Proyecto assets reporte a nivel de comunidad



Descargar 367.52 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño367.52 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

EVALUACION RURAL PARTICIPATIVA

PROYECTO ASSETS

assets-logo_full_rgb_medium.jpg

REPORTE A NIVEL DE COMUNIDAD

caserio monte de los olivos

c:\users\mvanegas\documents\assets\pucallpa\pra\comunidades pras\monte de los olivos\monte de los olivos ejercicio d bienestar y medios de vida\montelosolivos_d_bienestar y medios de vida_participantes1.jpg c:\users\mvanegas\documents\assets\pucallpa\pra\comunidades pras\monte de los olivos\monte de los olivos ejercicio p eleas - no acomodados\montelosolivos_p_elea_no acomodados_participantes1.jpg



Ucayali, Julio 2014

I. INTRODUCCION




Fuentes principales:


  • Ejercicio G: Mapeo Participativo del Uso del Suelo (1 grupo representativo)

  • Ejercicio I: Recorrido de Transectos (varios transectos)

  • Ejercicio O: Línea de Tiempo de la Seguridad Alimentaria (1 grupo ancianos)



El contenido de esta sección va a ser estructurado de la siguiente forma:


    1. Breve descripción narrativa de la trayectoria histórica de la comunidad

El Caserío Monte de los Olivos, se encuentra ubicado en la Carretera entre los Distritos de Neshuya y Curimaná, Estos terrenos pertenecían a la Empresa Ganadera San Jorge (que era del Estado); Este Caserío para evitar ser desalojados por esta Empresa se reubican en unas tierras anexas, ya que la misma pretendía desalojarlos incendiando las casas de los Pobladores, Ante esto se forma el Comité Agrario, conformado por el Señor Francisco López Portocarrero (Presidente), el Señor Elí Silva López (Teniente Gobernador) y el Señor Juan Putapaya Luna (Agente Municipal).El nombre de Monte de los Olivos, lo sugiere una Hermana Evangélica Zoila Cardoza (significa Monte fuerte o Sagrado), a los del Comité Agrario les agradó el nombre y se fundó el Caserío el 11 de marzo de 1988. Que abarcaba del km 4 al km 12 de la Carretera Neshuya- Curimaná (ántes solo era una trocha carrozable).actualmente el Caserío se encuentra entre el km 6 al km 9 de esta carretera. Un año ántes de la Fundación, se hizo la lotización de los terrenos de 200 metros de ancho por 20000 metros de fondo; a través de una Empresa Suiza, ya que el Ministerio de Agricultura no contaba con el presupuesto requerido para este acto (Los suizos llegaron con la finalidad de reforestar y se instalaron en un campamento dentro de la comunidad). Esta empresa Suiza, llegó con ingenieros y técnicos, realizando un estudio sobre el tipo de suelo, el cual dio como resultado que los suelos eran ácidas, muy buenas para cítricos, ganadería y palma, estos fueron echados del Caserío por el grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

En el año 1989 los extractores de madera liderados por Miguel Barrena, deciden hacer un trato con la Municipalidad de Curimaná y deciden ensanchar y mantener viable la carretera para poder extraer la madera desde Curimaná hacia la Ciudad .En ese entonces los pobladores sembraban plátano, arroz, yuca, maíz. En el año 1990 Las Naciones Unidas traen las semillas de palma desde Costa Rica a este Caserío e incentiva sus cultivos, primero se hacían los viveros. Los pobladores deconfiaron de este cultivo, porque no les parecía rentable porque otra comunidad invirtió y no tenían. En 1996 se construyó la Planta Procesadora de Palma Oleaginosas Amazónicas SA (OLAMSA) que se encuentra en el km 60 dela Carretera Federico Basadre, fue en ese entonces que las Naciones Unidad y el PRONAA, apoyaba a los palmicultores.

En el año 1998 llegó la epidemia del Cólera, en ese entonces no existía Puesto de Salud, hubieron muchos enfermos y algunos muertos. En el año 2000 se construyó el Puesto de Salud siendo responsable la Técnica de Enfermería Anita Samayoga con su Promotor de Salud Antonio Chota Atache. En el año 2002 los pobladores del km 9 al km 12, deciden independizarse y formar un nuevo caserío al cual nombraron como Nuevo San Alejandro, para poder solicitar su infraestructura a la Municipalidad de Irazola.




FECHA

EVENTO

IMPACTOS / CAMBIOS

1988

Fundación del Caserío Monte de los Olivos

Las familias comenzaron a poblar la Comunidad venían pobladores del Río y de San Martín (Tarapoto)

1988

Ampliación de la Carretera Neshuya - Curimaná

Los Agricultores podían sacar sus cultivos al Mercado.

1988

Ingresó el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)

Los pobladores vivían con temor.

1988

Hubo una sequía muy fuerte

Se malograron muchos cultivos, y afectó la alimentación de las familias.

1989

Apoyo del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria)

Las familias estaban mejor alimentadas.

1989

Ingresó el Terrorismo con Sendero Luminoso (SL)

Las personas vivían con miedo, aterrorizados.

1990

Se introdujeron las semillas de Palma, provenientes de Costa Rica

Los agricultores iniciaron los cultivos de Palma.

1992

Se creó la Escuela Primaria.

Los niños comenzaron a Estudiar ,les era más accesible ir a la Escuela.

992

Se Construyó la Iglesia Evangélica.

Los fieles tenían una Iglesia donde poder asistir.

1992

Se creó la Asociación de Palmicultores Industriales de Monte de los Olivos (APAIMO).

Los agricultores de Palma ya tenían su Comité.

1996

Se creó la Planta Procesadora de Palma Oleaginosas Amazónicas SA (OLAMSA)

Los Agricultores tenían donde vender sus cosechas de palma, esto les genera ingresos y pueden acceder a otros alimentos, producto de la venta de la palma.

1998

Epidemia del Cólera, llegó al Caserío

Afectó la salud de las personas, se presentaron muchos casos en el Caserío, hubo muchos enfermos y algunos muertos.

2000

Se construyó el Puesto de Salud Monte de los Olivos.

Las familias tenían fácil acceso a los servicios de salud, ya no tenían que ir muy lejos, o atenderse con el Promotor de Salud

2000

Se Construyó el primer pozo comunal

Las familias ya no consumían agua de la quebrada, se enfermaban menos del estómago.

2001

Se construyó el primer tanque elevado de agua (pozo perforado)

Las personas consumían agua menos contaminada.

2002

Se construyó el Colegio Secundario

Los estudiantes no tenían que ir tan lejos a seguir estudiando y podían culminar sus estudios.

2006

Creación de la Junta Vecinal de Miraflores

Comenzaron a llegar pobladores del Río y de la Selva Central.

2008

Se construyeron las primeras piscigranjas

Se facilitó el acceso al consumo de los peces, ya que en la quebrada no existían muchas especies.

2008

Electrificación del Caserío.

Mejoró las condiciones de vida de los pobladores.

2010

Se introdujo los Cultivos de Cacao.

Iniciaron nuevos cultivos, porque les comentaron que al igual que la palma les generaría ingresos semanales, era una nueva opción para los agricultores.

2012

Inundación en algunas zonas del Caserío.

Afectó la educación de los estudiantes al malograr los equipos de cómputo, además se malograron algunos cultivos y murieron aves de corral , afectando la salud, alimentación y educación de las personas.

2013

Ventarrón fuerte.

Afectó muchos cultivos, y perjudicó la alimentación de las personas.



    1. Lista de las coordenadas de GPS de la comunidad

   Monte de los Olivos 8°35´50.66´´ south, 75°0´2.68´´ west




    1. Descripción general de los límites y las principales características geográficas de la comunidad

El Caserío Monte de los Olivos, se encuentra ubicado en el Distrito de Irazola, de la Provincia de Padre Abad, de la Regíón Ucayali; cuenta con un suelo de Ph ácido (nos narraron eso cuando vinieron a realizar un estudio del suelo unos ingenieros suizos), ideal para los cultivos de cítricos y de palma, por eso este Caserío se caracteriza por tener cultivos de Palma, como su cultivo principal. Se caracteriza además por contar con muchas piscigranjas, siendo estos 2 las principales actividades generadoras de ingresos. Tiene como límites a los Caseríos :



  • Centro Poblado Monte Alegre (conocido como Neshuya).

  • Caserío Nuevo San Alejandro.

  • Caserío San Martín.

  • Caserío Sauces.




    1. Descripción de las características clave en términos de infraestructura de la comunidad, incluyendo el número de familias identificadas en la comunidad (si la comunidad está dividida en barrios sería bueno incluir el número de familias por barrio)

Monte de los Olivos cuenta con la siguiente infraestructura :



  • La Iglesia Católica; fue construida por los fieles de su congregación, actualmente no está funcionando porque los fieles ya no asisten, se encuentra muy deteriorado el Local.

  • La Iglesia Evangélica; fue construido por los hermanos evangélicos, y se mantiene con el “diezmo” de los mismos.

  • Local Comunal; en la actualidad en este local está funcionando el Jardín Inicial, ya que este último no cuenta con la infraestructura de un ambiente.

  • Escuela primaria; fue construido por el Gobierno Regional y se mantiene con los fondos de la APAFA (Asociación de Padres de Familia).

  • Colegio Secundario; fue construido por DEVIDA-USAID (una ONG que trabajó mucho con la población), su mantenimiento es con los fondos de la APAFA

  • Puesto de Salud; fue construida con apoyo de la Municipalidad de Irazola, su mantenimiento está a cargo de los fondos del Ministerio de Salud.

  • Local de APAIMO (Asociación de Palmicultores Industriales de Monte de los Olivos); fue construido por los mismos socios palmicultores, el encargado de su mantenimiento es la Junta Directiva del Comité.

  • Tanque elevado de agua; fue construido con el apoyo de los candidatos políticos, el encargado de su mantenimiento es el Presidente del Comité de Agua.

Desde el año 2006, un grupo de pobladores procedentes del Río, de Pucallpa y de la Región San Martín se ubicaron en el km 6 al 6.200 del Caserío, ya que era un terreno abandonado (por varios años), actualmente viven alrededor de 80 familias en este Nuevo Barrio que le pusieron como nombre “Miraflores”.

En el Caserío Monte de los Olivos viven aproximadamente 150 familias, que abarca desde el km 4 al km 9 de la carretera Neshuya-Curimaná.

Nota: Proveer información contextual adecuada que ayude a entender el contenido de la sección. Esta información contextual debe ir en un subtítulo aparte, claramente separado de la información original, no mezclado con la información recogida con los diferentes ejercicios.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal