profesorado de Apoyo a la Integración del IES, aportándose toda la información necesaria. Igualmente, cada curso durante el periodo de escolarización, se realiza una reunión entre las familias del alumnado de 6º nivel y los Equipos Directivos, orientadores y otro profesorado del o los I.E.S. que corresponden por adscripción a nuestro centro.

Destacar que no sólo se han de promover intervenciones a partir de necesidades patentes, sino que también han de plantearse actuaciones generales e intervenciones concretas de carácter preventivo. Siendo de importancia por ello, la orientación educativa y el conjunto de la acción tutorial, estableciéndose los medios precisos de comunicación para que el alumnado pueda expresar sus inquietudes, necesidades y dificultades (también antes de que supongan un problema).

Recordar que si nos fundamentamos en la escuela inclusiva que es el objetivo de nuestras Leyes (LOE / LEA), el Plan de actuación no debe de cerrarse solo a aquellos alumnos diagnosticados como alumnado con neae sino que debe abarcar a todos los alumnos del centro que en cualquier momento de su etapa educativa puedan necesitar alguna ayuda para conseguir los objetivos que le correspondan por edad.

Por último, es primordial potenciar en la comunidad educativa la aceptación y valoración de la diversidad. Por lo que también jugarán un importante papel todas aquellas actuaciones encaminadas a desarrollar valores de convivencia, respeto a la diversidad, interculturalidad, construcción de la igualdad. Intervenciones educativas que vienen a cumplir la triple función de: sensibilizar, formar o educar y comprometer a quienes participan, en actuaciones que potencian la integración y valoración de la diversidad. La propia acción Tutorial promoverá la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en el centro, a través del papel mediador del tutor/a en la resolución pacífica de los conflictos. En esta misma línea, las actividades de las enseñanzas, el desarrollo de la vida en los centros y el propio currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. Todo ello para conseguir llegar a ser la persona (hombre-mujer) que desde nuestra posición de educadores/as y compañeros/as de la trayectoria escolar de nuestro alumnado, nos proponemos conseguir con el trabajo y esfuerzo de ambas partes.
PLAN DE ACTUACIÓN DESDE EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

En los últimos tiempos y con la publicación de las dos leyes LOE a nivel nacional, y LEA en Andalucía, la atención, del alumnado con neae es considerada desde un punto de vista inclusivo.

Este concepto como hemos expresado anteriormente, nos habla de un currículo común para todos, en el que implícitamente vayan incorporadas las adaptaciones que estos alumnos necesiten. Por lo tanto la educación inclusiva se presenta como un derecho para todo el alumnado y no solo para aquel que tiene nee.
Luego, partiremos de la consideración del aula de apoyo como un recurso del centro, que funciona como aula abierta, en la cual se ofrece atención al alumnado tanto en las aulas ordinarias de forma indirecta, como en el A.A.I de forma directa. Estas intervenciones siempre serán complementarias a la atención que este alumnado recibe en su aula de referencia.

El aula de apoyo también ésta enfocada para que sea utilizada por el resto de profesores a la hora de buscar apoyo técnico o de material.


Alumnado que se atiende.

Aspectos teóricos:



Concepto de NEAE: Se considera alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, aquel que por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Concepto de NEE: Se entiende por alumnado con necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolaridad o a lo largo de ella, determinados apoyos y atención educativa específica derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta. Pueden ser transitorias o permanentes.

Alumnado que acude al aula de apoyo:

Se prioriza la atención del alumnado que posee evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización. En este curso son 19 alumnos/as los que van a ser atendidos por la PT.



Entre los alumnos que presentan NEAE en nuestro centro, encontramos con mayor asiduidad la discapacidad intelectual leve y la hiperactividad. También son frecuentes los trastornos específicos del lenguaje y los trastornos del desarrollo. Hay dos alumnos con diagnostico de Asperger, una alumna con Síndrome de Down, una alumna con discapacidad por enfermedad crónica, dos alumnas con discapacidad intelectual moderada, y un alumno con sobredotación intelectual.

Los objetivos del aula de apoyo:


  1. Contribuir a la recopilación e información sobre el alumnado con NEAPE.

  2. Colaborar con el profesorado en la detección del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  3. Elaborar el horario de atención del alumnado que acude al aula de apoyo.

  4. Llevar a cabo la evaluación inicial de cada alumno y alumna que ha sido demando de apoyo.

  5. Planificar y llevar a cabo programas necesarios para la intervención educativa de cada niño y niña.

  6. Contribuir a medidas de atención a la diversidad que favorezcan a la integración e inclusión del alumnado con NEAPE con su entorno escolar, familiar y social.

  7. Realizar con los tutores y las tutoras y los distintos profesionales que atiendan al alumnado en el diseño de las adaptaciones curriculares.

  8. Realizar reuniones periódicas con los tutores y las tutoras de cada alumno y alumna para colaboración e implicación de estos y estas en el tratamiento que recibe cada alumno y cada alumna.

  9. Favorecer el desarrollo integral del alumnado de estas características contribuyendo a la consolidación de las áreas instrumentales, así como de desarrollo de habilidades: motóricas, afectivas, emotivas, sociales y cognitivas.

  10. Colaborar con las familias en cauces de participación y colaboración que contribuya al proceso educativo de los niños y las niñas con NEAPE.

  11. Colaborar con los recursos externos a la escuela, como el EOE: medidas de detección de las necesidades específicas de apoyo educativo.

  12. Revisar y actualizar las adaptaciones curriculares para los niños y las niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.

  13. Elaborar y adaptar material para el alumnado que acude al aula de apoyo para la asimilación y refuerzo de las áreas.

  14. Participar en las tutorías con los alumnos de nee que asistan a nuestra aula, trabajando como cotutores.


Metodología didáctica:

  1. Según se recoge en el D.230/2007, de 31 de julio, se establecen una serie de orientaciones metodológicas que deben guiar la intervención educativa y que quedan reflejadas en nuestras programaciones:




  • La metodología será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referidas a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumno/a.

  • Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado.

  • Se reflejará en el proyecto educativo y en las programaciones didácticas las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos así como la adquisición del alumnado de las competencias básicas.

  • Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

En el aula de apoyo se potencia el desarrollo de las áreas de Lengua y matemáticas, por considerarse las instrumentales, y las que mayor incidencia hacen en el resto de asignaturas. También se trabajará en el el desarrollo de las habilidades metacognitivas y sociales, y en a utilización de los recursos informáticos y audiovisuales, sin olvidarnos del fomento de la lectura.



Evaluación:
Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que no solo se evaluará al alumnado, sino también:

- La adecuación de los objetivos y metodología empleada.

- La integración del alumnado en la dinámica de la clase y el centro.

- La coordinación de todos los maestros que trabajan con el alumno/a.

- La utilidad y adecuación del material didáctico empleado.

Con relación al alumnado:

Se potenciará la evaluación de la consecución de los objetivos propuestos para cada alumno y alumna con los profesores y profesoras tutores, teniendo por lo tanto, en cuenta los criterios de evaluación de los alumnos y las alumnas que tengan adaptados en las adaptaciones curriculares.
Se realizará también, informes teniendo en cuenta el progreso del alumnado que han asistido al aula de apoyo a la integración.

PLAN DE ACTUACIÓN DESDE EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

 

¿Quién es la maestra de A.L?



La maestra de audición y lenguaje es una especialista dedicada a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro al que atiende (este curso los C.E.I.P.S Teodosio y Adriano).

Antecedentes

Los maestros/as especialistas de Audición y Lenguaje comienzan a incorporarse al sistema educativo ordinario como consecuencia del Real Decreto de 6 de marzo de 1985 de Ordenación de la Educación Especial, donde se establecen las directrices para la integración de sujetos con minusvalías en los centros escolares.

Para dar una respuesta educativa acorde con las características de tales alumnos/as -entonces denominados deficientes (psíquicos, sensoriales, motóricos) y hoy alumnado con n.e.e. (alumnos con necesidades educativas especiales)- la Administración dota a los centros que inician la experiencia de integración con profesores de P.T. (Pedagogía Terapéutica) y profesores de A. L. (Audición y Lenguaje). Pero es a partir de la implantación de la LOGSE cuando la presencia de estos especialistas comienza a ser habitual en los centros ordinarios, lejos todavía de ser mayoritaria.Lo habitual es que estos especialistas sean itinerantes.

Funciones:

Las funciones básicas del maestro/a especialista en Audición y Lenguaje deben dar respuesta a las dificultades de comunicación que presenta el alumnado:

Prevención.

La prevención de trastornos en el desarrollo del lenguaje se lleva a cabo en colaboración con los tutores, bien desde el asesoramiento sobre programas, actividades o recursos materiales, bien desde la ejecución conjunta de aquellos programas que se considere necesario aplicar, a toda una clase o a una parte, cuando existan sospecha de riesgo de retraso en algún aspecto de su desarrollo lingüístico.



Exploración.

Como criterio general toda demanda de exploración que realice un tutor debe ser encauzada a través del Jefe de Estudios y el Orientador del Centro. Una vez establecida la pertinencia de nuestra intervención, planteamos la exploración desde las observaciones que nos presenten el tutor y la familia, y teniendo siempre presente el desarrollo normal del lenguaje, en cuanto referencia obligada para determinar o no la existencia de algún tipo de problemática.



¿Qué evaluamos?

Es decir, pragmática (o empleo adecuado del lenguaje a las distintas situaciones comunicativas), fonología (correcta articulación de los sonidos del habla), morfosintaxis (construcción correcta de las estructuras del lenguaje) y semántica (contenidos, significados verbales).Todo ello en su doble vertiente expresiva y receptiva (comprensión).



¿Cómo evaluamos?

Utilizamos cuatro tipos de herramientas metodológicas  para la exploración:



  • Observación directa, sistematizada o no, de la conducta comunicativa.

  • Análisis de grabaciones del habla.

  • Pruebas estandarizadas: la mayor parte de ellas son pasadas al alumno/a por la especialista de Audición y Lenguaje de los Servicios de Orientación de la zona.

  • Pruebas no estandarizadas: registros personales de conductas lingüísticas, cuestionarios, pruebas de discriminación auditiva, praxias orofaciales...

Los resultados así obtenidos nos conducen a un proceso de toma de decisiones sobre la pertinencia de la intervención logopédica, sobre la necesidad de derivar a otros servicios educativos, sanitarios o sociales. Decisión que deberá tomarse de forma colegiada por el especialista en A. y L., el orientador, el tutor y la familia.

La intervención.

Pensamos que la intervención logopédica debe estructurarse en torno a un principio básico: el lenguaje se desarrolla mediante la interacción del sujeto con su entorno social, con los otros. Este hecho nos obliga a una primera toma de decisión, a saber el ámbito, el contexto, el medio, donde se desarrollará el programa de intervención:



  • el aula de logopedia (situación más artificial, pero más

  • individualizada)

  • la familia(contexto comunicativo menos estructurado,pero

  • más natural)



  • Otros ámbitos a considerar son el aula y el Centro en su conjunto: el P.E.C. y el P.C.C. van a ser instrumentos que favorezcan y potencien los aspectos comunicativo-lingüísticos de todos los alumnos con especial importancia en los aspectos preventivos.

Todos estos ámbitos no son excluyentes, sino complementarios.

Criterios para la intervención.

Se priorizará la atención de los alumnos/as siguiendo los siguientes criterios :

1º El alumnado que posea evaluación logopédica, dictamen de escolarización y se encuentre inscrito en el censo de N.E.E de cada curso escolar.

2º El alumnado de las etapas de Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria ya que una vez detectadas las necesidades urge iniciar la intervención lo antes posible.

3º El alumnado que presente trastornos contemplados en el orden de prioridad de atención del Protocolo de N.E.A.E.

4º El alumnado cuyas dificultades lingüísticas pueden afectar gravemente a su desarrollo socio-emocional.

5ª Los alumnos/as cuyas dificultades curriculares dependan sustancialmente de sus trastornos lingüísticos.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal