Proyecto de Reglamento Técnico y Medida Sanitaria de Minprotección



Descargar 0.61 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

REPUBLICA DE COLOMBIA


MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO NÚMERO DE 2008
( )

G/TBT/N/COL/121

Por el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 09 de 1979, en lo referente a los establecimientos de alcohol y bebidas alcohólicas, elaboración, hidratación, envase, distribución, venta, exportación e importación de estos productos y se dictan otras disposiciones.



G/SPS/N/COL/164
El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de la Ley 09 de 1979, y

 
CONSIDERANDO

 

Que el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia establece la obligación a cargo del Estado de regular el control de la calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, señalando que “(…) serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. (…)”.


Que mediante la Ley 170 de 1994, Colombia aprobó el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, el cual contiene, entre otros, el “Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias” y el “Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio” que reconocen la importancia de que los Países Miembros adopten medidas necesarias para la protección de la salud y vida de las personas, los animales, las plantas y la preservación del medio ambiente y para la protección de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos, comprendidos los industriales y agropecuarios, dentro de los cuales se encuentran, los reglamentos técnicos.
Que de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Decisión Andina 376 de 1995, los reglamentos técnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legítimos: los imperativos de la seguridad nacional; la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.
Que con base en lo establecido por el Decreto 2522 de 2000, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 03742 de 2001, señalando los criterios y condiciones que deben cumplirse para la expedición de reglamentos técnicos, ya que según el artículo 7° del Decreto 2269 de 1993, los productos o servicios sometidos al cumplimiento de un reglamento técnico, deben cumplir con estos, independientemente de que se produzcan en Colombia o se importen.
Que de acuerdo con lo señalado en el Decreto 3466 de 1982, los productores de bienes y servicios sujetos al cumplimiento de norma técnica oficial obligatoria o reglamento técnico, serán responsables porque las condiciones de calidad e idoneidad de los bienes y servicios que ofrezcan, correspondan a las previstas en la norma o reglamento.
Que de conformidad con lo anterior, se hace necesario establecer un reglamento técnico que establezca los requisitos para el alcohol y bebidas alcohólicas como una medida necesaria para garantizar la calidad de estos productos, con el fin de proteger la salud humana y prevenir posibles daños a la misma.
Que el reglamento técnico que se establece con el presente decreto fue notificado a la Organización Mundial del Comercio mediante el documento identificado con las signaturas G/TBT/N/COL/xx y G/SPS/N/COL/xxx .
Que en mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:


TÍTULO I
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 1º.- OBJETO. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos de alcohol y bebidas alcohólicas en las cuales se elaboren, hidraten, envasen, transporten, comercialicen, expendan, exporten, importen.
ARTÍCULO 2º.- CAMPO DE APLICACIÓN. Las disposiciones contenidas en el reglamento técnico que se establece mediante el presente decreto se aplican a:


  1. El Alcohol, las Bebidas alcohólicas, sus materias primas e insumos nacionales e importados.

  2. Todos los establecimientos donde se realicen por lo menos una de las siguientes actividades: se procese, hidrate, envase, transporte, expendan, exporte, importe y comercialice alcohol y las bebidas alcohólicas.

  3. Autoridades sanitarias del orden Nacional y territorial que ejerzan la función de inspección, vigilancia y control a fábricas de alcohol y bebidas alcohólicas, elaboración, hidratación, envase, distribución, exportación, importación y venta de estos productos.

 

TÍTULO II

CONTENIDO TÉCNICO
CAPÍTULO I
DEFINICIONES
ARTÍCULO 3º.- DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación del reglamento técnico que se establece a través del presente decreto, se deberán tener en cuenta las siguientes definiciones:

 

AGUARDIENTE. Es el producto proveniente de la destilación especial de mostos fermentados tales como vinos, sidra o bien de zumos de frutas, jarabes, jugos o caldos de granos o de otros productos vegetales previamente fermentados, que se caracteriza por conservar un aroma y un gusto particular inherente a las sustancias sometidas a fermentación y destilación. Pueden ser sometidos a ligeras correcciones de color únicamente con caramelo.

 

AGUARDIENTE DE CAÑA, CAÑA, CACHAZA O BRANQUIÑA. Bebida alcohólica incolora, obtenida por destilación de zumos de caña de azúcar o sus derivados incluidas también las mezclas que hayan sido sometidas a fermentación alcohólica.

 

AGUARDIENTE DE VINO. Es el aguardiente simple obtenido por la destilación de vinos sanos y que conserva las sustancias secundarias propias del vino, su graduación alcohólica no será inferior a 70 ni superior a 80 grados alcoholimétricos.



ALCOHOL. Es el etanol o alcohol etílico procedente de la destilación de la fermentación alcohólica de mostos adecuados, este alcohol no es desnaturalizado.

 

ALCOHOL DE CAÑA. Es el obtenido por destilación especial de los jugos o melazas de caña de azúcar o sus derivados, sometidos a fermentación alcohólica.

 

ALCOHOL DE CEREALES. Es el obtenido por destilación de mostos sacarificados y fermentados de cereales malteados o no o de una mezcla de ellos a una graduación alcohólica entre 60 y 80 grados alcoholimétricos. Llevará  la denominación del cereal de procedencia o simplemente de alcohol de cereales, si procede de la mezcla de diferentes clases de estos.

 

ALCOHOL DE FRUTAS. Es el obtenido por destilación de jugos o mostos de frutas que han sufrido previamente fermentación alcohólica. Llevará el nombre de la fruta de procedencia o se designará  simplemente alcohol de frutas si procede de la mezcla de diferentes clases de estas. Será  destilado a una graduación alcohólica entre 50 y 80 grados alcoholimétricos.

 

ALCOHOL DE MALTA. Es el alcohol obtenido de la destilación de caldos fermentados de cebada malteada en su totalidad, su graduación alcohólica será entre 60 y 80 como máximo grados alcoholimetricos.

 

ALCOHOL PURO O EXTRANEUTRO. Es el que ha sido sometido a un proceso de rectificación de manera que su contenido total de congéneres sea inferior a 35 mg/dm3 de alcohol anhídro y cuya destilación se ha efectuado a no menos de 96 grados alcoholimétricos.

 

ALCOHOL RECTIFICADO CORRIENTE. Es aquel que aun cuando se haya sometido a un proceso de rectificación tiene un contenido de congéneres entre 80 y 500 mg/dm3 de alcohol anhidro, cuya destilación se ha efectuado a no menos de 90 grados alcoholimétricos.

 

ALCOHOL RECTIFICADO NEUTRO. Es el que ha sido sometido a un proceso de rectificación de manera que su contenido total de congéneres es inferior o igual a 80 mg/dm3 de alcohol anhidro, y cuya destilación se ha efectuado a no menos de 95 grados alcoholimétricos.

 

ALCOHOL VÍNICO O DESTILADO DE VINO. Alcohol natural obtenido por la destilación de vinos sanos u holandas, su graduación alcohólica será entre 80 y 94 grados alcoholimétricos.

 

ANIS O ANISADO. Licor obtenido por destilación alcohólica en presencia de semillas maceradas de anís común, estrellado, verde, de hinojo o de cualquier otra planta aprobada que contenga el mismo constituyente aromático principal del anís o sus mezclas; al que se le pueden adicionar otras sustancias aromáticas. También se obtiene mezclando alcohol rectificado neutro o extraneutro con aceites o extractos de anís o de cualquier otra planta aprobada que contenga el mismo constituyente aromático principal del anís, o sus mezclas, seguido o no de destilación y posterior dilución hasta el grado alcoholimétrico correspondiente, así mismo, se le pueden adicionar edulcorantes naturales o colorantes permitidos. En Colombia se da la denominación de Aguardiente al anís o anisado.

 

AMARGOS (AMAROS). Aperitivos en los cuales predomina el carácter amargo de las hierbas o sustancias añadidas (bitters, amargas, etc.). Si se trata de aperitivos deben tener un máximo de 20 grados alcoholimétricos. Cuando su grado alcoholimétrico sea superior, se considerarán licores amargos.

 

AÑEJAMIENTO. Proceso que consiste en dejar desarrollar naturalmente en recipientes apropiados de madera de roble ciertas reacciones físico - químicas que confieren a la bebida alcohólica cualidades organolépticas particulares del producto.

 

APERITIVO. Bebida alcohólica de graduación máxima de 20 grados alcoholimétricos, obtenido por la mezcla de alcohol etílico rectificado neutro, alcohol puro o extraneutro, alcohol vínico, alcohol de malta y mosto de cereales, holanda de vino, aguardiente de vino, licores, aguardientes o destilados con vino o vinos de frutas, mistela, infusiones, maceraciones o percolaciones de sustancias vegetales amargas, aromáticas o estimulantes permitidos y sus extractos o esencias naturales. Sólo se podrá utilizar edulcorantes naturales, colorantes, saborizantes y aromatizantes permitidos.

 

APERITIVOS ESPECIALES. Son los aperitivos no vínicos adicionados de productos alimenticios orgánicos (ponche, sabajón, etc).

 

APERITIVO NO VÍNICO. Aperitivo elaborado sin la adición de vino o vino de frutas o con adición en proporciones menores del 75% vol de vino.

 

El contenido de alcohol de las bebidas alcohólicas (Aperitivos y Licores), preparadas a base de los destilados especiales, Brandy, Ron y Whisky, deberá provenir como mínimo en un 75 % V de destilado y su contenido de congéneres, deberá ser como mínimo, el 75 % V del valor del destilado utilizado. Estos productos deben denominarse como “aperitivo o licor de o con”, del respectivo destilado utilizado. En caso contrario se denominará “aperitivo o licor saborizado .



 

APERITIVO VÍNICO. Aperitivo elaborado con vino o vino de frutas en una proporción no inferior al 75% en volumen, adicionado o no de alcohol vínico o alcohol etílico rectificado neutro o extraneutro. Cuando se emplee en su elaboración vino licoroso, éste porcentaje se refiere al vino base sin encabezar. Los aperitivos vínicos deben cumplir los mismos requisitos de los vinos.

 

ARMAÑAC. Como tal, se designa únicamente al producto vínico elaborado en la región de Armagñac – Francia, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones del Gobierno Francés.

 

AROMATIZADOS O SABORIZADOS. Aperitivos o licores, en cuya preparación predomina una sustancia aromática o una materia prima que justifique la designación. Deben prepararse con esos componentes como principal ingrediente de los concentrados alcohólicos (de cereza, de fresa, de café, de cacao, etc.).

 

AUTORIDAD SANITARIA COMPETENTE. Por autoridad sanitaria competente, se entenderá al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y a las Entidades Territoriales de Salud que, de acuerdo con la ley, ejercen funciones de inspección, vigilancia y control y adoptan las acciones de prevención y seguimiento para garantizar el cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto. Para tales efectos, estas funciones podrán ser ejercidas por servidores públicos que hayan sido designados para tal fin.

 

BEBIDA ALCOHÓLICA. Producto apto para el consumo humano, poseedora de unas cualidades organolépticas particulares, con un grado Alcoholimétrico mínimo de 15.

 

BEBIDA ALCOHÓLICA ALTERADA. Es toda bebida alcohólica que:

 


  1. Se le han sustituido total o parcialmente sus componentes principales reemplazándolos o no, por otras sustancias, durante o con posterioridad a su proceso de producción.

 

  1. Ha sido adicionada de sustancias no autorizadas, durante o con posterioridad a su proceso de producción.

 

  1. Ha sido sometida a tratamientos que simulen, oculten o modifiquen sus características originales, durante o con posterioridad a su proceso de producción.

 

  1. Ha sido adicionada de sustancias extrañas a su composición autorizada, durante o con posterioridad a su proceso de producción.

 

BEBIDA ALCOHÓLICA DETERIORADA. Es aquella que, sin intencionalidad alguna, ha sufrido transformaciones parciales o totales en sus características fisicoquímicas, microbiológicas u organolépticas por causa de agentes físicos, químicos o biológicos, durante o con posterioridad a su proceso de producción.

 

BEBIDA ALCOHÓLICA FRAUDULENTA. Es aquella que:

 


  1. No posee registro sanitario.

 

  1. Es importada sin el cumplimiento de los requisitos vigentes, señalados por las normas.

 

  1. Incumple con los requisitos exigidos por la legislación sanitaria vigente.

 

  1. Se designa, comercializa, distribuye expende o suministra con nombre o calificativo distinto al aprobado por la autoridad sanitaria.

 

  1. Cuyo envase, o rótulo contiene diseño o declaraciones que puedan inducir a engaño respecto de su composición u origen.

 

  1. Si requiere declarar fecha de vencimiento, se comercializa cuando ésta haya expirado.




  1. Con la apariencia y características aprobadas por la autoridad sanitaria sin serlo y que no procede de los verdaderos fabricantes.

 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS COMO GRANEL. Son aquellos productos con un grado alcohólico inferior a los 80 grados alcoholimétricos, los cuales se hidratan con agua desmineralizada o destilada para obtener la graduación alcohólica de consumo. No se admite la adición de alcohol etílico puro o extraneutro o alcohol rectificado neutro, pero pueden realizarse ligeras correcciones de color con caramelo.

 

También se consideran bebidas alcohólicas como granel a aquellos productos con el grado alcohólico de consumo y que únicamente se someten al proceso de envasado. Los alcoholes, no son considerados como granel.



 

BRANDY. Es el aguardiente obtenido de la destilación especial hasta un máximo de 75 grados alcoholimétricos,  de vino o mezcla de ellos entre si, o de holandas, aguardientes o destilados de vinos o de sus mezclas, adicionado o no de alcohol extra-neutro.
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM). Son las normas, procesos y procedimientos de carácter técnico que aseguran la calidad, en este caso, de las bebidas alcohólicas.

 

CALVADOS. Producto obtenido a partir de un destilado de mostos de manzana, elaborado en la región de Auge Francia, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones del Gobierno Francés con más de 40º.


CARGA: Mercancías trasladadas en un medio de transporte o en un contenedor. 
CARGA A GRANEL: Es Toda carga sólida liquida o gaseosa, transportada en forma masiva, homogénea sin envase, cuya manipulación usual no deba realizarse por unidades.
CARA PRINCIPAL DE EXHIBICIÓN. Parte del envase con mayor posibilidad de ser exhibida, mostrada o examinada, en condiciones normales y acostumbradas en la venta al por menor.

 

CERTIFICADO OFICIAL. Es el documento expedido por un organismo de certificación oficial de un país exportador o importador.

 

CERTIFICADO RECONOCIDO OFICIALMENTE. Es el documento expedido por un organismo de certificación, oficialmente reconocido por el país exportador o importador.

 

CERTIFICADO SANITARIO. Es el documento que expide la autoridad sanitaria competente o quién haga sus veces, para las bebidas alcohólicas o sus materias primas importadas o de exportación, en el cual se hace constar su aptitud para el consumo humano.


CERVEZA. Es la bebida obtenida por fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinada y otros cereales o azúcares, adicionado de lúpulo o su extracto natural, levadura y agua potable. Se podrá adicionar sabores naturales permitidos por el Ministerio de la Protección Social.

 

CÓCTEL. Bebida alcohólica (Licor o aperitivo), obtenida a partir de la mezcla de una o más bebidas alcohólicas con la adición o no de ingredientes como jugos o zumos de frutas o amargos; edulcorado o no, adicionado de sustancias aromáticas o productos alimenticios diversos y aditivos permitidos por el Ministerio de la Protección Social para alimentos.

 

COGNAC O COGÑAC. Se denomina así únicamente al brandy de uva elaborado en la región de Cogñac - Francia, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones del Gobierno Francés.

 

COMERCIALIZACIÓN. Es el proceso general de promoción de un producto, incluyendo la publicidad, relaciones públicas acerca del producto y servicios de información, así como la distribución y venta en los mercados nacionales e internacionales.

 

CONCEPTO SANITARIO. Es el criterio técnico emitido por la autoridad sanitaria competente una vez realizada la visita a un establecimiento donde se elaboran, envasan, almacenan, transportan o distribuyen alcohol y las bebidas alcohólicas o sus materias primas, para lo cual se aplica el acta correspondiente donde se plasman las condiciones sanitarias del mismo. Este concepto puede ser favorable o desfavorable, dependiendo de los hallazgos encontrados.

 

CONGÉNERES. Se consideran congéneres de las bebidas alcohólicas, a los compuestos naturales volátiles producidas durante la fermentación y añejamiento tales como: acidez volátil, aldehídos, furfural, ésteres y alcoholes superiores, se excluyen los alcoholes etílico y metílico.

 

Los alcoholes potables, preparados alcohólicos, destilados, bebidas alcohólicas a granel y otros, que se utilicen como materia prima y no estén sujetos a requisitos específicos al respecto, deberán contener los congéneres en mayor cantidad a las exigidas para cada uno de los productos terminados, conforme a lo establecido en el presente decreto, expresadas en mg/dm3 de alcohol anhidro.



 

CREMAS. Licor con contenido mínimo de azúcar invertido, excluidos los productos lácteos, queda reservada a los licores con un contenido mínimo de azúcar de 250 g por litro.
CHAMPAGNE-CHAMPAÑA. Es el vino espumoso natural producido en la región francesa de Champagne, bajo las normas francesas que regulan esta denominación de origen controlada.

 

DEFECTO. Incumplimiento de un requisito asociado con un uso previsto o especificado.

 

DENOMINACIONES DE ORIGEN. Las denominaciones de bebidas alcohólicas que se determinen por su lugar de origen sólo pueden ser utilizados para los productos originarios de dicha región.

 

DESTILACIÓN ESPECIAL. Es la efectuada, para obtener un destilado de determinadas características que generalmente acusan su origen.

 

DISEÑO SANITARIO. Es el conjunto de características que deben reunir las edificaciones, equipos, utensilios e instalaciones de los establecimientos dedicados a la fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, transporte, y expendio con el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de las bebidas alcohólicas.

 

EMBALAJE. Elementos que permiten proteger a los envases de las influencias externas y permitir un mantenimiento y almacenamiento adecuados. Incluye los envases secundarios y terciarios.


EMBARQUE. Es la cantidad de materia prima o bebida alcohólica que se transporta en cada vehículo y que como tal, constituye uno o varios lotes.

 

ENCABEZAMIENTO. Es la adición de alcohol vinico, o alcohol puro extraneutro o rectificado neutro a una bebida alcohólica.


ENVASADO. Todas las operaciones, incluyendo las de llenado y etiquetado, a las que tiene que ser sometido un producto a granel con el grado alcoholimétrico de consumo para que se convierta en un producto terminado.

 

ENVASE. Recipiente apropiado para contener bebidas alcohólicas, que se encuentra en contacto directo con el producto.

 

ENVASE DE UN UNICO USO: Envase no retornable.
ENVASE NO RETORNABLE: Envase que tiene unas características de resistencia y de sanidad tales que puede ser llenado y utilizado una sola vez.
ENVASE RETORNABLE: Envase que tiene unas características de resistencia y sanidad tales que puede ser llenado y utilizado varias veces, sólo para contener productos y que se somete a un proceso industrial de higienización, antes de cada uso.
ENVASE PRIMARIO: Artículo que está en contacto directamente con el producto destinado a contenerlos desde su fabricación hasta su entrega al consumidor con la finalidad de protegerlos de agentes externos de alteración y contaminación.
ENVASE SECUNDARIO: Artículo diseñado para dar protección adicional al producto en envase primario o para agrupar un número determinado de envases primarios.
ENVASE TERCIARIO: Artículo diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de envases primarios o secundarios para protegerlos durante su manipulación física y evitar los daños inherentes al transporte.
EQUIPO. Conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías y demás accesorios que se emplean en la elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte e inspección del alcohol, las bebidas alcohólicas y sus materias primas.

 

ESPECIFICACIONES. Documento que describe detalladamente las condiciones que deben reunir los productos o materiales usados u obtenidos durante la fabricación. Las especificaciones sirven de base para la evaluación de la calidad.


EXPENDIO. Establecimiento donde se efectúan actividades relacionadas con la comercialización de bebidas alcohólicas destinados para el consumo humano, que ha sido registrado y autorizado por las entidades sanitarias competentes para tal fin.
 FÁBRICA DE ALCOHOL. Es el establecimiento donde se produce alcohol etílico.

 

FÁBRICA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Es el establecimiento, en el cual se elaboran, hidratan y envasan bebidas alcohólicas.

 

FLEMAS. Son alcoholes que no han sido sometidos a operaciones de rectificación o purificación, o aunque lo hayan sido, tienen un contenido de impurezas superiores a 500 mg/dm3 de alcohol anhidro. Si se obtiene a más de 70 grados alcoholimétricos se denominan de alto grado. Si se obtienen a menos de 70 grados alcoholimétricos se denominan de bajo grado.

 

FLUJO. Movimiento secuencial de materias primas a través de las diferentes etapas del proceso para obtener el producto final deseado.

 

GINEBRA. Es el aguardiente obtenido por destilación y rectificación de un mosto fermentado, posteriormente redestilado en presencia de bayas de enebro (Juniperos comunis) y otras especies aromáticas utilizadas en la elaboración de dicho producto.

 

GINEBRA COMPUESTA O GIN. Es el aguardiente obtenido por la aromatización de alcohol rectificado neutro con maceraciones, destilados o aceites esenciales de bayas de nebro y sustancias aromáticas de origen natural, con o sin adición de sacarosa.

 

GRADOS ALCOHOLIMÉTRICOS. Porcentaje en volumen de alcohol etílico a temperatura 20 grados centígrados.

 

HOLANDA DE VINO. Aguardiente vínico resultado de separar durante el proceso de destilación las cabezas y las colas del destilado quedando entonces el cuerpo de la destilación, cuya graduación alcoholimétrica está comprendida entre 45 y 70 grados alcoholimétricos.

 

IDENTIFICACIÓN DEL LOTE. Combinación bien definida de caracteres (números, letras, alfanuméricos, barras, perforaciones, fechas de fabricación), que identifican específicamente un lote en los rótulos, registros de lotes, certificados de análisis, etc.

 

INSPECCIÓN. Proceso que consiste en medir, examinar, ensayar o comparar de algún modo, la unidad en consideración con respecto a los requisitos establecidos.

 

INSUMO. Sustancia natural o artificial, procesada o no, que se utiliza como elemento auxiliar en la elaboración de alcohol o bebidas alcohólicas. Incluye además, el envase, rótulos y etiquetas.
LICOR. Bebida alcohólica con una graduación mayor de 20 grados alcoholimétricos que se obtiene por destilación de bebidas fermentadas o de mostos fermentados, o por mezclas de alcohol rectificado neutro o extraneutro, alcohol vínico, holandas o aguardientes, con sustancias de origen vegetal: amargas, aromáticas o estimulantes permitidas, o sus esencias o extractos obtenidos por infusiones, percolaciones o maceraciones. Sólo se podrán utilizar edulcorantes naturales, colorantes, saborizantes y aromatizantes para alimentos permitidos por el Ministerio de la Protección Social.

 

LICOR DE EXPEDICIÓN. Mezcla de vino, zumos de frutas, brandy, azúcar refinada, que se adiciona para reponer el vino perdido durante la operación de “degüello” de las botellas (o durante el proceso de clarificación) que confiere características especiales al vino espumoso natural.

 

LOTE. Cantidad determinada de materia prima, insumo o bebida alcohólica, con características similares, fabricadas o producidas en condiciones esencialmente iguales en un mismo proceso de elaboración, que se identifica por tener el mismo código o clave de producción, de tal forma que garantice la trazabilidad del producto.
MADURACION O ENVEJECIMIENTO. Operación que consiste en dejar que se desarrollen naturalmente en recipientes apropiados ciertas reacciones que confieren a la bebida espirituosa de que se trate cualidades organolépticas que no tenía anteriormente.
MATERIA PRIMA. Son las sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no, empleadas en la producción de alcohol y bebidas alcohólicas, para su utilización directa, fraccionamiento o conversión en producto terminado apto para consumo humano.
MEZCLA. Operación que consiste en la combinación de dos o más bebidas diferentes con el fin de crear una nueva bebida.
MIELES VIRGENES: Producto natural que resulta de la concentración del jugo clarificado de la caña de azúcar, elaboradas en los denominados trapiches paneleros.

 

MOSTO. Sustrato fermentable sin riqueza alcohólica, obtenido a partir de uvas, frutas, cereales o de otros productos naturales agrícolas; ricos en carbohidratos, susceptibles de transformarse en etanol mediante procesos bioquímicos. Se designará como “mosto de...”, seguida del nombre de la fruta o sustancia de la cual proviene.

 

MOSTO CONCENTRADO. Producto obtenido por deshidratación parcial de mosto mediante procedimientos que no introduzcan elementos extraños (sustancias químicas no permitidas), utilizando equipos adecuados debiendo el producto resultante no presentar caramelización sensible, ni condiciones que permitan su fermentación. Para elaborar un mosto concentrado se podrá  partir de un mosto conservado a excepción de que haya sido adicionado de  ácido sórbico o sus sales.

 

MOSTO CONSERVADO. Mosto cuya fermentación alcohólica ha sido evitada por tratamientos autorizados como:

 

1. Pasteurización, refrigeración y congelación.



 

2. El empleo de anhídrido sulfuroso en dosis inferiores a 450 mg/dm3.

 

3. Conservación en envase cerrado en presencia de gas inerte a presión como CO2, N2 o sus mezclas.



 

4. La adición de  ácido sórbico o sus sales de sodio o potasio máximo 200 mg/dm3.

 

MOSTO NATURAL. Es el mosto fresco que no ha sido objeto de tratamiento.

 

MUESTRA. Una muestra está compuesta por una o más unidades de productos, materias primas o insumos, extraídas de un mismo lote; recolectadas en forma aleatoria.

 

NO CONFORMIDAD. Incumplimiento de un requisito.

 

PARTIDA O ENVIO: Una cantidad de producto, incluso de distinta naturaleza, cubierto por un mismo cerificado exigido en el presente reglamento, transportada en el mismo medio de transporte y procedente del mismo país o parte del país.


PROCESO. Conjunto de actividades que utiliza recursos para transformar entradas en salidas y un conjunto de operaciones a través de las cuales unos determinados elementos (materias primas e insumos) se transforman en producto semiterminado o terminado con la participación del talento humano y los recursos técnicos de la compañía fabricante.

 

PRODUCTO EN PROCESO. Todo producto que se encuentra en cualquiera de las etapas de transformación.

 

PRODUCTO TERMINADO. Es el que ha sido sometido a todas las etapas de producción, incluyendo el envase en el contenedor final y etiquetado. Tiene la graduación alcoholimétrica del producto final acorde con la autorizada en el registro sanitario.
PUBLICIDAD: Se entiende por publicidad de bebidas alcohólicas la actividad cuyo objetivo es persuadir al público con un mensaje comercial de un producto, marca, empresa o servicio, identificado por un diseño grafico y/o caracterización sonora o visual, para que tome la decisión de compra o uso de un producto o servicio.
Se incluye en esta definición, las actividades, mecanismos y elementos recordatorios, destinados a estimular el consumo de bebidas alcohólicas declarando o no los atributos propios de su naturaleza.
REFRESCO DE VINO. Es el producto elaborado a base de vino, zumo de frutas cítricas, adicionado de anhídrido carbónico, con una graduación alcohólica mínima de 4 grados alcoholimétricos, el cual deberá  ser sometido a tratamiento de pasteurización y filtración a través de membranas u otros tratamientos físico-químicos que aseguren su estabilidad. No se permite la adición de colorantes y edulcorantes artificiales.

 

REGISTRO SANITARIO. Es el acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cuál se autoriza a una persona natural o jurídica, pública o privada, para elaborar, hidratar, envasar, importar, exportar y vender bebidas alcohólicas, para suministrar al público, que cumplan con las características de composición, requisitos fisicoquímicos y microbiológicos y que sean aptas para el consumo humano.

 

REPROCESO. Acción tomada sobre un producto no conforme para hacer que cumpla con los requisitos.
RIESGO: Es la probabilidad de que un peligro ocurra.

 

RON. Es la bebida alcohólica producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la elaboración de azúcar de caña, bien del propio jugo de la caña de azúcar, y destilada a menos de 96 % en volumen, de forma que el producto de la destilación presente, de manera perceptible, las características organolépticas específicas del ron.

 
RON BLANCO.
Se caracteriza por tener un ligero tono  ámbar, será  sometido a añejamiento mínimo de seis (6) meses.

 

RON VIEJO. Es aquel que ha sido sometido a un proceso de añejamiento o maduración mínimo de un (1) año.

 

RON AÑEJO. Es aquel que ha sido sometido a un proceso de añejamiento o maduración mínimo de tres (3) años.

 

RON EXTRA-VIEJO. Es aquel que ha sido sometido a un proceso de añejamiento o maduración mínimo de cinco (5) años.

 

RÓTULO O ETIQUETA. Marbete, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de una bebida alcohólica.

 

SABAJÓN. Es la bebida alcohólica obtenida por la mezcla de leche, huevos, azúcar con adición de alcohol etílico neutro, aguardiente u otros licores y aditivos permitidos.

 

SANGRÍA. Es la bebida alcohólica derivada de vino compuesta de vino tinto y agua natural o carbónica con zumos, extractos o esencias naturales de frutas cítricas, con adición o no de azucares, la proporción mínima de vino contenida en la sangría ha de ser de 60% en volumen. Su graduación alcohólica debe ser comprendida entre 6 y 12 grados alcolimétricos.

 

SECCIÓN. Parte de la fábrica de alcohol o de bebidas alcohólicas donde se lleva a cabo una o más etapas de un proceso.

 

SIDRA. Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de sus mostos. Tendrá las mismas características de los vinos de frutas

 

TAFIA. Alcohol de caña que no ha sido sometido a operaciones de rectificación o que aunque lo haya sido, tiene un contenido total de congéneres mayor de 150 mg/dm3 de alcohol anhidro y cuya destilación se efectúa entre 70 y 94 grados alcoholimétricos.

 

TEQUILA (AGAVE AZUL). Aguardiente regional obtenido por destilación de mostos fermentados de maguey tequilano de acuerdo con la reglamentación del Gobierno Mexicano.
VERIFICACIÓN. Acción documentada que demuestra que un procedimiento, proceso, equipo, material, actividad, o sistema conduce a los resultados previstos.

 

VERMOUTH. Es el vino compuesto elaborado con vino, vino de frutas en una proporción no inferior al 75% en volumen, adicionado de alcohol vínico o alcohol etílico rectificado neutro, sustancias amargas, estimulantes o aromáticas autorizadas, edulcorado o no, de tal manera que el producto posea el gusto, aroma, y características que le son propias.

 

VINO. Es el producto obtenido por la fermentación alcohólica normal del mosto de uvas frescas y sanas, o del mosto concentrado de uvas sanas, sin adición de otras sustancias ni prácticas de otras manipulaciones técnicas diferentes a las especificadas en este decreto.

 

VINO ESPUMOSO NATURAL. (Método Champegnoise o Charmat), es el que se expende en botellas a una presión no inferior a 4,053 x 105 Pa, (4,0 atmosféras) medida a 20 grados centígrados y cuyo anhídrido carbónico proviene exclusivamente de una segunda fermentación en recipiente cerrado. Esta fermentación puede ser obtenida por la adición de levaduras seleccionadas sobre sacarosa añadida al vino o sobre sus azúcares residuales. Se permitirá  la adición de sacarosa, vino y brandy, denominado licor de expedición, para obtener los vinos espumosos, secos, semisecos y dulces. Se reservará  la denominación "brut" para distinguir el producto no adicionado de licor de expedición.

 

VINO ESPUMOSO O ESPUMANTE. Es el que ha sido adicionado de anhídrido carbónico puro en el momento de su embotellado. Debe expenderse a una presión no inferior de 4,053 x 105 Pa, (4,0 atmósferas) medida a 20 grados centígrados. No se podrá  incluir en el rotulado de este producto el termino "natural".

 

VINO BURBUJEANTE. Es el vino que ha sido adicionado de anhídrido carbónico puro en el momento de su embotellado y se expende a una presión inferior a 4,053 105 Pa, (4,0 atmósferas) medida a 20 grados centígrados, también se puede denominar vino de aguja, "petillant, perlwein, sparkling wine", de acuerdo con el nombre genérico de cada región.

 

VINO GENEROSO. Es el vino encabezado o adicionado con alcohol vínico o alcohol etílico rectificado neutro, pudiendo ser edulcorado con mosto concentrado, con sacarosa, glucosa o fructuosa.  Deberá  elaborarse con un mínimo de 75% de vino y tener una graduación alcohólica mínima de 14 grados alcoholimetricos. La mayor parte de su grado alcohólico debe proceder de la fermentación del mosto. Estos vinos incluyen el oporto, el jerez y sus similares.

 

VINO PASITO. Es aquel elaborado a base de uvas asoleadas o uvas pasas, con las mismas condiciones y parámetros de los vinos naturales de uva fresca.

 

VINOS COMPUESTOS. Son aquellos en los que predomina el carácter estimulante de las hierbas o sustancias añadidas. Deben presentar caracteres definidos del principio utilizado en su fabricación (Vermouth, de quina, de genciana, de asperilla, de condurango, etc).

 

VINO DE FRUTAS. Es el producto resultante de la fermentación alcohólica normal de mostos de frutas frescas y sanas distintas a la uva o mostos concentrados de frutas sanas, que han sido sometidos a las mismas prácticas que los vinos de uva y cuya graduación alcohólica mínima es de 6 grados alcoholimétricos.

 

VINO ESPUMOSO O ESPUMANTE DE FRUTAS: Vino de frutas adicionado de anhídrido carbónico puro en el momento del embotellado. Debe expenderse a una presión no inferior a 4,053 x 105 Pa, (4,0 atmósferas), medida a 20 grados centígrados. No se podrá incluir en el rótulo de éste producto el término “natural”.
VINO BURBUJEANTE DE FRUTA. Vino de frutas adicionado de anhídrido carbónico puro en el momento del embotellado. Debe expenderse a una presión inferior a 4,053 x 105 Pa, (4,0 atmósferas), medida a 20 grados centígrados.
VODKA. Es una bebida alcohólica producida a base de alcohol etílico de origen agrícola, obtenida tras fermentación mediante levadura a partir de patatas, cereales, o ambos y de otras materias primas agrícolas, el grado alcohólico mínimo será de 37.5% vol.
WHISKY O WHISKEY. Obtenido de la destilación de caldos de cereales malteados, en presencia o no de granos enteros de otros cereales, que haya sido sacarificada por la diastasa de malta que contiene, con o sin otras enzimas naturales y fermentada por la acción de la levadura, mediante una o varias destilaciones a menos de 94,8 % vol, de forma que el destilado tenga el aroma y el sabor derivados de las materias primas utilizadas, envejecida, al menos durante tres años, en toneles de madera. El grado alcohólico mínimo del whisky o whiskey será de 40 % vol.
TITULO III
CONDICIONES BASICAS DE HIGIENE EN LA FABRICACION DE ALCOHOL Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS
ARTÍCULO 4º.- BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Las actividades de elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alcohol sin desnaturalizar y bebidas alcohólicas, se ceñirán a los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura estipuladas en el presente Título.

CAPITULO I
EDIFICACION E INSTALACIONES

  

ARTÍCULO 5º.- EDIFICACIÓN E INSTALACIONES. Las condiciones sanitarias de las edificaciones e instalaciones de las fábricas de alcohol y de bebidas alcohólicas serán las que se enuncian a continuación:



 

  1. LOCALIZACION Y ACCESOS

 

    1. Estarán ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad y contaminación.

    2. Su funcionamiento no deberá poner en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.

    3. Sus accesos y alrededores se mantendrán limpios, libres de acumulación de basuras y deberán tener superficies pavimentadas o recubiertas con materiales que faciliten el mantenimiento sanitario e impidan la generación de polvo o el estancamiento de aguas.

 

  1. DISEÑO Y CONSTRUCCION

 

    1. La edificación debe estar diseñada y construida de manera que proteja los ambientes de producción e impida la entrada de polvo, lluvia, suciedades u otros contaminantes, así como del ingreso y refugio de plagas y animales domésticos.




    1. La edificación debe poseer una adecuada separación física de aquellas  áreas donde se realizan operaciones de elaboración susceptibles de ser contaminadas por otras operaciones o medios de contaminación presentes en las áreas adyacentes.




    1. Las diversos áreas o ambientes de la edificación deben tener el tamaño adecuado para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, así como para la circulación del personal y el traslado de materiales o productos. Estos ambientes deben estar ubicados según la secuencia lógica del proceso, desde la recepción de los insumos hasta el despacho del producto terminado, de tal manera que se eviten la contaminación cruzada. De ser requerido, tales ambientes deben dotarse de las condiciones de temperatura, humedad u otras necesarias para la ejecución higiénica de las operaciones de elaboración.

    2. La edificación y sus instalaciones deben estar construidas de manera que se faciliten las operaciones de limpieza, desinfección y desinfectación según lo establecido en el plan de saneamiento del establecimiento.

    3. El tamaño de los almacenes o depósitos debe estar en proporción a los volúmenes de insumos y de productos terminados manejados por el establecimiento, disponiendo además de espacios libres para la circulación del personal, el traslado de materiales o productos y para realizar la limpieza y el mantenimiento de las áreas respectivas.

    4. Las áreas deberán estar separadas de cualquier tipo de vivienda y no podrán ser utilizadas como dormitorio.

    5. No se permite la presencia de animales en los establecimientos objeto del presente decreto.




  1. ABASTECIMIENTO DE AGUA

  

    1. El agua que se utilice debe ser de calidad potable y cumplir con las normas vigentes establecidas en el Decreto 1575 de 2007 y la Resolución 2115 de 2007 o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

    2. Deben disponer de agua potable a la temperatura y presión requeridas en el correspondiente proceso.

    3. Solamente se permite el uso de agua no potable, cuando la misma no ocasione riesgos de contaminación; como en los casos de generación de vapor indirecto o refrigeración indirecta. En estos casos, el agua no potable debe distribuirse por un sistema de tuberías completamente separados e identificados por colores, sin que existan conexiones cruzadas ni sifonaje de retroceso con las tuberías de agua potable.

    4. Deben disponer de un tanque de agua con la capacidad suficiente, para atender como mínimo las necesidades correspondientes a un día de producción.

 

  1. DISPOSICION DE RESIDUOS LIQUIDOS




    1. Dispondrán de sistemas sanitarios adecuados para la recolección, el tratamiento y la disposición de aguas residuales, aprobadas por la autoridad competente.

    2. El manejo de residuos líquidos dentro del establecimiento debe realizarse de manera que impida la contaminación del producto, del ambiente y del personal de la empresa.

 

  1. DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

    1. Los residuos sólidos deben ser removidos frecuentemente de las  áreas de producción y disponerse de manera que se elimine la generación de malos olores y plagas de manera que no se generen riesgos potenciales de insalubridad.

    2. El establecimiento debe disponer de recipientes, locales e instalaciones apropiadas para la recolección y almacenamiento temporal de los residuos sólidos.

 

  1. INSTALACIONES SANITARIAS

 

    1. Deben disponer de instalaciones sanitarias en cantidad suficiente tales como servicios sanitarios y vestideros, independientes para hombres y mujeres, separados de las áreas de elaboración y suficientemente dotados para facilitar la higiene del personal.

    2. Los servicios sanitarios deben mantenerse limpios y proveerse de los recursos requeridos para la higiene personal, tales como: papel higiénico, dispensador de jabón, implementos desechables o equipos automáticos para el secado de las manos y papeleras.

    3. Se deben instalar lavamanos en las  áreas de producción o próximos a estas para la higiene del personal que participe en la manipulación de alcohol o bebidas alcohólicas y para facilitar la supervisión de estas practicas.

    4. Los grifos, en lo posible, no deben requerir accionamiento manual. En las proximidades de los lavamanos se deben colocar avisos o advertencias al personal sobre la necesidad de lavarse las manos luego de usar los servicios sanitarios, después de cualquier cambio de actividad y antes de iniciar las labores de elaboración o de producción. 

    5. Cuando lo requieran, deben disponer en las áreas de elaboración de instalaciones adecuadas para la limpieza y desinfección de los equipos y utensilios de trabajo. Estas instalaciones deben construirse con materiales resistentes al uso y a la corrosión, de fácil limpieza y provistas con suficiente agua.


ARTICULO 6º.- CONDICIONES ESPECIFICAS DE LAS AREAS DE ELABORACION. Las áreas de elaboración deben cumplir además los siguientes requisitos de diseño y construcción:


  1. PISOS Y DRENAJES

 

    1. Los pisos deben estar construidos con materiales que no generen sustancias o contaminantes tóxicos, resistentes, no porosos, impermeables, no absorbentes, no deslizantes y con acabados libres de grietas o defectos que dificulten la limpieza, desinfección y mantenimiento sanitario.

    2. El piso contará con una inclinación y canales adecuados para efectos de drenaje, deben ser construidos con materiales estables a la acción de agentes químicos y físicos de limpieza y a la humedad, especialmente en áreas donde vayan a recibir grandes cantidades de agua durante los procesos productivos y de limpieza.

    3. El sistema de tuberías y drenajes para la conducción y recolección de las aguas residuales, debe tener la capacidad y la pendiente requeridas para permitir una salida rápida y efectiva de los volúmenes máximos generados por los procesos productivos y de limpieza. Los drenajes de piso deben tener la debida protección con rejillas o si se requieren trampas adecuadas para grasas y sólidos, diseñadas de forma que permitan su limpieza.

 

  1. PAREDES

  

    1. En las  áreas de elaboración y envasado, las paredes deben ser de materiales resistentes, impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección. Además, las paredes deben poseer acabado liso, sin grietas y sin signos de filtración y humedad.




  1. TECHOS




    1. Los techos deben estar diseñados y construidos de manera que se evite la acumulación de suciedad, la condensación, la formación de mohos y hongos, el desprendimiento superficial y además facilitar la limpieza y el mantenimiento.

    2. En lo posible, no se debe permitir el uso de techos falsos o dobles techos, a menos que se construyan con materiales impermeables, resistentes, de fácil limpieza y con accesibilidad a la cámara superior para realizar la limpieza y desinsectación.

 

  1. VENTANAS Y OTRAS ABERTURAS

 

    1. Las ventanas y otras aberturas en las paredes deben estar construidas para evitar la acumulación de polvo, suciedades y facilitar la limpieza; aquellas que se comuniquen con el ambiente exterior, deben estar provistas de barreras físicas de fácil limpieza y buena conservación, donde se requiera.

 

  1. PUERTAS

 

    1. Las puertas deben ser de material sanitario de fácil limpieza y desinfección y ser funcionales.

    2. No deben existir puertas de acceso directo desde el exterior a las  áreas de elaboración.

 

  1. ESCALERAS, ELEVADORES Y ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS (RAMPAS, PLATAFORMAS)

  

    1. Estas deben ubicarse y construirse de manera que no causen contaminación o dificulten el flujo regular del proceso y la limpieza de la planta.

    2. Las instalaciones eléctricas, mecánicas y de prevención de incendios deben estar diseñadas y con un acabado de manera que impidan la acumulación de suciedades y el albergue de plagas.

 


  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal