Proyecto de ley n° 835/2000-cr, presentado por el poder ejecutivo que propone la aprobación del “protocolo adicional al acuerdo entre la república del perú y el organismo internacional de energía atómica para la aplicación de salvaguardias en relación



Descargar 49.52 Kb.
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño49.52 Kb.

PROYECTO DE LEY N° 835/2000-CR, PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO QUE PROPONE LA APROBACIÓN DEL “PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA LA APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS EN RELACIÓN CON EL TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA Y EL TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES”


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Señor Presidente:


Ha ingresado para Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de La República el Proyecto de la referencia que propone la aprobación del “Protocolo Adicional al Acuerdo entre la República del Perú y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares” para otorgar los efectos legales establecidos en el artículo 56° y 102°, inciso 3°, de la Constitución Política del Perú.
I. ANTECEDENTES
1.1. TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES (TNP)
Este tratado fue adoptado el 01 de Julio de 1968, entro en vigor el 05 de Marzo de 1970 y fue ratificado por el Perú el 06 de Febrero de 1970.
El presente instrumento internacional establece que los Estados deben abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
En este sentido declara su intención de lograr el fin de la carrera de armamentos nucleares y de emprender medidas eficaces al desarme nuclear.
Este instrumento internacional pretende verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada Estado con miras a impedir que la energía nuclear se desvíe hacia armas u otros dispositivos nucleares explosivos.
Conforme al artículo III del TNP, todos los Estados no poseedores de armas nucleares, como el Perú, se han comprometido:

Cada Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado se compromete a aceptar las salvaguardias estipuladas en un acuerdo que ha de negociarse y concertarse con el Organismo Internacional de Energía Atómica, de conformidad con su estatuto y el sistema de salvaguardias a efectos únicamente de verificar el cumplimiento de las obligaciones para impedir que la energía nuclear se desvíe de usos pacíficos hacia armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”


1.2. TRATADO PARA LA PROSCRIPCION DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA (TRATADO DE TLATELOLCO)
El Tratado de Tlatelolco fue adoptado el 14 de Febrero de 1967, entró en vigor para el Perú el 04 de Marzo de 1969.
Los objetivos del tratado están orientados a poner fin a la carrera de armamentos y en la desnuclearización militar de todos los países de la América Latina.
El tratado cuenta con dos protocolos, uno relativo a los Estados extra regionales que poseen bajo su responsabilidad territorios comprendidos en la zona de aplicación del tratado y el segundo, concerniente a los Estados poseedores de armas nucleares, a quienes obliga a no lanzar ataques con armas nucleares a los estados de la región.
Los Estados Contratantes se comprometen a utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidos a su jurisdicción.
El artículo 13° del Tratado de Tlatelolco establece, inter alia:

Cada Parte Contratante negociará acuerdos multilaterales o bilaterales con el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de las salvaguardias de éste a sus actividades nucleares...”

1.3. ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA LA APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS EN RELACIÓN CON EL TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA Y EL TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES


  1. Compromiso Básico.

El Perú se compromete a aceptar la aplicación de salvaguardias a todos los materiales básicos o fisionables especiales en todas las actividades nucleares con fines pacíficos realizadas en el territorio del Perú bajo su jurisdicción, o efectuadas bajo su control en cualquier lugar a efectos únicamente de verificar que dichos materiales no se desvían hacia armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.


El Organismo Internacional de Energía Atómica tendrá el derecho y obligación de cerciorarse que las salvaguardias se aplicarán de conformidad con los términos del presente acuerdo.


  1. Obligaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica




  • Adoptar todas las precauciones necesarias para proteger los secretos comerciales y de fabricación, así como cualquier información confidencial que llegue a su conocimiento por la ejecución del presente acuerdo.

  • No publicar ni comunicar a otro Estado, organización o persona la información obtenida por la ejecución de este acuerdo, salvo la información que pueda facilitarse para el cumplimiento de las funciones oficiales de la Junta de Gobernadores y funcionarios del Organismo.

  • Lograr una relación óptima costo - eficacia para la aplicación de salvaguardias.

  • Designación de inspectores.




  1. Obligaciones del Perú




  • Organizar y mantener un sistema de contabilidad y control de todos los materiales nucleares sometidos a salvaguardias.

  • Facilitar información relativa a los materiales nucleares sometidos a salvaguardias.

  • Conceder al Organismo, a sus inspectores y demás funcionarios los mismos privilegios e inmunidades que establecen las disposiciones pertinentes del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica.




  1. Otras disposiciones contenidas en el Acuerdo

El presente acuerdo contiene diversas disposiciones internacionales referidas a los siguientes temas:




  • Traslado de materiales nucleares fuera del Perú.

  • Materiales nucleares que vayan a utilizarse en actividades no nucleares.

  • Cuestiones financieras.

  • Responsabilidad Civil por daños nucleares.

  • Responsabilidad Internacional.

  • Medidas relativas a la verificación de la no desviación, entre otras.

1.4. ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE PERU Y LOS ESTADOS UNIDOS RELATIVO A LAS EVENTUALES SALVAGUARDIAS QUE EL PERÚ DEBERÁ OBSERVAR EN EL USO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR DE ORIGEN NORTEAMERICANO DESTINADO AL RP0.


Asimismo se ha adoptado el Acuerdo entre el Gobierno del Perú y los Estados Unidos, relativo a las eventuales salvaguardias que el Perú deberá observar en el uso de combustible nuclear de origen norteamericano destinado al Reactor de Investigación de Potencia Cero (RP0).
Este acuerdo tiene como finalidad supervisar la cooperación para los usos pacíficos de la energía nuclear y ayudar al Perú en satisfacer sus necesidades energéticas. Se establece el intercambio de información de manera periódica sobre materiales nucleares de carácter explosivo, procedimientos y personal que participa en este tipo de actividades.

II.- CONTENIDO DE LA PROPUESTA


El Protocolo Adicional al Acuerdo entre la República del Perú y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares”, fue suscrito en Viena el 22 de marzo de 2000. Este Protocolo consta de 18 artículos y 2 anexos.
2.1..- FINALIDAD
El presente Protocolo tiene por finalidad seguir reforzando la no proliferación nuclear mediante el fortalecimiento de la eficacia y el aumento de la eficiencia del sistema de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica. Este organismo al aplicar las salvaguardias deberá cumplir las siguientes reglas:


  • Evitar la obstaculización del desarrollo económico y tecnológico del Perú o de la cooperación internacional en la esfera de las actividades nucleares pacíficas.

  • Respetar la salud, la seguridad, la protección física y las demás disposiciones de seguridad que estén en vigor y los derechos de las personas.

  • Adoptar todas las precauciones necesarias para proteger los secretos comerciales, tecnológicos e industriales, así como otras informaciones confidenciales.

2.2. -OBLIGACIONES DEL PERÚ


El Perú deberá suministrar la siguiente información:


  • Una descripción general, e información que especifique la ubicación de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el ciclo del combustible nuclear que se encuentren financiadas, específicamente autorizadas o controladas por el Perú o que se realicen en nombre de él.

  • Una descripción general de cada edificio dentro de cada emplazamiento en que se utilizan habitualmente materias nucleares.

  • Una descripción de la magnitud de las operaciones correspondientes a cada uno de los lugares en que se efectúen las actividades descritas en el Anexo I.

  • Información en la que se especifique la ubicación, el estado operacional, la capacidad de producción anual y la actual producción de las minas y plantas.

  • Información con respecto a los materiales básicos que no hayan alcanzado todavía la composición y pureza adecuadas para la fabricación de combustible o para su enriquecimiento isotópico, entre otro tipo de información.

El artículo 3° dispone los términos y plazos en los cuales el Perú facilitará al Organismo la información referida anteriormente.


2.3.- OBLIGACIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.) tendrá acceso complementario a la información establecida en el artículo 4° y 5°.
El Organismo tendrá las siguientes obligaciones:


  • No tratará de verificar de manera mecánica ni sistemática la información.

  • Dará aviso al Gobierno del Perú por escrito con 24 horas de anticipación para el acceso complementario y especificará sus razones.

  • En caso de interrogante o discrepancia el Organismo dará al Perú oportunidad para aclarar y facilitar la solución.

En el artículo 5° se señala los distintos accesos complementarios: cualquier lugar dentro de un emplazamiento, cualquier lugar indicado por el Perú con arreglo a los apartados v) a vii) del párrafo a del artículo 2° y cualquier instalación clausurada o lugar fuera de las instalaciones clausurado en los que se utilizaban habitualmente materiales nucleares.


El Organismo podrá llevar a cabo la siguientes actividades como:


  • Observación ocular.

  • Toma de muestras ambientales.

  • Utilización de dispositivos de detección y medición de radiación.

  • Aplicación de precintos.

  • Aplicación de dispositivos indicadores de interferencias extrañas, entre otros.

El Organismo informará al Perú sobre:




  • Las actividades llevadas a cabo de acuerdo con el presente Protocolo.

  • Los resultados de las actividades relacionadas.

  • Las conclusiones que se hallan deducido de las actividades y se comunicarán anualmente.

2.4. ARREGLOS


El Organismo y el Perú a solicitud de éste último llevarán a cabo arreglos para el acceso controlado de conformidad con el presente Protocolo en los siguientes casos:


  • Para impedir la difusión de información de carácter sensible en cuanto a la proliferación.

  • Para satisfacer los requisitos de seguridad o protección física.

  • Para proteger la información sensible por razones de propiedad industrial o de carácter comercial.

Estos arreglos se encontrarán vigentes hasta que entren en vigor los Arreglos Subsidiarios necesarios.


2.5. DESIGNACIÓN DE INSPECTORES
El artículo 11° señala que el Director General notificará al Perú toda aprobación por la Junta de Gobernadores de la designación de funcionarios del Organismo como Inspectores de Salvaguardias. A menos que el Perú comunique al Director General su rechazo dentro de los tres meses, contados a partir de la notificación que contenga la designación del inspector.
El Perú concederá al inspector designado los visados apropiados de ingreso, salida y/o tránsito múltiples con la finalidad de que éste pueda desempeñar sus funciones.
El Perú permitirá la libre comunicación entre los inspectores del organismo y la sede del organismo y/o las oficinas regionales, sólo con fines oficiales.
2.6. PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
El Organismo mantendrá un régimen estricto para asegurar la protección eficaz contra la divulgación de secretos comerciales, tecnológicos e industriales y otras informaciones confidenciales que lleguen a su conocimiento.
III- ANÁLISIS DE COSTO - BENEFICIO
El Perú es uno de los muchos países del mundo que hace uso pacífico de la energía nuclear y procura su óptimo aprovechamiento en las siguientes materias:



  • Sanidad humana

  • Seguridad nuclear

  • Protección radiológica

  • Hidrología

  • Agricultura

  • Energía

  • Industria

  • Ciencias físicas y químicas

  • Información nuclear

  • Mantenimiento y reparación de instrumentos nucleares.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear mediante Oficio N° 033-2000-IPEN/DE/OGP/OCTAI del 16 de febrero el 2000 expresa al Director de Asuntos Políticos, Multilaterales y de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores su conformidad con el texto del Protocolo.


El presente Protocolo no representa ningún costo para el erario nacional.
IV. EFECTO DE VIGENCIA DE LA NORMA
El presente Protocolo entrará en vigor en la fecha que el Organismo reciba del Perú notificación escrita de que se han cumplido los requisitos legales y/o constitucionales para su entrada en vigor.
El Perú podrá declarar que aplicará el presente Protocolo de manera provisional antes que éste entre en vigor.
El Director General informará de manera inmediata a todos los Estados Miembros del Organismo de cualquier declaración de aplicación provisional y de la entrada en vigor del presente Protocolo.
Si es necesario especificar la forma en que habrán de aplicarse las medidas establecidas en el presente Protocolo, deberán acordarse mediante Arreglos Subsidiarios dentro de los 90 días contados a partir de la entrada en vigor del mencionado instrumento internacional.

V.- CONCLUSIÓN


Por las razones expuestas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República recomienda la aprobación de la presente iniciativa legislativa en los siguientes términos:


FÓRMULA LEGAL

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ha dado la Resolución Legislativa siguiente:


RESOLUCIÓN LEGISLATIVA QUE APRUEBA EL”PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA LA APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS EN RELACIÓN CON EL TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA Y EL TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES”
Artículo único.- Objeto de la Resolución Legislativa
Apruébase el Protocolo Adicional al Acuerdo entre la República del Perú y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, suscrito en Viena el 22 de marzo de 2000.

SALVO MEJOR PARECER

DÉSE CUENTA

SALA DE COMISIÓN

Lima, enero del 2001

PROYECTO DE LEY N° 835/2000-CR, PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO QUE PROPONE LA APROBACIÓN DEL “PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA LA APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS EN RELACIÓN CON EL TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA Y EL TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES”.



FRANCISCO TUDELA VAN BREUGEL – DOUGLAS

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores



JUAN VELIT GRANDA CARLOS BLANCO OROPEZA

Vicepresidente de la Secretario de la

Comisión de Relaciones Exteriores Comisión de Relaciones Exteriores
JOSÉ LUIS CACERES VELASQUEZ JORGE VÍCTOR POLACK MEREL

Miembro Titular de la Comisión Miembro Titular de la Comisión


FERNÁN ALTUVE - FEBRES LORES VÍCTOR JOY WAY ROJAS

Miembro Titular de la Comisión Miembro Titular de la Comisión



ERNESTO GAMARRA OLIVARES ÁNGEL MIGUEL BARTRA GONZÁLES Miembro Titular de la Comisión Miembro Titular de la Comisión

ROGER CÁCERES PÉREZ LUZ DORIS SÁNCHEZ PINEDO DE ROMERO Miembro Titular de la Comisión Miembro Titular de la Comisión






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal