Programación team deutsch a1



Descargar 206.34 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño206.34 Kb.
  1   2   3



MAGNET A1
Programación 2.º de ESO – LOE

Editorial: Klett – Edebé



Índice

I. Contenidos del currículum LOE para la enseñanza de las lenguas extranjeras

A. Objetivos generales de la ESO

B. Objetivos de la enseñanza de las lenguas extranjeras

C. Las competencias básicas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras

D. Contenidos del segundo curso

E. Criterios de evaluación
II. Contribución de Magnet a la enseñanza del Alemán Lengua Extranjera

A. Metodología didáctica

B. Estructura y componentes del curso
III. Contenido de las unidades didácticas de Magnet A1 (2.º ESO)

I. Contenidos del currículum LOE para la enseñanza de las lenguas extranjeras

A. OBJETIVOS GENERALES DE LA ESO
La finalidad de la Educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. (Real Decreto 1631/2006 – BOE 5 de enero 2007, p. 679)
Se establecen los siguientes objetivos generales para la ESO:
a) Asumir responsablemente sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio

ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.




B. OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
La mejora sustancial de los medios de comunicación y la rápida evolución, desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedente. Nuestro país, además, se encuentra inmerso y comprometido en el proceso de construcción europea donde, el conocimiento de otras lenguas comunitarias constituye un elemento clave para favorecer la libre circulación de personas y facilitar así la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre sus miembros. Hay que preparar, por tanto, a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe.

(Real Decreto 1631/2006 – BOE 5 de enero 2007, p. 743)


Los objetivos referidos al área de lenguas extranjeras fijados para esta etapa son:
1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

10. Manifestar una actitud receptiva y de autoconfianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

C. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

La incorporación de las competencias básicas supone un enriquecimiento del modelo actual de currículo. De acuerdo con los dispuesto en la LOE, las competencias básicas forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, junto con los objetivos de cada área o materia, los contenidos y los criterios de evaluación. Por lo tanto, no sustituyen a los elementos que actualmente se contemplan en el currículo, sino que los completan planteando un enfoque integrado e integrador de todo el currículo escolar.


1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia de aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal



Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas. Algunos elementos de ellas se complementan, se entrecruzan o abordan perspectivas complementarias. Además, el desarrollo y la utilización de cada una de ellas requiere a su vez de las demás.
1. Competencia en comunicación lingüística

Definición: La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.

Finalidad: La contribución de la competencia lingüística a la construcción personal de saberes es fundamental. El lenguaje es el instrumento de aprendizaje por excelencia, de construcción y comunicación del conocimiento, ayuda a representar la realidad, a organizar el propio pensamiento y a aprender. Por ello, la deficiencia en la adquisición de esta competencia, tiene consecuencias en el aprendizaje, en la conformación de los conocimientos del resto de las áreas y lo que es más importante, en el desarrollo del pensamiento mismo.
2. Competencia matemática

Definición: Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

Finalidad: La competencia matemática, entendida como se ha descrito, proporciona herramientas muy valiosas para enfrentarse a las situaciones que utilicen elementos matemáticos, tales como números, símbolos, tablas, gráficas, etc. o que requieran formas de argumentar y razonar asociados a ella. El desarrollo de esta competencia ha de hacer posible, al final de la educación obligatoria, la utilización, de forma espontánea, de tales elementos y formas de razonar en los ámbitos personal, social y laboral, así como su uso para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Definición: Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

Finalidad: Esta competencia se refiere a ámbitos del conocimiento muy diversos (ciencia, salud, actividad física, consumo, procesos tecnológicos, etc.) Los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico, y la influencia decisiva que tienen sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, hacen que cada vez sea más importante el desarrollo del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones sobre ellos de manera autónoma y, en general, para comprender y resolver problemas en el mundo actual.
4. Tratamiento de la información y competencia digital

Definición: Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y

transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el

acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en

distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.



Finalidad: Esta competencia es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en actos comunicativos multidireccionales en los que quienes aprenden realizan procesos cognitivos, a partir de la interacción con fuentes diversas y variadas de información. Dominar el acceso a la información y su utilización es un aspecto básico del aprendizaje, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, al proporcionar además herramientas necesarias para aprender a aprender y aprender de forma autónoma.
5. Competencia social y ciudadana

Definición: Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Finalidad: Es una competencia básica para poder convivir y para hacerlo de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales y está asociada por ello a derechos democráticos de participación. Se persigue con ello una ciudadanía del mundo compatible con la identidad local, formada por individuos que participan activamente.
6. Competencia cultural y artística

Definición: Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente

diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de



disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Finalidad: La adquisición de esta competencia exige familiarizar a los jóvenes con una amplia variedad de manifestaciones artísticas y culturales, tanto del pasado como del presente, ayudándoles a comprender la función que las artes han desempeñado y desempeñan en la vida de los seres humanos, lo que les permite apreciar mejor el papel que pueden jugar en sus propias vidas.
7. Competencia de aprender a aprender

Definición: Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Supone también poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos.

Finalidad: La adquisición de esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrentarse con éxito al aprendizaje autónomo ya que hace permite apoyarse en experiencias vitales y de aprendizajes anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos. Saber aprender es indispensable para conseguir los mejores logros de las capacidades individuales. Implica tomar conciencia de que el aprendizaje tiene un coste, pero que éste es asumible y puede ser una fuente de competencia personal.
8. Autonomía e iniciativa personal

Definición: Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.

Finalidad: Es durante la escolaridad obligatoria donde se comienza a construir el sentimiento de competencia personal, el conocimiento más o menos real de uno mismo, el autocontrol y equilibrio emocional, la autonomía, el asentamiento de los hábitos, el juicio crítico, la capacidad de buscar la novedad y la de transformar las ideas en actos. Es decir, afianzar unos valores que asumidos por uno mismo, acompañen el proyecto de vida.
D. CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO
Los contenidos del segundo curso se detallan por bloques según los siguientes criterios.
(Real Decreto 1631/2006 – BOE 5 de enero 2007, p. 745)
Bloque I. Escuchar, hablar y conversar

  • Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales.

  • Obtención de información general y específica de textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles procedentes de diferentes medios de comunicación y con apoyo de elementos verbales y no verbales.

  • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave.

  • Producción de textos orales breves y coherentes sobre temas de interés personal y con pronunciación adecuada.

  • Participación en conversaciones y simulaciones dentro del aula, con pronunciación y entonación adecuadas para lograr la comunicación.

  • Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicación en el aula.

  • Desarrollo de estrategias de comunicación para superar las interrupciones en la comunicación y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.


Bloque II. Leer y escribir

  • Anticipación del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos.

  • Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, sobre asuntos familiares y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

  • Iniciativa para leer de forma autónoma textos de cierta extensión.

  • Uso de estrategias de comprensión lectora: identificación del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilización de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.

  • Reconocimiento e iniciación en el uso de algunas fórmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas.

  • Composición de distintos textos con ayuda de modelos, atendiendo a elementos básicos de cohesión y utilizando estrategias elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).

  • Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.

  • Uso de reglas básicas de ortografía y puntuación y valoración de su importancia en las comunicaciones escritas.

  • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.


Bloque III. Conocimiento de la lengua


  1. Conocimientos lingüísticos

  • Identificación de elementos morfológicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.

  • Ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico apropiado a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.

  • Uso de las estructuras y funciones más habituales. Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.




  1. Reflexión sobre el aprendizaje

  • Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.

  • Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.

  • Reflexión sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.

  • Participación en actividades de evaluación compartida, en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.

  • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.

  • Participación activa en actividades y trabajos grupales. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.


Bloque IV. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


  • Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación internacional.

  • Identificación y respeto hacia las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.

  • Ampliación de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.

  • Conocimiento de acontecimientos culturales diversos de tipo histórico, aspectos geográficos o literarios, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.

  • Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.

  • Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CURSO
1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.
2. Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.
3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.
4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable.
5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso.
8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

II. Contribución de Magnet a la enseñanza del Alemán Lengua Extranjera
A. METODOLOGÍA DIDÁCTICA: UN ENFOQUE COMUNICATIVO

La Ley Orgánica de Educación incluye las competencias básicas en el currículo y las considera un referente para la evaluación. En su definición, una competencia básica es "la capacidad de responder a demandas complejas y de llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz." (proyecto Definición y Selección de Competencias (DeSeCo), OCDE)


Con su enfoque metodológico, MAGNET apuesta por contribuir al desarrollo de las competencias básicas procurando que las actividades estén centradas en el significado, lo que obliga a los alumnos a poner en juego no solo sus conocimientos de la lengua alemana, sino también otros aspectos de su personalidad. Así, los estudiantes deberán movilizar los conocimientos lingüísticos que han ido adquiriendo para poder realizar actividades con un objetivo extralingüístico, lo que les llevará a interiorizar el uso la lengua extranjera y a comprender su funcionamiento de una forma práctica e intuitiva.
Además, la reflexión sobre el aprendizaje tiene una presencia constante: se promueve el aprendizaje autónomo dando herramientas y modelos para la organización del trabajo personal en las secciones Grammatik auf einen Blick y Wortschatz: Das ist neu! y se anima a la autoevaluación en la sección Ich kann ... del Cuaderno de ejercicios.
Por último, se ha tenido muy en cuenta que la adquisición del alemán como lengua extranjera supone una dificultad mayor que la adquisición de otras lenguas románicas, como el francés, o bien más vinculadas al latín, como el inglés. Por eso, MAGNET propone una forma sencilla y pautada de acercarse al idioma que permite a los estudiantes adquirir seguridad y afianzar sus progresos en cada fase del aprendizaje antes de abordar contenidos nuevos.

B. LOS COMPONENTES DE MAGNET A1
Libro del alumno + CD | 144 páginas
978-84-236-7089-5

Cuaderno de ejercicios + CD | 96 páginas
978-84-236-7110-6

CD-ROM Guía didáctica
978-84-236-7161-8

Este nuevo curso en dos volúmenes ofrece un enfoque ideal para cursos de alemán como lengua optativa en la ESO. Gracias a su clara estructura, el método da una gran seguridad a los alumnos y resulta muy fácil de manejar.

Cada volumen consta de diez unidades y de cinco secciones de repaso. Cada unidad está dividida en bloques temáticos y ofrece un compendio de léxico y de gramática.

El Libro del alumno ofrece:

• 10 unidades didácticas con temas interesantes y actuales para los jóvenes

• Ejercicios y actividades variados que fomentan la autonomía de aprendizaje

• Una sección de cultura y civilización Infobox Landeskunde en cada unidad

• Al final de cada unidad, una sección de gramática con explicaciones en español (Grammatik auf einen Blick)

• En cada unidad, una lista del vocabulario importante (Wortschatz: Das ist neu!)

• Cada dos unidades, una doble página para evaluar lo aprendido desde la perspectiva de las competencias (Zwischenstation)


El Cuaderno de ejercicios consta de:

• Actividades variadas de repaso y de ampliación

• Un resumen de lo aprendido en la sección Ich kann...
• Un glosario alemán-español

El CD-ROM Guía didáctica incluye tres CD con los siguientes contenidos:
• Consejos acerca de la metodología y su aplicación en clase

• Actividades complementarias

• Exámenes imprimibles

• Un CD audio con las audiciones de los exámenes

• Material adicional de cultura y civilización

• Un DVD con reportajes sobre la vida de los jóvenes en Alemania

• Las transcripciones de las actividades audio y de los reportajes del DVD y las soluciones de los ejercicios

III. Contenido de las unidades didácticas
Abreviaciones utilizadas: KB – Kursbuch (libro del alumno)

AB – Arbeitsbuch (cuaderno de ejercicios)



Ü – Übung (ejercicio)
UNIDAD 0

0.1 Hallo!

0.2 Eins, zwei, drei

0.3 Was ist das?

0.4 München, Frankfurt, Berlin



OBJETIVOS


  • Saludarse y despedirse

  • Los números de 0 a 2000

  • Los nombres de objetos de la vida cotidiana

  • Los colores

  • Deletrear su nombre

  • Conocer nombres de ciudades de Alemania, Austria y Suiza



CONTENIDOS
Bloque I: Escuchar, hablar y conversar


  • Reconocer las fórmulas de saludo y despedida en un diálogo (KB 0.1 Ü1)

  • Relacionar las fórmulas de saludo y despedida con la situación correcta (KB 0.1 Ü3, 8)

  • Saludar a y despedirse de diferentes personas de la manera correcta (KB 0.1 Ü4, 5, 10)

  • Preguntar cómo está una persona (KB 0.1 Ü9; AB 0.1 Ü8, 9)

  • Jugar con los dados y las cartas, hacer un bingo en clase (KB 0.2 Ü2, 4, 5; AB 0.2 Ü5, 7)

  • Decir y entender números de teléfono móvil (KB 0.2 Ü6, 7; AB 0.2 Ü10)

  • Preguntar por un precio en una tienda y contestar (KB 0.2 Ü10)

  • Entender los precios en diferentes situaciones (KB 0.2 Ü9; AB 0.3 Ü3)

  • Hacer cálculos matemáticos en clase (KB 0.2 Ü11; AB 0.2 Ü12)

  • Entender el número ganador en un diálogo sobre la lotería (KB 0.2 Ü12)

  • Preguntar por objetos y relacionar los colores (KB 0.3 Ü2, 7, 9, 10)

  • Describir los colores de las banderas de algunos países europeos (AB 0.3 Ü5)

  • Reconocer y reproducir el alfabeto alemán (KB 0.3 11, 12)

  • Reconocer los nombres de ciudades y localizarlas en un mapa (KB 0.4 Ü1, 2)

  • Describir la posición geográfica de algunas ciudades de Alemania, Austria y Suiza (KB 0.4 Ü3, 4, 6,

  • Formular y responder preguntas sobre el lugar de residencia (KB 0.4 Ü8, 13, 14; AB 0.4 Ü13)


Bloque II: Leer y escribir


  • Relacionar las fórmulas de saludo y despedida con la situación correcta (KB 0.1 Ü2, 7; AB 0.1 Ü1, 7)

  • Saludar a y despedirse de diferentes personas correctamente (AB 0.1 Ü4, 5, 11)

  • Escribir correctamente los números en alemán (AB 0.2 1, 2, 3, 4, 8)

  • Hacer cálculos matemáticos (AB 0.2 Ü12)

  • Preguntar por objetos y relacionar los colores (AB 0.3 Ü1, 6, 7)

  • Hacer un juego con fichas para aprender los nombres de algunos objetos (KB 0.3 Ü2, 4)

  • Hacer un juego con fichas para conocer la sintaxis en alemán y los colores (KB 0.3 Ü8, 9)

  • Reproducir el alfabeto alemán realizando un juego (AB 0.3 Ü10, 11, 12)

  • Reconocer los nombres de algunas ciudades de Alemania, Austria y Suiza (AB 0.4 Ü1, 2)

  • Describir la posición geográfica de algunas ciudades de Alemania, Austria y Suiza (KB 0.4 Ü3, 4, 6, 8, 14; AB Ü3, 4, 5)

  • Asociar los nombres de algunos países europeos y sus capitales (KB 0.4 Ü11, 12; AB 0.4 Ü6, 7)



Bloque III: Conocimiento de la lengua
A. Conocimientos lingüísticos
GRAMÁTICA

  • Las oraciones enunciativas con ist y liegt in

  • Las oraciones interrogativas y enunciativas con wohnen in

LÉXICO


  • Fórmulas para saludarse y despedirse

  • El abecedario

  • Los números de 0 a 2000

  • Los nombres de algunos países europeos y sus capitales

  • Los colores

FONÉTICA




B. Reflexión sobre el aprendizaje


  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, recordar y utilizar léxico

  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje

  • Confianza e iniciativa para expresarse en clase



Bloque IV: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


  • Saludos y despedidas: diferencias sociales y de registro

  • La ubicación geográfica de algunas ciudades de Alemania, Austria y Suiza

  • Reconocer imágenes típicas de algunas ciudades Alemania, Austria y Suiza



COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística: en todas las actividades de la unidad

2. Competencia matemática: los números cardinales de 0 a 2000

TEMAS TRANSVERSALES


  • Educación moral y cívica: comportarse de forma a la vez participativa, colaboradora y respetuosa durante los juegos en clase

  • Educación para la interculturalidad: sentir curiosidad por nombres y saludos en otro idioma y enfrentarse al mundo de los jóvenes de habla alemana



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  • Test Lektion 1 (CD-ROM Guía didáctica)

  • Autoevaluación Ich kann ... (AB p. 19)

  • Portfolio A1 (CD-ROM Guía didáctica)


UNIDAD 1

Das bin ich




OBJETIVOS


  • Preguntar por el nombre y por la edad

  • Preguntar por el lugar de residencia y saber contestar

  • Contestar a preguntas de identidad (nombre, edad, dirección)

  • Preguntar por el origen de otras personas



CONTENIDOS
Bloque I: Escuchar, hablar y conversar


  • Relacionar la información escuchada con la persona correcta (KB Ü1, 7)

  • Presentarse y saludar (KB Ü3)

  • Preguntar por información personal y contestar a preguntas sobre la persona (KB Ü2, 3, 4, 6; AB Ü1, 2, 3, 4)

  • Entender el número móvil de una persona (AB Ü6)

  • Decir de qué país es una persona asociando cada bandera con el país correspondiente (KB Ü8, 9; AB Ü10, 11, 13)


Bloque II: Leer y escribir


  • Leer diálogos con información personal (KB Ü1)

  • Crear una ficha con información personal (AB Ü15)

  • Completar un correo electrónico (AB Ü16)


Bloque III: Conocimiento de la lengua
A. Conocimientos lingüísticos
GRAMÁTICA

  • El presente de los verbos en la 1.ª y en la 3.ª persona del singular

  • La oración enunciativa

  • Las oraciones interrogativas totales

  • Las oraciones interrogativas parciales con Wo?, Woher? y Wer?

LÉXICO


  • Las fórmulas para preguntas personales (lugar de residencia, país de procedencia, edad, el número de móvil ...)

  • Los países europeos

FONÉTICA


  • La entonación en oraciones interrogativas parciales



B. Reflexión sobre el aprendizaje


  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, recordar y utilizar léxico

  • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación

  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas

  • Iniciación en estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas

  • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje

  • Participación activa en actividades y trabajos grupales



Bloque IV: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


  • Saludos y despedidas: diferencias sociales y de registro (formal / informal)

  • Capitales y banderas de algunos países europeos



COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística: en todas las actividades de la unidad

2. Competencia matemática: los números cardinales de 0 a 2000

4. Tratamiento de la información y competencia digital: redactar un correo electrónico

5. Competencia social y ciudadana: trabajar en grupo, colaborar con los otros miembros en el grupo

6. Competencia cultural y artística: conciencia de que Europa está compuesta por muchos países

7. Competencia de aprender a aprender: estrategias para aprender mejor; deducir las reglas gramaticales; interés en autoevaluarse (AB Ich kann ...)

8. Autonomía e iniciativa personal: saber aportar ideas propias a la realización de una actividad

TEMAS TRANSVERSALES


  • Educación moral y cívica: comportarse de forma a la vez participativa, colaboradora y respetuosa durante los juegos en clase

  • Educación para la interculturalidad: sentir curiosidad por nombres y saludos en otro idioma y enfrentarse al mundo de los jóvenes de habla alemana con curiosidad



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  • Test Lektion 1 (CD-ROM Guía didáctica)

  • Autoevaluación Ich kann ... (AB p. 30)

  • Zwischenstation 1 (KB p. 42-43)

  • Portfolio A1 (CD-ROM Guía didáctica)

UNIDAD 2

Meine Hobbys




OBJETIVOS


  • Preguntar por las aficiones

  • Hablar de actividades del tiempo libre

  • Decir los idiomas que saben hablar

  • Presentar los resultados de una encuesta



CONTENIDOS
Bloque I: Escuchar, hablar y conversar


  • Asociar una imagen a una actividad de ocio (KB Ü1, 2; AB Ü1, 2)

  • Reconocer el sonido que acompaña a una determinada actividad (KB Ü3)

  • Adivinar la afición representada en mímica por un compañero (KB Ü4)

  • Hablar de las aficiones con un compañero (KB Ü5, 7)

  • Entender qué afición tiene una persona (KB Ü6)

  • Decir qué les parece una afición, una actividad o un objeto (KB Ü8, 9, 10)

  • Explicar qué hacen otras personas en su tiempo libre (KB Ü11, 12, 16; AB Ü10, 11)

  • Hablar de las lenguas extranjeras que una persona conoce (KB Ü13, 14)

  • Realizar una encuesta en clase sobre las diferentes aficiones que tienen los alumnos (KB Ü15)


Bloque II: Leer y escribir


  • Crear un juego de fichas con adjetivos calificativos (KB Ü9)

  • Escribir las actividades que les gustan más o menos (AB Ü3, 4)

  • Redactar un breve texto sobre las actividades del tiempo libre (AB Ü5)

  • Tomar apuntes de una conversación sobre las actividades (AB Ü6)

  • Leer la presentación de una persona y comprender las informaciones (KB Ü12)

  • Presentar a una persona por escrito (AB Ü13, 14)

  • Leer un texto informativo sobre las variedad lingüística en los países de habla alemana (KB p. 39)

  • Asociar los países de habla alemana con su capital, su número de habitantes y su bandera correspondiente (KB p. 39)


Bloque III: Conocimiento de la lengua
A. Conocimientos lingüísticos
GRAMÁTICA

  • El presente de los verbos regulares

  • Los pronombres interrogativos Wie? y Was?

  • El presente de los verbos irregulares en la 2.ª y en la 3.ª persona de singular

  • Los pronombres en la 3.ª persona de singular

LÉXICO


  • Los actividades de ocio

  • Algunos adjetivos calificativos

  • Lenguas europeas

FONÉTICA


  • La entonación en oraciones interrogativas totales


B. Reflexión sobre el aprendizaje


  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, recordar y utilizar léxico

  • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación

  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje

  • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito


Bloque IV: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


  • Concienciarse de la diferente entonación en diferentes lenguas (AB Ü15)

  • Darse cuenta de la presencia turca en la sociedad alemana (KB p. 36, p. 39)

  • Darse cuenta de la gran variedad lingüística en los países de habla alemana (KB p. 39)



COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística: en todas las actividades de la unidad

2. Competencia matemática: elaborar una encuesta

5. Competencia social y ciudadana: trabajo en equipo para realizar una encuesta; trabajo en equipo para realizar una actividad en grupo; respeto hacia los demás a la hora de hacer un juego

6. Competencia cultural y artística: darse cuenta de la riqueza lingüística y cultural en los países de habla alemana

7. Competencia de aprender a aprender: estrategias para aprender mejor; deducir las reglas gramaticales; interés en autoevaluarse (AB Ich kann ...)

8. Autonomía e iniciativa personal: saber aportar ideas propias para la realización de una actividad

TEMAS TRANSVERSALES


  • Educación moral y cívica: ser responsable del trabajo individual, poner la creatividad al servicio del equipo

  • Educación para la interculturalidad: aceptación del alemán como lengua de comunicación en el aula

  • Educación para la no discriminación: apertura mental hacia otras culturas, como por ejemplo la turca



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  • Test Lektion 2 (CD-ROM Guía didáctica)

  • Autoevaluación Ich kann ... (AB p. 30)

  • Zwischenstation 1 (KB p. 42-43)

  • Portfolio A1 (CD-ROM Guía didáctica)

UNIDAD 3

Vati, Mutti & Co.




OBJETIVOS


  • Nombrar a los miembros de la familia

  • Presentar a la familia

  • Hablar de mascotas



CONTENIDOS
Bloque I: Escuchar, hablar y conversar


  • Comentar quiénes son los diferentes miembros de una familia (KB Ü2, 3, 4, 5; AB Ü3)

  • Entender cómo es la familia de dos personas diferentes (KB Ü6; AB Ü10)

  • Hablar con los compañeros de clase sobre sus familias (KB Ü7)

  • Presentar a la propia familia (KB Ü8)

  • Hablar con los compañeros de mascotas (KB 8, 13, 14)

  • Presentar a una persona descrita en una ficha (KB Ü15)


Bloque II: Leer y escribir


  • Leer la descripción de dos familias con estructuras diferentes (KB Ü1)

  • Comentar un árbol genealógico (AB Ü5)

  • Describir la propia familia (AB Ü7)

  • Leer un texto sobre mascotas (KB Ü9)

  • Escribir qué mascotas hay en casa (KB Ü12; AB Ü17)



Bloque III: Conocimiento de la lengua
A. Conocimientos lingüísticos
GRAMÁTICA

  • El presente del verbo sein + adjetivo

  • El artículo determinado

  • Los pronombres personales en la 3.ª persona singular y plural

  • El presente del verbo haben

  • El artículo indeterminado en nominativo y acusativo

  • Los artículos posesivos en la 1.ª y 2.ª persona singular

  • La negación con kein

  • La formación del plural de los nombres

LÉXICO


  • Los miembros de la familia

  • Las mascotas

FONÉTICA


  • La pronunciación de z, tz y zw



B. Reflexión sobre el aprendizaje


  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, recordar y utilizar léxico

  • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación

  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas

  • Iniciación en estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas

  • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje


Bloque IV: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


  • Variedad en las estructuras familiares

  • La importancia de las mascotas en las familias alemanas



COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística: en todas las actividades de la unidad

3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: conciencia de la importancia de los animales domésticos dentro de una familia

4. Tratamiento de la información y competencia digital: redactar y contestar a un correo electrónico

5. Competencia social y ciudadana: trabajo en equipo para realizar una actividad en grupo

7. Competencia de aprender a aprender: estrategias para aprender mejor; deducir las reglas gramaticales; interés en autoevaluarse (AB Ich kann ...)

8. Autonomía e iniciativa personal: saber aportar ideas propias para la realización de una actividad

TEMAS TRANSVERSALES


  • Educación para la no discriminación: compartir información sobre uno mismo
    y su familia con los demás

  • Educación para la paz: curiosidad hacia otras formas de convivencia familiar



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  • Test Lektion 3 (CD-ROM Guía didáctica)

  • Autoevaluación Ich kann ... (AB p. 44)

  • Zwischenstation 2 (KB p. 64-65)

  • Portfolio A1 (CD-ROM Guía didáctica)

UNIDAD 4

Meine Freunde




OBJETIVOS


  • Presentar a un amigo o a una amiga

  • Describir el carácter de una persona

  • Presentar al grupo de amigos

  • Hablar de lugares de encuentro



CONTENIDOS
Bloque I: Escuchar, hablar y conversar


  • Presentar a dos personas con la ayuda de apuntes (KB Ü2; AB Ü2)

  • Contestar a unas preguntas sobre el mejor amigo o la mejor amiga (KB Ü3)

  • Describir el carácter de personas (KB Ü5, 6)

  • Escuchar la descripción de un grupo de amigos y captar la información más relevante (KB Ü7)

  • Hablar del propio grupo de amigos (KB Ü8)

  • Entender de qué lugares de encuentro se está hablando (KB Ü10,11,12; AB Ü16)

  • Quedar con alguien en un lugar determinado (KB 13, 14)


Bloque II: Leer y escribir


  • Leer la descripción del mejor amigo o de la mejor amiga y captar la información más relevante (KB Ü1)

  • Comprender la descripción del carácter de personas (KB Ü4)

  • Describir el carácter de varios miembros de la familia y del mejor amigo o de la mejor amiga (AB Ü5, 6)

  • Redactar un breve texto sobre el propio grupo de amigos (KB Ü9)

  • Entender detalladamente un texto sobre un centro de juventud (AB Ü17)



Bloque III: Conocimiento de la lengua
A. Conocimientos lingüísticos
GRAMÁTICA

  • El adjetivo (predicativo)

  • El presente de los verbos: todas las personas

  • Los pronombres interrogativos Wo? y Wohin?

  • La preposición in

LÉXICO


  • Adjetivos para describir el carácter

  • Lugares de encuentro para jóvenes

FONÉTICA


  • La entonación en preguntas e invitaciones



B. Reflexión sobre el aprendizaje


  • Reflexión sobre las palabras clave que ayudan a entender un texto

  • Aplicación de estrategias básicas para organizar, recordar y utilizar léxico

  • Inducción de reglas gramaticales a partir de la observación

  • Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas

  • Iniciación en estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas

  • Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo

  • Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje

  • Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito



Bloque IV: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural


  • Conocer los típicos lugares de encuentro de los jóvenes de habla alemana y comparar con las propias costumbres


COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Competencia en comunicación lingüística: en todas las actividades de la unidad

3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la importancia de la actividad física en la naturaleza en los encuentros con los amigos

5. Competencia social y ciudadana: trabajo en equipo para realizar una actividad en grupo

6. Competencia cultural y artística: la importancia de la institución del Jugendzentrum para los jóvenes de habla alemana

7. Competencia de aprender a aprender: estrategias para aprender mejor; deducir las reglas gramaticales; interés en autoevaluarse (AB Ich kann ...)

8. Autonomía e iniciativa personal: saber aportar ideas propias para la realización de una actividad

TEMAS TRANSVERSALES


  • Educación para la igualdad entre los sexos: grupos de amigos mixtos (chicas y chicos)

  • Educación para la interculturalidad: interés y respeto hacia las costumbres diferentes de las propias



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  • Test Lektion 4 (CD-ROM Guía didáctica)

  • Autoevaluación Ich kann ... (AB p. 44)

  • Zwischenstation 2 (KB p. 64-65)

  • Portfolio A1 (CD-ROM Guía didáctica)

UNIDAD 5

Wir, die Klasse 7b




OBJETIVOS



  • Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal