Proyecto de marbete



Descargar 82.7 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño82.7 Kb.

de 11

herbicida


SULFOSATO TOUCHDOWN ®
Concentrado soluble
Composición:

glifosato: sal potásica del ácido-[N-(fosfonometil) glicina] (*)……….……….............….62 g
inertes y coadyuvantes....c.s.p….……………............................................................100 cm3

(*) Equivalente a 506 g/litro de glifosato ácido


LEA ÍNTEGRAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO.
Inscripto ante el SENASA bajo el Nº 33.566.
Lote Nº:
Vencimiento:
Origen: Bélgica / Brasil / Industria Argentina
Contenido Neto: 20 litros
No inflamable.
Agítese antes de usar
Los nombres de producto que contengan ® o TM y el marco CP FRAME son marcas comerciales de una Compañía del Grupo Syngenta.
SYNGENTA AGRO S.A.

Av. Del Libertador 1855 (B1638BGE) Vicente López.

Buenos Aires, Argentina

Tel: (011) 4837-6500 / Fax: (011) 4837-6501


Centro de Agrosoluciones Syngenta

0 800 444 4804

agro.soluciones@syngenta.com

www.syngenta.com.ar


RECOMENDACIONES DE USO
GENERALIDADES
SULFOSATO TOUCHDOWN ® es un herbicida postemergente para barbechos químicos y labranza química. Además es selectivo para cultivos de algodón, soja y maíz transgénicos, resistentes a glifosato.

SULFOSATO TOUCHDOWN ® es un producto de acción sistémica que se absorbe por hojas y tallos tiernos de las malezas y es translocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte total de las malezas. La actividad inicial y los efectos visuales sobre el follaje se manifiestan de 4 a 7 días luego de la aplicación, dependiendo de las especies y de las condiciones climáticas. SULFOSATO TOUCHDOWN ® se transloca con mayor facilidad cuando las malezas están en pleno crecimiento. En condiciones de sequía es conveniente demorar la aplicación hasta un par de días luego de una lluvia.

SULFOSATO TOUCHDOWN ® no tiene residualidad por inactivarse en contacto con el suelo, lo que le confiere total selectividad para el cultivo, ya que no puede ser absorbido por las raíces.

Asimismo, la versatilidad de SULFOSATO TOUCHDOWN ® permite enumerar a continuación algunos de los usos para los cuales puede ser recomendado, según los resultados obtenidos:



  • Para el control de un amplio rango de malezas, tanto anuales como perennes, luego de la cosecha de cultivos anuales (barbecho químico) o antes de la siembra (labranza química).

  • Para el control de malezas en cultivos perennes (viñedos, caña de azúcar, yerba mate, té, y cítricos).

  • Para el control de malezas en presiembra de soja, maíz, girasol y otros (labranza cero, labranza mínima y labranza convencional).

  • Para el descepado químico de la caña de azúcar.

  • Para el control de malezas en precosecha de trigo.

  • Para el control selectivo de malezas en algodones, sojas y maíces transgénicos resistentes a glifosato.



INSTRUCCIONES PARA EL USO



PREPARACION
SULFOSATO TOUCHDOWN ® es un concentrado soluble en agua. Para una correcta preparación respetar las siguientes instrucciones:

  • Agregar agua al tanque de la pulverizadora hasta la mitad de su volumen. Poner a funcionar el sistema de agitación.

  • Agregar la cantidad necesaria de SULFOSATO TOUCHDOWN ®, de acuerdo a la calibración realizada, directamente en el tanque y sin disolución previa. Corroborar que el producto se mezcle adecuadamente.

  • Completar el tanque con agua hasta el volumen final.

  • Verificar que el sistema de agitación funcione en todo momento. Usar SULFOSATO TOUCHDOWN ® dentro de las 24 horas de haber realizado la mezcla de tanque, ya que la efectividad puede reducirse debido a la degradación del producto. Reagitar el caldo antes de reanudar la aplicación. Utilizar siempre agua limpia.



EQUIPOS, VOLUMENES Y TECNICAS DE APLICACION



SULFOSATO TOUCHDOWN ® debe ser aplicado en el volumen necesario para cubrir uniforme y satisfactoriamente el área a tratar. Se deben lograr al menos 20 – 30 gotas/cm2 sobre las hojas de las malezas.

SULFOSATO TOUCHDOWN ® puede aplicarse con equipos terrestres de barra o botalón y picos para herbicidas (abanico plano o TK), con una presión de 1,7-3,5 bar (25-50 lb/pg2). Emplear un volumen de 100 litros de agua por hectárea. En aplicaciones aéreas se deben utilizar caudales totales de 15 a 20 litros de agua por hectárea. No aplicar por avión cuando existan cultivos sensibles cerca del lote a tratar. Utilizando equipos de aplicación a sogas, se puede realizar el control postemergente de las malezas que superen en altura al cultivo implantado, empleando soluciones de SULFOSATO TOUCHDOWN ® en agua a concentraciones del 33 % v/v (1 volumen de SULFOSATO TOUCHDOWN ® + 2 volúmenes de agua).

Antes de iniciar cualquier tratamiento, es imprescindible verificar el correcto calibrado del equipo y el buen funcionamiento de picos (filtros y pastillas), reemplazando las partes defectuosas. Mantener el sistema de agitación en movimiento en todo momento. Evitar la superposición de franjas durante la pulverización. Tomar las medidas necesarias, para evitar la deriva del producto hacia cultivos linderos, vegetación no blanco, fuentes hídricas y áreas pobladas. Dejar una zona o franja de seguridad sin tratar y especialmente en áreas de cultivos intensivos hacer uso de cortinas protectoras. No realizar aplicaciones con altas temperaturas, baja humedad, vientos fuertes, presencia de rocío o ante probabilidades de lluvias inmediatas. Suspender las aplicaciones con vientos superiores a los 10 km/hora.


LAVADO DE EQUIPOS
Después de cada uso de SULFOSATO TOUCHDOWN ®, lavar prolijamente los equipos con agua y humectante no iónico a razón de 60 cm3/100 litros de agua. Las siguientes recomendaciones deben respetarse en forma estricta: Vaciar completamente el equipo. Enjuagar el tanque, mangueras y picos. De ser posible, utilizar una lavadora a presión para limpiar el interior del tanque. Poner en marcha el sistema de agitación y hacer recircular el agua por al menos 15 minutos. Todos los remanentes visibles deben ser eliminados del equipo de aplicación antes de un nuevo uso, ya que podrían producirse efectos no deseados en los cultivos u áreas tratadas posteriormente. Retirar los picos y pastillas y lavarlos separadamente, después de realizar los pasos precedentes. Eliminar el líquido utilizado en sitios donde no exista riesgo de contaminación de aguas superficiales ni subterráneas.
RECOMENDACIONES DE USO
SULFOSATO TOUCHDOWN ® puede utilizarse, entre otros, para el control de malezas en barbechos químicos y labranza química y como herbicida selectivo en los cultivos de algodón, soja y maíz transgénicos, resistentes a glifosato.

Los mejores resultados se obtienen cuando la aplicación se realiza sobre malezas en activo crecimiento, que no sufran efectos de sequía, enfermedades o cualquier otro factor adverso a su normal desarrollo. A su vez, deben evitarse las aplicaciones sobre malezas cubiertas por tierra.

Se puede sembrar o plantar cualquier cultivo inmediatamente después de aplicar SULFOSATO TOUCHDOWN ®, debido a su total y rápida inactivación en el suelo. A pesar de la fuerte adsorción al suelo, esta no afecta su disponibilidad para los microorganismos, que lo degradan rápidamente a dióxido de carbono y compuestos minerales.
Barbechos Químicos y Labranza Química
SULFOSATO TOUCHDOWN ® puede usarse como herbicida postemergente para barbechos químicos y labranza química.

Las malezas anuales son más susceptibles a SULFOSATO TOUCHDOWN ® cuando tienen menos de 15 cm de altura, pudiendo utilizar en este caso las dosis menores recomendadas.




MALEZAS

DOSIS

POÁCEAS / GRAMÍNEAS ANUALES

Braquiaria (Brachiaria platyphylla)

Capín arroz (Echinochloa crus-galli)

Cebadilla criolla (Bromus unioloides)

Cola de zorro (Setaria spp.)

Maíz guacho (Zea mays)

Pasto cuaresma o Pasto colchón (Digitaria sanguinalis)

Pasto colorado (Echinochloa colonum)

Trigo guacho (Triticum spp.)

1,50-2,30 litros/ha

LATIFOLIADAS ANUALES

Amor seco (Bidens pilosa)

Amurajes, Pimpinela escarlata (Anagallis arvensis)

Cardo (Carduus acanthoides)

Cien nudos o Sanguinaria (Polygonum aviculare)

Chamico (Datura ferox)

Girasolillo (Verbesina encelioides)

Enredadera anual (Polygonum convolvulus)

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Mata pulga (Schkuhria pinnata)

Ortiga mansa (Lamium amplexicaule)

Quinoa o Yuyo blanco (Chenopodium album)

Saetilla (Bidens subalternans)

Yuyo colorado o Ataco (Amaranthus quitensis)

1,90-3,00 litros/ha

Para el control de malezas tolerantes al glifosato como Rama negra (Conyza bonariensis), Flor de Santa Lucía (Commelina erecta) y Senecio (Senecio argentinus) se recomienda utilizar la técnica del “doble knock down”. Esta forma de manejo consiste en una aplicación secuencial de herbicidas, utilizando SULFOSATO ® TOUCHDOWN en mezcla con 2,4 D éster seguido de una aplicación de CERILLO ® dentro de los 7 a 14 días posteriores a la primera aplicación.




MALEZA

Producto

DOSIS


Rama negra

(Conyza bonariensis)
Flor de Santa Lucía (Commelina erecta)
Senecio

(Senecio argentinus)


Técnica doble Knock Down*
1° aplicación:

SULFOSATO ® TOUCHDOWN + 2,4 D éster
2° aplicación:

20 % p/v paraquat + diuron 10 % p/v (Cerillo ®) +coadyuvante alcohol etoxilado (Sandowet ®)




1° aplicación:



3 litros/ha + 1 litro/ha
2° aplicación

2,5 litros/ha + 200 cm3/100 litros de agua


*Aplicación secuencial de SULFOSATO ® TOUCHDOWN en mezcla con 2,4 D ester, seguido de una aplicación de Cerillo ® dentro de los 7 a 14 días posteriores a la primera aplicaciones.


MALEZAS

DOSIS

ESPECIES PERENNES

Sorgo de Alepo (Sorghum halepense)

1,50-3,00 litros/ha

Albahaca silvestre (Galinsoga parviflora)

Cebollín (Cyperus rotundus)

Cerraja (Sonchus oleraceus)

Chufa (Cyperus esculentus)

Corregüela o Enredadera perenne (Convolvulus arvensis)

Farolito (Nicandra sp.)

Gramón o Pasto Bermuda (Cynodon dactylon)

Lagunilla (Alternanthera philoxeroides)

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Papa silvestre (Solanum chacoense)

Yuyo de San Vicente (Artemisa verlotorum)

3,00-4,50 litros/ha

Pasto Guinea (Panicum maximum)

Yuyo sapo (Wedelia glauca)

4,00 litros/ha


Cultivos Transgénicos Resistentes a Glifosato (RG)
SULFOSATO TOUCHDOWN ® puede usarse como herbicida selectivo en aplicaciones en cobertura total sobre sojas y maíces transgénicos resistentes a glifosato.

Soja transgénica resistente a glifosato (RG)
Se recomienda realizar una primera aplicación entre los 30 y 45 días después de la emergencia del cultivo o con malezas que tengan entre 2 y 4 hojas. Debido a que SULFOSATO TOUCHDOWN ® no es un herbicida residual, puede ser necesaria una segunda aplicación para controlar malezas que nazcan posteriormente al tratamiento.


MALEZAS

DOSIS

POÁCEAS / GRAMÍNEAS ANUALES

1,10-1,50 litros/ha

Capín arroz (Echinochloa crus-galli)

Pasto colorado (Echinochloa colonum)

Pasto cuaresma o Pasto colchón (Digitaria sanguinalis)

Pie de gallina (Eleusine indica)

LATIFOLIADAS ANUALES

Abrojo grande (Xanthium cavanillesii)

Chamico (Datura ferox)

Chinchilla (Tagetes minuta)

Malva cimarrona (Anoda cristata)

Quinoa o Yuyo blanco (Chenopodium album)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Yuyo colorado o Ataco (Amaranthus quitensis)

POÁCEAS / GRAMÍNEAS PERENNES

Sorgo de Alepo (Sorghum halepense)

1,50-2,30 litros/ha


Maíz transgénico resistente a glifosato (RG)
Se recomienda realizar la primera aplicación en postemergencia del cultivo y de las malezas, cuando las malezas anuales (gramíneas y latifoliadas) alcancen un mínimo de 15 cm de altura o diámetro y en el estado V4 (4 hojas) del maíz. En ese momento, aplicar 1,8 litros/ha de SULFOSATO TOUCHDOWN ®. Si las malezas son de mayor tamaño pueden aplicarse hasta 3,5 litros/ha de SULFOSATO TOUCHDOWN ®.

SULFOSATO TOUCHDOWN ® puede mezclarse con S-metolacloro 96 % p/v (DUAL GOLD ®) y atrazina 90 % p/v (GESAPRIM ® 90 WDG) (BICEP PACK GOLD ®), en caso que se requiera actividad residual en el control de malezas.

En caso de ser necesaria una segunda aplicación para controlar las malezas que emergieran con posterioridad al primer tratamiento, se recomienda aplicar adicionalmente entre 1,1 litros/ha y 1,4 litros/ha de SULFOSATO TOUCHDOWN ®, para complementar el control. No deben realizarse aplicaciones después que el cultivo haya alcanzado el estado de 8 hojas, ya que podrían producirse daños por fitotoxicidad.




MALEZAS

DOSIS

POÁCEAS / GRAMÍNEAS ANUALES

Primera aplicación:

1,8 - 3,5 litros/ha
Segunda aplicación:

1,1 - 1,4 litros/ha

Capín arroz (Echinochloa crus-galli)

Pasto colorado (Echinochloa colonum)

Pasto cuaresma o Pasto colchón (Digitaria sanguinalis)

Pie de gallina (Eleusine indica)

LATIFOLIADAS ANUALES

Abrojo grande (Xanthium cavanillesii)

Chamico (Datura ferox)

Chinchilla (Tagetes minuta)

Malva cimarrona (Anoda cristata)

Quinoa o Yuyo blanco (Chenopodium album)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Yuyo colorado o Ataco (Amaranthus quitensis)

POÁCEAS / GRAMÍNEAS PERENNES

Sorgo de Alepo (Sorghum halepense)


Algodón transgénico resistente a glifosato (RG)
Aplicar hasta dos aplicaciones como máximo de 1.9 l/ha de SULFOSATO ® TOUCHDOWN en post emergencia (del cultivo y de la maleza), cuando las malezas alcancen un máximo de 7 cm de altura o diámetro y el algodón tenga hasta 4 hojas totalmente expandidas. En este período el intervalo entre las aplicaciones debe ser suficiente para que las plantas de algodón crezcan, como mínimo, dos nudos adicionales.

Las aplicaciones no deben realizarse en estado de 5 hojas y el estado de 20% de apertura de frutos ya que podrían producirse mermas en el rendimiento.

Se pueden realizar aplicaciones en cobertura total en pre-cosecha en el estado de 20% de apertura de frutos (bochas). En ese momento podrán aplicarse hasta 3,3 litros/ha de SULFOSATO ® TOUCHDOWN:


Malezas

Dosis estado vegetativo del algodón (litros /ha)

Dosis precosecha (*) del algodón (litros /ha)

Capín (Echinocloa colonum)

Capín Arroz (Echinocloa cruz-galli)

Chamico (Datura ferox)

Cebollín (Cyperus rotundus)

Chinchilla (Tagetes minuta)

Enredadera (Ipomoea nil)

Gramón (Cynodon dactylon)

Quinoa (Chenopodium spp.)

Sorgo de Alepo (Sorghum halepense)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Yuyo colorado (Amaranthus spp.)

Pasto Cuaresma (Digitaria sanguinalis)

1,9

1,5 a 1.9

1,5 a 1.9

1, 5 a 1.9

1.5 a 1.9

1.5 a 1.9

1.5 a 1.9

1.5 a 1.9

1.5 a 1.9

1.9


1.9

1.5 a 1.9



3.3

1.9 a 3.3

1.9 a 3.3

1.9 a 3.3

1.9 a 3.3

1.9 a 3.3

1.9 a 2.7

1.9 a 2.7

1.9 a 2.7

3.3


3.3

3.3


(*) las dosis en precosecha se refieren a malezas adultas de mayor desarrollo
Control de malezas en precosecha de trigo
SULFOSATO TOUCHDOWN ® puede ser aplicado en precosecha del cultivo de trigo para el control de las malezas, cuando el contenido de humedad del grano de trigo sea igual o inferior al 30%, sin afectar el peso de los granos, ni su poder germinativo.
RESTRICCIONES DE USO
Las aplicaciones al maíz transgénico resistente a glifosato no deben realizarse después que el cultivo alcanzó el estado de 8 hojas, ya que podrían producirse daños por fitotoxicidad.

SULFOSATO TOUCHDOWN ® no controla Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) resistente a glifosato.

Rotaciones: Se puede sembrar o plantar cualquier cultivo inmediatamente después de aplicar SULFOSATO TOUCHDOWN ®, debido a su total y rápida inactivación en el suelo.

Periodo de carencia: No se establece período de carencia por su uso posicionado como herbicida. En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.

El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

No reingresar al área tratada hasta que el producto se haya secado de la superficie de las hojas.


COMPATIBILIDAD
SULFOSATO TOUCHDOWN ® es compatible con la mayoría de los agroquímicos normalmente utilizados. No obstante, antes de utilizar en mezcla con otros productos se debe realizar una prueba a pequeña escala, para evaluar la compatibilidad física y biológica de los componentes y la posible fitotoxicidad para los cultivos.
FITOTOXICIDAD
SULFOSATO TOUCHDOWN ® no ha manifestado síntomas de fitotoxicidad en los cultivos registrados, siguiendo las dosis y recomendaciones que figuran en esta etiqueta.
AVISO DE CONSULTA TECNICA
LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO DEBE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN INGENIERO AGRÓNOMO.

El fabricante garantiza la calidad del producto, siempre que el usuario lo adquiera dentro del embalaje original cerrado. Las recomendaciones tienen la finalidad de aconsejar al usuario, sin compromiso, pero en base al último estado de los conocimientos del fabricante sobre la utilización del producto. La acción del producto puede resultar influenciada por un gran número de factores tales como condiciones climáticas y del suelo, especies de plantas, resistencias, técnicas de pulverización u otros tipos de aplicación. El riesgo correspondiente lo asume el usuario. El fabricante no acepta ninguna responsabilidad por daños que pudieran derivar del almacenamiento o aplicación inadecuados, o que no se ajusten a las recomendaciones de uso.


PRECAUCIONES
- MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS.

- NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS.

- INUTILIZAR LOS ENVASES VACÍOS PARA EVITAR OTROS USOS.

- EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MEDICO.


MEDIDAS PRECAUTORIAS GENERALES

Este producto es nocivo si es ingerido o absorbido por la piel. Evitar todo contacto con la piel, ojos y ropa.

Para su seguridad durante la preparación y aplicación: Utilizar ropa protectora adecuada, guantes impermeables, protección facial y botas de goma. No comer, beber, ni fumar durante el manipuleo del producto. Evitar el contacto con el pulverizado. No destapar picos ni boquillas con la boca.

Para su seguridad después del tratamiento: Cambiar y lavar la ropa inmediatamente. Lavarse adecuadamente con abundante agua y jabón. Guardar el sobrante de SULFOSATO TOUCHDOWN ® en su envase original, bien cerrado.

RIESGOS AMBIENTALES

SULFOSATO TOUCHDOWN ® es ligeramente tóxico para peces. No se acumula en organismos acuáticos. No obstante, debe evitarse la contaminación de aguas quietas o en movimiento. Dejar una zona o franja de seguridad entre el área a tratar y el agua libre en superficie cercana. No contaminar agua de riego y uso doméstico, ni tampoco receptáculos como lagos, lagunas y diques. No contaminar fuentes de agua cuando se elimine el líquido de limpieza de los equipos de pulverización y asperjar el caldo remanente sobre campo arado o camino de tierra.

SULFOSATO TOUCHDOWN ® es prácticamente no tóxico para aves y virtualmente no tóxico para abejas. Evitar la deriva durante las aplicaciones.

No aplicar, drenar o enjuagar el equipo utilizado cerca de plantas deseables.


TRATAMIENTO DE REMANENTES
Preparar la cantidad de producto que se va a utilizar, evitando remanentes. El caldo remanente no se podrá reutilizar en otra oportunidad. El mismo debe ser eliminado en forma segura, sin contaminar aguas cercanas. El producto remanente en el tanque de la pulverizadora puede diluirse agregando agua limpia en una cantidad igual a cinco veces el volumen de caldo existente. Se puede volver a aplicar este nuevo preparado sobre el cultivo ya tratado, sin riesgo para los cultivos recomendados, o bien sobre barbechos, caminos y áreas no cultivadas ni pastoreadas, evitando los riesgos para cultivos siguientes.
TRATAMIENTO Y METODO DE DESTRUCCION DE ENVASES VACIOS
Los envases vacíos no pueden volverse a utilizar. Respetar las siguientes instrucciones para el Triple Lavado Norma IRAM 12.069: Agregar agua hasta cubrir un cuarto de la capacidad del envase, cerrar y agitar durante 30 segundos. Luego verter el agua del envase en el recipiente dosificador (considerar este volumen de agua dentro del volumen recomendado de la mezcla). Realizar este procedimiento 3 veces. Finalmente, inutilizar el envase perforándolo e intentando no dañar la etiqueta al efectuar esta operación. Los envases perforados deben colocarse en contenedores para ser enviados a una planta especializada para su destrucción final. No enterrar ni quemar a cielo abierto los envases y demás desechos.
ALMACENAMIENTO
Proteger el producto del sol y de la humedad. Almacenar en su envase original, cerrado y claramente identificado, lejos de alimentos humanos y forrajes. Mantener fuera del alcance de niños, personas inexpertas y animales domésticos. Evitar temperaturas bajo 0°C y sobre 35° C.
DERRAMES
Cubrir los derrames con material absorbente (tierra o arena). Barrer el producto absorbido y recoger en bolsas o recipientes bien identificados, para su posterior destrucción por empresas autorizadas. Lavar las superficies contaminadas con agua carbonatada o jabonosa y envasar luego el agua de lavado. Evitar la contaminación de aguas quietas o en movimiento. En caso de ocurrencia de derrames en fuentes de agua, interrumpir inmediatamente el consumo humano y animal y contactar al centro de emergencia de la empresa.

PRIMEROS AUXILIOS



En caso de intoxicación llamar al médico. Trasladar al paciente a un lugar ventilado.

En caso de ingestión: No inducir el vómito. Beber y enjuagar la boca con abundante agua limpia. No administrar nada por vía oral a una persona inconsciente. Dar atención médica de inmediato.

En caso de contacto con la piel: Quitar inmediatamente la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona expuesta, y la ropa que hubiese tomado contacto con el producto, con abundante agua y jabón. Dar atención médica si la piel está irritada.

En caso de contacto con los ojos: Lavar los ojos separando los parpados con los dedos con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. No intentar neutralizar la contaminación con productos químicos. Dar atención médica inmediata.

En caso de inhalación: Trasladar al paciente al aire libre. Realizar respiración artificial en caso de necesidad. Dar atención médica inmediata si hay actividad respiratoria anormal.
ADVERTENCIAS PARA EL MEDICO
PRODUCTO QUE NORMALMENTE NO OFRECE PELIGRO. CLASE IV.

No irritante dermal ni ocular. Ligero sensibilizante dermal.

No se dispone de antídoto específico. Dar tratamiento sintomático y de recuperación.

Los síntomas de una ingestión pueden ser salivación abundante y vómitos. Si la cantidad ingerida ha sido considerable, realizar lavaje estomacal.
SINTOMAS DE INTOXICACION AGUDA
No se han registrado casos de toxicidad en humanos. Se desconocen los síntomas que podrían ocurrir en caso de sobrexposición laboral o ingesta voluntaria del producto.
CONSULTAS EN CASO DE INTOXICACIONES
CENTRO TOXICOLÓGICO PERMANENTE (todo el año, 24 horas por día):


  • T.A.S. - CASAFE - Tel.: (0341) 4480077 / 4242727 ó 0800-888-TOXI (8694) - Tucumán 1544. (2000) Rosario, Santa Fe.

CAPITAL FEDERAL:

  • Unidad toxicológica del Hospital Municipal de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Tel.: (011) 4962-6666 / 2247.

  • Hospital de Clínicas. Universidad de Buenos Aires. Tel.: (011) 5950-8804 / 06 y (011) 5950-8000

BUENOS AIRES:

  • Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Posadas, Haedo. Tel.: (011) 4658-7777 y (011) 4654-6648

CORDOBA:

  • Hospital de Niños. Tel: (0351) 458-6400

  • Hospital de Urgencias. Tel: (0351) 427-6200

Banda de categoría toxicológica: Verde PMS 374 C



CUIDADO

(Pictogramas)





SULFOSATO TOUCHDOWN ®


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal