Proyecto de decreto de de de 2003, del Gobierno de Aragón por el que se establece el currículo los estudios superiores de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos



Descargar 489.61 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño489.61 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Proyecto de DECRETO de -- de ---- de 2003, del Gobierno de Aragón por el que se establece el currículo los estudios superiores de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, define en su artículo 49, entre las enseñanzas de régimen especial, las correspondientes a la especialidad de Diseño como estudios superiores, determinando la equivalencia entre la titulación obtenida y la de Diplomado Universitario
En el artículo 7.3, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece que el sistema educativo comprende las Enseñanzas Artísticas como enseñanzas de régimen especial.
El artículo 29.1 del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, establece que la titularidad de la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de la Comunidad Autónoma.
El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, establece los estudios superiores de Diseño la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios. En virtud de lo que señala el artículo 17.1 corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo de los estudios superiores de Diseño, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas aprobadas en el presente Real Decreto.
Finalmente, el Departamento de Educación y Ciencia ha experimentado durante los últimos años los currículos correspondientes a las enseñanzas superiores de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico, de Interiores y de Productos.
El presente Decreto tiene por objeto determinar el currículo de las enseñanzas correspondientes a los estudios superiores de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos y determina para ello, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, así como el proyecto final de carrera, el acceso a estos estudios, las pruebas de acceso, la adjudicación y la reserva de plazas.
Para la elaboración del presente Decreto se han consultado a los ámbitos educativos, profesionales y socioeconómicos relacionados con las profesiones de Diseño de la Comunidad Autónoma aragonesa en estas especialidades, así como al Consejo Escolar de Aragón.
Por todo lo anteriormente expuesto, a propuesta de la Consejera de Educación y Ciencia y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión celebrada el día de de 2003,
DISPONGO:
Artículo 1º. Objeto.
De conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1.496/1999, de 24 de septiembre, por el presente Decreto se aprueba el currículo, los aspectos básicos, el proyecto final de carrera y la prueba de acceso de los estudios superiores de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos.
Artículo 2º. Ámbito de aplicación.
El presente Decreto será de aplicación en los centros comprendidos en el ámbito territorial de gestión del Departamento de Educación y Ciencia.

Artículo 3º. Finalidad de los estudios.




  1. Los estudios superiores de Diseño tienen como objetivo general la formación de los profesionales dedicados al diseño con la intención de contribuir a la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las producciones industriales y de los servicios especialmente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  2. Para la consecución de dicha finalidad, los estudios superiores de diseño desarrollan, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación.

Artículo 4º. Ordenación general del currículo.




  1. El plan de estudios comprenderá tres cursos académicos más la realización de un proyecto final de carrera con una carga lectiva de 273 créditos, con materias troncales y con materias específicas de las diferentes especialidades que se implanten. La distribución temporal de las diferentes asignaturas y créditos, así como los cursos donde se deben realizarse vienen reflejadas en el Anexo I de este Decreto. Esta distribución temporal se expresará en créditos, siendo un crédito equivale a 10 periodos lectivos.

  2. Las asignaturas cuya duración sea inferior a 5 créditos podrán impartirse cuatrimestralmente, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente proyecto educativo del Centro donde se impartan los estudios superiores de Diseño.

  3. El currículo de las enseñanzas correspondientes a los estudios superiores de Diseño será el que se desarrolla en los Anexos II, III, IV y V de este Decreto.

  4. Los contenidos del currículo se organizan en asignaturas derivadas de las materias troncales y específicas establecidas en el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

  5. Asimismo, los centros, de acuerdo con su autonomía pedagógica y organizativa, y previa autorización del departamento competente en materia educativa, ofertarán asignaturas optativas cuya finalidad sea la de actualizar, complementar y/o ampliar la formación de quienes cursen las diferentes especialidades de los estudios superiores de Diseño. Los créditos correspondientes a dichas asignaturas y los cursos en los cuales se han de cursar, serán los que se detallan en el Anexo I de este Decreto.

Artículo 5º. Objetivos, contenidos y evaluación.




  1. Con el fin de desarrollar las capacidades necesarias para el desarrollo de su profesión y cumplir el objetivo general establecido en el Artículo 3º de este Decreto, los alumnos deberán alcanzar al finalizar sus estudios los objetivos que se expresan en los Anexos II, III, IV y V junto a los contenidos y criterios de evaluación.

  2. En cualquier caso, los objetivos de las enseñanzas del currículo de los estudios superiores de Diseño que se establecen en este Decreto garantizan una formación homogénea de quienes obtengan el título de Diseño, independientemente de la especialidad que se haya cursado.

  3. Los contenidos del currículo se organizan en asignaturas y se refieren tanto a conocimientos científicamente fundamentados, de hechos, de principios, de instrumentos, de procedimientos y de modos de saber hacer, como a valores de significación artística, ambos indispensables para la obtención de la cualificación profesional de este título.

  4. La evaluación del proceso de aprendizaje de quienes cursen los estudios superiores de Diseño ha de permitir comprobar el grado de consecución de los objetivos propios de estas enseñanzas. En cualquier caso, en relación con la evaluación del rendimiento de los alumnos, se aplicará lo dispuesto en los artículos 15 y 16 del Real Decreto 1496/1999 de 24 de septiembre y en la Orden de 25 de octubre de 2001 por la que se establecen los elementos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad de los alumnos que cursen las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño.

Artículo 6º. Proyecto final de carrera.


El Proyecto Final de Carrera se desarrollará de acuerdo a los siguientes planteamientos:


  1. El tribunal podrá plantear una única propuesta de diseño común para todos los alumnos, o bien que sean estos quienes propongan individualmente el tipo de proyecto a realizar. En este último caso, el alumno deberá entregar por escrito la propuesta al tribunal. Será este, o en su caso el tutor quien orientará al alumno sobre la viabilidad de dicha propuesta.

  2. El aspirante al título elegirá un tutor entre los profesores del equipo docente correspondiente, que le será asignado de acuerdo con la disponibilidad y necesidades del centro. El profesor tutor aceptará la propuesta de anteproyecto, supervisará el desarrollo y evolución del proyecto y participará en la evaluación de este, aportando su criterio que será oído por el tribunal que al efecto se designe.

  3. El Proyecto Final de Carrera tendrá una valoración global de 3 créditos, independientemente de cual sea la temporalización, siendo desarrollado, por el aspirante, fuera del centro educativo. No obstante lo anterior, el centro docente, de acuerdo con su disponibilidad de espacios y recursos materiales, podrá disponer aulas y medios necesarios para el desarrollo de los citados proyectos.

  4. El proyecto fin de carrera, se desarrollará, a lo largo del primer cuatrimestre del curso académico, debiéndose entregar en la fecha que determine el tribunal designado al efecto.

  5. El tribunal se designará anualmente y evaluará todos los proyectos correspondientes a su especialidad. Estará compuesto por el Director del Centro docente, o persona en quien delegue, que actuará como presidente y cuatro vocales designados de entre los que componen el equipo docente de la especialidad correspondiente. Podrán participar, a instancias del tribunal, en calidad de asesores, todos cuantos profesores hayan ejercido, ese curso académico, la condición de tutor de proyecto fin de carrera.

  6. El tribunal evaluará los proyectos presentados en tiempo y forma, de acuerdo con los criterios de evaluación expuestos en el Anexo V y aquellos otros que con carácter particular fueren explicitados en la propuesta de proyecto. En todo caso, previa a la evaluación, será oído el tutor correspondiente.

  7. El alumno dispondrá de un máximo de dos convocatorias para la superación del Proyecto Final de Carrera. La Administración Educativa podrá autorizar, con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas, una nueva convocatoria.

  8. Con carácter individual, el Proyecto Final de Carrera podrá ser propuesto por el aspirante al título, en colaboración con empresas u organismos, siempre que su finalidad sea la realización de un trabajo profesional de la especialidad y nivel a que opta o el desarrollo de un trabajo de investigación. Dicha propuesta deberá ser aceptada por el tribunal correspondiente. La administración educativa desarrollará los acuerdos y convenios que sean posibles entre Empresa y Administración en el marco de la formación en centros de trabajo.

  9. Los Centros fomentarán la inclusión de la exposición de los proyectos finales evaluados positivamente en la programación de sus actividades, con el fin de que sea complemento indispensable para el aprendizaje de los alumnos y de la puesta en valor de su propia obra.

  10. Del mismo modo los Centros fomentarán la creación de un fondo documental a partir de los proyectos finales.

Artículo 7º. Objetivos generales de los estudios superiores de Diseño.


Los estudios superiores de Diseño tienen como objetivos generales el desarrollo en los alumnos, de modo integrado, de las siguientes capacidades:

  1. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de la calidad.

  2. Comprender los productos y servicios del diseño como el resultado de la integración de elementos formales, funcionales y comunicativos que responden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

  3. Entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional del diseñador, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales.

  4. Desarrollar la imaginación, la sensibilidad artística, las capacidades de análisis y síntesis, el sentido crítico, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.

  5. Valorar y seleccionar con rigor crítico la significación artística, cultural y social del diseño enriquecida por la evolución de la investigación científica y del progreso tecnológico.

  6. Desarrollar capacidades de autoaprendizaje y transferencia de los conocimientos.

  7. Estimular el interés por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial y por el fomento de la identidad y cohesión cultural de las sociedades en que dicho legado se genera.

  8. Trabajar con aprovechamiento en equipos de carácter multidisciplinar, garantizando la utilización adecuada e integrada de los criterios, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

Artículo 8º. Objetivos específicos de las especialidades.


Los estudios superiores de Diseño tienen como objetivos específicos, referidos a cada una de las especialidades, el desarrollo en los alumnos, de modo integrado, de las siguientes capacidades:

  1. Generar soluciones creativas a los problemas de forma, función, configuración, finalidad y calidad de los objetos y servicios mediante el análisis, la investigación y la determinación de sus propiedades y cualidades físicas y de sus valores simbólicos y comunicativos.

  2. Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de diseño y sus maquetas o prototipos, observando los requisitos y condicionantes previos, aplicando criterios que comporten el enriquecimiento y mejora de la calidad en el uso y consumo de las producciones.

  3. Conocer y comprender la significación de las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la evolución del conocimiento científico, de los modelos y estructuras sociales y de las diversas conceptualizaciones estéticas, y analizar su influencia en la evolución sociológica del gusto y en la fenomenología del diseño contemporáneo.

  4. Generar procesos de ideación y creación tanto artísticos como técnicos, resolviendo los problemas que en los procesos de bocetación y realización puedan plantearse.

  5. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas del mercado.

  6. Conocer las características, propiedades, cualidades, comportamientos y capacidad de transformación de los principales materiales que componen los productos y que afectan a los procesos creativos de configuración formal de los mismos.

  7. Adquirir una visión científicamente fundamentada sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color; así como, respecto del color, conocer las leyes, la medida, los códigos normativos y su desarrollo y fabricación en cada sector productivo vinculado con la especialidad correspondiente.

  8. Analizar, interpretar, adaptar y producir información que afecte a la realización de los proyectos, ya sea en lo relativo a los distintos procesos de investigación y desarrollo de los productos y servicios, a los requisitos materiales y de idoneidad productiva, como, en su caso, a las instrucciones de mantenimiento, uso o consumo.

  9. Conocer, aplicar y desarrollar correctamente las técnicas y los procedimientos propios de los distintos laboratorios y talleres, así como saber controlar y evaluar la calidad de las producciones.

  10. Conocer las herramientas, equipos, maquinarias, procesos y fases de fabricación, producción y/o manufacturado más usuales en el ámbito sectorial correspondiente, así como adoptar las medidas de mantenimiento periódico de los equipos y maquinaria utilizados, observando con detalle las especificaciones técnicas.

  11. Adoptar la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del diseñador y las medidas sobre la protección a la creación y producción artística e industrial.

  12. Utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización y producción utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

  13. Organizar, dirigir, coordinar o asesorar a equipos de trabajo vinculados a proyectos.

Artículo 9º. Criterios de evaluación.


La evaluación en los estudios superiores de Diseño se realizará teniendo en cuenta los criterios básicos que se fijan a continuación:

  1. El conocimiento del marco económico y organizativo empresarial y de la capacidad del diseñador para formar parte de él y organizar, dirigir, coordinar y asesorar a equipos de trabajo vinculados profesionalmente a los proyectos, mejorando los factores de identidad, innovación y desarrollo de la calidad empresarial.

  2. El desarollo de la sensibilidad estética y de las capacidades de análisis, síntesis y sentido crítico, así como la creatividad demostrada en la resolución de los problemas formales, funcionales y comunicativos.

  3. El conocimiento, la correcta utilización y la investigación de los lenguajes plásticos, las técnicas artísticas y el desarrollo de valores simbólicos.

  4. El conocimiento y comprensión de la Historia del Arte y de la Historia del Diseño, de su significación estética a través de las producciones artísticas y utilitarias, así como la capacidad demostrada en el análisis de la evolución sociológica del gusto y de la fenomenología del diseño contemporáneo.

  5. El análisis, la interpretación y la producción de información relativa a los procesos de investigación y desarrollo de los productos y servicios y, en su caso, a las instrucciones de mantenimiento, uso y consumo, que afectan a la realización de los proyectos.

  6. El conocimiento, correcta aplicación y desarrollo de las técnicas y los procedimientos propios de los distintos laboratorios y talleres, así como el control y correcta evaluación de los índices de calidad de las producciones y la capacidad para adaptarse a la evolución tecnológica e industrial.

  7. El conocimiento de las características, propiedades físicas y químicas, cualidades, comportamientos y capacidad de transformación de las principales materias primas y materiales compuestos que intervienen en la composición de los productos y la creatividad demostrada en la intervención en los procesos de producción y configuración formal.

  8. El conocimiento de las herramientas, maquinarias, procesos y fases de fabricación, producción y/o manufacturado más usuales en el ámbito sectorial correspondiente a cada especialidad, así como adoptar las medidas de mantenimiento periódico de los equipos y maquinaria utilizados, observando con detalle las especificaciones técnicas.

  9. La aplicación de criterios científicamente fundamentados sobre el color y sobre la percepción interactiva del color, la materia, la forma, el espacio y el movimiento.

  10. El conocimiento del marco legal y reglamentario que regula y condiciona la actividad profesional y las medidas sobre la protección a la creación artística e industrial y sobre la protección de la salud y el medio ambiente.

  11. La concepción, planificación y correcto desarrollo de los proyectos de diseño, el grado de observación y cumplimiento de los requisitos y condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos, la realización de maquetas y prototipos y el correcto análisis, evaluación y verificación de la viabilidad productiva de los mismos, así como la innovación formal producida desde criterios de demanda social, cultural y de mercado.

  12. La capacidad demostrada para integrarse en equipos de carácter inderdisciplinar, para el autoaprendizaje y para la transferencia de los conocimientos.

  13. El interés demostrado por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial.

Artículo 10º. Acceso a los estudios superiores de Diseño.




  1. Para acceder a los estudios superiores de Diseño será preciso estar en posesión del título de bachiller, o declarado equivalente, de acuerdo con lo que prevé el artículo 49.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y superar la prueba de acceso regulada por el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, y por este Decreto.

  2. En virtud de lo previsto en el artículo 8º del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre podrán acceder directamente aquellos alumnos que se hallen en posesión de la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño establecidos en desarrollo del artículo 47 de la mencionada Ley Orgánica, o alguno de los declarados equivalentes.

  3. Por último, los alumnos mayores de 25 años que no cumplan los requisitos señalados en los apartados anteriores podrán acceder, debiendo realizar la prueba acceso.

Artículo 11º. Pruebas de acceso.




  1. Corresponde al Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón la convocatoria anual, la organización y el desarrollo de las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño.

  2. Para la realización de dichas pruebas se establecerá un tribunal formado por un presidente, y al menos cuatro vocales especialistas en las materias incluidas en la prueba, actuando como secretario del tribunal el más joven de los vocales designados. El presidente será un inspector del Servicio Provincial de Educación y Ciencia o el director de la Escuela Superior de Diseño. El secretario y los vocales serán profesores del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior de Diseño.

  3. En caso de que el número de aspirantes así lo requiera, el Departamento de Educación y Ciencia podrá nombrar más de un tribunal.

  4. Corresponde a los tribunales fijar el contenido de los ejercicios de la prueba y su calificación de acuerdo con los criterios previamente establecidos por el Departamento de Educación y Ciencia.

  5. Para los alumnos que reúnan los requisitos reflejados en el art. 10.1 la primera parte versará sobre las siguientes materias del nivel educativo precedente: Lengua Castellana y Literatura, Historia, Matemáticas, Física y Química y Lengua extranjera. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, el tribunal propondrá cuatro cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos. En este primer ejercicio se valorarán tanto los conocimientos del nivel educativo precedente, como el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis y la adecuada integración de los fenómenos tratados con otras disciplinas afines.

  6. Para los alumnos mayores de veinticinco años la primera parte consistirá en la realización de los ejercicios que se determinen. En ellos, el aspirante habrá de demostrar que posee los conocimientos correspondientes a la etapa del Bachillerato. Dicha parte tendrá carácter eliminatorio.

  7. Para todos ellos, la segunda parte constará de dos ejercicios:

  1. El primero, con una duración máxima de cinco horas, consistirá en la realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios el dibujo artístico y la representación del mismo u otro modelo diferente en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica.

  2. El segundo, con una duración máxima de una hora, consistirá en la realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

  1. En la primera parte del segundo ejercicio se valorará la fidelidad, tanto artística como técnica, de la representación, así como las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la comprensión técnica, la capacidad para crear y resolver problemas, la calidad y precisión en el acabado del trabajo y la correcta utilización de las técnicas empleadas.

  2. En la segunda parte del segundo ejercicio se valorarán las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la imaginación y la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la capacidad para crear y resolver problemas compositivos, la calidad estética y la precisión en el acabado del trabajo, así como la correcta selección y utilización de las técnicas y los procedimientos artísticos empleados.

Artículo 12º. Calificación de la prueba de acceso.




  1. La calificación del primer ejercicio se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de uno a diez con dos decimales, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para la superación del mismo.

  2. Asimismo, la calificación del segundo ejercicio se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de uno a diez con dos decimales, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para la superación del mismo.

  3. La calificación final de la prueba de acceso resultará de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios superados, valorándose el primer ejercicio en un 40 % y el segundo ejercicio en un 60 %. Dicha calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de uno a diez, con dos decimales.

  4. El aspirante dispondrá de un límite de cuatro convocatorias para la superación de la prueba de acceso.

  5. Una vez superada la prueba de acceso, si la calificación obtenida no fuera suficiente para la obtención de la correspondiente plaza, el aspirante podrá volver a realizar la prueba de acceso en sucesivas convocatorias con el fin de mejorar dicha calificación.

  6. En el caso de alumnos mayores de veinticinco años contemplados en el artículo 10.3 la calificación global resultará de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes de que se compone. Ello, sin perjuicio de la observancia del procedimiento para el cálculo de la calificación de la segunda parte que se establece en el párrafo 3 del presente artículo.

Artículo 13º. Reserva de plazas.




  1. Se reservará al menos un 25% de plazas de acceso directo para los alumnos que se hallen en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, mencionado en el artículo 10º. Para la adjudicación de estas plazas se tendrá en cuenta la calificación final del alumno.

  2. Asimismo, se reservará un 5% de plazas para alumnos mayores de 25 años.

  3. En ambos casos, las plazas reservadas por este procedimiento y no cubiertas se acumularán a la oferta de plazas recogida en el apartado 1. del artículo 14.

Artículo 14º. Adjudicación de plazas.




  1. La adjudicación de las plazas existentes en los diferentes centros se hará entre las personas que hayan superado la prueba de acceso, a partir de la calificación global obtenida en esta prueba.

  2. Cuando dos o más alumnos tengan la misma calificación en la prueba de acceso se tendrá en cuenta, para la adjudicación de plazas, la media aritmética obtenida en el conjunto de enseñanzas que son necesarias para la obtención del título que da acceso a estas enseñanzas.

  3. En todo caso, se tendrá en cuenta los derechos de reserva de plazas determinados en el artículo 13 del presente Decreto.

Artículo 15º. Titulación.




  1. El alumnado que apruebe las asignaturas establecidas en el currículo obtendrá el titulo de Diseño en la especialidad correspondiente conforme a lo previsto en el artículo 49.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, que será equivalente, a todos los efectos, al título de Diplomado Universitario.

  2. Este título tendrá los efectos académicos y profesionales previstos en el artículo 21 del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, que establece los estudios superiores de Diseño la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios.

Disposiciones finales.


Primera.--Se autoriza a la Consejera de Educación y Ciencia para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo que dispone este Decreto.
Segunda.--Esta Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Dado en Zaragoza, a ----------------- de 2003.

El Presidente del Gobierno de Aragón,

MARCELINO IGLESIAS RICOU

La Consejera de Educación y Ciencia,

EVA ALMUNIA BADÍA





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal