Proyecto de ley de seguridad alimentaria



Descargar 491.87 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño491.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA,

Proyecto de Ley de 2014 Senado
Por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria

Y Nutricional, SINSAN, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, y se establecen otras disposiciones”
El Congreso de Colombia

DECRETA:
CAPITULO PRIMERO

Objeto, Ámbito de Aplicación, Principios y Objetivos.

ARTÍCULO 1°: Objeto. Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto crear el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, - SINSAN-, como una estrategia para erradicar la desnutrición en Colombia y garantizar la soberanía alimentaria, mediante la articulación, orientación, planificación, verificación, coordinación y monitoreo de las políticas, planes, programas, proyectos, acciones y presupuestos gubernamentales, nacionales, departamentales y municipales, destinados a amparar el derecho de todas y todos los Colombianos de contar con alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acordes con sus necesidades vitales; y que estos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanente; para tal fin la presente ley:

  1. Crear la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las acciones requeridas para asegurar la protección alimentaria y nutricional.




  1. Determinar los criterios, principios básicos, objetivos, obligaciones, atributos, instrumentos, normas y responsables a nivel nacional, regional y local de la ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones contemplados en el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional SINSAN, además los criterios que debe cumplir el proyecto de presupuesto que anualmente debe presentar cada uno de los responsables de la ejecución del sistema de seguridad alimentaria y nutricional.

  2. Instaurar un sistema periódico de rendición de cuentas en materia de seguridad alimentaria y de seguimiento institucional.

  3. Articular el Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

  4. Constituir una red de seguridad alimentaria y veedurías ciudadanas.

  5. Establecer un sistema nacional de prevención y control nutricional, que aproveche las mejores prácticas existentes y la experiencia de los servicios de inspección.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Las determinaciones establecidas en esta ley son de orden público e interés general, y de observancia obligatoria. Son aplicables a todas las entidades del orden nacional, regional y local y sus descentralizadas, responsables de la aplicación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Parágrafo: Serán sujetos de especial protección intersectorial e interdisciplinaria en seguridad alimentaria y nutricional, a atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado. Para las mujeres en estado de embarazo, se adoptarán medidas para garantizar el acceso a los servicios de seguridad alimentaria y nutricional acordes a las exigencias del embarazo durante el mismo y con posterioridad a este.



Artículo 3°. Obligaciones. El Estado con base en el Sistema Nacional para la seguridad alimentaria y nutricional tendrá como deberes los siguientes:

  1. El Gobierno Nacional deberá implementar una política social de Estado que permita la articulación intersectorial con el propósito de garantizar los componentes esenciales del derecho, afectando de manera positiva los determinantes sociales de la seguridad alimentaria, basada en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y su atención integral, oportuna y de calidad, al igual que rehabilitación.

  2. Establecer y definir las instituciones y las actividades estratégicas prioritarias para el desarrollo de Sistema Nacional de seguridad alimentaria y nutricional, SINSAN.

  3. Garantizar la distribución y el acceso a alimentos inocuos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad y calidad, con pertinencia cultural. El SINSAN, promoverá el desarrollo agroindustrial requerido para la dotación de los alimentos en las condiciones señaladas.

  4. Impulsará programas que permitan tenga acceso a los medios de producción básicos y a los alimentos de la canasta básica familiar, que le permita satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales a las familias en inseguridad alimentaria severa, priorizando las que tengan menores de 5 años, incluyendo las madres gestantes.

  5. El sistema priorizara la seguridad alimentaria de los menores de 5 años y madres gestantes por ser una edad fundamental para formación y física del ser humano, así mismo garantizara la adecuada nutrición de los estudiantes menores de 14 años dentro de las instituciones públicas.

  6. Priorizar los planes y programas para las poblaciones afrodescendientes e indígenas que presenten mayor prevalencia en inseguridad alimentaria.

  7. Incentivar el desarrollo de competencias para la producción de alimentos de autoconsumo de manera sostenible, competitiva y ambientalmente responsable.

  8. Generar redes de articulación con los entes competentes en el desarrollo y sistema de abastecimiento de alimentos

  9. Promover las huertas comunitarias que permitan el trabajo coordinado de la comunidad, que fomenten valores de solidaridad y trabajo en equipo.

  10. Incentivara la formación para la producción agrícola y de huertas comunitarias en las escuelas rurales.

  11. Promover estrategias de formación y capacitación en hábitos alimentarios, de higiene y estilos de vida saludable.

  12. Promover en los territorios a nivel nacional donde hayan plantas de generación de biocombustibles, proyectos que permitan garanticen los niveles más bajos de inseguridad alimentaria en el país.

  13. Promover campañas sobre modelos de nutrición balanceada y de vida sana en los términos de la ley 1355 de 2009, para la solución de problemas de salud pública por obesidad que permitan llegar a niveles aceptados por la OMS.

Artículo 4°: Conceptos. Los conceptos que se aplicarán al Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional son los siguientes:

  1. Seguridad Alimentaria. Es un derecho humano fundamental, autonómico, inherente a la dignidad humana, universal, de orden público e interés social, a tener la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso físico y económico, y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar tener una nutrición óptima.

Simultáneamente es una responsabilidad estatal prioritaria de garantizar que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada con equidad de género, con el derecho de acudir a los mecanismos administrativos o judiciales para obtener la tutela de este derecho y la reparación en su caso.

  1. Seguridad Nutricional. Es un derecho humano fundamental, autonómico, inherente a la dignidad humana, universal e irrenunciable, de orden público e interés social, a no padecer hambre y a una alimentación adecuada.

  2. Sistema Alimentario. Por sistema alimentario se entenderá al conjunto articulado y armónico de principios y normas; relaciones interinstitucionales, socioeconómicas y técnico-productivas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que inciden de un modo directo en los procesos de tencion de la seguridad alimentaria y nutricional, producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de los productos alimentarios y los demás que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional.

  3. Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es el resultado de un proceso de participación y concertación entre entidades del nivel nacional, departamental y municipal, con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades y gremios, entre otros y por lo tanto se constituye en una política de Estado. (Documento Conpes 113 de 2008).

  4. Alimento o Producto alimenticio. se entenderá cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no. Incluye las bebidas, y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento. (No incluye animales vivos, las plantas antes de la cosecha; los medicamentos;

los cosméticos; el tabaco y sus derivados; las sustancias estupefacientes o psicotrópicas; ni los residuos y contaminantes).

  1. Alimentación. Es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutrición. Una buena alimentación implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado.

  2. Hambre. Es una situación de inseguridad alimentaria y de inseguridad nutricional, caracterizada por la falta de ingesta de alimentos básicos que proveen la energía y los nutrientes para una vida productiva y activa de las personas.

  3. Disponibilidad de Alimentos. Es la oferta o suministro de alimentos de la canasta básica, en forma suficiente y estable.

  4. Acceso. Derecho que tienen los individuos o familias para adquirir los alimentos por medio de su capacidad para producirlos, comprarlos o mediante transferencias o donaciones. Sus determinantes básicos son el nivel de ingresos, la condición de vulnerabilidad, las condiciones socio-geográficas, la distribución de ingresos y activos (monetarios y no monetarios) y los precios de los alimentos.

  5. Consumo. Es la capacidad de la población para decidir adecuadamente sobre la forma de seleccionar, almacenar, preparar, distribuir y consumir los alimentos a nivel individual, familiar y comunitario, Sus determinantes son: la cultura, los hábitos alimentarios, la educación alimentaria y nutricional, la información comercial, el nivel educativo, la publicidad, el tamaño y la composición de la familia.

  6. Aprovechamiento o utilización biológica de los alimentos: se refiere a cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. Sus principales determinantes son: el medio ambiente, el estado de salud de las personas, los entornos y estilos de vida, la situación nutricional de la población, la disponibilidad, la calidad y el acceso a los servicios de salud, agua potable, saneamiento básico y fuentes de energía.

  7. Calidad e inocuidad de los alimentos. Se refiere al conjunto de características de los alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, que exigen el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico) que menoscabe la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un atributo de la calidad. Sus determinantes básicos son: la normatividad (elaboración, promoción, aplicación, seguimiento); la inspección, vigilancia y control; los riesgos biológicos, físicos y químicos, y la manipulación, conservación y preparación de los alimentos.

  8. Nutrición. Es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos: suministrar energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones, proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales y suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

  9. Estado Nutricional: Es el resultado de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes y el gasto dado por los requerimientos nutricionales para la edad, sexo, estado fisiológico y actividad física.

  10. Malnutrición. Se refiere a las carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía, proteínas y/o otros nutrientes, que pueden llevar a que las personas padezcan enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, dislipidemias, obesidad, entre otras, así como la emaciación o bajo peso, retraso en el crecimiento, problemas de aprendizaje, lo que afectaría la calidad de vida, cuando su dieta no proporciona los nutrientes adecuados para su crecimiento o mantenimiento, o si no pueden utilizar plenamente los alimentos que ingieren debido a una enfermedad (desnutrición). También están malnutridas si consumen demasiadas calorías (sobrenutrición).

  11. Desnutrición. Es un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrientes a las células del organismo.

  12. Desnutrición Aguda: También denominado peso bajo para la talla. Indica bajo peso con relación a la talla (P/T), sin tener en cuenta la edad. El indicador P/T se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar. Esta desnutrición muestra un desequilibrio de la ingesta de alimentos en el corto plazo causado por un déficit en su consumo asociado a una baja disponibilidad de ellos o a eventos patológicos

  13. Desnutrición Aguda Severa. También denominado peso muy bajo para la talla. Es el indicador P/T se encuentra por debajo de -3 desviaciones estándar. En sus formas más graves denominadas kwashiorkor y marasmo pueden llevar a la muerte.

  14. Desnutrición Crónica. Es cuando los niños no tienen la talla para la edad, y esto está asociado a periodos prolongados de hambre, adicional el indicador de desnutrición crónica es asociado con el subdesarrollo de un país.

  15. Desnutrición Global. También denominado peso bajo para la edad. Indica bajo peso para una edad específica, considerando un patrón de referencia. El indicador P/E se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar. Refleja desnutrición pasada y presente. Especialmente sensible en los niños y niñas menores de 2 años.

  16. Riesgo Alimentario. La ponderación de la probabilidad de un efecto perjudicial para la salud y de la gravedad de ese efecto, como consecuencia de un factor de peligro.

  17. Análisis del Riesgo Alimentario. Un proceso formado por tres elementos interrelacionados: determinación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.

  18. Determinación del Riesgo Alimentario. Un proceso con fundamento científico formado por cuatro etapas: identificación del factor de peligro, caracterización del factor de peligro, determinación de la exposición y caracterización del riesgo.

  19. Gestión del Riesgo Alimentario. El proceso consistente en sopesar las alternativas políticas en consulta con las partes interesadas, teniendo en cuenta la determinación del riesgo y otros factores pertinentes, y, si es necesario, seleccionando las opciones apropiadas de prevención y control.

  20. Comunicación del Riesgo Alimentario. El intercambio interactivo, a lo largo de todo el proceso de análisis del riesgo, de información y opiniones en relación con los factores de peligro y los riesgos, los factores relacionados con el riesgo y las percepciones del riesgo, que se establece entre los responsables de la determinación y los responsables de la gestión del riesgo, los consumidores, las empresas alimentarias, la comunidad científica y otras partes interesadas; en ese intercambio está incluida la explicación de los resultados de la determinación del riesgo y la motivación de las decisiones relacionadas con la gestión del riesgo.

  21. Factor de Peligro Alimentario. Todo agente biológico, químico o físico presente en un alimento, o toda condición biológica, química o física de un alimento que pueda causar un efecto perjudicial para la salud.

  22. Trazabilidad. La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o con probabilidad de serlo.

  23. Legislación Alimentaria. Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables a nivel nacional a las instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.

ARTÍCULO 5°: PRINCIPIOS: Los principios rectores que incorpora el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional son los siguientes:

  1. Solidaridad. Por virtud de este principio el Estado debe fomentar el desarrollo de políticas públicas y privadas que contribuyen a la transformación de mentalidades y actitudes individuales así como las relaciones existentes en la sociedad colombiana de desigualdad social, aumentando las posibilidades de vida y de futuro de todas las personas menos favorecidas socialmente. Las acciones encaminadas a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional deben priorizar la dignidad de los colombianos.

  2. Transparencia. Las actuaciones y acciones de los funcionarios responsables de la seguridad alimentaria y nutricional en todos los niveles, deberán estar basadas en información y métodos objetivos, medibles y verificables, con mecanismo de monitoreo y evaluación permanente, y con rendición de cuentas para la auditoria social.

  3. Soberanía Alimentaria. Es la capacidad que tiene la nación de decidir libremente sus políticas y estrategias de producción, transformación y consumo de alimentos encaminados a garantizar el autoabastecimiento.

  4. Disponibilidad, integralidad y sostenibilidad. El Estado promoverá la existencia de los recursos necesarios a mediano y largo plazo en el país, para garantizar de manera permanente la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidad y calidad suficientes, incluyendo los aspectos de disponibilidad, acceso físico, económico, social, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos, que permitan satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de la población,

  5. Descentralización. El Estado trasladará de acuerdo a su competencia, capacidades de decisión, formulación y manejo de recursos a los gobiernos departamentales, estableciendo que los programas nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutricional se ejecuten desde los gobiernos departamentales, articulados con las iniciativas locales y con participación ciudadana.

  6. Participación Ciudadana. El gobierno garantiza y promueve la intervención periódica decisiva de la ciudadanía activa, individual u organizada en el proceso de decisiones, planificación, gestión, diseño, ejecución y evaluación de la política, planes, programas y proyectos,

  7. Universalidad, Generalidad, Inclusión y Prohibición de Discriminación. Se dirigirán políticas sin discriminación a los actores de la producción alimentaria nacional, por motivo social, económico o político, ni por razones de género, etnia, raza, color, Idioma, edad, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o cualquier otra condición social o territorialidad en el goce de los derechos humanos de los hombres y mujeres para que tengan acceso seguro y oportuno a alimentos sanos, inocuos y nutritivos, priorizando acciones a favor de los sectores de más bajos recursos económicos, en especial, el derecho a producir, obtener, disponer y acceder a alimentos nutritivos suficientes, así como a los medios y derechos para obtenerlos, con el fin o efecto de anular u obstaculizar la igualdad en el disfrute o ejercicio del derecho a la seguridad alimentaria y nutricional. 

  8. Equidad, Diferenciación, Acceso y Protección especial a los grupos en Inseguridad Alimentaría. Se debe promover el crecimiento económico equitativo en todo el territorio nacional y en todas las comunidades, con prioridad a los grupos poblacionales que por sus condiciones de edad, bajos ingresos, ubicación en zonas de riesgo, desplazamiento e inseguridad alimentaria, presentan los mayores niveles de vulnerabilidad. Los programas económicos y sociales de las instituciones del Gobierno promoverán el desarrollo de las poblaciones con mayor índice de pobreza, tomando medidas que permitan obtener recursos para producir, acceder y/o disponer de alimentos. Así mismo propiciar medidas para que, en especial las mujeres productoras de alimentos, tengan acceso a los recursos técnicos y financieros así como a bienes y servicios disponibles. Por consiguiente, es importante que el Estado dirija su esfuerzo a la erradicación de la pobreza, el aumento de las capacidades productivas para el desarrollo, la inclusión social, la igualdad de las oportunidades y la construcción de una sociedad justa. Para ello, es importante promover un enfoque ampliamente participativo de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables. El derecho a los alimentos consiste en que el Estado está en la obligación de velar por el acceso a los alimentos en óptimas condiciones de calidad, inocuidad, soberanía y ayuda. El Estado, deberán estar particularmente atentos a las necesidades de los grupos más vulnerables, a la población que está marginada del acceso por su especial condición de vulnerabilidad por ejemplo, pobreza, indigencia, mujeres niños, personas mayores, discapacitados, indígenas, etc.

  9. Autonómico. La definición de programas y estrategias de seguridad alimentaria se aplicarán teniendo en cuenta las tradiciones y usos gastronómicos de las comunidades y la diversidad en los modos de producción.

  10. Utilización Biológica. Por este principio el Estado promoverá que se dé el máximo aprovechamiento que da el organismo de las personas a los nutrientes contenidos en los alimentos que consume, el mejoramiento de la salud de las personas y del entorno ambiental, genético e inmunológico.

  11. Eficiencia. La presente Ley incentiva la utilización de los recursos humanos y técnicos priorizado la generación de capacidades de producción y rendimiento productivo, de los pequeños y medianos productores, estabilidad en las políticas económicas que permitan asegurar recursos financieros, implementando programas de desarrollo y que los servicios básicos brinden mayor cobertura y calidad.

  12. Prevención. Se refiere a la preparación anticipada para evitar un riesgo de daño grave o irreversible a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

CAPITULO SEGUNDO

Marco Institucional Del Sistema Nacional De Seguridad Alimentaria Y Nutricional.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal