Proyecto de ley no



Descargar 165.92 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.02.2018
Tamaño165.92 Kb.
  1   2   3   4

Bogotá D.C. Octubre 17 de 2008

Doctor

JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO

Secretario General

HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad


En nuestra condición de congresistas y en uso del derecho que consagra el artículo 154 de la Constitución Política y 140 de la Ley 5 de 1992, nos permitimos poner a consideración del H. Congreso, el presente proyecto de Ley Por medio del cual se regula el expendio, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en sitios aledaños a las instituciones educativas”.

Cordialmente,



DAVID LUNA SÁNCHEZ

Representante a la Cámara por Bogotá

JAIME RESTREPO CUARTAS

Representante a la Cámara por Antioquia

LUIS ENRIQUE SALAS

Representante a la Cámara por Bogotá
EXPOSICION DE MOTIVOS

La situación que se presenta con los expendios de licor es cada vez mas alarmante, hoy por hoy los centros nocturnos han pasado de ser lugares ubicados en zonas destinadas a la distracción para diseminarse por la ciudad hasta alcanzar puntos neurálgicos de ella, pero lo que resulta mas critico de este problema es la cercanía de estos lugares a instituciones de educación: esta situación a distorsionado seriamente el proceso de formación de quienes a diario luchan por realizar sus estudios adecuadamente.


Es en este momento cuando cualquiera se preguntaría acerca de las razones por las cuales coexisten en un espacio tan reducido lugares en los que se vende alcohol, con las universidades y colegios. Ante esto seria lógico pensar que es un verdadero negocio para los dueños de expendios de alcohol funcionar en este tipo de zonas pues abarcarían clientela masiva sin embargo es un pésimo negocio para el país pues con este tipo de lugares mal ubicados se esta menoscabando la producción académica de los estudiantes, generando un inminente desastre tanto académico como cultural en lo que tiene que ver con el optimo desarrollo del país,
Por lo mencionado hemos precisado conveniente elaborar este proyecto de ley, basados en argumentos de orden jurídico y fáctico que nos permita erradicar el expendio y consumo de alcohol alrededor de los centros educativos.
En primer lugar señalaremos los argumentos generales emanados de los conceptos de miembros de la comunidad que tienen incidencia directa e indirecta en el problema que estamos tratando, tal es el caso de los estudiantes, docentes, padres de los estudiantes, y en general todos aquellos que se ven afectados negativamente por los establecimientos cercanos a las instituciones educativas donde se distribuye licor.
En segundo lugar haremos mención de las disposiciones constitucionales que hemos considerado acordes al particular, para pasar a analizar la normatividad legal que hoy regla el funcionamiento, y la ubicación de centros de consumo de alcohol.
Finalmente expresaremos las conclusiones que agrupen los argumentos, por los que consideramos destructivo para el tejido social y para la composición del país puesto que la existencia de lugares en que se ofrezcan bebidas alcohólicas en cercanías de las instituciones educativas constituyen un significativo atraso en la proyección académica del país y por ende una ineficacia para competir en un mundo globalizado por el atraso sociocultural que acarrea la falta de un ambiente propicio para alcanzar altos niveles competitivos.

I. CONSIDERACIONES GENERALES

En este apartado se pretende mostrar el punto de vista de las personas que de una forma u otra encuentran vulnerados sus derechos por la existencia de lugares en los que se ofrece alcohol cerca de centros educativos, dentro de tal grupo de personas encontramos maestros, estudiantes, padres de familia, e incluso hijos de estudiantes.


Para proporcionar una información veraz y efectiva tomamos el concepto de los maestros quines manifestaron una molestia generalizada por esta situación pues consideran que el consumo de alcohol en los establecimientos cercanos a las universidades y colegios, genera un irrespeto a la tarea docente, así como, un obstáculo para el desempeño adecuado de su tarea como educadores. Los docentes arguyeron que cada día es mas frecuente presenciar el caso de estudiantes en estados de alicoramiento o cualquier enajenación mental, que les impide responder correctamente con su proceso cognoscitivo, lo que ha tomado grandes dimensiones, pues en la mayoría de los casos el docente experimenta una desagradable sensación de impotencia frente al aprendizaje de sus estudiantes.
Otro sector afectado directamente es el estudiantil pues aunque generalmente asisten periódicamente a los establecimientos aledaños a consumir alcohol, reconocen que el aprendizaje se ve menguado cuando consumen sustancias alcohólicas o psicoactivas. Además de esto los estudiantes han manifestado que si los lugares en donde venden bebidas embriagantes se encontraran lejos de las instituciones educativas se reducirían los casos de estudiantes que asisten a las aulas bajo el influjo de las sustancias alcohólicas o farmacológicas
Para las familias de los estudiantes es preocupante la situación pues el consumo de alcohol conduce a una serie de problemas, entre los que encontramos el alcoholismo el descuido de la actividad académica, y los casos mas crónicos el desadaptado comportamiento en sociedad de quienes consumen alcohol o cualquier clase de sustancias expendidas en las cercanías de las instituciones educativas.
Finalmente consultamos con quienes residen en la vecindad de las universidades y colegios, así como de los bares, tiendas, tabernas, entre otros lugares que venden alcohol. Los vecinos manifestaron que estos lugares además de afectar la situación de los estudiantes, compromete su tranquilidad pues en un notable numero de casos los desmanes causados por estudiantes bajo la influencia del alcohol, los han obligado a desplazarse o de sus casas o a pagar grandes sumas de dineros que tienen ocasión por los daños que se producen a cargo de los estudiantes enajenadas.
II. ASPECTOS CONSTITUCIONALES
El proyecto de Ley que se presenta a continuación busca regular situaciones de orden general e impersonal relacionadas con el comportamiento ciudadano y el ejercicio de una actividad relacionada con el expendio de bebidas alcohólicas alrededor de los centros educativos, y que corresponde al Congreso de la República en el ejercicio de sus atribuciones de poder de policía.
De acuerdo como la ha señalado la Corte Constitucional, “en un Estado social de derecho, el uso del poder de policía -tanto administrativa como judicial-, se encuentra limitado por los principios contenidos en la Constitución Política y por aquellos que derivan de la finalidad específica de la policía de mantener el orden público como condición para el libre ejercicio de las libertades democráticas”1.
De la sentencia citada tenemos, que el poder de policía, es la facultad de hacer la ley policiva, de dictar reglamentos de policía, de expedir normas generales, impersonales y preexistentes, reguladoras del comportamiento ciudadano, que tienen que ver con el orden público y con la libertad. Esta competencia, le corresponde por regla general al Congreso de la República, por cuanto por regla general, sólo el Congreso de la República puede establecer límites y regulaciones a las libertades y derechos.

III. EL CASO CONCRETO

Frente al caso concreto, debemos tener en cuenta que el expendio de licores es una actividad económica enmarcada en la libre iniciativa privada dentro de los límites del bien común, lo cual quiere decir que puede ser regulada, mediante ley por tratarse de la limitación de derechos constitucionales fundamentales, los cuales además deben interpretarse en armonía con otros derechos, que por su esencia se consideran fundaménteles, tales como los derechos de los niños, de los adolescentes, la educación, la salud, el libre desarrollo de la personalidad, el medio ambiente , la recreación y el respeto a la dignidad humana , entre otros.


En todos los casos, se deben tener en cuenta los siguientes artículos de la Constitución Política:


ARTÍCULO 1º. Estado Social de Derecho, autonomía de las entidades territoriales y respeto a la dignidad humana.
ARTÍCULOS 13, 16, 25 y 26, relacionados con el derecho a la libertad y la igualdad, libre desarrollo de la personalidad, derecho al trabajo y libertad de escoger profesión u oficio.
ARTICULO 44. Derechos fundamentales de los niños


ARTICULO 45.  El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
ARTICULO 49. El derecho a la salud.
ARTICULO 58. Propiedad privada y la función social y ecológica: así como la prevalencia del interés general sobre el interés particular.
ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
Destacamos en este artículo que “corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.
ARTICULO 84 y 333. La no exigencia de permisos ni requisitos adicionales a los establecidos en la ley, para el ejercicio de una actividad.
ARTICULO 333. Libertad económica e iniciativa privada, dentro de los límites del bien común.
ARTICULO 334. Dirección general de la economía a cargo del Estado, intervención del Estado para lograr el pleno empleo a los recursos humanos, preservación del ambiente, etc.

Los anteriores artículos de la Constitución deben tenerse en cuenta en la el estudio discusión y aprobación de este proyecto de ley, por cuanto sobre estos recae el debate desde el punto de vista político y jurídico, en sede legislativa, administrativa y judicial.


Dentro de las disposiciones legales relacionadas con la educación, contamos entre otras, con la ley 30 de 1992 y la ley 115 de 1993.
Así tenemos lo siguiente:
Artículo 1o. de la ley 30 de 1992 establece que: “la educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
De otro lado encontramos la ley 115 de 1994 en la cual se señalan todas las disposiciones referentes a la educación pues es la ley que regula esta materia. Dentro del articulado de esta ley encontramos una vez más dentro de los fines el efectivo desarrollo social de los estudiantes así como el digno trato por parte del estado en lo atinente a la prestación del servicio educativo. Es a todas luces una realidad latente que al coexistir lugares en los que se venda licor, y universidades se ven coartados los derechos a la educación digna y al óptimo desarrollo social
El artículo 1o. objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal*  e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley.
Artículo 5o. fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.  
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Otras disposiciones legales en las que se destacan estas mismas situaciones son:
Ley 319 de 1996: Art 13
Toda persona tiene derecho a la educación.

2. Los Estados Partes en el presente Protocolo convienen que la educación deberá orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y deberá fortalecer el respeto por los derechos humanos, el pluralismo ideológico, las libertades fundamentales, la justicia y la paz. Convienen, así mismo, en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad Democrática y pluralista, lograr una subsistencia digna, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades en favor del mantenimiento de la paz.


3. Los Estados Partes en el presente Protocolo reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio del derecho a la educación:
a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;
b) La enseñanza secundaria en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
d) Se deberá fomentar o intensificar, en la medida de lo posible, la educación básica para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria;
e) Se deberán establecer programas de enseñanza diferenciada para los minusválidos a fin de proporcionar una especial instrucción y formación a personas con impedimentos físicos o deficiencias mentales.
4. Conforme con la legislación interna de los Estados Partes, los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, siempre que ella se adecue a los principios enunciados precedentemente.
5. Nada de lo dispuesto en este Protocolo se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, de acuerdo con la legislación interna de los Estados Partes.



  1. CONDICIONES DE SALUBRIDAD

En diferentes mesas de trabajo el análisis de esta problemática expertos en el tema de salud desde un punto de vista científico, establecieron las siguientes conclusiones:


I. GENERALIDADES:
Es un hecho indiscutible que el uso y abuso del Alcohol Etilico, sustancia psicoactiva “lícita”, ha sido parte de la historia humana y se le ha dado una valoración positiva ,con variaciones socioculturales, relacionándolo con beneficios a la salud, con la interacción social, y haciéndolo copartícipe fundamental de todo tipo de celebraciones.
Se ha despertado un gran interés en el estudio del consumo de alcohol en las ultimas 2 décadas, debido a su creciente aumento en los jóvenes y a su relación cada vez más evidente con eventos epidémicos como los cardiovasculares y el cáncer, y con otros problemas de salud que han venido en crecimiento acelerado como la enfermedad mental, las patologías sociales, la violencia intra y extra familiar, la morbilidad y mortalidad por accidentes de vehiculo automotor, el suicidio, el ausentismo laboral y escolar, os problemas interpersonales, las conductas sexuales peligrosas, el síndrome de alcohol fetal, los problemas nutricionales, etc.
Los problemas relacionados con el alcohol, y en particular con su consumo excesivo, se encuentran hoy por hoy entre los principales problemas de Salud Pública del mundo, constituyéndose en una seria amenaza para el bienestar y la calidad de vida de las comunidades. El Alcoholismo es uno de los problemas psiquátricos mas frecuentes, con una prevalencia del 8 al 14%, calculada por algunos hasta en un 20%. El abuso de alcohol se constituye en la tercera causa prevenible de muerte en los Estados Unidos. Los efectos del abuso del alcohol pueden llegar a ser extremadamente serios y pueden llegar a ser fatales para el consumidor y para las personas a su alrededor.
La preocupación en Salud pública sobre el consumo de alcohol y los comportamientos de riesgo asociados, se orienta especialmente a los jóvenes. Esta problemática se ve reflejada en hechos como los reportados en los Estados Unidos, donde la principal causa de lesión y muerte en los universitarios y adultos jóvenes es el abuso del alcohol (“borracheras”). El consumir licor a edades no permitidas (antes de los18 años en Colombia y otros países o antes de los 21 años en los Estados Unidos), contribuye a las tres primeras causas de muerte entre los 12 y 20 años (lesiones no intencionales, homicidios y suicidio). El “emborracharse”(definido como la ingesta de más de cinco tragos en una ocasión) es un patrón frecuente de consumo de alcohol entre la juventud, relacionándose con complicaciones como la intoxicación aguda, los comportamientos sexuales de riesgo (con ETS y embarazos no deseados), violencia( lesiones personales y a terceros), y los accidentes automovilísticos. En Colombia, según los resultados del SEGUNDO ESTUDIO NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, se estima que hay 29.611.233 mayores de 12 años consumidores de bebidas alcohólicas, sin presentarse diferencia por sexo; de cada 10 personas, cerca de 9 son consumidoras.
Los costos a nivel económico son inmensos, y los humanos son incalculables. A nivel nacional no existen cifras, pero en los Estados Unidos se calculan en más de 300 billones de dólares al año, incluyendo accidentes, problemas de salud, perdida de productividad, crímenes y tratamientos. Se registran mas de 22mil muertes por accidentes relacionados con el alcohol por año, como también más de 2 millones de lesiones no fatales y daño a casi 5 millones de vehículos. Además, el alcohol es responsable de más del 5% de tiempo perdido en el trabajo, con un 25% de disminución en el rendimiento laboral en los bebedores pesados. La sobrevida de los bebedores problema y adictos disminuye en casi 15 años, siendo el alcohol responsable de casi el 25% de muertes prematuras en hombres y del 15% en mujeres.

IV. EL FENÓMENO DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL JOVEN



  1. UBICÁNDONOS EN EL CICLO VITAL DEL JOVEN:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal