Proyecto de acuerdo de 2003



Descargar 45.54 Kb.
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño45.54 Kb.

A C UE R D O No. 164 DE 2003

( diciembre 16 )


Por el cual se aprueba un nuevo procedimiento para la entrega en Biblioteca de los trabajos de grado, trabajos de investigación o tesis.

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


en uso de sus atribuciones legales, y

C O N S I D E R A N D O:

a. Que mediante Acuerdo Académico No. 080 del 27 de abril de 1999, se reglamentó el procedimiento de recepción de los proyectos de grado y de la producción intelectual de la Universidad para conformar el Banco de Tesis de la Universidad Industrial de Santander.


b. Que la Biblioteca de la Universidad enmarcada en el área estratégica de Excelencia Académica, programa: Oferta de información bibliográfica, proyecto Biblioteca Virtual, tiene como meta inmediata el desarrollo de la red de trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis, para lo cual requiere que la entrega de los anteriores documentos se realice en formato digital.
c. Que la dirección de Planeación analizó el documento “Pautas generales para la entrega en formato digital de los trabajos de grado, de investigación o tesis”, preparado por la Biblioteca y la División de Servicios de Información y encontró que esta propuesta es conveniente y se ajusta a los desarrollos tecnológicos en el ámbito mundial, para así disponer de información en forma oportuna, ágil y global.
d. Que en la reunión del Consejo Académico del día de hoy, después del estudio y discusión adelantado por los Consejeros, se aprueba la entrega de los proyectos y tesis de grado en archivo digital.

A C U E R D A:


ARTÍCULO 1º. Aprobar un nuevo procedimiento para la entrega en Biblioteca de los trabajos de grado, trabajos de investigación o tesis, en formato digital.


Este procedimiento rige a partir de los grados programados para el mes de junio de 2004. Para los estudiantes que aspiran a graduarse en la primera ceremonia de grados del próximo año, es optativo la forma de entrega de su proyecto de grado.
ARTÍCULO 2º. Las pautas generales para la entrega en formato digital de trabajos de grado, trabajos de investigación o tesis son las siguientes:
1. INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIANTE
    1. Edición del documento

El trabajo de grado, trabajo de investigación o tesis debe elaborarse en un procesador de texto (Microsoft Word, Star Office, Word Pad, Genoma, Xedit, Latex, Lyx, u otros).


Las imágenes, tablas, planos y partituras musicales que se generen usando un software diferente a los procesadores de texto, deben ser copiadas, exportadas o escaneadas de tal manera que queden integradas en el archivo correspondiente al texto completo del documento.
Imágenes: Se consideran imágenes las ilustraciones, gráficos, dibujos, fotografías y figuras. Con el fin de ahorrar espacio en el servidor de tesis, se sugiere trabajarlas en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, .jpeg, .gif, o versiones .*ps
Tablas : Las tablas o cuadros deben elaborarse en formato texto o Excel.
Planos: Deben ser convertidos a uno de los siguientes formatos: .jpg, .jpeg, .gif, o versiones .*ps. Si debido al tamaño del plano, éste no puede ser integrado al documento, se deben crear los vínculos respectivos que permitan acceder a los planos ubicados en archivos diferentes.

Partituras musicales: Deben ser convertidos a uno de los siguientes formatos: .jpg, .jpeg, .gif, o versiones .*ps. Se debe entregar un fragmento de la composición musical de máximo 30 segundos de duración en formato MP3.




Es importante aclarar que el estudiante es responsable ante la ley por la procedencia del software utilizado, en la edición del documento.



    1. Entrega del CD o DVD al director del trabajo

El estudiante entrega el documento, al director del trabajo, en un CD o DVD, que debe contener la siguiente información, en archivos diferentes:


- Texto completo del documento incluyendo el resumen en español, el resumen en

inglés (con cualquiera de estas extensiones: .doc, .rtf, .txt, .std, .tex, .lyx), y con el nombre de archivo : “completo”

- El archivo anterior convertido a PDF (Portable Document File), con el nombre de

archivo: “completo.PDF”.


- El resumen en español (.doc,.rtf,.txt,.std,.tex,.lyx), entre 200 a 300 palabras, con el

nombre de archivo: “resuespa”


- El resumen en inglés (.doc,.rtf,.txt,.std,.tex,.lyx), entre 200 a 300 palabras, con el

nombre de archivo: “resuingles”


- El fragmento de la composición musical, en formato MP3, en caso de necesitarse,

con el nombre de archivo: “sonido”.





    1. Identificación del CD o DVD

Cada CD o DVD debe llevar el marbete o rótulo para su identificación, según modelo suministrado por la Biblioteca, con la siguiente información:


Título del trabajo de grado, trabajo de investigación o tesis
Nombre completo del autor/estudiante (o autores/estudiantes)
Título a obtener
Nombre completo del director
Nombre de la Universidad, facultad y escuela que otorga el título
Ciudad y año en el cual se presenta el documento



    1. Software adicional

Si el estudiante desea entregar software adicional relacionado con su trabajo de grado, trabajo de investigación o tesis, debe entregarlo separadamente en otro CD o DVD, teniendo en cuenta las siguientes pautas :


- Marcar el CD o DVD con el rótulo o marbete para su identificación según modelo suministrado por la Biblioteca. Además de la información que lleva el rótulo del documento, debe incluirse el nombre del software y la versión.
- Especificar los requerimientos mínimos necesarios de software y hardware para la instalación y ejecución del software.
- Describir brevemente los pasos para la instalación y ejecución de dicho software.
- Si usted no desea dejar los fuentes del software, se recomienda realizar un ejecutable (*.exe) y si es necesario direcciónelo a una unidad parcial (c:\..).
- Si el software maneja un sistema de Login y Password, especifíquelos claramente.
- Si el software necesita algunas especificaciones especiales, indique estos requerimientos adicionales.


    1. Elaboración de resúmenes

Los resúmenes en español y en inglés además de presentarse en archivos separados, deben incluirse antes de la introducción, en el texto completo del documento.


Dado que la base de datos será consultada vía web, se recomienda que el resumen en inglés sea revisado por una persona con dominio de este idioma, para garantizar la calidad de esta versión.
Para unificar la información en la base de datos, los resúmenes deben elaborarse teniendo en cuenta las siguientes pautas:


1.5.1. Partes que deben incluir





  • Título

Nombre completo del trabajo tal como aparece en el informe final, en mayúsculas, anteponiendo la palabra TITULO y se asigna un asterisco para indicar al pie de la página la modalidad o el tipo de proyecto. Ejemplo: Trabajo de Grado, Trabajo de Investigación o Tesis.




  • Autor (es)

Nombre del autor o autores del trabajo siguiendo las normas ICONTEC para estos casos. Al final del último nombre se coloca doble asterisco que indica al pie de página, los nombres de la Facultad, del Programa y del Director.





  • Palabras Claves

Son términos formados por una o varias palabras que expresan los conceptos fundamentales de un documento. Sirven para identificar el contenido, aún antes de leer el resumen. Incluya entre tres y ocho términos o descriptores que considere más representativos del tema del proyecto y que faciliten la búsqueda del documento, en los medios electrónicos.





  • Descripción o contenido

Da una idea general o completa sobre el trabajo, para que quien lo lea se forme una visión global. El resumen comienza con una oración sobre el tema central del trabajo, evitando la repetición de las palabras del título. Incluye el alcance o justificación, los objetivos, el soporte teórico, la metodología, los resultados, el aporte social y las conclusiones. También se puede destacar el contenido principal de cada capítulo. Si en el trabajo no aparece una metodología, o no se puede deducir fácilmente, este aspecto no se incluye. Los resultados deben ser descritos brevemente y de manera informativa. Las conclusiones pueden ser recomendaciones, evaluaciones, sugerencias y aún hipótesis.



1.5.2. Redacción y presentación

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos relacionados con la redacción y presentación:




  • El resumen no excederá de 300 palabras ni será menor de 200

  • Debe redactarse en oraciones gramaticales simples, completas y breves.

  • Para expresar la acción deben usarse formas activas y simples del verbo, en tiempo pasado o presente y en tercera persona.

  • Se redacta en forma impersonal para dar fidelidad al contenido.

  • Se pueden utilizar abreviaturas para razones sociales que se repetirán en el texto; pero la primera vez que se escribe el nombre debe ir completo y la abreviatura entre paréntesis.

  • El resumen se subdivide en cuatro partes (título, autor (es), palabras claves y descripción).

  • Cuando los resultados y conclusiones son numerosos, se registran los más importantes.

  • Las partes que constituyen el contenido del resumen deben presentarse en tres párrafos diferentes, separados uno de otro por punto y aparte. Se puede usar el punto y coma y guiones, paréntesis o coma si facilitan la comunicación y comprensión.

  • El tipo de letra para los archivos “resuespa” y resuingles” debe ser ARIAL y el Tamaño 10.

  • Las márgenes para los archivos serán los siguientes (Superior: 4cm, Inferior: 3cm, Izquierdo: 4cm y Derecho: 4cm).

  • El espaciado de los párrafos será sencillo



    1. Página de aceptación

La página de aceptación debe contener:


- Los nombres y las firmas del Director del trabajo y de los calificadores.

- La mención especial otorgada (laureada).

- La nota de Aprobado y/o la nota obtenida.

- La fecha de presentación del trabajo.


Una vez tramitada esta página debe escanearse e incluirse en el documento original después de la portada.



    1. Formato de entrega y autorización de uso a favor de la UIS

El estudiante debe diligenciar el formato de “Entrega de trabajos de grado, trabajos de investigación o tesis y autorización de su uso a favor de la UIS” , (ver Anexo), mediante el cual autoriza a la Universidad para publicar su trabajo en la Web.

Este formato debe entregarse a la secretaria de la respectiva Escuela, quien posteriormente lo remitirá a Biblioteca junto con el CD o DVD correspondiente.


2. INSTRUCCIONES PARA LAS ESCUELAS


    1. Revisión del documento

Según los reglamentos estudiantiles de Pregrado y de Postgrado son funciones del Director del trabajo de grado, trabajo de investigación o tesis: orientar y supervisar el trabajo, garantizar su autenticidad y nivel adecuado.


Es importante que el documento sea revisado en su totalidad por el director del trabajo para garantizar la calidad, coherencia, buena redacción y uso de terminología apropiada. La responsabilidad de la calidad del trabajo presentado es del director del trabajo y del estudiante que lo presenta.



    1. Página de aceptación

La página de aceptación debe contener:


- Los nombres y las firmas del Director del trabajo y de los calificadores.

- La mención especial otorgada (laureada).

- La nota de Aprobado y/o la nota obtenida.

- La fecha de presentación del trabajo.


Una vez tramitada esta página debe escanearse e incluirse en el documento original después de la portada.


    1. Entrega a Biblioteca

Finalmente, el director entrega el CD o el DVD a la secretaria de su respectiva Escuela. Recopilados los CDs o DVDs deben enviarse a la Biblioteca con la relación correspondiente y los formatos de “Entrega de trabajos de grado, trabajos de investigación o tesis y autorización de su uso a favor de la UIS” , (ver Anexo), cumpliendo con las fechas establecidas por la Universidad y por la Biblioteca, para que ésta pueda certificar a la Sección de Inventarios que el estudiante se encuentra a Paz y Salvo por este concepto.





    1. Confidencialidad

Los trabajos de carácter confidencial o de uso restringido deben venir acompañados de una carta del Director del trabajo en la cual se especifique el grado y tiempo de restricción, para que la biblioteca conserve el trabajo como confidencial y aplique las medidas tecnológicas necesarias para impedir el acceso a los contenidos a quienes no estén legalmente facultados para hacerlo.






ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO, TRABAJOS DE INVESTIGACION O TESIS Y AUTORIZACIÓN DE SU USO A FAVOR DE LA UIS



Yo, ___________________________________, mayor de edad, vecino de Bucaramanga, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. ___________ de_______________, actuando en nombre propio, en mi calidad de autor del trabajo de grado, del trabajo de investigación, o de la tesis denominada(o):

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________,
hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos de ser el caso, en formato digital o electrónico (CD o DVD) y autorizo a LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución (alquiler, préstamo público e importación) que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, uso en red, Internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR – ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR / ESTUDIANTE, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
Para constancia se firma el presente documento en dos (02) ejemplares del mismo valor y tenor, en Bucaramanga , a los días del mes de de Dos Mil 200 .
EL AUTOR / ESTUDIANTE:
(Firma)…………………………….

Nombre


ARTÍCULO 2º. Derogar el Acuerdo Académico No. 080 del 27 de abril de 1999.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Expedido en Bucaramanga, a los dieciséis (16) días del mes de diciembre de 2003.

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ACADÉMICO,


LUCILA NIÑO BAUTISTA

Vicerrectora Académica



LA SECRETARIA GENERAL, LILIA AMANDA PATIÑO DE CRUZ





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal