Programas Cursos



Descargar 23.78 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño23.78 Kb.

Secretaría de Extensión Universitaria

Dirección General de Extensión

Departamento de Capacitación y Formación
Nombre del curso: Taller de escritura creativa

Docentes a cargo: Lic. María Clara Biotti - Lic. Mónica Isabel Rodríguez

Días de cursada: A confirmar.

Carga horaria: 32 horas.

Destinatarios: comunidad en general.

Modalidad de cursada: presencial.

Cantidad de estudiantes: mínimo 15, máximo 25.

Conocimientos previos requeridos: no se requieren más conocimientos que los del manejo adecuado de la lengua hablada y de la lecto-escritura. A los fines prácticos, se sugiere educación primaria completa.

Fundamentación:

Los procesos de lectura y de escritura no conforman sólo una herramienta técnica a través de la cual los humanos compartimos información o mensajes. En realidad, representan el corazón de los procesos simbólicos que nos permiten reconocernos como parte del colectivo cultural al que pertenecemos.

Una de las premisas del mundo actual es la de la defensa de la libertad de expresión como parte esencial de la vida democrática, y no es ajeno a casi ningún ciudadano el hecho de que la pluralidad de voces constituye un derecho, y es un reclamo que no duda en efectuar cuando percibe que desde los medios de comunicación o desde el Estado estos derechos pueden ser limitados o vulnerados. Sin embargo, es mucho menos frecuente la valoración de la voz propia como depositaria de este derecho a la libertad de expresión, ya que el estrecho vínculo que a menudo establecemos entre la escritura y la “alta literatura”, vinculándola con la expresión artística, desdibuja el valor primerísimo que tiene la expresión escrita como manera de reconocimiento de la voz propia.

La modalidad del taller pretende rescatar las formas de lectura orales, e instala como elemento medular de la escritura la escucha de las voces de otros, sean estas las voces de autores encumbrados o las de los integrantes del taller. Por este motivo, además de leer los textos que se produzcan en el marco del taller, se compartirán obras de otros autores que aporten elementos para propiciar la creación y que enriquezcan el conocimiento de los talleristas.

Este Taller de lectura y escritura creativa tiene como objetivo ofrecer a los miembros de la comunidad la oportunidad de vincularse con su propia voz y con la de otros, para comenzar a reconocerse como parte del colectivo que forman y conforman.

La práctica de la escritura creativa, liberada de condicionamientos estéticos, y superados los temores iniciales a la reprobación, zanja diferencias, acerca a las personas y optimiza las potencialidades creadoras.

Este taller está dirigido a la comunidad en general debido a que su criterio esencial es el de promover la diversidad como valor, y la escritura libre y espontánea como un derecho.

Objetivos: Se espera que los talleristas:


  • comprendan la importancia de la lengua como herramienta de comunicación y como parte del acervo cultural;

  • reconozcan los distintos géneros literarios;

  • identifiquen los distintos elementos narrativos presentes en un cuento;

  • logren escribir una composición narrativa;

  • ponderen el espacio de escritura como un lugar de experimentación, de libertad y de disfrute;

  • valoren a los referentes literarios de su tiempo como parte de su propia identidad cultural.


Contenidos:

  1. Unidad temática 1) La escritura libre y espontánea.

El Querer-Escribir: la escritura como apertura a nuevas posibilidades interiores.

La superación de obstáculos y preconceptos en la búsqueda de la libre expresión.

La escritura como medio de comunicación, como proceso y como producto.

Ejercicios de escritura libre con y sin consignas.



  1. Unidad temática 2) Los géneros literarios.

Somera presentación de los diferentes géneros literarios: lírica, narrativa y drama.

Los géneros literarios como representantes de aspectos de la experiencia humana.

Ejercicios temáticos tomando como referencia cada uno de los géneros.


  1. Unidad temática 3) La narración.

El cuento y la novela: similitudes y diferencias.

El punto de vista de la narración. Los personajes. La verosimilitud o verdad narrativa.

El diario íntimo y la crónica.

Ejercicios introductorios para la escritura narrativa.



  1. Unidad temática 4) El lector.

Imaginando lectores posibles: ¿para quién escribimos?

El lector como cómplice.

El lector como coautor. Las TIC y el proceso de creación.

El escritor como lector.

Ejercicios de lectura de producciones propias y de otros.
Propuesta Didáctica:

Las clases se establecen a la manera de un taller, en que se solicita a los talleristas que elaboren textos que habrán de ser leídos en clase. Se propone la elaboración de textos de manera individual y también de manera grupal. Además, se invitará a los talleristas a aportar textos de autores que les interese leer en el marco del taller, y se elaborarán algunas consignas de escritura a partir de ellos.


      1. Criterios de Evaluación:

      2. Se ajustan a la evolución que cada tallerista haya demostrado en virtud de su propio recorrido durante el taller y, en particular, en el trabajo final individual.



Requisitos de Aprobación:
Cumplimiento de Asistencia requerida (75%) y presentación de trabajo práctico final individual.

      1. Bibliografía:


Bibliografía de las docentes:

Barthes, Roland (2005) La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI.

Barthes, Roland (2003) El grado cero de la escritura, Buenos Aires, Siglo XXI.

Barthes, Roland (2008) El placer del texto y lección inaugural, Buenos Aires, Siglo XXI.

Barthes, Roland (2002) Fragmentos de un discurso amoroso, Buenos Aires, Siglo XXI.

Cameron, Julia (2004) El derecho y el placer de escribir, Madrid, Gaia Ediciones.

Cortázar, Julio (2014) Clases de literatura: Berkeley, 1980, Buenos Aires, Alfaguara.

de Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1981) Teoría de la literatura, Madrid, Gredos.

Kundera, Milan (2006) El arte de la novela, Barcelona, Tusquets.

Lanza Castelli, Gustavo y ot. (2010) La escritura como herramienta en la psicoterapia, Madrid, Psimática.

Petit, Michelle (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México, Fondo de Cultura Económica.

Poe, Edgar Allan (2012) Poesía completa, Buenos Aires, Grafideo (Método de composición, pag. 63 a 75).


Bibliografía de consulta:

Brizuela, Leopoldo (1998) Instrucciones secretas. Guía para empezar a escribir, Buenos Aires, Colihue.

Di Marco, Marcelo y ot. (2002) Atreverse a escribir. Buenos Aires, Sudamericana.

Eco, Umberto (1987) Apostillas a “El nombre de la rosa”, Buenos Aires, Lumen/ de la Flor.

García Márquez, Gabriel (2003) Doce cuentos peregrinos, Barcelona, Random House Mondadori. (Prólogo. Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos, pag 5 a 11).

Petit, Michelle (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México, Fondo de Cultura Económica. (Lectura literaria y composición del sí mismo, pag. 41 a 59).



The Paris Review Confesiones de escritores (1996) Escritores latinoamericanos, Buenos Aires, El Ateneo.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal