Propuestas



Descargar 164.31 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión25.02.2019
Tamaño164.31 Kb.
  1   2   3   4

PropuGob16-04 INFORME DE VIAJE A S. VALLEY

PROPUESTAS BASICAS PARA LA OCTAVA REGION
Este informe contiene el resultado del viaje que realizamos a Silicon Valley un grupo de diez alumnos y un profesor del Departamento Sistemas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, viaje que fue posible gracias al apoyo económico de CORFO y de nuestra Universidad. El objetivo fue descubrir las circunstancias que rodean al resonante éxito de esa región en el área de la alta tecnología, en la esperanza de poder encontrar caminos que nos conduzcan a reproducir algunas de esas circunstancias en nuestra región. En el informe presentamos algunos descubrimientos realizados y algunas propuestas generales, que nos parece serán de interés para las instituciones involucradas a proyectos de desarrollo regional, mediante el apoyo a la generación de pequeñas empresas innovadoras, orientadas al desarrollo de productos que incluyan creación y/o uso creativo de Tecnologías, incluyendo el caso particular de las Tecnologías de Información.
El informe consta de dos partes: En la primera “RESUMEN EJECUTIVO”, en muy pocas líneas resumimos los descubrimientos y propuestas generales a las que hemos llegado. Está destinado a ser leído por quienes no disponen de mucho tiempo para adentrarse en detalles, o que ya disponen de suficiente información sobre la región visitada. Aún cuando las propuestas están diseminadas en el texto, en el Capítulo E: “Algunas propuestas especificas adicionales” remarcamos y hacemos más específicas algunas de ellas.
En la segunda parte – “DESARROLLO DEL TRABAJO”, presentamos con un mayor grado de detalle los fundamentos e ideas contenidas en la primera parte.
Al final, presentamos un grupo de ANEXOS con alguna información específica sobre la región visitada, y lo en ella realizado. Esto será de interés para quien desee ver referencias específicas, direcciones, fotos, entrevistas, artículos, etc.
La estructura del índice de ambas partes es la misma, aunque el contenido difiere significativamente en el grado de detalle.

INDICE VALIDO PARA PARTE I Y PARTE II

A - Introducción

B - Factores Críticos de Éxito de los Proyectos

C – Grandes ventajas en favor de los EE.UU

D – Comparación Regional con Silicon Valley

E - Algunas propuestas específicas adicionales





CONTENIDO DE LOS ANEXOS INCLUIDOS

01- Anexo 02-Bibliografía

03- Contactos 04-Hoteles-Auto- Alimentos

05- Seguridad 06-Itinerario del Viaje

07- Fotos y mapas 08-Empresas de S. Valley

09- Traducción 10-Modelo de Contexto

11- Angeles inversores 12-Traducción artículos


PRIMERA PARTE: RESUMEN EJECUTIVO

A - Introducción

B - Factores Críticos de Éxito de los Proyectos

C - Grandes ventajas en favor de los EE.UU.

D – Comparación regional con Silicon Valley

E - Algunas Propuestas específicas adicionales

F - ANEXOS

A-INTRODUCCION:

Viajamos a Silicon Valley, en búsqueda de algunas respuestas a las interrogantes que en todo el mundo se formulan en torno al éxito de Silicon Valley. Nuestro objetivo final era encontrar algunas explicaciones, para luego trabajar en algunas propuestas aplicables a nuestra región, en relación al objetivo de potenciar en ella el desarrollo de productos de Tecnologías, considerando el caso particular de Tecnologías de Información (TI). Al escribir este informe, nos asiste la convicción de que nuestro esfuerzo ha sido exitoso, y que es solo el primero entre otros que deberán seguirle.

Los contactos consistieron en visitas a empresas, previamente concertados, a los que se agregaron algunos contactos con personeros e instituciones logradas durante la estadía en California. Resultó imposible establecer contactos personales con académicos de Universidades, lo que compensamos con la obtención de material bibliográfico publicado por profesores universitarios de Universidad de Stanford, y de otras fuentes, que resultaron fundamentales para formarnos una percepción del gran país del norte, del estado de California, y específicamente de Silicon Valley.

Nos asiste la convicción de que las propuestas generales que aquí presentamos serán una contribución al proceso de consolidación de la actual estrategia de desarrollo de la Octava región, en el que la Universidad del Bío Bío hace presencia través del “PPCE-Programa Permanente de Cultura Emprendedora”, a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB , y “PODER - Programa de oportunidades para el desarrollo del Emprendimiento Regional” (proyecto este último enmarcado dentro del PPCE, y que se realiza en asociación con ITEC- CHILE y financiamiento de CORFO).

El aporte de nuestro estudio es aclarar condiciones básicas que debemos lograr para poder enfrentar exitosamente la generación creciente y Sustentable de Proyectos – Productos – Empresas innovadoras, que incluyan creación y/o uso creativo de productos tecnológicos, en especial tecnologías blandas como el SW. Esos productos deberían contribuir a la explotación de las fortalezas regionales, y a la vez, ser exportables. Nuestro sueño es ver replicada en nuestra región, algunas condiciones presentes en Silicon Valley, que forman parte del acertadamente bautizado como el “Ecosistema del Valle” (1), caracterizada por una la tremenda dinámica regional (alumnos, Profesores, Universidad, Empresas, Asesores privados) que imprime un formidable impulso a la creación de Proyectos – Productos – Empresas innovadoras, y constituye un fuerte atractivo para inversionistas que apuestan por los mas prometedores, de ellos (2).

En los primeros momentos de nuestra estadía en Silicon Valley nos invadió un cierto grado de pesimismo, provocado por la impresionante infraestructura vial, hotelera y en general la presencia de grandes recursos y estándares, lejanos a nuestras posibilidades. El pesimismo fue desapareciendo a medida que las comparaciones hacían aflorar algunos indicios esperanzadores. Estos nos llevaron a la conclusión de que la principal ventaja que esa región exhibe es de carácter cultural, y a esta área pertenecen los obstáculos principales que deberemos vencer.



(1) Anexo 4.6- “Understanding Silicon Valley” - U. de Stanford

(2)Anexo 4.6- Artículo de David Del Val (ex alumno de Stanford, creador de Power Point).

Superar barreras culturales resulta una condición previa a la solución de otros problemas (recursos y/o déficit tecnológicos). Necesitamos un escenario con jóvenes emprendedores de la región, desarrollando proyectos, con un fuerte respaldo institucional inicial, para luego independizarse . Una de las mayores fuerzas que se opondrán a este estado deseado, proviene de los condicionamientos de dependencia paternalista enquistadas en ellos desde la infancia.


La dificultad del cambio obliga a un proceso de apoyo institucional altamente selectivo, en el que si bien se les estimula a todos, la selección de proyectos favorecerá a aquellos que reaccionen en forma adecuada. Es fundamental establecer buenos criterios y mecanismos de selección, para guiar a los jóvenes por el único camino que permite atacar nuestras debilidades regionales que nos diferencian de Silicon Valley. Debe continuar adelante el actual esfuerzo de gobierno, y divulgar ampliamente sus acciones a fin de “sintonizar” a la región con los objetivos de cambio.

El cambio debe partir por un claro reconocimiento de los déficits psicosociales de nuestra región, los que son ampliamente reconocidos por quienes nos visitan desde el exterior, y aún desde otras regiones de Chile.


El antídoto lo tenemos, y es un fuerte trabajo que debemos realizar en todos los frentes posibles. Los medios de difusión pueden colaborar magistralmente, mediante certeros mensajes que jamás muestren señales de condescendencia con nuestras debilidades, y que por otra parte divulguen ampliamente nuestros esfuerzos y progresos. Cuanto mas temprano ataquemos el problema, antes empezaremos a apreciar lentos, pero definitivos progresos.

Una de las tareas difíciles será una fuerte sensibilización de personas y grupos en torno a un proyecto de cambio cultural. La “nueva cultura” debe elevarse al nivel de “valor regional”. Los seguidores deben ser entes de excelencia, Instituciones públicas y privadas, así como de individuos (jóvenes y mayores), capaces de liderar entre sus pares y lograr la generación de grupos independientes, pero con amor a su región y conciencia de la necesidad de coordinación con otros actores regionales. Esta elite debe “contagiar” con su entusiasmo y capacidad a su entorno inmediato.


Para articular a los actores del cambio, se requiere un brillante esfuerzo de coordinación (lo que representa un gran compromiso y trabajo por parte de las autoridades regionales). Se requieren serias y permanentes acciones institucionales orientadas a descubrir, motivar, preparar, y apoyar a nuestros talentos en la dirección deseada, proceso en el que Silicon Valley es una fuente de inspiración. La confianza en nuestras autoridades, líderes y coordinadores resulta crítica para mantener el compromiso de instituciones y personas de la región. Necesitamos dejar de lado las discusiones sin destino, el escepticismo y el negativismo inmovilizante, y no olvidar el necesario premio honorífico y material a quienes se esfuerzan y cumplen logros destacados (pensamos que no funcionan las soluciones basadas en mártires).
Sobrepasando barreras culturales, nos acercaremos al ansiado despegue regional, en particular en aquellas áreas en donde sea fundamental la creatividad en la utilización de tecnologías ya disponibles como es el caso del Software.

Para cerrar esta introducción debemos agregar a los importantes y para nosotros sorprendentes descubrimientos realizados mas arriba mencionados, algunos importantes valores agregados que obtuvimos de esta sin precedentes en nuestra región. Entre estos podemos mencionar la toma de conciencia de la necesidad urgente de que nuestras autoridades, profesionales, profesores y alumnos abran sus ventanas al mundo, del cual solo somos una minúscula e importante parte.




  • Necesidad de conectarse al mundo y “vivir” otros estándares, saliendo de nuestras cotidianas autodefiniciones.


  • Urgencia de elevar nuestro estándar de conocimientos en áreas específicas, básicas para caminar hacia los objetivos propuestos.


  • Urgencia de que todos nuestros alumnos, profesores, y profesionales pasen de la lectura del inglés, a hablarlo, y finalmente a poder dialogar con personas angloparlantes.



  • Necesidad de efectuar y sacar partido a contactos, como los que hemos logrado logrados, a nivel de gobierno americano, y de instituciones regionales, que usaremos ampliamente en nuestros propósitos.



  • Necesidad de usar eficazmente Internet, en el logro de objetivos definidos



  • Necesidad de definir y aplicar mecanismos de selección a diferentes roles



  • Conveniencia de difundir la experiencia vivida para facilitar su repetición



  • Necesidad de aprender a usar al máximo los mecanismos de difusión


EN DEFINITIVA

NECESIDAD DE MIRAR HACIA EL MUNDO Y HACIA EL FUTURO

B- FACTORES PRESENTES EN LOS PROYECTOS EXITOSOS

Durante la investigación, percibimos con fuerza la importancia que se le asigna en la región visitada a la noción de Proyectos, y el dominio de los conocimientos muy específicos para llevarlos a cabo. Dado que cualquier esfuerzo de desarrollo regional pasa por un exitoso manejo de proyectos, intentamos establecer factores que en general se hacen presente en la Concepción, Diseño, Desarrollo y Subsistencia de Proyectos exitosos. El resultado fue la detección de una serie de factores son independientes de la naturaleza del proyecto. Se nos hizo presente con fuerza, la particular y decisiva influencia de los factores históricos y culturales, entre los que podemos mencionar:




  • Una idea visionaria, producto del talento creativo de personas



  • Grupo de proyecto bien elegido que se propone hacerla realidad





  • Capacidad de presentar el proyecto en forma clara y atractiva



  • Ecología social que permita la supervivencia de emprendedores



  • Existencia o creación de un marco legal propicio a su desarrollo



  • Capital inicial de riesgo proporcionado por el Estado o Privados



  • Mercado amplio dispuesto a aceptar el producto resultante



  • Marketing fuerte y de gran calidad para promocionar producto



  • Disposición de excelente capacidad asesora en materias claves



  • Elevar productos, a la calidad de valor comunitario compartido



  • Gran capacidad humana operacional y de gestión de proyectos

Se nos hizo presente con fuerza, la particular y decisiva influencia que en nuestro caso pueden tener las instituciones y personas, jugando roles concretos en el objetivo de motivar, seleccionar y apoyar la generación de proyectos que sean exitosos y perduren en el tiempo.


C- GRANDES VENTAJAS EN FAVOR DE LOS EE.UU. DE NORTEAMERICA

(Datos válidos a la fecha del viaje)

Antes de adentrarnos en comparaciones regionales nos ha parecido conveniente situarnos en un marco mas general de países, que nos permita posteriormente realizar comparaciones equilibradas entre regiones. De una simple revisión de datos de ambos países surgen las siguientes ventajas a favor de los Estados Unidos de Norteamérica:




  • Población de cerca de 280 millones, versus los 15 millones de Chile



  • Su Ingreso Geográfico Bruto es aproximadamente 50 veces el de Chile



  • Su Ingreso per Cápita es aproximadamente 6 veces el de nuestro país



  • Su gobierno federal estimula la competitividad entre regiones del país



  • Su enorme capacidad emprendedora, y apego a marcos legales





  • Su optimismo permanente, que invade hasta los escenarios de negocio



  • Su cultura de privilegiar los logros, por sobre otras consideraciones



  • Su buen manejo del ahorro e inversiones, son un valor fundamental



  • Su formidable aparato turístico mantiene un flujo altísimo de visitantes



  • Su calidad de país de altos ingresos y líder en alta tecnología



  • Su habilidad en usar materia prima, mano de obra, y capital extranjero


Es claro que las diferencias enumeradas representan una gran ventaja sobre los países en desarrollo como el nuestro, cuyas alternativas son: o insertarnos en la cadena del valor de empresas consolidadas del país del Norte, o generar productos propios altamente innovadores dentro de espacios no invadidos aún, y el marco de nuestras restricciones. Esta última es la alternativa verdaderamente liberadora. (3)


(3) Anexo 4.2.2 - “El desafio Americano ”

D- COMPARACION REGIONAL CON SILICON VALLEY
Al compararnos con esa región, nos queda claro que a pesar de nuestro asombrosa similitud geográfica y climática, en otros aspectos presentamos grandes diferencias, las deberíamos intentar reducir, partiendo necesariamente por las de carácter cultural, toda vez que es la única forma de lograr desarrollo y reducción de las diferencias de carácter económico . En lo que sigue presentaremos algunos detalles las similitudes y diferencias percibidas. (4)



  • Un asombroso parecido geográfico con la región de Valparaíso y con nuestra región.




  • Cantidad de Universidades similar a las existentes en nuestra región, de las cuales dos son mas grandes, importantes y con gran infraestructura.




  • En sus principales universidades se desarrolla investigación a gran escala, a pedido y apoyada tanto por las empresas privadas como por personas.




  • El alto nivel de cultura cívica es notablemente superior al de nuestra región




  • Un tremendo entusiasmo compartido por jóvenes, inversionistas, asesores de nuevas empresas en las diferentes materias requeridas, y brokers de proyectos, así como de profesores y alumnos universitarios.




  • Uso de todos los espacios apropiados imaginables de sus pequeñas ciudades para reuniones de proyectos y negocios.




  • Una tremenda difusión sobre sus nuevos proyectos, a la que contribuyen en casi todos los protagonistas de su red social de conocimientos y proyectos.




  • Conciencia de su comunidad de la importancia de compartir conocimientos, conscientes del beneficio que esto les reporta a todos.




  • Valoración del fracasos como una experiencia que agrega valor a las personas




  • Existencia de enjambres de inversionistas (ángeles) a la caza de los proyectos promisorios.




  • Su acopio regional de conocimientos, produce una gran generación de inventos con fuerte presencia de la relación Empresa – Universidad.



*Nos ha sorprendido la reciente información divulgada por el MIT (MASSACHUSETS INSTITUTE OF TECHNOLOGY) , sobre su decisión de entregar todo el material de sus clases al mundo por medio de Internet. Esto ratifica la idea de la conveniencia de divulgar, tras la cual sin duda existe un interés de retroalimentación de información desde el mundo, y de negocios posibles.

(4) Anexo 4.2.3- “Understanding Silicon Valley” - U. de Stanford

E- ALGUNAS PROPUESTAS ESPECÍFICAS ADICIONALES ,
A partir de las consideraciones sobre proyectos, así como de las comparaciones efectuadas a nivel de países y a nivel de regiones, así como de las propuestas deslizadas en el texto de ellas, permitimos efectuar las siguientes propuestas específicas posibles de aplicarse en el corto plazo, y sin gran inversión en nuestra región. Como grupo estaríamos deseosos de integrar iniciativas tendientes a instrumentalizarlas..


  • Crear a nivel regional, y dentro de la Universidad, organismos que faciliten una pre inmersión idiomática, cultural y económica de jóvenes universitarios, preparatoria de giras de inmersión real en el extranjero en el escenario de países desarrollados.



  • Contribuir a la creación de barrios y/o salas ambientados al estilo exacto de otros Estados y/o países de habla inglesa, en que se mezcle un objetivo turístico, con el de inmersión idiomática requerida y cultural para estudiantes, profesionales y hombres de negocios.




  • Trabajar en la Universidad por el permanente apoyo a la organización de giras estudiantiles al extranjero, hacia países de los cuales podamos obtener lecciones de comportamientos que nos interese adquirir.




  • Fomentar la generación de grupos de investigación en profundidad, en torno a cada uno de los aspectos claves relativos a los proyectos de nuevas pequeñas empresas que han resultado exitosas en Silicon Valley.




  • Estudios y propuestas para presentación optima de proyectos

  • Estudios y propuestas para obtención de fondos de riesgo

  • Estudios y propuestas para elevar la calidad de los diseños

  • Estudios y propuestas para la Comercialización en el M.E.




  • Reconocer las áreas claves en la cadena de valor de pequeñas empresas consolidadas en la generación de productos de TI.




  • Organizar una permanente visita de profesionales de regiones exitosas, a nuestra región, y en lo posible estadías prolongadas de algunos.




  • Organizar una casa de huéspedes de visitas del extranjero, al interior de las universidades, o en un establecimiento regional con ese propósito




  • Organizar facilidades de publicaciones y traducciones a ser generadas por las Universidades de la región, estimulando su uso.




  • Generar B. de Datos de contactos y procedimientos claves para usar recursos externos en el apoyo de proyectos de nuestra región.


PARTE II – DESARROLLO DEL ESTUDIO
1 - Introducción

2 - Factores Críticos de Exito de los Proyectos

3 - Grandes ventajas en favor de los EE.UU.

4 - Comparación Regional con Silicon Valley

5 - Algunas propuestas específicas adicionales
CONTENIDO DE LOS ANEXOS INCLUIDOS

01- Anexos 02-Bibliografía

03- Contactos 04-Hoteles-Auto- Alimentos

05- Seguridad 06-Itinerario del Viaje

07- Fotos y mapas 08-Empresas de S. Valley

09- Traducción 10-Modelo de Contexto

11- Angeles inversores 12-Traduccion artículo




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal