Propuesta tecnica



Descargar 417.87 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño417.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Valoración de pasivos ambientales en Colombia, énfasis sector eléctrico

Econometría S.A.

ABREVIATURAS




ABES

Asociación Brasilera de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

ANDI

Asociación Nacional de Industriales

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

CAR

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

CHB

Central Hidroeléctrica Betania

CODENSA

Empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica

CONAMA

Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile

CORANTIOQUIA

Corporación Autónoma Regional de Antioquia

corpouraba

Corporación Autónoma Regional de Urabá

CVC

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

DAMA

Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá

dadima

Departamento Administrativo del medio Ambiente de Barranquilla

dagma

Departamento Administrativo del medio Ambiente de Cartagena

DNP

Departamento Nacional de Planeación de Colombia

EEB

Empresa de Energía de Bogotá

EMGESA

Empresa Generadora de Energía S.A

ENDESA

Grupo Multinacional Español de Inversión en Empresas Eléctricas

EPA

Environmental Protection Agency – Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

epm

Empresas Públicas de Medellín

EPSA

Empresa de Energía del Pacífico S.A

IBAMA

Instituto Brasilero del Medio Ambiente

ISA

Interconexión Eléctrica S.A

isagen

Empresa de Generación Eléctrica Estatal

MMA

Ministerio del Medio Ambiente de Colombia

MME

Ministerio de Minas y Energía de Colombia

OECD

Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo

RIELA

Red Interamericana de Estudios de Legislación Ambiental

UPME

Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia

POT

Plan de Ordenamiento Territorial

PMA

Plan de Manejo Ambiental

PMS

Plan de Monitoreo y Seguimiento

EIA

Estudio de Impacto Ambiental

STN

Sistema de Transmisión Nacional

LCA

Life Cycle Analysis- Análisis ciclo de vida

ONG

Organización No Gubernamental

CRNR

Código de Recursos Naturales Renovables

AO&M

Administración, Operación y Mantenimiento

O&M

Operación y Mantenimiento

SPNN

Sistema de Parques Nacionales Naturales

SGA

Sistema de Gestión Ambiental

INTRODUCCIÓN

Es por todos conocida la preocupación que surge al interior del gobierno, las organizaciones ambientales y la sociedad en general, cuando una empresa o cualquier activo de producción cambia de dueño. Los daños al ambiente y a la sociedad, que no fueron remediados oportunamente, no desaparecen necesariamente con el cambio de dueño, del bien, o su desmantelamiento. Por el contrario, pueden tender a permanecer e incluso pueden constituirse en factores de degradación y condicionantes para nuevos desarrollos industriales o sociales. Por tanto, es necesario establecer quien asume y como se asigna esta responsabilidad con el ambiente y la sociedad.

Al igual que otros pasivos, los ambientales se pueden transar y es posible, contractual y legalmente, fijar la responsabilidad o establecer las salvaguardas necesarias para satisfacer los requerimientos legales y proteger el ambiente. En cualquier caso, es indispensable contar con herramientas que permitan identificar y valorar los pasivos ambientales e incluirlos en la negociación del bien, conjuntamente con la asignación de la responsabilidad del pasivo y de la restauración ambiental.

En el caso del Sector Eléctrico Colombiano, desde hace algunos años se ha venido incorporando al sector privado en los negocios de generación, distribución y transmisión, los cuales se desarrollan bajo un nuevo esquema institucional y regulatorio de competencia. Para los procesos de negociación, se hace necesario el conocimiento pleno de los pasivos laborales, comerciales y ambientales, entre otros. Los primeros, por lo general, son de conocimiento pleno de las partes, y por tanto, negociables e incluso se asumen riesgos frente a los mismos.

Los pasivos ambientales, en este caso, apenas se vislumbran y pueden constituir un riesgo para el desarrollo normal de la actividad, en el futuro. El Estado, por su parte, desea vincular al sector privado para que asuma el papel de productor de bienes y servicios de manera integral, por tanto, desde un punto de vista objetivo y ajeno a las partes, los pasivos deben ser identificados y valorados de manera que sea posible establecer, en una negociación, la responsabilidad futura por la restauración ambiental, teniendo en cuenta elementos como: causante del pasivo, costo frente al valor del bien o y la viabilidad futura de la actividad.

El objetivo del presente estudio, es el desarrollo de un marco conceptual y metodológico para la valoración de pasivos ambientales en empresas del sector eléctrico colombiano, para efectos de los procesos de vinculación de capital privado.

El documento final del estudio esta constituido por seis capítulos, así: i) Marco conceptual nacional e internacional y metodologías existentes para valoración de Pasivos Ambientales (PA); ii) Análisis del marco normativo institucional; iii) Conceptualización de la estructura metodológica; iv) Desarrollo de la metodología; v) Recomendaciones sobre cláusulas contractuales y vi) Conclusiones y recomendaciones generales. Igualmente cuenta con cinco anexos de los cuales, el Anexo A y el Anexo B constituyen la Guía para la aplicación de la metodología.

Los anexos C, D, E y F son ejercicios teóricos de identificación y valoración de PA en Generación Térmica, Generación Hidráulica, Transmisión y Distribución Eléctrica, los cuales, aunque fueron construidos con base en los expedientes de empresas del país, no son fiel copia del expediente. Todos los casos que se presentan han sufrido cambios, mediante la adición de situaciones ficticias y la supresión de algunos apartes, por tanto no reflejan la situación y actuación de las empresas.

En necesario resaltar el interés en el tema y la colaboración que prestaron las empresas del sector eléctrico y autoridades ambientales, sobre todo en el aporte de datos para la construcción de los casos: entre ellas: EMGESA, CODENSA, EEB, CHIVOR, MMA, CAR y DAMA. Igualmente las empresas del sector, autoridades, banca de inversión y consultores que aportaron valiosas experiencias para el análisis de la problemática, entre ellos: UPME, MME, DNP, MMA, LPC FLEMINGS, ENDESA, CODENSA, EMGESA, ISAGEN, ISA, TRANSELCA, CHB, CHIVOR, EPSA, ELECTROCARIBE y ELECTROCOSTA, INVERLINK y ROTHSHILD.

La investigación y desarrollo del estudio fue orientado por el comité técnico interinstitucional compuesto por las siguientes personas: Dra, María Cecilia Concha de la UPME; Dra, Olga Victoria González del DNP, Ing. Ricardo Delgado del MMA e Ing. David Aponte del MME.

Por parte de Econometría, el equipo que participó en la elaboración del estudio se compuso de la siguiente forma: Dirección: Eduardo Afanador; Coordinación; In. Juan Manuel García, Especialista en Derecho Ambiental, Luis Fernando Macias Gómez, Especialista en Economía Ambiental; Virginia Salazar Bermúdez, Especialista Ambiental; Javier Alonso Méndez Sandoval, y los siguientes asesores: Diego Sandoval y Alvaro Reyes, Especialistas en evaluación social y económica, Manuel Ramírez, Especialista en análisis económico.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal